You are on page 1of 5

EL C ULTIV O DEL C AC AO 2.1.1. Temperatura. La temperatura determina la formacin de flores.

Cuando sta es menor de 21 C la floracin es menor que a 25 C, donde la floracin es normal y abundante. Esto provoca que en determinadas zonas la produccin de mazorcas sea estacional y durante algunas semanas no haya cosecha, cuando las temperaturas sean inferiores a 22 C.

La temperatura influye, en forma positiva, en el desarrollo de los frutos; se observa un crecimiento ms rpido cuando las temperaturas son altas y se necesita un periodo ms corto para la maduracin del fruto entre 140 y 175 das; cuando los frutos se desarrollan en periodos fros la maduracin se prolonga hasta los 170 das. Este comportamiento fisiolgico del rbol da una explicacin clara sobre la prolongacin de la cosecha en aquellas zonas alrededor de los 1200 metros, en donde se cultiva cacao.
2.1.2. Agua. El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero tambin al encharcamiento por lo que se precisarn de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las races y su muerte en muy poco tiempo. Las necesidades de agua oscilan entre 1500 y 2500 mm en las zonas bajas ms clidas y entre 1200 y 1500 mm en las zonas ms frescas o los valles altos. 2.1.3. Viento. Vientos continuos pueden provocar un desecamiento, muerte y cada de las hojas. Por ello en las zonas costeras es preciso el empleo de cortavientos para que el cacao no sufra daos. Los cortavientos suelen estar formados por distintas especies arbreas (frutales o madereras) que se disponen alrededor de los rboles de cacao. Sombreamiento. El cacao es un cultivo tpicamente umbrfilo. El objetivo del sombreamiento al inicio de la plantacin es reducir la cantidad de radiacin que llega al cultivo para reducir la actividad de la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar. Cuando el cultivo se halla establecido se podr reducir el porcentaje de sombreo hasta un 25 o 30 %. La luminosidad deber estar comprendida ms o menos al 50 % durante los primeros 4 aos de vida de las plantas, para que estas alcancen un buen desarrollo y limiten el crecimiento de las malas hierbas. Exigencias en suelo. El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgnica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografa regular. El factor limitante del suelo en el desarrollo del cacao es la delgada capa hmica. Poda de formacin. Se efecta durante el primer ao de edad del rbol, y consiste en dejar un solo tallo y observar la formacin de la horqueta o verticilo, el cual debe formarse aproximadamente entre los 10 y 16

meses de edad de la planta, con el objeto de dejar cuatro o ms ramas principales o primarias para que formen el armazn y la futura copa del rbol Poda de mantenimiento. Desde los dos o tres aos de edad los rboles deben ser sometidos a una poda ligera por medio de la cual se mantenga el rbol en buena forma y se eliminen los chupones y las ramas muertas o mal colocadas. El objetivo de esta poda es conservar el desarrollo y crecimiento adecuado y balanceado de la planta del cacao. . Poda fitosanitaria. Se deben eliminar todas las ramas defectuosas, secas, enfermas, desgarradas, torcidas, cruzadas y las dbiles que se presenten muy juntas. Debe comprender tambin la recoleccin de frutos daados o enfermos. . Recoleccin. Los rboles de cacao florecen dos veces al ao, siendo el principal periodo de floracin en junio y julio. en los meses de septiembre y octubre tiene lugar una segunda floracin pero ms pequea. El periodo de maduracin de los frutos oscila entre los cuatro y los seis meses, segn la altura sobre el nivel del mar y de la temperatura. . MARCOS DE PLANTACIN Las variedades de cacao dulce se plantan de 3,5 a 4,5 m de distancia. Las variedades de cacao amargo y los hbridos, al ser ms vigorosos, generalmente se plantan a una distancia de 5 a 6 m. La tendencia actual de las nuevas plantaciones es colocar todas las variedades a intervalos de 3,5 hasta 3,75 m. Los marcos seguidos normalmente son cuadrangulares de 3,6 x 3,6 m, aunque existen sistemas rectangulares, triangulares y hexagonales o en contorno. Se recomienda colocar las plantas a la mitad de las separaciones normales para luego realizar un aclareo gradual de la plantacin en funcin de la produccin buscada y de las marras que puedan aparecer. Las marras se pueden sustituir por injertos de parentesco selecto. . FERTILIZACIN En el transplante se debe poner abono orgnico o fertilizante en el fondo. Seguidamente a los 3 meses de la siembra es conveniente abonar con un kilogramo de abono orgnico o bioabono. 100 gramos de un fertilizante como 20-10-6-5- alrededor de cada plantita, en un dimetro de 80 cm aproximadamente. Durante el primer y segundo ao las necesidades por planta son de 60 gramos de nitrgeno, 30 g de P205, 24 g de K20 y 82 g de S O4. Del tercer ao en adelante, el abonado se debe hacer basndose en un anlisis del suelo. En general se aconseja aplicar los fertilizantes en tres o cuatro aplicaciones, con la finalidad de evitar prdidas de elementos por evaporacin o escurrimiento, facilitndose as a la planta los elementos nutritivos en las pocas ms adecuadas para un mejor aprovechamiento.

Plagas del Cacao: Cuando el agricultor no combate bien las malezas, no poda el cacao, no regula la sombra, no fertiliza ni mantiene limpias las acequias o canales de drenaje en su plantacin, existe el ambiente propicio para el desarrollo y expansin agresiva de plagas. Insectos dainos y su combate: A nivel de vivero, el efecto daino de insectos, en especial chupadores y cortadores, es de importancia significativa si no se realiza un combate preventivo Insectos que atacan follaje, brotes y frutas: Chinche con forma de avispa: Moralonium broconoides: Su presencia tiene relacin con deficiencia de sombra. Su dao principal es cuando ataca el brote de las plantas y mueven las ramillas. Trips: Atacan en colonias, tanto al revs de las hojas como al fruto. Tambin se ataque se asocia a plantaciones con problemas de deficiencia en la sombra y problemas nutricionales. Cuando ataca el fruto ocasiona un color ladrillo que evita tener certeza sobre el estado de madurez del fruto. Picudo de los retoos tiernos: Afecta principalmente plantas jvenes. Causa defoliacin y rebrote constante. Se relaciona con reas deficientes en sombra. Hormigas zompopas: Atta spp: Causa defoliacin tipo media luna. Si el ataque de uno de estos insectos o combinacin de ellos justifica la aplicacin de productos qumicos, se recomienda el uso de cualquiera de los siguientes productos, endosulfan (Thiodan 1-1,5 l/ha); diazinon (Diazinon 400 g i.a/ha), metamidofos (Tamaron), malathion (Malathion 5%). Aplicacin de productos qumicos, se recomienda el uso de cualquiera de los siguientes productos, endosulfan (Thiodan 1-1,5 l/ha); diazinon (Diazinon 400 g i.a/ha), metamidofos (Tamaron), malathion (Malathion 5%). Insectos que atacan el tronco del rbol. Barrenador del tallo. Xyleborus spp: Alcanza 1 a 1,5 mm de tamao. Hace galeras diminutas en el tronco y libera aserrn muy fino de la corteza con lo cual disemina enfermedades como mal del machete. Los productos qumicos recomendados para combatir estos insectos son: endosulfan (Thiodan 450 g i.a./ha), Zompex, Super Isca, Formuqun 0,45 (aplicados en el hormiguero), sevin, mefosfolan, clorpirifos. Mazorca negra. Phytophthora palmivora: Ataca los brotes laterales o chupones, ramas y frutos. La lesin es color caf chocolate y es extensiva; cuando el ataque se presenta en la hoja, la lesin se extiende sobre la vena. El sntoma en el tallo, se manifiesta como betas oscuras en el tejido bajo la corteza; externamente, sobre la corteza, se produce un exudado o goma que indica la lesin interna; al raspar la corteza se identifican las betas. La lesin en el fruto es color chocolate con borde bien definido.

Para el combate, se deben eliminar peridicamente los rganos enfermos (chupones, frutas) y sacarlos de la plantacin para que el hongo no colonice el suelo y provoque nuevas infecciones. Adems, se debe establecer un programa de aplicacin de fungicidas a base de cobre, dirigido especialmente al fruto, en dosis de 120 g p.c/201 con 2 ml de adherente. Monilia Moniliophtora roreri: La monilia ataca el fruto. La mazorca afectada por la enfermedad en los primeros tres meses de edad, presenta un abultamiento o "giba". En frutos de mayor edad se presenta como una mancha caf sin bordes definidos o regulares (que la distingue de mazorca negra). La lesin se llena de un polvo blanco y abundante que son las esporas que disemina el hongo. As mismo, el fruto puede presentar apariencia de madurez en ciertas reas, lo que indica la presencia de enfermedades. Para combatir esta enfermedad se deben eliminar las mazorcas enfermas cada ocho o quince das, ya sea que presenten sntomas iniciales o avanzados, depositarlas en el suelo y cubrirlas con tierra u hojarasca para evitar que liberen las esporas del hongo. Tambin es muy conveniente cosechar semanalmente las mazorcas sanas y maduras para evitar la exposicin al hongo. El combate qumico tiene sentido y es econmico si en la plantacin se realizan todas las prcticas culturales recomendadas (drenaje, regulacin de sombro, poda del cacao, combate de malezas, fertilizacin, etc.), y nicamente en casos de daos severos. Contra esta enfermedad, es efectivo el clorotalonil (Bravo, Daconil), el que se debe aplicar principalmente en el fruto. Antracnosis. Collethotrichum gloesporioides Ataca ramillas, hojas y frutos del. Cacao Causa defoliacin dejando las ramas desnudas y se presenta tambin a nivel de vivero. Esta enfermedad se relaciona con deficiencia de sombra y de nutrimentos, por lo cual se combate con una adecuada regulacin de la sombra y de la fertilizacin y con la poda de las partes enfermas. Cuando la enfermedad llega a niveles importantes de dao, se recomienda aplicar fungicidas como maneb, mancozeb y en ataques severos una mezcla de mancozeb con benomil, con un insecticida como endosulfan. Mancozeb y en ataques severos una mezcla de mancozeb con benomil, con un insecticida como endosulfan. Mal del machete. Ceratocystes fimbriata: Enfermedad que ataca el tronco y ramas de la planta y se manifiesta como una marchites total de las hojas del rbol que quedan pegadas al mismo por mucho tiempo. El rbol muere debido al dao causado por el hongo. Esta enfermedad tiene relacin directa con la presencia del insecto Xyleborus, el cual provoca diminutas galeras en el tronco donde vive y se reproduce. Este insecto es atrado al rbol por el olor de al enfermedad. Al perforarlo, libera un aserrn muy fino que sirve de medio de propagacin del hongo a las plantas sanas. Otros medios de transmisin son las herramientas de podar el cacao y las heridas causadas al tronco en las deshierbas, de ah su nombre "mal del machete".

El rbol atacado debe ser destroncado, sacado y quemado fuera de la plantacin; la tierra del hueco tambin se saca, se asolea y se le aplica cal. A manera de prevencin, durante las deshierbas o podas se debe evitar herir las plantas y desinfectar constantemente toda herramienta durante la deschupona, poda, limpieza, etc. para este efecto se utiliza la formalina a 5%. Enfermedad rosada. Corticium salmonicolor: Esta enfermedad ataca ramas y el tronco. Los rboles de dos aos mueren por efecto de ella. En rboles de mayor edad, las ramas lesionadas se secan y presentan incrustaciones, el hongo se esparce sobre la superficie, se nota una capa delgada de color rosado, lo que permite reconocer la enfermedad. Se combate previniendo condiciones de excesiva humedad dentro de la plantacin que se logra drenando, podando el cacao y regulando el sombro. Cuando hay rboles enfermos, se debe podar el material enfermo y quemarlo; el resto del rbol se atomiza con fungicida a base de cobre. Usar adems, pasta cicatrizante en todo corte de poda, as como desinfectar continuamente las herramientas usadas para ese propsito con formalina al 5%. COSECHA Y BENEFICIO: Las mazorcas deben ser recolectadas cada diez o quince das, excepto en los perodos de mayor produccin del ao (abril, mayo, noviembre, y diciembre), cuando la cosecha se realizar prcticamente a diario.

You might also like