You are on page 1of 4

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA Y BIOQUMICA

LABORATORIO INTEGRAL I
PRCTICA 2. VISCOSIDAD MEDIDA POR VISCOSMETRO DE THOMAS-STORMER M.C. JOS IVN BUENO LPEZ
ALUMNOS:

SEXTO SEMESTRE FEBRERO-JUNIO 2013 PRCTICA REALIZADA: 1 DE FEBRERO DE 2013

PRCTICA 2. VISCOSIDAD MEDIDA POR VISCOSMETRO DE THOMAS-STORMER


El viscosmetro giratorio de Stormer se caracteriza por una estructura compuesta de un conjunto de cilindros, dos de ellos estocsticos en donde se contiene el fluido ms un cilindro interno que se gira mediante un mecanismo accionado por una pesa, desunciendo por efecto de la gravedad. Se transmite movimiento al cilindro mvil a travs de una seria de engranajes, provocando un esfuerzo cortante sobre el fluido inducido por las paredes del cilindro al girar. El tiempo que demora en dar 100 evoluciones se relaciona con la viscosidad del fluido.

ECUACION DE DISEO: La viscosidad es calculada como enuncia la ecuacin de Margules: ( ) ( )

Donde Rc y Rb, son los radios del cilindro externo e interno respectivamente, h es la altura del cilindro giratorio, es el torque y es la velocidad angular del cilindro giratorio en radianes/segundo. Debido al error que aportara el no medir los radios de ambos cilindros con gran exactitud, se combinan todas las variables que permanecen constantes en el viscosmetro independientemente del fluido que se utilice y se engloban en una constante que ser el factor de calibracin :

Sustituyendo el valor de la constante de la ecuacin se tiene: ( )

El factor de calibracin puede ser determinado experimentalmente llevando a cabo mediciones con un fluido de viscosidad conocida. Para la experimentacin del viscosmetro con una pesa determinada englobarse todos los trminos en una sola constante, excepto el tiempo ya que es la variable que estar cambiando, dependiendo del fluido que se utilice, quedando la ecuacin de la siguiente manera:

MATERIAL Y REACTIVOS Viscosmetro de Thomas-Stormer Cronometro Termmetro Agua Agua Glicerina

PROCEDIMIENTO 1.- Realizar la calibracin del viscosmetro (verificando que el tubo giratorio no golpee las paredes del contenedor del lquido, adems de que las pesas no obstruyan al caer). 2.- Llenar el contenedor con una sustancia problema. 3.- Dejar pasar 20 revoluciones (para estabilizar el sistema). 4.- A partir de las 20 revoluciones, contarle el tiempo que se tarda la manecilla en llegar a 100 revoluciones. 5.- Repetir dicho proceso 3 veces para cada sustancia, con cada una de las pesas. 6.- Registrar los tiempos, adems de reportar dichos resultados. RESULTADOS Reportar la viscosidad para cada una de las sustancias, referidas al instrumento utilizado. Comparndolas con las tericas. PESA RPLICA 1 2 3 tmed Acorde a la pesa de 100 gr, tenemos lo siguiente: t(seg) ACEITE DE LIMA 19 OC 14 seg 14 seg 14 seg 14 seg t(min) GLICERINA 19 OC 3:01 min 3:05 min 3:03 min 3:03 min

100 gr

Glicerina a 19 OC, donde 3:03 min=183 seg:

Para obtener la grfica que englobe las caractersticas del viscosmetro en relacin a la pesa proporcionada (100 gr), adems de que se podra usar este grafico independientemente del tipo de fluido que se tenga y as poder obtener su viscosidad, se produce de la siguiente manera: Como la viscosidad es directamente proporcional al tiempo medido, multiplicado por nuestra constante K (dicha constante esta e funcin del peso de la pesa), esta constante indica bsicamente la pendiente que tendr nuestra lnea recta acorde a nuestra pesa. Ahora bien, como solo se conoce un valor acorde a la pesa de 100 gr, tratamos de obtener en esta prctica es analizar la forma en que se obtienen esas graficas proporcionadas por el distribuidor de los viscosmetros, se extrapol con el fin de poder visualizar una recta un poco ms extensa. GRAFICA EXCEL PESA (gramos) VISCOSIDAD EXPERIMENTAL VISCOSIDAD TERICA ERROR RELATIVO 100 gr (T=19oC)

El error relativo que se obtuvo con los valores obtenidos para la glicerina fue casi de un 100%, por lo que consideramos que el error erradic en que la determinacin de la constante del viscosmetro la realizamos tomando como referencia al aceite de lima, siendo que para este viscosmetro en particular, se sabe que su ptimo funcionamiento se encuentra en sustancias con viscosidades por encima de los 50 poises y la viscosidad del aceite de lima es..????????????????????; adems de influir los errores de percepcin. Tambin consideramos que la viscosidad para la glicerina puede haber sido ms cercana a la terica si se utilizara otra constante, ya que la viscosidad terica encontrada para la glicerina esta encima de los 50 poises, por lo que cumple con los requerimientos para dicho viscosmetro.

You might also like