You are on page 1of 28

Biografa

Terico Judo
estudi filosofa y literatura, y posteriormente

medicina. Sus investigaciones sobre lesiones cerebrales en funciones sensoriales lo llevan a la formulacin de una visin unitaria del organismo.

Concepto de Organismo
tensin entre espritu y vida: el espritu no

desmiente a los sentidos sino que ayuda, mediante la formacin de los fenmenos que aparecen en ellos, a crear la adaptacin en la que pueden estar unidos.
Espritu

Vida (catstrofe)

Organismo
En esta adaptacin se realiza todo ser humano, dicha

tendencia se realiza de acuerdo a las circunstancias. El organismo se mueve siempre segn Goldstein, en un estado entre el ser en orden y el ser en desorden, al que denomina catstrofe.

Catstrofe
Catstrofe: deriva del griego katastro (Katastroph),

formada por las races cata = Hacia abajo y strofe=voltear, o sea, voltear hacia abajo. En Grecia los fanticos del teatro no la utilizaban para referirse a desastres naturales, sino como golpe teatral en el sentido de desenlace de una tragedia o una comedia.
Anders (s.f.) Etimologas En internet: Tomado de:

http://etimologias.dechile.net/?cata.strofe [Consultado el 25 de Oct. 2012].

Normalidad
Llamamos normal, sano,

a aquel en el que la tendencia a la autorrealizacin sale desde dentro y al que supera las perturbaciones, que se derivan del choque con el mundo, no por el miedo sino por la alegra de la superacin.

Normalidad
La superacin de estas conmociones, la tendencia de ir

desde un comportamiento desordenado hacia uno ordenado, es lo que conduce a la autorrealizacin, el motivo fundamental real de Goldstein. Las necesidades como el hambre, la sexualidad, la necesidad de trabajar o la curiosidad son, para l solamente formas de aparicin de la ms alta meta de la vida, autorrealizarse.

Normalidad
La satisfaccin de una necesidad concreta se sita inmediatamente

en primer plano, recibe figura, cuando se refuerza, a travs de ella, la tendencia a autorrealizarse de todo el organismo.

Influencia de la Gestalt
Defendan la concepcin de un campo de percepcin

unitario del ser humano en un contexto general: el organismo como totalidad o Gestalt, como parte de un todo, y simultneamente concebida como lucha. Figura/Fondo componentes de una teora de la totalidad del organismo; el espritu, el cuerpo y el alma aparecen en ella como tres esferas aisladas del ser, sino como singularidades.

Heidegger y Scheler
Goldstein est influenciado por ideas de Heidegger, en

cuanto a la necesidad de eleccin y a Max Scheler (El puesto del hombre en el cosmos): tica de los valores, donde estos son el punto de partida para la contestacin de todas las cuestiones de la vida humana, de la visin del mundo, de la cultura y de la moral.

Scheler
La concepcin fundamental de Scheler era que los factores

biolgicos y econmicos pueden bloquear o liberar las posibilidades de actualizacin de dichos valores, de acuerdo con las condiciones histricas generales.

Metodologa
No nos vamos a conformar con una forma cualquiera

de visin intuitiva queremos, como toda ciencia natural partir del anlisis aislado, de las partes del organismo. Goldstein considera que la primera tarea de la biologa es describir los seres vivos, de forma sistemtica y en su manera de ser as, de un modo tan claro que podamos comprenderlos en su singularidad.

Metodologa
Aunque se opone

simultneamente a que se contemplen los miembros determinables del organismo como partes inferiores de actuacin frente a la unidad de accin superior del organismo, como lmite parcial e inferior frente al todo del organismo:

Metodologa
con una concepcin como esta

se olvida que los miembros son tan solo partes artificialmente aislados del organismo, que aparecen cuando se realiza una observacin aislada, que el organismo est dividido en miembros, pero no est formado por miembros, que los miembros determinados conducen nicamente a la totalidad del organismo, pero que ni lo componen ni estn opuestos a l

Contribucin de Goldstein a la Psicologa Humanista - Existencial


Eleccin y decisin como caracterstica

existencial del ser humano: defiende la concepcin de que la eleccin y la decisin no solo representan una posibilidad de la existencia humana, sino que el ser humano, a causa de su ligazn con el mundo as como de la tendencia de su organismo a la autorrealizacin, se ve colocado ante la necesidad de tener constantemente que elegir y decidir.

Contribucin Goldstein
Autorrealizacin como

proceso organsmico y unitario: Para Goldstein el motivo principal de la vida humana es la autorrealizacin, como direccin del desorden al orden.

Contribucin Goldstein
Placer por la tensin: Una parte esencial

de este proceso de autorrealizacin es la confrontacin con el entorno, que conduce a conmociones y catstrofes; el organismo se presenta frente al entorno como sistema cerrado, teniendo que tomar contacto con el mundo que le rodea.

Contribucin Goldstein
Referencia a los principios de la

Gestalt: : Figura/Fondo, organismo como totalidad. Los psiclogos de la Gestalt se oponan a que pudiera estudiarse algo tan complejo como la conducta humana analizndola en forma de elementos.

Comprensin fenomenolgica de la ciencia:


La forma que tena Goldstein de aproximarse a la

ciencia era fundamentalmente fenomenolgica, a pesar de que recalcaba siempre que sus estudios descansaban sobre una base emprica. A pesar de todo, su anlisis no empezaba con datos sueltos que se llevaban ms tarde a un contexto, en forma de una conclusin inductiva , sino al contrario: el anlisis comienza con todo el organismo, que se investiga despus en sus diferentes partes; cada uno de los aspectos parciales siempre se investiga bajo la premisa de su pertenencia al organismo.

Gestalt
Kurt Goldstein fue tutor de

Fritz Perls. Los gestaltistas descubrieron que el ser humano perciba totalidades organizadas como configuraciones que aparecan en la experiencia directa del individuo.

Teora necesidades
T needs: Las necesidades

estn determinadas por la naturaleza del organismo, su esencia, que se actualiza a travs de los cambios en el ambiente que actan sobre l. (Salama)

Tercera Fuerza
Tercera fuerza: fundada por Abraham Maslow, quien

la denomina como una Psicologa del Ser versus la Psicologa del Tener. A este mismo grupo pertenecen La psicologa Organsmica (Goldstein), la Terapia Racional Emotiva (Ellis), la logoterapia (Frankl), la Psicoterapia Centrada en el Cliente (Rogers), y la Psicoterapia Gestalt (Perls).

Generalidades
Estos enfoquen centran la atencin en la conducta

presente y exigen participacin activa del terapeuta para facilitar en el paciente de darse cuenta de s mismo, como organismo total, aprendiendo a confiar en l y obtener de esta manera el desarrollo ptimo de todo su potencial. Es un concepto holstico que incluye tambin el ambiente con el que interacta afectndolo y siendo afectado por el mismo.

Aportes otros tericos


De Jung toma el concepto de la integracin de las polaridades existentes en el ser humano; Jung sealaba que el aspecto consciente de la personalidad

tiene su opuesto que es la Sombra y que la persona estar completa cuando haya integrado estos aspectos polares. Ambos forman una unidad dinmica.

Aportes otros tericos


De Adler retoma el concepto

holstico el cual consiste en un mtodo para entender a cada persona como una totalidad integrada dentro de un sistema social. Para Adler hay tres aspectos principales en la terapia: comprender el estilo de vida especfico del paciente, ayudarle a comprenderse a s mismo y fortalecer el inters social.

Aportes otros autores


De Reich incorpora los

aspectos corporales, verbales, gestuales y musculares en el comportamiento cotidiano del individuo, dando importancia a la sensacin, la expresin inmediata.

Aportes otros autores


Del Psicodrama integra

tcnicas de integracin del cuerpo, las emociones y el pensamiento, con nfasis particular en la accin corporal para reforzar los sentimientos y las emociones.

Resumen

You might also like