You are on page 1of 11

U

NIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO DIVISIN ACADMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN NUTRICIN

PROGRAMA DEL CURSO DE:

PANORAMA DE LA NUTRICIN

VILLAHERMOSA, TABASCO. ENERO 2008

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

IDENTIFICACIN DEL CURSO


DES: Carrera: rea De Formacin: Clave: Horas Tericas Horas Prcticas Total de Horas Total de Crditos Tipo de Curso: Asignaturas Antecedentes: Asignaturas Que Apoya: Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutricin rea Sustantiva Profesional EF0212 3 1 4 7 Terico Prctico Ninguna Nutricin Bsica, Epidemiologa de la Nutricin, Fundamentos de salud Publica, Sociologa Aplicada a la Salud, Nutricin Comunitaria, Programas y Polticas en Nutricin, Orientacin Alimentaria, Metodologa de la Investigacin en Nutricin y Practica Comunitaria Interdisciplinaria. Enero- 2008 MAN. Leidy Ley Prez. MCSP. Ligia Araceli Barragn Lizama. MCSP. Elena E. Hurtado Barba. Nut. Anabell Carrillo Navarro. Nut Norma Anglica Miranda Ortiz.

Fecha De Elaboracin: Elaborado Por:

Panorama de la Nutricin

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

PRESENTACIN La asignatura panorama de la nutricin, tiene como finalidad, discutir, analizar y comprender el desarrollo de la nutricin a travs de su historia, as como la situacin de los problemas alimentarios actuales, en pases de Amrica latina, y en especial Mxico y el propio estado de Tabasco. Para el desarrollo de esta materia, se requiere de habilidades cognitivas, capacidad de comprensin, memoria, y raciocinio, por lo que el alumno tendr la habilidad de discutir y conocer sobre situacin del panorama de la alimentacin y nutricin actual. La materia pertenece al rea sustantivo profesional, en la dimensin de la salud comunitaria y metodologica. Esta asignatura se desarrolla con un enfoque social, en donde el alumno investiga, y analiza los problemas de la situacin nutricional en las poblaciones de riesgo, conoce la situacin de la alimentacin, que son modificados por los patrones de consumo. Su contribucin con el perfil de egreso es: en el diagnostico del estado de nutricin individual y colectiva, en el anlisis y valoracin de factores que intervienen en el estado de nutricin en los diferentes ciclos de vida en la poblacin para la aplicacin de programas en el mejoramiento de la problemtica nutricional, en la orientacin a la poblacin en correctas medidas de calidad alimentaria y la nutricin, en el campo de la docencia para la formacin de recursos humanos realizando funciones con respecto a la enseanza de la nutricin, participacin en el rea de la investigacin contribuyendo al desarrollo de lneas que propicien avances cientficos y tecnolgicos de la nutricin. JUSTIFICACIN El hambre afecta a millones de personas en el mundo, particularmente en las zonas rurales, y es un problema general del subdesarrollo. Segn estimaciones cada ao mueren 20 millones de personas por causas relacionadas por el hambre y la mayor parte pertenece a pases del tercer mundo. Las caractersticas principales del medio rural son el analfabetismo, la alimentacin inadecuada, la falta de educacin y de oportunidades de empleo, todo lo cual redunda en miseria, hambre y enfermedades. El origen de los problemas de nutricin en el mundo en general y Mxico en particular tienen en comn elementos econmicos-sociales. La transicin nutricional determina en gran medida el panorama de la nutricin. En los aos recientes se ha modificado de manera sustancial los hbitos alimentarios, por lo que el panorama de la nutricin, sobre todo de enfermedades degenerativas son relevantes. Estas tendencias de cambio se han dado por igual en el medio urbano y rural, indistintamente del nivel socioeconmico. En Tabasco el panorama de la nutricin actual, no es una excepcin a esta problemtica, ya que la poblacin, presenta problemas de mal nutricin por lo que es importante que el nutriologo identifique las condiciones nutricionales de la poblacin.

Panorama de la Nutricin

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

FUNDAMENTACIN TERICA El marco terico central es el constructivismo tal como lo refiere Frida Daz Barriga Arceo (1999), reconociendo el carcter individual y endgeno del aprendizaje escolar, pero subrayando que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediacin de otros, en particular el docente y los compaeros de aula, y en un momento y contexto cultural particular. Implica la participacin activa de los estudiantes, la construccin del conocimiento por parte del sujeto que aprende. El constructivismo se enfoca en como hacer que el hombre asimile la informacin, como debe hacerlo, saber hacerlo para comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear. Los antecedentes de este paradigma se encuentran en los trabajos de LEU V. VIGOTSKY (1896-1834) y JEAN PIAGET (1896-1980) y tiene un marcado nfasis en una bsqueda epistemolgica sobre como se conoce la realidad, como se aprende con carcter integrador y holstico. En el constructivismo converge la concepcin del aprendizaje como un proceso de construccin social del conocimiento y la enseanza como una ayuda (mediacin) de este proceso, reconoce y hace uso de los esquemas de conocimiento del sujeto, primero explorando y despus creando el conflicto cognitivo. As tambin se fundamenta en el cognoscitivismo, al cual le interesa la representacin mental y por ello las categoras o dimensiones de los cognitivo: la atencin, la percepcin, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia y la creatividad. Parte de la suposicin de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear creativamente la informacin con diferentes fines. El nfasis est en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que ste se convierta en un aprendiz estratgico que sepa aprender y solucionar problemas; que lo que aprende lo haga significativamente, incorporando su significado a su esquema mental. La finalidad est en ENSEAR A PENSAR y APRENDER A APRENDER, desarrollando habilidades como procesadores activos, interdependientes y crticos del conocimiento. Desde la perspectiva terica-cognoscitivista y constructivista en que se aborda el proceso de enseanza, el papel del docente es fundamental e implica una alta responsabilidad. Por ello, el docente que otorgue esta asignatura no debe ser un transmisor de conocimientos unidireccional sino que ser y actuar como un mediador entre el conocimiento y el proceso de construccin del conocimiento por el alumno mismo: favoreciendo el aprendizaje, estimulando el desarrollo de potencialidades, corrigiendo funciones cognitivas deficientes y propiciando el movimiento de un estado inicial de no saber, poder o ser a otro cualitativamente superior de saber, hacer y ser.

Panorama de la Nutricin

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE Nutrilogo o Mdico Cirujano, deber ser sensible a las necesidades de cada uno en diversas situaciones y respetuoso de las diferencias individuales. Este papel difcil de ejecutar en la realidad: singular, cambiante e impredecible del aula, exige al docente que ayuda a aprender, ciertas caractersticas, entre las cuales destacan: Conocimiento y respeto a la identidad de la UJAT. Conocimiento y aceptacin del enfoque pedaggico. Conocimiento de las estrategias de aprendizaje. Conocimiento de la de la poblacin estudiantil: cuales son sus ideas previas, sus capacidades, sus limitaciones, sus estilos de aprendizaje, sus motivos, sus hbitos de trabajo, sus actitudes y valores frente al estudio. Actualizacin permanente con visin del futuro. Excelente comunicador y promotor del cambio. Habilidad para crear situaciones de confrontacin que estimulen el pensamiento crtico, la reflexin y la toma de decisiones. Habilidad para manejo de grupo. Habilidad en la planeacin didctica Habilidad para contemplar espacios de reflexin que estimulen la creatividad. Habilidad para propiciar la participacin activa de los alumnos. Habilidad de comunicacin y relacin interpersonal. Disposicin y amor por la enseanza. Entusiasta y tolerante. Responsabilidad y seguro de s mismo. Honesto y equitativo. ROL DEL DOCENTE Desde la perspectiva terica-cognoscitivista y constructivista en que se aborda el proceso de enseanza, el papel del docente es fundamental e implica una alta responsabilidad. Por ello, el docente que otorgue esta asignatura no debe ser un transmisor de conocimientos unidireccional sino que ser y actuar como un mediador entre el conocimiento y el proceso de construccin del conocimiento por el alumno mismo: favoreciendo el aprendizaje, estimulando el desarrollo de potencialidades, corrigiendo funciones cognitivas deficientes y propiciando el movimiento de un estado inicial de no saber, poder o ser a otro cualitativamente superior de saber, hacer y ser. Debe contrastar el esfuerzo individual y colectivo, teniendo presente las etapas de procesos y de resultados. Ser un proveedor de ayuda pedaggica regulada. De igual manera, deber ser un motivador de la

Panorama de la Nutricin

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

conciencia de s mismo, de la autoestima, de los valores y de la corresponsabilidad del alumno en la conservacin del entorno. ROL DEL ESTUDIANTE Es un agente activo, comprometido y responsable en el procesamiento de la informacin, la construccin del conocimiento y su proceso de formacin. Autoevaluador permanente en su aprendizaje. Flexible y abierto a los cuestionamientos. Cooperador con el docente y los dems estudiantes. Preocupado por el proceso de socializacin y de individualizacin. Principal artfice de su formacin. Mantener voluntad de indagar y conocer. Exigente consigo mismo para buscar su superacin. Honestidad y motivacin permanente para aprender. Participar constantemente en las dinmicas del proceso enseanzaaprendizaje. Comunicar libremente sus puntos de vista. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO DE Comprende y analiza la historia y el desarrollo de la nutricin como una ciencia, adems conoce, la situacin del panorama alimentario y nutricional actual, con un pensamiento crtico, forjando identidad profesional.

CONTENIDO TERICO Y / O PRCTICO UNIDAD I HISTORIA DE LA NUTRICIN Objetivo: Analiza la evolucin de la nutricin como ciencia a travs de la historia.

Contenido: 1.-Evolucin de la ciencia de la nutricin a) Descubrimiento de las vitaminas, minerales y protenas. 2.-Los lineamientos en perspectiva histrica a) Alimentos en tiempos: Prehistricos Antiguos Edad media 3.-Comercio de las especias a) Exploracin de Amrica. 4.-Influencias sociales y culturales sobre el consumo de los alimentos

Panorama de la Nutricin

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

Los alimentos el hombre y la religin a) El cristianismo b) El judasmo c) El islamismo d) El hinduismo e) El budismo Resultados del aprendizaje Analiza la informacin terica con una actitud positiva, creativa y constructiva, desarrollando habilidades y destrezas en la apreciacin y anlisis, de la historia de la nutricin, aplicndola con sentido tico, humanista y responsable. Sugerencias para la conduccin del curso: Se fomentara el desarrollo de habilidades y aptitudes en el anlisis del desarrollo e historia de la nutricin. Se emplearan los mtodos y tcnicas que faciliten la construccin del conocimiento por los propios alumnos. Se requiere revisin bibliogrfica y hemerogrfica; proyector de acetatos, equipo de computo, can, as como la apropiacin del conocimiento a travs de tcnicas grupales, mapas mentales, mapas conceptuales Estrategias de evaluacin del aprendizaje: Se tomara en cuenta la participacin, desempeo individual y grupal en el aula, examen escrito.

UNIDAD II TRANSICION EPIDEMIOLOGICA Objetivo: Conoce el concepto y los factores que intervienen epidemiolgica. Contenido: 1.- Definicin de Transicin Epidemiolgica 2.- Factores. a) Factores que intervienen b) Factores epidemiolgicos c) Trastornos de la alimentacin Resultados del aprendizaje Analiza la informacin terica con una actitud positiva, creativa y constructiva, desarrollando habilidades y destrezas en la apreciacin y anlisis, de la historia de la nutricin, aplicndola con sentido tico, humanista y responsable. Sugerencias para la conduccin del curso: Se fomentara el desarrollo de habilidades y aptitudes en el anlisis del desarrollo e historia de la nutricin. Se emplearan los mtodos y tcnicas que faciliten la construccin del conocimiento por los propios alumnos. Se requiere revisin bibliogrfica y hemerogrfica; proyector de acetatos, equipo de computo, can, as como la apropiacin del conocimiento a travs de tcnicas grupales, mapas mentales, mapas conceptuales en la transicin

Panorama de la Nutricin

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

Estrategias de evaluacin del aprendizaje: Se tomara en cuenta la participacin, desempeo individual y grupal en el aula, examen escrito.

UNIDAD Ill PANORAMA DE LA NUTRICION EN MXICO. Objetivo: Describe y analiza la situacin actual de la problemtica nutricional y alimentaria en el pas. Contenido: 1. La nutricin en Mxico en los albores del siglo XXl. 2. La alimentacin y nutricin en Mxico. 3. Autosuficiencia, seguridad Alimentaria y modernizacin de la agricultura mexicana. 4. Acceso a la poblacin mexicana a los alimentos. 5. Daos a la nutricin y a la salud en Mxico. 6. Las encuestas nacionales de alimentacin y nutricin.

Resultados del aprendizaje Analiza la informacin terica con una actitud positiva, creativa y constructiva, desarrollando habilidades y destrezas en la apreciacin y anlisis, de la historia de la nutricin, aplicndola con sentido tico, humanista y responsable. Sugerencias para la conduccin del curso: Se fomentara el desarrollo de habilidades y aptitudes en el anlisis del desarrollo e historia de la nutricin. Se emplearan los mtodos y tcnicas que faciliten la construccin del conocimiento por los propios alumnos. Se requiere revisin bibliogrfica y hemerogrfica; proyector de acetatos, equipo de computo, can, as como la apropiacin del conocimiento a travs de tcnicas grupales, mapas mentales, mapas conceptuales Estrategias de evaluacin del aprendizaje: Se tomara en cuenta la participacin, desempeo individual y grupal en el aula, examen escrito.

Panorama de la Nutricin

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

UNIDAD lV PERFIL SOCIOECONMICO, DE SALUD Y NUTRICIN EN TABASCO Objetivo: Describe el panorama y las caractersticas socioeconmicas, de salud y nutricin del estado de Tabasco as como las regiones que lo conforman. Contenido: 1.-Aspectos socioeconmicos del estado a) Situacin geogrfica. b) Divisin poltica c) Poblacin. d) Actividad econmica principal. e) Produccin agropecuaria y disponibilidad de alimentos f) Clima, flora y fauna. 2.-Aspectos demogrficos a) Lmites territoriales. b) Produccin agropecuaria y disponibilidad de alimentos. c) Clima, flora y fauna. 3.-Panorama de la nutricin y salud en tabasco a) Principales causas de morbi-mortalidad. b) Prevalencia de malnutricin en Tabasco. c) Programas de nutricin en Tabasco. Resultado del aprendizaje: Conoce y analiza con una actitud positiva, creativa y constructiva, de la situacin socio-econmica, de salud y nutricin por la que pasa el estado; con sentido tico, humanista y responsable. Sugerencias para la conduccin del curso: Se fomentara el desarrollo de habilidades y del panorama nutricio a nivel estatal. Se emplearan los mtodos y tcnicas que faciliten la construccin del conocimiento por los propios alumnos, trabajando con todo el cerebro y empleando las inteligencias mltiples y la emocional. Se requiere revisin bibliogrfica y hemerogrfica; proyector de acetatos, equipo de computo, can, as como la apropiacin del conocimiento a travs de tcnicas grupales, mapas mentales, mapas conceptuales Estrategias de evaluacin el aprendizaje: Se tomara en cuenta la participacin, desempeo individual y grupal en el aula, examen escrito y ejercicios prcticos.

Panorama de la Nutricin

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

EVALUACIN DIAGNOSTICA Refleja el nivel de conocimientos previos de los alumnos identificando las habilidades y destrezas que dominan.

EVALUACIN FINAL Para valorar los procesos de enseanza-aprendizaje, y analizar si se han cumplido los objetivos se efectuar una evaluacin final que refleje el desarrollo acadmico del alumno considerando los puntos anteriores. Para la acreditacin de la materia es necesario cubrir con el 60% mnimo de la evaluacin.

Panorama de la Nutricin

10

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Nutricin

BIBLIOGRAFA BSICA, COMPLEMENTARIA Y LIGAS

BSICA 1. Rodrguez de L. J. El Pan de Cada Da. Editorial Trillas. Mxico, DF. 2000. Hill. Mxico. 2002. 2. Aranceta B.J. Nutricin Comunitaria. 2da. Edicin. Editorial Masson. Barcelona, Espaa. 2001.

Panorama de la Nutricin

11

You might also like