You are on page 1of 3

Act 3: Reconocimiento Unidad 1 RECLUTAMIENTO DE PERSONAS Fuente: Chiavenato, Idalberto. Administracin de recursos humanos.

Quinta edicin, editorial Mc Graw Hill. Bogot, Colombia Los individuos y las organizaciones conviven en un interminable proceso dialctico. Las personas y las organizaciones se hallan comprometidas en un proceso continuo de atraerse unas a otras. De la misma manera como los individuos atraen y seleccionan las organizaciones, informndose y formando opiniones acerca de ellas, stas tratan de atraer individuos y obtener informaciones acerca de ellos para decidir si hay o no inters en admitirlos. Desde el punto de vista de la organizacin, el proceso de atraccin y seleccin no es simple, como veremos en los dos captulos sobre reclutamiento y seleccin. El reclutamiento es un conjunto de tcnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin. En esencia, es un sistema de informacin mediante el cual la organizacin divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de seleccin. Adems, el reclutamiento tambin debe suministra la seleccin de materia prima bsica (candidatos) para el funcionamiento de la organizacin. El reclutamiento -llevado a cabo tomando como base los datos sobre necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la organizacin consiste en realizar actividades relacionadas con la investigacin e intervencin en las fuentes capaces de proveer a la organizacin el nmero suficiente de personas para conseguir los objetivos. Es una actividad cuyo objetivo inmediato es atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarn los futuros integrantes de la organizacin. El reclutamiento exige una planeacin rigurosa constituida por una secuencia de tres fases: personas que la organizacin requiere, lo que el mercado de RH puede ofrecerle y tcnicas de reclutamiento por aplicar.

De ah se derivan las tres etapas: investigacin interna sobre necesidades, investigacin externa del mercado y definicin de las tcnicas de reclutamiento que se utilizarn. La planeacin de reclutamiento cumple el propsito de estructurar el sistema de trabajo que desarrollar. SELECCIN DE PERSONAL Fuente: Chiavenato, Idalberto. Administracin de recursos humanos. Quinta edicin, editorial Mc Graw Hill. Bogot, Colombia La seleccin de personal forma parte del proceso de provisin de personal, y viene luego del reclutamiento. Este y la seleccin de personal son fases de un mismo proceso: consecucin de recursos humanos para la organizacin. El reclutamiento es una actividad de divulgacin, de llamada, de atencin, de incremento en la entrada; por tanto, es una actividad positiva y de invitacin. La seleccin es una actividad de comparacin o confrontacin, de eleccin, de opcin y decisin, de filtro de entrada, de clasificacin y, por consiguiente, restrictiva. Al reclutamiento corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias tcnicas de comunicacin, candidatos que cumplan los requisitos mnimos que el cargo exige. La tarea bsica de la seleccin es escoger entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido y desempearlo bien. En consecuencia, el objetivo especfico del reclutamiento es suministrar la materia prima para la seleccin: Los candidatos. El objetivo bsico de la seleccin es escoger y clasificar los candidatos ms adecuados a las necesidades de la organizacin. CONCEPTO DE SELECCIN DE PERSONAL Un dicho popular afirma que la seleccin es la eleccin del individuo adecuado para el cargo adecuado. En un sentido ms amplio, escoger a entre los candidatos reclutados los ms adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeo del personal, as como la eficacia de la organizacin. De esta manera, la seleccin busca solucionar dos problemas fundamentales: a. Adecuacin del hombre al cargo

b. Eficiencia del hombre en el cargo Si todos los individuos fueran iguales y reunieran las mismas condiciones para aprender a trabajar, la seleccin no sera necesaria, pero hay una enorme gama de diferencias individuales fsicas (estatura, peso, sexo, constitucin, fuerza, agudeza vidual y auditiva, resistencia a la fatiga, etc.) y psicolgicas (temperamento, carcter, aptitud, inteligencia, capacidad intelectual, etc.) que llevan a que las personas se comporten y perciban las situaciones de manera diferente, y a que logren mayor o menor xito en el desempeo de sus funciones en la organizacin. Las personas difieren tanto en la capacidad para aprender a realizar una tarea como en la ejecucin de ella, una vez aprendida. Calcular a priori el tiempo de aprendizaje y el rendimiento en la ejecucin es tarea de la seleccin. En general puede decirse que el proceso selectivo debe suministrar no slo un diagnstico, sino tambin en especial un pronstico respecto de esas dos variables. No slo debe dar una idea real, sino tambin una proyeccin de cmo sern el aprendizaje y la ejecucin en el futuro. El punto de partida de todo proceso se fundamenta en los datos y la informacin que se tengan respecto del cargo que va a ser ocupado. Los criterios de seleccin se basan en lo que exigen las especificaciones del cargo, cuya finalidad es dar mayor objetividad y precisin a la seleccin del personal para ese cargo. Si por un lado estn en anlisis y las especificaciones del cargo que se proveer que dan cuenta de los requisitos indispensables exigidos al aspirante por el otro, tenemos candidatos profundamente diferenciados entre s, que compiten por el empleo. En estos trminos, la seleccin configura un proceso de comparacin y decisin.

You might also like