You are on page 1of 8

Introduccin

Mi nombre es Jos Roberto Bravo Leyva a continuacin yo les hablare sobre la educacin en Mxico este tema es muy amplio ya que de ah se desprenden varios temas como: Baja calidad, Ineficiencia escolar entre otros, yo eleg este tema porque debemos de saber la importancia de la educacin en Mxico ya que hay muchos problemas. El objetivo de este ensayo es de entender un poco de lo que est sucediendo con nuestro pas en cuanto a la educacin. Sin ms prembulo continen la lectura que he preparado.

Planteamiento
La educacin en Mxico es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los nios y jvenes que estn en edad escolar en este momento son el futuro de Mxico y de ellos depende el progreso de nuestro pas. Lo que sucede actualmente en nuestro pas, en el cual las reformas no han sido del todo satisfactorias para la educacin de nuestro pas ya que no han logrado cumplir con los objetivos de una educacin para todos. La educacin en nuestro pas es ms pobre y desigual, los presupuestos que destina el gobierno aparte de ser bajos todo ese dinero termina a veces desviado. La marginacin y la penuria educativa tienen a Mxico en el lugar 55 en acceso a la educacin a nivel mundial. El artculo 3 habla acerca de la educacin que todos los mexicanos tenemos por derecho, las caractersticas fundamentales: Gratuita, Obligatoria y Laica para as favorecer la libertad de cultos. Muchas escuelas cumplen con estas caractersticas, pero algunas otras carecen de ellas lo que provoca que nuestro pas decaiga significativamente, pues el primer paso para avanzar es una educacin verdadera.

Desarrollo
AQU UNAS ESTADISTICAS DEL REZAGO EDUCATIVO La Secretara de Educacin Pblica (SEP) dice que el 44% de los 33 millones 403 mil personas en rezago tienen entre 15 y 39 aos de edad. El Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA) refiere que existen seis millones de mexicanos en condicin de analfabetismo, 10 millones ms que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria. El INEA seala que el promedio nacional del costo por alumno es de 5 mil 400 pesos, pero vara de una entidad a otra. En Mxico, 34 millones de personas estn en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de nios no asisten a la escuela; ms de 1 milln 324 mil tienen menos de cuatro aos de estudio, y hay un nmero inestimable de analfabetas funcionales. Cifras del relator especial sobre el Derecho a la Educacin de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingls) dan cuenta de la marginacin y la penuria educativa. El anlisis Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educacin para todos 2010, de la UNESCO, identifica a quien est en la marginacin educativa como quien no tiene acceso a los servicios escolares; mientras que aquel que est en la penuria educativa tiene menos de cuatro aos de estudios y carece de conocimientos bsicos en lectura, escritura y matemticas. A nivel mundial, Mxico tiene el lugar 55 en el ndice Educacin para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos. De acuerdo con el informe, tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetizacin para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educacin, est en la posicin 58.

Baja calidad en la educacin.


En Amrica Latina es la regin del mundo donde se concentra los ndices de repeticin y fracaso escolar en la escuela bsica los cuales se han incrementado en los ltimos aos. Desde la perspectiva social la repeticin de estos fracasos se concentra en los sectores pobres, rurales y marginados y desde el punto de vista pedaggico se da ms en los primeros aos de educacin bsica que es sobre todo en el aprendizaje de la lectoescritura. Dentro de este problema con los maestros otro factor que repercute en la mala
5

educacin es la falta de estmulos que los impulse a enriquecer y consolidar su formacin acadmico profesional; por la falta de estos estmulos hace que su trabajo se vuelva rutinario y montono que se ve reflejado en el tipo de educacin que le dan a los alumnos donde hay poca profundidad en los temas que se imparten. Por otro lado se cree que los alumnos son los responsables de que la educacin en Mxico no progrese ya que se dice que hay falta de inters en el estudio y por qu algunos de ellos tienen trabajar para ayudar a sus familias. Las escuelas no tienen las condiciones mnimas para el desarrollo de la educacin, sobre todo las rurales, la educacin rural todava es muy limitada y muy por debajo del promedio de calidad en relacin con la de las ciudades y con una media enseanza en el campo, sobre todo en las tele secundarias que estn en el abandono ya que no hay maestros que puedan interactuar con los nios por eso su bajo rendimiento escolar adems de que carecen de materiales didcticos en que apoyarse en su enseanza. Dentro de los factores que influyen en el pas sobre todo en la educacin son el econmico, el poltico, el cultural y el relativo a la calidad y eficiencia de la educacin que estn determinados en gran medida por el econmico que un claro ejemplo de esto sera el presupuesto destinado a la educacin que no es bien administrado, el cual debe ser utilizado para pagar los salarios que generalmente son bajos, material didctico, libros, mejoramiento de las instalaciones de las escuelas incluyendo salones de clases, reas de esparcimiento y deportivas que la mayora de las escuelas carece, etc.

Ineficiencia Escolar.
En la mayora de las ocasiones la ineficiencia escolar es debido a los problemas econmicos de las familias ya que en muchas ocasiones el nico ingreso de la familia, es el del padre el cual en las comunidades rurales, es muy bajo y por eso los nios y jvenes estn obligados a trabajar a ayudar al sostenimiento econmico de toda la familia. Por eso es natural que despus de la escuela y estando obligados a trabajar, su aprovechamiento sea muy bajo porque la mayora del tiempo estn cansados y mal alimentados, y esto es en los casos en los que todava van a la escuela por que la mayora desertan para trabajar todo el da por que el ingreso de la familia no alcanza. El mejoramiento educativo est en relacin directa con el aumento de los niveles de vida de la poblacin. Lo anterior es resultado del proyecto econmico del gobierno y de los estados ya que se cree que el problema de la educacin no solo depende de la falta de calidad y preparacin de los maestros o de los mtodos de enseanza sino que tambin est determinado por la situacin econmica del pas. En s las instituciones no tienen toda la culpa del deterioro de la educacin del pas sino
6

tambin depende de los modelos de desarrollo que han impuesto los variados regmenes polticos. El gobierno no ignora el problema de la calidad, sin embargo las propuestas que ha promovido el gobierno son para dar ms materiales educativos, construir ms salones de clase y orientar a los padres de familia, pero esto no resuelve el problema de fondo por que los maestros ensean a memorizar y no a pensar, no existe un esfuerzo en ensear la lgica, el debate y el proceso de razonar, lo que se traduce en una ineficiencia de la educacin. No obstante los importantes avances, an persisten retos importantes en la educacin. La Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE) 2007 seala que todava hay un nmero importante de nios, nias y adolescentes entre 5 y 17 aos que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de nios y 1.4 millones de nias). Se estima que de la poblacin de seis a once aos, a nivel nacional, an no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrcola o debido a impedimentos fsicos. La realidad de fuertes disparidades y exclusin social del pas se refleja todava en niveles desiguales de cobertura en educacin primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporcin significativa de los sectores pobres o ms vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, as como en escuelas privadas, pblicas y al interior de estas ltimas: escuelas generales, indgenas, educacin comunitaria y educacin para migrantes.

Educacin y Empleo
Desde hace mucho tiempo las crisis econmicas por las cuales ha pasado nuestro pas han afectado la economa de Mxico por ejemplo la de la dcada de los setentas donde se redujeron las oportunidades de empleo junto con la prdida de poder adquisitivo lo que origin el crecimiento desmedido del aparato escolar. La educacin, la tecnologa y la ciencia son indispensables para que un pas pueda elevar su nivel de vida pero esto en nuestro pas no puede constituir la base del desarrollo mientras continu la situacin actual de que la riqueza se concentra en pocas manos, que sea escaso el apoyo en las investigaciones cientficas y tecnolgicas, etc. En la poltica educativa de nuestro pas algunos de sus signos son la reduccin de presupuestos, la restriccin de la matrcula, falta de apoyo para que la ciencia progrese, entre otros.

Educacin y Gnero.
El promedio de escolaridad de las mujeres en 1990 fue de 6.2 aos de estudio y el de los hombres 6.8 aos, la distancia es de 0.6 aos. Para el 2000 esta distancia tiene una ligera reduccin: 7.8 aos, promedio de estudio de los hombres y 7.3 aos, promedio de estudio de las mujeres; lo que refleja la creciente integracin de las mujeres a la escuela. Al analizar los porcentajes de la poblacin de 15 aos o ms con primaria completa, considerando los censos de 1990 y 2000, la distancia tambin ha disminuido. Generalmente en las poblaciones rurales no se permite tanto a la mujer estudiar ya que todava existe la idea machista de que la mujer debe atender el hogar, a los hijos y al marido mientras que el marido sale a trabajar para traer el sustento a casa. En el caso de las ciudades ya no existe tanto esto pero todava perdura, ya que en las ciudades existen ms oportunidades por la cercana de las escuelas, que en las poblaciones rurales no existe.

Conclusin
Mi opinin es la educacin es lo ms importante que nosotros tenemos como derecho, posteriormente es la herramienta ms til que nos pueden proporcionar nuestros maestros o profesores de cualquier nivel acadmico. Nuestra educacin comienza en la casa donde nuestros padres nos empiezan a inculcar valores es de vital importancia porque el nio empieza a ser responsable. Por eso hoy ms que nunca nuestro pas que reflexionemos a la importancia de la educacin, es necesario buscar la participacin de los profesores, es necesario dar la oportunidad al alumno la posibilidad estudiar ms, que se ampli la educcin ya que no todos los lugares llega la educacin y si llega esa educacin es deficiente. Nuestro modelo econmico en cuanto a la educacin no es tan malo, lo que en s se podra decir que lo que hace que falle es la corrupcin ya que los fondos destinados a la educacin son robados.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_M%C 3%A9xico http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/la-educacion-esobsoleta-y-frena-el-avance-dice-la-sep-979986.html http://www.monografias.com/trabajos14/taller/taller.shtml http://www.altonivel.com.mx/5966-cuanto-invierte-mexico-eneducacion.html

10

You might also like