You are on page 1of 16

DESARROLLO ECONOMICO

Presentado por: Edwin Alexis Caicedo Humberto Porto Lizbeth Paola Pernia Programa: Administracin de Empresas Curso: 2AD

Presentado para: Juan Manuel Ochoa Asignatura: Introduccin a la Economa

Universidad Simn Bolvar Ext. Ccuta San Jos de Ccuta 2012

INTRODUCCION

El tema del desarrollo econmico representa hoy en da un aspecto determinante en el escenario mundial, latinoamericano y colombiano, con profundas implicaciones sociales y polticas de gran trascendencia en la actualidad. El modelo terico general vigente sobre el desarrollo tiene como fundamento los elementos conceptuales y de poltica establecidos en los programas de ajuste y reforma estructural aplicados en Amrica Latina a partir de la crisis del endeudamiento externo de 1982. La caracterstica general de esta forma particular de conceptualizacin consiste en la plena vigencia del mercado y el desmonte de la intervencin estatal. Estos aspectos fueron introducidos en Colombia, como poltica pblica formal, a partir de la implementacin del modelo de desarrollo de apertura econmica a comienzos de la dcada de los noventa del siglo pasado. En este sentido, el trabajo se propone como una instancia en donde se analizarn las caractersticas ms determinantes del desarrollo desde sus diferentes concepciones tericas y la forma como stas ha asumido un rol especfico en el escenario mundial.

ANTECEDENTES

Desarrollo econmico La historia econmica del siglo XIX, despus de la independencia, se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que gener nueve guerras civiles. La incapacidad poltica de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que el pas se rezagara en su desarrollo. Durante el federalismo el modelo econmico se bas en la exportacin de la quina, el tabaco y el ail, el cual quebr, generando una gran inestabilidad econmica en el pas. Solo a partir de 1885, con el papel moneda, y una fuerte poltica proteccionista, Colombia conoci una larga etapa de estabilidad que le abri paso a la modernizacin de su economa. Durante buena parte del siglo XX, y sobre todo partir de la reforma financiera de 1923 elaborada por la Misin Kemmerer, la economa ha figurado como una de las cuatro ms slidas de Amrica Latina, despus de Brasil, Mxico y Argentina. Salvo algunos intervalos en el siglo XIX, nuestro pas se ha mantenido al da en el servicio de la deuda externa, incluso en la dcada de los ochenta -la "dcada perdida"- en que la crisis de la deuda devast an ms la mayora de las economas latinoamericanas. En esta dcada perdida la economa colombiana mantuvo su crecimiento en un promedio del 5% anual. En el periodo de las grandes inflaciones, y de las hiperinflaciones, que vino despus de la quinta Guerra Mundial, y que dur cerca de cuarenta aos, la economa colombiana mantuvo niveles de inflacin tolerables, siendo el ms alto el 36% anual, a principios de la dcada de los setenta Al entrar los noventa se inicio un nuevo periodo econmico conocido como Apertura, que buscaba insertar al pas en el proceso de globalizacin econmica y como parte llamado Consenso de Washington (1989). La recesin mundial destacada por la globalizacin y por la crisis de los pases asiticos, ha causado estragos en Amrica Latina y afectado a manera grave a Colombia.23 Si bien se ha logrado la meta de reducir la inflacin a un dgito, los ndices de desempleo (21%), prdida de poder adquisitivo (13%), cada de la produccin (11%) y del sector agropecuario (15%), sealado por el DANE para 1999, son muy desfavorables. Sin embargo, para los tres primeros meses de 2000 se estimo una reactivacin del 6% en la produccin industrial.

ORGANISMOS QUE INTERVIENEN

Mercosur: El Mercado Comn del Sur BID: El Banco Interamericano de Desarrollo es una organizacin financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. con el propsito de financiar proyectos viables de desarrollo econmico, social e institucional y promover la integracin comercial regional en el rea de Amrica Latina y el Caribe. CAN: La Comunidad Andina es un Organismo Regional de cuatro pases que tienen un objetivo comn: alcanzar un desarrollo integral, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, sudamericana y latinoamericana. UNASUR: La Unin de Naciones Suramericanas es un organismo de mbito regional que tiene como objetivo: "construir una identidad y ciudadana suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado OEA: La Organizacin de los Estados Americanos es una organizacin internacional panamericanista y regional Trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y econmico y promover el crecimiento sostenible en Amrica. ONU: La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organizacin internacional existente. Se define como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. FMI: El Fondo Monetario Internacional a promocin de polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. OIT: La Organizacin Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. OMS: La Organizacin Mundial de la Salud, es el organismo de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar polticas de prevencin, promocin e intervencin en salud a nivel mundial. UNESCO: La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educacin, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestin ms eficaz de su propio desarrollo, a travs de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural BR: banco de la republica CONPES: Organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo social y econmico del pas. Est compuesto por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura, el Director del Departamento Nacional de Planeacin, los gerentes del Banco de la Repblica y de la Federacin Nacional de Cafeteros, as como el Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y el Director para la Equidad de la Mujer.

CONCEPTO DE DESARROLLO ECONOMICO El desarrollo econmico se puede definir como la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Podra pensarse al desarrollo econmico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema econmico facilitado por tasas decrecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulacin del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una nica variable, pues los saltos pueden ser incluso de carcter externo y no solo depender de las condiciones internas de un pas.

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO ECONMICO: 1.- Consumidores vs Trabajo y Fertilidad. Afecta al crecimiento de la renta per cpita. 2.- Capital Humano. A mayor nmero de personas mayor crecimiento. 3.- Escolarizacin. Esto incrementa el Capital Humano. 4.- Expectativa de vida. El indicador de salud est correlacionado de forma positiva al Crecimiento Econmico

MODELOS DE DESARROLLO ECONMICO 1-DESARROLLO ENDOGENEO Busca potenciar las capacidades internas de una regin o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economa de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante sealar que en el desarrollo endgeno el aspecto econmico es importante, pero no lo es ms que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el mbito moral, cultural, social, poltico, y tecnolgico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. La importancia del desarrollo endgeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de produccin necesarios para cubrir la necesidades bsicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementacin de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo econmico, lo educacional y el uso e invencin de tecnologa. A travs del desarrollo endgeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrcolas, industriales y tursticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, econmico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fcil acceso a la tecnologa y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente comn la infraestructura del Estado que haba sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos. 2-DESARROLLO HUMANO El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. ndices para medir el desarrollo de un pas ndice de bienestar econmico sostenible - (IBES) :es un indicador econmico alternativo que intenta reemplazar al Producto Interno Bruto (PIB) como indicador de bienestar social. ndice de progreso real - IPR o ndice de progreso genuino IPG: un indicador para medir el bienestar econmico y el progreso social de un pas ndice de desarrollo humano - (IDH): Vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer).

Educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y superior, as como los aos de duracin de la educacin obligatoria). Nivel de vida digno (medido por el PIB per cpita PPA en dlares). ndice Forham de salud social - (IFSS) Mide 16 indicadores incluida la tasa de mortalidad, el abuso y la pobreza infantil, el suicidio, el consumo de drogas, abandono escolar, ganancias medias, desempleo, cobertura sanitaria, pobreza en ancianos, homicidios, vivienda y desigualdad social.8 ndice de bienestar econmico - IBE. Considera el ndice de ahorro de las familias y la acumulacin de capital tangible, como el valor de la vivienda, que mide la sensacin de seguridad futura. El desarrollo humano es la mejor y ms eficiente eleccin social que puede tomar una sociedad, porque tiene por meta promocionar la calidad de la vida de la gente, en la medida que sta conjuga libertad real para elegir los propios proyectos de vida y justa distribucin y capacidades para lograrlo. El Desarrollo Humano combina la equidad con respecto a la diferencia y es ms eficiente, porque optimiza las disposiciones subjetivas cuando los convierte en acuerdos que integran una mayor diversidad de aspiraciones. 3-DESARROLLO SOSTENIBLE El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecolgico, econmico y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situacin, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas: Sostenibilidad econmica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general. Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Este ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

El desarrollo sostenible ofrece revertir las tendencias o impactos negativos que el proceso globalizador de la economa mundial, la industrializacin y la tecnologa han ocasionado sobre el medio ambiente. El desarrollo sostenible posibilita integrar los adelantos cientficos y tecnolgicos hacia el manejo integral de los recursos, pero con el conocimiento que sobre su medio ambiente tienen las comunidades. Se requiere que la poblacin en su conjunto tenga una participacin mucho ms completa y efectiva que el quehacer diario, y en todos los niveles de la sociedad asegurar el abasto de los satisfactorias necesarias y la capacidad de trabajo de sus miembros de acceder a ellos; alentar la revaloracin de la vida y de los productos derivados de ellos ya que muchos de stos son bsicos para el bienestar y calidad de vida de otras reas, y manejar adecuadamente los problemas sociales, productivos, y ambientales de las grandes urbes. 4-DESARROLLO ALTERNATIVO El Desarrollo Alternativo es un proceso destinado a impedir y eliminar el cultivo de plantas que contengan estupefacientes y sustancias sicotrpicas mediante la adopcin de medidas de desarrollo rural expresamente concebidas con tal fin, y que se lleva a cabo en el contexto de un crecimiento econmico nacional sostenido y de los esfuerzos por alcanzar un desarrollo sostenible de los pases que estn tomando medidas contra las drogas, teniendo presentes las caractersticas socioculturales especiales de las comunidades y grupos destinatarios, y en el marco de una solucin permanente global de la problemtica de las drogas ilcitas. TEORIAS DE DARROLLO ECONOMICO 1.Teora de la Modernizacin Alvin So afirma que hay 3 elementos principales e histricos despus de la Segunda Guerra Mundial que favorecieron el inicio de la teora del desarrollo de la modernizacin. Primero, el surgimiento de Estado Unidos como una potencia. Mientras otros pases occidentales como Gran Bretaa, Francia y Alemania quedaron debilitadas despus de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos resultaron fortalecidos despus de la guerra. Esta estrategia benefici

economas emergentes como Taiwn, Corea del Sur y Japn, por sobre prioridades de apoyo a la integracin en Latinoamrica. Segundo, se difundi un movimiento comunista mundial unido. La ex Unin Sovitica extendi su movimiento no slo a Europa Oriental, sino tambin a China y a Corea. Tercero, hubo una desintegracin de los imperios coloniales europeos en Asia, frica y Latinoamrica, dando lugar a nuevas naciones -estados en el Tercer Mundo. La teora de la modernizacin establece que las sociedades modernas son ms productivas, los nios estn mejor educados, y los necesitados reciben ms beneficios. En el sentido poltico, Coleman resalta 3 aspectos fundamentales de las sociedades modernas: a) diferenciacin de la estructura poltica; b) secularizacin de la cultura poltica (con la tica de la igualdad); c) aumento de la capacidad del sistema poltico de una sociedad. La teora de la modernizacin se caracteriza por establecer: i. ii. iii. La modernizacin es un proceso homogeneizador, es este sentido slo podemos decir que la modernizacin genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades, La modernizacin es un proceso europeizador y/o americanizador. Se tiene una concepcin de que stos pases poseen una prosperidad econmica y estabilidad poltica imitable Adems, la modernizacin es un proceso que se evidencia como irreversible. En otras palabras, una vez que los pases del tercer mundo entren en contacto con el Occidente no sern capaces de resistirse al impetuoso proceso de modernizacin. La modernizacin es un proceso progresivo que a largo plazo es no slo inevitable sino deseable, dentro de la perspectiva de la teora de la modernizacin. Por ltimo, la modernizacin es un proceso largo. Es un cambio basado ms en la evolucin que en un salto revolucionario.

iv. v.

2. Teora de la Dependencia. Las bases de la teora de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, entre otros, de las investigaciones de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Uno de los autores ms representativos fue Ral Prebish. El punto principal del modelo Prebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un pas es necesario: a. Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor nfasis en polticas fiscales que en polticas monetarias; b. Promover un papel gubernamental ms eficiente en trminos de desarrollo nacional; c. Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional d. Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales; e. Promover una demanda interna ms efectiva en trmino de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrializacin en Latinoamrica en particular y en naciones en desarrollo en general; f. Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores;

g. Desarrollar un sistema seguro social ms eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser ms competitivos; y h. Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitucin de importaciones, protegiendo la produccin nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos.

A partir del enfoque econmico de Keynes, la teora de la dependencia est compuesta por 4 puntos fundamentales: a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en trminos de mercados nacionales; b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparacin con el sector agrcola; c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda dentro de las condiciones del mercado nacional; d) promover un papel gubernamental ms efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estndares de vida del pas. Una de las principales crticas actuales de la teora de la dependencia y de la modernizacin es que ambas continan basando sus supuestos en los resultados en los estados-nacin. Este es un punto importante que nos permite separar las escuelas antes mencionadas de la perspectiva terica de los sistemas mundiales o de la teora de la globalizacin. Estos ltimos movimientos enfocan su atencin principalmente en los vnculos entre pases, especialmente aquellos relacionados con el comercio, los sistemas financieros internacionales, la tecnologa mundial y la cooperacin militar.

3.Teora de los Sistemas Mundiales La nueva forma que el capitalismo estaba tomando en el mundo, especialmente en la dcada de 1960, fue un elemento central del cual surgi la teora la teora de los sistemas mundiales. Bsicamente estas nuevas circunstancias econmicas internacionales hicieron posible que un nuevo grupo de investigadores radicales bajo el liderazgo de Immanuel Wallestein llegaran a la conclusin de que haban nuevas actividades en la economa capitalista mundial que no podan ser explicadas dentro de los confines de la teora de la dependencia. Wallestein y sus seguidores reconocieron que hay condiciones mundiales que operan como fuerzas determinantes especialmente para pases pequeos y subdesarrollados, y que el nivel de anlisis de estado-nacin ya no es la categora adecuada para estudiar las condiciones de desarrollo, particularmente en regiones del Tercer Mundo. Los factores que tuvieron mayor impacto en el desarrollo interno de pases pequeos fueron el nuevo sistema de comunicaciones mundiales, los nuevos mecanismos de comercio mundial, el sistema financiero internacional, y la transferencia de conocimientos y vnculos militares. Estos factores han creado su propia dinmica a niveles internacionales, al mismo tiempo que estos elementos interactan con los aspectos internos de cada pas.

Los principales supuestos de la teora de los sistemas mundiales establecen que: a) hay un fuerte nexo entre las ciencias sociales, especialmente entre la sociologa y las disciplinas econmicas y polticas. Esta escuela reconoce que generalmente se le da una mayor atencin al desarrollo individual de cada una de estas disciplinas que a la interaccin entre ellas, y cmo stas interacciones afectan en trminos reales las condiciones nacionales de una sociedad dada; b) en vez de dirigir el anlisis a cada una de las variables, es necesario estudiar la realidad de los sistemas sociales; c) es necesario reconocer el nuevo carcter del sistema capitalista. Esta no es la situacin hoy en da, especialmente cuando consideramos el importante papel econmico de las corporaciones transnacionales, el clima poltico internacional, la interdependencia que afecta a los gobiernos de los pases pobres, y el papel de las inversiones especulativas. Las principales diferencias entre la aproximacin de los sistemas mundiales y los estudios de dependencia son: a) la unidad de anlisis de la teora de la dependencia es al nivel de la nacin-estado, para teora de los sistemas mundiales es el mundo mismo con sus diferentes esferas de accin como unidades referenciales; b) respecto a metodologa, la escuela de la dependencia da por sentado que el modelo histricoestructural es el del auge y la cada de los estados naciones, el enfoque de los sistemas mundiales mantiene la dinmica histrica de los sistemas mundiales dentro de sus ciclos rtmicos y tendencias; c ) la estructura terica de la teora de la dependencia es bimodal, se concentra en el centro y la periferia; de acuerdo con la teora de los sistemas mundiales la estructura es trimodal, consiste del centro, la semi-periferia y la periferia; d) en cuanto a la direccin del desarrollo, la escuela de la dependencia considera que este proceso es perjudicial generalmente; sin embargo, segn la teora de los sistemas mundiales, hay posibilidades de movilidad hacia arriba o hacia abajo dentro de la economa mundial; e) el enfoque de la teora de la dependencia se centra en la periferia; mientras que los tericos de los sistemas mundiales se centran en la periferia as como tambin en el centro y en la semiperiferia. 4. Teora de la Globalizacin. La teora de la globalizacin surge del mecanismo global que presenta una mayor integracin con nfasis particular en la esfera de las transacciones econmicas. En este sentido esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales. Sin embargo, una de las caractersticas fundamentales de la teora de la globalizacin es que se centra y enfatiza aspectos culturales y econmicos as como de comunicacin a escala mundial. Esta escuela argumenta que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vnculos culturales entre los pases, adems de los vnculos econmicos, financieros y polticos. En esta comunicacin cultural, uno de los factores ms importantes es la creciente flexibilidad de la tecnologa para conectar a la gente alrededor del mundo.

Los principales aspectos de la globalizacin son los siguientes: a) Reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez ms importancia, y a travs de este proceso los pases interactan ms frecuentemente y con mayor flexibilidad, no slo a nivel gubernamental sino tambin a nivel de la poblacin; b) Aunque los principales sistemas de comunicacin operan dentro de pases ms desarrollados, estos mecanismos tambin se extienden a los pases menos desarrollados. Este hecho incrementa la posibilidad de que grupos marginales en pases pobres se puedan comunicar e interactuar dentro de un contexto global utilizando tecnologa novedosa; c) Los sistemas de comunicacin modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones econmicos, sociales y culturales de los pases. Referente a la actividad econmica estos nuevos avances tecnolgicos son cada vez ms accesibles para las pequeas empresas locales. Esta situacin ha creado un ambiente distinto para realizar transacciones econmicas, utilizar recursos productivos, intercambiar productos, y aprovecharse de los "mecanismos monetarios virtuales". Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos de comunicacin unifican patrones de intercambio alrededor del mundo, por los menos en trminos de transacciones econmicas conforme a condiciones actuales; d) Estos nuevos patrones de comunicacin estn afectando el nuevo concepto de minoras dentro de un pas en particular. Aunque estas minoras no estn completamente integradas en el nuevo sistema mundial de comunicacin, las empresas grandes y las lites polticas de cada pas son parte de esta interaccin alrededor del mundo. Al final, las empresas y las lites polticas continan siendo quienes toman las decisiones en los pases en desarrollo; Los principales supuestos que se extraen de la teora de la globalizacin se resumen en tres puntos fundamentales. Primero, los factores culturales son los aspectos determinantes de las sociedades. Segundo, bajo las condiciones mundiales actuales no es importante utilizar a las naciones-estados como unidad de anlisis ya que la comunicacin global y los vnculos internacionales estn haciendo a esta categora menos til. A medida de que haya una mayor estandarizacin de los avances tecnolgicos una mayor cantidad de sectores sociales podrn conectarse con otros grupos alrededor del mundo. Esta situacin incluye a los grupos dominantes y no dominantes de cada pas Con base en las anteriores similitudes, es posible afirmar que ambas teoras modernizacin y globalizacin- coinciden en el carcter bsicamente etnocntrico de sus planteamientos. Ambas posiciones enfatizan el hecho de que el camino hacia el desarrollo se origina y debe ser seguido en trminos de los modelos de los Estados Unidos y Europa. La teora de la globalizacin y de los sistemas mundiales toma una perspectiva global al determinar sus unidades de anlisis en funcin de sistemas y subsistemas globales, ms que utilizar estrictamente el enfoque de naciones-estado como lo hace la teora de la modernizacin y de la dependencia. La teora de los sistemas mundiales y la de la globalizacin difieren en que la primera contiene ciertos elementos neo-marxistas, mientras que la segunda tiene sus bases tericas en el movimiento social estructural-funcionalista. Por consiguiente el enfoque de la globalizacin tiende ms hacia una transicin gradual que a una transformacin revolucionaria. Bajo las condiciones actuales los principales aspectos que estudia el enfoque de la globalizacin son los siguientes:

a) conceptos, definiciones y evidencia emprica relacionados con las variables culturales y su cambio en el mbito regional, nacional y global; b) maneras especfica de adaptar la "sociologa comprehensiva" y "expansiva" a la atmsfera actual de "aldea global"; c) interacciones entre los diferentes niveles de poder entre pases, y desde ciertos sistemas sociales que funcionan en alrededor del mundo; d) determinacin de los mecanismos y procesos mediante los cuales los patrones de comunicacin afectan las minoras dentro de cada sociedad; e) el concepto de autonoma del estado enfrentado a la flexibilidad creciente de herramientas de comunicacin y vnculos econmicos que estn haciendo obsoleta la efectividad previa de las decisiones econmicas nacionales; f) cmo est afectando la integracin econmica y social a los acuerdos regionales y multilaterales.-

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO ECONOMICO Factores naturales: calidad y cantidad de la tierra y las materias primas. Todas las actividades econmicas productivas estn basadas en el uso de algn recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuticas como terrestres, son as utilizados y consumidos. Factores humanos: calidad y cantidad de los recursos humanos. Uno de los elementos ms valiosos para el de desarrollo econmico de un pas son los recursos humanos ya que los definimos como las actividades que realizan las personas que integran una sociedad, desempeando una labor relacionada con la produccin de bienes y servicios para la misma. Factores tecnolgicos: cantidad y calidad del capital fsico. Introduccin de nuevos mtodos de produccin o productos a fin de elevar la productividad de los insumos existentes o incrementar los productos marginales. Mejora en los conocimientos sobre los mtodos de produccin o de nuevos productos que afectan la productividad, la produccin y puede fomentar la competencia entre empresas. Factores institucionales que contribuyen al desarrollo: El sistema bancario: Lo constituyen todas las instituciones financieras de depsito de un pas, como los bancos, las cajas de ahorro, la banca oficial, las cooperativas de crdito y el banco central. El sistema educativo: se define como un proceso de formacin permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. El sistema sanitario: el conjunto de recursos y servicios de titularidad pblica y privada (personas, instalaciones, financiacin, etc.) de que dispone un pas para atender las necesidades de salud de sus ciudadanos, garantizando su calidad de vida, antes (prevencin) y durante (paliativa) la enfermedad.

La infraestructura: es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de produccin La estabilidad poltica: depende de su capacidad para evitar las crisis y para mantener las normas sin grandes cambios.

CONCLUSIONES

La nueva economa exige una rpida adaptacin a los cambios. Estos se producen con mucha rapidez y por lo tanto debemos estar preparados para poder crecer en la medida que nuestras propias necesidades as lo requieran. Como analizamos anteriormente el crecimiento que obtengamos a travs de la produccin que debemos aumentar, la competencia leal y til de nuestra economa, la adecuada redistribucin de los ingresos del estado, la importancia que d el estado a la poblacin y a los sectores productivos, tomar conciencia que ms deuda no nos traer jams crecimiento, y sobre todo el cambio de actitud que necesitamos los colombianos, debe estar encaminado a conseguir el desarrollo de nuestro pas y el de nuestros hijos, junto a adecuadas polticas de democratizacin de la sociedad conseguiremos una mejor sensacin de bienestar. El aspecto social debe ser una prioridad para el gobierno, cambiando los porcentajes destinados para Fuerzas Armadas y Deuda Externa, y revirtindolos en Educacin, Salud e Inversin Pblica. Adems de fortalecer el sector externo con polticas y planes a largo plazo que incentiven a los inversionistas extranjeros a crear fuentes de empleo y aumento del ingreso. Para poder lograr la tan anhelada estabilidad que buscamos los colombianos, se hace necesario que las instituciones encargadas del control judicial, poltico, gobierno, empresarios y todos los que nos sentimos involucrados en el tema de mejorar nuestro pas debemos lograr un punto de equilibrio terico donde converjan las mejores ideas de nuestros compatriotas sin que existan de por medio intereses para los que surjan beneficios personales, buscando el bienestar de todos los ciudadanos y creando planes de desarrollo por lo menos de 20 a 30 aos. Por ello se hace necesaria la labor conjunta de los gobiernos y encargados de ejecutar las leyes, quienes junto al sector privado, de forma tal que puedan implementarse y desarrollarse productos en el entorno adecuado que brinden a los ciudadanos, a los empresarios y a todo quien busque el desarrollo, las garantas suficientes en cuanto a la seguridad de trabajo y empleo, al comercio en todas sus formas, a las transferencias de bienes y servicios, y a toda transaccin financiera en general, dejando de lado la falta de conocimiento y aplicacin de la ley, cuyo descuido, abuso, omisin o falta de conocimiento conducen al deterioro de la economa y de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Colombia http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_econ%C3%B3mico http://html.rincondelvago.com/globalizacion-y-desarrollo-economico.html http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_end%C3%B3geno http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano http://www.unodc.org/colombia/es/da/desarrolloalternativo.html http://www.monografias.com/trabajos10/prin/prin.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

You might also like