You are on page 1of 5

PLANTEAMIENTOS DE ARISTTELES Y PLATN MAPA CONCEPTUAL SABER, HACER Y CONOCER

LIDIA TAPIA BOLAO 2012116118

Grupo 26

M !u"# Po#o A#$%rr%& ' DOCENTE

UNI(ERSIDAD DEL MAGDALENA 26)02)1* SANTA MARTA

L% +"or,% -"# &o'o& . "'+o/ "# %'0# 1 1 -"# &o'o& . "'+o "' P#%+2' El anlisis del conocimiento de Platn se plantea en varios de sus dilogos no es una obra especifica dedicada al tema.

En el Teeteto, encontraremos una crtica a la explicacin del conocimiento dada por los sofistas, basada en la percepcin sensible, con objeto de definir cules son las condiciones que debe cumplir el verdadero conocimiento, Platn da las crticas de las explicaciones del conocimiento dadas por Protgoras negando: ! "ue el conocimiento se pueda identificar con la percepcin sensible, #a que la verdad se expresa en el juicio # no en la sensacin $! "ue ni siquiera se puede identificar el conocimiento con el %juicio verdadero% #a que podra formularse un juicio que resultara verdadero # estuviera basado en datos falsos &! "ue tampoco se puede identificar el conocimiento con el %juicio verdadero% ms una ra'n, pues (qu) podra a*adirse, mediante el anlisis, a un %juicio verdadero% que no contuviera #a, # que le convirtiera en verdadero conocimiento+ Pero aun as Platn admite con Protgoras que el conocimiento sensible es relativo, pero no la ,nica forma de conocimiento, por el contrario cree que -a# otra forma de conocimiento propia de la ra'n # que se dirige a un objeto distinto del objeto que nos presenta la sensibilidad: las ideas al igual que Parm)nides. El verdadero conocimiento -a de versar sobre el ser, no sobre el devenir, # no puede estar sometido a error, -a de ser infalible. El conocimiento sensible, pues, no puede ser el verdadero conocimiento #a que no cumple ninguna de esas caractersticas.

L% +"or,% -"# &o'o& . "'+o %r 1+o+3# &% En .ristteles sucede lo mismo que con Platn no existe una obra especfica dirigida a este tema, pero si existen pasajes en varias de sus obras que se refieren al conocimiento anali'ndolo bajo varios aspectos. .ristteles distingue varios niveles de conocimiento
a. El conocimiento sensible que deriva directamente de la sensacin # es un

tipo de conocimiento inmediato # fuga', desapareciendo con la sensacin que lo -a generado. Es propio de los animales inferiores, en los animales superiores al me'clarse con la memoria sensitiva # con la imaginacin puede dar lugar a un tipo de conocimiento ms persistente. Ese proceso tiene lugar en el -ombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los -ombres conocer por qu) # la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares.
b. /a actividad del entendimiento vendra representando el nivel ms elevado

del conocimiento, que nos permite conocer el por qu) # la causa de los objetos, el cual necesariamente surge de la experiencia pero en la medida en que es capa' de explicar la causa de lo que existe se constitu#e en el verdadero conocimiento. .ristteles distingue en la 0etafsica tres tipos de saber: el saber productivo, el saber prctico # el saber contemplativo o terico

El saber productivo que es el que tiene por objeto la produccin o saber t)cnico. El saber practico remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto p,blica como privada. El saber contemplativo no responde a ning,n tipo de inter)s, ni productivo ni practico # representa la forma de conocimiento ms elevado que conduce a la sabidura.

En este orden de ideas el punto de partida del conocimiento lo constitu#en la sensacin # la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento # consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas # principios, entra las que se encuentra de causa formal la esencia.

.ristteles distingue dos tipos de entendimiento, el agente # el paciente1 el entendimiento recibe, entra en contacto con, la imagen sensible1 el entendimiento agente reali'a propiamente la separacin de la forma # la materia, quedndose con el elemento formal que expresa a trav)s de un concepto en el que se manifiestan, por lo tanto, las caractersticas esenciales del objeto.

SEME4AN5AS ENTRE LAS IDEAS DE PLATN Y ARISTTELES .l igual que Platn, para .ristteles conocer supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. 2e a- que el conocimiento lo sea propiamente de lo universal, de la forma o de la idea. Pero para .ristteles la forma se encuentra en la sustancia, no es una entidad subsistente, por lo que es absolutamente necesario, para poder captar la forma, -aber captado previamente, a trav)s de la sensibilidad, la sustancia. DI6ERENCIAS ENTRE LAS IDEAS DE PLATN Y ARISTTELES /as diferencias son, pues, considerables con Platn, tanto respecto al valor atribuido al conocimiento sensible, como respecto a la actividad misma del entendimiento que -a de ser necesariamente discursivo, siendo imposible llegar a conocer los universales a no ser mediante la induccin1 adems, .ristteles rec-a'a explcitamente el innatismo del conocimiento, # nos lo presenta como el resultado del aprendi'aje, es decir, por la coordinacin racional de los elementos procedentes de la sensacin, a trav)s de la experiencia. 3oinciden, sin embargo, en la consideracin de que el verdadero conocimiento -a de serlo de lo universal, # no de los objetos singulares.

You might also like