You are on page 1of 25
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 9 “ JUAN DE DIOS BÁTIZ

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 9 “ JUAN DE DIOS BÁTIZ

PRÁCTICA 0 INTRODUCCIÓN AL PIC16F877A

OSCILACIÓN DE UN LED A 1 HZ

ALUMNO:

CORTEZ DIAZ KAREN BERENISSE

GRUPO: 6IM3

FECHA:

12/02/2014

PROFESOR:

OLIVARES VARGAS JESÚS ALBERTO

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

MICROELECTRÓNICA PROGRAMABLE.

OBJETIVO

El alumno aprenderá a familiarizarse con el microcontrolador (uc) en cuanto a

hardware y software tiempo indeterminado.

aplicado a la solución de hacer oscilar un led a 1 HZ por

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE

1 protoboard

1 led

1 microcontrolador PIC16F877A

1 cristal de cuarzo de 4MHZ

2 capacitores cerámicos de 22pF a 50v

1 capacitor electrolítico de 47uF a 16v

1 push button

de 4 pines NA

1 resistencia de 1KΩ

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Al arrancar el sistema el microcontrolador comenzara a mandar los estados

lógicos “0” y “1” para hacer oscilar el led que se encuentra en el puerto RA3 por un

tiempo indefinido.

DESARROLLO TEÓRICO

LED

El LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica . Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz

Su símbolo es:

DESARROLLO TEÓRICO LED El LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de <a href=Luz) , es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica . Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz Su símbolo es: Su estructura es: Composición de los LEDS Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros.  LED rojo: Formado por GaP consiste en una unión p-n obtenida por el método de crecimiento epitaxial del cristal en su fase líquida, en un substrato. La fuente luminosa está formada por una capa de cristal p junto con un complejo de ZnO, cuya máxima concentración está limitada, por lo que su luminosidad se satura a altas densidades de corriente. Este tipo de LED funciona con baja densidades de corriente ofreciendo una buena luminosidad, utilizándose como dispositivo de visualización en equipos portátiles. El constituido por GaAsP consiste en una capa p obtenida por difusión de Zn durante el crecimiento de un " id="pdf-obj-2-14" src="pdf-obj-2-14.jpg">

Su estructura es:

DESARROLLO TEÓRICO LED El LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de <a href=Luz) , es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica . Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz Su símbolo es: Su estructura es: Composición de los LEDS Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros.  LED rojo: Formado por GaP consiste en una unión p-n obtenida por el método de crecimiento epitaxial del cristal en su fase líquida, en un substrato. La fuente luminosa está formada por una capa de cristal p junto con un complejo de ZnO, cuya máxima concentración está limitada, por lo que su luminosidad se satura a altas densidades de corriente. Este tipo de LED funciona con baja densidades de corriente ofreciendo una buena luminosidad, utilizándose como dispositivo de visualización en equipos portátiles. El constituido por GaAsP consiste en una capa p obtenida por difusión de Zn durante el crecimiento de un " id="pdf-obj-2-18" src="pdf-obj-2-18.jpg">

Composición de los LEDS

Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros.

LED rojo: Formado por GaP consiste en una unión p-n obtenida por el método de crecimiento epitaxial del cristal en su fase líquida, en un substrato.

La fuente luminosa está formada por una capa de cristal p junto con un complejo de ZnO, cuya máxima concentración está limitada, por lo que su luminosidad se satura a altas densidades de corriente. Este tipo de LED funciona con baja densidades de corriente ofreciendo una buena luminosidad, utilizándose como dispositivo de visualización en equipos portátiles. El constituido por GaAsP consiste en una capa p obtenida por difusión de Zn durante el crecimiento de un

cristal n de GaAsP, formado en un substrato de GaAs,

por

el método

de

crecimiento epitaxial en fase gaseosa. Actualmente se emplea los LED de GaAlAs debido a su mayor luminosidad.

LED anaranjado y amarillo: Están compuestos por GaAsP al igual que sus hermanos los rojos pero en este caso para conseguir luz anaranjada y amarilla así como luz de longitud de onda más pequeña, lo que hacemos es ampliar el ancho de la "banda prohibida" mediante el aumento de fósforo en el semiconductor. Su fabricación es la misma que se utiliza para los diodos rojos, por crecimiento epitaxial del cristal en fase gaseosa, la formación de la unión p-n se realiza por difusión de Zn.

Como novedad importante en estos LED se mezcla el área emisora con una trampa isoelectrónica de nitrógeno con el fin de mejorar el rendimiento.

LED verde: El LED verde está compuesto por GaP. Se utiliza el método de crecimiento epitaxial del cristal en fase líquida para formar la unión p-n.

Al igual que los LED amarillos, también se utiliza una trampa isoelectrónica de nitrógeno para mejorar el rendimiento. Debido a que este tipo de LED posee una baja probabilidad de transición fotónica, es importante mejorar la cristalinidad de la capa n. La disminución de impurezas a larga la vida de los portadores, mejorando la cristalinidad.

TABLA DE CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS DIVERSOS COLORES DE LEDS.

Color

Luminosidad

Consumo

Longitud onda

Diámetro

Rojo

1,25 mcd

  • 10 mA

  • 660 nm

3

y 5 mm

Verde,

amarillo

y

8 mcd

  • 10 mA

 

3

y 5 mm

naranja

 

Rojo (alta luminosidad)

 

80

mcd

  • 10 mA

  • 625 nm

5

mm

Verde (alta luminosidad)

 

50

mcd

  • 10 Ma

  • 565 nm

5

mm

Hiper Rojo

3500

mcd

  • 20 mA

  • 660 nm

5

mm

Hiper Rojo

1600

mcd

  • 20 Ma

  • 660 nm

5

mm

Hiper Verde

300 mcd

20 Ma

565

nm

  • 5 mm

Azul difuso

1 mcd 60º

 

470

  • 5 mm

MICROCONTROLADOR

Un microcontrolador (abreviado μC, UC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.

Los PIC (Peripheral Interface Controller; controlador de interfaz periférico).son una familia

de microcontroladores tipo RISC fabricados por Microchip Technology Inc. y derivados del

PIC1650,

originalmente

desarrollado

por

la

división

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MICROCONTROLADORES PIC

Arquitectura interna

Utilizan la arquitectura Harvard, que se caracteriza porque la memoria de programa genera la dirección de la memoria de datos. La memoria de datos está estructurada en palabras de ocho bits y la memoria de programa de 12, 14 ó 16 bits.

En la ejecución de la instrucciones se aplica la segmentación (pipeline) o búsqueda y ejecución simultanea de instrucciones, lo que permite al procesador realizar al mismo tiempo la ejecución de una instrucción y la búsqueda de la siguiente, Esto hace que todas las instrucciones, excepto la de alto, se ejecuten siempre en un ciclo de instrucción.

Repertorio de instrucciones Son procesadores de tipo RISC (Reduced Instruction Set Computer: Computador con Conjunto de

Repertorio de instrucciones

Son procesadores de tipo RISC (Reduced Instruction Set Computer: Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas), porque el número de instrucciones de su repertorio

es reducido. El número de instrucciones es diferente para cada gama y varía entre 33 y

77.

Memoria

Poseen una memoria de datos volátil (RAM) de pequeña capacidad comprendida entre 25 y 3840 octetos, según el modelo, y direccionada pos la memoria no volátil (EPROM, OTP, EEPORM o FLASH) que contiene el programa. Algunos modelos poseen, además una memoria de datos no volátil (EEPROM).

Programación

Su programación se realiza mediante un canal de comunicación serie denominado ICSP (In circuit erial programming), compuesto fundamentalmente por una línea de datos y otra de reloj.

CLASIFICACIÓN

Los microcontroladores PIC de clasifican en cuatro gamas, que se diferencian en el número de bits de sus instrucciones. La gama baja (base line) posee instrucciones de 12 bits, la gama media (mid range) de 14 y las gamas alta (high end) y mejorada (enhanced) de 16 bits. Cada una de las gamas de puede dividir a su vez en varios grupos de microcontroladores que poseen características comunes.

Clasificación y nomenclatura de las gamas de micro controladores PIC

CLASIFICACIÓN Los microcontroladores PIC de clasifican en cuatro gamas, que se diferencian en el número de

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PIC16F877A

El PIC16F877A es un microcontrolador de Microchip Technology fabricado en tecnología CMOS, su consumo de potencia es muy bajo y además es completamente estático, esto quiere decir que el reloj puede detenerse y los datos de la memoria no se pierden

CPU:

  • - Tecnología RISC

  • - Sólo 35 instrucciones que aprender

  • - Todas las instrucciones se ejecutan en un ciclo de reloj, excepto los saltos que requieren dos

  • - Frecuencia de operación de 0 a 20 MHz (200ns de ciclo de instrucción)

  • - Opciones de selección del oscilador

Memoria:

  • - Hasta 8k x 14 bits de memoria Flash de programa

  • - Hasta 368 bytes de memoria de datos (RAM)

  • - Hasta 256 bytes de memoria de datos EEPROM

  • - Lectura/escritura de la CPU a la memoria flash de programa

  • - Protección programable de código

  • - Stack de hardware de 8 niveles

Reset e interrupciones:

  • - Hasta 14 fuentes de interrupción

  • - Reset de encendido (POR)

  • - Timer de encendido (PWRT)

  • - Timer de arranque del oscilador (OST)

  • - Sistema de vigilancia Watchdog timer.

Otros:

  • - Modo SLEEP de bajo consumo de energía

  • - Programación y depuración serie “In-Circuit” (ICSP) a través de dos patitas

  • - Rango de voltaje de operación de 2.0 a 5.5 volts

  • - Alta disipación de corriente de la fuente: 25mA

  • - Rangos de temperatura: Comercial, Industrial y Extendido

  • - Bajo consumo de potencia: Menos de 0.6mA a 3V, 4 Mhz 20 µA a 3V, 32 Khz menos de 1µA corriente de standby (modo SLEEP)

.

.

ARQUITECTURA INTERNA

ARQUITECTURA INTERNA

Cristal externo: En los tres modos mostrados en la tabla anterior se puede usar un cristal o resonador cerámico externo. En la siguiente figura se muestra la conexión de un cristal a las patitas OSC1 y OS2 del PIC.

Todo microcontrolador requiere un circuito externo que le indique la velocidad a la que debe trabajar. Este circuito, que se conoce como oscilador o reloj, es muy simple pero de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema. El PIC16F877 puede utilizar cuatro tipos de oscilador diferentes. Estos tipos son:

RC. Oscilador con resistencia y condensador.

XT. Cristal (por ejemplo de 1 a 4 MHz).

HS. Cristal de alta frecuencia (por ejemplo 10 a 20 MHz).

LP. Cristal para baja frecuencia y bajo consumo de potencia.

En el momento de programar o “quemar” el microcontrolador se debe especificar que tipo de oscilador se usa. Esto se hace a través de unos fusibles llamados “fusibles de configuración”.

El tipo de oscilador que se sugiere para las prácticas es el XT con un cristal de 4 MHz, porque garantiza precisión y es muy comercial. Internamente esta frecuencia es dividida por cuatro, lo que hace que la frecuencia efectiva de trabajo sea de 1 MHz en este caso, por lo que cada instrucción se ejecuta en un microsegundo. El cristal debe ir acompañado de dos condensadores y se conecta como se muestra en la figura.

Cristal externo : En los tres modos mostrados en la tabla anterior se puede usar un

PUERTOS DEL PIC16F877A

Los pines de entrada/salida de este microcontrolador están organizados en cinco puertos, el puerto A con 6 líneas, el puerto B con 8 líneas, el puerto C con 8 líneas, el puerto D con 8 líneas y el puerto E con 3 líneas. Cada pin de esos puertos se puede configurar como entrada o como salida independiente programando un par de registros diseñados para tal fin. En ese registro un bit en "0" configura el pin del puerto correspondiente como salida y un bit en "1" lo configura como entrada. Dichos pines del microcontrolador también pueden cumplir otras funciones especiales, siempre y cuando se configuren para ello, según se verá más adelante.

PUERTOS DEL PIC16F877A Los pines de entrada/salida de este microcontrolador están organizados en cinco puertos, el

INSTRUCCIONES DE PROGRAMACIÓN DEL PIC16F877A

INSTRUCCIONES DE PROGRAMACIÓN DEL PIC16F877A

CRISTAL DE CUARZO

Un oscilador a cristal es un oscilador armónico cuya frecuencia está determinada por un cristal de cuarzo o una cerámica piezoeléctrica , es decir, si el cristal se comprime o expande, una diferencia de potencial aparece en su superficie; de igual manera, si se le aplica una diferencia de potencial a su superficie, éste se comprimirá o expandirá.

n cristal de cuarzo se puede modelar como una red eléctrica con una baja impedancia y un punto de resonancia de alta impedancia espaciados estrechamente juntos.

El capacitor CO o capacidad en paralelo, representa en total la capacidad entre los electrodos del cristal más la capacidad de la carcaza y sus terminales. R1,C1 y L1 conforman la rama principal del cristal y se conocen como componentes o parámetros motional donde:

L1 representa la masa vibrante del cristal,

C1 representa la elasticidad del cuarzo y

R1 representa las pérdidas que ocurren dentro del cristal.

CRISTAL DE CUARZO Un oscilador a cristal es un oscilador armónico cuya frecuencia está determinada por
CRISTAL DE CUARZO Un oscilador a cristal es un oscilador armónico cuya frecuencia está determinada por

CAPACITORES

Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.

En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q.

Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna.

Los capacitores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. El aire, la mica, la cerámica, el papel, el aceite y el vacío se usan como dieléctricos, según la utilidad que se pretenda dar al dispositivo. Pueden estar encapsulados en baquelita con válvula de seguridad, sellados, resistentes a la humedad, polvo, aceite; con terminales para conector hembra y/o soldadura. También existen los capacitores de Marcha o Mantenimiento los cuales están encapsulados en metal. Generalmente, todos los Capacitores son secos, esto quiere decir que son fabricados con cintas de plástico metalizado, autoregenerativos, encapsulados en plástico para mejor aislamiento eléctrico, de alta estabilidad térmica y resistente a la humedad.

CAPACITORES Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por
CAPACITORES Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por

RESISTOR

Se denomina resistor o bien resistencia al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule.

Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente máxima en un resistor viene condicionada por la máxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.

Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensión. Véase la Ley de Ohm. A diferencia de otros componentes electrónicos, los resistores no tienen polaridad definida.

RESISTOR Se denomina resistor o bien resistencia al <a href=componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente máxima en un resistor viene condicionada por la máxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W. Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensión. Véase la Ley de Ohm. A diferencia de otros componentes electrónicos, los resistores no tienen polaridad definida. " id="pdf-obj-16-34" src="pdf-obj-16-34.jpg">
RESISTOR Se denomina resistor o bien resistencia al <a href=componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente máxima en un resistor viene condicionada por la máxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W. Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensión. Véase la Ley de Ohm. A diferencia de otros componentes electrónicos, los resistores no tienen polaridad definida. " id="pdf-obj-16-36" src="pdf-obj-16-36.jpg">

DESARROLLO PRÁCTICO

MEDICIONES REALIZADAS

Voltaje de entrada en los pines 11 (VDD) y 12 (VSS) medido= 5.0V

Voltaje de salida pin 5 (RA3) tiempo alto= 4.9V

Voltaje de salida pin 5 (RA3) tiempo bajo= 0.3V

OSCILOGRAMA

Escala vertical (v/div)= 2 v

Escala horizontal (s/div)=200ms

DESARROLLO PRÁCTICO MEDICIONES REALIZADAS Voltaje de entrada en los pines 11 (VDD) y 12 (VSS) medido=

PROGRAMA FUENTE

; INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

; CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS NACIONALES

; PRACTICA 0

; MANEJO DE UN LED OSCILANDO A 1HZ

; 12-02.2014

; ESTE PROGRAMA CONTROLARA UN LED HACIÉNDOLO OSCILAR A UNA FRECUENCIA DE UN SEGUNDO, UTILIZANDO LAZOS DE PERDIDA DE TIEMPO.

;************************************************************INICIO*********************************************************

LIST P=16F877A; INDICA EL MODELO DEL PIC

#INCLUDE "C:\Program Files (x86)\Microchip\MPASM Suite\p16f877a.inc"; Posee la definición de todos los registros que posee el uc, aparte la identificación de cada uno de ellos.

__

CONFIG

_CP_OFF & _WDT_OFF & _BODEN_OFF & _PWRTE_OFF & _XT_OSC & _WDT_OFF &

_LVP_OFF & _CPD_OFF;

;*********************DEFINICIÓN DE VARIABLES DEL PROGRAMA EN RAM**************************************

OPERANDO1

EQU

0X20; INDICA EN QUE LOCALIDAD DE LA MEMORIA RAM SE UBICARA

OPERANDO2 EQU 0X21;

DU

EQU

0X22;

CONTADOR1 EQU 0X23;

CONTADOR2 EQU 0X24;

CONTADOR3 EQU 0X25;

;*************************** DEFINICIÓN DE CONSTANTES DEL PROGRAMA ************************************

M

EQU

.2; LA CONSTANTE M ES IGUAL A 2 DECIMAL, SE UTILIZARAN EN LA SUBRUTINA DE

PERDIDA DE TIEMPO

N

EQU

.2;

L

EQU

.2;

;*************************************DEFINICIÓN DE PUERTOS I/O **************************************************

; PUERTO A

SIN_USORA0

EQU

.0; INDICA QUE EL PUERTO RA0 NO SE UTILIZARA COMO ENTRADA

SIN_USORA1

EQU

.1;

SIN_USORA2

EQU

.2;

LED

EQU

.3; INDICA QUE EL BIT RA3 SE UTILIZARA COMO SALIDA

SIN_USORA4

EQU

.4;

SIN_USORA5

EQU

.5;

PROGA

EQU

B'110111'; DEFINE TODOS LOS BITS DEL PUERTO

;PUERTO B

SIN_USORB0

EQU

.0;

SIN_USORB1

EQU

.1;

SIN_USORB2

EQU

.2;

SIN_USORB3

EQU

.3;

SIN_USORB4

EQU

.4;

SIN_USORB5

EQU

.5;

SIN_USORB6

EQU

.6;

SIN_USORB7

EQU

.7;

PROGB

EQU

B'11111111';

;PUERTO C

SIN_USORC0

EQU

.0;

SIN_USORC1

EQU

.1;

SIN_USORC2

EQU

.2;

SIN_USORC3

EQU

.3;

SIN_USORC4

EQU

.4;

SIN_USARC5

EQU

.5;

SIN_USARC6

EQU

.6;

SIN_USARC7

EQU

.7;

PROGC

EQU

B'11111111';

SIN_USORD0

EQU

.0;

SIN_USORD1

EQU

.1;

SIN_USORD2

EQU

.2;

SIN_USORD3

EQU

.3;

SIN_USORD4

EQU

.4;

SIN_USORD5

EQU

.5;

SIN_USORD6

EQU

.6;

SIN_USORD7

EQU

.7;

PROGD

EQU

B'11111111';

;PUERTO E

SIN_USORE0

EQU

.0;

SIN_USORE1

EQU

.1;

SIN_USORE2

EQU

.2;

PROGE

EQU

B'111';

;******************************************* VECTOR RESET *******************************************************

ORG 0000H;

VEC_RES CLRF PCLATH;

GOTO PROG_PRIN; vete a la subrutina pog_prin

;*******************************SUBRUTINA DE INTERRUPCIÓN ***************************************************

 

ORG 0004H;

VEC_INT

NOP;

RETFIE;

;****************************** SUBRUTINA DEL INICIO DEL REGISTRO DEL PIC **********************************

prog_ini

bsf status,RP0; Ponte en el banco 1 de RAM

movlw 0x34;

movwf option_reg ^0x80;

movlw progA;

movwf trisa ^0x80;Registro que se encarga fisicamente de definir la forma de operación del puerto A

movlw progb;

movwf trisb ^0x80;Directiva que cambia al banco 1

movlw progc;

movwf trisc ^0x80;

movlw progd;

movwf trisd ^0x80;

movlw proge;

movwf trise ^0x80;

bcf status, RP0; Ponte en el Banco 0 de la RAM.

goto oscila_led; vete a la subrutina oscila_led

;******************************************** PROGRAMA PRINCIPAL *******************************************

prog_prin

goto prog_ini; Vete a la subrutina prog_ini

oscila_led

bcf porta,Led; Prende el Led

call retardo; llamar al retardo

bsf porta,Led; Apaga el Led

call retardo; llamar al retardo

goto prog_prin; vete a la subrutina prog_prin

;********************************** SUBRUTINA DE RETARDO DE .5 SEG. **************************************

RETARDO

MOVLW M; carga la constante m al registro de trabajo

MOVWF CONTADOR3; mueve lo que está en w al reg. De Ram contador3

LOOP3

MOVLW N; carga la constante n a w

MOVWF CONTADOR2;moeve lo que hay en w al reg. De ram contador2

LOOP2

MOVLW L; carga la constante l a w

MOVWF CONTADOR1; mueve lo que hay en w al reg. de la ram contador1

LOOP1

DECFSZ CONTADOR1,F; decremento contador 1, si no 0 sigue con la siguiente

instrucción, si es 0 salta 1 instrucción.

GOTO LOOP1; vete a loop1

DECFSZ CONTADOR2,F; instrucción, si es 0 salta 1 instrucción.

decremento contador 2, si no 0 sigue con la siguiente

GOTO LOOP2; vete a loop2

DECFSZ CONTADOR3,F; ; decremento contador 3, si no 0 sigue con la siguiente instrucción, si es 0 salta 1 instrucción.

GOTO LOOP3; vete a loop 3

RETURN; termina la subrutina

END

DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DE CONEXIONES

C2 U1 22pF 13 33 OSC1/CLKIN RB0/INT 14 34 X1 OSC2/CLKOUT RB1 35 CRYSTAL RB2 C3
C2
U1
22pF
13
33
OSC1/CLKIN
RB0/INT
14
34
X1
OSC2/CLKOUT
RB1
35
CRYSTAL
RB2
C3
2
36
RA0/AN0
RB3/PGM
3
37
RA1/AN1
RB4
4
38
RA2/AN2/VREF-/CVREF
RB5
22pF
5
39
RA3/AN3/VREF+
RB6/PGC
6
40
RA4/T0CKI/C1OUT
RB7/PGD
7
R2
RA5/AN4/SS/C2OUT
15
RC0/T1OSO/T1CKI
D1
8
16
1k
RE0/AN5/RD
RC1/T1OSI/CCP2
9
17
LED-BLUE
RE1/AN6/WR
RC2/CCP1
10
18
RE2/AN7/CS
RC3/SCK/SCL
C1 47UF
23
RC4/SDI/SDA
1
24
MCLR/Vpp/THV
RC5/SDO
25
RC6/TX/CK
26
RC7/RX/DT
19
RD0/PSP0
20
RD1/PSP1
21
RD2/PSP2
22
RD3/PSP3
27
RD4/PSP4
28
RD5/PSP5
29
RD6/PSP6
30
R1
10k
RD7/PSP7
PIC16F877A
VCC

DIAGRAMA DE FLUJO

INICIO LIMPIA BIT LED CON LO QUE HAY EN PUERTO A LLAMAR A SUBRUTINA DE PERDIDA
INICIO
LIMPIA BIT LED CON LO
QUE HAY EN PUERTO A
LLAMAR A SUBRUTINA DE
PERDIDA DE TIEMPO
ACTIVA EL BIT LED CON
LO QUE HAY EN PUERTO
LLAMAR A SUBRUTINA DE
PERDIDA DE TIEMPO
END
END

CONCLUSIÓN

Dentro de los sistemas digitales podemos encontrar diversos dispositivos programables que ayudaran a controlar algunos elementos, como puede ser desde un Led, un display, una pantalla LCD, hasta un motor.

También podemos observar que el PIC16F877A es un sistema muy completo, que contiene su propio procesador y memorias de almacenamiento, sin embargo si se compara con el microprocesador Z80 podemos ver que al microprocesador se le puede adaptar memorias (de programa y de datos) según sean tus requerimientos del usuario y en el microcontrolador ya tiene establecida su capacidad, sin que se le pueda hacer alguna modificación, por lo que se tendría que buscar un microcontrolador que se acople a las necesitadas del usuario.

Una ventaja del microcontrolador es que se puede determinar que pines de los 5 puertos se utilizaran como entradas y cuantos como salidas, por lo que no se limita tanto en ese aspecto.

El microcontrolador también cuenta con un oscilador interno que te da la posibilidad de poder elegir si deseas trabajar con él o con algún otro oscilador externo, como puede ser un cristal de cuarzo, sin embargo si se usa un elemento externo no puede sobrepasar los límites de frecuencia que te indica el fabricante, pues podría ocasionar el mal funcionamiento del PIC.