You are on page 1of 4

PROGRAMA ANUAL DE CULTURA Y ESTTICAS CONTEMPORNEAS.

Ao 2013

Unidad Nro. 1

La cultura, nociones para la aproximacin al arte.

Definiciones de cultura. Caractersticas. Cultura alta y cultura popular. Cultura e identidad. Culturas dinmicas y estticas. Multiculturalismo. Conflictos interculturales. Cultura dominante. Aproximacin a una definicin de arte. El arte como transmisor de ideas. Concepto de esttica. Unidad Nro. 2 Museos y patrimonio cultural.

El museo. Funciones y clasificacin de los museos. Museos y colecciones ms importantes del mundo. Conservacin y restauracin del patrimonio cultural. El gestor cultural. Mecenas. Los coleccionistas. La galera de arte. Las ferias. Las subastas. La poltica cultural. El mercado de arte en Latinoamrica. Realidad cultural y econmica. La industria cultural. Los museos y patrimonio cultural sanjuanino. Produccin, distribucin y consumo de arte en la provincia. Unidad Nro. 3 Cultura modernidad y posmodernidad.

El proyecto de la modernidad. Las utopas. La posmodernidad. Las categoras estticas y su historicidad. Lo bello / lo feo. Tradicin / vanguardia, continuidad y ruptura. Estilo y antiestilo. Modas y gustos. Revival y remake. Nuevas dimensiones de espacio y tiempo, desde las vanguardias hasta nuestros das. Globalizacin / regionalizacin, pblico / privado. Latinoamrica actual, modernidad o posmodernidad?. Construccin de lo propio. Arte popular, arte de elite. Unidad nro. 4 Cultura, comunicacin y produccin esttica.

Comunicacin, esquema de comunicacin, componentes. Los mensajes culturales dentro de este esquema. El arte en su dimensin comunicativa. Anlisis de obras. La contemporaneidad y su tendencia estetizante. Las manifestaciones artsticas actuales. Crisis de los lenguajes artsticos tradicionales.

El diseo industrial y grfico. Fotografa. El cine. Los videoclips. Graffiti. Historietas. Televisin. La cultura de la imagen. La cultura del espectculo y el consumo. Artes y cultura de masas. Conceptos. Cultura de masas y audiencia mundial. Lenguajes artsticos y lenguajes mediticos. La cultura mediatizada. Medios de comunicacin, diversidad cultural y transmisin de valores. Artes, comunicacin y democracia. Ciudadanos, artes y medios. Unidad Nro. 5 Arte y comunicacin en la Argentina. Panorama del arte argentino durante la primera mitad del siglo XX. La reaccin al Impresionismo. El grupo de Pars. El Surrealismo. El cubismo. La escultura. El cine. Panorama de la pintura en Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XX. La abstraccin El informalismo. La nueva figuracin. Mitologas individuales. Desde 1960 a 1980. La orientacin del arte Argentino actual. Prospectiva del arte. Hiptesis. Arte Argentino

Bibliografa
DENISE NAJMANOVICH .MARIANO LUCANO . Epistemologa para principiantes (pensamiento cientfico. Metodologa de la investigacin). Coleccin de libros de ERA NACIENTE SRL Bs.As. 2010 DANI CAVALLARO. CARLINE VAGO/ HUGHES. Historia del arte para principiantes .Coleccin de libros de ERA NACIENTE SRL Bs.As. 2010 RICHARD OSBORNE .DAN STURGIDS. NATALIE TURNER. Esttica para principiantes (Teora y Filosofa de Arte). Coleccin de libros de ERA NACIENTE SRL Bs.As. 2008 CHRIS RODRIGUES. CRHIS GARRATT. Modernismo para principiantes. Coleccin de libros de ERA NACIENTE SRL Bs.As. 2002 RICHARD APPIGNANESI. CHRIS GARRATT CON ZIAUDDIN SADAR Y PATRICK CURRY. Posmodernismo para principiantes. Coleccin de libros de ERA NACIENTE SRL Bs.As. 2007 MERRYL WYN DAVIES .PIERO. Antropologa para principiantes. Coleccin de libros de ERA NACIENTE SRL Bs.As. 2010 JUAN CARLOS KREIMER. FRENK VEGA. Contracultura para principiantes. Rius ROMINA SCHNAIDER. MARIANO ZAROWSKY. KALIL LLAMAZARES. Comunicacin para principiantes. Coleccin de libros de ERA NACIENTE SRL Bs.As. 2004 AMIGO, R, y otros. Cultura y estticas contemporneas. Aique polimodal. Bs. As. 2001 FERRERAS, Cristina y otros. Cultura y estticas contemporneas. Ed. Puerto de Palos. GALLEGO GARCIA, Raquel. Arte, cultura y estticas contemporneas. Gram Editora. GARCA CANCLINI, Nstor. Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Nueva Edicin. Paids. Marzo 2001. GARCA CANCLINI, Nstor. La produccin simblica. Siglo XXI. Bs. As. 1998.

LPEZ ANAYA, Jorge. Historia del arte Argentino. Emec editores. Bs. As. 1997. LYOTARD, Jean Francois. La posmodernidad (explicada a los nios). Gedisa. Barcelona. 1987.

Filmografa Daro Sztajnszrajber .Ciclo de documentales ilustrados mentira la verdad. La belleza El orden Lo humano Modernidad Lo real La identidad La historia El amor La filosofa

Canal Encuentro_ (filosofa a martillazos)- 2011 El Centro de Produccin Audiovisual de la Universidad Nacional Tres de Febrero Mestizo (historia del arte latinoamericano)- canal Encuentro, un ciclo que pone en pantalla una completa y profunda Historia de las Artes Visuales de Latinoamrica, desde el Precolombino hasta el Contemporneo- 2008 Captulo 1 - El Poder del Sol Una extensa descripcin de la produccin artstica de los pueblos originarios. Claves para comprender un arte estrechamente relacionado con la religin y cosmovisin de estas culturas. Captulo 2 - El poder de la imagen. El barroco trado por los conquistadores espaoles y portugueses se impone. En este captulo se descubre el barroco de la selva, las huellas del arte colonial jesutico. Captulo 3 Espadas, Oro y Altares Una revisin de la pintura del perodo barroco en Latinoamrica. Las escuelas pictricas con caractersticas propias que surgieron en el siglo XVII y XVIII en Ecuador, Per y Bolivia. Captulo 4 Retratos de la independencia Con las revoluciones independentistas del siglo XIX la produccin artstica comienza a plasmar la propia historia de los pueblos libres. El retrato de los hroes patriotas y la creacin de la iconografa nacional. Captulo 5 Arte en los muros. El primer movimiento artstico con caractersticas originales generado en Amrica Latina. La obra monumental de Rivera, Orozco y Siqueiros. Un arte popular con impronta moderna. Captulo 6 Nuevos Lenguajes. Primeras Vanguardias del siglo XX. La bsqueda de nuevos lenguajes. La modernidad y el quiebre con el academicismo. Captulo 7 - La voz de la sangre. Las races culturales y las luchas sociales trasladadas al campo del arte. Indigenismo: la revalorizacin y recuperacin de las temticas y lenguajes visuales indgenas. Captulo 8 Ms all de la realidad. Las manifestaciones del movimiento surrealista en Amrica Latina. La transformacin que le imprime la cultura latinoamericana al movimiento: el realismo mgico. Captulo 9 Punto / lnea / plano. La pintura se libera del objeto y de la figura y pasa a ser una libre composicin de formas y colores. Un mundo racional, equilibrado, que traslada al arte la perfeccin de la geometra. Captulo 10 Destruccin de la forma. El informalismo rompe con aquel mundo armonioso, perfecto y racional que haban creado los artistas geomtricos. El lmite del arte, la expresividad pura. Captulo 11 Pop! Arte de masas. Los medios masivos como vehculo y soporte de la expresin artstica. La desbordante experimentacin durante la dcada del 60. Captulo 12 Militancia Artstica. A fines de los 60 la poltica, la militancia, la lucha revolucionaria tienen al arte como aliado. Los artistas jvenes usan su arte como forma de protesta y lucha. Captulo 13 Arte sin fronteras. Una revisin de cmo los distintos perodos y movimientos artsticos latinoamericanos continan influyendo en la produccin de los artistas contemporneos.

You might also like