You are on page 1of 3

CONCEPTOS GENERALES.

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

1. El ecosistema

Resulta raro que un organismo viva aislado de los organismos de su propia especie o de organismos de especies diferentes. La ecologa, que estudia el nivel superior de organizacin de los seres vivos (los inferiores seran el molecular, el celular y el orgnico), estudia entre otras cosas las asociaciones de unos organismos con otros. Estas asociaciones pueden ser de individuos de la misma especie o de individuos de especies distintas. Llamamos poblacin al conjunto de individuos de la misma especie que viven en un rea o territorio determinado, en una poca determinada, y que se reproducen entre ellos. Cada poblacin ser, pues, una unidad biolgica, cuya estructura est formada por el conjunto de sus miembros, distribucin por edades, sexos, etc. Tanto los lmites como la estructura de la poblacin son dinmicos, es decir, resultan del equilibrio entre el incremento de los miembros (por nacimiento oinmigracin) y la disminucin (por muerte o emigracin). El hecho de que cada poblacin sea una unidad biolgica, permite estudiar su "genotipo" como la proporcin en la que se encuentra dentro de la poblacin cada gen, y estudiar tambin los mecanismos de variacin de esas proporciones gnicas: todo esto es objeto de estudio de la Gentica de poblaciones. Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente. El ambiente ocupado por la biocenosis se denomina biotopo.

El ecosistema es la unidad biolgica funcional que abarca los organismos de un rea dada (biocenosis) y el medio ambiente fsico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjuncin de la biocenosis (elemento bitico del ecosistema) y del biotopo (elemento abitico). Se trata, por este motivo, del nivel ms elevado de organizacin de los seres vivos. El ecosistema (trmino propuesto en 1935 por el eclogo ingls A. G. Tansley) es la unidad funcional bsica en ecologa, y comprende las comunidades biticas y el medio ambiente abitico de una regin dada, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro.

2. Componentes del ecosistema: factores abiticos y biticos

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energa que estudiaremos ms adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:

a) Componentes abiticos

-Las sustancias inorgnicas: CO2, H2O, nitrgeno, fosfatos, etc. -Los componentes orgnicos sintetizados en la fase bitica: protenas, glcidos, lpidos. -El clima, la temperatura y otros factores fsicos.

b) Componentes biticos

-Los productores u organismos auttrofos: capaces de sintetizar materiales orgnicos complejos a partir de sustancias inorgnicas simples. -Los macroconsumidores o fagotrofos: hetertrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgnica. -Los microconsumidores o sapotrofos: tambin hetertrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposicin de organismos muertos y liberan nutrientes inorgnicos que pueden utilizar nuevamente los productores.

3. Incidencia de los principales factores abiticos sobre los seres vivos y el ecosistema: suelo, nutrientes, luz temperatura y agua

El ambiente fsico en que los organismos viven tiene para ellos una triple significacin, como soporte, como fuente de determinados elementos qumicos imprescindibles y como mantenedor de unas condiciones climticas necesarias para el mantenimiento de la vida. Como soporte, muchos seres vivos utilizan el suelo, soporte slido en el que, sobre todo la mayora de los vegetales, se fijan permanentemente; otros organismos viven, en cambio, siempre sumergidos en el seno de las aguas, utilizando, pues, un medio lquido corno soporte, e incluso hay muchos organismos que utilizan el aire para trasladarse, o para que floten en l sus esporas o sus semillas.

You might also like