You are on page 1of 6

ANÁLISIS DEL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF VERSUS PRINCIPIOS CONTABLES EN COLOMBIA Las Normas Internacionales de Contabilidad para

el sector público son emitidas por el Comité de Gobierno de IFAC (International Federation of Accountants) mientras que los estándares Internacionales para el Reporte de Información Financiera para el sector privado son emitidas por el IASB (International Accounting Standard Board). Ambos organismos trabajan de manera coordinada, lo cual se evidencia en la composición de sus miembros y en que comparten el mismo marco conceptual sobre el cual se emiten dichos conjuntos normativos. El orden de subordinación de las NIIF deja en un segundo nivel el marco conceptual, aunque la esencia de éste último corresponde a un pronunciamiento de orden Técnico contable para el direccionamiento y fundamentación de las normas, estructurado con noción de Norma fundamental. Esta premisa rompe con el principio del ordenamiento jurídico colombiano, donde las normas aplican de lo general a lo particular y aunque existiesen normas especiales que regulan un tema específico, no debe contravenir el marco general de actuación. Lo anterior nos indica que las reglas priman sobre las estructuras conceptuales. La actualización de los documentos rectores colombianos relacionados con Contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información; así como la modificación del Estatuto Tributario que aparte de legislar con fines fiscales, introduce en muchos de sus artículos, efectos contables con carácter mercantil. Se efectúan un cambio de los entes supervisores por la ley 1314 pasan de ser las Superintendencias, DIAN, Banco de la Republica, a ser la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo. La ausencia de una estructura normativa general más completa que guie el proceso de elaboracion de la información financiera y la existencia de contabilidades especiales por sector será una restricción importante para el proceso de convergencia que se realice en Colombia. Debemos entender el sentido del concepto de a quien se deben reportar los Estados Financieros. Es posible que se deba separar el tema de Estados Financieros Separados del de Estados Financieros Consolidados. Un proceso de convergencia para las entidades legales separadas facilitara la aplicación de las disposiciones de las IFRS sobre combinación y consolidación de los estados financieros. Las estructuras de reporte consolidadas son complejas ya que cruzan los sectores económicos y la existencia de regulaciones especiales por sector no permite lograr la consistencia y comparabilidad de la información financiera.

El Marco Conceptual emitido por el IASB y que es fundamental para desarrollar los otros niveles relacionados con las definiciones de elementos. principios y limitaciones. El propósito del mismo es ayudar a los organismos nacionales de normalización contable a la hora de desarrollar sus propias normas y ayudar a los elaboradores de los estados financieros al aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad. postulados. Se requiere también distinguir entre los errores y los cambios en estimaciones contables ya que muchos de los ajustes presentados como errores pueden corresponder a cambios en estimaciones contables. Los marcos normativos no son comparables ya que las estructuras locales solo contienen definiciones de los elementos y algunos referentes generales de los criterios de reconocimiento y medición. Las características cualitativas de los estados financieros no generan ningun efecto fiscal. Introducción al Marco Conceptual Este Marco Conceptual establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos. Por otra parte. La re expresión retroactiva de la información financiera por efectos de errores y cambios en políticas contables son elementos fundamentales que pueden modificar disposiciones de orden comercial y afectar la seguridad jurídica que dan los estados financieros certificados y dictaminados como base para la distribución de utilidades.Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar. Las NIIF no aplican para las empresas sin ánimo de lucro. así como al tratar con materias que no han sido todavía objeto de una Norma Internacional de Contabilidad. las empresas colombianas utilizan disposiciones de orden fiscal como base para la preparación de sus estados financieros. será necesario evaluar impactos indirectos generados por la aplicación de las normas contables por las disposiciones fiscales. por lo que el marco conceptual representa solo un marco de referencia general que se aplica ante la ausencia de normas o interpretaciones. Por ello se debe tener una separación entre las disposiciones contables y fiscales es necesaria. es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica. aun cuando una simplificación de los criterios de reconocimiento y medición para las empresas no cotizadas o de interés publico podrá conciliar muchos de los temas en los que se presenten diferencias. La estructura conceptual del IASB y del FASB esta soportada en diferentes niveles que son similares y que puede resumirse así: . y no meramente según su forma legal. Proceso de convergencia El proceso de convergencia seguido por el lASB se ha concentrado en la expedición o mejora de normas o interpretaciones. pero son elementos que podrían afectar las bases fiscales y modificar las bases de tributación.

3. Nivel 3. Objetivos de la información: Suministrar información acerca de una entidad reportante (entidad que informa) que es útil a los inversionistas actuales y potenciales. Reconocimiento de Gastos. Revelación Plena. principalmente en lo relacionado con los criterios de reconocimiento y medición y elementos de los estados financieros. como es el caso de las definiciones de cuentas de orden. Los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRS . Empresa en Marcha. pasivos. JERARQUIA NORMATIVA Se difiere de la jerarquía establecida en las normas locales. También se definen los elementos Activos. Las asunciones son: Entidad Económica. Interpretaciones y Guías de carácter obligatorio). Según esta base. ingresos y gastos en el marco conceptual. Los principios son: Medición. Ingresos y Gastos. Características cualitativas y Elementos de los Estados Financieros: En esta estructura se establece un conjunto de características fundamentales y unas características complementarias.Nivel 1. otra literatura contable y prácticas aceptadas en los diferentes sectores económicos. Reconocimiento. estados financieros de propósito especial. medición y conceptos de Revelación: En este nivel se incorporan los Postulados. 2. En el contexto de la estructura actual será necesario unificar las estructuras del marco conceptual y las normas técnicas generales. Unidad Monetaria. que son necesarias para cumplir los objetivos.NIIF (que comprenden Normas. periodo y Contabilidad de Causación. los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo. Nivel 2. Algunas particularidades de la contabilidad local. Una jerarquización en la aplicación de las NIIF sería la siguiente: 1. Las restricciones son: Costo y Materialidad. Reconocimiento de ingresos. Patrimonio. los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. establecidos para los activos. Pronunciamientos de otros emisores de normas que empleen un marco conceptual similar. HIPÓTESIS FUNDAMENTALES Base de acumulación o devengo Con el fin de cumplir sus objetivos. Pasivos. prestamistas y otros acreedores en su capacidad como proveedores de capital. Las definiciones y criterios de reconocimiento y medición. los Principios y las Restricciones de forma similar a la estructura de normas básicas contenidas en el Decreto 2649 de 1993. deberán ser revisadas para establecer si se eliminan del marco conceptual. estados financieros certificados y dictaminados. .

y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. y no meramente según su forma legal. Representación fiel Para ser confiable. Relevancia Para ser útil. Prudencia Es la inclusión de un cierto grado de precaución. o que se puede esperar razonablemente que represente. la información debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que pretende representar. Importancia relativa o materialidad La relevancia de la información está afectada por su naturaleza e importancia relativa. La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio. la información debe también ser fiable. La esencia sobre la forma Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar. y que las obligaciones o los gastos no se . la información contenida en los estados financieros debe ser neutral. es decir. CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Comprensibilidad Una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros es que sea fácilmente comprensible para los usuarios. Fiabilidad Para ser útil.Negocio en Marcha Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa está en funcionamiento. Neutralidad Para ser fiable. es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica. libre de sesgo o prejuicio. al realizar los juicios necesarios al hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre. de tal manera que los activos o los ingresos no se sobrevaloren. la información debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios.

la minusvaloración deliberada de activos o ingresos ni la sobrevaloración consciente de obligaciones o gastos. con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño. más que una característica cualitativa. la situación financiera. Comparabilidad Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo. . o presentan razonablemente. porque de lo contrario los estados financieros no resultarían neutrales y. por tanto. Equilibrio entre características cualitativas La importancia relativa de cada característica en cada caso particular es una cuestión de juicio profesional. Sin embargo. Restricciones a la información relevante y fiable Oportunidad Si hay un retraso indebido en la presentación de la información. Imagen fiel / Presentación razonable Se considera frecuentemente que los estados financieros muestran la imagen fiel de. no tendrían la cualidad de fiabilidad. Equilibrio entre costo y beneficio El equilibrio entre costo y beneficio es una profunda restricción. También deben ser capaces los usuarios de comparar los estados financieros de empresas diferentes. la creación de reservas ocultas o provisiones excesivas. Integridad Para ser fiable.infravaloren. desempeño y cambios en la posición financiera de la empresa. y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca. por ejemplo. la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. ésta puede perder su relevancia. el ejercicio de la prudencia no permite.

- .BIBLIOGRAFIA Tomado de: “Comentarios al documento ""ANAUSiS DEL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NtiF VERSUS PRINCIPIOS CONTABLES EN COLOMBIA" elaborado por parte del Comite Tecnico del Sector Financiero -CTSF. Decreto 2649 de 1993. Marco conceptual de las NIIF.”. Ley 1314 del 2009.