You are on page 1of 12

Universidad Nacional Autnoma De Mxico Facultad de Estudios Superiores Acatln Divisin de Humanidades Seccin Filosofa El arte y la obra de arte

Cruz Lugo Miguel Angel Mxico Distrito Federal a 9 de octubre de 2013

Autoevaluacin

Introduccin: Nos proponemos determinar que es aquello que podemos llamar propiamente arte y cuando una obra merece el calificativo de obra de arte, sin embargo nos percatamos de la dificultad que se encuentra detrs de definir lo que es el arte por lo cual hemos optado por un anlisis hasta cierto punto histrico filosfico del concepto arte. No pretendemos ser exhaustivos en este anlisis sino hacerlo de forma general recordando siempre que nuestro propsito es el de tratar de dilucidar que es el arte y no hondar tanto en este o aquel arte. Examinaremos dos tipos de arte, o dos momentos histricos de sta, el arte clsico y el moderno pues consideramos que son los ms significativos y que su contraste nos permite ver con claridad la dificultad y diversidad que encierra el arte Por ultimo hablaremos de tres conceptos que parecen estar presentes en todas las manifestaciones artsticas sin importar su poca, su finalidad, su relacin con el artista y el espectador y el arte como mercanca.

Todo el mundo habla de, pero nadie sabe que es1 Cuando queremos diferenciar las cosas que son de determinado tipo (x por ejemplo) de aquellas que no lo son (x) es necesario tener una idea clara y distinta de que es aquello que decimos que son (qu es x). De esta forma podemos llegar a una definicin y al ver las cosas a travs del filtro de esta definicin podemos darnos cuenta de cuales encajan en ella y cules no. Aquellas que encajan son las que podemos decir que son de determinado tipo (x). Pongamos un par de ejemplos para comprender mejor esto: Si queremos

diferenciar las cosas que son manzanas de aquellas que no lo son debemos primeramente saber a qu llamamos manzana, las cosas que cumplan a la perfeccin con la definicin de manzana sern manzanas y aquellas que no, sern otra cosa. Si queremos diferencias las construcciones que son rascacielos debemos primero saber a qu llamamos rascacielos, aquellas construcciones que tengan las caractersticas de la definicin de rascacielos sern rascacielos, las dems sern otro tipo de construcciones. Y as con la mayora de las cosas. Sin embargo con cosas como el arte hacer esta tipo de distinciones resulta ciertamente complicado. Segn hemos dicho para poder diferenciar aquello que se considera propiamente arte de las dems cosas necesitamos saber qu es el arte. Si tratamos de crear una definicin a partir de lo ya existente (las cosas que hoy en da la gente considera arte) debemos tomar las cosas que son arte, ver que elementos tienen en comn y establecerlos como necesarios para el arte. Pongamos un ejemplo: Si preguntamos al comn de la gente si la Gioconda de Da Vinci es arte respondern sin duda que s, de la misma forma preguntamos si una cancin del intrprete de moda es arte y habr quien responder afirmativamente, habr incluso quien diga que cortejar a una damisela o jugar al futbol la es en cierto sentido un arte. La distancia que existe entre la Gioconda y un partido de futbol es demasiada y muy poco lo que tienen en comn, a saber, que son
1

Este fue el ttulo de una mesa llevada a cabo en el 4 coloquio de estetalogomaquia celebrado en el mes de septiembre del presente ao en la Facultad de Estudios Superiores Acatln. UNAM. En dicha mesa justamente se pretenda llegar a una definicin de arte.

acciones humanas y que fueron realizadas con cierto tipo de tcnica. Al reflexionar sobre esto caemos en cuanta que de hecho esta es una forma de definir el arte Una accin humana realizada con tcnica sin embargo tambin nos damos cuenta que al definirla as muchas cosas caben dentro de la categora arte por lo cual resulta necesario, si deseamos llegar a aquello que propiamente es el arte, aadir ms notas a nuestra definicin Al tratar de aadir ms notas a la definicin de arte caemos nuevamente en dificultades pues a pesar de que del arte se ha hablado y escrito muchas cosas no somos capaces de establecer cules son los elementos mnimos que debe tener algo para recibir esta categora. Algunas personas dirn que el arte necesita nicamente tcnica (con las desastrosas consecuencias que ya vimos) otras argumentaran que el arte necesita expresar sentimientos, algunas ms hablaran de que el arte necesita tener proporcin y as podemos enumerar incontables nmeros de elementos que sin embargo no son considerados por todos como necesario, es decir, existen personas que consideran elemental la tcnica y el sentimiento sin importar ms cosas y hay quien al contrario el sentimiento no le interesa y establece que lo necesario es la proporcin y la tcnica. As obtenemos muchas definiciones que si bien nos ayudan a delimitar el arte caen muchas veces en reduccionismos que dejan fuera obras que para muchos son de gran valor artstico. Parece entonces cierta la frase de Adorno El arte tiene su concepto en la constelacin, histricamente cambiante, de sus momentos; se resiste a la definicin2 Ante todo este problema tenemos algo claro y es que existe algo que puede ser llamado arte. Tenemos tambin establecido que el arte puede y ha sido caracterizado de muchas formas y que sin lugar a dudas se nos escapa de las manos la esencia de este concepto, arte. Siendo este el caso lo ms ptimo sera abandonar todo intento por definir el arte y hablar sobre este, sin embargo un par de consideraciones podran salvar las dificultades.

Theodor Adorno, Teoria Esttica, trans. Jorge Navarro Prez, 2nd ed. (Madrid: Akal, 2004).

Tenemos una parte de la esencia del arte, a saber, que es una accin humana que requiera tcnica. Si bien como ya vimos esto no es suficiente para saber que es el arte, si nos puede ayudar para empezar a saber lo que no es. Si el arte est incluido dentro de la esfera humana entonces la naturaleza por ms bella que sea no puede ser considerada arte. Con esta primera observacin parece que delimitamos en gran forma el concepto, al incluir la tcnica ocurre lo mismo pues quitamos de en medio las cosas que han sido desarrolladas por accidente o involuntariamente. Una tercera observacin es la que nos permitir seguir hablando del arte. Primeramente recordemos cierta teora de la filosofa de la historia que establece que un concepto tiene dos tipos de significado, el primero es el esencial, lo que la cosas es, y el segundo el significado que ha adquirido con el paso del tiempo 3. Pareciera como si la definicin esencial de arte la tuviramos incompleta, entonces podra parecer factible asirnos al segundo modo de ver el significado de los conceptos, el histrico. Si consideramos adems la primera parte de la expresin de Adorno que hemos citado anteriormente, pareciera como si esta fuera la forma correcta de abordar el arte, pareciera entonces como si la definicin esencial del arte radicara entonces en ser un concepto cambiante a travs de la historia. Es atendiendo a esto que podemos seguir hablando del arte y proseguir con la diferenciacin de aquello que es propiamente arte de aquello que no, sin embargo ya no lo haremos en un sentido absoluto sino en un sentido histrico. Si hacemos una revisin a la historia del arte podemos percatarnos entonces que lo ms correcto, para no caer en particularidades que nos alejaran del tema, es dividir el arte en dos: Arte clsico y Arte moderno. Proseguiremos pues en este trabajo hablando de algunas caractersticas de cada una de ellas.

Si bien es cierto que Koselleck establece esta teora en un mbito diferente y con el propsito de estudiar la historia ms que un determinado concepto consideramos que no se hace mal uso de su teora al hacer esto ltimo.

Sobre el arte clsico y las bellas artes Empecemos pues por decir que se entiende por arte clsico. El termino Clsico deriva del latn classicus que significa perteneciente a cierta clase, comnmente era a una clase superior por lo cual se le daba el estatus de superior. En el renacimiento se empez a llamar clsico en este sentido a la cultura griega y romana. Por extensin al arte de estas culturas, y todo aquel que busco asemejarse a l, le llamamos arte clsico. En este tipo de arte es donde encontramos principalmente el requerimiento de una tcnica, un mtodo que nos lleva al perfeccionamiento de nuestra obra. Para que algo sea considerado arte adems se necesitaba de elementos como la proporcin, el ritmo, el equilibrio y la armona4. Todos estos elementos tienen ciertamente un referente antropolgico pues podemos llegar a su definicin a travs de la conciencia de nuestra materia y nuestra fuerza5. Consideramos pues que no es necesario una explicacin detallada de lo que cada uno de estos componentes significa, los utilizamos con frecuencia de forma acertada y basta con reflexionar un poco para ver sus implicaciones tanto en el hombre como en los dems objetos. nicamente como nota adicional podemos decir que en al arte medieval a pesar de perder caractersticas como la perspectiva lograda en las culturas clsicas, permaneci el rasgo de la proporcin sobre todo en la arquitectura y la pintura.

Jos Francisco Garca Olvera, La Esttica Como Disciplina Filosfica de Conocimiento, primera (Mexico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2011). 5 Ibd.

Los griegos dividieron las artes en superiores e inferiores dependiendo de qu sentido afectaran, las superiores afectan los sentidos de la vista y el odo, las artes superiores son aquellas que hoy conocemos con el nombre de bellas artes6 y son: Arquitectura, escultura, pintura, msica, declamacin y danza7 Todas ellas han llegado hasta nuestros das por lo cual consideramos que no es necesario definirlas. Solo mencionaremos que en ellas se vean claramente los elementos antes mencionados y que el artista no era en cierto sentido diferente del artesano. Cabe tambin mencionar que estas artes estaban hasta cierto punto relacionado con lo religioso aunque de esto nos encargaremos un poco ms adelante. El cine no se engloba en estas bellas artes por diferentes razones, siendo quiz la ms importante la espacio-temporal. Si bien para algunos es hoy considerado como el sptimo arte tanto por su importancia social como por estimular los sentidos superiores, creemos que su modo de creacin as como las tcnicas utilizadas se alejan del proceder clsico8 por lo cual no lo consideramos una bella arte. Con lo que hemos dicho hasta aqu parece que hemos demostrado que en el arte clsico predominaba el uso de una tcnica y que en sus manifestaciones, la obra de arte, se encuentran elementos que buscan su perfeccionamiento y que a la vez dan testimonio de su creador, de esto tambin hablaremos un poco mas tarde. Pasemos ahora a hablar del arte moderno.

Ese arte raro

Bellas Artes - Wikipedia, La Enciclopedia Libre, accessed October 9, 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Bellas_artes. 7 La declamacin estara incluyendo la poesa y la msica el teatro. 8 Ponemos por ejemplo la actuacin, ya no se requiere la memorizacin pues se utilizan apuntadores que dicen a los actores que se debe decir, ya no se estimula, hasta cierto punto, de manera directa los sentidos a travs de los escenarios y msica sino que se hace de forma mediata y alejada.

Este mundo es exageradamente bello9 menciona irnicamente Guyomar cuando habla de lo que para l es el triunfo de la esttica, en nuestra poca todo es bello o todo demanda serlo, todo es arte o pretende serlo. Ante el desvanecimiento de una concepcin clsica dela arte casi cualquier cosa ostenta este nombre. Es evidente que ya nada referente al arte es evidente.10 Como si al escasear el arte, lo artstico se expandiera y ocupara todo, pasando de cierta manera al estado de gas un ter esttico11 Estas citas muestran claramente el mal estar que ciertas personas sienten ante este arte raro que se deslinda de la definicin clsica. Se ha llegado a dudar de la legitimidad del arte moderno pero

recordemos pues que el arte est en constante cambio y por lo tanto si puede ser considerado como tal, pero veamos primero a que llamamos arte moderno. El llamado arte moderno12 surge como una contraposicin al arte clsico, se aleja de la tradicin, prefiera la experimentacin y en este sentido su tcnica es diferente. Los elementos del arte clsico parecen modificarse o simplemente se modifican. La proporcin ya no se ve presente en las esculturas, el carcter abstracto del arte moderno hace que incluso un inodoro o una lata sea arte, tenemos ejemplos de esto en el llamado arte pop. El ritmo ya no se encuentra presente en la msica, se ha optado en ocasiones por un ruido sin ms. As podramos ir dando ejemplos de cada una de las artes y de las variaciones que se presentan en relacin con el arte clsico. Sin embargo esto sera generalizar y esto es algo que el arte moderno no permite, podemos hablar de diferentes corrientes, de escuelas de vanguardias, pero incluso dentro de estas existen diferencias que pone en duda su unidad. Hemos visto que la ruptura con los canones causo desconcierto, el arte pierde hasta cierto sentido significacin pero, como es pretendido, agarra una nueva
9

Yves Michaud and Laurence Le Bouhellec Guyomar, El arte en estado gaseoso: ensayo sobre el triunfo de la estetica (Mexico: FCE, 2007). 10 Theodor Adorno, Teoria Esttica. 11 Michaud and Bouhellec Guyomar, El arte en estado gaseoso. 12 Se puede utilizar indistintamente el termino arte moderno u arte contemporneo ya que se refieren ms a ciertas caractersticas que a cierta poca, nosotros hemos colocado el termino moderno como una etapa histrica a propsito, pues es en estos tiempos cuando mayor auge ha tenido adems de que el comn de la gente utiliza este trmino como sinnimo de lo actual.

dimensin, expande sus lmites. Y en esta expansin se justifica la difuminacion cada vez ms evidente del concepto arte. Era evidente el rechazo que ya hemos visto pues ya no hay nada a lo que el artista pueda asirse ms que a s mismo y lo que tratara de plasmar, adems el arte moderno abre la puerta a la interpretacin. Pero no es aqu el lugar para entrar en esta clase de disertaciones pues lo que pretendemos es dar una visin general del arte as que preferimos dejar hasta aqu este punto. De la obra de arte hemos hablado ya implcitamente, es la realizacin material del concepto que tengamos de arte. En la poca clsica, o bien aun actualmente si somos de espritu y escuela clsica, diremos que la obra de arte es aquella accin del hombre que crea con tcnica, proporcin, ritmo, equilibrio y armona. En la poesa buscaremos entonces la metfora, el ritmo en sus palabras, el equilibrio en sus versos y la armona en toda la composicin. En la escultura buscaremos que cada una de sus partes sea proporcional y que en si guarde armonia. Etc Si por el contrario nuestra ser se inclina al estilo moderno no nos importara tanto los elementos ya mencionados, buscaremos ms bien la interpretacin y el motivo de la obra de arte pues son hasta cierto punto cosas de demasiada importancia en este tipo de arte. Es momento para hacer la aclaracin de que no existen nicamente estas dos formas de arte, los hemos categorizado y elegido de esta manera con fines meramente de exposicin pero el lector debe estar consciente de que, tanto histrica como caractersticamente existe ms variedad de arte. Pasemos pues a un ltimo apartado que consiste en examinar algunos de los rasgos generales que se presentan en la obra de arte.

Los problemas del arte. Hemos apuntado ya en prrafos anteriores que el arte griego en sus primeras manifestaciones estaba ligada a la religin, y esto nos lleva al primero de tres puntos que veremos en esta seccin. La finalidad del arte.

Comnmente se dice que el arte tiene fin en s mismo y no se propone ms que la representacin del ser que lo creo, segundo punto que veremos un poco ms adelante, sin embargo bien podemos sospechar que no es as, parecer ser que quiz indirectamente el arte ha tenido y tiene usos polticos, econmicos, sociales y religiosos. Veamos con ms detenimiento esto. La religin es una de las cosas de las cuales el hombre difcilmente se separara, en la antigedad la mayora de obras de arte (pinturas, esculturas, poemas etc) estaban hechas en honor, o por mandato de los dioses, el mismo trance en el que pareca entrar un artista bien podra asemejarse a un arrebato mstico. El arte medieval de la colonia es uno de los paradigmas pues su principal funcin es el de conmover y exaltar la piedad13 y el cumplimiento de los mandamientos cristianos, el teatro fue utilizado en la conquista americana con fines pedaggicos y polticos, en el arte moderno muchas obras han sido echas como exaltacin o protesta ante ciertas condiciones poltico-sociales, pareciese como si al final la voluntad de poder se manifestara incluso en el arte. El arte, como ya hemos podido vislumbrar, representa de cierta forma el ser de su creador. El hombre ha tenido siempre la necesidad de complementar su ser y es as como a travs del arte llena ese vaco intil de su existencia, a la vez que el arte puede apuntar a una existencia diferente. En todas sus acciones el hombre deja huella de si, hemos dicho que lo elementos del arte clsico son hasta cierto punto antropomrficos y en este sentido al buscarlos en sus obras el hombre se busca a s mismo y al plasmarse se crea una obra nica. Sin embargo esto de la unicidad de la obra de arte se pone en jaque con el tercer punto que veremos, la comercializacin del arte o el arte como mercancas. El brutal sistema capitalista hace mella incluso en el arte, Marx ya anticipaba esto en sus manuscritos filosficos y econmicos. La produccin en serie atenta contra la unicidad de la obra de arte, difcilmente podemos hablar ya que el creador deja su ser cuando un cuadro, creo que es uno de los ejemplos donde ms fcilmente lo veremos, es reproducido cien veces, si bien queda algo esencial
13

Curiosamente en este punto se asemeja al fin de la tragedia del cual habla Aristteles en la Potica

dentro de cada cuadro pareciese como si se difuminara con cada lote nuevo que se produce. Aunque bien podemos decir que el espectador es nico, que l llena, al apreciar la obra, su vaco existencial y que al interpretarla le regresa su unicidad.

Conclusiones. Despus de una reflexin en torno al arte podemos concluir lo siguiente: En efecto existe algo que podemos llamar arte No es tan sencillo definir el arte Podemos decir en un primer acercamiento que el arte es una accin humana que requiere tcnica Con base en lo anterior nada natural puede ser arte La definicin de arte como accin realizada con tcnica resulta ineficiente y es necesario hacer un recuento histrico pues el arte es cambiante. El llamado arte clsico busca la tcnica, el ritmo, la proporcin, la armona y el equilibrio El arte moderno se aleja de la tradicin, desaparece o cambia los elementos del arte, todo puede ser considerado arte y se da paso a la intencin y finalidad del arte La obra de arte es la representacin material del concepto de arte La obra de arte tiene un fin en si mismo a la vez que sirve como medio para fines poltico, sociales, religiosos, etc La obra de arte plasma el ser del creador, llena el vaco existencial de ste y del espectador. El capitalismo atenta de cierta manera con el arte

Bibliografia consultada Bellas Artes - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Accessed October 9, 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/Bellas_artes. Jose Francisco Garcia Olvera. La Esttica Como Disciplina Filosfica de Conocimiento. primera. exico niversidad acional Autnoma de xico, 2011. Michaud, Yves, and Laurence Le Bouhellec Guyomar. El arte en estado gaseoso: ensayo sobre el triunfo de la estetica. Mexico: FCE, 2007. Theodor Adorno. Teoria Esttica. Translated by Jorge Navarro Prez. 2nd ed. Madrid: Akal, 2004.

You might also like