You are on page 1of 12

ALUMNO: DANIEL ALEJANDRO MELCHOR GARCA

GRADO: CUARTO

GRUPO: B

T.S.U. MECANICA INDUSTRIAL

MATERIA: ANLISIS Y SELECCIN DE ELEMENTOS MECNICOS.

ING: SERGIO FLORES HERNNDEZ

INTRODUCCIN: Los sujetadores tienen como funcin mantener unidas las partes de una mquina o de un producto manufacturado. Los dispositivos de sujecin son tan importantes en la industria, pues la igual que los podemos encontrar en la mquina ms grande, un trasatlntico por ejemplo, tambin los podemos encontrar en el reloj ms pequeo. Por su parte los resortes tambin asumen un papel importante en el ensamble y funcionamiento de mquinas y gran cantidad de aparatos de uso industrial o casero; desde una simple pinza para tender ropa hasta el camin de carga ms grande requieren de resortes para su ptimo trabajo. TIPOS DE SUJETADORES. Hay dos tipos de sujetadores de uso general: Sujetadores removibles, tales como pernos roscados, tornillos, chavetas y pasadores, y sujetadores permanentes, como los remaches.

LOS TORNILLOS Un tornillo es un dispositivo mecnico de fijacin cilndrico o cnico, por lo general metlico, formado esencialmente por un plano inclinado enroscado alrededor. Tornillos de cabeza. Los tornillos de cabeza son dispositivos sujetadores empleados para sujetar dos piezas de material pasando a travs de un agujero hecho en un miembro y enroscndolo en un agujero roscado hecho en el otro miembro. Las cabezas de tornillo se fabrican en cinco formas bsicas: redonda, plana, cilndrica, hexagonal y cuadrada. Segn la herramienta que se emplea para apretar y aflojar el tornillo, las cabezas ms frecuentes son: los de destornillador y los de llave.

Para destornillador

Para llave

Tambin se fabrican tornillos de presin directa o de apretar con la mano; estos reciben el nombre de tornillo mariposa o palomilla. Son muy cmodos para su manejo debido a sus dos orelas; se utilizan en artculos ele Elctricos, como lmparas de escritorio o en elementos deportivos, como los palos de golf.

Clasificacin La American Standards Association clasifica en dos grupos a los tornillos pasantes de cabeza cuadrada y sus tuercas: sin acabar y semiacabados. Los tornillos pasantes de cabeza hexagonal y sus tuercas son clasificados en tres grupos: sin acabar, semiacabados y acabados. Las siguientes definiciones, extractas de la publicacin antes mencionada, se aplican tanto a los tornillos pasantes de cabeza cuadrada y sus tuercas como a los de cabeza hexagonal y sus tuercas. SIN ACABAR. Los tornillos pasantes sin acabar y sus tuercas no estn maquinados o tratados en superficie alguna excepto en las roscas. SEMIACABADOS. Los tornillos pasantes semiacabados y sus tuercas estn provistos con una superficie de contacto tersa para el asiento apropiado de las partes que sujetan. Los tornillos pasantes tienen una cara de arandela o una superficie de contacto sencilla, pero ambas tersas, en la cara inferior de la

cabeza. Las tuercas tienen una cara de arandela o una superficie de contacto circular que se produce achaflanando las esquinas del lado inferior de la tuerca.

ACABADOS. Los tornillos pasantes acabados y sus tuercas son iguales que los semiacabados excepto que las superficies que no son de contacto han sido tratadas para proporcionar una apariencia especial. El acabado deseado sobre las superficies que no son de contacto en los tornillos pasantes acabados y sus tuercas debe ser especificado por el comprador. Cara de arandela. La cara de arandela es una saliente circular torneada o producida de otra forma sobre la superficie de contacto de un tornillo pasante o su tuerca para rebajar las esquinas .Tambin se puede producir una superficie de contacto circular achaflanado las esquinas de la tuerca.

Altura de la cabeza. La altura de la cabeza es la distancia total desde el fondo de la superficie de contacto e incluye el espesor de la cara de arandela, cuando sta existe. Espesor de la tuerca. El espesor de la tuerca es la distancia total desde la parte superior a la superficie de contacto e incluye el espesor de la cara de arandela, cuando se incluye. Tornillo pasante americano estndar y su tuerca. La figura siguiente muestra la forma convencional de dibujar varios de estos tornillos pasantes y sus tuercas. Sin embargo, es prctica comn no hacer un dibujo detallado de los tornillos pasantes y sus tuercas cuando son estndar.

Roscas de tornillo Una Rosca es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de seccin triangular, cuadrada o roma, formada sobre un ncleo cilndrico, cuyo dimetro y paso se hallan normalizados. Se denomina rosca al fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que stos van roscados (tuercas o elementos fijos). Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, adems de su dimetro. Terminologa

Rosca exterior: Una rosca sobre el exterior de un miembro. Rosca interior: Una rosca sobre el interior de un miembro. Dimetro mayor: El dimetro ms grande de una rosca de tornillo. Este trmino es aplicable tanto a la rosca interior como a la exterior. Dimetro menor: El dimetro ms pequeo de una rosca de tornillo. Este trmino tambin es aplicable tanto a la rosca interior como a la exterior. Paso (P): La distancia desde cualquier punto de un filete de rosca al punto correspondiente del filete de rosca siguiente medido paralelo al eje del tornillo. Paso (en pulgadas) = 1 / nmero de hilos por pulgada

Avance: La distancia que una rosca de tornillo avanza axialmente en una vuelta. En el caso de una rosca de tornillo sencilla, el avance y el paso son iguales. En una rosca de tornillo doble, el avance es el doble del paso, etc. Cresta: La superficie superior que une los dos lados del filete de rosca. Fondo: La superficie del fondo que une los lados de dos hilos de rosca adyacentes. Profundidad de la rosca: La distancia entre la cresta y el fondo de una rosca, medida normal al eje. Angulo de la rosca: El ngulo influido entre los lados de la rosca, medido en un plano axial. Rosca a la derecha y a la izquierda. Una rosca a la derecha es la que aprieta cuando se la gira en el sentido de las manecillas del reloj. Este es el tipo de rosca de uso ms comn (Fig. 2). Una rosca que se debe girar en sentido opuesto a la direccin de las manecillas del reloj para que apriete o avance en un agujero roscado es una rosca a la izquierda (Fig. 3). Los dos diagramas de estas roscas muestran que la rosca a la derecha siempre se inclina desde la parte superior izquierda a la parte inferior derecha en tanto que la rosca a la izquierda se inclina desde la parte inferior izquierda, a la parte superior derecha.

Roscas mltiples. El profano se figura que una rosca es una ranura continua cortada alrededor de una barra o varilla. Esto es cierto slo en el caso de una rosca sencilla en la cual el paso es igual al avance. Algunas veces, ciertos requerimientos hacen necesario tener dos, tres, cuatro, etc., roscas continuas cortadas lado a lado alrededor de la barra o varilla. Estas roscas tienen avances de dos, tres, cuatro, etc., veces el paso, respectivamente.

La principal razn para tener roscas mltiples es permitir al tornillo que penetre en una tuerca o agujero roscado con mayor rapidez sin emplear una rosca ms basta. Adems, mientras que la rosca sencilla tiene slo un punto de entrada en la tuerca, una rosca doble tiene dos puntos de entrada separados a 180, una rosca triple tiene tres puntos de entrada separados 120, etc.

Un buen ejemplo de una rosca mltiple es la tapa de una pluma fuente. Cuando se desenrosca la tapa y se la gira hacia la izquierda se percibir cierto nmero de sonidos ligeros con slo una revolucin de la tapa. Estos sonidos indican el nmero de puntos en que la rosca engranara si se hiciera girar la tapa en direccin opuesta. Si se perciben cuatro sonidos, por ejemplo, la pluma fuente tiene una rosca cudruple.

Los dibujos en las figuras siguientes muestran la forma en que vara la inclinacin de las roscas segn aumenta el nmero de hilos de rosca. Debe notarse que en una rosca con nmero impar de hilos la cresta est siempre directamente opuesta a un fondo o raz. En una rosca con mltiplos pares, la cresta se encuentre siempre opuesta a otra cresta.

Empleo de las roscas de tornillo. Las roscas de tornillo se utilizan para tres propsitos generales: (1) se las usa comnmente sobre sujetadores tales como pernos roscados o tornillos pasantes y sus tuercas, tornillos de cabeza y de mquina, etc. (2) se emplean en cierto tipo de tornillos opresores, o prisioneros, diseados con propsito de ajuste, tales como en el ajuste de la entrada de gasolina y aire en el carburador de un automvil; (3) se utilizan tambin para la transmisin de fuerza, como son las roscas que se encuentran en un gato mecnico. Tipos de roscas para tornillo. Los dibujos en el figura siguiente muestran los perfiles de algunos de los tipos de roscas ms comunes y sus dimensiones. ROSCA AMERICANA ESTNDAR (Fig. A). Esta rosca es la rosca estndar en los Estados Unidos de Norteamrica. Anteriormente se la conoci como la United States Standard (USS) o Perfil Sellers. Para designar esta rosca se utiliza la letra N, que significa Nacional. La Americana Estndar incluye cinco series de roscas para tornillo que difieren una de otra en el paso, o nmero de hilos por pulgada, para un dimetro dado. Las series se componen de (1) rosca gruesa (NC); (2) rosca fina (NF); (3) rosca paso 8; (4) rosca de paso 12, y (5) rosca de paso 16.

Adems de las cinco series de roscas mencionadas hay otra serie de roscas que tienen el mismo perfil que la Americana Estndar. Esta rosca es muy fina y se la denomina rosca de la Society of Automotive Engineers (SAE) (Sociedad de Ingenieros Automotrices) clasificada errneamente algunas veces como la rosca Nacional Extra Fina (NEF). ROSCA EN V AGUDA (Fig. B). La rosca en V aguda es similar a la rosca Americana Estndar, excepto que no se han recortado las crestas ni rellenado los fondos. Esta rosca se emplea comnmente en trabajos de calderas o donde sea necesario tener juntas hermticas. ROSCA ACME (Fig. C). Esta rosca se utiliza para la transmisin de fuerza. La figura muestra un perfil de la rosca y las dimensiones necesarias para su trazado. Es una prctica aceptada utilizar un ngulo de 30 en el dibujo de la rosca acme para representar el ngulo real de 29 de la rosca. Puede hallarse fcilmente el punto de falla de la rosca cuadrada comparando su perfil con el de la rosca acme. La comparacin muestra tambin cmo se ha eliminado este defecto en la rosca acme dejando ms material en el punto crtico, haciendo as mucho ms fuerte la rosca acme. ROSCA TRAPEZOIDAL (Fig. D). Esta es una rosca especial que permite la transmisin de fuerza slo en una direccin. Se la utiliza en el mecanismo de retroceso de caones y en arrancadores de inercia en motores de aviones. ROSCA CUADRADA (Fig. E). Esta rosca se emplea para la transmisin de fuerza; se la encuentra principalmente en gatos mecnicos, tornillos de banco y prensas de mordaza, etc. Es una rosca fcil de cortar en el torno y esto explica su amplia adopcin. Su principal defecto es que se corta en el dimetro del fondo. Esta limitacin trajo como consecuencia una modificacin de la rosca cuadrada que result en el desarrollo de la rosca ame (Fig. C). ROSCA REDONDEADA (Fig. F). Esta rosca es la nica que puede ser laminada y fundida; aunque muy tosca, tiene muchos usos. Se la emplea, por ejemplo, sobre las bases de los focos o bombillas y en los tapones roscados de los frascos de vidrio

REPRESENTACIN CONVENCIONAL DE ROSCAS La representacin convencional de roscas es el mtodo de dibujar en una rosca las hlices utilizando lneas rectas, de tal forma que su apariencia sea similar a como se vera realmente. Este mtodo pretende reducir el tiempo y esfuerzo en el dibujo de roscas, pues la diferencia entre una representacin real y una convencional es tan ligera que no justifica la gran prdida de tiempo y energa que implica la proyeccin real de las hlices de una rosca.

Smbolos de roscas. Las representaciones de roscas que se han mostrado hasta el momento son para usarse slo cuando aparecen sobre un dibujo con un dimetro de 25 mm (1) o ms. Cuando se las muestra con un dimetro menor de 25 mm se recomienda utilizar los smbolos mostrados en la siguiente figura.

La Fig. A se conoce como el smbolo de rosca regular de la American Standards Associatin y se recomienda emplear este smbolo en dibujos de montaje o ensamble. Las lneas delgadas que representan las crestas de las roscas no estn espaciadas de acuerdo con la escala. Se recomienda que el espaciamiento de estas lneas no sea menor de 0.09 mm (3/32). Las lneas que representan los fondos de la rosca se dibujan ms gruesas. Estas lneas se colocan a la mitad entre las lneas de las crestas y deben terminar a una distancia mnima de 1.5 mm (1/16) de las lneas que representan el dimetro mayor de la rosca. La Fig. B es el smbolo simplificado para roscas de la American Standards Association y se recomienda su empleo para dibujos de detalle SIMBOLOS PARA ROSCAS INTERIORES. La figura muestra los smbolos de la rosca Americana Estndar regular para uso en roscas interiores.

La figura muestra los smbolos de la rosca Americana Estndar simplificada para uso en roscas interiores.

Clasificacin de los ajustes para roscas de tornillo La American Standards Association, al estandarizar los filetes de rosca, estableci una clasificacin del ajuste entre las dos partes de unin para promover la facilidad del montaje. Las cuatro clases de ajuste de uso ms comn son las siguientes: CLASE 1. El ajuste de Clase 1 se recomienda slo para trabajos de filetes de rosca donde el claro entre las partes de unin es esencial para un montaje rpido y donde el huelgo o juego no es objetable. CLASE 2. El ajuste de Clase 2 representa un producto de rocas de tornillo de elevada calidad comercial y se le recomienda para trabajos en gran cantidad de roscas para tornillos intercambiables. CLASE 3. El ajuste de Clase 3 representa un producto roscado de un grado comercial excepcionalmente elevado y se le recomienda slo en casos donde se justifica el costo elevado de las herramientas de precisin y la continua verificacin de las herramientas y productos. Este ajuste se utiliza donde no se desea huelgo o juego. CLASE 4. El ajuste de Clase 4 intenta cubrir requerimientos poco usuales, an ms exactos que aquellos para los cuales se recomienda la Clase 3. Es un ajuste selectivo empleado si se requiere un montaje inicial a mano. No se adapta a la produccin en cantidad.

CHAVETAS Las chavetas se utilizan como medio para sujetar poleas, volantes, manivelas, etc., a los ejes. Hay muchos tipos y tamaos de chavetas para diversas clases de trabajos. La chaveta de uso ms comn actualmente es la chaveta Woodruff.

PASADORES Son elementos de fijacin mecnica desmontable, de forma cilndrica o cnica, cuyos extremos pueden variar en funcin de la aplicacin.

REMACHES Los remaches se utilizan ampliamente en trabajo estructural, particularmente para puentes y para calderas. Sin embargo, el remachado est siendo reemplazado lentamente por la soldadura elctrica, la cual es ms barata debido a que ahorra tiempo y esfuerzo. Las cabezas de los remaches se producen en una variedad de estilos, dependiendo del tipo de trabajo a hacer. La Fig. 1 y 3 muestra los tipos ms comunes de cabezas de remaches. La Fig. 2 muestra varios mtodos de unir piezas de material con remaches. La Fig. 2A, por ejemplo, representa una unin a traslape con remachado sencillo, llamado as porque tiene slo una fila de remaches. Otros tipos de uniones traslapadas tienen doble remachado, triple remachado, etc., dependiendo del nmero de filas de remaches.

Cuando una unin remachada tiene ms de una fila de remaches, como se muestra en la Fig. 2C, la distancia entre los centros de los remaches no debe ser menor que la distancia del paso mnima, la cual es de ordinario tres veces el dimetro del remache; en tales casos, se deben colocar salteados los remaches La Fig. 2B muestra una unin a tope con cubrejuntas y una sola fila de remaches. Otros tipos de uniones a topes son de doble remachado, triple remachado, etc., dependiendo del nmero de filas de remaches en cada lado de la unin.

Remache pop

Presillas y abrazaderas: La presilla es especie de cintas o cordn metlico o plstico con que se prende o asegura alguna cosa. La abrazadera es un anillo que abraza cualquier pieza circular de una mquina para sujetarla.

CONCLUSIN: Cabe mencionar que todos los sujetadores son de gran importancia no solo en la industria sino tambin en nuestra vida diaria ya que0 los utilizamos diariamente a veces sin darnos cuenta por ejemplo: algunos relojes, lapiceros, mesas, sillas, etc.

You might also like