You are on page 1of 22

FACHADAS Y CERRAMIENTOS

1.- FACHADAS: FUNCIONES Y PARTES
Dentro de la envolvente del edificio encontramos el subsistema relativo a los cerramientos verticales (fachadas

exteriores e interiores y medianeras)

Fachada: Cerramiento perimétrico del edificio, vertical o con inclinación no mayor que 60º sobre la horizontal, que lo separa del exterior. Incluye tanto el muro de fachada como los huecos (puertas exteriores y ventanas). La Fachada es la parte del edificio que lo separa y aísla del exterior, y entre otras, las funciones principales que debe cumplir una fachada exterior son:

a.- . Aislamiento térmico según las condiciones prescritas en el CTE DB-HE-1 “AHORRO DE ENERGÍA: LIMITACIÓN DE DEMANDA ENERGÉTICA”.

b.- Aislamiento acústico según las condiciones contempladas en el CTE DB-HR “DOCUMENTO BÁSICO DE PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO”.

c.- Protección contra agentes químicos y mecánicos. d.- Garantizar la estanqueidad frente agua y a la humedad según CTE DB-HS-1 “PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD”.

e.- Función estética. Por lo tanto, la fachada debe de ser una superficie hidrófuga, resistente a los choques y a las inclemencias atmosféricas, conservar un aspecto estético inalterable y no ser de ejecución muy compleja. Los planos que configuran las fachadas disponen de: -Una parte ciega constituida por uno o varios materiales; se podrían distinguir las siguientes partes: la estructura interior y los revestimientos exterior e interior. -Los huecos o vanos de paso (puertas) o de iluminación y/o ventilación (ventanas) dimensiones muy variables. (Fig.1): de forma y

Las jambas son cada una de las dos piezas colocadas verticalmente en los laterales del vano de una ventana Los recercados son las piezas que combinan la jamba y la moldura en una única pieza que

2) Fig. terrazas.3): • Fachada: cerramiento vertical exterior. Fig.ornamenta el hueco de una ventana.. . 1 Los huecos a su vez van cerrados con una carpintería que podríamos descomponer en: hoja o acristalamiento. o que puedan construirse legalmente. miradores Coronación: Parte superior de la fachada (Cornisa si es prolongación vertical o Alero de cubierta). carpintería (propiamente dicha) y elementos de protección. • Medianera: Cerramiento vertical que linda en toda su superficie o en parte de ella con otros edificios ya construidos. 2.TIPOLOGÍAS DE CERRAMIENTOS POR SU POSICIÓN Fig.3 De una manera global ubicamos los distintos elementos que configuran la envolvente del edificio (Fig. 2 Elementos salientes: balcones. (Fig.

Cuando es horizontal se denomina claraboya. • Puerta: hueco de paso exterior o interior que permite el paso de personas y otros objetos. ENVOLVENTE DEL EDIFICIO . que permite el paso de la luz y/o la visión. • Partición: cerramiento vertical interior entre locales. • Solera: cerramiento horizontal inferior en contacto con el terreno. • Forjado: cerramiento horizontal interior entre locales.• Cubierta: cerramiento horizontal superior. así como el paso del aire cuando la ventana sea practicable. exclusivo para ventilación o renovación. • Conducto: hueco de paso del aire. como vehículos o mercancías. Los huecos también se han clasificado en familias funcionales: • Ventana: hueco vertical exterior acristalado.

.3.NOMENCLATURA – GALEGO .

En cuanto a sus materiales pueden ser: a) – Ladrillo.CERRAMIENTOS CON MUROS DE CARGA Cumplen una doble función: la de cerramiento y la de elemento estructural vertical que sustituye a los pilares. En cuanto a sus materiales pueden ser: de hormigón armado.CERRAMIENTOS SEGÚN SU FUNCIÓN ESTRUCTURAL 4. e) – Elementos prefabricados e.1. 4. las fachadas reciben cargas. por lo que debe tener una resistencia suficiente resistencia a la flexión bidimensional (fig 8).Bloque de termoarcilla c) – Bloque de hormigón. b) .1) -Muros cortina.2. siendo la carga de viento la más importante. Muros de carga En cuanto a los materiales más empleados para cerramientos con esta función: a) -De hormigón armado.4.. . 8 Aún tratándose de cerramientos no portantes. b) . . de bloque de hormigón. e.-De piedra. e.CERRAMIENTOS NO PORTANTES Unicamente funcionan como cerramiento sin tener misión estructural.De bloque de hormigón d) . de piedra y de ladrillo.De ladrillo c) . Una de las principales funciones de la fachada es la de absorber y transmitir esta carga a la estructura.3) -Fachadas ventiladas Fig. d) -De piedra.2) -Paneles...

pegándolo a la hoja interior .esta solución sería la más adecuada pues la cámara impide que el aislante esté en contacto con la humedad. por e. debiéndose evitar los puentes térmicos y la formación de condensaciones. . malla clavada sobre la que se proyecta mortero hidrófugo.en el interior de la cámara Habría dos formas de colocación: ..ej.…) o naturales (sillería). solución que se suele realizar en edificios ya construidos. cuya masa por unidad de 2 superficie es menor que 200 kg/m . 7 .SEGÚN Nº DE HOJAS CERRAMIENTOS SIMPLES: Formados generalmente por una sola hoja o capa de material CERRAMIENTOS COMPUESTOS: Generalmente compuesto de dos hojas – Se trata de dos paredes paralelas y separadas entre sí unos cm formando la cámara de aire donde se suele alojar además un aislamiento térmico Es muy habitual encontrarse con la siguiente sucesión de elementos: a) Revestimiento exterior b) Pared de cerramiento exterior (puede o no ser estructural). Es muy importante que la lámina de aislamiento no se moje por agua procedente de filtraciones o de condensaciones producidas en el interior de la cámara de aire. bloques. c). . Compuesta por materiales ligeros tipo panel sandwich.SEGÚN SU SU PESO FACHADA PESADA: formada por materiales pesados a base de pequeños elementos industrializados(ladrillos. Pueden tener eventualmente carácter estructural FACHADA LIGERA : Fachada continua y anclada a una estructura auxiliar.UBICACION DEL AISLAMIENTO Los cerramientos llevarán aislante para cumplir las condiciones térmicas exigidas. c) Cámara de aire d)Aislamiento térmico e) Pared de cerramiento interior.j con espumas o materiales granulares.rellenando toda la cámara . El aislante se puede colocar: a).. 6. Si se moja un material aislante pierde capacidad de aislamiento. f) Revestimiento Interior.en la cara interior del cerramiento Así el aislante no queda expuesto pero es difícil evitar los puentes térmicos.. vidrios… No suelen tener carácter estructural. b). composites.en la cara exterior de cerramiento En este caso debe llevar una capa de protección contra los agentes mecánicos y contra el agua p.5.

8..a) b) c) Los materiales más utilizados como aislamiento en cámaras de aire son el poliestireno extruído y la espuma de poliuretano.CERRAMIENTO DE FABRICA DE LADRILLO .

.

. ofrecen un producto de muy buena aislación térmica y acústica y de gran resistencia que permiten construir cerramientos de una sola hoja con buen aislamiento térmico y acústico.9..CERRAMIENTOS DE BLOQUE TERMOARCILLA La termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad. que se gasifican durante el tiempo de cocción a temperaturas superiores a 850º sin residuos y produciendo piezas de porosidad uniforme que junto con su formato de celdillas múltiples. fabricado a partir de una mezcla de arcilla. esferas de poliestireno expandido y otros materiales granulares.

10..CERRAMIENTO DE BLOQUES DE HORMIGÓN .

CERRAMIENTO DE BLOQUES DE HORMIGON .

Encuentros con forjado Encuentro con solera Cerramiento de bloques de hormigón cara vista .

CERRAMIENTO DE PIEDRA .12..

Fachadas de sillería .

.

. monocapa o multicapa.Fachada tradicional de mamposteria 12. El material más utilizado en muros cortina suele ser el aluminio lacado (Se estudiarán con más detalle en el tema de Carpinterías) .1.Paneles ligeros c) -Fachadas ventiladas 12. a) -Muros cortina.. Éstos serán opacos o transparentes. pesada o ligera.1. convencional o ventilada). El objetivo es reducir la actividad en obra (tiempo y mano de obra). Pueden ser de diversos materiales e incorporar los elementos de acabado de huecos (ventanas) y trasdosados (depende del nivel de industrialización) Pueden responder a cualquier tipología de fachada (portante o soportada. b.CERRAMIENTOS PREFABRICADOS Compuestos por elementos hechos en fábrica o taller y montados en obra mediante uniones (secas o húmedas) o ensamblajes..MUROS CORTINA Están formados por una estructura (montantes verticales y travesaños horizontales) anclada a los forjados y elementos ligeros de cerramiento montados sobre la anterior. b) -Paneles..Paneles pesados b.2.

2. También incluirán el aislamiento correspondiente. de hormigón (1) o ligeros. Pueden ser pesados.12. PANELES PESADOS .. de chapa de acero (2).PANELES Están formados por elementos prefabricados anclados a la estructura del edificio.

dejando siempre una cámara para garantizar la ventilación de la fachada y evita humedades y condensaciones. Los aplacados se fijan con cierta separación en forma mecánica y en seco a la hoja interior del cerramiento. para permitir la ventilación de la . pueden llevar incorporado el aislante térmico como los paneles sandwich 11.FACHADAS VENTILADAS O TRANSVENTILADAS Se trata de una especie de piel colgada del edificio y que reviste a un muro que cierra el edificio formando una cámara de aire entre ambos HOJA EXTERIOR (revestimiento) + CAMARA DE AIRE VENTILADA + AISLAMIENTO TERMICO + HOJA INTERIOR Es una hoja exterior de cerramiento de edificios constituida por placas o paneles de poco espesor.. Las juntas entre placas se dejan abiertas.PANELES LIGEROS Sin función estructural.3. anclados a una subestructura auxiliar.

3-Anclajes de acero inoxidable que pueden ser: .Plaquetas cerámicas -Planchas de piedra .-Elementos separadores de pared. que pueden ser: .Paneles de composite (formados por dos láminas de aluminio con núcleo central de poliuretano) Placas de granito Panel composite 2-Subestructura auxiliar de aluminio compuesta de: -Montantes verticales.Tornillos . De este modo su remate cumple una función estética y práctica -Sus componentes. serán: 1-Paneles de la hoja exterior. -El coronamiento se realiza cerrando la cámara con una pieza metálica o similar a la placa para evitar el ingreso de agua.-Grapas.Tablero de madera de alta densidad . pero se deja ventilación.-Guías horizontales.Tacos. y se ventila en forma permanente.. se evacúa resbalando por la misma cara interior del aplacado. Esta llevará aislante térmico adosado al muro interno. -El arranque permitirá la evacuación del agua del interior de la cámara y su ventilación. Cualquier entrada de agua.cámara a través de ellas.

.

.La cámara de aire tiene un espesor mínimo de 20 mm. Aberturas de ventilación mínimas son de 50cm² por metro lineal en el arranque y coronación de la fachada.