You are on page 1of 36

MORAL FUNDAMENTAL

P. Javier Galdona

1.

QU ES LA MORAL?

1.1 Aproximacin conceptual


Etimologa: tica (del griego ethika, de ethos, "comportamiento", "costumbre"), principios o pautas de la conducta humana. Moral (del latn mores, "costumbre") y por extensin, el estudio de esos principios a veces llamado filosofa moral. El elemento que hace emerger la moral es la felicidad, el anhelo de felicidad. En el hombre la felicidad no es automtica o espontanea, no sabemos bien en qu consiste es as que la libertad genera el drama de la tica. La tica o la moral se pueden definir como capacidad en acto en funcin de la felicidad. La tica est entonces en estrecho vnculo con el problema de fondo del ser humano: la identidad. La esencia del hombre est abierta, no est definida, por lo cual, ste debe definirse a s mismo y para esto participa el ejercicio de la Libertad. Esta bsqueda y construccin humana persigue de por s continuamente la felicidad. Eudaimona o plenitud del ser: felicidad. No se identifica con el placer, se trata de la felicidad en la globalidad de la vida, va ms all de la situacin del momento. Sto. Tomas habla de beatitud trasciende la vida histrica a la trans-histrica, la felicidad histrica conduce a la beatitud. Qu es realizarse, ser pleno, feliz, santo, etc.? Se traducen en la pregunta moral: Qu es bueno y qu es malo. La tica reflexiona sobre lo bueno, lo santo, lo humano, lo real, la felicidad ya que implica lo que asumo hacer para humanizarme, para realizarme. Satisfacer las necesidades y cumplir con la etiqueta en principio es bueno para la humanizacin pero no alcanza para la vida plena. La calve de la vida moral entonces es la bsqueda de la felicidad, cuando se pierde del horizonte esta clave se cae en problemas morales. Estos problemas estn vinculados a la prdida de la fuerza motivacional o desmoralizacin. La tarea moral es llegar a ser lo que podemos ser. Nadie est llamado a aquello que no puede (frustracin) Nadie est llamado a aquello que est por debajo de lo que puede (mediocridad)

1.2 Definicin sinttica

La tica es prctica, es una vinculacin sistemtica entre accin y reflexin. Es prctica, implica accin, actos, comportamientos, no son teoras. La tica es siempre actuada. Debe ser entendida como sabidura.

PRAXIS DE

Es acto humano, iluminado por el Espritu Santo. Se ejercita en el ensayo error, por lo que muestra re-significaciones y por lo tanto no es lineal.

Es praxis que se realiza a partir de modelos humanizantes: principios ticos, criterios, normas, ideales, comportamientos; de modo que no empezamos de cero, es referencial. Estos modelos humanizan en la medida que conducen a la felicidad, a la beatitud, a la realizacin de la persona. A travs de ellos se establece el juicio moral, aqu se realiza el orden moral objetivo.

HUMANIZARSE

CON OTROS

Independiente de la relacin somos con los otros, la poca, la cultura, estamos absolutamente vinculados, tanto personal como colectivamente. En dnde estoy y sus circunstancias, con las caractersticas personales del sujeto. Es inmanente, concreta, limitada, finita. Es en la realidad concreta en la que se

EN LA HISTORIA realiza o frustra la persona.


Siempre se da en un contexto, en una circunstancia que implica la psicologa del sujeto, los contextos que son relevantes para el acto y para el juicio sobre el acto.

1.3 Desviaciones tpicas de la moral

1. Relativismo: todos tenemos razn, los criterios de humanizacin son inconmensurables. 2. Idealismo: despegarse de la realidad, lo bueno coincide con la perfeccin moral. 3. Vivencia de la religin como sentimiento. 4. Moral pragmtica: utilitarismo. 5. Moral de apariencias. 6. Moral del 6 y 9 Mandamiento. 7. Esquizofrenias morales: moral domstica, farisesmo, se cumple en momentos y/o lugares. 8. Moral negativa: la moral de los no, todo es bueno menos lo que est prohibido.
Idealismo y relativismo son las ms peligrosas para el cristianismo.

1.4 Espiritualidad y Moral


Fe y moral implican relacin con Dios y con el prjimo. Ahora bien: Dios se identifica con el prjimo, por ello no hay nada profano para el cristiano. La espiritualidad es la bsqueda de discernir por dnde nos orienta el Espritu. Este es siempre radical (si o no) Por esto es necesario no confundir espiritualidad con moralidad. No se puede traducir directamente de un plano al otro, del "s o no" al "depende". La espiritualidad aporta el sentido de la vida, la energa motivacional, sin ella no hay vivencia autntica de la fe, no hay fe. Pero al mismo tiempo no puede separarse esta fe del comportamiento humano. No solamente es formal y espiritual sino tambin de actitudes. La moral le

da cohesin y expresin a la vida espiritual.

2.
Veritatis Splendor:

LA TEOLOGA MORAL

La teologa moral es una ciencia que acoge e interpela la divina revelacin y responde a la vez a las exigencias de la vida humana. La teologa moral es una reflexin que concierne a la moralidad, o sea el mal y el bien de los actos humanos y de la persona que los realiza, y en ese sentido est abierta a todos los hombres; pero es tambin teologa, en cuanto reconoce el principio y el fin del comportamiento moral en aqul que "Slo l es bueno" y que, dndose al hombre en Cristo, le ofrece las bienaventuranzas de la vida divina.

Antonio Moser y Bernardino Leers:


Parte de la teologa que a la luz de la revelacin y de la fe vivida en la comunidad eclesial, pretende sealar el camino de la humanizacin plena de las personas y de la sociedad en el camino hacia Jesucristo y su reino. Hablar de Teologa Moral implica hacer referencia a una razonabilidad Metodolgica. Esto implica: punto de partida, mtodos de elaboracin de verdad y sistema de verificacin de las verdades alcanzables y presupuestos explcitos. Ciencia Moral: Estructura moral que permite una certeza de lo bueno y lo malo. Sistema Moral: construccin metodolgica coherente que busca abarcar los elementos que participan buenos o malos, en la globalidad de los elementos que ataen al hombre. Opinin Moral: Tener un fundamento racional para sostener mis acciones morales. Pelotazo Moral: "Pa' m que es as" No es vlido en moral. No hay racionalidad.

La metodologa implica interpretar la revelacin a travs de la razn y al mismo tiempo es interpelada por ella.

Teologa: Razn-metodologa-revelacin La materia es el bien y el mal Objeto material. Relacin entre Dios y la humanidad, como estudio racional de la relacin. Fuentes de la teologa Moral: 1. 2. 3. 4. 5. Sagradas escrituras Tradicin Magisterio Razn Realidad: metafsica e histrica.
Slo ser teologa moral si no se queda en lo meramente especulativo, es decir si no es aplicada a la realidad.

Heteronoma-autonoma-teonoma Son modos en que el sujeto accede a la bien.

El conocimiento de la verdad viene del exterior por lo tanto Heteronoma hacer el bien o el mal es el cumplimiento de lo que est establecido por otro. Conocimiento del bien y del mal en Autonoma s mismo (individuo colectivo) Garanta de Certeza Bajo esfuerza de discernimiento Alienacin de la libertad a partir del descubrimiento de la conciencia.

Conocimiento de s Discernimiento conciencia Dios. Bsqueda de la Error - incerteza

Teonoma

Se descubre en Dios, slo se da en el cristianismo.

voluntad divina Bsqueda conjunta de la voluntad GS. 16

En cristiano hablamos de autonoma Tenoma. La humanidad busca en s misa la verdad pero lo hace en dilogo con Dios.

2.1

Historia de la Moral

Tensiones histricas que pautan la teologa moral en distintas ocasiones. libertad libertad de los hijos de Dios cumplimiento de la ley Relajamiento de la moral. "Todo vale" Slo lo perfecto es lo que vale Se apoya en el sujeto y este descubre y define la moral desde la intencin. Objetivismo La objetividad es lo que importa Partir del estudio del SER para deducir la moral Partir de la finalidad Comunidad de apstoles (Santiago) La actividad misionera (Pablo) Solamente la escritura (fundamentalismo) Todo deriva de la estructura filosfica deontolgica (neo-Tomismo) Cumplimiento de la norma En cada caso se ver cmo se resuelve

1 2 3 4 5 6 7

ley Laxismo Rigorismo Subjetivismo

Deontologismo Teleologismo Testigos Ad Gentes Biblismo Filosofismo Derecho Pastoral

2.2

Posturas teolgicas

No existe una teologa en la Iglesia, a lo largo de la historia se han dado grandes cambios, pero al mismo tiempo conviven varias posturas. Hay diferentes abordajes: Enciclopdico - histrico Eclctico - Problemas Especfica - De un autor

Lo normal en la teologa moral es asumir el abordaje eclctico.

2.3

Historia de la teologa moral

Siglo I - VI

Padres de la Iglesia Moral Monstica Moral Especulativa

Construir desde la "nada" el lugar de la ley Rural y entorno a los monasterios. Centros culturales y econmicos

Siglo VII - XIII Se crean las universidades. Buenaventura y Toms Manuales confesores Evangelizacin de Irlanda. Cambio de la prctica de la reconciliacin

(Ms frecuente) Laxismo - Jansenismo Siglo XIV - XVIII Rigorismo Equiprobabilismo Mannualstica Casustica Neotomismo Escuela de Tubinga Buscar casos parecidos resuletos Se constituyen instituciones morales Ockham.

Siglo XIX - XX

Harn: "La ley de Cristo" desarrollo de la teologa bblica.

2.4

Moral renovada:
yo

Planteo Gadameriano
Pablo Himno amor al

A
Horizonte del yo. contextual. de Pablo.

Himno al amor

EXGESIS: Estudio Horizonte

Yo pregunto a Pablo que le dice a B y Pablo hace nuevas preguntas

Cmo ve el mundo?

Intento de fusin del horizonte del YO con el de Pablo

Espiral Hermenutica
Exgesis: Conocer lo que se vivi, cmo se vivi. Rompe con nuestra mirada mgica de la accin de Dios. De la Palabra de Dios se traducen elementos de comportamiento humano en fidelidad a la propuesta de Jess. No se deducen consecuencias morales.

U
Hace falta exgesis y hermenutica ubicada moral) en la teologa actual. (Dilogo entre teologa bblica y

Fidelidad = Orto-praxis: prctica recta

3. GLOBAL
Cultura del entorno

PERSPECTIVA

BBLICA

Criterios bblicos para la fundamentacin moral:

Conformidad con las orientaciones de Jess (horizonte de fondo) Criterio de convergencia Criterio de contraposicin Progresin Dimensin comunitaria La finalidad de la esperanza Discernimiento

Hoy la moral es ser discpulo de Cristo. La fundamentacin es bblica en su esencia ms que natural - filosfica. En cuanto ciencia posee epistemologa filosfica, filosofa como mtodo no como fundamento. Fusin de Horizontes en las antinomias de Jess:

Antinomias de Jess

Toma un artculo Primeras Mt. de la Ley mosaica y le da una espiritualizacin de modo que la hace imposible Hace caer el de
5, 21-30 Mt. 5, 33-37

cumplir. farisesmo: "yo cumpl" rompe la lgica de cmo se viva la ley mosaica. Rompe con el cumplimiento y nocin de santidad

Segundas

No interioriza sino que est negando, cambi la ley de Moiss.

No oponerte al Mt. Jess se queda sin

5,

31-32 mal, cambia la ley, la ley no es segura. Esto genera inseguridad.

Mt. 5, 38-47

rompe con el esquema de moral fariseo: se queda sin moral inmutable, posibilidad de cumplir.

Slo queda la confianza en Dios misericordia Hemos sido santificados, Hemos sido justificados por Dios. Se salvarn todos, buenos y malos? "Sean Plenos como el Padre del Cielo" No es por medio del cumplimiento de normas, ni siquiera interiores, sino por querer crecer como hijo del Padre.

RESPONSABILIDAD
4.1 Concepto cristiano de libertad

Tres aspectos: Hecho histrico concreto; Concepto abstracto; Posibilidad histrica. Hecho histrico concreto: La libertad siempre supone realizacin histrica, sin alguna capacidad de eleccin no hay liberad histrica. Si se tiene la capacidad pero no se decide se es libre pero no se realiza efectivamente la libertad, slo es libre aquel que realiza su capacidad de elegir. Capacidad y posibilidad de elegir: Es histrica puede haber capacidad y realizacin efectiva o no. Dos posibilidades frente al cumplimiento de reglas: 1. 2. Esclavitud para no decidir Porque elijo que sean valores de mi vida.

Alienacin, enajenacin: sin capacidad de elegir, no hay libertad, no se es libre. La libertad moral te hace culpable o inocente. Concepto abstracto: Capacidad antropolgica de la especie. Todo hombre por pertenecer a la especie humana es libre ontolgicamente. Constituye un elemento distintivo en cuanto capacidad de optar, de elegir, de auto-determinarse. Posibilidad histrica: Condiciones histricas concretas. Determina viabilidades histricas. La capacidad es real en la medida en que se ejercita, se realiza histricamente, de lo contrario es pura potencia, no entra en el orden entitativo real. Es libre el que opta, optar nos va haciendo libres Optemos o no optemos conscientemente la vida de toda manera est compuesta de opciones, si no optamos, la vida toma opciones de hecho. Toda libertad tiene su correspondiente responsabilidad. Vinculo causal histrico, por pasiva o por activa, todo lo que hago genera consecuencias. Esto es un hecho. El nivel de conciencia de la decisin tomada no guarda relacin con la responsabilidad.

Asumir la responsabilidad Hacerse cargo de las consecuencias de

Una decisin que no tomo es

nuestros actos. Asumir la responsabilidad

Acto Moral
8

4.2

Libertad fundamental y libertad de eleccin


Como capacidad posibilidad o Eleccin: compartimos con los animales superiores. Elegimos cosas.

Fundamental: Nos define a nosotros mismos. Decisiones que afectan su ontologa. Crisis de Naturaleza abierta (Aristteles) identidad

La persona humana tiene la naturaleza abierta, tiene que construirse, humanizarse y puede deshumanizarse. Una naturaleza cerrada implica que cada especie es lo que es sin cambiar "el perro es perro".

Mediado por mis Qu hago con mi vida? Quin quiero ser? decisiones concretas

ELECCION CATEGORIAL

Libertad Categorial Elecciones concretas, elegimos cosas.

Libertad fundamental Construccin ontolgica y existencial. Las decisiones son deseos, anhelos sobre uno mismo. Nos hace ticos

La libertad humana se da gracias al conflicto. Sin conflicto no hay libertad, slo este lo permite. Raz bblica: Creacin - Dios pone al hombre en el Edn. En medio un rbol apetitoso y la prohibicin de no comer de l. Una serpiente lo tienta. Dios nos gener un conflicto. Siempre fueron libres, cuando decidieron comer y cuando decidieron no comer. Elegimos slo cuando estamos obligados a elegir, de lo contrario no lo hacemos, nos ahorramos la angustia de decidir y de renunciar a algo. Hay que saber decidir. Cuando tenemos dos opciones tenemos un dilema moral. La realizacin humana implica la realizacin de su naturaleza y supone dos cosas: supervivencia individual y de la especie. Y supone desarrollar su identidad, autodefinicin.

4.3

Notas antropolgicas de la eticidad humana: Objetividad y subjetividad

INTENCION Qu Qu quiso hacer? Ayudar: extendiendo la mano. Qu hizo? consecuencias tubo? Al extender la mano, le peg y cay. Muerte del compaero.

Vi
Slo conocida po r el sujeto. Hecho histrico. La inmensa mayora son neutros.

Subj etividad <


Perspectiva del sujeto Juzga la conciencia moral del propio sujeto.

Objetividad
Perspectiva del objeto Lo podemos juzgar todos. Humanizante Deshumanizante

Son histricamente constatables por ello nos permite objetivar. Es importante conocerla porque presupone la intencin aunque no podamos conocerla.

El sujeto es malo o bueno segn la correspondencia a la conciencia moral y slo lo sabe Dios y el Sujeto. El acto es malo o bueno dependiendo de los elementos objetivos la accin, sus circunstancias y las consecuencias. Hay tendencias objetivistas que tienden a relativizar las intenciones y afirman que lo importante son los hechos y tendencias subjetivistas contrarias a estas, ambas son errores. Actos del hombre: Todo acto realizado por el hombre. Actos humanos: Participan las facultades propiamente humanas es decir inteligencia y voluntad. Somos responsables siempre de los hechos histricos realizados con suficiente conocimiento y libertad, por ello es deber asumir la responsabilidad.

10

4.4

El Pathos, el ethos, y la terea moral de la persona


Gran parte de lo que somos es Pthico Depende de mi libertad

Lo que somos es la conjuncin de ambos.


Lo recibido Lo construido

Tarea Moral: llegar a ser lo que se puede con lo que se es, pero slo si se asume lo que se es.

Dos perspectivas bsicas: 1. la intencin.


La decisin que la persona toma en su perspectiva moral.

Subjetiva La clave es

Proyecto de vida Actos y estilo de vida Tensin de la coherencia

SANTIDAD Conciencia Moral

Instrumento que 2. Objetiva permite el juicio

La clave son los hechos histricos y sus consecuencias histricas Validez objetiva, ms all de la intencin

Cmo lo
consecuencias

establecemos?

1. 2.

Criterios objetivos para establecerlo Procedimientos para el juicio

Del acto humano: hecho y

11

4.5

Dimensiones de la persona

Dimensin ideolgica: No en sentido marxista, ni neoliberal. Capacidad del ser humano de comprender, explicar y prever la realidad. Por esto decimos que tiene tres niveles.
Gestionar la vida con otros

Creo que debe ser

Pre -comprensin vital


Conocimiento

Conocimiento

Hago y siento

PARAD IGMA
Cognitivos Afectivos ticos Espirituales Es necesario realizar una espiral hermenutica para concientizar las incoherencias y aprender a administrarlas

Origen del Paradigma Acciones realizadas Las nuevas situaciones

NUEVO PARADIGMA

Cuatro dimensiones de la auto-comprensin del ser humano: DESCUBRIR - COMPRENDER - UBICARNOS - TRANSFORMAR AL REALIDAD

12

Interaccin entre dimensiones humanas


Dimen siones

Dimensin TICA

Dimensin ESPIRITUAL Bsqueda de sentidos (los por qu y para qu

Dimensin PSICO COGNITIVA

Dimensin PSICOAFECTIVA

Explica-cin

Bsqueda de caminos de realizacin (cmo hago)

Bsqueda de vivir Bsqueda de con intensidad (qu comprensin de la quiero y qu no realidad (lo que es y quiero) lo que no es)

Todos son praxis, en interaccin continua e inseparable: la bsqueda de caminos (tica) bien hecha exige previamente y confirma un sentido especfico a esa bsqueda (espiritualidad), y una captacin y ubicacin adecuada en la realidad (psico-cognitiva y psico-afectiva).

Objetivi-dad

Subjeti vidad

Sentir la Asumir la Ver la realidad ms realidad Objetividad = actuar realidad: all de uno mismo (pasin) sobre la realidad, ms Lo que es Lo que soy all de mis (especialmente: el (reconciliarse con la (Indignacin tica: intenciones conocimiento formal) cuando se siente que realidad) la realidad tendra que ser distinta) Sentirse en la realidad Autenticidad Fe = creencias Adecuarse a la realidad (autoindignacin Subjetividad = la Lo que creo que es tica: cuando se realidad que quiero real, ms all de lo Percibir que se est siente que uno que sea (intencin) constatable ubicado de acuerdo tendra que ser con la realidad distinto) Proyecto de mundo Proyecto de vida Ideales (y escalas de valores) Eje: profundidad de reflexin y contemplacin (encontrarle sentido a la realidad y a s mismo) Fantasas Utopa (personal, social, csmica) afirmacin o desestima de s Deseos y temores Lo que se quiere o no, sentir en el futuro

Modo de trascen-der la realidad emprica

Eje de construccin personal (para qu)

Eje: autenticidad (hacerme como quiero llegar a ser)

Eje: autoafirmacin (conciencia de la realidad y autoconciencia en ella)

Eje: autoestima (vivir con pasin)

Identidad como proyecto de s

Identidad como sentido de vida

Identidad como autoafirmacin

Identidad como autoestima

13

5. SUJETO
Imgenes Ideales Axiolgico (Ideal es)

ESTRUCTURA TICA DEL


Tematizaciones Valores morales
His

Expectativa de que la vida histrica va a seguir

Futuro
Felicidad realizacin Dimensin histrica
Concreto Limitado Ambiguo Finito

Mediato Inmediato Remoto Instante

HOY
1. 2. 3.

casi no existe

Si el futuro no fuera finito no valdra la pena

Experiencias Testimonios intuicin

Apuesta vital

Modos de no adecuarnos y romper la tensin: 1. 2. Cortar con la realidad: espiritualismo Cortar con los ideales: reactivo Solamente capaz de reaccionar frente a los estmulos actuales. No hay trascendencia. Asimilacin de la Historia, no adecuacin histrica.

La nica alternativa posible es asumir la tensin, el conflicto. MORAL: arte de administrar adecuadamente los conflictos entre los ideales y las realidades histricas. EL IDEAL: siempre es una construccin personal Imgenes: alguien que me resulta de modelo Valores: trascendentes, no los invento, los descubro y los asumo desde mis condiciones. Modo histrico de comprenderlo y vivirlo.

14

Coherencia de intensin: Soy coherente Coherencia de Vida: Estoy en una vida coherente

1. 2. 3. 4. 5.

Distancia real entre nivel histrico y axiolgico Implica aprender a vivir con la incoherencia No toda incoherencia es vlida La incoherencia en la vida es inevitable La vida es ir tratando de disminuir las incoherencias

Construccin de ideales

No incluye lo racional Imgenes referenciales Dos elementos Valores - Tematizaciones simblicas simblicas Incluye lo racional

Ideal: siempre es propio. La conmensurabilidad se da en algn aspecto pero slo en el nivel histrico. Valores.- Naturales - Humanos - Autnticos 1. 2. 3. Metafsico Cultural Religioso

Construccin histrica Comportamiento: opciones concretas / Estilo de Vida Normas Conducir la vida de modo que la realizacin histrica se acerque a mis ideales.

15

5.1 El sentido proyecto de vida


INSTRUMENTO:
WDP

de

vida

el

No es ni axiolgico ni

MomiCT0>l

histrico

Busca que mi vida futura sea lo ms coherente posible

Intencin como decisin que implica que en el futuro la vida histrica se acerque ms a mis ideales, sea ms coherente, reduzca incoherencias de mi vida. Tensin dinmica: Tomar distancia crtica y clarificar los ideales hacindolos cada vez ms humanos.

6.
Hay tres niveles que interactan mutuamente.

CONCIENCIA MORAL

1.

Biolgico: SNC (sistema nervioso central) Cerebro y corteza cerebral. Es la estructura bsica, que soporta los contenidos

2.

Psicolgico: Supervivencia Simblico: Cultura - explicacin de la realidad Concreto: soldados ciudadanos Abstracto simple: Ejrcito - Pas Abstracto matemtico: 0 3. Moral: Capacidad de conducir la vida de modo valrico o axiolgico (juicio de

valor). Lo valioso es bueno o malo, humanizante o deshumanizante.

El instrumento que me permite hace un juicio sobre la vida es la conciencia moral. Esta posee tres aspectos: 1- estructura 2- contenidos 3- habilidades o herramientas. La conciencia psicolgica es distinta de la conciencia moral.

16

ACTO
Eje de toda la moral

CONCIENCIA CONSECUENTE Juzga al sujeto en funcin de la coherencia entre el dictamen y la decisin. Respet o contradije la conciencia. Aunque se haya realizado una accin equivocada, puede juzgar que se "port bien". Establece la inocencia o culpabilidad: Bueno : conciencia consecuente positiva Malo:
Concreta la intencin

Necesita

un

instrumento

para

discernir la situacin CONCIENCIA ANTECEDENTE

Permite clarificarme si el acto que se me plantea realizar es bueno o es malo.

Cronologa: conciencia consecuente negativa REMORDIMIENTO ( del sentimiento de culpa) Conciencia antecedente Presenta tres grande momentos o dimensiones (no son cronolgicas) a. Operatum Verdad objetiva (Orden Moral Objetivo) (Cognitiva) 1 conciencia consecuente negativa 2 Conciencia antecedente (12 aos) 3 Conciencia consecuente positiva

Bsqueda de la verdad objetiva. No es automtica hay que aprenderla, hay que buscarla y formar la conciencia. (Ley universal)

b.

Operatio o discernimiento.

Verdad moral de sta situacin concreta, la ley universal se aterriza en un caso particular, en estas situaciones concretas. Una cosa no deriva directamente de la otra, no es un momento sencillo, ya que hay situaciones sumamente complejas.

17

c.

Juicio o dictamen

Es la Conclusin Moral. En esta situacin se dictamina que la accin es buena o mala.

Formacin de la conciencia 1. Bsqueda de la verdad

. al

Autenticidad,

obrar

acorde

Conciencia no recta Recta conciencia Conciencia dudosa Conciencia cierta

.. . . . . dictamen de la conciencia.
Llega a un dictamen segur

_ . objetivo

. _ ,

. . . . .

Se adecua al orden moral


(OMO)

Conciencia Falsa Conciencia Verdadera

2.

Discernimiento. Aprender y generar la capacidad de discernir

Tres elementos: Estructura: Permite el manejo de la complejidad ya que toda simplificacin implica un grado de falsedad. Instrumentos: Medios para aplicar la verdad en el caso concreto. Habilidades, es decir la capacidad para aplicar los instrumentos. Permiten hacer un proceso de discernimiento: certezas personales y grupales (sociales) que ayude a discernir. Conclusiones: Parciales. Plantearse tiempos razonables segn las situaciones y el tipo de decisin. Desarrollar la asertividad, certeza en s mismo como para llegar a conclusiones. Maduracin afectiva. PIAGET: Busca como se puede llegar a juicios morales universales. Ya que el OMO se expresa a travs de universales, es decir elaborados con abstraccin doble o matemtica. El conocimiento de los universales es universal, el planteo de Piaget es comprenderlos y entender cmo aplicarlos. En esto Piaget descubre tres momentos:

1. Heteronoma (pura hasta los 3 aos pero alcanza hasta los 6)


Lo bueno o lo malo est establecido por un sujeto externo. El acento est puesto en la letra de la ley. Una moral formalista. De 0-3 aos, el legislador es arbitrario (pap prohbe decir malas palabras pero l las dice. No genera conflicto)

18

De 3-6 aos, La ley obliga tambin al legislador. No entran en juego las intenciones solo los actos.

2.

Anomia (6 - 9 y de 9 -12)

6-9 aos, La ley sigue siendo formal pero no tiene un solo legislador, podemos ponernos nosotros leyes, acordar normas. Se puede jugar sin juez, pero una vez establecida la ley esta se cumple. 9-12 aos, se descubre el espritu de la ley. En ocasiones cumplir la ley va contra el espritu de la misma.

3.

Autonoma (12 en adelante)

Podemos generar leyes universales

3.

Capacidad de elaborar juicios o dictamen

KOHLBERG: Plantea que aunque se haya llegado a los 12 aos, no necesariamente se aplica la capacidad de generar universales al orden moral. La inteligencia y el conocimiento no habilitan en absoluto a la capacidad moral. El campo moral se mide ms que por el conocimiento por la capacidad de transformar en acto el conocimiento. Se puede conocer a nivel psico-cognitivo antes de los 12 aos pero no comprender. Por ejemplo los valores o los DDHH, podemos conocerlos pero simplemente usarlos como argumentos tiles. Los mayores de 12 aos conocemos y comprendemos, ya no nos resultan simplemente tiles sino propiamente ticos. Cuando se traducen en actos, no sabemos cmo hacer. Problema para discernir el acto concreto. Kohlberg estratificar capacidad para actuar moralmente en 6 niveles: Nivel o estadio Pre-convencional 1 Pre-convencional 2 Egocntrico. Todo es en referencia a s mismo. Qu me resulta ms gravoso? Interaccin con el otro individual. Si el otro lo hace por m, yo debo hacerlo por el otro. "si vos cumpls, yo cumplo". Puede ser otro social, implicando la cultura. Convencional 3 Convencional 4 Tengo derecho, el otro tiene derecho. Alcanza un nivel axiolgico y empiezan a jugar los diferentes actores. Plenamente convencional. Entra el valor de la estructura social. Todo lo asumido en el estadio 3 ms la sociedad como un sujeto

19

de derecho, por lo tanto hay que sacrificar. La sociedad se incluye como un sujeto fundamental dentro del anlisis. Post-convencional 5 Se relativiza la estructura moral social. La sociedad equipara vida con propiedad. Puede relativizarse, toma distancia del sistema. Todos tenemos derecho, adems de encarar el tema concreto y de mejorar el sistema. Post-convencional 6 Se puede ir contra la estructura social en funcin de un valor mayor y se busca resolver el problema de la sociedad.

Critica de Gilligan: Piaget y Kohlberg trabajan sobre una matriz masculina.


MASC FEM.

4
Justicia Valor fundamental Valor

4
Cuidado fundamental

La madurez pasa por ir integrando el otro aspecto

20

7. EL ORDEN MORAL OBJETIVO


Para establecer la validez objetiva es necesaria para establecerlo los criterios para establecerlo y los procedimientos para el juicio concreto.

7.1

Especificidad de la moral Cristiana

1.
Criterios objeticos:

Revelacin - Tradicin (padres y Magisterio) Voluntad: No es arbitraria - Para la humanidad GS. 16: los cristianos con los dems hombres buscan la verdad. GS. 22: Todo lo autnticamente hermano es Cristiano y viceversa.

2. Revelacin - Persona de Jess 3.

7.1.1

CONTENIDOS DE LA MORAL OBJETIVA

a. Contenidos de la moral objetiva general La Filosofa proporciona una estructura de comprensin asumida por ser considerada adecuada para articular la moral cristiana. La estructura otorga racionalidad a la teologa moral. Fundamentos filosficos: Autoridad: Funcion en las teocracias, hoy no es aceptable en ningn sistema. Natural: Naturaleza como contrapuesto a lo sobre natural, naturaleza como contrario a positivo, como ledo en la naturaleza y como contrario a artificial. Metafsica: El bien comn de la sociedad. Naturaleza como esencia, todos los entes tienen una ley natural por la que persiguen su realizacin existencial. La sociedad es un organismo vivo, tiene su naturaleza abierta. La base metafsica que fundamenta la moral es la esencia abierta del ser humano. Cultura: Las costumbres como fuente del bien moral. (tradiciones) Levi Stauss:

funcionalismo cultural, es bueno lo que hace funcionar adecuadamente la sociedad.


Funcionalidad/disfuncionalidad. ticas procedimentales: Habermas, Adela Cortina, Aple. No se peude establecer lo bueno y lo malo objetivamente, lo nico que nos queda es el derecho y la fuerza. Han desarrollado procedimientos de objetivacin moral. "tica de mnimos"

21

7.2

La ley moral natural

Fundamento ms fuerte que utiliza la Iglesia Catlica para fundamentar la moral. En Santo Tomas la razn conduce al bien. La calve de la humanizacin es la racionalidad, la irracionalidad es mala porque no puede dar razn del bien.

7.3

Normas Morales

NORMA: EXPRESIN LGICA Y OBLIGANTE DE UN VALOR MORAL

VALOR:
ilimitado)

Referencia al abstracto nivel axiolgico. (Globalizante, puro, universal,

NORMA:

Tiene valor es dado por el valor que vehiculiza.

No sirve - Autoridad, modo, sancin, hecho. Legitimidad - Quin? Autora, Cmo? Modo, Qu? Contenido Caractersticas - finita, parcial, concreta, ambigua. Corresponde a un nivel histrico.
t

EXPRESION:
t

Contextual, epocal, geogrfica, lingstica. En cuento expresin es siempre

cultural y por lo tanto caduca. LOGICA: Tiene que ser justificable, no slo entendible. 1. Mostrar su adecuacin a la verdad moral. 2. La obediencia ciega a cualquier aspecto no es dignificante. 3. Es inmoral cumplir la norma si se est convencido que la norma es mala.

OBLIGANTE:
entonces es obligante.

No es optativa. Si expresa una verdad moral y es justificada para el sujeto

La historia hace que la praxis moral revise y actualice la norma. Esto implica un recomprensin del valor que sostiene la norma. La norma surge a partir de una necesidad histrica, por ello hay una doble espiral (valor - norma y norma - circunstancias histricas) Una con el nivel axiolgico y otro con las circunstancias del nivel histrico, que provocan la norma y su adaptacin. Epiqueya: acto o hbito moral que permite al hombre eximirse de la observancia literal externa de una ley con el fin de ser fiel al sentido de ella o a su espritu autntico. a. Planteo epistemolgico Aristteles: Realismo gnoseolgico, correspondencia ente - ser. Descartes: Pensamiento (sujeto) como mediacin de la realidad. Kant: Procesos mentales que tienen la capacidad de conocer, no son slo una mediacin. Su estructura es una mediacin ineludible.

22

Levi Strauss: Funcionalismo cultural, la estructura cultural es una mediacin. Marx: La estructura econmica es la que rige la superestructura que es ideolgica. Freud: Subconsciente como mediador de la realidad. Kuhn: Paradigma, construcciones lgicas

PERSONA
8.1
8.1.1

El bien y el mal
EL BIEN

Bien objetivo: Aquello que va ms all de la intencin del sujeto. Humaniza, santifica al ser humano. Bien subjetivo: Tiene que ver con la intencin. Se basa en la conciencia moral.

O
TRASCENDENTE

Concrecin histrica Bienes histricos

AXIOLGICA

Valores inmica

PONDERACIN DE BIENES(din
(Integracin de Bienes)

HISTRICO

Bienes

23

8.2

Los bienes morales y la estructura moral de la persona

ESPECIFICACIONES AXIOLQICAS DE LOS VALORES


Infinito Puro Globalizante Abstracto

Sin Ideales nos desmoralizamos

Ideales

Valores - valioso

Axiolgico (Ideales)

valor

Vida buena Realizante


BIEN INTEGRAL DE LA PERSONA

de vida

Dimensin histrica
Concreto Limitado Ambiguo Finito

Bien

MALES
CONCRETOS
Filomena Amistad con Carlos Matrimonio con Realidades histricas ambiguas

Ningn elemento histrico realiza la felicidad, puedo renunciar a la concrecin histrica de algunos valores (matrimonio) La perspectiva objetiva me ayuda a descubrir cules son bienes y males. Hay realidades histricas que por su ambigedad es necesario discernirlas. Males: bien aparente e intrinsece malo (aborto y tortura)

8.2.1

PONDERACIN DE VIENES

1. 2. 3.

Opciones: implica elegir algunos y renunciar a otros Priorizar: Entre bienes hay que descubrir cual priorizar segn circunstancias, no hay priorizaciones absolutas salvo a nivel terico. Administrar: 1. Segn las fuerzas: fsicas, afectivas, espirituales y econmicas. Administrar el tiempo, las coyunturas o imprevistos, las responsabilidades

Los bienes son: concretos, objetivos, cualitativamente diferentes y tienden a la unidad.

LA PONDER ACIN ES EL ESFUERZO CONSCIENTE DE INTEGRAR ARMONIOSAMENTE LA DIVERSIDAD DE BIENES QUE COMPONEN LA VIDA.

24

8.2.2

El bien integral

No es definido por la persona, lo que esta hace es la ponderacin de bienes, que corresponde al nivel histrico de las decisiones concretas. La libertad fundamental es la que construye ontolgicamente la naturaleza abierta del sujeto y se corresponde al bien integral. No se identifican, ya que le bien integral es un derivado del nivel histrico, mientras la libertad fundamental es ontolgica.
El media la ( LF
Qu tan buena es la globalidad de mi vida No es el resultado de una DECISIN, por el contrario es el resultado de la ELECCIN DEL BIEN y de PONDERARLOS adecuadamente Me humaniza, santifica, realiza

El bien integral: es siempre relativo a las posibilidades histricas. Nunca es perfecto. Es absolutamente dinmico.

8.2.3

Bienes aparentes

Es un mal que aparece con figura de bien para el sujeto, de manera inocente o de manera culpable (auto-justifica). Si contradice la conciencia - es culpable - auto-justifica Si se equivoca - es inocente - recta conciencia Es apetitoso como el fruto del rbol del bien y del mal, pero este hecho es neutral. Si los bienes aparentes han sido asumidos, y son difciles de abandonar deben transformarse en bienes reales.

9. EL PECADO
1. 2. 3. Slo los actos humanos pueden ser pecado. Siempre es histrico, como hecho es moral. No es espiritual ni psicolgico. Corresponde al nivel de deshumanizacin.

Se define por el CAT.I.C. como OFENSA A DIOS Ofensa: No es un acto humano que ofende en el sentido emocional: irritante, molesto, sino que hace referencia a la dignidad, al honor. El acto tiene un impacto a nivel ontolgico.

25

A Dios: La que se menoscaba es su dignidad. No hacer su voluntad es no reconocer su dignidad.

1.

Cmo puede el ser humano ofender a Dios?

Mt. 25, 31. Lo que le hicieron al ms pequeo de mis hermanos a m me lo hicieron. Hay una identificacin. Dios asume como a s miso la ofensa hecha a otro ser humano. Slo el justo nos justifica, Dios en Jesucristo eleva la dignidad del hombre.

2.

Qu hace que Dios se identifique con el hombre?

El AMOR hace que Dios no d marcha atrs, no sea arbitraria su gracia.

3.

Qu ofende la dignidad del ser humano?

Lo que deshumaniza, aliena. La percepcin es histrica, por ello convive el bien y el pecado.

EL PECADO
Es pecado ms all de que el ser humano histrico, concreto lo perciba
1. Objetividad de 2. Pecado como acto humano personal. las realidades de pecado.

Deshumanizan Situacin de pecado

9.1

El pecado es real

No es un imaginario, no es un fenmeno psicolgico, no es emotivo, no es en sentido espiritual, no tiene que ver con la prdida de sentido.
Pecado

Tiene que ver con hechos histricos morales. Son exclusivamente humanos y se dan en el ejercicio de la libertad humana. En cuanto histrico: concreto, finito, ambiguo, limitado. Son objetivables construyendo un objeto de juicio tico. En cuanto pecado objetivo no tiene por qu corresponder siempre a un pecador. Puede haber un responsable o puede referirse al misterio de iniquitatis.

26

RESPONSABILIDAD 1. 2. Equvoca: de uno, de ambos, de otro. No es adjudicadle al que lo realiza. En la intensin es bueno. Hay que salir del esquema un pecado un pecador. Difusa: No es claro a quin se puede atribuir la responsabilidad, se diferencia del pecado propio. Hablamos de pecado en sentido propio: moral personal y analgico: venial - social - original originante.

1. 2. 3.

Plena conciencia Si no estn los tres no es adjudicable a la persona. Plena libertad Materia grave

Si el leve se trata de pecado venial Pecado Original - originante No se atribuye a una persona.

Todo acto tiene una instancia previa que prepara el acto

Pre - acto Prepara

PECADO CONVERSIN

Post - historia Del pecado o conversin

-Reafirmacin: pre-acto Arrepentimiento:


conversin

Es necesario reforzar la prehistoria de la conversin. Concupiscencia: Pre-acto - pecado - reafirmacin - pecado. Supone la inercia (fsicas y psicolgicas) del pecado, no solo del personal que genera el "caldo de cultivo" para que se siga pecando. Aunque haya arrepentimiento, porque las consecuencias del pecado siguen estando aun despus del arrepentimiento. Gracia: Pre-acto - conversin - reafirmacin - conversin.

27

9.2

El fenmeno de la culpabilidad

La culpa es moral pero el sentimiento de culpa es psico-afectivo, tiene que ver con la autoestima y la experiencia de impotencia, de ambigedad, impureza y vergenza.

9.2.1

SENTIMIENTO DE CULPA Rompe con el Tab Narcisista - vergenza Legalista - Ms all del discernimiento

Es necesario restringirlo, combatirlo lo ms posible, no retroalimentarlo (dar manija) distinguiendo si el acto o la intencin ha sido buena o mala. La objetivacin va desarmando el sentimiento de culpa, se va conociendo los mecanismos de auto-culpabilizacin.

9.3

Pecado social

El pecado social es social, no de los individuos en sociedad. Es el pecado que la sociedad realiza como conjunto, la sociedad en s. La sociedad en cuento grupo humano que se vincula estructuralmente, pose una estructura social, que consiste en una objetivacin y cristalizacin de un medio de relacin humana. La estructura me permite interpretar valoricamente lo que sucede, me obliga a determinados comportamientos que adquieren un carcter moral. Estructuras de pecado: Mecanismos de la sociedad que genera un pecado en esa sociedad, consientes o no de que se d de hecho ese pecado. Se le opone la estructura de gracia.

10. CONVERSIN
La calve de la moral cristiana es la conversin y no el pecado. una de decisionalidad. del pecado, aun en ausencia de

La conversin al igual que en el pecado, no son espontneos, siempre hay La conversin no se agota con la superacin

pre-historia yuna post-historia. Implica un proceso humano

pecado, es posible la conversin, en el proceso de humanizacin y santificacin. Significado: 1. 2. Descripcin. Es un cambio (pecado - gracia; gracia - pecado) Contenido. Es gracia actuada.

28

La indignacin tica cuestiona el proceso de pecado, reconociendo un estado afectivo de bronca porque algo no es como debera ser (injusto, malo, desubicado) Esta indignacin es movida por el Espritu Santo. En ningn proceso uno est determinado, se pasa al anlisis que permite dar un paso de lo psico-afectivo a lo psico-cognitivo y un cambio afectivo. Pasar de la desesperanza es necesaria la bronca, all se genera la desesperacin y esta puede superarse y transformarse en vida. Lo con-natural al ser humano es la gracia, el bien, el pecado se opone, es anormal. Todo lo que humaniza es conversin.

10.1 Experiencia de conversin


Moral: Autenticidad de la conciencia Espiritual: El sentido Afectivo: No siempre es placentero Cognitiva: No siempre es claro y sin duda

10.2 Niveles de conversin humana

1. 2. 3.

Verdad: bsqueda de la verdad Bien: Intelectivo, volitivo. Vida acorde a la humanizacin Dios: conversin religiosa, a lo trascendente

Slo cuando abarca los tres niveles es conversin Puede comenzar por alguna

10.3 Conversin religiosa


No es unvoca En el caso cristiano hay tres niveles: verdad, bien y Dios.

JESS - CRISTO.
1 nivel. Conversin a Jess el Cristo. Y a partir de l creemos en Dios Padre. Implica: Creer en el vnculo creador-creatura, reconocerse creatura, dependiente, no auto-suficiente y reconocerse como hijo.

29

2 nivel. Es una relacin con Jess. Porque Jess resucitado est vivo y por lo tanto se relaciona con nosotros. Jess es Maestro, Seor, Amigo. 3 nivel. Creer en la accin del Espritu Santo en la vida y en la historia. Aqu y ahora Dios se manifiesta y ejecuta su salvacin.

IGLESIA.
1 nivel. Continuidad. Somos la misma iglesia de las San Pablo, San Agustn, pero tambin de las cruzadas y la inquisicin. Hay una tensin presente-pasado-futuro por lo que la Iglesia, es, fue y ser. 2 nivel. La universalidad. Todo parte de una misma Iglesia. 3 nivel. Estructural - institucional. La eleccin de cargos, el Espritu Santo la gua.

COMUNIDAD DE FE.
1 nivel. Interpelacin mutua. La correccin fraterna. Lo que el otro tiene para decirme. 2 nivel. Coparticipacin. 3 nivel. Responsabilidad personal respecto al conjunto. Solidaridad. Todo corresponde a cada uno 100% de responsabilidad.

11. DISCERNIMIENTO TICO


Abarca toda la vida cristiana Es el eje de la vida moral Indispensable para la conversin

DEFINICION :

Significa separar una cosa de otra con razones. Por lo tanto se justifica la

separacin donde las razones son valorativas. Cernir: Discernir - en una propuesta fundamentada. Discernimiento espiritual: En funcin del sentido Discernimiento moral: en funcin de la valoracin de los actos (buenos o malos)

Acto de Discernir: Acto de pone en uso la conciencia antecedente. Encontrar un sentido en este complicarte la vida. Implica una decisin moral de dar sentido. Implica buscar la voluntad de Dios en lo concreto - histrico humanizndonos. Entra en tensin con ser mejor persona frente a una naturaleza herida.

Elementos para discernir:


1. 2. Estar en proceso de conversin. Discernir ya es estar en el proceso. Adquirir una nueva mentalidad. Bsqueda de nuevos horizontes, trascender los lmites de lo que hacemos, de nuestros conocimientos. Romper preconceptos y absolutizaciones. Auto-

30

trascendencia moral, respeto a Dios. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ser contemplativos en la accin. Descubrir en la vida la accin del Espritu. Mantener una actitud de apertura. Ninguna decisin es definitiva, todas son provisorias. Tener recta intencin. Estar atentos a los frutos del Espritu. Juzgarse a uno mismo segn los frutos en proceso hecho. ? Tener en cuenta la comunidad de los creyentes, no permanecer al margen de la Iglesia.

Hay un triple referente para el discernimiento tico: Realidad - ver Perspectiva de Dios - juzgar Contexto de la humanidad - actuar

11.1 Transar tico

En toda existencia humana se da una tensin entre el nivel axiolgico y el nivel histrico, porque la realidad histrica no coincide con el nivel deseado. Hay una distancia que llamamos coherencia de vida que es inversamente proporcional a la distancia y que jams es plena. La nica alternativa es irse convirtiendo para aproximar ambos niveles. El instrumento ms importante es el proyecto de vida. Lo histrico est sometido por lo espacio temporal, lo que nos obliga a estar todo el tiempo decidiendo y descartando cosas. Esto implica un conflicto entre lo bueno y lo malo, aunque tambin la realizacin de lo bueno implica renunciar a algo bueno, por lo cual el proceso no es ntido. Por ejemplo dejar de fumar genera consecuencias negativas, mal humor, cambios de estado de nimo, esto pude justificar no dejar de fumar. En el discernimiento se contrapone lo bueno y lo malo. Las alternativas en moral no son del todo o nada, sino que entiende el irse transformando y el instrumento para ello es el transar tico. 11.1.1 CRITERIOS DE VALIDEZ DEL TRANSAR TICO 1. Mantener los ideales fuertes, renovados, vitales. Es difcil sostenerlos, una vez tomado un

camino no se vuelven a revisar. 2. Lectura crtica. Mirar las posibilidades y lmites. 3. 4. Discernimiento permanente Estar dispuesto a pagar el precio. No cualquier discernimiento en cualquier campo es vlido.

Es necesario establecer mnimos. No se puede transar en cualquier cosa y a cualquier nivel. Hay lmites que no se pueden traspasar. 5. La alegra de vivir o reconciliacin con el propio caminar. Calidad de la propia vida. Toda transaccin implica que no se vivan plenamente los ideales, puede caerse en prdida de alegra, por la cada de la fuerza motivacional consecuencia de la frustracin por no cumplirse los ideales tal cual son.

31

12. LA PROPUESTA TICA: LA SOLIDARIDAD


Es el modo de proponer en positivo el contenido moral de la fe cristiana. Esto surge de una problemtica ya que de los evangelios no se deduce directamente ninguna propuesta moral. A partir de la revelacin podemos preguntarnos Cjll tenemos CJlf hac@f? La respuesta pasa de un modelo de cumplimiento a un modelo de ideales.

EL CRISTIANO

TIENE QUE AMAR.

12.1 Los modelos tradicionales

12.1.1

SAN AGUSTN: MODELO DE DECLOGO

Virtudes: universal, sencillo de recordar y concreto, sirve para lo individual y para lo social, facilita las confesiones. Riesgos: Es en negativo, legalismo minimalista, objetivismo. 12.1.2 SANTO TOMS: MODELO DE VIRTUDES

Virtudes: Universal, abstracto, racional, dialogo con otras culturas, se trata de vivir y crecer en la virtud (propone la eudemona, el horizonte antropolgico es Jess) Riesgos: cosificacin (transformar las virtudes en normas), legalismo y minimalismo, casustica para evitar el subjetivismo.

12.2 El seguimiento de Cristo en la construccin del Reino de Dios


Propuesta posconciliar: TEOLOGA MORAL RENOVADA, MODELO DE ACTITUDES:

La clave moral es tener ACTITUDES POSITIVAS en funcin del REINO. Retoma componentes bblicos para ser un HOMBRE NUEVO que se identifica con JESUCRISTO, en el seguimiento como discpulo. Dificultad: Es abstracto a nivel universal, pero al aterrizarlo deja de ser universal. Subjetivismo: que cada uno interprete cuales son las actitudes de Jess

32

CERTEZA 1 2 3 4 5
Catolicidad: Mantener una identidad nica en el mundo Individuacin: Lo que importa es cada individuo Inter-especfica:

ELEMENTOS DE COMPLEJIDAD
Diversidad cultural: No hay standars culturales comunes.

Globalizacin: Todo nos impacta de alguna manera

Cul es el vnculo justo entre los factores que interactan en una realidad. Hombre- animales. La moral comienza a involucrar las otras especies. Crisis epistemolgica: Volvemos a generar mitos - la ciencia propone modelos, no la verdad/ la filosofa no explica todo Bio y nano tecnologa: La opcin por Dios es anterior, la bio y nano tecnologa profundizan la opcin tomada.

SANTO TOMAS
PRUDENCIA JUSTICIA FORTALEZA TEMPLANZA FE/CREER EN DIOS ESPERANZA CARIDAD Manejamos la voluntad y los condicionantes contextuales y estructurales Discernimiento del bien - autenticidad Dar a cada uno lo suyo - ecuanimidad, equidad Coherencia con el proyecto de vida - autenticidad Dueo de la propia vida - Autodisciplina Dinmica confiada (apuesta) - trascendente Aspiracin al Reino - apertura positiva al futuro Amor a Dios y al prjimo - apertura al otro

33

PERSONAL
Operatum Operatio Juicio y decisin Habilidad - manejo de los instrumentos Verdad y bien ---------------------------------- ^ DISCERNIMIENTO Realidad Estructura de discernimiento

Estructura - teora Habilidad - Prctica


Modelos de discernimiento moral

FORMALES

Dan un procedimiento: Nos conducen a tomar decisiones ticas Son prcticos para discernimientos

plurales

Si no es frente al conflicto no se hace ejercicio de la libertad. Frente al conflicto se toman decisiones - opciones - renuncias o ganancias. Por la fuerza de la renuncia solo hacemos ejercicio de la libertad frente al conflicto. Para no renunciar se hacen falsas opciones. Cmo enfrentar el conflicto: 1. 2. 3. 4. Ver: muchas veces no vemos le conflicto. Enfrentar: hay que enfrentarlo, a veces no se quiere otras no se puede Asumir: uno es parte del conflicto Resolver

34

CUADRO GENERAL DE REFERENTES OBJETIVOS

LA PERSONA (SUJETO TICO PROPIO) Implica:


Criterio tico Funda-mental

LAS PERSONAS EN INTERRELACIN

Princi-pios ticos

El reconocimiento de la alteridad La bsqueda del pleno desarrollo del otro Beneficencia Coherencia Procurar una cada vez mayor sintona entre Buscar y promover el bien del otro o al menos no perjudicarlo. Es su derecho, lo que cree y lo que hace la persona. estamos obligados a no hacer el mal. Libertad Paternalismo Realizar las opciones de modo de irse Autonoma haciendo dueo de su vida. Respetar (absolutamente) toda decisin de otra persona.

La bsqueda del sentido de vida La bsqueda de mximo desarrollo personal

Implica:

Ecuanimidad No exigirse ms ni menos de lo que puede, Tomando conciencia de la propia realidad, ponderando adecuadamente sus limitaciones y posibilidades. Intimidad Es el deber de respetar siempre la propia interioridad, su profundidad, y la riqueza que l mismo constituye. Veracidad Es el deber de buscar y manifestarse siempre la verdad, rechazando todo engao y deformacin de la realidad. Autenticidad Es el deber de actuar siempre con rectitud de conciencia. Confidencialidad Es el deber de respetar totalmente la

El herosmo es malo en s mismo Equidad Tener igual consideracin y respeto por toda otra persona. No interferir con la libertad del otro. Hay alguien ms involucrado en mi decisin? intimidad ajena. Supone el mantenimiento del secreto profesional. Veracidad Es el deber de buscar y manifestar siempre la verdad, rechazando todo engao y deformacin de la realidad.

Normas ticas

Fidelidad Es el deber de cumplir con los compromisos contrados con otras personas, sean estos explcitos o implcitos.

Herosmo: 1. 2. 3. Que le bien que se procura sea mayor que el mal que se evita Menor, puntual, no reiterado Valor cultural

35

Paternalismo: 1. 2. 3. 4. Para evitar la accin de otro que le perjudica Que el bien que se provoca sea mayor que el mal que se evita Capacidad de calibrar las consecuencias, capacidad de calibrar responsabilidades. Verificacin cultural

PASOS DEL DISCERNIMIENTO TICO:


1. 2. 3. 4. 5. 6. No prejuzgar Configurar el caso: pasar de un relato a un caso. El relato es largo y tiene muchas posibilidades de casos Determinar la pregunta tica: Qu est bien y qu est mal? Identificar las alternativas posibles: Hay que analizar todas Cuando se discierne lo ya ocurrido este punto no tiene caso. Separar las relacionalidades presentes en el caso: Relacin consigo mismo. A quin involucra directamente la decisin? Aplicar a cada relacionalidad relevante los principios ticos con los otros, lasalternativas.

36

You might also like