You are on page 1of 7

PARADIGMAS EN LOS QUE SE INSCRIBEN LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS DE ESTUDIOS DENTRO DE LA SEMITICA 1- SEMIOLOGA (de tradicin Lingstica) Estructuralista

Principal referente: Ferdinand de Saussure 2- SEMITICA Lgica Semitica analtica (El lenguaje pasa a un segundo plano) Principal referente: Charles Peirce (norteamericano) Charles Sanders Peirce naci en Cambridge, Massachussets, en 1839 y falleci en Milford, Pensylvania en 1914. Fue un cientfico, lgico y filsofo y al da de hoy, constituye una de las figuras ms relevantes del pensamiento norteamericano. Es considerado el fundador de la corriente de pensamiento denominada pragmatismo y tambin como padre de la semitica contempornea entendida como teora filosfica de la significacin y de la representacin. El legado de Charles S. Peirce es uno de las ms ricos y profundos de los ltimos siglos y en la actualidad existe un enorme inters por su trabajo en muy diversas reas: filosofa, astronoma, matemticas, lgica, semitica, teora e historia de la ciencia, lingstica, y psicologa, entre otras.

Lgica Semitica Peirce emplea la nocin de lgica de manera no cientfica, en dos sentidos distintos: Sentido estrecho: ciencia de las condiciones necesarias para alcanzar la verdad (pero no nos dice cmo sta se manifiesta) Sentido amplio: ciencia de las leyes necesarias del pensamiento, o mejor an (pues el pensamiento se lleva a cabo siempre por medio de signos), es una semitica general, que no trata slo de la verdad, sino tambin de las condiciones generales de los signos como tales () y tambin de las leyes de evolucin del pensamiento (215)
LA SEMITICA COMO CIENCIA Tendr en cuenta tres aspectos relacionados entre s: El tratamiento de la verdad. Las condiciones de los signos y su relacin con la evolucin del pensamiento La transmisin de los significados de una mente a otra.

VERDAD PARA PEIRCE VERDAD: alude a un conjunto de certezas socialmente compartidas por individuos de una comunidad. Recordemos que Peirce plantea la transmisin de significados, de una mente a otra , mediante signos, por lo tanto habla de construcciones intersubjetivas. La manera en que conocemos algo en tanto sujetos que formamos parte de la semiosis y en tanto llegamos a establecer verdades a travs de los signos - es llamada por Peirce ABSTRACCIN. Mediante la que estamos llevados a afirmaciones falibles y no del todo necesarias, en referencia a lo que deben ser

los caracteres de todos los signos usados por una inteligencia capaz de aprender por experiencia. (Divisin de los signos, Obra lgico semitica) El sistema de abstraccin, es en s mismo un modo de observacin mediante el cual llegamos a las conclusiones acerca de qu sera la verdad de los signos en todos los casos, en tanto que la inteligencia que los usa es cientfica. Los pensamientos de un Dios con un razonamiento intuitivo estn fuera de cuestin. (Divisin de los signos, Obra lgico semitica) La abstraccin en Peirce, como sistema de observacin, es valorizada siempre que est acompaada por el mtodo experiencial o cientfico. Las afirmaciones que de ella se desprendan estarn o debieran estar- enmarcadas en la comunidad, a condicin de ser falibles para as, no limitar el avance del proceso cognitivo a largo plazo. Por esta razn no podemos pensar que todo lo que est en nuestra mente constituye un estado ltimo y fijo. A partir de este tipo de observacin se suceden dos cosas: a) renovamos nuestro conocimiento del mundo; b) afirmamos creencias y modificamos otras. Recordemos que esto est ntimamente ligado a los cuatro mtodos de fijar creencias, donde Peirce expone los beneficios del mtodo cientfico, en contraposicin al de la tenacidad, al apriorstico o metafsico, y al de la autoridad. MTODO CIENTFICO Es el nico que: a) Parte de hechos conocidos y observados para proceder hacia lo desconocido; b) Contempla la contrastacin y verificacin de sus principios; c) Se reconoce falible, es decir, est abierto a nuevas creencias las cuales se determinan por lo externo, por algo real, es decir, algo permanente que influye en toda la sociedad Lo dicho est implcito cuando se afirma que la semitica es simplemente la ciencia de lo que debe ser y debera ser la representacin, en tanto se pueda conocer la representacin sin reunir hechos especiales, ms all de nuestra vida diaria comn. En resumen, es la filosofa de la representacin (La lgica de la matemtica, Obra lgico semitica) Aqu aparecen los tres elementos de la lgica en sentido amplio o semitica; en la representacin aparece: a)la cosa representada, b) la mente que representa tal cosa, y c) el signo que acta como mediador entre ambos.

REFUTACIONES DE PEIRCE 1. No tenemos capacidad de introspeccin, sino que todo el conocimiento del mundo interno deriva por un razonamiento hipottico de nuestro conocimiento de los hechos externos. Introspeccin: mtodo de observacin de los estados de conciencia de un sujeto, por l mismo. Es la observacin que hace una persona de sus propios estados mentales. No tenemos posibilidades de conocer el mundo interno sin mediacin del mundo externo. (introspeccin) Ejemplos: la nocin de celeste. Cmo logramos construir esta nocin en nuestra mente: gracias a los conocimientos de los hechos externos que nos han acompaado a lo largo de nuestra vida: vimos el cielo, la bandera nacional, una laguna, un lpiz de este color, etc. No podemos comenzar a pensar desde la duda absoluta. Duda /Creencia CREENCIA DUDA No es secundaria. Tiene un efecto positivo en nosotros (al igual que la creencia). NOS IMPULSA A INDAGAR hasta transformar la duda en una nueva creencia. NOS MOVILIZA Los hechos externos influyen en la mente que conoce. Partimos desde una base de certezas que guan nuestros deseos. Opinin definida a la que tiende la mente del hombre, en su conjunto y a largo plazo. Creencia: principio directriz. Forma parte de nuestras acciones e involucra el asentamiento de un hbito.

Conocemos el mundo externo por va del razonamiento, o de las inferencias vlidas (induccin, deduccin y abduccin). 2. No tenemos ninguna facultad de intuicin, sino que toda cognicin es determinada lgicamente por cogniciones anteriores. Intuicin: modo de conocimiento en que el objeto es captado por el entendimiento sin necesidad de razonamiento. Es un conocimiento directo e inmediato que no necesita del razonamiento y se considera evidente. No existe cognicin absolutamente primera de cualquier objeto, sino que la cognicin surge mediante un proceso continuo. Por ende, debemos comenzar con aquel proceso de cognicin cuyas leyes sean mejor entendidas y siguen de cerca los hechos externos (61)

Si bien no recordamos positivamente la primera cognicin a la que arribamos en nuestra vida, esto no nos imposibilita pensar que todo conocimiento presente se relaciona con conocimientos anteriores:

no existe una cognicin absolutamente primera de cualquier objeto, sino que la cognicin surge mediante un proceso continuo. CMO CONOCEMOS El proceso de cognicin no es ms que el proceso de inferencia vlida. Cognicin: es un proceso continuo de desarrollo de argumentos o inferencias (proceso de inferencia vlida). Proceso de SEMIOSIS.

3. No tenemos ninguna capacidad de pensar sin signos. Peirce: debemos avanzar en cualquier tipo de actividad slo a partir de premisas tangibles que puedan ser sometidas a una cuidadosa indagacin, y de confiar ms bien en la multitud y la variedad de sus argumentos que en el carcter concluyente de cualquiera . Es decir que no tenemos capacidad alguna de inferir o pensar mediante premisas no evidentes (o no probables, no ciertas, no crebles) Cmo fundamenta esta idea?: a) No tenemos capacidad de pensar sin signos; b) En este sentido, nuestras inferencias sern evidentes en tanto se presentan en nuestra mente como signo de algo externo a ella. EL SIGNO: El tercer principio, cuyas consecuencias debemos deducir, es que siempre que pensamos, tenemos presente en la conciencia algn sentimiento, imagen, concepcin u otra representacin que sirve como un signo () Ahora bien, un signo, como tal, tiene tres re ferencias: primero, es un signo hacia algn pensamiento que lo interpreta; segundo, es un signo para algn objeto al cual es equivalente en ese pensamiento; tercero es un signo en algn sentido o cualidad que nos pone en conexin con su objeto. ALGO Es algo que est PARA alguien, POR algo, EN algn aspecto o disposicin. 1- PARA ............alguien 2- EN...............alguna relacin 3- POR .......... algo El signo est en lugar de algo, su objeto, no en todos sus aspectos sino slo con referencia a una suerte de idea (el fundamento del representamen) Mediante dos afirmaciones:

OBJETO REPRESENTAMEN INTERPRETANTE

INERPRETANTE: Es algo PARA alguien (algn pensamiento). Se dirige a alguien: crea en la mente de otra persona un signo equivalente o ms desarrollado (interpretante del primer signo)

4. No tenemos ninguna concepcin de lo absolutamente incognoscible. La idea cartesiana de que supone algn elemento ltimo absolutamente inexpli cable, no analizable; en sntesis, algo que resulta de la mediacin que no es susceptible de mediacin. En relacin con esta afirmacin, Peirce sostendr que como sujetos cognoscentes, no tenemos concepcin alguna acerca de lo incognoscible ( de lo que no se puede conocer), en el sentido de que no hay existencia apriorstica de ello. QUE ALGO ES INEXPLICABLE SLO PODEMOS SABERLO A TRAVS DEL RAZONAMIENTO A PARTIR DE SIGNOS. Podemos sostener, en tanto interpretantes de mundo (seres que razonamos) que hay cosas que an ignoramos; pero, esto nada tiene que ver con afirmar: Esas cosas son incognoscibles (esas cosas no las puedo conocer). pues como el significado de una palabra es la concepcin que conlleva, lo absolutamente incognoscible carece de significado, porque no lleva adherida ninguna significacin. Por consiguiente, es una palabra carente de sentido () TODO PROCESO COGNITIVO ES UN PROCESO DE SEMIOSIS Proceso que se compone de tres subjects (sujetos, en el sentido de soportes del proceso semitico). Elementos constitutivos de la semiosis: El OBJETO, EL SIGNO Y EL INTEPRETANTE El Signo entonces, representa algo para alguien en algn aspecto o carcter. Se dirige a alguien en el sentido de crear en l un signo equivalente o quiz ms desarrollado, denominado el Interpretante del primer signo. Finalmente, ese signo est en lugar de algo denominado su Objeto. No lo representa en todos sus aspectos, sino slo en relacin con lo que Peirce denomina Ground, es decir, el Fundamento del representamen. EL OBJETO ES REPRESENTADO POR EL SIGNO PERO STE LO SOBREPASA El signo remite al objeto que representa, pero no en su totalidad, sino en relacin con el Ground del signo. Este modo de representacin del objeto en el signo es el OBJETO INMEDIATO.

El signo representa a su objeto de determinada manera, no en su totalidad.

El objeto desborda al signo; este desbordamiento debe estar representado en el signo en el OBJETO DINMICO ESTO ES LO QUE HACE QUE UNA SEMIOSIS SEA UN PROCESO ENRIQUECEDOR Nuestras primeras apreciaciones (signos) no agotan todo lo que constituye un objeto. Nos impulsa a seguir indagando respecto de su naturaleza. ENRIQUECE EL PROCESO DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO.

SEMIOSIS INFINITA Hablamos as de SEMIOSIS INFINITA como actividad en la cual nuestros pensamientos se conectan unos con otros (en nuestra mente). Tambin podemos comunicarlos a otros, aunque el hecho de que lo hagamos no invalida el proceso de semiosis infinita. Este proceso finaliza con la muerte (en el caso de la mente de una persona). El signo le proporciona al Interpretante de una primera relacin tridica, ser signo del mismo objeto en otra relacin, es decir, para un Interpretante 2; ste al mismo tiempo, puede funcionar como signo para un Interpretante 3. Ejemplo: la traduccin al ingls de un texto en castellano es el Interpretante (1) de tal texto; nosotros, al leerlo, somos un Interpretante (2) del texto en ingls y as sucesivamente. La cadena formada por los interpretantes, actuando como signos en distintas relaciones tridicas: Es lo que da espesor a determinadas construcciones sociales, discursivas, principalmente. PENSAMIENTO SIGNO Es signo PARA algn pensamiento que lo interpreta. Es signo POR (en lugar de) un cierto objeto del que es equivalente en este pensamiento. Es signo EN algn respecto o cualidad que lo pone en conexin con su objeto. El pensamiento-signo representa su objeto en el aspecto en que es pensado: este aspecto es el OBJETO INMEDIATO de la conciencia en el pensamiento o, en otras palabras, es el pensamiento mismo o por lo menos aquello que se considera el pensamiento en el pensamiento subsiguiente para el cual es signo (70) OBJETO INMEDIATO OBJETO DINMICO En el caso de que un pensamiento se dirija a otra persona:

Como el signo no es idntico a la cosa significada, sino que difiere de esta ltima en algunos aspectos, debe tener en s algunos caracteres que pertenecen al mismo sin guardar relacin con su funcin representativa. Los llamo cualidades materiales (71)

EL PENSAMIENTO SIGNO TIENE TRES ELEMENTOS 1) La funcin representativa que le hace ser una representacin; 2) La pura aplicacin denotativa o conexin real, que pone a un pensamiento en relacin con otro; 3) La cualidad material, que da al pensamiento su cualidad. (105)

APLICACIN DEMOSTRATIVA PURA DEL SIGNO El signo tiene que conectarse realmente (no en la razn) con otro signo del mismo objeto o con el objeto mismo. Ej: las palabras, adquieren valor al conectarse en frases; las veletas conectada realmente con las cosas que significan (la direccin del viento) La conexin fsica real del signo con su objeto en forma inmediata o por conexin con otro signo, se denomina APLICACIN DEMOSTRATIVA PURA. FUNCIN REPRESENTATIVA DEL SIGNO Es algo que el signo es, no en s mismo, no en su relacin real con el objeto, SINO QUE ES PARA UN PENSAMIENTO. Ambos caracteres definidos (cualidades materiales y aplicacin demostrativa pura del signo) pertenecen a l INDEPENDIENTEMENTE de que se dirija a cualquier pensamiento. La funcin representativa hace que el signo sea una representacin de algo para alguna mente que interpreta

You might also like