You are on page 1of 16

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

TEMA N04 MURO DE CONTENCION

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SISTEMAS Y ARQUITECTURA

CONTENIDO
A. ANTECEDENTES B. INFORMACIN DISPONIBLE C. DESCRIPCIN DE LAS CONDICIONES DE USO Y MEDIOAMBIENTALES DE LA ESTRUCTURA D. ANLISIS DEL PROBLEMA E. F. G. H. CONCLUSIONES PLAN DE ACTUACIN BIBLIOGRAFIA ANEXOS

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

INFORME PRELIMINAR SOBRE MURO DE CONTENCION DE DEFENSA RIBEREA EN EL RO REQUE

A.- ANTECEDENTES
Ubicacin de la obra: La zona a donde se ha credo conveniente la ubicacin del muro de contencin, es a orillas del Rio Reque debajo del Puente Reque, ubicado en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en la parte noroccidental del pas.

Ubicacin del distrito de Reque El distrito de Reque est situado al sur oeste de la provincia de Chiclayo departamento de Lambayeque al norte del Per.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Lmites por: Norte: Distrito de Monsef y Callanca. Este: Distrito de Zaa y Tumn. Sur: Puerto Eten y Lagunas. Oeste: Distrito de Puerto Eten y Monsef.

Se encuentra de promedio a una altitud de 22 m.s.n.m, latitud de 06 5200 y longitud de 794927. Su territorio distrital, ntegramente ubicado en la regin natural de Chala. Tiene una extensin de 47.03 km2 de superficie territorial y una densidad poblacional de 202 habitantes por km2. Representa, en extensin, el 1.5% del territorio provincial. Su relieve es variado debido a su morfologa diversa, pero principalmente parte de su territorio es llano con ligeras ondulaciones.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

CANTERAS: Las canteras que hemos considerado para extraer los agregados para nuestro diseo de mezcla son: Agregado Fino: Material extrado de la cantera de La Victoria. Agregado Grueso: Extrado de la cantera de Tres Tomas.

CANTERA TRES TOMAS

Ubicacin La cantera Tres Tomas se encuentra ubicada en el distrito de Manuel Mesones Muro en la provincia de Ferreafe. Sus coordenadas geogrficas son: 79o 44 39 O y 6o 38 47S. el lugar posee una altitud de 62 m.s.n.m.

Caractersticas del lugar: El fluido movimiento de volquetes cargueros, los cuales transportan el material desde las canteras y chancadoras hacia distintos puntos de destino. La maquinaria pesada, stas mquinas cortan o disgregan una columna de sedimento en el cual existe gran cantidad de grava de diferente granulometra adems de arena y arcilla, y lo depositan por aglomeraciones o cmulos, luego el material recogido lo tamizan resultando el material filtrado que es hormign el cual se utiliza para la realizacin del concreto pobre que generalmente se usa para solados. El producto tamizado se separa en arena gruesa y arena fina y las rocas en grava de 1, , , de pulgada as como piedras cascote o guijarro. Estas piedras cascote se usan como base en la construccin de carreteras, ubicndose a un metro de profundidad para mejorar la capacidad portante del suelo.

B.- INFORMACION DISPONIBLE


Nuestra estructura: Muro de Contencin ser para una Defensa Riberea en el Rio Reque, en la ubicacin actual del Puente Reque, puesto que la fluidez del agua erosiona parte del suelo que se encuentra en los bordes del ro. Para poder realizar un diseo de mezcla primero se presentan las caractersticas de nuestro diseo estructural, para de esa forma poder obtener el tamao mximo nominal del agregado que se utilizar, asimismo se necesita cierto tipo de informacin como la forma de los agregados cuales nos darn propiedades para la elaboracin del concreto, es decir se necesitan requisitos en los componentes del Concreto.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

En nuestro diseo de estructuras se consider un muro de contencin con contrafuertes, es decir los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical del muro y la base. La pantalla de estos muros resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes, es decir, el refuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente, son muros de concreto armado, econmicos para alturas mayores a 10 metros. Los contrafuertes se pueden colocar en la cara interior de la pantalla en contacto con la tierra o en la cara exterior donde estticamente no es muy conveniente. Los muros con contrafuertes representan una evolucin de los muros en voladizo, ya que al aumentar la altura del muro aumenta el espesor de la pantalla, este aumento de espesor es sustituido por los contrafuertes; la solucin conlleva un armado, encofrado y vaciado ms complejo.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DEL MURO DE CONTENCIN

Acero en la pantalla: Acero Vertical: Bastones: 1 16mm @ 20 Bastones con traslape (Parte Superior): 118mm @ 20 Bastones con traslape (Parte Inferior): 1 18mm @ 20 Acero Horizontal: Acero Horizontal: 1 14mm @ 20

Acero en la zapata: Acero Transversal: Acero Longitudinal: 1 18mm @ 20 1 14mm @ 20

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

C.- DESCRIPCIN DE LAS CONDICIONES DE USO Y MEDIOAMBIENTALES DE LA ESTRUCTURA

DESCRIPCIN DE LAS CONDICIONES DE USO

CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES EXPUESTA DE LA ESTRUCTURAEN EL RO REQUE


TECNOLOGIA DEL CONCRETO

En

CLIMA condiciones normales, las escasas precipitaciones condicionan el carcter semidesrtico y

desrtico de la angosta franja costera, por ello el clima de la zona se puede clasificar como desrtico subtropical rido, influenciado directamente por la corriente fra marina de Humbolt, que acta como elemento regulador de los fenmenos meteorolgicos.

TEMPERATURA

La temperatura en verano flucta segn datos de la estacin Reque entre 25.59 C en diciembre y 28.27 C en febrero, siendo la temperatura mxima anual de 28.27 C.

HIDROLOGA

En lo relacionado a las precipitaciones, en condiciones normales las precipitaciones son escasas a nulas. Los periodos lluviosos son los meses de enero, febrero y marzo.

HUMEDAD

La humedad atmosfrica relativa es alta, con un promedio anual de 82%; promedio Mnimo de 61% y mximo de 85%.

VIENTOS

Los vientos son uniformes, durante casi todo el ao, con direccin E a O. La direccin de los vientos est relacionada directamente a la posicin del Anticicln del Pacifico.

SUELOS AGRESIVOS

Por lo general los suelos en la costa peruana tienen cierta cantidad de sulfatos en su composicin, por lo que es necesario elaborar un concreto bajo agua resistente al ataque moderado de los sulfatos (en este caso por ser Reque) y adems que garantice la proteccin de la armadura de acero de la estructura.

RECURSOS HDRICOS

En el evento del Nio 1997-1998, en los das 14 y 18 de Marzo de 1998, se presentaron caudales de 1940 y 2100 m3/seg. Respectivamente estas descargas ocasionaron inestabilidad al Puente de Reque, generando en diversos tramos del Ro problemas de erosin; ante ello, debe proyectarse defensas ribereas en ambos mrgenes del Ro Reque priorizando la zona donde se ubica el actual puente dado las caractersticas puntuales de la zona que es un cuello de botella que puede dejar aislado a la Zona Norte si no se prevee de una solucin adecuada y a corto plazo, de igual forma
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

las parte bajas en la margen izquierda del cauce en las proximidades de la parte Norte de la Ciudad de Eten.

Como nuestra estructura ser de concreto armado, entonces se necesita saber de aspectos generales que se mencionarn a continuacin las cuales dependern a las condiciones de su exposicin medio ambiental a la estar sometida en el entorno al Rio Reque:

RESISTENCIAS 2 fc ser de 210 Kg/cm con un Concreto Tremie. Resistencia del acero de refuerzo de refuerzo en barras fy: 4200Kg/ cm2

ACABADO Mortero con cemento y arena

SISTEMA DE COLOCACIN

EXCAVACIN DEL CIMIENTO

Las paredes de la excavacin de la zanja deben ser, en lo posible, verticales y con el fondo plano. Si fuera necesario, se usar encofrado para lograr la verticalidad de la zanja. El fondo de la zanja ser humedecido y apisonado. Si presenta una fuerte inclinacin, se nivelar, siendo conveniente vaciar un solado de mezcla pobre.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

ARMADO Y COLOCACIN DEL FIERRO DEL MURO DE CONTENCIN

Terminada la excavacin de la zanja, se prepara el erro que dar resistencia y solidez al muro de contencin. La armadura debe ser colocada cuidadosamente antes del vaciado del concreto del cimiento. El refuerzo del muro consiste en una parrilla formada por barras de erro corrugadas colocadas en posicin horizontal y vertical, amarradas es sus intersecciones con alambre N16. Para sostener la parrilla en su sitio, se utilizan listones de madera de 2"x 2", as como templadores de alambre N16. stos se colocan a ambos lados y se jan a estacas de erro corrugado. La armadura debe quedar bien ja, de modo que no se mueva al momento de colocar el encofrado Los dimetros y espaciamientos de las barras de erro, as como la forma del muro y su cimentacin, dependern en gran medida de la altura y longitud del muro adems del tipo de terreno. Por lo tanto, debemos contar con los respectivos planos de estructuras.

ENCONFRADO DEL MURO DE CONTENCIN

El encofrado del muro debe estar siempre vertical, lo que se puede verificar con el uso de una plomada. Adems, debe ser lo suficientemente resistente para soportar la presin lateral del concreto durante el vaciado

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

VACEADO DEL CONCRETO TREMIE

La exitosa colocacin del hormign bajo agua requiere cuidadosas planificacin y atencin. El hormign debe fluir fcilmente hacia el lugar de su ubicacin y consolidarse por su propio peso sin

causar vibraciones que puedan incorporar agua a su masa, lavando el cemento, con la consecuente formacin de bolsones de arena y grava dbilmente cementados. Con el procedimiento Tremie el hormign es colocado con un tubo vertical de acero cuyo extremo superior tiene la forma de embudo. El extremo inferior del tubo se mantiene sumergido en el hormign fresco sin contacto con el agua. La inspeccin directa visual del hormign depositado es normalmente imposible durante la operacin de vaciado, de modo que el progreso de esta operacin debe ser controlado cuidadosamente observando el volumen de hormign colocado y la altura alcanzada en el tubo.

Dosificacin del Concreto Tremie El hormign a colocar por el procedimiento Tremie debe fluir fcilmente y debe ser suficientemente cohesivo para no segregar. Se usan mezclas relativamente ricas (350 kg de

cemento por metro cbico). El agregado de puzolanas mejora las caractersticas de fluencia y se usan generalmente en cantidades de hasta un 15% del peso del material cementicio. La mxima
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

relacin agua cemento ms puzolana es de 0,45. El tamao mximo del agregado recomendado para estructuras armadas es de 19mm. Se prefieren agregados redondeados (gravas). Es generalmente deseable un contenido de agregados finos comprendido entre 45 % y 55 % del volumen total y un contenido de aire de hasta un 5%. Se usa comnmente un asentamiento comprendido entre 15 y 22,5 cm, siendo adoptado el mayor con armadura abundante o cuando el desplazamiento horizontal es apreciable.

10

Aditivos reductores de agua o similares son beneficiosos para proveer un hormign cohesivo de mayor asentamiento. El uso de superfluidificantes no es recomendable para hormigones masivos mientras el asentamiento no muestra efectos detrimentales. Es importante mantener el mayor asentamiento como sea posible para que el hormign contine fluyendo por el tubo.

Equipamiento Tremie El dimetro del tubo Tremie oscila entre 20 y 30 cm. Dimetros ms pequeos pueden causar bloqueo del tubo. Para una colocacin profunda del hormign suelen usarse tubos con juntas especiales para permitir la remocin de los tramos superiores a medida que el hormigonado progresa.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Cierres terminales o tapones, suelen emplearse con la tcnica del tubo seco, al iniciar el derrame del hormign. A medida que el tubo desciende, la presin del agua cierra el extremo del tubo y el mismo se mantiene seco. Cuando la profundidad es grande, la

11

flotabilidad puede ser un problema mientras el extremo del tubo est taponado, durante su ubicacin en el agua. El uso de tubos con paredes de mayor espesor o tubos de mayor peso puede solucionar el problema de la flotabilidad. Alternativamente puede usarse un tubo abierto en su extremo con un tapn corredizo que evite la penetracin del agua en el primer hormign que se coloque. El tapn debe ser suficientemente ajustado para impedir la penetracin del agua pero de fcil desplazamiento por el peso del hormign.

Iniciacin del Hormigonado La operacin comienza taponando el extremo del tubo (tremie) con hormign seco. Para minimizar la segregacin por la cada del hormign en lugares profundos, se coloca previamente en el tubo un mortero de cemento con una altura de 0,80 m a 0,90 m. De este modo, an cuando el hormign se segregue durante la cada libre, se mezclar con el mortero del extremo del tubo. Una vez que se ha llenado el tubo se levanta no ms de 15 cm desde el fondo para que comience a fluir el hormign. El hormign fluye alrededor de la boca del tubo estableciendo un sello. El izado inicial del tremie debe realizarse pausadamente para evitar alteraciones en la boca de descarga. No debe proseguirse con el izado hasta que el tremie est sumergido por lo menos de 0,90 m a 1,50 m en hormign. De ocurrir una prdida de este sellado del extremo del tremie, el mismo se retira hasta la superficie y se procede como en la operacin inicial
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

12

Colocacin del Hormign con un tubo Tremie

La colocacin del hormign con cada tremie debe ser tan continua como sea posible. Largos intervalos en la colocacin del hormign facilitan su endurecimiento y dificultan la fluencia y la continuacin de la operacin. Mientras que interrupciones de hasta 30 minutos permiten continuar las operaciones sin mayores dificultades, para lapsos mayores debe retirarse, resellar y reiniciar la operacin con el tremie.

Los tubos tremie deben ser espaciados de modo que el hormign no tenga que fluir demasiado lejos. Por otra parte puede ocurrir la segregacin del hormign en la superficie en talud en contacto con el agua. Este problema suele presentarse en hormigones pobres con una pasta con relacin agua cemento alta. Una separacin de dos a tres veces el espesor del hormign a ser distribuido, es lo aconsejable. La separacin usual est comprendida entre 4,50 y 10,50 m pero el hormign vaciado con el tremie puede fluir hasta una distancia del mismo de 21 m en capas de gran espesor. El tubo tremie debe permanecer fijo, sin movimientos horizontales, mientras fluye el hormign. El movimiento horizontal del tremie daa la superficie del hormign colocado, crea lechadas

adicionales y posiblemente una prdida del sellado. La distribucin horizontal del hormign se
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

realiza por oscilante colocacin moviendo el tubo, restableciendo el sellado y reanudando la colocacin. En grandes emplazamientos han sido utilizados dos mtodos para distribuir el hormign horizontalmente. En el mtodo por capas el rea total a cubrir es hormigonada simultneamente empleando varios tremies. El nivel del hormign se mantiene groseramente nivelado a medida que sube. Con el mtodo de avance en talud, se coloca una porcin del hormign hasta su nivel definitivo y entonces se desplazan los tremies para llenar las reas adyacentes hasta ese nivel. Este tipo de trabajo es adecuado en emplazamientos alargados.

13

Control de la elevacin de descarga de tubo (Tremie) En una operacin de hormigonado el extremo del tubo debe mantenerse de 0,90 a 1,50 m por debajo de la superficie del hormign. Si la elevacin del embudo del tremie est controlada por una gra, un buen operador de gra puede sentir la prdida de presin en sus cables y bajarlo inmediatamente cuando existe el peligro de que la boca del tremie pierda contacto con el hormign. Todos los movimientos verticales del tremie deben ser cuidadosamente controlados para evitar esa prdida de contacto. Una forma de detectar la prdida de contacto de la boca de descarga del tremie con el hormign se obtiene cuando aumenta sensiblemente el volumen del nuevo hormign descargado por el mismo. Pueden hacerse marcas a intervalos convenientes en el tubo tremie para indicar al operador de la gra cundo y en qu medida debe levantarse. Observando la posicin de las marcas sobre el tubo y midiendo la distancia a la parte superior del hormign, el operador puede juzgar cundo la boca del tubo est a poca profundidad en el hormign y es necesario levantarlo. Si el tubo tremie permanece bajo demasiado tiempo, hormign fresco puede rodear una masa de hormign fraguado. Esto puede ser causa de agrietamientos
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

14

D.- ANALISIS DEL PROBLEMA


Existe evidencia y alto riesgo de deslizamiento de taludes en la zona del Rio Reque y las probabilidades al estar en contacto con el agua de posibles erosiones, socavaciones y desbordamientos en ese sector por lo que es necesario tomar accin para prevenir cualquier efecto negativo. Es por ello que se plante la construccin de muros de contencin y se recurri a la utilizacin de un Sistema de Tubera Tremie el cumple con los objetivos principales en cuanto a la colocacin: evitar su segregacin y permitir su compactacin.

E.- CONCLUSIONES
Se construir un muro de contencin con contrafuertes y haremos uso de concreto Tremie; ya que este beneficia al eliminar la obligatoria fase de vibrado (por lo cual el concreto se consolida simplemente
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

por su propio peso), mejor terminacin de las superficies, menos contaminacin acstica, ahorro en personal y equipos, ptima calidad de los elementos del concreto y sobre todo la durabilidad de las estructuras.; ya que este muro de contencin ser construido como defensa en el ro Reque y tendr la funcin de estabilizar el desplazamiento de la masa de tierra del talud y en ocasiones al estar en contacto con el agua evitar erosiones, socavaciones y minimizar el impacto de un futuro desbordamiento en pocas de lluvia en el sector Reque. Uno de los criterios para nuestro diseo de mezcla se basar en la exposicin del muro de contencin, el cual nos permitir una mejor eleccin de nuestros materiales teniendo en cuenta sus propiedades que nos brindan.

15

You might also like