You are on page 1of 84

1

MATERIALES Y TECNICAS
INTRODUCCION SOBRE LOS ARREGLOS FLORALES ACCESORIOS NECESARIOS FLOREROS EL PRENSADO DE ROSAS Y PTALOS FLORES MAS UTILIZADAS PARA LOS ARREGLOS INSTRUMENTOS Y TCNICAS PARA EL CORTE DE LAS FLORES MTODOS PARA SECAR FLORES MTODOS PARA SECAR ROSAS PREPARACIN DE LOS TALLOS RELLENO DE UNA BASE CON FOAM (O STEREOFOAM) PARA UN ARREGLO DE FLORES DE SEDA RELLENOS Y HOJAS VERDES

LO ESENCIAL COMO ASEGURAR UNA VIDA MS LARGA A LOS ARREGLOS FLORALES CMO AUMENTAR LA DURABILIDAD DE LAS FLORES CONSEJOS PARA EL DISEO DE ARREGLOS FLORALES

CONSERVANTES

CONSEJOS PARA HACER UN CENTRO Y CONSERVARLO

CUANDO CORTAR FLORES PARA JARRN

EL COLOR Y EL CONTRASTE

SIGNIFICADO DE LAS FLORES

EL CORTE EN LOS ARREGLOS FLORALES EL CUIDADO DE LOS ARREGLOS FLORALES ELECCIN, PREPARACIN Y CUIDADO DE LAS FLORES

SUGERENCIAS PARA UN FRUTERO TEMPERATURA DEL AGUA

TIPS PARA AREGLOS FLORALES

INTRODUCCION SOBRE LOS ARREGLOS FLORALES

Es cierto que para realizar arreglos florales hay que tener una serie de nociones bsicas para ponerse manos a la obra. Sin embargo, es importante que no nos encerremos en unas teoras inmutables en cuanto a materiales o tipos de flores, puesto que lo que debe primar siempre es la imaginacin. Las tcnicas utilizadas en la elaboracin de un arreglo floral dependern en gran medida del resultado final que deseamos obtener. anto las flores como los recipientes representan una in!ersin que no podemos tomar a la ligera. "restaremos atencin igualmente a los accesorios que emplearemos en la creacin de bellas composiciones. #on el tiempo, sers capaz de elegir el tipo de $arrn que ms fa!orecer a ciertas especies y tambin podrs recoger piezas de di!ersa ndole para darle un toque diferente y %nico a esta perfumada manualidad. Los arreglos florales e&presan su sentido del estilo y la creati!idad y ayudan a crear distintos ambientes en su hogar. "or e$emplo, las rosas, los gladiolos y las calas pueden darle un aire romntico. "or su parte, las flores de colores !i!os como la mimosa, los cla!eles y los lirios ponen una nota ms informal. 'acer arreglos florales puede parecer algo difcil, pero en realidad resulta sencillo, siempre que aplique las tcnicas y que ponga un poco de fantasa NO SLO FLORES

4 (n peque)o detalle realizado con flores de la misma especie y del mismo color es sinnimo de elegancia, pero una !ez alcanzada una tcnica ms desarrollada, la simetra y la mono tonalidad de estas creaciones se quedar corta a tus e&pectati!as. La simetra es una de las normas esenciales de los centros florales y hay que dominarla al principio para poder ir abandonndola poco a poco. La originalidad est ntimamente relacionada con nuestra capacidad de impro!isacin. *dems del recipiente que ser!ir de apoyo al con$unto y de las flores que usemos para comenzar la labor, no est de ms que reco$amos piezas dispares como maderas, conchas, pi)as, !ainas y cualquier ob$eto natural que se nos ocurra y que coordine con las flores elegidas. +ncluso podemos incluir en nuestro arreglo alguna !erdura, bayas, folla$e, fruta o algunas ho$as grandes o secas de rboles., CLSICO O INFORMAL

-sicamente, podemos clasificar los arreglos florales en dos tipos. "or un lado, estaran los arreglos ms tradicionales o clsicos y por otro lado, contaramos con las tendencias ms informales. *lgunas de las creaciones asimtricas ms bonitas parten del i.ebana. Los dise)os ms formales son aquellos que cuentan con apenas un par de especies, e incluso, un solo tipo de flor. La mayora de las !eces, el tipo de flor inspira claramente la clase de dise)o que hay que seguir. ambin podemos diferenciar los arreglos seg%n el punto de !ista desde el cual sean obser!ados. E&iste un tipo de arreglo denominado !"#$%&'() que es aqul que tiene las flores dispuestas de tal forma que puede ser contemplado desde cualquier lugar de la estancia donde est ubicado. Estas composiciones uni!ersales suelen localizarse en una mesa central y son detalles ba$os, soportados por cuencos o recipientes de poca altura, donde predominan las flores redondas y grandes.

5 "or otro lado, tenemos los llamados (&&%*)+' ,&+"-()%'. Esta clase de combinaciones son empleadas en rinconeras, mesas au&iliares y laterales y colgantes de pared. La belleza de los mismos slo puede ser apreciada por un lado porque por el otro, no tiene flores. E!identemente, los (&&%*)+' )(-%&()%' son ms baratos porque necesitan menos ornato. #uando queremos hacer un arreglo de este tipo, es me$or elegir $arrones altos y flores estilizadas. La altura de los centros de mesa con flores !iene determinada por la utilizacin prctica de ese mueble/ si no !a sentarse nadie alrededor de esa mesa, el arreglo ser todo lo alto que queramos, mientras que si se trata de una mesa de comedor, el arreglo se e&tender a lo ancho, nunca a lo alto. El punto del que siempre hay que partir para hacer un adorno clsico, es el primer tallo que coloquemos. 0ste ir en el centro del recipiente y ser el %nico recto. * los lados del mismo se irn colocando el resto de elementos guardando un estilo decreciente, consiguiendo profundidad.

ACCESORIOS NECESARIOS
Los productos y accesorios necesarios para un arreglo floral dependen del tipo de recipiente que !aya a utilizar y del n%mero de flores que lle!e. En esta lista enumeramos los productos y accesorios necesarios, as como sus funciones. ACCESORIOS PARA SUJETAR LOS TALLOS ESPUMA FLORAL/ esta espuma !erde y gomosa, ideal para quienes no tienen e&periencia y com%nmente conocida como oasis, se puede cortar a la forma y el tama)o requeridos. o Emppela en agua mezclada con conser!ante para flores durante una hora o hasta que quede saturada. o #orte la espuma de modo que quepa cmodamente en el recipiente o en un platillo peque)o. o "onga un poco de arcilla adhesi!a en el fondo del platillo y colquelo dentro del recipiente o sobre l. o Su$ete la espuma en el lugar adecuado con tiras de cinta para arreglos florales entrecruzadas, fi$adas a su !ez a los lados del recipiente. TELA DE ALAMBRE FINA/ se usa para su$etar los tallos en recipientes de boca ancha.
o o

'aga con la re$illa una bola lo suficientemente grande para rellenar el recipiente hasta el borde. Si es necesario, fi$e el cable con cinta fina para arreglos florales. +ntroduzca la cinta en la tela metlica, entrecruzndola sobre la boca del recipiente.

CLAVERO/ lo usan los e&pertos en recipientes poco profundos y parece una peque)a base de cla!os. Se cla!an los tallos en las p%as para que queden firmemente su$etos. CANICAS, GUIJARROS O GRAVA/ se utilizan en $arrones o cuencos para su$etar o le!antar los tallos. (tilcelo para arreglos colocados directamente en agua. ALAMBRE PARA ARREGLOS FLORALES/ se usa para reforzar los tallos dbiles o para darles formas cur!as o torcidas. +ntroduzca el e&tremo del alambre en la base de la flor y enrllelo alrededor del tallo al menos hasta la mitad de su longitud.

OTROS ACCESORIOS PLATO. se usa para ele!ar los arreglos o su$etar la espuma floral. ARCILLA ADHESIVA. se usa para fi$ar un plato o una almohadilla a los recipientes.

7 CINTA PARA ARREGLOS FLORALES. se usa para fi$ar la espuma a un plato o para formar un entramado en la parte superior del recipiente y mantener las flores en su lugar. Se !ende en distintos anchos. TIJERAS DE PODAR. se usan para cortar los tallos de las flores. 1eben estar bien afiladas para que no se da)en los tallos al cortarlos. CONSERVANTE PARA FLORES. se usa para prolongar la !ida de las flores ya cortadas. LISTN. se utiliza para decorar los arreglos.

LO ESENCIAL
Los arreglos deben ser la e&presin del sentido del estilo de quien los realiza, por lo que no debe de$arse intimidar por los !ol%menes escritos sobre el tema. "uede hacerlos tan formales o informales como quiera. * continuacin le ofrecemos algunos conse$os bsicos que le sern de utilidad, pero recuerde que las reglas estn para romperlas/ *ntes de decidir los colores del arreglo, piense en los colores de los muebles del cuarto y el fondo contra el que lo !a a colocar y, lo que es ms importante, el efecto que desea producir. Si no tiene mucha e&periencia en este campo, le ser ms fcil empezar con slo uno o dos colores y algo de !erde. * medida que !aya adquiriendo prctica, puede pasar a utilizar ms colores. Eli$a flores y ho$as !erdes con distintas te&turas para lograr que el arreglo sea ms interesante. El !erde de las plantas cerferas realza las flores aterciopeladas y sua!es. +ntente hacer mezcla de te&turas mate y brillante. #omo ocurre con cualquier otra tcnica de dise)o, el equilibrio es un elemento importante. *lgunos arreglos son altos y estilizados2 otros, achaparrados y densos. 3uarde siempre la proporcin respecto del recipiente. En los arreglos formales, la longitud del tallo ms largo suele ser igual a la altura del recipiente o una !ez y media esta medida, si la disposicin es !ertical, y entre una y una !ez y media el ancho del recipiente, si es horizontal. "or e$emplo, si el recipiente mide 4,, el tallo ms largo sobresaldr 56, por encima y la altura total del arreglo ser de 67, 8recuerde que si los tallos son demasiado cortos, puede ele!arlos con espuma floral9. Eli$a el lugar donde desea colocar el arreglo, para poder determinar su forma, altura y ancho.
o o

Si se decanta por un centro de mesa para el comedor y lo hace ms alto de 56,, le ser difcil mantener una con!ersacin. :ecuerde que los arreglos para mesas au&iliares no deben ser e&cesi!os para el tama)o de la lmpara de mesa.

COMO ASEGURAR UNA VIDA MS LARGA A LOS ARREGLOS FLORALES


;uchas !eces, nos esmeramos en preparar un arreglo floral para un acontecimiento especial y !emos con desilusin cmo, a las pocas horas, se !e deslucido y marchito. *qu estn algunos conse$os prcticos para asegurar una !ida mas larga a los arreglos. El procedimiento es el siguiente/ 5. #ambiar el agua diariamente, si es posible, de lo contrario cada dos das. Se debe !aciar completamente el agua y recambiarla con agua dulce. 6. (bicar el arreglo floral le$os de fuentes de calor tales como estufas, el rayo del sol, !entanas por las que entre el sol o cocinas. <. Es con!eniente mo!er las flores a un lugar fresco todas las noches, ya sea en la heladera, un patio o porche fresco, o incluso a un stano. =. :etirar del arreglo floral cualquier ho$a o flor muerta todos los das. :eemplazar con nue!o material !egetal de ser posible, para mantener el arreglo pleno como al principio. >. "ara que los arreglos florales duren ms en un florero, se deben quitar todas las flores del $arrn, sostenerlas con una mano y cortar algunos centmetros de los tallos cada pocos das. El $arrn se !uel!e a llenar con agua limpia y fresca. ?. * medida que ms flores comienzan a perecer en un arreglo, se pueden recoger las flores que toda!a lucen bien y se las puede reorganizar en un peque)o florero para hacer un arreglo floral ms peque)o utilizar en un estante, o $unto a un la!amanos. @. (na buena medida es aprender a comprar flores, es decir, a elegir las ms frescas. E&aminar no slo las flores, sino las ho$as y los tallos. Ao debe haber ninguna coloracin amarillenta, ni zonas podridas, ni partes marchitas, ni ptalos con reas de color marrn o rotas. 4. ambin es una buena idea informarse sobre las !ariedades de flores de la zona y de esa estacin del a)o en particular que sean ms resistentes, tales como cla!eles, miniBcla!eles, margaritas, y otras. * este respecto, no dudes en pedir conse$o en la tienda de floristera. 1iles que tendrs un acontecimiento en !arios das y necesitas un arreglo floral que dure tanto tiempo como sea posible.

C. "ara tener siempre flores en casa, compra peque)os mano$os de flores ms a menudo y realiza una serie de arreglos florales en peque)os $arrones que sean de fcil recambio. 57. #ada !ez que se desecha un arreglo floral, se debe mantener el $arrn limpio/ la!ado en agua $abonosa caliente y con un cepillo.

10

CMO AUMENTAR LA DURABILIDAD DE LAS FLORES


Las canastas de rosas o un sencillo bouquet de flores sil!estres2 siempre son bien!enidos para dar !ida y alegra al hogar. "ero Dcmo lograr que las flores duren frescas por ms tiempoE Lo ms importante para mantener la !ida %til de las flores, es cambiar diariamente el agua del recipiente donde se han colocado. Es con!eniente eliminar las ho$as del tallo que estn en contacto con el agua, para e!itar que stas se pudran. ambin los ptalos y ho$as secas que puedan caer al agua y acelerar el proceso de o&idacin.

Es necesario adems realizar un peque)o corte en cada tallo con la ayuda de un cuchillo o na!a$a, para permitir que las flores se hidraten me$or. En la temporada de !erano, se pueden incluir algunos cubos de hielo dentro del florero, para que las flores mantengan su frescura por ms tiempo. Se debe e!itar colocar las flores donde e&istan corrientes de aire o lugares demasiado secos. Los e&tremos del clima y los cambios bruscos de temperatura fa!orecen las condiciones para que las flores se marchiten antes de tiempo.

11

CONSEJOS PARA EL DISEO DE ARREGLOS FLORALES


La altura de las flores debera estar en la proporcin al tama)o del contenedor, es decir la altura de las flores no debera e&ceder una !ez y media la altura del contenedor. El arreglo debera ser uniforme todo alrededor. Fisualice un crculo di!idido en tres sectores iguales, y luego seleccione flores similares para cada uno de los sectores Las flores deben estar apoyadas unas en otras, colocando cada flor en el $arrn en un ngulo. La %nica flor que debera ser insertada directamente encima del contenedor es la flor de centro. Esta flor debera ser colocada en el contenedor slo cuando el ramo ha tomado la forma.

12

CONSERVANTES
La utilizacin de un conser!ante aumenta la longe!idad de las rosas. "ara sobre!i!ir, las flores necesitan tres ingredientes/ carbohidratos, antibacterianos, y acidificantes. LOS CARBOHIDRATOS son necesarios para el metabolismo de la clula. LOS ANTIBACTERIANOS combaten la bacteria y son necesarios para mantener la salud de planta. LOS ACIDIFICANTES a$ustan el p' del agua para facilitar y aumentar la respuesta de agua. En circunstancias normales, las flores consiguen lo que necesitan de la planta en cuanto se han cortado, las flores son pri!adas de estas sustancias esenciales. "ero ellos estn presentes en conser!antes comerciales, como Fida Gloral. ales soluciones contienen el az%car para la nutricin, blanquean para mantener el agua libre de bacterias, y el cido ctrico acidifica el agua.

Las marcas comerciales, ya recomiendan las medidas para diferentes tama)os de contenedor. *unque tambin hay recetas caseras. CONSERVANTE DE FLOR CASERO 5 cucharilla de az%car 5 cucharilla de le$a 6 cucharillas de zumo de limn o de lima (n poco de agua tibia para hacer la mezcla

(na sugerencia com%n es la de colocar una aspirina en el agua para mantener las flores frescas. Es probable que la eficacia de la aspirina sea simplemente el resultado de su contenido de carbohidratos. Htra sugerencia conocida es la de poner un penique en el agua. *l parecer, el cobre del penique traba$a como un acidificante, disminuyendo el p' del agua. Lamentablemente, los peniques slidos de cobre ya no son acu)ados.

13

CONSEJOS PARA HACER UN CENTRO Y CONSERVARLO


"ara hacer un centro, rellena el recipiente con mossi 8corcho !erde9 como base donde cla!ar las flores. Si el recipiente pesa poco, se pueden poner piedras en el fondo para a)adirle peso a la base. Empieza a construir el centro por arriba, con las flores de tallo ms largo y !e luego descendiendo. Ao pongas demasiadas flores porque se !en menos los contrastes de color y se recarga la composicin. Las flores secas se pueden pintar utilizando sprays, laca de bombillas o acuarelas diluidas en agua en la que se introduce la flor. La flor seca se conser!a muy bien aplicndole laca del pelo de !ez en cuando. Las flores secas se mantienen bonitas durante < = a)os con mnimos cuidados. Iuita el pol!o con un secador del pelo o con un plumero. Ao e&pongas las flores a la luz directa y continuada del sol porque quedaran descoloridas. (n arreglo floral sobre!i!ir en un ba)o %nicamente si ste se encuentra bien !entilado, ya que la humedad lo pudre.

14

CUANDO CORTAR FLORES PARA JARRN


"or la ma)ana temprano es la hora ideal para cortar flores frescas ya que han tenido la !enta$a del aire fresco de la noche y el roco de ma)ana. Sus tallos estn llenos del agua y carbohidratos, y son firmes al toque. #omo el da se calienta, las flores gradualmente se deshidratan por eso deben de tener cuidado e&cesi!o. El medioda es el tiempo menos propicio para cortar, las plantas rpidamente pierden la humedad por sus ho$as. 1e ser cortadas a esta hora, no se recuperarn bien y su !ida en el florero probablemente ser corta. #uando se est cortando flores, tenga un cubo con agua a mano para poner las flores en el. #oloque las flores en el cubo inmediatamente. Es me$or usar un cubo de plstico ms que uno metlico, porque el metal puede afectar el equilibrio de p' del agua.

15

EL COLOR Y EL CONTRASTE
e hablaremos de los colores y haremos referencia de como podemos usarlos en la floristera. enemos colores clidos, colores fros, colores neutros. Los que llamamos colores clidos producen la sensacin de calor y se coloca en lugares donde las paredes son muy claras y salas de estancias amplias. Los colores fros nos e!ocan a la naturaleza, agua, atmsfera y se combinan bien con una flor de color blanco para darle a la habitacin un aspecto rela$ante.

Los colores neutros/ blanco y negro. Estos colores podemos combinarlos con ms facilidad. * continuacin hablaremos del #ontraste/ tama)o, color y direccin. CONTRASTE DE ESPACIO enemos contraste de espacio,

16 Es cuando puede ser considerado como ocupadoJ !aco, positi!o o negati!o. CONTRASTE DE TAMAO

Es la diferencia en las dimensiones de las formas, si estos son altos o peque)os, largos o cortos, "rcticamente la forma ms fcil de percibir. CONTRASTE DE COLOR

"uede darse por una mayor brillantez en un tono ms alto, por poner un caso una combinacin de colores fros y clidos 8celeste y naran$a9.

17

CONTRASTE DE DIRECCIN

Este contraste se aplica en el folla$e al poner las ho$as en posiciones opuestas, para crear asimetras en los ramos florales. ambin queremos hablarte de las combinaciones o contrastes del folla$e que usaremos en este curso de floristera. Iueremos hacer contrast con los !erdes del folla$e, se recomienda tener al menos tres tonos de !erdes para combinar en degrade desde el !erde mas claro, !erde intermedio al !erde oscuro. 1espus de darte estos conceptos bsicos comenzaremos hacer los ramos o arreglos florales. Fers que es muy fcil hacer preciosos arreglos florales.

18

EL CORTE EN LOS ARREGLOS FLORALES.


Las flores se cortan en diagonal. Iutele todas las ho$as inferiores antes de cortar los tallos. Las rosas se cortan en capullo, rascando el tallo por el e&tremo y de$ndolas en abundante agua. Los tallos le)osos, como los crisantemos y las lilies, deben rascarse por el e&tremo, practicando algunos cortes. Los lechosos de dalias, amapolas y otras plantas se sumergen por el e&tremo en agua hir!iendo2 los de las hortensias, en !inagre hir!iendo2 los tallos de los tulipanes se en!uel!en en peridico y se sumergen en agua. "ara que no se marchiten las flores muy pronto, en!ul!alas en un trapo mo$ado o en peridico. Si logran conser!ar la humedad durarn ms tiempo. "ara prolongar la duracin de los arreglos florales, e!ite que reciban directamente los rayos del sol, el fro y el !iento. Si le coloca conser!ador floral al agua del recipiente, lucirn hermosas por ms tiempo. Si toca mucho las flores, puede marchitarlas ms rpido2 procure tocarlas lo menos posible y siempre del tallo, para que no desluzcan las corolas. Si quiere rescatar las flores ,marchitas, haga lo siguiente/ sumer$a los tallos cinco centmetros en agua hir!iendo, de$e all las flores hasta que el agua se enfre y, por %ltimo, reprelas con agua fra al !ol!er a colocarlas en el contenedor. *lgunas flores rechazan el agua inclusi!e, duran ms tiempo fuera de ella. En ocasiones, si se de$an en agua se marchitan. Las camelias y las gardenias pertenecen a este grupo2 slo rocelas un poco :ecorte siempre las e&tremidades de los tallos de los arreglos florales, antes de colocarlas en el agua. Saque cerca de dos centmetros y medio, y haga el corte en un ngulo de => grados. Su$ete estos tallos con un cuchillo y, en lo posible, realice el corte deba$o del agua. 1e esta forma, e!itar que las flores pierdan energa. Las flores crecen ms cuando se les aplican nutrientes y se utiliza generalmente cuando las floreras tienen flor con ellos mucho tiempo especialmente dise)ados para las flores cortadas. Si usted es de tener muchas flores en su hogar, le ser altamente con!eniente comprar uno de estos productos, ya que no duran mucho tiempo y deben ser consumidos rpidos. Figile sus flores diariamente, para cerciorarse de que haya agua limpia y abundante en su en!ase. Si el agua no est clara, cmbiela. (na !ez que reciba las flores de su pro!eedor, es necesario cortar un poco los tallos con ti$eras florales. enga a la mano !arios contenedores para colocar las flores. 1espus de cortarlas, seprelas por colores.

19

FLORES YA CORTADAS Las flores cortadas se deben poner en el agua cuanto antes. Si no puede conseguir un florero enseguida, f$elas en un lugar fresco y oscuro. Solo compre las flores que estn paradas y firmes, y que toda!a tengan brotes para florecer. E!ite las flores manchadas o muy despare$as.

20

EL CUIDADO DE LOS ARREGLOS FLORALES


Ao ateste de flores el $arrn. #ompruebe el ni!el del agua en el florero y rellnelo con frecuencia. Las flores tienen que ser cortadas de nue!o de !ez en cuando. 1escarte las flores marchitas. ;antenga las flores le$os de luz solar directa y frutas que maduran, ya que emiten gas etileno que hace que los brotes permanezcan cerrados.

21

ELECCIN, PREPARACIN Y CUIDADO DE LAS FLORES


La !ida de un arreglo depende de la calidad de las flores y los cuidados que les dispense. *ntes de cortar o comprar las flores, f$ese en que las ho$as y los tallos estn !erdes y lozanos. *l elegir las flores, compruebe que los ptalos sean de colores !i!os. *ntes de cortar las flores, de$e que se abran para que terminen de florecer. Si desea retrasar el desarrollo de una flor cortada durante algunos das, en!uel!a los brotes en papel encerado y gurdelas metidas en agua, en un lugar fresco y oscuro. Si desea que se abran ms rpidamente, pngalas en agua tibia en un lugar fresco durante algunas horas. CORTAR LAS FLORES :eco$a las flores por la ma)ana temprano o al atardecer, mientras los tallos a%n estn cubiertos de roco. #orte los tallos de los bulbos al menos 6, por encima del suelo. (se siempre ti$eras bien afiladas para que no se aplasten los tallos. "onga las flores recin cortadas en una cubeta de agua tibia2 as la absorbern rpidamente y !i!irn ms tiempo. Ao debe mantenerlas fuera del agua ms tiempo del estrictamente necesario. PREPARAR LAS FLORES (na !ez en casa/ #orte los tallos en ngulo, sumergidos en agua templada para que no se formen burbu$as de aire, ya que dificultan la absorcin del agua. "onga las flores en agua a temperatura ambiente. Si se !en algo mustias, sumr$alas por completo en agua tibia y colquelas en un lugar fresco durante dos horas. #ompruebe peridicamente cmo se encuentran las flores, ya que los tiempos !aran seg%n el tipo de flor. *l absorber el agua, los tallos se fortalecen. Si no piensa utilizarlas inmediatamente, pngalas en agua y mtalas en el refrigerador. 1espus de cortar los tallos de la longitud deseada, arranque las ho$as que !ayan a quedar ba$o el agua en el arreglo. 'ay algunos tallos que requieren un tratamiento especial.

22 'ay que partir los tallos le)osos, como los de las lilas o las campanitas chinas, hasta <, desde la base para que absorban me$or el agua. En el caso de los tallos que producen secreciones lechosas, como las flores de Aochebuena o las amapolas, queme los e&tremos para que los poros no queden obstruidos por la sa!ia cua$ada. Su$ete el e&tremo del tallo sobre una llama durante no ms de tres segundos. EL CUIDADO DE LOS ARREGLOS El agua, la luz y el calor son los tres elementos que pueden redondear o arruinar un adorno. * continuacin le ofrecemos algunos conse$os que no debe ol!idar antes, durante y despus de hacer los arreglos/ "onga siempre conser!ante para flores en el agua. #ambie a diario el agua y aseg%rese de que est a temperatura ambiente o de lo contrario, la espuma se secar y chupar el agua de las flores. Ao ponga los arreglos florales en un lugar donde reciban luz solar directa o cerca de fuentes de calor o aire durante mucho tiempo. :oce las flores con agua fra a diario. "ara e!itar el desarrollo de bacterias, retire las ho$as y ptalos marchitos o que se estn pudriendo.

23

EL PRENSADO DE ROSAS Y PTALOS


Las flores prensadas mantienen su color original. Si es una rosa, cla!el o peona que tienen flores que abultan mucho, se pueden partir por la mitad y prensar cada trozo o prensar por separado cada ptalo y luego unirlos sobre una superficie plana. Las flores prensadas son ideales para/ 1ecoracin de tar$etas, sobres y otros artculos de papelera. #uadros. 1ecoracin de lmparas, ca$as de regalo... "ara arreglos florales

El procedimiento consiste en colocar las flores recin cortadas entre pliegos de papel de filtro, de peridico no satinado, papel de seda o toallas de papel y ponerle un peso encima. Luego se sit%a en lugar seco y a ser posible, con !entilacin. 1urante los primeros das, la posicin de las flores debe cambiarse con frecuencia y tambin reno!ar los papeles absorbentes, ya que en caso de permanecer mo$ado se podran pudrir. Ao mezcles en la misma capa plantas distintas, ya que su tiempo de secado es diferente. El secado completo de las flores tardar unos 67B6> das.

24

FLOREROS
(na $arra de cristal puede ser un bonito recipiente para un arreglo floral

Eli$a un recipiente robusto y d rienda suelta a su imaginacin. El recipiente debe complementar y resaltar el tama)o y color de las flores, as como la decoracin del cuarto. Si el $arrn es demasiado ba$o, puede que las flores pueden queden cadas. * continuacin le ofrecemos algunas ideas/ Karrones 8de todas las formas y tama)os9 #a$as decorati!as peque)as o medianas #estas 8forradas de plstico9 Latas decorati!as azones eteras Karras de agua ;acetas de barro #ubetas o regaderas de esta)o gal!anizado azas #harolas para pasteles y otros platos poco profundos El cristal o la cermica son los materiales ideales para colocar flores frescas y naturales. (n florero de cristal soplado lleno de flores artificiales hace da)o a la !ista. #omo componentes de un dise)o floral, atraen la atencin como centros de mesa, sobre un aparador o sobre la chimenea. Los floreros de cristal ms cotizados reproducen dise)os clsicos del pasado, y en general, ofrecen una gran !ariedad de estilos/ con pie o sin l, con bases redondas, o!aladas y poligonales, con te&turas completamente lisas, talladas o con detalles superpuestos. *ctualmente predominan los de tonalidades fras2 azul, !erde plido y rosado, pero tambin los hay en tonalidades brillantes como el ro$o, naran$a y amarillo.

25 3racias a la gran !ariedad de estilos y colores, se puede elegir un florero que se integre con los dems elementos decorati!os del entorno. Htra opcin son los cestos o canastas, que son muy utilizados en los dise)os florales y gozan de gran Gloreros/ detalles que marcan la diferencia popularidad, tanto entre los dise)adores como entre los consumidores. Se pueden encontrar en una amplia !ariedad de tama)os, con asa o sin ella, y en tonalidades que !an desde las naturales hasta las coloridas. Los recipientes tambin se pueden combinar con elementos naturales como pastos, madera o piedra con metal. Hfrecen adems una interesante posibilidad creati!a en el efecto que pueden producir al integrarse con un arreglo floral. Lo importante es, como siempre, contar con ellos como una fuente de inspiracin e inno!acin.

26

FLORES MS UTILIZADAS PARA LOS ARREGLOS


CLAVELES

Las m%ltiples !ariedades de cla!eles forman un amplio abanico de flores perfumadas y !istosas. Se encuentran en tonalidades, tanto de ro$os, rosas y blancas, como amarillas y naran$as, con lo que puedes crear toda clase de alegres y delicados dise)os. DALIAS

Se encuentran en diferentes tama)os, en forma de pompn, nen%far o cactus.

27 Sus brillantes colores han hecho que proliferen las imitaciones artificiales. Es una flor muy contempornea as que es ideal en arreglos modernos FRESIA

La forma acampanada, se mantiene fresca !arios das y sus atracti!os colores e intenso aroma hacen de ella una buena eleccin para ramos de no!ia. GERBERAS

Estas flores parecidas a las margaritas, se culti!an en un abanico de colores y oscilan desde los muy plidos hasta los ms brillantes y llamati!as. La sencillez de la flor le proporciona una apariencia de gran modernidad y belleza

28

GIRASOLES

Estas gigantescas flores, cuyos ptalos amarillos se encuentran siempre mirando al sol son realmente bellas. Esta flor se puede adquirir todo el a)o y da una apariencia de campo.

JACINTOS

La densa espiga de brillantes flores de los $acintos posee un intenso aroma, e&isten !arios colores desde lila, rosa, blanca, o la mas rara color meln.

29

LIRIOS

1e e&tica y brillante apariencia y con frecuencia perfumadas, los lirios constituyen una e&celente opcin para un arreglo de flores cortadas. El lirio blanco posee una elegancia suprema que hace de el una flor ideal para ocasiones especiales. Les recomiendo desprender los pistilos pues ellos pueden manchar los te$idos.

NARCISOS

Glores alegres de prima!era, y se reconocen por Su forma de campana que culmina en una corona de ptalos. E&isten en diferentes tonalidades de amarillo, desde el crema 'asta el dorado mas intenso

30

PEONIAS

Estas apretadas flores se encuentran disponibles a principio del !erano en muchas tonalidades, desde el intenso ro$o hasta el rosa plido. Las flores pueden ser simples, dobles o semidobles, son ideales para bouquets y arreglos en pedestales o como un bello ramillete de no!ia en un solo color RAN/NCULOS

#on sus densas hileras de ptalos, estas flores te recuerdan los !estidos de baile antiguos, y lucen ms hermosas cuando estn totalmente abiertas

31

ROSAS

E&isten miles de !ariedades de rosas. Los botones pueden ser dobles, en forma de copa, redondeadas o en roseta, y la gama de colores es enorme. En tama)os hay desde una u)a del dedo, rosales miniatura, hasta los clsicos rosales de de $ardn, cuyas flores pueden alcanzar el tama)o de una taza. TULIPAN

Siempre elegantes y !erstiles, se culti!an en una rica !ariedad de formas y tama)os. El e$emplo mas inusual es el tulipn papagayo de bordes aserrados y flores dobles con m%ltiples capas de ptalos.

32 #uando utilices tulipanes en arreglos informales, hay que tomar en cuenta que una !ez en agua, todas las !ariedades crecen > cm. y las flores se inclinaran en busca de luz.

INSTRUMENTOS Y TCNICAS PARA EL CORTE DE LAS FLORES


Siempre use utensilios limpios, y bien afilados cuando corte flores. Las ti$eras podadoras o los cuchillos, son los ms indicados para hacerlo. Aunca use las ti$eras ordinarias de casa. Las ti$eras son para el papel o tela, no para tallos de flores que son ms !oluminosos. L la utilizacin de ti$eras aplastara sus sistemas !asculares, impidiendo la absorcin del agua por la flor y muriendo antes. *l cortar la flor, las burbu$as de aire a !eces entran en el tallo y no permiten un flu$o correcto del agua. "ara impedir que esto pase, algunas personas cortan sus flores ba$o el agua en un cubo, antes de pasarlas al florero. Esta tcnica es utilizada en el arte del +.ebana 8*rte Gloral Kapones9 #uando el corte del tallo de la flor sea al aire libre, inmediatamente la colocamos en el florero con agua, es bueno y lo ms cmodo. #orte todas las flores y folla$e apro&imadamente un centmetro por deba$o de un tallo principal. 'aga el corte en un ngulo de apro&imadamente => grados por lo mismo se debe tener precisin si !a en oasis o en alg%n arreglo. El corte en un ngulo proporciona un rea ms grande para la absorcin del agua. Esto tambin permite al tallo estar de pie sobre un punto, permitiendo al agua estar en el contacto con la superficie de corte. Iuite todo el folla$e inferior que estara sumergido en el agua. Esto retardar el crecimiento bacterial, que acorta la !ida de las rosas y hace que el agua huela mal. L por supuesto, el $arrn que se utilice debe estar siempre limpio.

33

MTODOS PARA SECAR FLORES


El encanto de las flores secas consiste en que nos permiten disfrutar de sus colores y belleza durante todo el a)o. En el in!ierno ms crudo, cuando las flores naturales son difciles de encontrar, un arreglo de flores secas nos ofrece una alternati!a fcil e interesante para decorar nuestro hogar. #onocer los mtodos de secado es cla!e para dar rienda suelta a nuestra creati!idad. El 0+)+&, )( ,+&1( 2 )( -%3-!&( son los factores que afectan al &ito y al estilo de un arreglo y, de los tres, el ms importante es el color. "uedes utilizar la disposicin de las flores para resaltar la tonalidad de las cortinas, alfombras y otros complementos. *ntes de empezar, debes decidir si !as a crear un arreglo multicolor o si prefieres traba$ar con una gama de plantas monocromticas. :especto a la forma, una sola puede resultar poco interesante2 pero hay que tener en cuenta que demasiadas pueden parecer indefinidas y confusas. La !ariedad en la te&tura se consigue mezclando flores con semillas o corteza, o bien combinando flores delicadas con ramilletes ms densos. #uando empieces a hacer un arreglo de flores secas, no te precipites. odos los materiales son delicados, y muchos de ellos pueden romperse. "or ello, tmate tu tiempo. PAUTAS PARA EL SECADO Las tiendas especializadas ofrecen una gama de materiales cada !ez mayor, que !a de lo cotidiano a lo e&tico, con una gran di!ersidad de colores y tama)os. Sin embargo, usar flores compradas no es tan gratificante como utilizar las plantas que uno mismo ha recogido y secado. "ara ello, no es necesario tener un gran $ardn2 las hierbas, que se secan perfectamente, pueden crecer en tiestos y $ardineras. "uede que tengas amigos que te faciliten algunos ramos de sus $ardines, y en los paseos al 0(14+ encontrars un montn de ,)+&%' 2 5+6(' que puedes secar y a)adir a tu coleccin. ambin debes recoger '%1#))(', ,&!-+' '%0+', ($%))("(', "!%0%' 2 4#7(', as como hierbas del campo, troncos con formas curiosas y trozos de madera que aportarn una mayor dimensin a sus arreglos. Secar flores y ho$as es muy fcil. La forma ms sencilla es colgarlas hacia aba$o en un sitio seco y aireado. ambin puedes usar el microondas para agilizar el proceso o productos secantes para flores delicadas2 otras ho$as y ramas responden bien a la glicerina. Sea cual sea el mtodo, las flores y ho$as que co$as deben ser las me$ores que encuentres. :ecuerda que las flores "+ 8%9%" %'-(& %" 4)%"( ,)+&(0#:", pues tienden a perder los ptalos durante el proceso de secado. 1esecha las que estn h%medas por el roco o la llu!ia. Si es necesario, ponlas en un $arrn con agua hasta que se haya secado la humedad de los ptalos.

34 "or %ltimo, antes de coger flores sil!estres, aseg%rate de que no son una especie protegida. Aunca co$as ms de una flor o rama de cada planta que necesites. LOS DIVERSOS MTODOS AL AIRE.

Es el sistema ms simple y tradicional. Slo tienes que colgar las flores en ramilletes poco atados, en una habitacin seca y bien !entilada le$os de la luz directa, y de$arlas. Ao ol!ides retirar las ho$as que no quieras, porque pueden alargar el tiempo de secado. ambin intenta distribuir las flores de modo que las cabezas no estn demasiado $untas para que el aire pueda circular libremente. Las hierbas y los tallos de cereales deben secarse horizontalmente. P)("-(' 4(&( '%0(& () (#&%. casi todas las flores pueden secarse de esta forma. "rueba con aquileas, amarantos, cla!eles, orqudeas, nigellas y rosas. Si puedes conseguir tallos de trigo y cebada, scalos para dar ms altura y te&tura al arreglo. AL AGUA.

35 Fierte unos > cm. de agua en un recipiente de cuello ancho y coloca los tallos en el lquido, que se e!aporar gradualmente a medida que se !an secando. Ao de$es las plantas en el agua una !ez estn secas. Las espigas de trigo, gypsophilas, hortensias, mimosas y las rosas se secan bien al agua. EN GLICERINA.

Las ho$as, ramas y bayas pueden preser!arse en glicerina, que produce unas mara!illosas ho$as fle&ibles y brillantes que contrastan perfectamente con las te&turas mate de la mayora del material secado. :etira las ho$as interiores de los tallos antes de empezar, descarta las ho$as rotas o descoloridas y raspa la corteza a unos > cm. de la base. "arte los tallos. * continuacin, haz una solucin con una parte de glicerina y dos partes de agua caliente, y coloca los tallos en ella2 aseg%rate de que estn completamente sumergidos a una profundidad de unos > cm. Las plantas pueden tardar diez das en estar preparadas, hasta que estn ms oscuras y un poco pega$osas. Iuizs necesitars a)adir un poco ms de solucin de glicerina si se absorbe toda antes de que las ho$as estn completamente secas. Fers que algunas ho$as cambian de color cuando absorben la solucin. *lgunas plantas adecuadas para preser!ar en glicerina son/ laurel, haya, eucaliptus, gypsophila, mahonia, mimosa, !iburno y te$o. +ntntalo tambin con escaramu$os, acebos, moras y bayas pyracantha. PRODUCTOS SECANTES.

36 Las flores secadas al aire suelen tener ese toque marchito que forma parte del encanto de muchos arreglos. Ao obstante, si utilizas un producto secante, !ers que la mayora de las flores conser!an sus preciosos colores originales. El ms utilizado es el gel silica, que puedes conseguir en tiendas de artesana, grandes almacenes y farmacias. Los cristales son blancos, aunque a !eces se pueden conseguir cristales azules, que se !uel!en rosas cuando se absorbe la humedad. *unque el gel silica no es barato, puede secarse y reutilizarse. 'ay algunas alternati!as, como arena fina, bra& o harina de trigo. Los delicados ptalos de anmonas, narcisos, delphiniums, mal!as locas, hortensias, peonias, rosas y tulipanes agradecern este tipo de productos. MICROONDAS.

:educe enormemente el tiempo de secado, aunque tendrs que e&perimentar con los tiempos y el emplazamiento, ya que la capacidad de los hornos !ara mucho entre s. En general, utiliza la colocacin inferior, porque las plantas son mucho menos densas que la comida y de$a el material durante >B57 minutos. *dems de la !elocidad, otra de sus !enta$as es que es ms probable que se conser!en los colores reales, aunque puedan adoptar nue!os refle$os y tonos inesperados. "ara conseguir me$ores resultados, usa *%) '#)#0(. e resultar ms fcil secar las cabezas de las flores que las plantas con tallo largo, simplemente desde el punto de !ista del espacio, pero de todos modos, hagamos el e&perimento. #orta las cabezas de las flores, de$ando un tallo de 6,> cm. 8e&perimenta con margaritas de todos los tipos, rosas abiertas o cla!eles9, colcalas de$ando espacio suficiente, sobre 6,> cm. de gel silica en una bande$a para microondas entre < y > minutos, y luego d$alo reposar unos 57 minutos. :etira con cuidado el gel silica, que puede secarse y reutilizarse, utilizando un pincel de pintar para quitar los cristales adheridos a los ptalos.

37 *lgunas plantas pueden secarse en el microondas sin ning%n producto secante adicional, pero este mtodo es ms lento que usando gel silica, y algunas ho$as delicadas pueden perder su forma. Las hierbas 8especialmente las de cocina9 y los capullos de rosa sin abrir son los me$ores tipos para utilizar este mtodo, aunque tambin lo puedes intentar con espigas de maz y cabezas de flores compuestas de !arios brotes como la orqudea Mmanto de damaM. Seca la planta 4+& *&!4+', de uno en uno, colocndolos espaciosamente sobre una toalla de papel. #alintalo durante >B4 minutos y d$alo aparte. Las plantas demasiado hechas y quebradizas son perfectas para hacer un surtido pot pourri.

Entre las ,)+&%' ;!% '% '%0(" 9#%" %" !" 1#0&++"8(' estn las calndulas, los crisantemos, margaritas, gypsophilas, helichrysums, hortensias, orqudeas manto de dama, nigellas, peonias, rosas de prima!era, rosas, la!anda del mar, statice y zinnias. ambin puedes secar 5#%&9('/ sal!ia, organo, romero, ans. Las hierbas, muchas !eces ol!idadas por los creadores de arreglos florales, aportan diferentes te&turas y formas2 intenta conseguir carrizos de pampa e incluso a!ena y trigo.

38

MTODOS PARA SECAR ROSAS


El momento ideal para la recoleccin es al medioda o despus y en un da soleado. Aunca reco$as con roco, por la ma)ana temprano, ni cuando haya llo!ido o ne!ado, porque la humedad podra pudrir las plantas. Si son plantas de $ardn, no riegues durante los das anteriores a la recoleccin. El me$or momento de cortar la flor es cuando el capullo est recin abierto, antes de alcanzar la apertura total de la flor, ya que finalizar de abrirse despus. "rocura recoger las rosas con el tallo largo2 para cortarlo siempre hay tiempo. *s e!itars tener que alambrarlo. En las rosas que hayas cortado con poco tallo, con!iene que la alambres antes de secarla Ncuidado con el alambre si la secas en microondasO9, ya que luego se !uel!en muy quebradizas. El secado natural de :osas o "eonas, por e$emplo, que tienen flores grandes, en lugar de boca aba$o, es me$or ponerlas a secar metidas en un $arrn, florero o similar. Las flores no quedan en contacto unas con otras, facilitando de este modo la circulacin de aire entre las flores. En in!ierno es probable que el ambiente se encuentre demasiado h%medo para poder secarlas al natural. En este caso se pueden colocar encima de la calefaccin, meterlas en un horno microondas o prensar las plantas entre papel secante. Este ;todo lo utilizan para e!itar perdida de flores E) '%0(8+ %" 5+&"+ 1#0&++"8(' sir!e para secar plantas con rapidez. Es necesario hacer una prueba, introduciendo en el horno una peque)a cantidad de material y obser!ando cmo se deseca a medida que modificamos la potencia y el tiempo de funcionamiento. #oloca las flores en un papel absorbente sobre la bande$a. El secado termina cuando los ptalos de la flor o las ho$as, en el caso de ramas, adoptan al tacto la te&tura spera como de papel. 'ay alg%n peligro de que se generen chispas y salga el material ardiendo. #uidado. E" !" 5+&"+ 0+&&#%"-%, no el microondas, se pueden de$ar con la puerta entreabierta a unos @7 grados hasta que !eas que las flores estn bien secas 8entre 5 y < horas seg%n el tama)o de la flor9.

39

PREPARACIN DE LOS TALLOS


Las flores de $ardn requieren alguna preparacin adicional despus del corte. El tipo de preparacin depende del tipo de tallo de flor/ slido, hueco, le)oso. F)+&%' 8% -())+' ':)#8+' como calndulas y margaritas, necesitan slo el corte diagonal para absorber el agua. 1eberan ser de$ados para beber agua tibia con conser!ante mnimo una hora antes de los arreglos florales. L(' 8% -())+ 5!%0+ son flores como el amaryllis, campanas de +rlanda, dalias, delphiniums... y necesitan estar llenas de agua. Simplemente ponga la flor de arriba aba$o y !ierta el agua en la ca!idad abierta del tallo. "ara mantener el lquido dentro, usted puede tapar el tallo con un peque)o algodn y luego colocarlo en el florero. H bien, coloque su pulgar sobre la apertura en el fondo del tallo y luego pngalo en el agua. El agua atrapada dentro mantendr el tallo fuerte. L(' F)+&%' 8% 9!)9+ como $acintos, lirios y tulipanes tienen tallos sua!es. #oloque las flores en agua fra, ya que la mayor parte de bulbos florecen en temperaturas ba$as en los arreglos florales. T())+' )%7+'+' para plantas como el rosal, la lila, naran$o, peral, el brezo... hay que cortarlas y no romperlas, para mantener los te$idos !asculares intactos y que tengan ms superficie para absorber el agua. F)+&%' 8% -())+' )%05+'+' como euphorbia, lobelia, poinsettia... secretan la sa!ia y resuma en el agua, obstruyendo el sistema !ascular de otras flores en el $arrn, impidindoles absorber el agua. "or esta razn, los finales de los tallos tienen que ser chamuscados antes de que las flores sean colocadas en el arreglo. H(2 8+' 1+8+' 8% )+*&(& %'-+/ ba)e el final del tallo de la flor en el agua hir!iendo durante <7 segundos o aplique una llama de un fsforo o una !ela al tallo durante apro&imadamente <7 segundos. La chamusquina no es eficaz en el caso de los narcisos. "or lo tanto los narcisos no deberan ser mezclados con otras flores si se quiere un arreglo duradero.

40

RELLENO DE UNA BASE CON FOAM (O STEREOFOAM) PARA UN ARREGLO DE FLORES DE SEDA.
"onga un ladrillo o placa de foam sobre la mesa, tome la base !olteada boca aba$o y colquela sobre el foam, presione con ambas manos y cercirese que se marque la orilla de la base. :etire la base y corte con un cuchillo de sierra siguiendo la forma marcada. "onga la base boca aba$o sobre el foam ya cortado y presinela para que se incruste. Si su base es profunda como $arrones u ollas, corte con el cuchillo trozos de foam y !yalos acomodando dentro, al llegar a la boca del $arrn, ponga un trozo ms grande, presione un poco, retire y corte seg%n la forma marcada e introduzca a presin. T#4'. 5. Si las paredes de su base estn inclinadas hacia adentro, corte el foam 8ya marcado9 inclinando el cuchillo hacia adentro. 6. "uede poner pegamento blanco en las paredes de la base antes de incrustar el foam. <. "ara que sus flores queden incrustadas firmemente en el foam, respete siempre la parte superior del mismo

M%8#8('. <= 01> L(&*+> ? 01> A)-+> @= 01> S!4%&,#0#%

M%8#8('. A< 01> L(&*+> A 01> A)-+> B@ 01> S!4%&,#0#%>

41

RELLENOS Y HOJAS VERDES


Los rellenos y las ho$as !erdes son tan importantes como las propias flores, porque le dan coherencia al arreglo y ocultan el material de su$ecin. 0stos son algunos de los rellenos y ho$as !erdes que puede utilizar/

Eucalipto

*cenoria 8Iueen *nneMs Lace9

;usgo

42

'elecho de cuero 8ba.erMs fern9

3ypsophila blanca 8babyMs breath9

Statice

allos de retama 8broom stem9

43

;imosa

SIGNIFICADO DE LAS FLORES


*ntes de regalar te regalen una flor, debes saber que... Las flores son una de las manifestaciones mas !istosos de la madre naturaleza, ellas captan y embellecen los sentidos tanto racionales como los ,irracionales,, es una dulce tentacin para un propsito de !ida2 es por ello que hermosas flores atraen a sus polinizadores !alindose de los mas sofisticados y a la !ez simples recursos para ello2 como lo son la belleza, sus colores, aroma y nctar. Es as que desde tiempos remotos el ser humano se dio cuenta de aquel poder de atraccin y belleza de las flores, las cuales se fueron utilizando para e&altar la belleza propia de personas y lugares, generando una sinergia en la actitud y comportamiento humano. "or eso se inicio un cdigo para e&presar actitudes y sentimientos, por medio de las flores. Gue en Hriente donde surgieron las cla!es ocultas del lengua$e de las flores y a tra!s de los siglos pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llego hasta la poca del ms puro y fino romanticismo para luego en la poca !ictoriana ser un completo compendio de simbologa y significados, entonces surgi con todo su esplendor el antiguo recurso de hacer hablar a las flores, recurso que pasaba de madres a hi$as como un secreto familiar. *ll donde las percepciones pre!alecen sobre los sentidos, donde la belleza y el uni!erso esta por encima de las palabras, es all donde entran a participar las flores y su lengua$e. Es tan e&tenso su significado que traspasaba los lmites simplemente amorosos. "or este moti!o aqu a continuacin e&ponemos una corta sntesis de aquel cdigo que solo las personas con sensibilidad logran percibir y disfrutar. #abe destacar que las flores, pueden dar significados y transmitir un cdigo dependiendo de su presentacin compuesto floral. "or e$emplo una composicin floral con 4 rosas rosas y tres amarillas y 6 amapolas blancas y con un nudo o mo)o a la izquierda, indican que es mas fuerte el amor que siento a la amistad que te tengo, y que mi anhelo es conseguir tu amor.

44 * continuacin una bre!e descripcin del significado de cada flor/ ACACIA/ *mor secreto, Elegancia

*#E1E:*. "aciencia

*#HA+ H. !enganza

*1ELG*/ Seduccin

*1HA+S. :ecuerdos amorosos

45

*1H:;+1E:*/ consuelo, recogimiento

*3:+;HA+*/ agradecimiento

*3(+LEP*/ *dolescencia

*L-*'*#*/ *borrecimiento

46 *LE:#E/ audacia

*L'ELQ *;*:+LLH/ Gidelidad en la ad!ersidad

*L'ELQ. encarnado -elleza duradera

*L;EA1:H/ +ndiscrecin, intrepidez>

*L;+R#LE/ 1ebilidad

47

*L :*;(R/ Feracidad

*;*"HL* -L*A#*. S!%7+

*;*"HL* :HK*. #onsuelo

*;*"HL*/ +ndi!idualidad, sensacin propia de las personal que son se sienten especiales y amantes de la !ida

*;*:*A H/ amor platnico

48

*;*:+L+S/ coquetera

*;-:HSQ*/ La !uelta del amor, amor correspondido en igual intensidad>

*A0;HA*/ *bandono por hasti

*A (:+H. S%3!()#8(8 (&8#%"-% 2 %3+-#'1+>

*FELL*AH/ reconciliacin

49

*R*G:SA/ #onocimiento del e&ceso

*R*'*:. Smbolo de pureza y antigTedad>

*R*LE*/ romance, fragilidad y pasin

*R(#EA*/ #orazn y espritu inocente, pudor y la delicadeza

50 -E3HA+*/ #ordialidad

-ELL*1HA*/ Sinceridad

-E:-E:Q*/ gracia

-E HA+#*/ Sorpresa

-H#* 1E 1:*3UA/ "resuncin

51

-:ERH/ radicionalmente usado en contra de los supersticiosos>

#*L*S/ Elegancia, nobleza y rectitud>

#*L0A1(L*/ calma ante dificultades>

#*;EL+*/ belleza, amanecer>

#*;"*A+LL* 1E +AF+E:AH/ Esperanza

52

#*;"*A(1*/ #oquetera

#*"(#'+A*/ Hbediencia

#*"(LLH -L*A#H 1E :HS*/ +nocente en amor

#*"(LLH :HKH 1E :HS*/ "ureza

53 #*:1H L*A(1H. 1esquite

#EA *(:E* Gelicidad

#+#L*;EA. 1esconfianza

#+A#HEA:*;*/ *fecto maternal>

#L*FEL *;*:+LLH/ 1esdn.

54

#L*FEL -L*A#H. ingenuidad inocencia>

#L*FEL ES :+*1H. :echazo>

#L*FEL :HKH/ esperanza en un amor, enamoramiento>

#L*FEL :HS*1H/ recordacin y apego>

#L*FEL S+LFES :E/ *mor de mu$er

55

#L*FEL. *mistad, amor conyugal, seguridad y pragmatismo.

#LE;S +1E/ -elleza de alma

#H::E3VEL*/ 'umildad.

#:+S*A E;H *;*:+LLH/ *mor en decadencia

#:+S*A E;H -L*A#H/ Sinceridad, honestidad

56

#:+S*A E;H :HKH. e quiero, amistad>

#:+S*A E;H/ Glor que representa la sobriedad Aobleza y honestidad

1*L+*/ +nestabilidad, desorden, impulso, pasin>

1+*;EL*/ ternura

57 1+;H:"'H E#*/ #elo, cuidado

E3L*A +A*/ el amor y el sufrimiento +rn $untos>

EA:E1*1E:*. )(C+' 8% !"#:" 2 0+14&%"'#:">

ES#*-+HS*/ Fiudez, soledad tacita>

ES"+3* 1E :+3H/ riqueza, abundancia>

58 ES"L+E3H/ Ger!or

E("* H:+H/ 3ratitud, amabilidad>

G*:HL+LLH/ *gradecimiento

GLH: 1E *R*'*:/ #astidad

GLH: 1E #+:(ELH/ cumplimientos seriedad, ad!ertencia>

59 GLH: 1E #(#L+LLH/ +ngenio

GLH: 1E G:*;-(ES*/ confianza

GLH: 1E G:ES*/ bondad

GLH: 1E L+S/ Llama, esperanza, ayuda total. -elleza perfecta

GLH: 1E ;*AR*AH/ "referencia.

60

GLH: 1E :H;E:H/ entusiasmo, optimismo.

GLH: 1E F*+A+LL*/ calma

G(#S+*/ fragilidad

3EA#+*A*/ in$usticia, !enta$as indebidas>

3E:*A+H/ amor a la tierra. #ari)o y armona>

61

3E:*A+H ES#*:L* * #onsuelo

3E:*A+H HS#(:H ;elancola

3E:*A+H :HS* "referencia

3E:*A+H :E"*1H: beneplcito de la no!ia y o amigos

62 3E:-E:*/ La importancia de las cosas>

3+"SHG+L*/ ernura, infancia y transparencia del alma.

3+:*SHL/ *legra infantil, espontaneidad, inmadurez, !ariabilidad

3L*1+HLHS/ Smbolo elegante de la solemnidad, as como de tristeza por ausencias.

3(+A1H/ impaciencia

63

'*L*/ grandeza

'ELE#'H/ armona. Espiritualidad>

'ELEA+H/ Lgrimas

'EL+H :H"H/ :epresenta al carcter fuerte propio de la personalidad imponente2 de!ocin, deseo de amistad

'+E1:*/ Gidelidad matrimonio, resignacin>

64

'+E:-* #EA ELL*/ 1eseo de riqueza

'+AHKH/ Guerza, templanza>

'+SH"H. L#14#%C(

'HK*S 1E L*(:EL/ Smbolo de triunfo y !ictoria. erquedad>

'H: EAS+*/ frialdad. *borrecimiento. "ude representar tambin la feminidad de las mu$eres mayores>

65

+:+S *R(L/ Aoticias placenteras

+:+S -L*A#H/ Esperanza

+:+S/ Ele!acin del espritu>

K*#+A H/ #onstancia, afectos, beneplcito>

K*R;QA/ sensualidad.

66

K(AI(+LLH/ deseo, potencia se&ual>

L+* :+R/ !irilidad, rusticidad y agresi!idad

L+L*/ primer amor, inocencia, $u!entud>

L+L+(;/ :epresenta el lu$o y la belleza>

67 L+;HA+(A/ :usticidad, primiti!o>

L+:+H -L*A#H/ pureza

LH H/ Elocuencia, inteligencia, integracin>

L(A*:+*. Sinceridad

;*1:ESELF*/ Lazos de amor, fraternidad,

68

;*3AHL+*. *mor a la naturaleza, simpata

;*LF* :E*L/ *mbicin

;*:3*:+ */ +nfancia e inocencia. Esperanza en el amor puro

;E;-:+LLH/ entacin, lu$uria>

;EA */ Firtud, lozana

69

;+;HS*/ A)%*&D( 6!$%"#), '%"'#9#)#8(8

;+: H. amor, fraternidad, seguridad de hogar

;(E:1*3H/ triunfo sobre obstculos

;(3E / fecundidad femenina

70 A*:*AKH. '%8!00#:"

A*:#+SH/ Egosmo, belleza interior

NARDO. cita.

AEAWG*:/ "ureza de corazn

HL+FH/ "az

71 HL;H/ belleza di!ina

H:I(Q1E*/ belleza, dulzura, sentimiento sublimes. Glor nacional #olombiana.

H: +3*/ #rueldad, castigo>

HS;(A1*/ ilusin

"*S+HA*:+*/ fe, creencia>

72

"EAS*;+EA H/ recuerdo, nostalgia>

"EHAQ*/ Feracidad

"E (A+*. tra!esuras, picarda>

":+;*FE:*/ 3racia

":H E*. Sal!a$ismo y rareza

73

"(LSS +L*. locura y sentido primiti!o.

:*AWA#(LH/ +ngratitud

:HS*S :HK*S L -L*A#*S/ (nin.

:HS*/ *mor

:HS* -L*A#* L :HK*/ ;ezcla de sentimientos

74

:HS* S+A ES"+A*S/ Sin miedo

:HS* SHL*/ +nocencia

:HS*S *;*:+LL*S/ "ese a su belleza no es recomendable regalarlas, porque se relacionan con la en!idia y los celos cuando e&iste relaciones amorosas. "ero si lo que se tiene es una amistad son las mas recomendadas, sir!en tambin para felicitar>

:HS*S -L*A#*S/ *dems de ser elegantes y sobrias, se asocian con la pureza e inocencia. "or ello son las ms utilizadas en ramos de no!ias, en los bautismos, primeras comuniones, #on!alecencias, honras f%nebres y ceremonias religiosas en general>

75

ROSAS ROJAS. E&presan amor y pasin, quizs por esta razn son las preferidas por los enamorados>

:HS*S :HS*1*S/ Estn ligadas a la felicidad y al crecimiento espiritual, por ello no pueden faltar en las fiestas de quince a)os, los nacimientos y grados. *dems de ser una bella manera de transmitir agradecimiento a familiares y amigos.

S*LF+*/ Firtud domstica

S*(#E LLH:UA/ *fliccin, nostalgia>

76

S*W#H/ Ger!or

S+E;":EF+F*/ esperanza, templanza, de corazn guerrero>

*;*:+S#H/ #rimen, fechora>

EKH/ "esadumbre

77 +LH/ matrimonio, tranquilidad>

H;+LLH/ apoyo, constancia.

:+A+ *:+*/ "erple$idad

(L+"*A/ :omance. :espeto, fidelidad. L su significado por colores es el mismo que el de las rosas>

(L;*:+*/ +nutilidad

78 F*+A+LL*/ agrado, e&altacin de los sentidos.

F*LE:+*A*/ tranquilidad, resignacin>

FE:-EA* Encanto

FE:UA+#*/ Gidelidad

F+-H:E:*/ Galsedad>

79

F+HLE * *R(L/ C+",#("C(

F+HLE * 1H-LE/ amistad

F+HLE *S/ La belleza interior y lealtad>

R+AA+*/ nostalgia del ayer alegre

80

SUGERENCIAS PARA UN FRUTERO

Si disponemos de un recipiente ba$o y con la boca ancha, podemos crear un arreglo floral simple con muy pocos elementos. #olocaremos un trozo de espuma plstica bien empapada en agua dentro de una bolsa de plstico impermeable. Ao resultar muy difcil esconderla utilizando algunas piezas de fruta cuyas tonalidades resalten frente a las flores. "or e$emplo, si queremos un centro de colores clidos y fuertes, optaremos por las manzanas ro$as, las cerezas y las ciruelas. Si queremos que predominen ms los naran$as, colocaremos nsperos, melocotones e incluso pltanos. Las flores que me$or lucirn en este particular frutero, sern los gladiolos, siempre elegantes. ambin podemos elegir al brillante crisantemo. #uando notemos que las flores comienzan a perder lustre, nada me$or que tomar las que a%n tienen algo apro!echable y cambiar su disposicin dentro del arreglo

81

TEMPERATURA DEL AGUA


Gloristas profesionales y culti!adores comerciales, siempre usan el agua tibia para sus flores de corte 8a e&cepcin de cuando se usa flores de bulbo, como $acintos y tulipanes, que necesitan el agua fra.9 Las molculas calientes de agua se mue!en ms rpido que las fras y son absorbidas por las flores con mayor facilidad. El ob$eti!o es conseguir que el agua y las sustancias nutriti!as lleguen tan rpido como sea posible a la flor.

82

TIPS PARA AREGLOS FLORALES


"ara que pueda darle forma fcilmente a su arreglo floral, siempre alambre las flores y el folla$e antes de pegarlas al foam. "ara darle una apariencia ms natural a sus arreglos florales, siempre utilice floratape !erde oscuro o caf para alambrar los tallos. "ara que sea ms fcil insertar los tallos de las flores y el folla$e al foam, ponga una capa delgadita de pegamento blanco cuando pegue el musgo al foam #uando regales una planta, sobre la tierra de tu planta, coloca una capa de por lo menos 5 cm. de espesor de gra!illa decorati!a. Las piedritas ayudarn a que el agua no se e!apore tan rpido, facilitar el regado, e!itar que prosperen las malas hierbas yJo hongos2 y sobre todo har que tu planta se !ea sensacional Los floreros transparentes de formas sencillas lucirn increbles si colocas en el fondo gemas de !idrio de diferentes colores "ara que el agua de tus floreros se mantenga fresca ms tiempo chale una o dos gotas de le$a, la!andina o cloro. (na !ez remo$ado el foam frralo en la base y los costados con un trozo de papel aluminio, as no corres el riesgo de que comience a gotear, especialmente si est colgado o pegado a la pared tu arreglo floral. "or cada litro de agua echa una cucharadita al ras de az%car y as tus flores se mantendrn lozanas por ms tiempo, eso si recuerda cambiar el agua con frecuencia y la!ar bien el florero antes de echar de nue!o el agua con az%car. En $arrones de boca ancha puedes introducir peque)os ramilletes de la!anda atados con cuerda. "ara que queden bien su$etos, coloca en el fondo cantos rodados. (no de los detalles que no debes pasar por alto es cambiar el agua cada dos das apro&imadamente o cuando de$e de estar limpia2 as, conser!ars tus flores durante ms tiempo y cuidars el aspecto del arreglo, pues estar a la !ista de todos. :eparte flores y ramas peque)as de peonas, !ernicas y ran%nculos en !asitos de licor. ;telos en un centro grande de cristal no muy alto y relleno de sal gorda. +mpro!isa $arrones con Ensaladeras, $arras, copas... en en cuenta que el recipiente influir notablemente en el estilo del arreglo.

83 "uede hacer los arreglos tan formales o informales como quiera. Los productos y accesorios necesarios para un arreglo floral dependen del tipo de recipiente que !aya a utilizar y del n%mero de flores que lle!e. En primer lugar tenemos que tener una espuma floral, con ella podemos darle la forma y all +rn las flores que pre!iamente las disecamos en agua mezclada con conser!ante para flores durante una hora o hasta que quede saturada. Si atamos un ramo por sus tallos y lo ponemos boca aba$o con los das tambin obtenemos el mismo ramo disecado, de cualquier manera siempre queda me$or con un conser!ante. (tilizamos un plato del tama)o de la espuma para poderlo apoyar, tambin el alambre para su$etar el arreglo floral. La tela de alambre fina se usa para su$etar los tallos cuando el recipiente es de boca ancha. La cinta para arreglos florales se usa para fi$ar la espuma al plato, o para formar un entramado en la parte superior. Si sus flores estn en goma espuma, no de$e que sta se seque. Ao ponga sus arreglos florales ba$o la luz solar directa, o en ning%n otro lugar que puede llegar a secarlas. E!ite colocarlas cerca de un lugar donde circule corriente muy caliente o muy fra, como por e$emplo los respiraderos del horno, o los !entiladores. Los ob$etos que utilizan electricidad, como la tele!isin, tambin suelen dar calor, por lo que resecarn sus flores. (n instrumento de los floristas conocido como floXer frog 8rana de las flores9 puede ser usado para mantener los tallos de las flores en su lugar. #on!iene poner esos ob$etos de metal encima de plstico, o usar arcilla, para impedir que esos soportes raspen las delicadas superficies de los recipientes. Si el recipiente es poroso, ponga deba$o un platillo. Si usa un florero de !idrio, es imperati!o mantener el agua clara como el cristal. "ara prolongar la frescura, use una cucharadita de agua de la!andina, agregue una dosis de Gloralife u otro alimento para flores, y cambie el agua diariamente.

84

You might also like