UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE INGENIERIA DE PETROLEO PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS Y LABORATORIO

DETERMINACION DE LA GRAVEDAD API Y DENSIDAD POR EL METODO DEL HIDROMETRO Y EL PICNÓMETRO Densidad: es la relación existente entre su masa de un cuerpo o una sustancia y su volumen, es decir la masa contenida en la unidad de volumen del mismo. Su expresión matemática es la siguiente:
ρ=
masa [ =] g ó g Volumen cc ml

Desde el punto de vista práctico la densidad relativa y la gravedad específica son análogas, por lo tanto se puede definir como la relación existente entre la densidad absoluta de una sustancia y la densidad de una sustancia de referencia, donde esta última para el caso de los líquidos es el agua y para los gases el aire. os crudos pueden pesar menos que el agua !livianos y medianos" y pueden ser más pesados que el agua !pesados y extrapesados". De allí que la densidad puede variar de #,$% a &,& g'cc. Gravedad API: denota la relación correspondiente de peso específico y de la fluide( de los crudos con respecto al agua. )ste factor nos permite saber o clasificar el crudo de acuerdo a la calidad del mismo, por medio de una escala adoptada por el *nstituto +mericano de ,etróleo. a gravedad +,* se puede determinar a partir de la modificación de las dos formulas de -aum., usadas para comparar las densidades de los líquidos mas pesados o mas livianos con el agua. as ecuaciones son las siguientes:
Gravedad específica = 140 130 + n 145 135 + n

Gravedad específica =

Donde n representa el valor de los grados que indica el /idrómetro -aum. inmerso en el líquido, cuya temperatura debe ser &%,% 01. a modificación de las formulas anteriores permite obtener la 2ravedad +,* de la siguiente forma:
°API = 141,5 −131,5 G.E.

en: 178D)S+D7 9 5# 0+.*.= 0+.* encontramos: • ?.todo del /idrómetro: se basa en que la gravedad de un líquido varía directamente con la profundidad de inmersión que sufre un cuerpo al flotar en . gravedad específica o 0+.* . :=. ?)D*+87 .ara ambos m.* >> 0 +.)S+D7 .l. debido a que las condiciones de laboratorio o son diferentes de 3#04. luego se le agrega la muestra y se pesa con la misma para determinar la densidad de la siguiente manera: ρ= m ll − m v Vp • ?.todos se necesitan /acer correcciones a la /ora de reportar los grados +. *<*+87 .* )@AB+.* .)" debe estar referida a 3#04 y a &5.= 0 +. )l crudo se clasifica.* :# 0+.todo del picnómetro: utili(a un volumen constante para determinar la variación de masa del fluido.* )ntre los m.= 0+. >=. por lo tanto se utili(an correlaciones para obtener el valor equivalente a esa temperatura.*.Donde la gravedad específica !2. >&.= 0 +. =.* &# 0+. .* .)S+D7 . de acuerdo a sus 0+. .todos empleados para determinar densidad.$ psi condiciones estándar con las que traba6a la industria petrolera. )l mismo consiste en pesar el envase de volumen constante vacío. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful