You are on page 1of 4

LERNER, Delia (1996): Es posible leer en la escuela? Lectura y vida, N, marzo, pp.

5-24

LA IMPORTANCIA DE LA BUENA LECTURA Y ESCRITURA


Leer es adentrarse en otros mundos posibles es adelantarse en la realidad para comprenderla mejor, asumir una postura crtica frente a lo que se decide. Segn Garca Mrquez el tratamiento que se hace de la lectura en la escuela es peligroso, ya que nos imponen una nica interpretacin posible y esto hace que nos alejamos de la lectura en lugar de acercarnos. Hay dos factores que formar parte de esta versin ficticia de la lectura que son la teora conductista del aprendizaje y un conjunto de reglas, presiones y exigencias de la institucin escolar. Esto quiere decir que quien adjudica las actividades y no solo eso sino el sentido de estas es el docente, adems tiene el derecho de decidir si son validas o no otras interpretaciones. La lectura es ante todo un proceso de enseanza lo que se pretende ahora es que sea tambin un objeto de aprendizaje. Es imprescindible representar en la escuela los diversos usos que tiene la enseanza en la vida social. Cada situacin de lectura responder a un doble propsito: ensear y aprender algo acerca de la prctica social de la lectura y cumplir con un objetivo que tenga sentido desde la perspectiva del alumno. Los propsitos sociales de la lectura son por ejemplo, leer para resolver un problema prctico, para informarse sobre un tema de inters, para escribir, para buscar informacin que se necesita por algn motivo, por el placer de ingresar a otro mundo posible. Analizando un poco ms a fondo el texto no me parece oportuna la idea de enseanza que se tiene hoy en da, ya que a pesar de que los tiempos han cambiado muchsimo en cuanto a tecnologas, sociedad y todo en general el sistema de enseanza sigue siendo prcticamente el mismo que hace unos aos, es decir el profesor explica y el alumno capta las ideas, mediante el mtodo repeticin-memorizacin sin dar lugar a otra forma de interpretacin , ni pensamiento..., debera darse ms importancia a la forma de ensear y cambiar as los contenidos de manera oportuna ya que la forma Es posible leer en al escuela?

de ensear tiempo atrs no nos servira de gran ayuda para afrontar el mundo cambiante en el que estamos actualmente, por ejemplo para hacer entender a los nios el mundo actual no es oportuno comenzarles a explicar la historia desde las cavernas, debido a esto tendra que cambiar tanto los contenidos como la forma de ensearlos. Esto ocurre tambin con la lectura, no se ensean a leer con textos de la vida cotidiana propios de la sociedad actual en la que vivimos con los cuales los nios se pueden sentir identificados que en realidad es para lo que nos va a servir el da de maana el saber leer, para actuar de forma razonable ante las diversas situaciones que les presentara la vida, sino que aprendemos a leer con libros especficos para ello los cuales no tienen ningn sentido simplemente nos hacen diferencias las letras, sonidos y llegar a decirlos todo seguido pero sin hacerte entender el texto e interpretarle a tu manera que es en lo que se basa en realidad la lectura. Esto no ocurre solo con la lectura tambin con la escritura. El problema como bien dice el texto es de los docentes que nos pensamos que lo nios llegan a la escuela sin saber nada y tienen que ser los profesores los que les llenen de saberes. Y ya que los profesores tienen el derecho de elegir las actividades incluso de valorar si una interpretacin diferente a la de l es vlida o no de esta manera entonces al pensar que lo nios no saben nada estos les explican lo que hay que hacer en cada actividad sin salirse de la idea que se indica sin dejarle crear o dar su opinin, lo que conseguimos con esto es no dejarles actuar por ellos mismo tienen que hacer lo que se les diga sin dejarle indagar, investigar, no dejar que se desarrollen la actividad critica la cual les ayudara a estar en contacto con la sociedad actual en la que vivimos. Otro problema importante en cuanto al mtodo actual de aprendizaje es por ejemplo la evaluacin que nos centramos en ensearle a leer y escribir con un fin evaluativo y no como objeto de enseanza y aprendizaje. Esta idea que se est discutiendo est muy relacionado con el texto de:

"Los derechos del nio en Europa" en el cual se hablaba que los nios eran
tan dependiente e inmaduros ya que se les da todo hecho y no les dan opcin a pensar por s mismo ni actuar ni ser crticos de esa manera nunca se

Es posible leer en al escuela?

podr llegar a ser buen ciudadano, se crea que la nica manera de llegar a ser buenos ciudadanos era mediante la escuela pero queda claro que no segn este mtodo sino que habra qu cambiar el sistema de aprendizaje basndose ms en: leer mediante textos de actualidad, artculos de peridicos, etc. y no realizar actividades tan guiadas sino dejar que los nios imaginen interpreten lleguen a sus propias conclusiones, dejarles que sean crticos y la nica manera de que esto funcione es organizando proyectos de trabajos con los nios buscando problemas actuales de esta manera participan, plantean dudas, lanzan hiptesis e intentan llegar entre todos alguna conclusin trabajando as tambin la comunicacin entre ellos y de esta manera podrn tener en un futuro voz y formar parte de la sociedad y actuar de forma crtica ante diferentes situaciones. Los dos textos guardan relacin ya que pretender cambiar el sistema de educacin de aprendizaje pero bien, de diferente forma y pretenden diferentes objetivos en cuanto al texto de "Los derechos del nio en Europa" se quera cambiar el sistema de aprendizaje ya que a los nios se les est considerando ciudadano con una serie de derechos pero mientras estos no adquieran unos conocimientos acerca de la vida y puedan llegar a ser crticos nunca llegaran a ser buenos ciudadanos mientras que el texto que estamos analizando lo que pretende es que se aprenda a leer y escribir en la escuela a base de textos actuales de actualidad de diferentes temas, para que los nios vayan adquiriendo conocimiento de la sociedad en la que viven y al igual que "Los derechos del

nio en Europa" lo que pretende es que lleguen a ser buenos ciudadanos.


Como futura profesora considero que esa es la mejor forma de enseanza, adems de todo lo dicho anteriormente tambin as desarrollan el trabajo en grupo y ellos mismos son los que se dan cuenta de sus fallos y entre todos se corrigen de esta manera desarrollan la comunicacin y todo lo dicho anteriormente y es la nica manera para poder llegar a ser buenos ciudadanos y puedan participar de forma crtica en la sociedad actual.

Es posible leer en al escuela?

Es posible leer en al escuela?

You might also like