You are on page 1of 77

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

1

FORMACIÓN DOCENTE PELÍCULAS Y PROBLEMAS PARA CONSTRUIR DESDE LA REALIDAD EL MARCO TEÓRICO PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO
norojor@cablenet.com.ar

FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, ESPACIOS DE FUNDAMENTACIÓN

01. Proponemos

trabajar los diversos TEMAS de la formación PROFESIONAL de los docentes, partiendo no de las LECTURAS, AUTORES y MARCO TEÓRICO, sino desde SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, historias y casos de la REALIDAD del aula o de la VIDA del docente.

02. El

buen conocimiento y manejo del MARCO TEÓRICO es necesario, pero no es condición suficiente para intervenir en las situaciones concretas que se le presentan a los estudiantes de las carreras docentes en su TRAYECTO FORMATIVO y en su ingreso a la VIDA PROFESIONAL.

03. Se impone una relación DIALÉCTICA que sepa contraponer REALIDAD-PROBLEMA con MARCO
TEÓRICO, construyendo una síntesis que les permita subjetivar los criterios, los saberes profesionales, las estrategias para manejar las diversas situaciones con la debida fundamentación, y con un fuerte anclaje en las lecturas y en los conocimientos adquiridos: una forma de aprender a aprender de manera autónoma, buscando múltiples alternativas para una situación dada.

04. Para lograr esto recomendamos partir de la lectura y el debate de diversos PROBLEMAS o del
trabajo sobre diversas PELÍCULAS (o sus fragmentos más relevantes y significativos) para generar el VACIO de conocimiento y de respuesta que demande el marco teórico, pero promoviendo siempre el diálogo directo entre los textos y la realidad.

05. De nada sirve que los alumnos manejen textos y autores, lean y repitan sus ideas, si finalmente
no logran comprender y expresar cómo pueden funcionar esos materiales en la realidad de un docente a cargo de un grupo, en el aula y enseñando determinadas materias del diseño curricular. Sin la efectiva transferencia al ejercicio profesional es letra muerta y aprendizaje vacío.

06. El buen docente es el que dispone, a partir de su TRAYECTO FORMATIVO o FORMACIÓN INICIAL
de una caja de herramientas que realmente opera como una cultura subjetiva, un repertorio de conocimientos debidamente aprehendidos que pueden ser re-significados y puestos en acción en las variadas situaciones con las que diariamente se encuentra.

07. Se trata de definir una serie de problemas propios de la tarea del docente, de rastrear, registrar
o armar situaciones, de disponer de una metodología de lectura de caso o incidentes críticos, de

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

2

análisis y debate de los mismos. Y finalmente buscar el respaldo, la iluminación, el conocimiento necesario en el marco teórico (corpus de textos de referencia), armando fichas de lectura y trabajos.

08.

También los CORTES EVALUATIVOS (parciales) y los EXÁMENES deberían responder al mismo criterio y esquema: afrontar problemas o situaciones nuevas, manejando a partir de ellos, el MARCO TEÓRICO trabajado durante el desarrollo de las cátedras.

09. Lo

ideal sería que PROBLEMAS Y PELÍCULAS sean abordados por un EQUIPO DOCENTE proveniente de diversas disciplinas (FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, INSTITUCIONES Y SOCIEDAD) de tal modo que se abra y se integre el debate, y al mismo tiempo confluyan las fuentes bibliográficas, sabiendo que el DOCENTE – en su práctica – pone en funcionamiento todas las dimensiones, y hace uso de todos los conocimientos. Esto implicaría otro manejo de los horarios y de la función de las CÁTEDRAS, que pueden trabajar con rotación de PROFESORES y metodología de trabajo autónomo (pero colaborativo) , recurriendo a los FORMADORES DE FORMADORES de manera habitual para la consulta (tutoría) : resolver dudas, aclarar conceptos, corroborar la dirección del trabajo investigación, rectificar el rumbo, reunirse con nuevos materiales o bibliografía.

10. Los

problemas pueden tener una lógica no sistemática, respondiendo a las exigencias de la realidad y del trabajo docente. Una producción posterior puede permitir la clasificación y la sistematización de todos los temas, propios de la preparación profesional de los educadores.

LOS NUEVOS SABERES EN LA ESCUELA.

¿QUE DOCENTES SE NECESITAN? ENSEÑAR Y APRENDER: DESENCADENAR APRENDIZAJES

PROFESIÓN Y VOCACIÓN

LOS SABERES NECESARIOS. FORMACIÓN INICIAL Y FORMACIÓN PERMANENTE

ACTITUD Y APTITUDES DEL DOCENTE

LOS NUEVOS SUJETOS QUE HABITAN LAS AULAS.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DIFERENCIAS PERSONALES.

CAPITAL CULTURAL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

CAMBIOS EN EDUCACION, ¿CAMBIOS EN LOS DOCENTES?

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES. NOVATOS Y EXPERTOS

DISFRUTAR DE LA TAREA: EL PLACER DE EDUCAR

LOS TRABAJOS Y LAS OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES.

DOCENTES ¿FUNCIONALES AL SISTEMA O CRÍTICOS?

RECUPERAR PRESENCIA Y PRESTIGIO SOCIAL

FORMACIÓN DE LOS DOCENTES. HISTORIA Y PRESENTE

FAMILIAS, PADRES, DOCENTES Y ESCUELAS.

EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS DOCENTES

DISCIPLINA ESCOLAR, BUENA CONDUCTA Y CASOS DIFÍCILES.

¿QUIENES QUIEREN SER DOCENTES?

EDUCACIÓN SEXUAL DEBATES ACTUALES

USO, ABUSOS Y ADICCIONES

VIOLENCIA EN LA ESCUELA

GENERO, LEYES Y DERECHOS

PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN

ALUMNOS INTEGRADOS

UNIVERSALIDAD INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

3

CICLO DE CINE

VEINTE PELICULAS
EDUCACION, ESCUELA, EDUCADORES, ESTUDIANTES

ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA
Para cada película hemos propuestos diversos usos específicos, pero también pueden pensarse las DIEZ PELICULAS como un ciclo institucional, cultural, o específico de un seminario o una cátedra. 01.ORGANIZAR EL CICLO EN DIEZ O EN CINCO MESES (DOS PELICULAS POR MES). 02.PREPARAR FOLLETERIA Y MATERIALES DE INFORMACIÓN Y DE CONSULTA 03.PUBLICITAR Y ENTREGAR LA AGENDA DE LOS DIEZ ENCUENTROS. 04.REUNIÓN INFORMATIVA = TRAILLER DE TODAS LAS PELICULAS Y PLAN DE DEBATE. 05.PREPARAR Y FACILITAR INFORMACION PARA PREPARAR CADA PELICULA 06.PREPARAR CARTELES, AFICHES, TRIPTICOS, COMENTARIOS, REFERENCIAS AUTORES, DIRECTOR. 07.ORGANIZAR EL DEBATE POSTERIOR Y EL RETRABAJO EN EL CONTEXTO ACADÉMICO. 08.ELABORAR INFORME DE CADA ENCUENTRO PARA RETOMAR EN LA PRESENTACION SIGUIENTE. 09.AL CONCLUIR EL DEBATE, ADELANTAR EL TRAILLER DE LA PELÍCULA SIGUIENTE. 10.SUGERIR TRABAJOS DE RELACIONES ENTRE LAS PELICULAS: TEMAS, PERSONAJES, PROBLEMAS 11.AL CONCLUIR EL CICLO HACER UN DEBATE GENERAL Y REDACTAR LAS CONCLUSIONES FINALES

El trabajo sobre las películas – en la cátedra – puede integrarse en un trabajo compartido con varias Cátedras, y puede extenderse – a través del espacio de la práctica - hacia los directivos y docentes de otras instituciones, a los padres, a la comunidad.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

4

01. MONSIEUR LAZHAR. PROFESOR LAZHAR

MONSIEUR LAZHAR. CANADÁ. 2011. DIRECCIÓN Y GUION: PHILIPPE FALARDEAU.

01

Música: Martin Léon. Elenco: Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Marianne Soucy-Lord, Danielle Proulx, Brigitte Poupart. 94 minutos

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EpfUR8-FmDQ  Dos alumnos encuentran un jueves y en la primera hora a su maestra que se ha suicidado (se ha ahorcado) en su clase. Este no es un hecho habitual, ni fácil de afrontar. Ese inicio violento e inesperado genera una inesperada historia en donde la educación de niños y preadolescentes cae (literalmente) – dada la ausencia de docentes que quieran asumir la función- en manos de un inmigrante y refugiado argelino que, aunque presenta diversas acreditaciones apócrifas, la única preparación que tiene como docente son sus recuerdos como alumno, el sentido común y el corazón.  La escuela, el aula, los dos alumnos están conmocionados, pero los directivos y los responsables del sistema quieren tapar rápidamente lo sucedido, aplicando los protocolos de rigor, sin percatarse que hay una seria abierta que sigue sangrando.  Mientras el MAESTRO BACHIR LAZHAR procesa sus propios conflictos (exiliado y con su familia destruida por un incendio y atentado) y define su situación legal en CANADA, hace su experiencia como profesor observando y tratando de imitar las experiencias exitosas de sus colegas, usando materiales que le sugieren y aceptan las sugerencias de la rígida directora. Pero sobre todo LAZHAR se ocupa de sus alumnos, sin seguir el modelo docente que tienen sus colegas: influye en la vida de sus alumnos, logra que paulatinamente lo acepten (escena de la foto del aula); se preocupa por ellos (le lleva comida a un estudiante que suele dormir en clases aduciendo padecer de migrañas), les lee en clases, practica con ellos y les escucha cuando estos demuestran necesidad de comunicar.  Pero sobre todo pone el oído y el corazón en los estudiantes y trata de contener a todos y se procesar esa VIOLENCIA INSTITUCIONAL que se ha instalado a partir de esa muerte inicial, a pesar de todas las advertencias y los manuales que se encargan de recordar a los docentes cuáles son los procedimientos indicados por los especialistas y las autoridades.  Más allá de las psicólogas y pedagogas que se encargan de hacer sus trabajos, siguen vigentes las preguntas iniciales: ¿cómo se contiene a chicos de esta edad que han vivido una experiencia tan fuerte? ¿Cuánta culpa hay en cada uno de ellos, visto lo sucedido y recordando la presencia de su querida maestra?

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

5

 A veces el sistema se encarga de empapelar la vida con advertencias y reglamentos, y de llenar el tiempo con discursos y palabras vacías, silenciando y olvidando que el sistema mismo es SIMBOLICAMENTE VIOLENTO, y esa película lo refleja: violento con el maestro que deja todo en el intento, violento con el inmigrante que no sabe si será recibido por las autoridades canadienses y violento con los alumnos a quienes no se les logra acallar y procesar el dolor y la culpa que sienten.  El factor climático tiene una función vital en el filme. Este transcurre de invierno a verano. El cambio de estación marca el proceso de duelo por el que atraviesan los personajes. Pasar del frío inhóspito (alegoría de la muerte / suicidio de la maestra) al calor y renacer del verano (símbolo de la vida, el cambio). Curiosamente, FALARDEAU (el director) filmó durante 28 días, la mayoría en verano para que los estudiantes no perdieran lecciones y para poder usar las instalaciones del centro educativo, es impresionante cómo con tan solo 4 días de filmación en invierno nos hace creer que toda la película ha transcurrido en esa época del año.  El doloroso final representa sin embargo un gesto de redención. Aunque BACHIR LAZHAR no pueda seguir siendo el maestro, aunque haya tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano para entender el código de sus pequeños alumnos y el microclima de las escuelas canadienses, sin embargo todo lo que pone en su tarea intuitiva y vocacional logra fructificar en el crecimiento de los alumnos y del grupo.  Es una buena película para disfrutar, escuchar la buena música, pensar y debatir. En la formación de los docentes, en las jornadas institucionales, en encuentros educativos. Una película suele ser más efectiva que muchos documentos académicos, técnicos u oficiales.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) ¿En qué consiste educar? ¿En qué consiste ser docente y educador? ¿Cómo se procesan los hechos traumáticos en la escuela y en la clase? ¿Qué valor tienen la preparación profesional y la intuición vocacional? ¿Cómo definir a un buen docente? ¿Qué juicio nos merecen los colegas, la psicóloga, la directora? ¿Es lícita la mentira inicial de BACHIR LAZHAR? ¿El lógico el final? ¿Cómo se va produciendo el aprendizaje mutuo de maestro y alumnos? ¿Qué valor tienen los contenidos curriculares y las demandas de la vida?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1) (2) (3) (4) (5) Para trabajar con los alumnos de la formación docente de todos los niveles. Reunión de docentes: para debatir modelos de intervención educativa Para discutir problemáticas existenciales que rompen con la normalidad. Para preparar la función directiva y juzgar sus intervenciones. Jornadas para debatir el tema de la educación y la función de la escuela.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

6

02. MALAS ENSEÑANZAS

BAD TEACHER. EE.UU.2011 Dirección: Jake Kasdan. Guión : Gene Stupnitsky y Lee

01

Eisenberg. Música: Michael Andrews. Elenco: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Lucy Punch, John Michael Higgins, Jason Segel, Phyllis Smith, Thomas Lennon, Molly Shannon. Duración: 92 minutos.

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=XNtz2b3yKn0  Es una película que exhibe la contracara del maestro y del educador, porque ELIZABETH HALSEY no quiere ser maestra aunque trabaje como tal. Sus intereses son otros: disfrutar de la vida, disponer de dinero y gastarlo, conseguir un hombre que pueda mantenerla.  Por supuesto que el desempeño del rol docente la obliga a sujetarse a algunas normas, pero no opera transformación alguna, porque sigue siendo superficial, egocéntrica, desubicada y ajena a los intereses de la educación de sus alumnos. ¿Por qué no puede haber en la educación y en la escuela personajes como estos, que ingresan sin que el sistema de resista y que se mantienen en él, a pesar de sus descarados defectos?

03

 Malas enseñanzas, una comedia y trabaja con estereotipos puestos en función de demostrar la "maldad" de la protagonista. Directivos, docentes y alumnos representan algunos modelos que pueden encontrarse en cualquier escuela. Ahí está la nena que sueña con ser presidenta y le regala galletitas de avena a su profesora, el adolescente hipersensible del que todos se burlan y hasta la maestra rival, una docente correcta y formal, con la frase hecha siempre lista y el refrán con moraleja en la punta de la lengua.  Todo lo que normalmente no sucede en las escuelas puede aparecer aquí, porque los recursos de ELIZBEHT para conseguir sus objetivos son creativos y muy variados. Y la película logra poner en escena – con una caricatura exagerada – la presencia de buenos y malos docentes, habitual en todos los sistemas e instituciones.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) ¿Cómo puede describirse la escuela en la que trabaja ELIZABETH? ¿Cómo está organizada y qué prestigio tiene? (2) ¿Cómo funcionan los directivos y cómo tratan no sólo a la protagonista, sino especialmente a los docentes, estudiantes y padres? (3) ¿Qué tipo de maestros y profesores son los encargados de las tareas? (4) ¿Cómo son los estudiantes y cómo reaccionan frente a las indisciplinas de la profesora?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

7

(5) Mas allá de la historia y la ficción, ¿es posible que habiten el sistema educativo maestros / maestras así? ¿Qué debe hacer el sistema? (6) Hacer un juicio de valor e imaginar una historia así entre nosotros. ¿Sería verosímil?

05 POSIBLE USO DEL MATERIAL :
(1) Un ambiente informal que permita revisar la formación del docente y los ajustes que se necesitan. ¿Hay docentes así? (2) Discutir y juzgar las intervenciones de autoridades, colegas y del sistema para censurar las intervenciones de los malos educadores. (3) Divertirse con la historia, pero tomar conocimiento del funcionamiento de la escuela y los mecanismos de gestión, en la que trabaja ELIZABETH (4) Puede servir para contraponer esta presencia con una figura muy fuerte en el ejercicio de la educación: real o de otra película.

03. LA MIRADA INVISIBLE

LA MIRADA INVISIBLE. ARGENTINA-FRANCIA-ESPAÑA. 2010. Dirección: Diego

01

Lerman. Duración: 92 min. Género: Elenco: Julieta Zylberberg (Marita), Osmar Núñez (Biasutto), Marta Lubos (Adela), Gabriela Ferreiro (Elvira). Guion: María Meira, Diego Lerman; basado en la novela “CIENCIA MORALES”, DE MARTÍN KOHAN.

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=fIpdHKzvbrg  Argentina, abril de 1982: la guerra de las Malvinas. Gobierno de facto, un gobierno militar a punto de expirar. MARÍA TERESA es preceptora en el COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AÍRES. La disciplina escolar es rígida y dura: vigilar y castigar para corregir y mantener el orden. MARIA TERESA es seria y muy celosa de su trabajo y obediente a los mandatos de las autoridades. Fumar es una grave falta de disciplina y una tentación permanente para los alumnos adolescentes.

03

 MARIA TERESA cree perseguir un vago, quizá inexistente olor a tabaco y supone (lógicamente) que el baño es el refugio elegido. La estrategia que imagina es vigilar atentamente en los recreos y esconderse en los baños de los varones – durante las horas de clase - para sorprender a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad. La fidelidad al mandato de las autoridades la obliga subjetivamente a comprometerse con lo imposible.  Lo que era una estrategia de ocasión (y que sólo ella conoce), poco a poco se convierte en un hábito oscuramente excitante. La presión interior y el estado de tensión no surgen de

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

8

la violación de las reglas, sino de aplicación a ultranza de la vigilancia, del ejercicio de una rectitud absoluta que se transforma de una custodia inflexible. Esa joven mujer refugiándose en uno de los baños de varones, esperando y observando de manera directa u oblicua todo lo que sucede en ese territorio en el tiempo en que los alumnos están en clase genera en ella y en el espectador un estado de tensión e inquietud. Es verdad que ella ejerce “la mirada invisible”, pero también se expone – día a día – a las otras miradas que pueden descubrirla haciendo lo que su conciencia moralizante y disciplinaria le ordena.  La escuela vive el contexto de una sociedad que se ve venir los cambios necesarios, pero sus autoridades quieren preservar a sus alumnos de todas las eventuales amenazas: el adentro atravesado por la rígida disciplina contrasta con el afuera (cercano al corazón político de la Argentina) que comienza a mostrarse convulsionado y violento.  MARIA TERESA no obra por sí; ella no tiene poder alguno, sino que vive bajo la sombra, el control y la vigilancia del JEFE DE PRECEPTORES( el SR BIASUTTTO) que es quien impone autoridad y ejerce de manera absoluta el poder y la disciplina, en representación del DIRECTOR. BIASUTTO es uno de esos “encargados de la disciplina” que fueron figuras paradigmáticas y mítica en colegios y escuelas públicas y privadas, porque llegaban a tener mayor autoridad y poder que los mismos directivos, al interior de las instituciones y con alumnos y profesores.  La joven preceptora ejerce su porción de autoridad, pero padece la vigilancia y la represión, para poder – a su vez – vigilar y reprimir a los alumnos (no le toca a ella castigar). En ese juego perverso terminará siendo la víctima final, que no sabe cómo defenderse, viviendo una vida desdibujada, pobre, indigna. La MIRADA INFINITA que todo lo abarca recorre el modelo educativo: todos observan a todos y se saben observados… y termina en un juego creciente de perversión y violencia.  Se respira el ambiente de las escuelas de antes: en los recreos, en las formaciones, en los pasillos, en las aulas, en el saludo, en las oficinas, un tipo de institución que es vista con añoranza, precisamente porque se sabe poco y nada de lo que efectivamente sucedía en su interior, detrás de las puertas, en las oficinas, en las vidas de sus actores. Los cambios del exterior son noticias y solamente se oyen como ruidos molestos y lejanos, no logran aun avanzar y agrietar los muros de la escuela, del centenario COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES. Pero sabiendo que el film se rodó no en un espacio, sino en varios: El Don Bosco de Ramos Mejía, El Bernasconi y el San José. Tal vez esta fusión de espacios en uno, a través de ese montaje que se asume como un continuo, desde una mirada que no cesa, permite reflexionar sobre esta identidad de la escuela moderna que ya en la década del 80 comenzaba a agrietarse para hacer lugar a las crisis recurrentes que desde entonces vive.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) ¿En qué consiste la EDUCACIÓN del colegio presentado en la película? ¿Qué
importancia tenían el PREVENIR, VIGILAR, CASTIGAR?

(2) ¿Qué versión de la EDUCACION y de la ESCUELA podemos rescatar? ¿Cuáles son los
rituales que la sostienen?

(3) ¿Qué papel juegan los educadores en cada uno de sus roles? (4) ¿Cómo funciona la AUTORIDAD y el PODER en el micro-política de la escuela?
¿Cómo se distribuyen funciones y responsabilidades? (5) ¿Qué grado de control y de acoso se producen entre los diversos actores: directivos, preceptores, alumnos? (6) ¿Qué aspectos del DIALOGO pueden ser rescatados?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

9

(7) ¿Qué relación hay entre la VIDA ESCOLAR y el CLIMA SOCIAL que rodea al COLEGIO
sin poder ingresar al mismo? (8) ¿Qué variaciones y diferencias se pueden observar y marcar con respecto a la novela original de KOHAN: CIENCIAS MORALES?

05 POSIBLE USO DEL MATERIAL:
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Debate en torno a la figura ideal de la escuela de antes: padres, profesores. Formación docente: el pasado de la escuela. Jornada para discutir disciplina, autoridad, orden, vigilancia, castigo. Puede ser utilizada para analizar la gestión de la institución y su control. Comparación entre el rol de los diversos actores: antes y ahora. Debate: igualdad de género en la educación. Hombres y mujeres.

04. NI UN PASO ATRÁS

WON’T BACK DOWN. EEUU. 2012. Director: Daniel Barnz. Guión: Brin Hill, Daniel Barnz

01

con: Maggie Gyllenhaal, Viola Davis, Holly Hunter, Oscar Isaac, Ving Rhames, Lance Reddick, Rosie Perez, Emily Alyn Lind, Marianne Jean-Baptiste, Bill Nunn

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=fOcLNUf02NM  Sistema educativo norteamericano. Escuelas de primera, escuelas de segunda y escuelas de pésimo nivel: situación que conocen padres y docentes porque cada escuela es calificada por el CONSEJO ESCOLAR del distrito. Unas están saturadas por la envidiable demanda de alumnos y otras, vacías. En unas, directivos y docentes llenos de vida atendiendo las necesidades de sus alumnos, sabiendo que todos ellos ingresarán en la universidad... y en otras, docentes y directivos aburrido observando cómo la escuela se viene abajo., y preparando fracasados y delincuentes. Los diálogos exhiben esta diferencia: “Sólo del 2% de los egresados de las escuelas buenas NO van a la universidad; sólo del 2% de los alumnos de las malas escuelas VAN a la universidad. Los que diseñan y preparan las cárceles saben lo que tienen que prever y planificar observando el estado de las malas escuelas.”  En medio de estos problemas y de los conflictos, el FUERTE SINDICATO que sólo atiende al bienestar, la estabilidad laboral y la seguridad de los docentes, desconociendo explícitamente la atención de los alumnos. “Nosotros no tenemos alumnos afiliados al sindicato: nosotros no tenemos que ocuparnos ni preocuparnos por los alumnos, sino por sus maestros”. “El sindicato defiende a los BUENOS y a los MALOS maestros, pero porque defiende también a los MALOS, los maestros somos condenados socialmente”.

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

10

 ¿Qué hacer con los alumnos con dificultades, con los que necesitan un respaldo extra para lograr los aprendizajes? ¿Dejarlos fracasar? La única manera es que MAESTROS y PADRES se unan, porque el sistema no tiene interés en resolver los problemas que se presentan y hacen todo lo posible para no hacerse cargo de nada.  Una MAESTRA y una MADRE (unidas por el mismo problema) se entusiasman con un burocrático y casi imposible plan que ofrecen una nueva ley y el CONSEJO ESCOLAR = presentar un proyecto de NUEVA GESTION Y NUEVA ESCUELA para hacerse cargo del control de una INSTITUCION en franca decadencia. Aunque formalmente habilitados, todos les dicen que es imposible en la realidad.  Deberán sumar padres, maestros, ideas, propuestas, trabajo, trámites y someterse finalmente al juicio del TRIBUNAL DEL CONSEJO, empeñado en destrozar cualquier propuesta y que es quien debe decidir al respecto...Cuando brota la idea, la lucha comienza SIN DAR NINGÚN PASO ATRÁS, porque atrás está el abismo = con los chicos, con los hijos no se juega. La última salida es pelear para obtener el triunfo, que no implica ningún regalo, sino compromiso permanente con una buena educación.  Una película para disfrutar y para reflexionar con cada una de los DIALOGOS que van dibujando la situación de la EDUCACION, de las ESCUELAS, del SISTEMA, de los SINDICATOS, de MAESTRO y DIRECTORES en EEUU y en nuestro tiempo... y para debatir en las aulas y en las instituciones, ya que muchas situaciones son análogas a lo que vivimos...

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) ¿Cuáles son los indicadores del pésimo estado de la educación y de las malas escuelas? ¿Cómo presentan a las escuelas y directores exitosos? (2) ¿Cuáles son los diversos tipos de educadores que frecuentan cada una de las instituciones? (3) ¿Qué alumnos pueden sobrevivir en cualquier escuela y cuáles son pueden educarse en escuelas que realmente los cuiden? (4) ¿Cómo se presenta al SINDICATO de maestros, a sus dirigentes, sus estrategias de reivindicación y lucha, y sus ideas con respecto a la educación y los derechos? (5) ¿Cómo se presenta al SISTEMA EDUCATIVO encargado de supervisar las escuelas y decidir sobre el futuro de cada una? (6) ¿Cómo se da el proceso de asociación entre los padres (preocupados por sus hijos) y los maestros? ¿Cómo reaccionan el sindicato y los directivos? (7) ¿Cómo imaginan la escuela ideal para poder ganar el proyecto de gestión? (8) ¿Cómo se ponen a trabajar para hacer posible el proyecto por el que lucharon? (9) ¿Qué situaciones viven en su vida personal cada una de las responsables de la lucha y del proyecto?

05 USO Y DESTINO:

(1) Trabajo con profesores para revisar el proyecto institucional y tomar consciencia del estado de la propia escuela: ver la realidad (2) Trabajo con docentes para comprobar si efectivamente se están haciendo cargo de la educación y los aprendizajes de todos. (3) Reunión de padres y trabajo con los padres para comprometerlos en la mejora de la educación de sus hijos, superando las críticas con propuestas y trabajo. (4) Trabajar con los alumnos de la formación docente para involucrarlos en una propuesta innovadora, aprovechando los pequeños lugares que dejan abierto el

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

11

sistema. Observar con ellos las resistencias y las colaboraciones que el mismo sistema ofrece. (5) Revisar el papel de los sindicatos y del sistema para que efectivamente se

hagan cargo de la educación de todos.

05. LA CLASE

KLASS. ESTONIA. 2007. Director: Ilmar Raag Guión: Ilmar Raag. Música: Timo Steiner, Paul

01

Oja, Pärt Uusbeerg. Reparto: Vallo Kirs, Pärt Uusberg, Paula Solvak, Margus Prangel, Tiina Rebane, Merle Jääger, Leila Säälik, Marje Metsur, Lauri Pedaja. 90 minutos

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=QLbUB-MA53w

03

 JOSEPH es un joven taciturno, introvertido, reservado, rato, con poca capacidad de relacionarse con los demás y con escasas habilidades para los deportes. Están dadas las condiciones para que sea el centro de ataques sus compañeros más pesados y agresivos. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Nadie parece darse cuenta a su alrededor: ni los compañeros que no participan de las bromas, ni los directivos y los profesores. Solamente KASPAR se convierte en un amigo inesperado, un aliado. Ya no está solo, sino que son dos que tienen que padecerlo todo: uno por ser el blanco del acoso y el otro, por haberlo respaldado y defendido. Sucede todo lo que tiene que suceder en los modelos escolares de atropellos al compañero más débil, mientras en la vida familiar sobreabundan la incomunicación y el aislamiento. Las verdaderas cualidades y valores de cada uno nunca podrán aparecer en un universo escolar atravesado por la agresión arbitraria y permanente. Cuando la paciencia de los mansos llegue a su fin, aparecerá la revancha (algo que el espectador parece ansiar y acompañar desde el primer momento) replicando algunos fenómenos de violencia escolar que se han visto en diversos lugares del mundo, principalmente en EEUU.  Obvio que el tema es el BULLYING, con la serie de maltratos físicos, psicológicos y morales que termina destruyendo a la víctima que sólo tiene ante sí dos salidas: o eliminarse a sí mismo o eliminar a sus compañeros-enemigos. Lo curioso es que – alrededor de los dos adolescentes – la institución, los actores y el sistema educativo no pueden reaccionar, no saben proteger ni

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

12

cuidar, y no logran darse cuenta del problema, sancionar, cambiar las conductas, encontrar una salida al conflicto.  Las estructuras familiares tienen lo suyo: con JOOSEP, se destaca la figura de su padre, asociado al rol militar y lleno de armas, que le reclama a su hijo que se defienda y sepa golpear a los que lo molestan. En el caso de KASPAR, se sabe que viene de otro lugar, no pertenece a la ciudad y vive con su abuela. Ninguna de las dos familias puede intervenir en la solución del problema, ni siquiera en algún tipo de reclamo ante las autoridades. Pero en el corazón de UNA de ellas (nido de la serpiente), estarán los recursos para la solución final (algo que no sucede, por ejemplo, en la película ELEPHANT).  Es curioso observar el juego perverso de los compañeros y el goce grupal por la violencia y por el mal que va creciendo entre los agresores. De alguna manera, hay un cierto placer en ejercer la voluntad de poder, la ley del más fuerte, la selección de las especies y en aplastar a los débiles que no pueden defenderse y que en modo alguno podrían enfrentar al número de agresores que lo atacan. Cabe preguntarse si, desde el punto de vista de la representación, de la ficción y del arte, el final no desempeña una función catártica para muchos de los espectadores: el mal y la violencia terminan siendo la única salida para terminar con todos los males.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) ¿Cómo se puede caracterizar a la institución en la que suceden los hechos? ¿Cómo actúan, intervienen, obran los diversos actores? (2) ¿Qué tipo de personalidad muestran las víctimas y los victimarios? ¿Por qué obran como lo hacen? ¿Cómo se sostienen y se respaldan para hacerlo? (3) ¿Qué tipo de presencia e intervención tienen los entornos familiares? (4) ¿Hay tipos de personalidades que predisponen para el acoso? ¿Hay liderazgos que se sostienen sobre este tipo de relaciones patológica de poder? (5) ¿Qué función cumple la amistad y la ayuda que pretende ofrecer KASPAR? (6) ¿De qué manera se relaciona la conducta de los agresores con los rendimientos escolares? Los líderes, ¿son los alumnos menos aplicados o quienes son felicitados por sus profesores? (7) ¿Pueden pasar desapercibido a los ojos de los profesores y de los directivos los hechos de acoso, violencia y agresión? ¿Por qué es tan escasa la vigilancia y el control? (8) ¿Son o pueden ser neutrales los demás compañeros que intervienen en la historia o comparten el aula y la escuela? (9) ¿Cómo juzgar el final de la historia? ¿Es cierre esperado o se imaginan muchos finales posibles? (10)¿Cómo intervenir en casos como estos? ¿Cómo anticipar y prevenir?

05 USO Y DESTINO:

(1) Taller de reflexión y debate con directivos y docentes, preparada para debatir una película muy dura. (2) Reunión de padres, invitados específicamente para discutir el tema del acoso escolar. (3) Para los que se preparan para el ejercicio de la docencia, para que vean con anticipación los temas y los problemas de la profesión.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

13

(4) Trabajo de reflexión sobre la estructura de la escuela, las familias, los nuevos sujetos de la educación. (5) Material de reflexión para redactar códigos de convivencia y protocolos de intervención para estos casos.

06. BULLYNG

BULLYNG. ESPAÑA. 2008 Dirección: Josecho San Mateo.

01

Interpretación: Albert Carbó (Jordi), Laura Conejero (Julia), Carlos Fuentes (Bruno), Joan Carles Suau (Nacho), Estefanía Justicia (Bea), Elsa Montanuy (Paula), David Ondategui (David), Yohana Cobo (Ania), Maria de la Pau Pigem (directora). Guión: Ángel García Roldán. Música: Alejandro Seoane. . . Duración: 90

02

TRAILER = https://www.youtube.com/watch?v=ZS2pl8UxhaQ  JORDI es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Su ingreso en la nueva escuela parece favorable ya que rápidamente se destaca, pero las circunstancias le reservan una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su aula y de su Instituto, no logra saber que se va a encontrar con una situación infernal. NACHO, un compañero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno, es quien pretende ser el que lo acompañe para lograr integrarse al grupo, aunque su intención es convertirlo en víctima de todos los acosos.

03

 JORDI vivirá tironeado por la vida escolar que se convierte día a día en un infierno, y la vida familiar a la que retorna para encontrarse con su madre, a quien no quiere preocupar por los maltratos recibidos. La escuela y los educadores parecen ajenos a la situación que se vive, porque muchas de las acciones de producen mas allá de los muros del instituto. No existe en su vida un lugar, un momento en el que el acoso no aparezca como un fantasma que martiriza sin pausa y sin piedad.  Una amiga ANA – de otra escuela – se convierte en una nueva oportunidad, sin atreverse ambos a confesar que están padeciendo el mismo mal, y que en cada uno de sus entornos sufren sin poder resistir todo tipo de agresiones de sus compañeros. Su amiga es finalmente atacada por sus compañero y debe ser hospitalizada, situación que hunde mas aún a JORDI, a quien de nada le sirve que alguien con poder y fortaleza física (un vecino y amigo) enfrente

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

14

a los agresores. El temor constante se convierte en un estado imposible de eliminar.  La escuela se vuelve impotente cuando JORDI desaparece y la madre concurre a solicitar información, comentando el acoso que su hijo sufre. La misma escuela que realiza cursos y charlas sobre el tema, es incapaz de descubrirla entre sus alumnos y en sus aulas. No logra descubrir nada y termina depositando en la madre el problema del hijo.  JORDY comprende que la decisión final está en sus manos y entiende que no tiene otra salida para poder escapar del infierno del que nadie puede sacarlo.1

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) ¿Cómo ha sido tratado el tema del acoso? ¿Situaciones reales, verosímiles, exageradas? (2) ¿Influye la personalidad de los agresores y de la víctima? ¿Responde esto a situaciones que se viven en las escuelas? (3) ¿Cómo juzgar la actitud y la intervención de directivos y educadores en el conflicto? (4) ¿Cómo interviene la familia y cuáles son sus límites y sus posibilidades? (5) ¿Se puede establecer algunas relaciones y comparaciones con la película LA CLASE que presenta el mismo problema? (6) ¿Es verdad que el acoso desborda los muros de la escuela e invade la vida de la víctima que vive atravesado por el temor? (7) ¿Cuáles pueden o deben ser las estrategias de intervención en casos como éstos?

05 USO Y DESTINO:

(1) Reuniones con profesores y organizando un taller para pensar estrategias de intervención. (2) Jornada con directivos y docentes para presentar y acordar el protocolo institucional que debe usarse en estos casos. (3) Reunión de padres para debatir – a partir de la película – la situación de sus hijos (en qué bando pueden estar) y la responsabilidad de la familia. (4) Trabajo con diversos grupos de alumnos, con un amplio y generoso debate sobre el tema: el acoso no se da solamente en el ámbito escolar, ni es la edad escolar. (5) Taller con psicólogos y educadores para conocer los caracteres psicológicos de los alumnos que suelen ser víctima y de los alumnos que funcionan como victimarios. (6) A partir de la PELICULA, (1) investigar la situación institucional, (2) armar con los alumnos una cartelería permanente asegurando la permanencia del mensaje.

07. AL FRENTE DE LA CLASE
1

Para consultar detalles de la película = https://sites.google.com/site/bullyingunproblemaquepocosven/introduccion

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

15

AL FRENTE DE LA CLASE. EEUU. 2008. DIRIGIDA PORPETER WERNER. 97 Minutos

01

Actuación de Jimmy Wolk, Treat Williams, Dominic Scott Kay, Sarah Drewe, Kathleen York, Joe Chrest, Patricia Heaton. Guión sobre la base del libro: de Brad Cohen (2005): "Al frente de la clase: ¿Cómo el síndrome Tourette me convirtió en el profesor que nunca tuve?"

02

TRAILER = https://www.youtube.com/watch?v=59jl3LL1RJM  AL FRENTE DE LA CLASE, es un film basado en un libro biográfico de BRAD COHEN sobre el SINDROME DE TOURETTE (24 escuelas lo dejaron fuera, una le dio la oportunidad). BRAD (James Wolk) ansía más que nada en el mundo ser maestro de grado, su vida contada en partes y por ráfagas ha sido bastante dura desde que se le despertara el mal de Tourette, una enfermedad neurológica que lo lleva a tener TICS molestos y sobretodo hacer ruidos desagradables con la boca. No sólo le provoca problemas con sus pares, generando las burlas de sus compañeros, sino malentendidos con sus maestros que suponen que son formas de indisciplina, y con su padre para quien un buen auto-control le debería permitir controlar los TICS. Finalmente es su madre quien cansada de no dar con un profesional que aportara una solución se pone a investigar y da con el diagnóstico de esta extraña "discapacidad”, muy molesta y poco conocida.  BRAD necesita encontrar quien lo despierte, aceptándolo como es y potenciando sus posibilidades. Y allí aparecen (1) su madre, que es quien confía en sus posibilidades, mas allá de la extraña e incomoda enfermedad, (2) el Director de escuela que – a diferencia de sus educadores anteriores - sabe cómo pelear con su aparente conducta incorrecta, que es en realidad una involuntaria situación nerviosa, y (3) las palabras que la novia de su padre a BRAD le regala: "Tú tienes un don para enseñar. No a pesar del TOURETTE, sino gracias a él". Todo eso le permite convertirse en un maestro excepcional que genera los mejores resultados en sus alumnos.  A partir del aliento de los que creen en él y con su propio esfuerzo completa sus estudios y se gradúa como MAESTRO en la Universidad y comienza a desempeñarse como maestro, al frente de la clase. La enfermedad no lo abandona, pero él logra que se convierta en una oportunidad para ser un maestro diferente, y crear consciencia acerca de la normalidad y las diferencias que son tan habituales en las aulas.  Directivos y docentes, padres y compañeros que no pueden tolerar defectos ajenos y aplastan a quienes lo padecen, se enfrentan con aquellos que se hacen cargo, acompañan y contribuyen a construir la personalidad de quienes deben superar una dificultad (o varias) para llegar a ser planamente.

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

16

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) ¿Cómo lograr que una diferencia (anormalidad) de un alumno pueda ser aceptada por los compañeros y favorecer un comportamiento sin conflictos del grupo? (2) Su presencia, ¿puede afectar la “normalidad” del trabajo del grupo? Reflexionar sobre los alumnos con capacidades diferentes “integrados” a las aulas y a las escuelas comunes. ¿Están los directivos, los docentes y el sistema preparados para estas decisiones? (3) ¿Cómo es la actitud y el proceder de directivos y docentes en las diversas escuelas frente al problema? ¿Tiene alguna relación con las situaciones reales que vivimos? (4) ¿Cómo generar la resiliencia en el sujeto y desencadenar en él todas las energías para poder alcanzar las metas propuestas? (5) ¿Es habitual que alguien con algún problema como el SINDROME DE TOURETTE pueda ser aceptado para formarse como docente y ejercer como tal? (6) ¿Cuál es el papel que desempeña y debe desempeñar la familia en estos casos? (7) ¿Cómo potenciar y valorar los logros en personalidades como éstas, que logran superar todos los obstáculos para llegar a lo que se proponen?

05 USO Y DESTINO:

(1) Trabajo con los docentes para introducir, alentar o acompañar el trabajo con alumnos con capacidades diferentes. (2) Reunión y taller con padres que viven situaciones similares y padres cuyos hijos comparten el aula con ellos. Criterios, debates, acuerdos comunes. (3) Trabajo con los alumnos de la formación docente para que puedan prepararse para un trabajo profesional que sepa integrar a todos los alumnos, sea cual sea su condición. (4) Buen material para trabajar las condiciones para la carrera docente y para el ejercicio de la docencia: qué condiciones y aptitudes deben tener quienes deseen prepararse y ejercer la profesión. Ampliar con alguna investigación acerca de las condiciones laborales que se exigen a lo que aspiran a desempeñarse en la educación.

08. DETRÁS DE LA PIZARRA

EYOND THE BLACKBOARD. EE:UU. 2011. Director: Jeff Bleckner. Guión: Camille

01

Thomasson. Basada en: Nobody Don't Love Nobody escrito por Stacey Bess. Protagonistas: Emily VanCamp, Timothy Busfield, Steve Talley y Treat Williams. Duración: 100 minutos.

02

TRAILER = https://www.youtube.com/watch?v=2zEKHvU5Apw

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

17

 La película recrea – como en otros casos de los últimos años -, la historia verdadera que la profesora STACEY BESS vivió en el año 1987, cuando ella se hizo cargo de una escuela improvisada y se convirtió en aquel ejemplo de personas que no se dejan vencer tan fácilmente, dan todo por una causa y luchan por ella hasta que logran su objetivo final.  Aunque de niña quiere ser docente, después de casarse y ser madre de dos niños, se gradúa tarde como docente de una universidad de mucho prestigio. Cuando entonces sale a conseguir trabajo, le dan la oportunidad de dar clases, pero no donde en el lugar elegido: se trata de un lugar que no puede llamarse escuela (ni siquiera tiene nombre), sino que desempeña esa función en condiciones muy precarias tanto por la infraestructura edilicia como por los alumnos que concurren al centro de enseñanza.  En lugar de un aula o una sala con pupitres recién pintados, mapas geopolíticos y estantes llenos de libros, se encuentra con un galpón sucio, ratas, paredes llenas de grafitis, ventanas rotas, ninguna comodidad y – lo que es peor- maltrato y falta de cuidado por los alumnos.  Con el año escolar en marcha se hace cargo de un grupo de alumnos: niños refugiados y sin hogar que cursan en un grado único de primero a sexto grado. Cada uno de los alumnos vive su propia historia en su familia y en el entorno: la maestra se vuelve sensible y se muestra preocupada por La situación y quiere construir la mejor educación para poder enfrentar esos obstáculos. Junto a los alumnos están los padres que comparten el edificio y la vecindad, y están aguardando de la educación parte de las soluciones para los problemas.  Es entusiasmo el que contagia a los que la rodean (entre ellos su marido) y logra crear un ambiente mas propicio y favorable para la actividad escolar, y suma colaboradores (pintor) para enriquecer la labor educativa. Encuentra un aliado en la empatía del superintendente del distrito escolar que le ayuda a obtener los pupitres y los libros que sus estudiantes necesitan e incluso dona el piano de su propia familia. En sus aulas renovadas, Stacey anima a los estudiantes a compartir sus historias personales, que más que enseñanza es una experiencia de salvación para ellos. Como reacción al interés y cariño de Stacey, los estudiantes comienzan a florecer, lo que demuestra su gran sed de aprender. Sus padres reaccionan con satisfacción y orgullo por el conocimiento de sus hijos.  La educación y la buena voluntad no lo resuelven todo, ya que no faltarán problemas y conflictos, pero sirve para despertar conciencia entre los que tienen y los que tienen, y construir una realidad mejor, mucho más allá de la función remunerada que cada uno desempeña en la educación. La película puede parecer demasiado lineal y muy efectiva en las determinaciones y resultados que logra, pero no es más que la traducción de una experiencia real: la educación es condición necesaria, aunque no es condición suficiente para resolver los problemas de la sociedad.

03

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1)¿Qué grado de verosimilitud tiene la historia y cada uno de los actores que intervienen en el relato? Aunque es un caso real, ¿es real o creíble? (2)¿Cómo reacciona frente a la realidad que encuentra (muy similar a escuelas marginales de con escaso cuidado y equipamiento), siendo su primera experiencia como docente? (3)¿Cuáles son las cualidades que más se destacan en la maestra educadora para poder enfrentar el medio y sus dificultades?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

18

(4)¿Cuál es el respaldo de la familia, del entorno, de la sociedad y del sistema? (5)Frente a los cambios operados en el ámbito físico y en el lugar de trabajo, ¿cómo responden los alumnos a las propuestas de aprendizaje? (6)¿Puede resolverse todo a través de la educación o hay situaciones que no dependen del maestro, ni de la escuela, ni de la educación? (7) ¿Se puede comparar con otras películas, en las que las condiciones son análogas, pero las dificultades de los maestros son mayores? (ESCRITORES DE LA LIBERTAD, NI UN PASO ATRÁS)

05 USO Y DESTINO:

(1) Ideal para emprender un proyecto innovador y motivar a un grupo de trabajo que quiera comprometerse. (2) Reunión de docentes que deben superar una situación de insatisfacción o de conflicto. (3) Material para trabajar en la formación de maestros y profesores: como intervenir ante las dificultades y cómo transformar las debilidades y los problemas en una oportunidad para el crecimiento y el compromiso. (5) Hay numerosas películas que permiten trabajar las PRIMERAS EXPERIENCIAS con maestros y profesores noveles: ésta es una.

09. EL DIA DE LA FALDA

LA JOURNEÉ DE LA JUPE. FRANCIA – BÉLGICA. 2009. Dirección y guión de Jean-Paul

01

Lilienfeld Con Isabelle Adjani, Denis Podalydès, Yann Collette, Nathalie Besançon, Karim Zakraoui, Marc Citti. 87 minutos

02

TRAILER = https://www.youtube.com/watch?v=erF_nmzGry4  Lo normal es que algún alumno, arma en mano, amenace a sus compañeros, a sus profesores, a los directivos. No parece normal, lógico, que sea una PROFESORA la que amenace a sus alumnos, los encierre y los tenga como rehenes.

03

 SONIA BERGERAC trabaja como profesora de francés en un colegio con alumnos violentos y difíciles. Las primeras escenas, las que abren la película ya muestran esta situación. Está a punto de entrar en una depresión nerviosa por culpa de las dificultades que encuentra para dar clase y la pérdida de su marido.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

19

 Lo curioso es que, a pesar de las costumbres y de las advertencias insiste en dar clase con su particular forma de vestir, lo que provoca inquietud entre sus alumnos, y molestia entre las autoridades de la Escuela.  Se dispone a trabajar con los alumnos en una obra de teatro, pero una discusión, una pelea entre ellos deja caer al suelo un ARMA que SONIA toma inmediatamente, amenazando a sus alumnos, e involuntariamente hiriendo a un alumno en una pierna.  Confusión, error, temor llevan a SONIA a clausurar las puertas del salón y a tomar a sus propios alumnos como rehenes, generando una serie de diálogos sobre todos los temas posibles,  La situación alarma a toda la escuela y al sistema educativo francés. Y por ello desencadena la intervención policial y política, el pánico de los padres, las reacciones del director y del resto de profesores, la llegada de las cámaras…En medio del encierro, los personajes se descubren y lo exterior da paso al complejo mundo interior.  Hay mucho más que las historias conocidas no sólo en los alumnos, sino también en esa profesora, mujer e hija de inmigrantes que tiene sus propios padecimientos. El celo de las autoridades educativas, políticas y policiales terminará por desencadenar el final menos justo, el cierre menos esperado.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1)¿La violencia engendra la violencia? La violencia de la profesora, ¿es más violencia que la de los alumnos? ¿Se puede explicar? ¿Se puede justificar? ¿De debe condenar en todos los sentidos? (2)¿Es una situación que ha sido planificada o que ha sido fruto de las circunstancias? ¿En qué momento y de qué modo debió cambiarse esa historia para que no llegara hasta las últimas consecuencias? (3)¿Cómo se puede juzgar el obrar de la profesoras en todo la historia? ¿Cómo reaccionan y actúan los alumnos? (4)¿Es correcto el proceder de los directivos y de las autoridades educativas, civiles y de las fuerzas de seguridad? (5)¿Cómo se articulan las diversas historias que van surgiendo en la película: el aula, la escuela, la familia, sus familiares, los propios problemas personales? (6)¿Qué significado o relevancia tiene la falda en este contexto? (7)¿Cuál es el final deseado? ¿Justifican el final presentado? ¿Es imputable la profesora? ¿Tiene que ser acusada, juzgada, condenada? ¿Es víctima de las circunstancias o del sistema? (8)¿Podría suceder una situación similar entre nosotros, en nuestra realidad?

05 USO Y DESTINO:

(1) Trabajo con los profesores, para provocar el debate y ponerlos en situación frente a la historia de la película. (2) Buen material para trabajar con directivos y supervisores del sistema para definir cuáles deberán ser los criterios de intervención en situaciones similares. (3) Puede trabajarse en un debate público con todos los actores: alumnos, padres de los alumnos rehenes, profesores, directivos, autoridades del sistema, fuerza de seguridad y autoridades civiles. Un buen panel podría generar un provechoso debate. (4) Insumo y material de trabajo para los alumnos que se preparar para ser docentes,

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

20

para observar situaciones inesperadas, que exigen soluciones o respuestas creativas e innovadoras. (5) Posibilidad de interrumpir la película antes de final y definir – entre todos los participantes – cuál debe ser el final, antes de poder ver el que el film y la historia proponen.

10. DE PANZAZO

01

¡DE PANZAZO! MÉXICO. 2012. Director: Juan Carlos Rulfo, Carlos Loret de Mola. Guión:
Carlos Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vega, con el apoyo de Mexicanos Primero. Reparto: Carlos Loret de Mola, Elba Ester Gordillo

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=Qu5T8igyIDs

 ¡De Panzazo! Es un documental y pretende reflejar la realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida. La expresión de “de panzazo” es utilizada en México para decir: raspando, apenas, zafando… y hace alusión a la situación crítica que vive la educación escolar en este país.  En la película aparecen todos los actores del sistema y sus usuarios: familias y padres directores, maestros, funcionarios, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un cuadro global que no permite la indiferencia…y, sobre todo, están allí los alumnos, frescos y naturales diciendo simplemente lo que sucede al interior de las aulas y de las instituciones educativas públicas mexicanas

03

 Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cámaras de mano dan pie a una indignación inteligente y también a darse cuenta de la parte que a cada uno le toca aportar.  El proyecto se desarrolló por tres años entrando en la realidad de los alumnos y sus familias, captando la dinámica cotidiana de escuelas en lugares tan diversos del territorio nacional como Ciudad Juárez, el interior de Yucatán, Morelia, las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa en la zona metropolitana de la Ciudad de México.  De Panzazo! nació a partir de un estudio bajo el nombre de “Contra la pared sobre el estado de la educación en México” impulsado por MEXICANOS PRIMERO y es apoyado por

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

21

CINÉPOLIS, que busca repetir el éxito de Presunto Culpable. “Es una bronca muy gorda y espero que el documental sea una oportunidad para reflexionar sobre la educación, más allá de señalar culpables. Porque todo lo que pasa no sólo es cuestión de sindicatos corruptos y maestros poco calificados. Es culpa de todos”, fueron las palabras de su director.  La película documental tuvo mucha repercusión, pero al mismo tiempo fue objeto de mucha controversia: para algunos refleja lo que realmente sucede, pero para otros es un ataque a los políticos, a los responsables del sistema educativo y, sobre todo, al sindicato de maestros, por eso la acusan de falsear cifras y datos para poder sostener con imágenes y presuntos estudios la denuncia.  Algunas cifras: 64 niños llegan a sexto de primaria de 100 que ingresan a primero. 60 entran a secundaria y 51 la concluyen. 562 horas tiene cada año escolar en México. 50% de los jóvenes de 14 o 15 años que siguen en la escuela no cuenta con las habilidades mínimas en Matemáticas. 20% de los maestros reconoce haber obtenido su plaza directamente al salir de la Normal. 1% de los maestros acepta haber pagado por una plaza.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1)¿Puede reflejar la situación de la educación no sólo de México sino de América y del mundo? ¿Es una exageración? ¿Es solamente una parte de todo lo que sucede? (2)¿Cómo se muestra y se caracteriza a los DOCENTES del sistema educativo mexicano? (3) ¿Cómo se muestra y se caracteriza a los ALUMNOS del sistema y de los diversos niveles y escuelas? (4)¿Cómo se muestra y se caracteriza a los PADRES de los alumnos y sus demandas con respectos a la educación? (5)¿Cómo se caracteriza a los SINDICATOS DOCENTES y la defensa de los derechos de los educadores? Comparar la función del sindicato en la película NI UN PASO ATRÁS? (6)¿Cómo se caracteriza y qué es lo que dicen y prometen las AUTORIDADES responsables del sistema educativo? (7)¿Es una situación común a TODAS las escuelas o hay escuela no trabajan así, sino que brindan educación de mayor impacto? (8)¿Se proponen soluciones? ¿La crisis tiene salida? (9)¿Puede relacionarse con situaciones, hechos, crisis y conflictos que se viven en otros países de América y del mundo? (10)¿Se puede asociar con LA EDUCACION PROHIBIDA, el documental argentino?

05 USO Y DESTINO:

(1) Para ver y discutir con los alumnos del secundario superior y comparar situaciones y realidades. (2) Reunión con los docentes para debatir el documental y preguntarse qué tipo de registros se podrían hacer en las escuelas de la zona. (3) Encuentro y taller con directivos y supervisores para analizar la situación del sistema educativo y ver si “aprueba”, “repite” o “zafa, salvándose raspando”. (4) Material para el trabajo con los futuros docentes, especialmente en el espacio de la práctica. Sacar las propias conclusiones y hacer un pequeño documental local sobre el mismo tema, y haciendo intervenir a los mismos actores educativos.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

22

11. INDIFERENCIA (DETACHMENT). EL PROFESOR

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

23

INDIFERENCIA. EL PROFESOR. EE.UU. 2011. DIRECCIÓN: TONY KAYE GUION: CARL LUND

01

Fotografía: Tony Kaye. Música: The Newton Brothers. Elenco: Adrien Brody, Marcia Gay Harden, James Caan, Christina Hendricks, Lucy Liu, Louis Zorich.

02

TRAILER = http://www.youtube.com/watch?v=drtiCT-MVnU  No es una película simple, pero es una película con fuerte impacto. Presenta la historia de HENRY BATHES, un profesor sustituto (suplente) de inglés, durante su presencia en un colegio, desde su primer día hasta el momento en que abandona el cargo. Lo curioso es que no quiere puestos definitivos, sino que prefiere intervenciones de riesgo: ser suplente implica volver a conquistarse a los alumnos en cada cambio y hacerlo en el poco tiempo que dispone, sabiendo que las autoridades de la escuela solamente desean que él los contenga y los cuide hasta el regreso del titular. Pero BATHES pretende siempre otra cosa: educar, abrirles la cabeza, enseñarles a pensar.  La historia no queda encerrada en la escuela (como el relato del profesor de la película Francesa ENTRE LOS MUROS), sino que merodea por la vida de BATHES, su pasado cargado de orfandad y abandono, la atención de su abuelo anciano y perdido (su único familiar), las relaciones ocasionales que siempre terminan siendo de protección y amparo.

03

 BATHES es sencillamente eso: alguien que vive en la mayor soledad, silencio, nostalgia, tristeza, una vida que lo hace aparecer como indiferente a todo, pero en el trabajo como docente asume todos los compromisos con los alumnos que tiene. No importa qué le pase a él: importa qué le pasa a sus estudiantes y qué puede hacer por ellos.  No es extraño que este clima se respire casi sobre el final, cuando les pregunte a los alumnos si en la vida alguna vez se sintieron “presionados” por algo o por alguien, y observar que todos levantan la mano. Es allí cuando inicia la lectura de la obra de EDGAR ALLAN POE, LA CAÍDA DE LA CASA USHER, convencido plenamente de la identificación entre la literatura, los estados de ánimo y la vida: “Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. Digo insoportable porque no lo atemperaba ninguno de esos sentimientos semiagradables, por ser poéticos, con los cuales recibe el espíritu aun las más austeras imágenes naturales de lo

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

24

desolado o lo terrible. Miré el escenario que tenía delante -la casa y el sencillo paisaje del dominio, las paredes desnudas, las ventanas como ojos vacíos, los ralos y siniestros juncos, y los escasos troncos de árboles agostados- con una fuerte depresión de ánimo únicamente comparable, como sensación terrena, al despertar del fumador de opio, la amarga caída en la existencia cotidiana, el horrible descorrerse del velo. Era una frialdad, un abatimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún acicate de la imaginación podía desviar hacia forma alguna de lo sublime”.  El texto de POE puede aplicarse a la ESCUELA, a sus PASILLOS, a las AULAS, a la EDUCACIÓN: la sensación de tristeza, de abandono, de presión de las nubes sobre el paisaje… no es una descripción de una realidad que necesita arreglos, es un ESTADO DEL SER. La película lo expresa en todo su desarrollo y lo explicita serenamente, como desenlace: http://www.youtube.com/watch?v=m_fbVBvPe18  HENRY BATHES es una persona inteligente, pero lejana, que sabe ver mucho más allá, pero que sabe manejar su clase, sus palabras, sus intervenciones. Es su vida la que no tiene resuelta, ya que sobrevuelan miedos y traumas que lo convierten en una persona solitaria, decepcionado de la humanidad y de sí mismo. HENRY está desesperado, con ese desasosiego tan hondo que solo el silencio y los ojos tristes de ADRIEN BRODY (el actor) pueden trasmitir.  En el inicio y a lo largo del desarrollo, la película tiene comentarios de tipo documental con las reflexiones del profesor BATHES y con otras intervenciones. Son esas reflexiones las que permiten conocer qué sucede en su interior, qué pensamiento lo atraviesan, cómo ve la educación y a sus colegas los educadores. Es una existencia humana que se desarma entre recuerdos y la necesidad imperiosa de salvar a los demás, aunque el gesto salvador no signifique para él una posibilidad de redención.  Tal vez el título INDIFERENCIA remita a varios significados: (1) todo lo que haga por bueno que sea lo muestra indiferente frente a todo lo que vive… (2) ser un profesor sustituto le quita compromisos: “Paso mucho tiempo tratando de no tener que lidiar… de no comprometerme. Soy maestro sustituto. No tengo responsabilidad real de enseñar. La única responsabilidad es mantener el orden. Asegurarme de que nadie se mate en la clase, y después, simplemente se pasa a la próxima materia”. (3) La vida dentro fuera de la escuela muestra un clima de indiferencia general que no se puede resolver. MR. BARTHES, el profesor suplente ha conseguido hacer con los trabajos lo mismo que con su vida privada: en cuanto las situaciones empiezan a comprometerle, en cuanto peligra su estado, por el dolor de su vida, se deshace de él y siempre huye hacia adelante. No importa lo bueno que pueda descubrir, seguramente lo malo llegará después… y para ello, el mejor remedio es la indiferencia. “Me di cuenta de algo. Soy una no persona Sara. No deberías estar aquí, yo no estoy aquí. Soy un hueco.” Y al principio, cuando uno alumno negro lo agrede y lo amenaza da a conocer su indiferencia, su ataraxia: “Ese maletín no tiene sentimiento: está vacío. Yo tampoco tengo sentimientos que puedas herir”.  Aunque su presencia como profesor se va acomodando con el paso de los días y finalmente logra conquistar a sus alumnos, MEREDITH – una alumna en conflicto con su cuerpo y empeñada en sacar fotos permanentemente – le genera algún contratiempo, porque termina dependiendo de su respaldo, necesita de su afecto y no podrá tolerar la noticia de su alejamiento. Es curioso porque MEREDITH se refugia en las imágenes de sus fotografías y “crea” su propia visión de las aulas, de la escuela, de los pasillos y galerías, del entorno, de los profesores y hasta del mismo BATHES (hombre sin rostro)

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

25

 Hay una visión descarnada de los colegas y de los directivos, no solamente de su actividad profesional, sino de sus vidas personales. Son personajes vacíos y desolados, que constituyen, a su vez, el reflejo de la imposibilidad de dotar a la vida de un mínimo de sentido. La responsable del centro, que un día pudo haber tenido la falsa ilusión de educar, aparece totalmente hundida y con su vida privada destruida. No es extraño entonces que la película se abra con testimonio de docentes que – en los discursos – son objeto de admiración de la sociedad, pero que – en los hechos – lamentan haber elegido la profesión y confiesan que no la volverían a elegir porque la desprecian. Pese a todo, BATHES reconocerá que “la mayoría docente de los docentes creen que puede establecer la diferencia y guiar a sus alumnos. Es bueno tener a alguien que nos guíe en el complejo mundo en que vivimos”. Los testimonios iniciales son demoledores, porque se ve la tarea de educador como una salida económica de ocasión. Es curiosa la figura (y las fotos) de uno de los docentes que diariamente se agarra a uno de los cercos de la escuela como para descargar la furia que le provoca su trabajo en ella.  De alguna manera la película recoge la tradición de películas anteriores, pero aborda la problemática desde otro lugar, absolutamente creativo. Su pretensión como DOCENTE DE LENGUA INGLESA es generar aprendizajes, capacidad de aprender todo el tiempo, leer para poder pensar, aprender a pesar, a reconocer los pensamientos contradictorios de la sociedad, a discutir, a pelear en un entorno que los esperar para oprimirlos. Y nunca baja los brazos, porque su tarea consiste en ofrecer siempre una oportunidad, tal vez, la oportunidad última. “Si no les gusta la escuela, no vengan”. “Si no les agrada mi clase, váyanse”… pero luego realiza todo el esfuerzo por conquistarlos

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(9) ¿Cómo presenta el estado de la EDUCACION y de la ESCUELA la película? (10)¿Cómo caracteriza la vida, la profesión y el trabajo de los educadores? (11)¿Qué relación hay entre vida personal y la vida profesional de los docentes? (12)¿Cuál es la DIFERENCIA que aporta el profesor sustituto o suplente? (13)¿Qué grado de violencia encuentra y cómo la enfrenta en cada caso? (14)¿Qué tipo de relaciones logra establecer con los diversos alumnos? (15)¿En qué consiste para HENRY BATHES educar y educar en la escuela? (16)¿Por qué el título INDIFERENCIA y la decisión de ser siempre un “sustituto”? (17)¿Qué relaciones podemos establecer en entre esa realidad y la nuestra?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL

(6) Para trabajar con los alumnos de la formación docente de todos los niveles. (7) Encuentro con docentes: educación, escuela, educadores, directivos, padres (8) Trabajo con directivos: juzgar las intervenciones y el propio rol. (9) Jornadas para debatir el tema de la educación y la función de la escuela. (10)Para replantear el rol del educador: ¿trabajo, profesión, vocación? (11)Con especialistas: ¿qué relación debe haber entre trabajo y vida privada?

12. DESPUES DE LUCIA

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

26

DESPUÉS DE LUCÍA. MÉXICO-FRANCIA. 2012. DIRECCIÓN Y GUIÓN: MICHEL FRANCO.

01

Elenco: Tessa La Gonzáles, Gonzalo Vega Jr., Tamara Yazbek, Hernán Mendoza, Monica del Carmen. 93 min.

02

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=1T6DCtKZYxo  La historia tiene como protagonista a ALEJANDRA, una adolescente que junto con su padre se muda desde una ciudad del Interior (Puerto Vallarta) a la ciudad de México (DF). Lo hacen seis meses después que, en un accidente automovilístico, se produce la muerte de LUCIA, la madre de ALEJANDRA. Esta situación atormenta al padre que sufre una profunda depresión, mientras trata de conseguir trabajo en la Capital y obliga a profundos cambios a ALEJANDRA. El título solamente menciona lo que sucede en la vida de ambos (familia) después de la muerte de LUCIA.  Aunque sueñan con un cambio de vida que les permite reconstruir la existencia de ambos en una nueva experiencia, los problemas no desaparecen sino que se agravan. El padre no logra adaptarse y la hija debe incorporarse a una realidad social con otros caracteres.  ALEJANDRA se incorpora bien a la nueva escuela y a sus compañeros, pero la confianza que se crea con los compañeros, la llevan a participar de una fiesta en una casa familiar en la que los adolescentes están sólo, el alcohol y el sexo los llevan a cometer excesos, y ALEJANDRA es sorprendida con fotos íntimas (celular) cuando hace el amor con uno de los compañeros.  Rápidamente las imágenes comienzan a circular por los celulares y las redes sociales de todos los estudiantes y en pocas horas ALEJANDRA es catalogada y perseguida por todos, haciéndole la vida imposible en el aula, en la escuela y en cualquier sitio. La recién llegada es considerada una chica fácil por sus compañeros que permanentemente la acosan con sus insinuaciones y propuestas.  ALEJANDRA debe procesar su malestar en absoluta soledad, porque su padre está envuelto en sus propios problemas y elaborando su duelo no puede ayudarla. Poco puede hacer para revertir la situación y no recibe ningún respaldo de la escuela, de sus educadores y de sus compañeras.  Los episodios determinantes se producen cuando los estudiantes hacen un VIAJE DE FIN

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

27

DE CURSO a las playas de VERACRUZ (las más cercanas al DF), con los caracteres propios del descontrol y la mas absoluta libertad, ya que los educadores son meros acompañantes que no logran vigilar, ni intervenir en las acciones. En este lugar el acoso, el bullyng y las agresiones de los compañeros llegarán a la máxima expresión ante la indiferencia de los demás estudiantes (y el desconocimiento de los adultos).  ALEJANDRA, finalmente, desaparece en esa playa, y se produce el desenlace inesperado que llevará a entender las escenas que se repiten durante toda la película (ALEJANDRA practicando natación en diversos escenarios, entre ellos, en el mar abierto), la decidida y demandante intervención del padre que termina conociendo la verdad de los hechos, ante las autoridades y docentes de la escuela que no sabén cómo afrontar los acontecimiento.  Sobreviene un cierre imprevisible, en el que la situación de bullyng termina expresándose en un curioso y arbitrario ejercicio de la justicia. Este final debería trabajarse con los “otros finales” que se han propuesto para diversas películas producidas con el mismo propósito: BULLYNG, LA CLASE, BULLY. Pero todos los finales son VIOLENTOS, porque de acoso no se regresa, sin producir estragos y traumas en quienes lo padecen.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

¿Cómo juzgan la posición, la vida, las decisiones de ALEJANDRA? ¿Cómo aparece la figura del padre y su desempeño en su rol de tal? ¿Cómo se puede clasificar los alumnos que intervienen en el acoso? ¿Qué mecanismo institucional tiene ALEJANDRA para poder recurrir? ¿Qué función cumplen los profeses, tutores, encargados de la disciplina? ¿Qué función cumplen los directivos? ¿Cómo asumen la responsabilidad? ¿Cómo se puede juzgar la forma de ejercer justicia frente a los hechos? ¿De qué otra manera pudieron intervenir educadores, alumnos, padres? (9) Comparar – en un ciclo – los aportes de todas las películas sobre el tema.

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Prioritariamente se impone el trabajo con profesores y directivos. Ideal para organizar un trabajo de reflexión con los padres de los alumnos Se puede pensar: una lectura crítica y un generoso debate con los alumnos. Trabajar con los tres grupos de actores y con la presencia de especialistas. Ideal para quienes se preparar para el ejercicio profesional de la docencia. Fragmentar la película y disparar reflexiones y acciones preventivas. (7) Asociar el trabajo con otras películas sobre el tema y las nuevas tecnologías.

13. BULLY

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

28

01

BULLY. 2011. EE.UU. DIRECCIÓN: LEE HIRSCH. GUIÓN: LEE HIRSCH, CYNTHIA LOWEN. Duración: 98 min. Documental con participación de diversos casos y familias afectadas. MÚSICA Michael Furjanic. FOTOGRAFÍA Lee Hirsch

02

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=aU_FGueT-UU  Se trata de una película documental que trabaja con diversos testimoniois y recopilación de imágenes, para tratar de testimoniar y ayudar a combatir los numerosos casos de acoso en las escuelas de los EEUU.  El film presenta las historias de cinco estudiantes―víctimas de este problema―y sus familias, en cuatro estados del país (Georgia, Iowa, Texas, Mississippi y Oklahoma) durante el año escolar de 2009-2010. Dos de estos estudiantes, Tyler Long de diecisiete años, de Georgia, y Ty Smalley de once años, de Oklahoma, optaron por suicidarse ante el constante abuso físico y emocional que padecían. En algunos casos las cámaras han logrado registrar los momentos padecidos por algunas de las víctimas.  En el inicio del documental, aparece el papá de Tyler hablando sobre la victimización que vivió su hijo y sobre la necesidad de que las escuelas se involucren en la vida de sus estudiantes, ya que muchos de los hechos pueden evitarse si los educadores están mas atento a todo lo que sucede con sus alumnos.

03

 Es un llamado también a los PADRES porque ninguno de ellos tenían idea de que sus hijos eran víctimas del acoso, porque en general, el ACOSADO se guarda la información para no padecer el sufrimiento tanto en la escuela como en la familia (que lo atormenta con sus recomendaciones y reclamos). La víctima termina sintiendo que la situación avergüenza a la familia.  El documental presenta el problema, desnuda las situaciones, pero sabe que erradicar este mal es un compromiso de la sociedad y de todas las escuelas. Las burlas, los golpes, los juegos puede no tener la intención de dañar, pero general un gran impacto de los niños y adolescentes, dejando secuelas difícil de curar. Los numerosos casos de suicidio son una prueba de ello.  La historia de ALEX LIBBY concluye cuando los camarógrafos les revelan a sus papás la constante victimización de su hijo. Cuando los papás de Alex acuden a la directora de la escuela para presentarle sus quejas, ésta no les da importancia. Solamente reacciona cuando repara en las filmaciones y testimonios grabados. Para muchos docentes en un problema menor, juego de niños o de adolescentes, pero quienes lo padecen no siempre puede superarlo y sobrevivir.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

29

 El músico urbano EMANERO (RAP) compone su canción para la campaña (ANTI-BULLYNG) “SI NO HACES NADA, SOS PARTE”. http://www.youtube.com/watch?v=tEsNS4q25TE
Mama estoy frustrado, me cuesta hacer amigos y en la escuela todos dicen que soy raro, y no se si hago bien en contarlo y siento vergüenza, pero exploto y el colegio no le da mucha importancia. Son las doce y preferiría no haber venido, porque se que a la salida me van a pegar de a cinco, y otro día más escondiendo lastimaduras, me pregunto si es normal que las cosas sean tan duras. No hay respuestas no, no hay quien conteste, porque mi vieja solamente quiere que estudie y que no moleste, para escuchame y por favor dame un consejo, papa escuchame necesito tu consejo. Siento que exploto y que el alma me arde, te juro que estoy mal y pienso en escaparme, es la impotencia de ser uno contra todos, ya no importa a quien le cuente me ignoran de todos modos. Siento que quiero escapar, estoy frustrado, y tiene la culpa el que se abusa y el que mira hacia otro lado, muchas gracias por alimentar con bronca y desamor, a este cuerpo de adolescente lleno de rencor. Si querés hacer algo extendeme tu mano, escuchá mi grito y ponete en la piel de este ser humano, necesito que sientas como siento y enterate que: Si vos no haces nada también sos parte.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

¿Cómo se puede describir las formas del acoso de los compañeros? ¿De qué manera reaccionan los que padecen el acaso? ¿Cuál es la actitud de los adultos, de los padres, de los educadores? ¿Qué responsabilidad asumen los directivos frente a cada uno de los hechos? ¿Cómo es el final de cada uno de ellos? ¿Qué rastros quedan? ¿Qué acciones solidarias asumen los padres para enfrentar el problema? ¿Cómo es la situación entre nosotros? ¿Qué hacemos? ¿Cuál debería ser la actitud e intervención de directivos y educadores? ¿Cuáles son los síntomas que lentamente van apareciendo en cada caso?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1) (2) (3) (4) (5)

Trabajo con los directivos y docentes para saber intervenir a tiempo. Articular este material con los protocolos de intervención disponibles. Se impone un buen trabajo con los padres, con intervenciones y debates. Se puede trabajar con los alumnos, para poder juzgar situaciones posibles. Divulgar el material en los medios para sensibilizar a la sociedad.

14. EN LA CASA

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

30

EN LA CASA. DANS LA MAISON 2012. FRANCIA. DIRECTOR Y GUIÓN FRANÇOIS OZON

01

Libro original: 'El chico de la última fila' de Juan Mayorga) 105 min. Música: Philippe Rombi Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau

02

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=O1zcbybftIQ  ¿Qué pasa cuando queremos manejar la vida escolar de un alumno (e indirectamente su vida) y el alumno termina manejándonos nuestra propia vida, la vida de docentes y de adultos? ¿Qué sucede cuando el juego se transforma en un juego más complejo, juego que ya no podemos controlar?  ¿Hasta donde un docente puede meterse en la vida de un alumno, con la excusa de guiarlo en su creación literaria y en el manejo de estrategias discursivas? ¿Cuáles son los límites y quién los impone? ¿Puede dedicarle tanto tiempo a un alumno, sin generar protestas y sospechas? Y lo que es mas atrevido aun, todo este juego, ¿puede alterar su vida personal y familiar?  ¿Qué sucede cuando los ejercicios de creación literaria no se procesan en el plano de la ficción, sino que se convierten en un recurso para contar la vida propia, las intimidades, los proyectos, los delirios que puede o deben ser observados o censurados? ¿Qué se debe corregir la creación literaria o los criterios de vida?  Se inicia – como en tantas películas – un año escolar y GERMAIN es el profesor de Lengua Francesa en una escuela que pretende volver al orden y a la disciplina con métodos y recetas tradicionales. La reunión de profesores que anticipa el inicio de las actividades académicas es un buen ejemplo del estado de la escuela y de la educación, de sus problemas y de las propuestas para encontrar soluciones.  GERMAIN es un profesor muy particular: tiene sus principios y sus criterios, no comparte las ideas del director, sospecha que de los alumnos no puede esperar nada y comparte sus logros y desencantos con tu esposa, que tiene a su cargo de una Galería de Arte.  En la primera clase y sin mayores explicaciones, solicita una producción literaria (un ejercicio de redacción), convencido de las dificultades que tienen sus alumnos. Las correcciones se lo confirman hasta que cae en sus manos el escrito del un adolescente (CLAUDE) que se sienta en la última fila, en el fondo. Del fondo parece que nunca sale nada,

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

31

pero en este caso, toda la historia estará allí, en el fondo, porque es un lugar elegido estratégicamente, para poder ver a todos los demás, con un ajusta sentido de la observación.  ¿Quién es CLAUDE? Lo sabemos al final, pero entrevemos su historia, porque está buscando conocer y tener lo que no tiene: es un joven que vive una vida dura, privado del afecto de su madre que dejó el hogar cuando apenas era un niño, se tiene que hacer cargo de su padre inválido. Su imaginación será su mejor arma para poder sobrellevar esta situación y una forma de refugiarse y huir de su realidad. Tiene capacidades intelectuales sobresalientes y sabe que la escuela puede demandarle poco esfuerzo, por lo que no tiene miedo de “jugar” con la escuela: un compañero, un profesor, los conocimientos.  Ese profesor que no espera ninguna sorpresa, sino el conocido aburrimiento del siempre, comienza a enamorarse de los escritos, que se transforman en una novela por entrega, que comparte y discute con su esposa, en su casa. CLAUDE está interesado en conocer a fondo la vida de una pequeña burguesía a la que pertenece uno de sus compañeros más torpes (RAPHA): quiere ingresar a LA CASA e interpretar la vida de cada uno de sus habitantes a partir de los objetos (públicos y privados) que hay en cada uno de sus ambientes. El atrevimiento discursivo (la entrega del ejercicio de la lengua francesa) se asocia al atrevimiento real, porque el intruso merodea por el interior de la casa, los armarios, los sitios íntimos, los detalles.  Aunque el propósito sea aquí otro (contar una historia), la película francesa se introduce y nos muestra usos y costumbres de alumnos, profesores y directivos del sistema educativo (una escuela de un sector medio: INSTITUTO GUSTAVE FLAUBERT ): desinterés y pobre producción de los alumnos, desgana y falta de participación en clase, juego irónico de GERMAIN que – en entrevista con el director – le repite todas las palabras y neologismo de una supuesta transformación educativa que no ha conducido a nada, sino a matar la educación. Y hasta hay un contraste entre los “lugares comunes” de los profesores de literatura, diciendo y haciendo lo que siempre hacen, y el “lugar extraño e incómodo” en el que lo pone el alumno, cuando le demanda mucho más que los que los compromisos docentes y el diseño curricular establecen.  GERMAIN es profesor de LENGUA y conocedor de la LITERATURA - con conocimientos que sus alumnos no le demandan – pero a partir de los requerimientos de la producción va dando a conocer todos sus saberes: lleva libros de su biblioteca para alimentar la voracidad del alumno y orientarlo,, corrige, remite a diversas formas de escribir según variados autores y admira la creatividad del estudiante. CLAUDE pone la genialidad y la absoluta libertad de la imaginación y la expresión, mientras que el docente pone las reglas, el saber establecido, y discute la producción desde las prescripciones del discurso. Hasta el final, acompañado de las palabras que lo apoyan, es evocador y provocador, pues quiere decirnos que tras cualquier ventana se esconde una historia que merece ser contada. Pareciera que CLAUDE es quien “despierta” al verdadero profesor que hay en GERMAIN, porque puede dar todo de sí: por eso es tan atrayente no sólo su historia, sino la figura del alumno. Todos necesitamos un CLAUDE que nos movilice y nos saque lo mejor de nosotros.  Pero en sus escritos y en su relato, CLAUDE no ve ni busca sólo la casa, sino a sus habitantes: conoce sus horarios, sus costumbres, sabe de sus conflictos, escucha sus discusiones, observa el juego de simulacro de los afectos y de las relaciones. Parece un

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

32

ladrón de intimidad que recorre- cuando puede – los lugares privados. Lo que ve CLAUDE en la casa de RAPHA es también lo que vive GERMAIN en su rutinaria vida familiar. Tal vez por eso (y por la ausencia de su madre) pretenda conquistar a ESTHER (la madre del compañero), y al mismo tiempo está conquistando – a través de sus escritos y la lectura - a JEANNE, la esposa de GERMAIN.  La historia juega con las palabras y, sobre todo, con la imaginación espléndida e inquietante del joven CLAUDE. Nos lleva al punto de plantearnos qué es ficción y qué es realidad: el profesor GERMAIN se cuela en las escenas íntimas, como si fuera nuestro propio yo que se mete en la toma, y lo interrumpe, lo reprende, le pide explicaciones sobre lo que está haciendo (¿moral? ¿literatura?). El buen juego de la cámara nos participes de la historia, porque tememos que algo pueda suceder, que alguien descubra la trampa y que la historia no llegue a buen final, por eso nos volvemos lentamente cómplices de todo lo que sucede. Y como el mismo GERMAIN aconseja en sus recomendaciones, en todo relato, el final es inesperado, pero no sabremos si lo es por decisión de guión-obra de teatro, o porque salta de la imaginación de CLAUDE que no deja de producir.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

¿Cómo describir las prácticas docentes y actitudes de alumnos en el aula?
¿Cómo es la gestión institucional y la intervención de la dirección? ¿Cómo reaccionan los docentes frente a: transformación y propuestas de cambios? ¿Cómo se puede juzgar la actitud del alumnos en la clase/ escuela y fuera de ella? ¿Cómo juzgar la actitud y profesionalidad del profesor GERMAIN? ¿Cómo interactúan la vida privada y familiar con la vida escolar? ¿Cómo se trabaja el valor del trabajo de creación literaria y los límites? ¿Es una historia que podría pasar en nuestras escuelas y en nuestro sistema?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Trabajo con directivos y docentes para trabajar los límites del compromiso docente. Trabajo con los profesores de LENGUA, PRACTICA DEL LENGUAJE, LITERATURA. Debate y propuestas: relaciones personales de docentes y alumnos. Criterios. Formación docente: analizar situación de la escuela y prácticas en el sistema. Formación docente: modelos de escuela, transformación, plan experimental. Para el debate: las relaciones entre directivos y docentes. Panel de especialista: vida profesional, trabajo y vida personal y familiar. Profesores de la especialidad: canon literario, reglas e indicaciones de la creación. Psicología: personalidad de CLAUDE, GERMAIN, RAPHA, ESTHER, JEANNE.

15. POLYTECHNIQUE

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

33

POLYTECHNIQUE (POLITÉCNICA). CANADA. 2008. DIRECTOR: DENIS VILLENEUVE.

01

Guión: Jacques Davidts. Música: Benoit Charest. Reparto: Maxim Gaudette, Sébastien Huberdeau, Karine Vanasse, Nathalie Girard, Marina Eva, Jonathan Dubsky, Marie-évelyne Baribeau, Evelyne Brochu, Mireille Brullemans, Pierre-Yves Cardinal.

02

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=H0_bmNH6o0g  Como ELEPHANT o como KLASS, retoma el tema de los asesinatos en las escuelas (en este caso en la FACULTAD DE INGENIERíA DE MONTREAL, en DICIEMBRE 1989). Un misógino que desata una masacre entre alumnos y profesores en un día de actividad normal (uno de los últimos días de clase) en un momento y en un lugar en que nadie espera semejante interrumpción. Nunca ha horario o fecha para la muerte, pero en una universidad en plena actividad, menos.  La crónica detalla: MARC LÉPINE de veinticinco años de edad, armado legalmente con un rifle semi-automático y con un cuchillo de caza disparó contra veintiocho personas, matando a catorce de ellas (todas mujeres) e hiriendo a las otras catorce antes de suicidarse. Ingresó con absoluta normalidad a la Universidad, simuló hacer un trámite para esperar la hora programada y comenzó su ataque entrando en uno de los salones de clases de la Universidad donde separó a los estudiantes entre hombres y mujeres. Después de clamar que estaba "luchando contra el feminismo” (porque las mujeres les quitaban a los hombres sus puestos de trabajo), le disparó a las nueve mujeres del aula, matando a seis de ellas. Después, anduvo por los pasillos, la cafetería y otro salón, seleccionando especialmente mujeres para dispararles. Mató catorce mujeres, hirió a cuatro hombres y a diez mujeres en veinte minutos de disparos, antes de apuntarse a si mismo y quitarse la vida.  La película – en riguroso BLANCO Y NEGRO - se basa en los testimonios de los supervivientes del drama. La película cuenta los hechos a través de los ojos de VALÉRIE Y JEAN-FRANÇOIS, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un joven entró a la universidad con la idea y determinación de asesinar al mayor número de mujeres posible.  La historia muestra – en paralelo – el recorrido previo del asesino: cartas, explicaciones, preparación de las armas, viaje… y – por otro lado – la vida en la universidad: biblioteca, cafetería, fotocopias, salones de clases, alumnos y profesores. En un momento las dos historias se encuentran, vuelven nuevamente a repetir, a replicar versiones o miradas de los hechos para tratar de explicar lo que efectivamente sucedió. Como en ELEPHANT la

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

34

cámara filma los hechos, pero luego regresa y vuelve a filmar la misma acción pero desde otras perspectivas para des-cubrir los muertos, los sobrevivientes, los hechos explícitos y los implícitos.  La historia se prolonga más allá de ese día y se mete en los traumas y en la repercusión de los hechos en la vida de los sobrevivientes (heridos o no). Después de tales acciones, ya nada es igual en la institución (universidad), ni en los actores.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

¿Cómo irrumpe la violencia y la muerte en la vida habitual de la universidad? ¿Cuáles son los pasos que van preparando la intervención del asesino? ¿De quiénes se despide y qué explicaciones brinda? ¿Cómo se puede describir la activa vida normal de la universidad? ¿Cuál es la reacción de profesores y alumnos ante los hechos? ¿Qué intervención tienen las autoridades, los organismos de control? ¿Cómo y cuando intervienen los responsables de la seguridad pública? ¿Por qué la película está filmada en blanco y negro? ¿Por qué en este y en otros casos se eligen ESCUELAS y UNIVERSIDADES?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Debate profesores y alumnos sobre este caso y otros casos. Formación de los docentes: debatir sobre la violencia en las escuelas. Película para acompañar el conocimiento de protocolos de intervención. Panel de especialistas: psicólogos, docentes, técnicos, especialistas en seguridad Debate: Presencia y control de armas en las escuelas. Encuentro con los padres: ¿qué hacen sus hijos en momentos libres?

16. EL FLORIDO PENSIL

EL FLORIDO PENSIL. ESPAÑA. 2002. DIRECCIÓN: JUAN JOSÉ PORTO. Guión: Juan José
Porto, basado en la obra homónima de Andrés Sopeña Monsalve.Elenco: Daniel Rubio (Sopeña niño), El Gran Wyoming (Don Secundino), Fernando Guillén (Don Julián), Natalia Dicenta (madre de Sopeña), Emilio Gutiérrez Caba (Sopeña), María Isbert (Doña Paquita), Chus Lampreave (Sra. Pepa), Francis Lorenzo (Roberto Alcázar), Jorge Sanz (Pedrín), Ana Turpin (Musa), Jorge Grau (Obispo), Ángel Blanco (Don Aniano), Davdi Sánchez (Briones), Alberto Tena (Céspedes), Kirian Sánchez (Sánchez Peinado), Chritian Bautista (Ruiz), Daniel Maturano (Fernandito Serrano), Agustín González (Locutor).

01

02

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

35

TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=cqM0Wg4bf9Y  "El Florido Pensil" es un reflejo en forma de caricatura, de la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta en la que se desarrolla la acción. La película narra la infancia del autor del libro original, cómo era su quehacer diario en la escuela y en el pueblo, con especial énfasis en el sistema educativo nacional-católico. Sopeña adulto evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcazar, el cine de los jueves; y a través de la mirada infantil de un Sopeña niño y de sus compañeros de escuela se descubre una cosmovisión y una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba – sin comprender demasiado - en el himno nacional de aquellos años.  La religión en sus mas extremas y ridículas formulaciones era una parte fundamental de la educación en esta época. El catolicismo formaba parte de la enseñanza ordinaria, incluso con las oraciones y los saludos a la hora de entrar en clase, o con el precepto de acudir a misa los domingos, que los alumnos asistieran con sus maestros, a aquella iglesia en donde la misa fuese celebrada por las Organizaciones Juveniles. (“Normas para la escuela primaria”. Mayo 1939)  En el aula no podían faltar los símbolos que aludían a la religión, como un crucifijo y una imagen de la virgen. Además destacaba un retrato de Franco en el centro de la pared frontal, encima de la pizarra, objetos que debían lucir cada clase de forma obligatoria.  Las escuelas estaban separadas por géneros, y cada uno aprendía diferentes contenidos, puesto que los roles del hombre y de la mujer en esta sociedad estaban muy definidos, y raramente se descarriaban de ese papel, así a cada uno los formaban según lo que debieran ser de adultos. Los contenidos que tenían aprender los alumnos estaban totalmente controlados, en historia solo se aprendían aquellos contenidos que favorecían al régimen que estaba impuesto y el aprendizaje era totalmente memorístico, pues la intención era que el alumno no razonara, que no pensase por sí mismo, para poder responder sin críticas al régimen vigente. Por eso la frase final de la película señala: “Para la causa de la libertad lo importante en cualquier época, es conseguir que la escuela no se salga con la suya” .  Para manejar el orden casi militar y la disciplina rigurosa, así como el cumplimiento de las obligaciones (aprender las lecciones, preparar las tareas en el hogar), se empleaban castigos físicos y psicológicos, para corregir inconductas o actitudes en el alumno, o en situaciones en las que el niño no aprendía bien la lección. Los castigos eran públicos porque pretendían lograr un efecto ejemplificador.  El profesor impartía una enseñanza memorística, en la cual los alumnos memorizaban la lección, sin entender muy bien lo que decían. Estaría especialmente relacionado con el paradigma estímulo- respuesta: las preguntas/respuestas del CATECISMO era el ejemplo más cabal: interesaba retener en la memoria, en lugar de comprender.  La película, el relato, los detalles que pueden observarse en cada escena, aparece los elementos ideológicos del régimen funcionando como un engranaje aceitado… y la escuela es un aparato privilegiado de las ideas del estado: la escuela no está hecha para que los educadores y los alumnos piensen, sino para que obedezcan y repitan. Es un buen instrumento para comparar con la función concientizadora y crítica, comprometida y abierta

03

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

36

que postula la educación en contextos democráticos.  Algunas escenas y principios pueden observarse (y compararse) con la primera parte de la película ARRIBA AZAÑA. Igualmente, el final de la película LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS puede relacionarse con las costumbres que implantan las escuelas en el período de Franco.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

¿Cómo se puede describir las prácticas escolares y el trabajo en el aula?
¿Cuál es la presencia, la actitud y la manera de trabajar de los docentes? ¿Qué actitud asumen los alumnos frente a las lecciones y los comentarios? ¿Qué grado de libertad y de participación se les permite a los alumnos? Analizar el diseño curricular: materias que los niños aprenden. Analizar los recursos metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo opera en el ámbito escolar y familiar la presencia del régimen político? ¿Cómo es la vida de los niños y de la infancia? ¿Cómo es la vida familiar?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1) (2) (3) (4) (5)
Trabajo con la formación de los docentes y análisis de prácticas educativas. Trabajo con los futuros docentes: escuela como aparato ideológico del Estado. Encuentro con docentes para discutir caracteres de la escuela tradicional. Directivos y docentes: ¿Cuál es la función de un docente? ¿Obedecer, criticar? Cruzar esta película con texto de FREIRE, de ALTHOUSSER, PEDAGOGÍA CRÍTICA…

17. THE FIRST GRADER : ESTUDIANTE DE PRIMER GRADO

THE FIRST GRADER. ESTUDIANTE DE PRIMER GRADO. 2010. INGLATERRA –EEUU -

01

KENIA DIR. Justin Chadwick. 103 min. Elenco: Naomie Harris - Oliver Litondo - Tony Kgoroge - Alfred Munyua

02 03

http://www.youtube.com/watch?v=mD1bYbcxkrM  Es la historia real de un anciano de 84 años (MARUGE) que, después de haber luchado

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

37

por liberar a su país (KENIA), quiere tener la oportunidad de ir a la escuela y recibir una educación a la que nunca pudo acceder, aunque ello suponga tener que ir a clase con niños de apenas seis años. Toma conocimiento de la LEY del Estado que ofrece educación y escuela para todos los habitantes, e interpreta que él tiene también derecho de concurrir a clase. El verdadero protagonista de los hechos murió en el 2009.  El problema es que la escuela no está preparada para este alumno tan especial , que debe compartir su banco y sus días en la única aula que reúne a todos los niños estudiantes. Ante la insistencia, la maestra accede y los niños lo aceptan como un compañero más… pero el sistema no lo entiende y diversas supervisiones concurren para discutir la decisión y hacer cumplir las reglas establecidas.  El anciano MARUGE es trasladado a una escuela NOCTURNA para adultos, a la que concurren – en la ciudad – muchos adolescentes que han abandonado sus estudios y con pocas ganas de aprender. No puede durar mucho porque el entorno le impide estudiar y regresa a la humilde escuela de su aldea para lograr los aprendizajes básicos que necesita, al mismo tiempo que va a dando a conocer su propia historia, la familia perdida, su lucha por la libertad de la nación, los conflictos entre diversas tribus y sectores, y la defensa de las tradiciones. El anciano alumno comparte con sus compañeros la riqueza de su propia vida, mientras aprende los rudimentos de la alfabetización.  La educación como práctica de la libertad: la película recrea la historia de un COMPROMISO PERSONAL con la educación, un compromiso LIBERADOR, que termina contagiando a la docente y a quienes lo rodean. Mientras la DOCENTE lo hace todo fácil y sencillo, SUPERVISORES, POLÏTICOS Y SISTEMA EDUCATIVO todo lo complican, porque no pueden comprender la necesidad interior de educarse y mantienen esclavos de las normativas.  Allí está la ESCUELA en el corazón del AFRICA, ofreciendo todo para entregar la educación necesaria... y también está la ESCUELA EN RUINAS, cuando el anciano intente probar suerte en una ESCUELA PARA ADULTOS, con los mismos males y deficiencia que vemos en la geografía de los países “civilizados”.  Originalmente, la idea de la película se basa en un artículo del LOS ANGELES TIMES sobre un agricultor keniano de 84 años, llamado KIMANI N’GAN’GA MARUGE. En retrospectiva, vemos que MARUGE era miembro del grupo anticolonialista Mau Mau, que se rebeló en contra del gobierno británico de Kenia en la década del 50. Su esposa y dos hijos pequeños fueron brutalmente asesinados debido a su afiliación al Mau Mau, y Maruge pasó casi diez años siendo torturado en campos de prisioneros controlados por los británicos, hasta que Kenia finalmente obtuvo su independencia.  La película se inicia para reproducir su vida a partir del 2002, cuando el gobierno keniano anuncia educación primaria gratuita para todos y MARUGE, envejecido, rengo y medio sordo a causa de las golpizas que recibió en los campos de prisioneros, camina trabajosamente a través de los campos hasta una escuela local para reclamar un puesto entre los niños de 5, 6 y 7 años.  MARUGE – que vive en la pobreza y abandonado en una pobre aldea - cree que el gobierno le debe una educación, y sobre todo quiere aprender a leer una carta que le ha llegado del PRESIDENTE DE KENIA, ofreciéndole reparaciones por su sacrificio a nombre del país. Su imposibilidad para comprender el mensaje, le había impedido acceder al beneficio.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

38

 El director estaba empeña en conseguir un keniano para el papel de MARUGE y eligió a OLIVER LITONDO, un exreportero de noticias de televisión, quien aporta una pasión conmovedora al papel.

04

PROPUESTA DE TRABAJO: (1) ¿Cómo se organiza y funciona la escuela en esa perdida aldea de KENIA? (2) ¿Cómo funciona la escuela nocturna para adultos, en la gran ciudad? (3) ¿Qué actitudes y qué compromisos asume la maestra frente al anciano y los niños? (4) ¿Qué reacciones encuentra en directivos, supervisores y funcionarios? (5) ¿Qué representa la EDUCACION y la ALFABETIZACION para MARUGE? (6) ¿Cómo se produce el proceso de mutua alfabetización con la presencia del anciano? (7) ¿En qué sentido la educación se convierte en promotora y liberadora? POSIBLES USO DEL MATERIAL (1) Trabajo con los directivos y docente: debatir el compromiso de los educadores. (2) Análisis con directivos: los límites del sistema y el criterio de los directores. (3) Trabajo con los alumnos de la formación docente: escuelas y sistemas. (4) Debate con todos. El docente, ¿obediente funcionario o agente de cambio? (5) Propuesta para los alumnos: el docente, sus criterios, su método de trabajo. (6) Investigación sobre la situación de la educación de adultos y sus escuelas.

05

18. TODOS LOS NIÑOS SON ESPECIALES: TAARE ZAMEEN PAR

TAARE ZAMEEN PAR. TODOS LOS NIÑOS SON ESPECIALES. ESTRELLAS EN LA TIERRA.

01

2007. INDIA. DIRECCION : AAMIR KHAN Y AMOLE GUPTE. GUION: AMOLE GUPTE. Música: Shankar-Ehsaan-Loy. Elenco: Darsheel Safary - Ishaan Awasthi, Aamir Khan - Ram Shankar Nikumbh ("Nikumbh Sir"): maestro de Ishaan Tisca Chopra - Maya Awasthi ("Maa")" Vipin Sharma - Nandkishore Awasthi ("Papa") Sachet Engineer - Yohaan Awasthi ("Dada"), Tanay Chheda - Rajan Damodran, Bugs Bhargava - Sen Sir

02 03

http://www.youtube.com/watch?v=uPGSZOt3LRE http://www.youtube.com/watch?v=Cihl2qdDM50 http://www.youtube.com/watch?v=dfzGCxgm_9c  La historia es simple: ISHAAN AWASTHI, es un niño de una clase social media que concurre a una ordenada escuela de la India y que tiene un desempeño desastroso: no

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

39

aprende nada y eso le genera una seria de problemas de adaptación y de consulta. Su actividad en el seno de la familia no es mejor, por lo que los padres están seriamente preocupados, mientras pondera los brillantes desempeños del hermano, el hijo mayor. La directora del colegio habla con los padres y, vistas las quejas e informes de sus docentes, les dicen que ISHAAN tiene retraso mental y que deberían llevarlo a un colegio especial.  El padre toma una decisión y violentamente, a mitad de curso, lo separa de la familia y lo manda a un colegio especial de internado, donde el niño empieza a sufrir el aislamiento y la depresión, sin conseguir avance alguno en sus aprendizajes. El único vínculo que lo une a la realidad y al resto es la amistad con un compañero discapacitado. Finalmente llegará alguien (un extraño y muy creativo profesor de arte) que le cambiará vida. Repara en su presencia, se interesa por su caso, investiga sus producciones y acciones y detecta su DISLEXIA, al tiempo que se ofrece para recuperarlo con el esfuerzo personalizado que el caso necesita. Luchando contra los colegas docentes, los compañeros de ISHAAN, sus mismos padres, NIKUMBH (el joven maestro) logra el milagro que, paso a paso, lo conducirá hasta el final feliz y deseado.  A partir de este argumento simple y lineal, con muchas interrupciones propias de comedio muscial, la película dispara una serie de temas que permiten trabajar muchos temas de educación, mas allá de las particularidades (mínimas) del contexto: (01) La escuela de la INDIA es una escuela similar a las nuestras: su estructura, distribución y actores podrían ser confundidos con nuestra realidad. Los mismos usos, costumbres, desplazamientos, funciones de los docentes y de los directivos. Muestra la universalidad homogénea del producto de la modernidad. (02) Sin embargo, en ambas escuelas (la de la ciudad y el internado), los modelos educativos y de gestión son absolutamente tradicionales, y con concepciones pedagógicas del pasado: gritos, amenazas, castigos, desprecio. Y todos deben aprender cuando y como todos aprenden. (03) La escuela se saca de encima los chicos-problemas, para que nada altere la homogeneidad del grupo que permite avanzar con todos los que normalmente pueden avanzar en los procesos de aprendizaje. (04) Es natural que los PADRES vean los problemas de ISHAAN como un castigo que no pueden soportar, ni resolver. Especialmente el padre – exitoso en su trabajo y enamorado del éxito del hijo mayor – no puede tolerar el “atraso” de su hijo, frente a una madre que tratar de exigir y de proteger. Si la educación escolar es tradicional y no se hace cargo de la diferencia, para una familia, un hijo que no aprende es un “chicoproblema”, no distinto, diferente, con otro ritmo o con otros intereses. (05) Los docentes tienen relativo compromiso con su profesión: sólo se limitan a presentar los síntomas que observan en el alumno, con una letanía de condenas. No sabe ni diagnosticar, ni hacerse cargo de su situación. Escuela y educadores funcionan como un hospital cuyos médicos echan a los enfermos (antológica la entrevista de los padres con la DIRECTORAS y el CORO DE LAS DOS MAESTRAS, mientras ISHAAN está parado en un rincón ajeno a todo) La misma familia se queda con los síntomas y no logra determinar el conflicto-enfermedad del hijo.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

40

(06) Esto marca la diferencia profesional y vocacional de los educadores comunes de ambas instituciones y el MAESTRO DE ARTE que se hace cargo del niño. Se fija precisamente en ISHAAN (escena del canto-baile de presentación), trata de ver qué le sucede, trata de acceder a su problemas, trabaja con los síntomas hasta dar con el diagnóstico, define cuales deben ser la estrategias para recuperarlo y se hace cargo del trabajo extra para lograr sus progresivos aprendizajes, comparte el éxito. Todo un profesional, animado por el fuego interior de la vocación y la entrega. (07) Si esta presencia ISHAAN vive todos los pasos del “alumno problema”: desgana, dispersión y desinterés, indisciplinas y problemas con los compañeros, desprecio y abandono por parte de los educadores y cuando ya no puede tapar su situación: aislamiento y depresión. (08) ¿Qué es lo novedoso del MAESTRO DE ARTE? Que encuentra el valor de la diferencia, que descubre que hay otros caminos para el aprendizaje y que hay que acceder a ellos. No se debe insistir en los métodos tradicionales, sino en sistemas innovadores, pero ese niño es importante, aunque sea ese solo niño. (09) Lo anima con ejemplos como el suyo: los que en la historia han padecido la DISLEXIA y se han vuelto grande (resiliencia): EINSTEIN, PICASSO, EDISON, LEONARDO DA VINCI, WALT DISNEY… Pero para eso es necesario “despertar” al alumno, confiar en él, hacer entender que todo depende de su esfuerzo y descubrir que es lo que lo hace diferente, pero sin embargo igual a los demás. Y, como se cree a menudo, no fueron genios superando su incapacidad sino gracias a ella. (10) El maestro pone alegría, entusiasmo, vitalidad, entrega, y – sobre todo – se hace cargo de los problemas, vive la dificultad de ISHAAN, hasta que lograr regresarlo al camino que debe transitar solo. Se opone al modelo de los docentes tradicionales que prefieren despreocuparse de los que no se ajustan al ritmo establecido. (11) El triunfo final no se produce por sujetarse a las normas, sino por trabajar apostando a las ideas atrevidas, tratando de demostrarles a todos lo que es capaz: directivos, colegas docentes, alumnos… y sobre todo a ISHAAN. (12) Mas que retar, castigar, prohibir, se trata de cuidar, acompañar, hacerse cargo (ni siquiera el padre de ISHAAN puede hacerlo) e iniciar el camino con otros recursos de aprendizaje. Los mismos padres viven preocupados por lavar sus culpas y responsabilidades en lugar de ocuparse y promoverlo sin ansiedades. (13) Sus compañeros se ríe de él y con él… pero finalmente se alegran de su recuperación y recibe de todos ellos el reconocimiento merecido. (14) Es curioso observar que uno de los argumentos que utiliza el MAESTRO DE ARTE para retener a ISHAAN y ayudarlo es la LEY DE LA INDIA que proclama EDUCACION PARA TODOS, aunque el Director reconoce que son palabras que nadie cumple. El se compromete a hacer realidad ese DERECHO UNIVERSAL. (15) La película nos hace recordar otras producciones en las que son los EDUCADORES, los buenos EDUCADORES los que logran que los alumnos descubran sus potencialidades: LOS CORISTAS, DESCUBRIENDO A FORRESTER, LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD. Hay talentos ocultos que sólo

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

41

pueden brillar cuando el educador los ilumina con el cuidado de la educación.  Normalmente no se considera la dislexia como un don sino más bien como un problema (dificultad de aprendizaje), pero de nuestro cambio de paradigma (mentalidad) dependerán nuestros hijos, estudiantes, pacientes. El pensamiento en imágenes de un disléxico es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal y además es mucho más completo, profundo y amplio debido a que una imagen se ajusta mejor a lo que una palabra quiere expresar o significar.  Los caracteres mas relevantes de un disléxico aparece en la película: Tarda mucho en hacer los deberes. En una hora de trabajo rinde 10 minutos. Tiene una pobre comprensión lectora. Prefiere leer en voz alta para entender. Inventa palabras al leer. Su velocidad lectora es inadecuada para su edad. Tiene mala ortografía o caligrafía. Parece vago y hasta inmaduro, aunque es inteligente. Más habilidad para exámenes orales que escritos. Es imaginativo e incluso creativo. Le cuesta prestar atención: parece hiperactivo o soñador. No controla el transcurso del tiempo. Baja autoestima. Tiene poca coordinación motriz y falta de equilibrio. No le gusta la escuela, leer, escribir… Le cuesta recordar las tablas de multiplicar, aunque parezca que las conoce. Aprende mejor haciendo cosas con las manos, a través de experiencias y con ayudas visuales.  Pero es necesario saber que la DISLEXIA no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial, de un entorno educativo y ambiental desfavorable, o de otras condiciones limitantes. Por lo tanto, no es válido etiquetar a un estudiante “disléxico” como descuidado, desatento o perezoso. Sino que etimológicamente la palabra dislexia quiere decir dificultades de lenguaje o dificultades con la lectura y la ortografía.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

¿Cómo es la educación escolar en las escuelas que se presenta?
¿Cómo son y cómo trabajan sus docentes? ¿Cómo ejercen su rol los directivos? ¿Cómo se puede describir el universo de los alumnos en las dos escuelas? ¿Qué papel desempeña la música en la película? ¿Cuándo aparece? ¿Cómo es la personalidad y las cualidades profesionales del MAESTRO DE ARTE? ¿De qué manera actúa la familia? ¿Cuáles son sus deficiencias e imposibilidades? ¿Cómo es la personalidad, la forma de ser, los estados de ánimo de ISHAAN? ¿Cómo funciona la familia y los vínculos entre sus miembros? ¿Qué grado de responsabilidad asumen los diversos actores ante el problema?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

Trabajo con los docentes para revisar los formatos de la práctica y la inclusión. Directivos y docentes: ¿cómo se tratan casos como el de ISHAAN? Formación docente: diversos tipos de escuelas y de docentes (luces y sombras). Reunión de padres: Los alumnos problemas a veces son alumnos especiales. Reunión docente: ¿es utópico o es posible la actitud y el compromiso de MAESTRO? Para discutir entre todos: TRABAJO, PROFESIÓN, VOCACIÓN. Directivos, docentes, alumnos = Educación para todos = ni uno menos. Panel de especialistas: la DISLEXIA, la RESILIENCIA, OPORTUNIDAD PARA TODOS.

19. COBARDES

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

42

COBARDES. ESPAÑA. 2008. DIRECTORES Y GUIÓN: JOSÉ CORBACHO Y JUAN CRUZ -

01 02

Reparto: Lluís Homar, Elvira Mínguez, Eduardo Garé, Eduardo Espinilla, Antonio de la Torre, Paz Padilla, Frank Crudele TRAILLER = http://www.youtube.com/watch?v=TUjY-KIYTJQ http://www.youtube.com/watch?v=07GcMlG790U  La película tiene como tema central el acoso escolar a partir de la estigmatización de un adolescente pelirrojo, pero esta situación se entrelaza con otro tipo de acosos propios de la sociedad (los medios de comunicación masiva que infunden temor y hasta terror, el fantasma del desempleo, “la disciplina partidaria”, los custodios que protegen a los políticos, las cámaras y las alarmas), retratándonos la violencia generalizada como transfondo, la sensación de inseguridad de todos los personajes y el miedo, que es el gran protagonista. La escuela y el microclima de los alumnos refleja el universo de los adultos.  La historia es simple y lineal = la presencia de los adolescentes en la escuela, en las aulas y en la casa familiar, y la presencia de uno de ellos (GABRIEL) que es acosado por otro alumno (GUILLE) que se asocia a otros para poder hacerlo con comodidad. Poca participación del resto de los alumnos (excepto una compañera con la que se insinúa una amistad protectora) y ausencia de compromiso con el tema por parte de los docentes. Los directivos tratan de “resolver los problemas” tratando se sacárselos de encima, y los padres intentan comunicarse permanentemente con sus hijos, sin sacar demasiada información de ellos. Los alumnos y la escuela pertenecen a una clase media con recursos, y – según el dicho de los padres – pagan una matrícula por la educación.

03

 Hay una presencia obsesiva de los CELULARES y no se observan aun las REDES SOCIALES, aunque haya computadoras y videojuegos. El CELULAR es el instrumento de comunicación y de conflicto, porque sirve para establecer vínculos pero también para amenazar, fotografiar o filmar agresiones, enviar archivos comprometedores, etc. GABRIEL y GUILLE están pendientes de ellos.  Las relaciones con el mundo adulto tanto en la escuela como en la familia es distante y conflictiva: los adolescentes no hablan cuando los adultos se lo demandan… y en general escuchan poco sus palabras (hay una escena antológica: la profesora sigue explicando el tema al sonar el timbre y termina sola porque todos los alumnos se han retirado). Cuanto más insisten los padres, los directivos, los psicólogos, menos palabras sacan: predominan las imágenes de los adolescentes mudos, y negociando permanentemente con sus padres.  Las MADRES son – especialmente - las responsables del control y de la comunicación, y remiten al PADRE como una intervención de mayor autoridad y de intervenciones más determinantes. La imagen de FAMILIA TRADICIONAL se observa en las entrevistas (padre y madre) y en la reunión que organiza la escuela, a la que asisten un número importante de padres (y que replica los lugares comunes de esas reuniones). Hay un mundo al que los

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

43

adultos no acceden, porque no lo imaginan para sus hijos o porque simplemente tienen otra visión de la realidad. Los hijos adolescentes saben qué hacen sus padres y tienen capacidad para criticarlos o hacen sus demandas.  La escuela y sus actores parecen no preparados para las nuevas situaciones que se presentan: violencia, indisciplina, bullyng, conflictos, desinterés en los estudios (aunque no es el tema de la película) y lo manifiestan: no quieren ni pueden hacerse cargo de lo que no les corresponde institucionalmente, pero que la sociedad ha depositado allí.  El tema del MIEDO es el gran transversal que recorre la película: tener miedo, sufrir el miedo. El acosado teme todo el tiempo, dentro y fuera de la escuela (las permanentes carreras para llegar rápido a la casa es fruto de este temor irracional). Cuando GABRIEL logre asumir el miedo y afrontar la situación, logrará superarlo. Miedo a la burla, sobrenombres, castigo, robos de materiales, destrozos. Es el miedo el que lo separará de la chica con la que simpatiza. También el VICTIMARIO y sus ayudantes son presa del miedo, porque temen ser descubiertos, sancionados, castigados: el miedo los alimenta y los incentiva.  Por eso resultan significativas las palabras del curioso dueño del Restaurante donde cada noche la familia cena: “Negar el miedo no hará que desaparezca. Hay que ser fuerte, pero sobre todo hay que ser inteligente, porque no se trata de luchar contra todos, sino enfrentar a cada uno por separado”.  Los acosos se producen dentro de la escuela, dentro del aula, en los baños, en los lugares menos “cuidados”, pero sobre todo fuera de la escuela: las calles son territorio de nadie, y entonces hay una necesidad de protegerse, de refugiarse, de no exponerse, para no caer en ninguna trampa y quedar en el desamparo (los adultos no pueden cuidarlos)  El final no trae soluciones, pero es superador de otros finales de películas que abordan el mismo tema. GABRIEL logra neutralizar a GUILLE y su grupo… pero, ¿se termina la historia o comienza otra historia? ¿Los victimarios no lo son porque desean evitar ser víctimas de acosos de los demás o regresan de experiencia negativas?  Curiosidad: el final MAFIOSO del amable dueño del restaurante, las alusiones a Buenos Aires (como el lugar en el que se hacen las mejores pizas) y a MARADONA como alguien que, con su inteligencia, sabe resucitar siempre y rearmarse después de cualquier caída. Y también, las citas de libros sagrados: Éxodo 21:23-25 -- Mateo 5:38 -- Corán 5:49 - Mateo 5:39 -

LA EXCEPCIÓN: COBARDE (BANDA DE LA PELCULA)
¡Cobarde!si lo que quieras llamarme quizás no tenga coraje para plantar cara, ¡cobarde!también el niño que golpea no le sale valentía para obrar de otra manera ¡Cobardes! haciendo alardes sonando la campana ya saben que llegan tarde, no en balde, renuncian al consejo que les dio su padre ''que sean desgraciaos los que carguen la vida de amargue''

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

44

¡Cobarde! si lo que quieras llamarme quizás no tenga coraje para plantar cara ¡cobarde!pero con doble sentido por dejar malherido y luego haber escupido ¡Cobardes! haciendo alardean chusquerrillo que mas ladre con mas odio le saldré, no en balde son como paja que arde, chaporrillos en pandilla que no acatan lo que les mande Acobardao se sentía y decía que debía achantar y no achantara patentando una mirada que ahora va y le recrimina no debería dejar que a ti te traten así (¿se te ocurre algo mejor?) Mejor tu déjalo y coméntaselo a la mamá pero mamá está ocupada discutiendo con papá una clara realidad del fracaso familiar y enfrentarnos a la propia realidad en nuestra sociedad ¡Cobardes! siento carne de cañón, Con camisa de oncevaras sin excepción, las cosas clara, con tu castigo que reparas aunque ese muro alto treparas, a ese mudo profesor insultaras quien tiene las manos sueltas ¿quien atadas? violencia gratuita, por tales las cobardías quedan justificadas aunque sea compleja no te dejan romper normas clasificadas Cobardes, por el miedo sentimos todos miedos reales, ficticios, inventaos...miedos que a veces claro, nos ha interesado crearlo, precisamente para no solucionarlo y ya lo ves asumes o consumes tu gran moral, tirada por los suelos esta abrazaito al móvil que no responde pon de tu parte , no seas cobarde ¡Cobarde! si es lo que voy a decirte una herida en los morros no te hace arrepentirte ¡cobarde! que por estar desconforme te metiste en el corrillo que ahora lleva tu nombre ¡Cobarde! si lo que quieras llamarme quizás no tenga coraje para plantar cara ¡cobarde! también el niño que golpea no le sale valentía para obrar de otra manera

04 PROPUESTA DE TRABAJO:
(1) (2) (3) (4) (5)

¿Cómo está trabajado el tema del acoso en esta película? Marcar diferencias
¿Qué caracteres tiene el acosador (victimario) y sus compañeros? ¿Qué personalidad tiene el acosado (VICTIMA)? ¿Por qué el silencio? ¿Cómo reaccionan sus compañeros, los docentes, los directivos? ¿Qué relación hay entre el interior de la escuela y la calle?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

45

(6) (7) (8) (9)

¿Qué significado tiene el miedo y las permanentes corridas de la escuela a la casa? ¿Qué papel desempeñan en la víctima y en el victimario las respectivas familias? ¿Qué valor tienen la presencia del dueño del restaurante y el amor adolescente? ¿Es correcto y posible el final? ¿Se abre un nuevo ciclo?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Directivos: reconocimiento de los casos de acoso y criterios de intervención. Directivos y docentes: revisar los diversos protocolos de intervención. Reunión de padres: analizar con ellos la situación que se plantea y responsabilidades Formación docente: casos, situaciones, actores, protocolos, intervención. Alumnos: debatir para tomar conciencia de situaciones que puede vivir o padecer. Reunión integrada con todos los actores para definir criterios institucionales.

20. ADIOS MUCHACHOS. AU REVOIR LES ENFANTS

AU REVOIR LES ENFANTS. ADIÓS, MUCHACHOS. FRANCIA.ALEMANIA. 1987. DIRECCION

01

Y GUION: LOUIS MALLE. 104 min. Reparto: Gaspard Manesse, Raphael Fejtö, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, Francois Berleand, François Négret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Benoît Henriet

02 04

TRAILLER =http://www.youtube.com/watch?v=-cprx5RaHss  Hay dos fechas: el presente (1984) y el lejano recuerdo de la infancia en el invierno de 1944. Un grupo de alumnos en un internado católico carmelita (ubicado en un poblado francés, lejos de París, vive su pre-adolescencia en medio de las actividades escolares, la presencia de los religiosos responsables de la Institución y los diversos docentes que tienen a su cargo cada una de las materias.  La historia muestra las costumbres, travesuras y peleas propias de esas convivencias forzadas por la vigilancia y el control. Las prácticas educativas y escolares son las tradicionales y acordes al momento (mediados del siglo XX): enseñanza y aprendizajes homogéneos con maestros con el peso de la autoridad, la seriedad y el temor. El escenario responde al modelo de internado y educación de los colegios católicos de entonces.  Hay un ambiente de violencia que atraviesa las relaciones entre los alumnos (en el dormitorio, en las camas, en el comedor, en los curiosos juegos de los recreos, en las prácticas deportivas) y que generalmente se aprovecha de los más pequeños y de los recién llegados. Pero en las clases la actividad de los docentes manejan con comodidad los aprendizajes de los alumnos.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

46

 Pero ese microclima escolar contrasta con el exterior: las noticias de las familias lejanas (particularmente la curiosa madre de JULIEN) y la presencia de la guerra (bombardeos), la ocupación alemana y los colaboracionistas franceses interesados en descubrir familias judías y respaldar a los invasores. En adentro y el afuera de la escuela por momento se rompe con las salidas (baño, cena, paseos, juegos) y el ingreso de los alemanes para efectuar controles de rutina o vigilancia extraordinaria.  Los comentarios de los alumnos y de los profesores no son ajenos a esta realidad: manifiestan su simpatía por algunos dirigentes franceses y mencionan que el final de la guerra y la caída de ALEMANIA está cerca. Algo similar pasa en las prédicas religiosas en las que el sacerdote manifiesta claramente sus ideas.  La historia – aunque coral – se concentra en la figura de dos preadolescentes (JULIEN y JEAN) y especialmente uno de los sacerdotes. JULIEN QUENTIN, alter ego de Malle en el film, tiene 12 años, y es el segundo de los hijos de una familia parisina de clase media alta y posición acomodada. El internado ha sido un buen refugio escolar mientras se mantiene la ocupación alemana.  A poco de iniciarse las clases llega al centro un nuevo alumno llamado JEAN BONNET, un muchacho inteligente que enseguida capta la atención de JULIEN. Los dos chicos traban desde el primer momento una relación de entendimiento y de amistad que se cimentará en los meses siguientes a través de juegos, lecturas, conversaciones… pero JULIEN sospecha que la protección y el cuidado de los sacerdotes por JEAN responde a un oscuro motivo, hasta que descubre que tiene otro apellido y pertenece a una familia judía y ha sido protegido por los religiosos.  Todo cambia de raíz el día en el que dos miembros de la Gestapo irrumpen en el aula de QUENTIN Y BONNET y se llevan a este segundo junto a otro compañero y al propio superior del colegio acusado de haberles dado cobijo a varios alumnos de origen judío. De inmediato, todos los alumnos son convocados en el patio del centro donde se produce el encuentro final con los prisioneros y la emotiva despedida que da pie al título de la obra. Este final parece anticipar otros que se observan en películas posteriores: MACHUCA, LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, LOS CORISTAS.  La historia real tuvo algunas diferencias: HANS HELMUNT MICHEL, el chico en el que está basado el personaje de Bonnet, llegó al internado donde estudiaba MALLE apenas iniciado el curso del 43 después de haber pasado toda una serie de calamidades y penurias. Su padre, un médico judío de Frankfurt, se suicidó cuando el pequeño sólo contaba 3 años y su madre acabaría siendo arrestada años después en París por la policía francesa en la célebre “redada del Velódromo de Invierno”. Hans pudo escapar junto a su hermana menor y encontrar refugio en el hogar de una amiga de la familia que más tarde conseguiría que lo admitieran como alumno del COLEGIO DEL CARMEN por mediación de su director, el padre Jacques. Sin embargo, a diferencia de lo que se nos cuenta en la cinta, Michel y Malle nunca fueron amigos; es más, según confesaría más tarde, el segundo no sintió en ningún momento simpatía alguna por su nuevo compañero. La película parece ser una revisión crítica y una reparación histórica del pasado del director.

04 PROPUESTA DE TRABAJO:

(1) ¿Cómo se puede describir las prácticas escolares y el trabajo en el aula? (2) ¿Cómo caracterizar la vida en el internado?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

47

(3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

¿Cómo intervienen los religioso y cuál es la actitud de cada uno de los docentes? ¿Cuál es el grado de libertad, vigilancia y control? ¿Cómo interviene en la educación la enseñanza y los principios religiosos? ¿Cómo juzgar la obsesión por la lectura que caracteriza a esa generación? Cómo caracterizar las prácticas de la escuela y de la enseñanza tradicional? ¿Qué grado de rivalidad intelectual y diversos rendimientos se observan? ¿Cómo juzgar el compromiso de los directivos para proteger a los perseguidos?

05 POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

Trabajo con docentes para revisar educación del pasado (luces y sombras). Trabajo en la formación de los docentes: tipos de escuelas Trabajo en la formación de los docentes: diversos tipos de docentes y educadores Directivos y docentes: escuela y compromiso con el entorno. Para debatir: salvar la escuela o salvar a todos (incluidos los condenados) Investigación: escuela y educación en tiempo de guerra. ¿Tiempos normales? 2

2

(1) Muchos de los protagonistas de películas de educación y escuelas son profesores de LENGUA y LITERATURA: SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, ENTRE LOS MUROS, EN LA CASA, EL PROFESOR, ESCRITORES DE LA LIBERTAD. (2) Varias de las películas se abren con el inicio del año escolar (reuniones) y el primer día de clase, y la historia suele durar el tiempo del año académico (ciclo). (3) Las figuras de chicos de negros en varias de las películas parecen responder a estereotipos de alumnos molestos, rebeldes y violentos. (4) Muchas de la historias tienen un GUION basados en RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS, reflejando sus propias experiencias o recuerdos como alumnos o educadores.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

48

50 PROBLEMAS Y CASOS EN LA ESCUELA DE NUESTROS DIAS
PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

01. LEER Y DISTINGUIR las diversas partes del caso o del problema para poder tener una clara 02. 03. 04. 05.
comprensión e interpretación de los mismos. DEFINIR CUÁL ES LA PRESENCIA E INTERVENCIÓN de cada uno de los actores (presencia e implícitos) que intervienen en cada caso o incidente crítico. CUAL ES LA SOLUCIÓN, SALIDA O DES-ENLACE del problema: cómo concluye ¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA? ¿PARA QUIÉN ES UN PROBLEMA? CUÁLES SON LOS CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA…

01
PRIMER DIA DE CLASE
Debía ser el primer día de clases y era su debut como profesora de BIOLOGIA en el SEXTO AÑO de una ESCUELA PRIVADA de la CIUDAD. Preparó diversos materiales para poder trabajar los dos módulos que tenía en las primeras dos horas, de 7,30 a 9,30. Se vistió bien porque era un comienzo esperado y llegó a la escuela con tiempo. Pudo saludar a los Directivos y algunos colegas que le dijeron que el acto de apertura del año se iba a realizar a las 10,00 de la mañana. Entró la clase cuando sonó el timbre. No apareció ningún alumno. Se sentó a esperarlos. Un preceptor se asomó, dejó un registro y una planilla de asistencia. Le comentó algo al pasar, pero no sabía por qué no estaban los alumnos en el salón. Al rato comenzaron a llegar en grupos de 4 ó 5: venían con la ropa desarreglada, informales, hablando fuerte y sin ninguna carpeta, ni útiles escolares. Se sentaron alegres y cantando, sin reparar en su presencia. Al rato se dio cuenta que los alumnos estaban borracho y lo confirmó cuando una chica se le acercó le dijo: “¿Vos sos nueva aquí, no? ¿En tu época no hacían la precia del año escolar, la fiesta del “último primer día de clases”? Hoy, olvidate de dar clases.” Cuando se cansaron de hablar, de cantar y de gritar se fueron recostando sobre los pupitres y, al rato, estaban durmiendo todos. Se puso a llorar.

02
GOLPE INESPERADO
Segundo miércoles de agosto. Cuarta hora en quinto año del Polimodal de Ciencias Sociales. Historia. El profesor está explicando un nuevo tema y se encuentra parado junto al pizarrón anotando algunos datos y los alumnos trabajan con un material de la materia que reúne las fotocopias con los principales temas. NICOLAS está sentado al fondo, a la derecha, junto con un grupo de alumnos que

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

49

no participan de la clase. Bromean, se tiran papeles, no tienen nada sobre sus bancos y tratan de llamar la atención. Han pasado veinte minutos y NICOLAS descubre que NACHO se encuentra en el primer banco, preguntándole algo al profesor, mientras subraya sus apuntes y anota algo en la carpeta. Comienza a molestarlo con varios sobre nombres, luego lo carga con la derrota en un partido de básquet del sábado anterior y finalmente comienza a tirarle bollos de papel, cada vez que el profesor se da vuelta. La situación comienza ponerse mas tensa. Ni el docente ni los alumnos imaginaron lo que haría NACHO cuando de pronto se levantó y se dirigió al banco de NICOLAS: sin decir palabras le pegó una violenta trompada en el ojo izquierdo, provocándole una herida profunda. Gritos, enojos, los alumnos que arremolinan, sangre que chorrea, mientras NACHO regresa sin inmutarse a su banco y NICOLAS es conducido rápidamente al hospital para suturarte la herida abierta. Todos se preguntaron cuál debería ser la sanción para NACHO que era el abanderado de la Escuela.

03
CAMBIO DE GENERO
En el boletín dice “GONZÁLEZ, LAUTARO”, pero cuando se la ve moverse arriba de esos tacos blancos, con una línea finita de cejas depiladas y un escote que, desde que le autorizaron el tratamiento hormonal, está queriendo ser escote, cuesta pensar en GONZÁLEZ, LAUTARO. KYLIE, así pide por favor que la llamen, tiene disforia de género, un síndrome que la hace pensar y sentir como mujer aunque esté encerrada en un cuerpo de varón. Kylie tiene 17 años, es abanderada, tiene el mejor promedio de su turno y las autoridades de la Escuela Normal de Nogoyá, Entre Ríos, acaban de autorizarla a ir vestida de mujer al colegio. No les pedí que me cambiaran el nombre en el boletín porque es un documento, sólo les pedí que no me gritaran Lautaro cuando pasaban lista. Ahora me nombran última en la lista de varones, justo cuando empiezan las mujeres. En el colegio me ayudaron porque saben que me duele el nombre de varón. No pedí que me dejaran usar el baño de mujeres para evitar conflictos, entonces me dejan ir a un baño mixto al que van sólo preceptores, profesores y yo. Los padres de los chicos de grados inferiores de quejaron de mi forma de vestir. Para ellos es un problema, pero es un asunto para debatir. No es mi elección de vida, es mi naturaleza. Ahora hago terapia para aprender a contestar con altura cuando alguien me insulta. Antes, si me cargaban porque llevaba un moño en el pelo iba y me ponía otro más grande.”.

04
ESCUELA DE BAJO IMPACTO
Los PADRES DE PIKI dicen lo suyo. Cuando le preguntaron al padre por qué su hijo no iba a la
escuela, el padre contestó: “Va a escuela. Concurre a la escuela por la tarde”. O la escuela no significa casi nada para PIKI. O su concurrencia es infrecuente y sólo formal y por lo tanto no aprovecha la escuela. ESCUELA Y EDUCACION DE BAJO IMPACTO. Dicen que los hermanos están

desesperados. Que quisieron ocuparse del problema de la adicción pero no pudieron. Que esa no es la vida que quieren para sus hijos. Está claro que piden ayuda. Corrimos tras ellos cuando supimos que Piki acumuló en poco tiempo 20 causas penales, la última cuando tuvo a miles de televidentes con el corazón en la boca mientras mantenía cuatro rehenes en una perfumería de Almagro. Pidió una pizza, se entregó y volvió a un sitio conocido donde sabe que no hay pizza: un instituto de menores. ¿Qué haremos con él? El Estado ya tuvo 19 oportunidades. Perdió todas. Fracasa cada vez que Piki vuelve a la esquina oscura a comprar lo que necesita y, como no tiene plata, se mete en el primer lugar que puede a conseguirla. Naturalmente, no importa si usted está allí comprando crema

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

50

dental. Las grandes políticas contra el narcotráfico pergeñadas en Ministerios, Secretarías, Cuerpos de Asesores y Comisiones Legislativas, se pulverizan contra Piki. Contra todos los Piki que consiguen la droga fácil ahora mismo y reciben el tratamiento penal que muy pocas veces tienen los que se la venden, y nunca quienes les venden a los que venden. Sin embargo -Piki nos lo muestra a todos-, no reciben tratamiento contra la adicción. Piki deja algo más: la certeza de que volveremos a acordarnos de él y de todos los que son como él -si no se matan entre sí, nos matan a nosotros o los mata la Policía- cuando vuelvan a asustarnos por TV. Tal vez, dentro de un rato.

05
LA DIRECTORA Y LOS ALUMNOS
Esta semana, cargada de noticias económicas y sociales complejas, las pantallas regalaron el video en la que una colega, la directora de un conocido colegio de Capital, aparentemente festejaba el final del ciclo secundario con los alumnos que hacían el ritual de despedida. Anunciadas por los presentadores, las imágenes exhibían a una señora (de espaldas), que manguera en mano, mojaba a un grupo de estudiantes que bailaban y se movían en una escalinata. Luego los alumnos convertía su alegría en palabras, aplaudían el gesto de la directora y se acercaban para brindarle su homenaje, aparentemente se apropiaban de la manguera y eran ello los que corrían a la docente (y alguien más) tratando de mojarla. Luego aparecían las declaraciones de la Directora dando las explicaciones: quiso contener el desborde (casi naturalizado) de los alumnos que egresaban… vio que se apropiaban de una de las mangueras anti-incendio del establecimiento, y optó – como estrategia – por sumarse con amplio sentido del humor al festejo, antes de generar un conflicto innecesario en una época del año en que todo ha terminado.

06
NOSTALGIA DE LA ESCUELA HOMOGENEA
Si invertimos tanto tiempo en lograr que los alumnos se concentren en sus actividades, ordenar el aula, mantener la atención, lograr que sigan nuestras exposiciones o explicaciones o actividades; si hacemos tanto esfuerzo tratando de encauzar el torbellino que regresa del recreo para que reconozcan la materia a la que ingresan y recuerden el tema y las obligaciones; si los docentes perdemos la voz, las fuerzas, las ganas, en el día a día, procurando generar un clima de aprendizaje en el que la enseñanza marche por carrilles seguros y confiables… ; si una vez dadas las consignas a todo el grupo, deben ser repetidas, reiteradas, replicadas a cada uno de los alumnos que vienen a solicitar mayor información o explicación personal… si todo esto, sucede, ¿no cabe preguntarse qué es lo que está en cuestión en este debate? ¿Los docentes? ¿Su presencia y sus estrategias? ¿Su grado de autoridad social e institucional? ¿O es la escuela, el modelo de escuela, el tipo de aula, el tipo de trabajo en el aula, la interacción docente-conocimientos-alumnos? ¿No será que el modelo glorioso y triunfante está en retirada y no puede sostenerse sobre los antiguos cimientos, que el espacio sagrado se ha secularizado y hasta profanado, y que hay que salir a la caza, la creación, la producción de un nuevo modelo? ¿No será que la homogeneidad, la frontalidad, la enseñanza a todos y - al mismo tiempo -a cada uno están desapareciendo… y que será necesario recuperar otros esquemas? Tal vez el Omnes et singulatim, pida no insistir tanto en el “omnes” y encontrar formas creativas de “singulatim”.

07

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

51

ESE VIAJE TAN DESEADO
Los alumnos de 3º me recuerdan a diario que ellos se irán pronto a Bariloche. Yo insisto en recordarles sus obligaciones o en entusiasmarlos con algunos temas o cuestiones. Algunos acceden, otros se resisten, pero por lo menos escuchan. El viaje se convierte en el paraíso imaginado… y nada puede importar que ese paraíso, mientras se espera llegar a él. Insisto en las cuestiones futuras que deben construir ya desde sus presentes… pero hay una anulación de los tiempos. No hay pasado. No hay futuro. Y el presente es el viaje, aunque aun resten 50 días. Cuando les comunico que puede haber suspensiones de viajes por la GRIPE A, se ríen y dicen: “preferimos ir a enfermarnos, pero Bariloche no se negocia”.

08
YO EN POLITICA NO ME METO.
Estamos leyendo una novela de SORIANO sobre la situación política del momento. Hay muchos cruces de ideas, discusiones, referencias a la política de antes y de ahora. Victoria está sentada a mi lado, mientras leemos, y en voz baja me dice: “Jorge, ¿leeremos muchas obras como éstas? A mí la política no me gusta y leer este tipo de novelas es un bajón”. Le recuerdo que toda su vida será política, dependerá de la política, disfrutará o padecerá con las determinaciones políticas. Me mira de nuevo, insiste y me dice: “Pero a mí la política no me gusta”. Y si no me gusta la escuela, no me gusta la literatura ni ninguna materia… y para colmo me hablan de política: ¡cartón lleno! ¡me quiero escapar ya!

09
LA ESCUELA QUE VIVIMOS
En el micro semanal de la radio, el periodista me dispara una pregunta final (para los dos o tres minutos que restaban) ¿Es verdad que el fracaso de la educación se debe a que la escuela a la que concurren los alumnos es del siglo XIX, los docentes piensan como el siglo XX y los alumnos son del siglo XIX? Coincidí con él, pero confieso que se me hizo difícil definir tanto en tan poco tiempo. Pensé (1) en los alumnos que directamente renuncian a la escuela, (2) en quienes han ingresado a la escuela y han huido, espantados, (3) en los que formalmente pasan por la escuela, sin que nada ni nadie les deje una marca, una huella, una señal, (4) en la ausencia de mundo, de vida, de realidad que atraviesa los clausurados salones de las escuelas, (5) en ese tiempo moderno, secuenciado, ordenado, medido (del siglo XIX) y el tiempo acelerado de nuestros alumnos, (6) en la ausencia de códigos compartidos y en la necesidad permanente de salir a la búsqueda de hermeneutas e

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

52

interpretaciones, (7) en las estructuras edilicias, en los diseños curriculares, en las figuras docentes, en las estructuras institucionales… y concluí que efectivamente necesitamos la escuela del futuro que ya esté acomodándose entre nosotros, para salvarnos de este presente.

10
MUERTE EN LA ESCUELA
Un adolescente de 17 años, vestido de camuflaje y armado con una ametralladora, mató a 15 personas en el asalto a su antiguo colegio, en Winenden (sudoeste), antes de ser abatido por la policía o suicidarse, según las versiones cambiantes de las fuerzas de seguridad. Las víctimas de este tiroteo son nueve alumnos de entre 14 y 15 años, tres profesores, tres transeúntes que pasaban frente al establecimiento cuando huyó el atacante, y el propio agresor, anunció la policía. Al menos dos agentes resultaron heridos al enfrentarse al adolescente, que finalmente murió cerca de Sttugart, tras huir en un coche robado a punta de pistola. Tras el tiroteo el agresor huyó en dirección del centro de la ciudad en un vehículo del que echó al conductor. Las fuerzas del orden lo persiguieron con la ayuda de helicópteros. En la última versión de las autoridades, el joven pistolero se suicidó tras ser herido por la policía. La policía identificó al sospechoso como Tim Kretschmer- ex alumno de la escuela Albertville de Wennenden, localidad de 28.000 habitantes situada al noreste de Stuttgart. Según testigos citados por los medios de comunicación alemanes, el joven irrumpió en el establecimiento hacia las 9,30 hs y comenzó a disparar indiscriminadamente sin decir palabra. Simplemente abrió fuego a su alrededor. Recargaba constantemente el arma. Cuando los primeros policías llegaron, descubrieron cadáveres en dos aulas. "El tirador quería destruir toda la escuela", dijo una de las autoridades. El muchacho era de una familia acomodada y usó un arma de sus padres. No había nada de particular en sus antecedentes, nada que hiciera pensar que podía ocurrir una cosa semejante. ¿Por qué la escuela, por qué en una escuela? Es verdad que hay una serie de antecedentes que ya hemos mencionados en post anteriores. Sólo en Alemania, hay que recordar: - El 26 de abril de 2002: un alumno de 19 años mató a 16 personas -12 de ellos profesores- en un instituto de educación secundaria antes de suicidarse. - En noviembre de 2006, se había evitado por poco un drama similar en Emsdetten (noroeste), cuando un ex alumno depresivo, vestido de negro y cargado de explosivos, tomó una escuela de la ciudad hiriendo a 37 personas antes de suicidarse. - Dos meses antes, un joven de 22 años asesinó al director de una escuela e hirió a otra persona en Freising, cerca de Múnich (sur). ¿Por qué la escuela, los alumnos, los profesores, el edificio? Es verdad que se trata de una acción des-controlada y enferma de alguien que actúa sin medir las consecuencias y, en la mayoría de los casos, que arrastra con su muerte, las muertes de los demás. Aun sobreviviendo, ¿cómo recuperarse a tan temprana edad de semejante responsabilidad? Pero la pregunta que sigue golpeando es la de siempre: ¿por qué la escuela? En muchos lugares hay mucha gente a la que puede agredirse provocando el mismo desastre y llamando la atención: un lugar de diversión, una iglesia en plena celebración, un supermercado en momentos de gran afluencia de público, un estadio, un recital, una marcha… También en esos lugares pueden estar los amigos, los compañeros, la gente… pero, ¿por qué la escuela? ¿Qué representa para cada uno de los agresores, el edificio escolar, las aulas, los directivos y docentes, los compañeros?

11
¿A QUIEN LE INTERESA LA ESCUELA?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

53

Semana previa a la fiesta de la Primavera: aunque el clima es aun frío, entre los y las adolescentes la furia hormonal se hace sentir en las aulas, en el bullicio, en las conversaciones, en los patios. Todos anuncian que – como el 21 de septiembre cae domingo – la movida comienza el viernes por la mañana y que utilizarán el lunes para descansar. Un Club y varios locales de diversión se han asociado para sustituir las aburridas actividades de las escuelas por una jornada de fiesta corrida. En diversos sectores de las clases hay organizadores locales que compiten con la posibilidad de seguir dando clase normalmente. Pienso en el Ministro (o en los Ministros) y en sus declamados 190, 185, 180 días de clases. En ciertas declaraciones que rayan el grotesco: amenazar con continuar con las clases hasta finales de diciembre, afirmar que se pone en riesgo el año lectivo. Son los alumnos (con la tácita anuencia de algunos padres) los que deciden cuántos son efectivamente los días de clase. Para muchos de los 190 declarados son sólo 160 y acaparados por diversas resoluciones que los contienen a cualquier precio… pero para otros son 130 o 150… y no veo en ellos ninguna preocupación por la pérdida de esos valiosos días. La contradicción entre los valores y los códigos es más que evidente. Intento – pese a todas estas variantes – seguir estoicamente con las clases. Y lo voy logrando, sumando a mis sermones docentes una cuota de buena onda para hacerles entender que el cumplimiento de las obligaciones es compatible con la diversión. Pese a sus ganas de hablar de las tribus urbanas, de las nuevas modas, de la división que existe entre ellos, de sus propios gustos... del interés por hacerme conocer, de "iniciarme" en sus códigos, saben, sé que mi tarea es otra. He comprometido un par de obligaciones y trabajos para la semana y quiero que lo cumplan. En un segundo polimodal hay cinco alumnos que desde el fondo de la clase responden que ellos no han estudiado. Los desafíos: les digo que dispongan de 30 minutos para cambiar la mala nota en una promoción, que son capaces, que pueden hacerlo, que confío en ellos, que siempre hay posibilidades. Se refugian en un rincón y aceptan el desafío. Sigo con los demás el ritmo normal de la exposición y de los trabajos y ellos se muestran concentrados en lo suyo. Diez minutos antes del final los llamo: Catriel, un gordo que me dice siempre “amigo”, un flaco con ideas interesantes pero que estudia poco y nada, dos chicas que se la pasan dibujando y mandando cartas a sus amigos se presentan: han logrado el objetivo. Coloco las notas correspondientes y les digo que con un poco de voluntad pueden superar los bajos rendimientos. En la hora siguiente interrumpo la lectura de la segunda parte del Martín Fierro – después de haber visto juntos la Película de Fontanarrosa – para preguntarles cómo van las elecciones, decisiones, trámites para el 2009: de pronto la Historia del Hijo Mayor de Fierro (con su tediosa descripción de la penitenciaría) se transforma en sus propias historias. Algunos ya están haciendo los cursillos de ingresos, otros esperan el momento de la inscripción, están los que aún siguen buscando decidirse y con indiscutible realismo, Agostina admite que poco puede adelantar si se llevará seguramente ocho materias a rendir. De pronto, Federico, que se ha quedado en silencio dice: “¿Sabés lo que me pasa? Estoy como paralizado, no tengo ganas de hacer nada, es como que tuviera todo el cansancio y el desinterés encima…”… y Cristian – a mi derecha – agrega: “No es fácil, Jorge, uno ve algunos que no tienen el poli modal terminado o no han seguido estudiando que han entrado a trabajar y que ganan buenos sueldos”… Charlamos animadamente hasta el Juan Pablo pide cumplir con lo propuesto: decir de memoria el primer capítulo del Martín Fiero, que los compañeros refrendan con un aplauso y yo premio con una nota. Mientras salgo de la Escuela e ingreso a mi auto, trato de alejar el bullicio que aun resuena en mis oídos y pienso: “¡No ha sido una semana perdida!”

12
ADOLESCENTES Y ESOS TRAGOS DE MÁS

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

54

Ultimo año de secundario o polimodal. Chicos y chicas en ronda mientras leemos los capítulos 7º y 8º de la primera parte del Martín Fierro. Comentamos las bravuconadas de un Martin Fierro borracho que provoca un pleito innecesario y termina en un duelo y en una muerte injusta (la del moreno). Mencionamos las opiniones de Borges y su recreación del duelo definitivo en el cuento EL FIN. Luego hablamos de la segunda pelea: Fierro responde a la altanería y a la agresión de un extraño: parece una pelea mas justa y una muerte más lógica. Y surge el comentario: “Como nosotros, - dice uno de los varones – salvando lo de la muerte. Nosotros también peleamos de esa manera. Provocamos porque hemos bebido y estamos alterado, o respondemos cuando nos provocan”. “Es verdad. – agrega otro – Cuando salís a divertirte te sucede de todo. A veces uno pasa y mira por casualidad y alguien te dice: “vos me estás mirando mal”… y sonaste porque allí se arma”…Quiero saber y les pregunto. Se ríen molestos y cómplices, y dan explicaciones: “Claro. Lo miraste mal y eso significa que va haber historia, que cuando salgas habrá alguna pelea”. No entiendo las razones y vuelvo a preguntar. “No. No se trata de la chica que él tiene al lado o que tenemos nosotros. Es la mirada, la agresión presunta. Te cruzás y ya no la podés arreglar.” Interviene alguien del fondo: “A veces se trata de negarlo, decirles que no mirabas, que no es cierto, pero esos casos, te piden algo o directamente te lo sacan: dinero, cigarrillo, bebiba”. Es natural. Todo es natural. La salida, con su alegría, sus diversiones, su cuota generosa de bebidas, los devuelve a un estado casi natural que ellos aceptan como un pasaporte necesario. Nada que discutir, las cosas son así, densas, duras, violentas. La violencia es uno de los ingredientes. Volvemos al Martín Fierro y sus desventuras.. y hasta ese recuperar rápidamente la razón y el entendimiento a pesar de la borrachera (“No hay cosa como el peligro/pa refrescar a un mamao:/ hasta la vista se aclara,/ por mucho que haiga chupao”), les recuerda momentos que han vivido. La historia del gaucho se cruza con sus propias historias. Pienso en la violencia de las escuelas: no es más que la prolongación de otras formas de violencia. Pero la violencia de la noche y de los boliches es una violencia lógica, natural, programada: es parte del programa y del escenario… la violencia en las escuelas (dentro o fuera de ellas, en el aula, en el patio, en el baño, en los alrededores) es una prolongación inadecuada, parasitaria, ajena. Pero bien puede ser que se crucen las miradas, que alguien “lo mire mal al otro”, que crucen palabras o referencias, que se pongan densos o duros, y que la violencia sea la misma. La educación es mucho más que la presencia de los adolescentes en la escuela: allí se siembra mucho, pero también se cosecha todo lo que se deposita en el resto de los escenarios. Si sembramos vientos, seguramente cosecharemos tempestades.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

55

13
DESORDEN EN LAS ESCUELAS
La escena golpeaba los ojos y la conciencia de los docentes. Y fue motivo de conversación en los últimos dos días. Parecía irreal, propia de otro mundo. Pero trágicamente real. Las noticias lo reflejaban. El escenario, una de las aulas habituales de las escuelas públicas, el pizarrón, el escritorio, cierto desorden general y clima agitado. : “No hubo golpes. Pero como opinan los especialistas en violencia, por tratarse de maltrato, amenazas, contacto físico y agresión psicológicos, lo que pasó fue aún más grave. Un alumno de tercer año de la Escuela de Comercio N° 19 "Juan Montalvo", ubicada en el barrio porteño de Caballito, se burló cruelmente de una profesora, le faltó al respeto en forma reiterada, representó gestos obscenos a sus espaldas e incluso, la habría amenazado de muerte en clase. Durante la clase de historia del pasado 19 de junio, puede verse cómo el alumno, un adolescente de diecisiete años de casi un metro noventa de altura, abre un paraguas naranja encima de la profesora de historia para taparle a propósito la cara y luego se lo apoya por detrás. Cómo la empuja y acosa sin darle tregua y cómo le falta al respeto con gestos obscenos. Cuando la profesora le dice que lo va a sancionar, él le dice agarrándola del antebrazo y arrastrándola hacia la puerta del aula: Vamos, meteme una sanción que yo te meto un tiro. (CLARIN. 02.07.08) Un video testimonia lo que – según mencionan alumnos y padres – sucede desde hace mucho tiempo. Se observa además otro alumno, que entra en escena, golpea dos borradores y le sacude tiza en la cabeza a la docente, que se mantiene impotente frente al escritorio con su libro de texto en la mano. Las escenas registradas por un compañero muestra la complicidad de otros, ya que el alumno produjo los hechos a partir de una baja nota y ante la respuesta de la profesora que le indicó que hablarían sobre la calificación en otro momento: el estudiante optó por desafiarla delante de los compañeros que le iban sugiriendo qué hacer en cada momento.3

14
¿SEGURO AL MENOS EN LA ESCUELA?
"Pensé que mi hijo estaría seguro en la escuela y que jamás podría pasarle algo. No quería que estuviera en la calle para que no le pase nada y ahora no tengo respuesta para lo que sucedió. Lo único que sé es que me arrancaron el corazón", declara ante los medios EL PADRE DEL ALUMNO ASESINADO. No es mucho lo que pide. Casi nada. Confía en la escuela como si la escuela fuera lo que fue: un territorio seguro en el que se puede confiar, un lugar privilegiado de la sociedad en donde se concentra todo lo bueno que se necesita para acompañar el crecimiento y el desarrollo de las nuevas generaciones y por lo tanto, la geografía de la confianza, del entendimiento, del diálogo, de la vida. Pero no. Nadie le dijo al padre que esa escuela ya no existe, que – en palabras de algún funcionario ante el hecho – “la escuela refleja la violencia que existe en la sociedad”. Es esta escuela, la de este

3

OBSERVACION: los hechos referidos sucedieron el 19 de junio. El día 20 de junio, a pedido de la profesora la Dirección del Colegio aplicó una sanción. Como el 1º de julio el video fue puesto en un sitio de Internet y lo levantaron los medios, el alumno fue dado de baja del sistema el 2 de julio. ¿Han sido los medios - video, internet, noticieros, diarios - lo que transformaron en grave los hechos o los hechos son buenos, tolerables o malos en sí mismos? Curioso sistema que tapa lo que sucede y que se ve en la obligación de castigar cuando los hechos se hacen público. En la intimidad del aula o de la escuela, ¿todo está permitido?

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

56

tiempo, la que lo refleja, porque la escuela del pasado, la que menciona el padre acongojado lograba crear un clima ideal en el que las cosas eran diferentes. No hay retorno al pasado: no se trata de vivir de añoranzas, intentando – en vano – reconstruir una institución que ya no es. Pero podemos pensar alternativas, construir con estos nuevos contextos y escenarios. Como en cámara lenta uno quiere reconstruir esos minutos fatales: la explicación del docente, los bollos de papeles que vuelan desde el fondo del aula hacia los primeros bancos (una imagen repetida en las escuelas), el enojo del alumno, la queja, la respuesta del ofendido, el cruce de palabras, la explicación del profesor que seguramente se mezcla con palabras que suben de tono, la pelea en medio del aula, la imposibilidad de separar a alumnos grandes y contextura física importante, la necesidad de recurrir al personal directivo de la escuela (y esa imposibilidad del docente que debe transformar su oficio de transmisor de la cultura y generador de aprendizaje en contenedor y apaciguador), la ausencia, la pelea que se transforma en agresión, las heridas, la sangre… y la muerte. En esa misma seguridad protectora de la escuela pensó - posiblemente - la madre del agresor que optó por entregar a su hijo a la policia. Uno imagina sus palabras: "pensé que al menos en la escuela podía estar controlado, haciendo cosas importantes para la vida y no tendría desborde alguno". Sin ser fatalista, podemos traer y adaptar las palabras con que Borges finaliza su cuento EL FIN: "cumplida su tarea, ahora era nadie. Mejor dicho era otro, tenía un destino incierto sobre la tierra y había matado a un hombre".

15
¿PARA QUÉ VIENEN A LA ESCUELA?
“10,45 de la mañana. Tercer año del polimodal: alumnos de 17 años (todos varones que finalizan la escuela media y que en breve estarán en la universidad). Ya hemos leído en días anteriores la primera parte del MARTIN FIERRO y estamos leyendo la segunda parte. No hay muchos libros. Casi nadie ha demostrado interés en adquirirlo (el valor del mismo es inferior a los $ 10 y – en el pizarrón – piden $ 5,00 para las bebidas de la previa del viernes próximo). He insistido en la necesidad de leer, de disponer de los materiales, en el valor de los libros, en el precio ínfimo de los mismos, en la formación de los hábitos. Tengo una buena relación con el grupo. Hay mucha confianza y tolero que vayamos interrumpiendo los desarrollos explicativos con acotaciones, bromas, referencias. Damos vuelta – aquí la ronda de alumnos es mas chica y espaciada – leyendo cada uno una estrofas. Leen bien pero no escuchan a nadie. Cada uno atiende en el momento en que le toca leer, pero luego se

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

57

desconecta para seguir con lo suyo. Hemos convenido la forma de trabajo pero no logran concentrarse. Interrumpo: “¿Cuál es el juego? No entiendo qué es lo que quieren hacer. No es esta la forma en que quiero trabajar. No es ésta la forma en que ustedes cierran una etapa y se preparan para otra”. Primero se callan, guardan un curioso silencio. Saben que mi pregunta es importante. Pero luego surgen las voces: “Nada nos interesa. No es usted. No sos vos. Nada nos interesa”. Contesto: “Tengan huevos y no vengan mas, rompan con todo, enfrenten a sus padres, a los directivos del colegio, a nosotros los profesores, quemen todo”. Y surge la protesta. “¡No! A nosotros nos gusta venir. No nos gusta venir a estudiar, a escuchar, a aprender, a hacer esfuerzo. Nos gusta venir a encontrarnos con los amigos. Ellos son los importantes”. “¿No vio que los lunes no falta nadie?. Nos extrañamos, por eso venimos. Quedarnos en casa sería un bardo”. Replico: “Pero la escuela no es un club, una esquina del centro, el bar de la previa o el quincho de la casa de alguno”… Y gritan: “¿Por qué, no? Y si no es eso, ¿qué es?. Nosotros sabemos que debería ser un lugar de estudio, de esfuerzo, de trabajo, pero preferimos convertirla en un lugar de encuentro. ¿Está mal?” .Y alguien agrega, por las dudas: “Pero con vos, con tu Martín Fierro y todo lo que nos enseñás, todo bien. La cosa no es con vos, ni con los profesores. Es lo queremos”. Insisto: “Pero plantéenlo, discútanlo con sus padres, con los directivos. Ya sé que no hay muchas posibilidades aquí… pero inténtenlo, al menos. Si ustedes vienen a encontrarse, ¿para qué estamos los profesores?” Román, fresco como siempre, salta: “Sin la oposición, el enojo, el fastidio de los profesores esto no tiene gracia. Nosotros necesitamos que ellos nos enfrenten, se enojen, nos persigan. Es el juego de la escuela: eso la diferencia de los otros lugares. Aquí hay gente a quien le inoportuna lo que hacemos”. Un par de chicos que han intentado seguir la lectura y que mayormente siguen las explicaciones cierran el debate: “¿Sabe lo que pasa? En la escuela, en el aula, no se aprende, no se estudia. Venimos a recibir las consignas para trabajar en casa. Y luego para las evaluaciones: con dos horas por día nos bastarían”.

16
LAS QUEJAS DE CELESTE
Suena el timbre. Les comento brevemente una experiencia del pasado en la que los alumnos del último curso venían de manera mas “libre” a partir del último cuatrimestre… y me voy a la sala de profesores. Mientras camino por las viejas galerías del colegio (en el que trabajo desde hace 27 años y hago bromas con los alumnos de diversos cursos que juegan con los resultados deportivos de los equipos) pienso en CELESTE (hace quince días que está en Bariloche con sus amigos del otro colegio): “¿Por qué tenemos que estar a las 7,30 de la mañana en la escuela? ¿Por qué tenemos que estar hasta las 12,30? Es inhumano. ¿Usted no se cansa? Con que vengamos a las 10 y nos vayamos a las 11,30, basta y sobra…¡para lo que hay que hacer!.. Al fondo, en la puerta de un armario, imitando la propaganda política de los meses previos a las elecciones, leo: VOTE A CELESTE! LA UNICA CANDIDATA QUE PROMETE DEDICARSE EN SERIO A LA EDUACION: PARA QUE HAYA MAS BOLICHES Y MENOS ESCUELAS”. Celeste se quedó libre, rindió mal casi todas las materias y se cambió de escuelas para concluir el polimodal. El año pasado estaba en primer año en el PROFESORADO DE BIOLOGIA. No había cambiado mucho: era la misma, y quería ser docente.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

58

17
EN EL NIVEL SUPERIOR TAMBIÉN PASAN COSAS

17.1. “Institución del nivel superior. Alumnos que piden una entrevista con el Director.
Expresan su malestar por situaciones vividas con una profesora: les ha advertido durante todo el año que la aprobación de su materia es sumamente compleja y que tienen que seguir sus explicaciones puntualmente; ha señalado a algunos advirtiéndoles que difícilmente podrán aprobar y concluir la carrera mientras él esté allí; ha tratado de demostrar que su saber es tan amplio y profundo que es todo un atrevimiento lograr la acreditación. Los alumnos han callado todo el año. Próximos a los exámenes manifiestan tener miedo de que todo lo dicho se haga realidad. Los testimonios de años anteriores así lo prueban.”(2004)

17.2. “Instituto Superior de formación docente. Conflictos con un docente que tiene un
cumplimiento irregular de sus obligaciones (falta mucho) y un desarrollo desorganizado de los temas. Los alumnos no cuestionan el dominio de la materia, pero si las explicaciones, la asignación arbitraria de obligaciones, el formato de los parciales, la corrección y devolución de los mismos. Creen que los aprendizajes son muy desordenados y mínimas las posibilidades de aprobación. Solicitan la presencia de directivos a través de la observación de las clases. Los directivos concurren y – en el desarrollo de las clases – no se observa nada anormal. Los alumnos manifiestan que con la presencia de las autoridades el profesor ha cambiado. Se efectúa una entrevista con el docente y un seguimiento puntual de sus actividades. Los alumnos no regresan hasta concluir el año académico, reiterando las quejas originales. Cuando se les pregunta por qué no siguieron insistiendo con sus demandas, manifiestan que el docente les advirtió que ante cualquier presentación ante las autoridades, deberán atenerse a las consecuencias”. (2005)

17.3. “Esto es el nivel superior y en el nivel superior hay que aguantárselas. No pueden
andar con lloros histéricos y quejas infantiles por cualquier cosa. La cátedra, mientras se atenga al programa establecido y se maneje con niveles de calidad, tiene absoluta libertad. Este es un acuerdo mutuo: yo marco las reglas y ustedes responden para poder alcanzar el objetivo. Cualquier acción o intervención que rompa este contrato, amenaza el logro de la meta propuesta” (profesor. Instituto Superior.2003)

17.4.

“Ganas de hablar tenemos. Ganas de decir todo lo que pensamos… pero la prudencia nos dice que no conviene hacerlo, que no es conveniente. No queremos convertirnos en las víctimas de turno. Es preferible callar. ¿Quién va a levantar la mano para contestar ante ciertas frases injustas o agresivas? ¿Quién se puede atrever a quedarse para aclarar las cosas con los profesores? El silencio no es cobardía, así como decir lo que uno piensa o siente no es valentía: hay que sobrevivir y para ello es necesario aceptar las reglas de juego. Esas reglas no las consensuamos, son las reglas que tiene o impone el profesor. Si hablamos perdemos”. (Alumnos de profesorados.2004) 4
4

“¿Quién controla al Instituto? ¿Quién a los profesores? ¿Cómo se protege a los alumnos? ¿Padecés vos también múltiples, diversos y complejos abusos de poder? ¿Qué docente quieres ser y qué colegas pretendes para el futuro de tu carrera? (Anónimo / 1) “El control es necesario para el adecuado y óptimo traspaso de los conocimientos y estudios académicos. Las hostilidades que se manifiestan en las aulas del Instituto provocan una relación reatroactiva entre educadores y educando dando por resultado una ineficiente e inadecuada educación” (Anónimo/2. 2005). “Queremos comunicarles que estamos dispuestos a enaltecer el prestigio del

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

59

18
CELEBRACION DE UN ACTO PATRIO
El día de celebración del ACTO PATRIO DE LA INDEPENDENCIA los profesores de HISTORIA organizaron la participación de los alumnos de QUINTO Y SEXTO AÑO del secundario. Discutieron con ellos el tema de la INDEPENDENCIA y definieron la moralidad del acto con el aporte de los alumnos. El eje de la recordación sería trabajar el EJE HISTORICO (los hechos del pasado) y el EJE DEL PRESENTE (la independencia hoy), y habilitar todas las voces dentro de la escuela con diversos testimonios de alumnos, padres y docentes. Todos se expresaron con absoluta libertad y en un video prolijamente ensamblado se podía ver y escuchar a cada uno de los participantes. Posteriormente pasaron algunos de los organizadores y presentaron algunas CONCLUSIONES, integrando en una idea madre (LA INDEPENDENCIA) las diversas posturas y opiniones, considerando que el consenso representaba un presupuesto básico para la vida democrática. Los alumnos, los padres presentes y los docentes aplaudieron y festejaron la originalidad de la propuesta. Lo curioso vino al final: había asistido al ACTO una de las INSPECTORA DEL NIVEL, y pidió hacer uso de la palabra. Todos suponían que se sumaría a los aplausos y felicitaciones… pero – por el contrario – se le escuchó decir: “Veo que aquí ni los directivos, ni los docentes saben interpretar las normas y los reglamentos de las escuelas de la provincia. Un acto patrio está hecho para recordar y honrar a la Patria, y no para hablar del presente, marcar las dificultades de la sociedad o señalar críticas para nuestro gobierno. Un acto escolar no es una tribuna abierta o popular, y por lo tanto están demás ciertas opiniones que se presentaron en este acto. Creo que hare constar en mi informe esta debilidad institucional, porque los DIRECTIVOS (que está para ejercer el control), y los DOCENTES (que están para obedecer las normas establecidas) deben revisar su proceder”. Se hizo un largo silencio cuando terminó de hablar. Nadie aplaudió. Desde el fondo de la formación se escucharon algunos silbidos.

19
REBELION EN LA SALA DE PROFESORES
Un grupo de alumnos de QUINTO AÑO SOCIALES habían tenido un pésimo desempeño en casi todas las materias. Molestos en el aula, inquietos y distraídos en el momento de las explicaciones, con muchas faltas y sin los necesarios elementos de trabajo. Los profesores habían anticipado las dificultades en diversos informes, habían llamado a los padres (que no concurrieron nunca) y terminaron poniendo las notas finales, desaprobándolos. Llamaba la atención el número de alumnos: 15 sobre 25, y el número de materias: 8 sobre 11. Pero lo cierto es que se trataba de un grupo muy especial que no podía entender el valor de las consignas y las órdenes. Cuando se elevaron los informes sobre los rendimientos, llegó una orden de supervisión de “revisar, ajustar y corregir” el porcentaje de alumnos y de materias en QUINTO AÑOS SOCIALES. La directora llegó con el comunicado a la sala de profesores, y les leyó las indicaciones. Sin ponerse de acuerdo, pero muy sorprendidos, los docentes dijeron: “No vamos a cambiar ninguna nota. Vamos a mantener
instituto a pesar de la pedagogía y la didáctica histérica, dictatorial y soberbia de algunos profesores (¿?), aplicada en alumnos que ya no mantienen sus compromisos como estudiantes que han optado por los estudios del nivel superior. Es necesario desenmascarar a los intelectualoides, que complotan contra el Instituto y cuyo propósito desconocemos, pero que intuimos hipotéticamente que se trata de un abuso de autoridad que da como resultado el desprestigio de la institución y de los que en ella dignamente trabajan”. (Anónimo/ 3. Baño de varones. 2005)

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

60

y a defender nuestro criterio. Si es necesario haremos un informe ampliatorio, pero en modo alguno podemos regalar aprobación por pedidos que provienen de quienes no conocen lo que pasa en las clases. Y no vamos a admitir que toquen nuestras notas”.

20
¿FUNCIONARIOS O FUNCIONALES?
Reunión de todos los profesores de CIENCIAS SOCIALES de la ciudad, citados para presentar las transformaciones curriculares y metodológicas. En la sala hay una 250 personas que escuchan al PANEL que preside la autoridad del Distrito. Antes de escuchar a los TECNICOS que presentarán el nuevo diseño y las nuevas estrategias y metodología, hacen uso de la palabras otros funcionarios que presentan los LINEAMIENTOS de la política educativa de la PROVINCIA. A medida que avanzar en la exposición se nota una profundización en los planteos ideológicos y comienzan a sentirse murmullos y comentarios en diversos sectores del salón. Uno de los profesores, MARTÍN, se levanta y haciendo uso de la palabra recuerda que están allí para el nuevo diseño y los cambios metodológicos, no para escuchar la palabras de funcionarios politizados defendiendo la gestión. Algo similar hace VIVIANA, desde otro sector, y varios docentes más. Desde la mesa el COORDINADOR toma el micrófono para recordarles: “Ustedes son funcionarios del Estado, y están aquí porque son contratados y pagados por el Estado. Por lo tanto es necesario que acepten y adhieran no sólo al diseño, sino a los PRINCIPIOS y DIRECTIVAS del Estado. No hemos venido para escuchar críticas, quejas o cuestionamientos.

21
UN AÑO DE FESTEJO PARA LOS FUTUROS EGRESADOS.
Los alumnos del ULTIMO CURSO celebran la entrega de sus CAMPERAS DE EGRESADOS (¿uniforme de Bariloche?) y para compartir su alegría con todos los compañeros, irrumpen en la escuela con una batucada, destrozando todo. Las autoridades primero se vieron sorprendidas y, finalmente desbordadas porque no podían reaccionar. Cuando lo hicieron, a escuela toda era un caos. Los alumnos responsables fueron suspedidos y deberán rendir como libres todas las materias, al mismo tiempo que deberán reparar los datos y los destrozos provocados. Lo curioso es que – más allá de las

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

61

sanciones – los alumnos de los demás cursos comenzaron a pensar qué deberían hacer en los años siguientes para superar esta creativa idea de los futuros egresados.

22
¿DIVERTIRSE CON LOS ALUMNOS EN CUALQUIER LUGAR?
Son DOCENTES JOVENES, no hace mucho que se han recibido y tienen una edad cercana a la edad de sus alumnos. En algunos casos hay varios repitentes, y la edad es la misma. Mientras están en clase no hay problemas porque saben establecer las diferencias. El problema aparece los fines de semana, en los momentos sociales y de diversión. Es común ver a los JOVENES DOCENTES con sus grupos de amigos divirtiéndose en la noche del viernes o del sábado en los mismos BOLICHES o LUGARES que sus alumnos. Y ya no le sorprende a nadie qué en medio de la fiesta y la diversión alguien el grite: ¡qué buena que está profe! O ¡Usted sí que se divierte lindo!... o también: ¡Me gustaría verla así y haciendo esas cosas cuando nos enseña matemática…! Al DIRECTOR y a los COLEGAS no les gustó demasiado ver que – en los celulares y en redes sociales andaban circulando fotos de algunos DOCENTES JOVENES divirtiéndose con los alumnos y compartiendo bailes y bebidas con ellos…

23
DOS HISTORIA DE AMOR (1) LA DOCENTE DE QUIMICA se enamoró de UN ALUMNO de SEXTO AÑO. Ella había cumplido 28 y el chico tenía 18. Fue una historia comentada, pero nunca confirmada. Todo la veían a la PROFE demasiado pendiente de los que hacía y decía RODRIGO: sus miradas y sus palabras la delataban. Y los compañeros observaban a RODRIGO que lentamente fue entrando en la relación. El también parecía enamorado. Nunca supieron si se veían fuera de la escuela. Siempre había una excusa para quedarse después de la hora de clase (y aun después del turno). Alguna vez observaron que finalmente se iban juntos de la escuela, pero a pesar de los comentarios nadie se atrevió a confirmar nada. Llegó el fin del año escolar y RODRIGO se fue a estudiar MEDICINA a una ciudad cercana. La profesora sigue aun con sus horas de QUIMICA. (2) El PROFESOR DE HISTORIA conquistó a MARIANA, una de las mejores alumnas de 6º1ª. El profesor no tenía 30 años, era buen profesor y hacía valer su simpatía y su juventud bien llevada. Todos sabían que le gustaba salir mucho y divertirse. Y lo de MARIANA se vio venir. Porque en realidad fue mutuo. Primero pensamos que era un juego de ambos, ya que todos éramos testigos de

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

62

los avances de uno y otro… pero finalmente lo confesaron públicamente después de un fin de semana largo. Ya nos hemos acostumbrado y nos parece natural que se haya formado una pareja. Se los ve bien a los dos, ahora que pudieron hacer pública la relación. A nosotros no nos molesta, porque MARIANA sigue siendo la buena alumna y no aprovecha la situación, y el profesor mantiene las exigencias para todos, pero tiene la buena onda de siempre.

24
ACOSO
Parecía una broma de mal gusto, una broma pesada. FLORENCIA terminaba de recibir en su celular un mensaje de texto invitándola a salir el fin de semana. No conocía el número y devolvió el mensaje para poder saber de quién se trataba. Y regresó el nombre: el profesor de BIOLOGIA. No contestó, pero recordó que a todos les había pedido el celular para avisarles si faltaba o recordarles alguna obligación que debían cumplir. Habló con sus amigas: muchas habían recibido el mismo mensaje. Lo curioso es que, además, cuando ellas no contestaban o rechazaban la invitación, recibían siempre el mismo mensaje: “Ya vas a ver lo que pasará con tus notas en el trimestre”

25

5

DESORDEN E INTERVENCION DEL DIRECTOR
Los alumnos estaban en clase con el docente. De pronto comenzaron a escucharse ruidos extraños y gritos que fueron aumentando estrepitosamente. El docente trataba de apaciguarlos, sin lograrlo. Como cada vez el desorden era mayor, y la situación se tornaba insostenible, alguien avisó en la dirección. El director fue a la clase, y… veamos los posibles finales. Final 1: dijo: - Esto no puede ser, se quedan en silencio, pues así, no se puede continuar. Inmediatamente los alumnos quedaron tranquilos y el profesor retomó su explicación. Volvió a la normalidad. Final 2: le pidió al docente que se esforzara por mantener la clase en orden, que era su responsabilidad lograrlo. Se dio media vuelta y se fue.
5

LIC. NORBERTO DANIEL IANNI OEI. Disciplina y códigos de convivencia escolar.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

63

Final 3: se quedó parado, sin decir nada. Poco a poco los alumnos se callaron. Final 4: se acercó al docente, le preguntó en qué estaban trabajando; le preguntó si tenía inconveniente que él se quedara en la clase. Seguidamente se dirigió al alumnado comentándoles que se quedaría con ellos un rato; se sentó en un asiento libre. El docente retomó la clase, los alumnos continuaron participando, sin hacer tanto lío. Cuando finalizó la hora el director y el profesor salieron juntos conversando. Los primeros tres finales tienen algo en común: las acciones para restablecer el orden, las realiza el director sólo: - impone silencio al alumnado (1); - le pide al docente que cumpla con sus responsabilidades (2); controla la situación silenciosamente (3). El cuarto final, es diferente, pues el director se presenta e interviene de otra forma. Respeta el ámbito que es la clase a cargo de un docente: se acerca a él y le pregunta sobre la situación, luego habla con los alumnos informando que permanecerá con ellos. Se retira cuando concluye la clase, junto con el docente. Considerando este tipo de intervención que nos muestra otra forma de relación entre adultos y adolescentes (en este último caso), podemos también suponer que con posterioridad, esta situación fue analizada entre los distintos actores: profesor, director, alumnos. Los PRIMEROS TRES FINALES responden básicamente a una posición ligada a la DISCIPLINA:
 transformar a los alumnos en "cuerpos dóciles", que deben obedecer / acatar / cumplir las

normas existentes (objetos de cuidado y protección)  la prevalencia de la idea de que los alumnos son menores - menor como desposeído, de derecho y responsabilidad - que requieren del control de " un otro" externo, que es mayor y adulto, que sabe y decide qué está bien y qué está mal, qué le conviene. Su función es hacer cumplir las normas vigentes, pues así está establecido. Es decir, no se considera al alumno – niños, adolescente, joven - como sujeto sino como objeto. EL CUARTO FINAL, es una posición ligada a la CONVIVENCIA. Esta posición:
 no es una propuesta o concepto nuevo: la humanidad en general y en la escuela en particular,

siempre se ha convivido (con - vivir / vivir con otro /s). Lo que ha variado es la relación entre los actores institucionales: todos son considerados sujetos. Corresponde aclarar que por las funciones organizacionales que les compete a cada grupo, la mayor responsabilidad siempre recae en los adultos.  considera al alumno de acuerdo a lo establecido en los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: lo reconoce como sujeto de derecho y responsabilidad. " No se trata de confundir esta etapa del infantil sujeto... con incapacidad y menos con cosificación del niño, de modo que al negar su condición de sujeto, se instauran cultural y jurídicamente sistemas de tutelajes arbitrarios, que para nada lo toman en cuenta como individuo singular"(4)  es un intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre el deseo y la ley. Esto implica renunciamiento de los sujetos en pro del bien común, del colectivo institucional: estos renunciamientos necesarios para la construcción de la convivencia escolar, provocan malestar. La convivencia no se puede separar del conflicto (institucional, grupal, singular).  promueve, favorece, genera y aprovecha los tiempos/ espacios de encuentro entre los diferentes actores institucionales para propiciar y facilitar el diálogo, la participación, el compromiso.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

64

26
CELULARES, CELULARES
Mañana de mayo. Cuarto año. Clase de Literatura. El profesor ha dictado una consigna. Los alumnos se disponen a realizarla. Hay un silencio extraño. El profesor empieza a caminar por los pasillos y allí descubre que hay un grupo importante de alumnos conectados entre sí, twiteando. Toma uno de los teléfonos y lee una serie de tuits en los que expresan su aburrimiento y uno que dice El profe (nombre) cuando dicta tiene una papa en la boca. Le siguen respuestas del mismo tenor. El docente se indigna, pide sanciones y cita a los padres de la autora del tuit. Estos obligan a su hija a pedir disculpas al profesor. Como la situación continúa con otros profesores se hace una reunión de padres. Concurren el 80%. En esa instancia se los informa de la situación, del tiempo que pierden conectados durante las clases, de la forma en que estas distracciones han incidido en las notas y se solicita que los celulares no sean traídos a la escuela. Grandes discusiones. Los padres consideran que el teléfono es una medida de seguridad y piden a la dirección que obligue a los alumnos a entregarlo cuando entran a la escuela. Se hace una prueba: una preceptora recoge los celulares durante una semana. Los chicos lo entregan pero tienen otro oculto en el bolsillo.

27

6

LA LLAMADA FRUSTRADA
Clase de Historia. 5° año. Los alumnos han obtenido el número del celular de la profesora. En el medio de la clase empiezan a llamarla interrumpiendo el dictado de la misma varias veces. La profesora atiende. Al finalizar la clase, los alumnos solicitan a la directora igualdad en las reglas para docentes y alumnos con respecto al uso de celulares. Advertida la docente, en la clase siguiente lo apaga. Al sonar el timbre del recreo otra profesora escucha: cómo nos reventó la de historia; hoy no trajo el celu.

6

Los casos 26 y 27 fueron aportados por la Prof. María José Miranda (Instituto Superior 127)

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

65

28
¿FINAL DEL SECUNDARIO?
“Julián tenía 19 años. Demasiados años - según sus padres - para estar navegando entre un polimodal o secundario sin concluir y una carrera universitaria a media máquina. Las discusiones eran frecuentes pero en general terminaba con la partida de Julián. Las dos materias que adeudaba del ciclo precedente lo obligaban a regresar a una etapa que quería olvidar: no encontraba motivaciones para estudiar lo que definitivamente había sepultado y terminaba fracasando irremediablemente en los exámenes. Desde hacía dos años comenzaba la carrera en la universidad y debía abandonarla cuando le solicitaba la acreditación del nivel anterior. Lo hacía sin mayor drama, porque el drama se lo hacían sus padres (especialmente el padre, realmente imbancable) que frecuentemente – promediando el año – le reclamaban que se decidiera a rendir las asignaturas pendientes, hacer seriamente una carrera universitaria o trabajar. Julián no tenía registrado ninguna de esas opciones como posible. Le bastaba esperar: ya el tiempo se encargaría de regalarle alguna posibilidad favorable”.

29
HUIDA DEL PROFESOR
“Entendía que las cosas habían cambiado porque lo vivía con sus propios hijos. Había escuchado con preocupación el comentario de los colegas. Pero desde principio de año había sentido en sus propias clases el rigor de los cambios. Esta noche, cuando comprobó que nadie había preparado el tema ni resuelto los ejercicios asignados, que ni siquiera disponían del material para el trabajo y que lo miraban desde lejos, ajenos a todo, levantó las cosas y se fue. No estaba dispuesto a seguir perdiendo su valioso tiempo profesional”.

30
QUEDARNOS SIN ALUMNOS
“A diferencia de lo que me había sucedido en otros años, esta vez los alumnos no eran tantos. Cuando empezamos el año pensé que la tarea iba a resultar sencilla, porque era fácil mantener bajo control a un grupo más reducido. Pero los problemas comenzaron desde los primeros días: maltratos, agresiones, desgana, incumplimiento. Yo tuve la impresión de que a pesar de mis esfuerzos resultaría difícil llevar adelante la clase. Y así fue.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

66

El primer conflicto grave apareció cuando desaparecieron de una clase de física porque debían cumplir con una evaluación: directamente abandonaron la escuela. A pesar de las advertencias y las sanciones no fue posible convencerlos de la gravedad de los hechos. El segundo problema fue con las instalaciones: cerca del mediodía y en medio de una hora libre amontonaron todos los bancos del salón para poder jugar al futbol: terminaron rompiendo el escritorio y un par de vidrio, y tuvo que intervenir el Director. El último episodio fue el que nos desconcertó a todos: nos comunicaron que no realizarían las últimas evaluaciones, no se presentarían a rendir y no regresaría el año próximo, porque la escuela no les daba nada, y para aprender a vivir y a ganarse la vida, había que elegir otros lugares.”

31
DESPUES DEL SECUNDARIO, ¿QUÉ?
“Cuando llegaron a la escuela eran muy chicos y con sus ojos asombrados lo observaban todo. No hablaban, no podían hablar, pero estaban muy atentos. Los cinco venían de unos de los barrios marginales de la ciudad, habían hecho la EGB en una escuela de escaso nivel, y habían logrado ingresar en la Técnica que estaba a pocas cuadras del centro. Prolijos, limpios, con todos los elementos de estudio y trabajo, siempre llegaban un rato antes del inicio de las actividades. No faltaban nunca y – a pesar de las dificultades que tuvieron en los primeros meses – traían siempre sus cosas y cumplían con sus obligaciones. Se relacionaban bien con el resto de los alumnos, aunque trataban de no llamar la atención. No tuvieron faltas de disciplina y eran respetuosos en el trato con los profesores. No sé si sus padres pudieron alguna vez concurrir a la escuela. Creo que el mérito era solamente de ellos. ¿Quién había sembrado en cada uno las convicciones que los acompañaron a lo largo del secundario? Allí están en el acto de egresados: los cinco juntos, crecidos, seguros, fuertes. Lograron concluir el último curso sin llevarse materias y con buenos promedios. Tres de ellos ya están haciendo los cursillos en la FACULTAD y los otros dos comienzan a trabajar como TECNICOS en una empresa de la zona. Saludan, agradecen, se sacan fotos. Creo que tampoco hoy están sus padres. Pero ellos son felices”.

32

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

67

DESAFIANDO EL FUTURO
“Por la ubicación geográfica de la escuela, los alumnos pertenecen a diversas clases sociales. Algunos son del centro de la ciudad y tienen recursos: otros son de barrios humildes y se los nota desprotegidos; muchos que son de los alrededores y pertenecen a una clase media empobrecida. Hay diversos tipos de padres y de estructuras familiares, muchas historias y comentarios. Los observo mientras paso lista y tengo la primera impresión de cada uno de ellos. Con el paso de los días se han formado claramente dos grupos: hay un sector que ocupa la parte de delante de la clase y el sector de las ventanas, a la derecha; otro se ha adueñado del fondo y se recuestan en los bancos contra la pared de la izquierda. En el medio siempre hay un espacio libre, que oficia se línea divisoria. Se agreden, se desprecian mutuamente, no se toleran. Curiosamente no pertenecen a los mismos sectores sociales, sino que tienen representantes de cada uno de ellos. Los del fondo hace tiempo que se bajaron del tren del esfuerzo: no hacen nada y sobreviven sin esfuerzo alguno. Algunos molestan, pero otros duermen, juegan con el celular o escuchan descaradamente música. Los del frente han tomado el serio sus compromisos: atienden y tratan de llevar sus materias. Para muchos de ellos, la escuela es una oportunidad determinante para organizar su propia vida. Las respuestas son muy diversas. Doy clase para todos, hablo, los aconsejo, pero las reacciones son diversas. Uno de ellos me dijo hace un par de día: “No se moleste por nosotros, siga con lo suyo”. Cuesta encontrarte explicaciones a actitudes tan diversas”.

33
NUEVAS GENERACIONES, NUEVOS SUJETOS
“Llegó tarde a la clase de Análisis Matemático. Entró haciendo ruido y saludó solamente a sus compañeros. Tenía un reproductor de MP3 conectado en sus oídos, el pelo revuelto, un jean deshilachado y un buzo con inscripciones varias. Se sentó al fondo de la clase, junto a uno de sus amigos. Hizo ruido con la silla y el pupitre mientras todos seguían en silencio la explicación de la profesora en el pizarrón. Tardó en sacar su cuaderno de la mochila y en encontrar el lugar en donde podía continuar registrando los ejercicios. Recién en ese momento se sacó los auriculares y ceremoniosamente guardó el reproductor de MP3. Antes de prestar atención a la clase dedicó unos minutos a charlar con su compañero que hasta ese momento estaba siguiendo concentrado las explicaciones. Se disponía a escribir uno los últimos ejercicios propuestos, cuando reparó en su celular: pasó revista de eventuales llamados y mensajes, leyó algunos y contestó otros. La clase de Análisis había comenzado a las 18: Juan Manuel se dispuso se conectó con la clase recién a las 19,20.”

34
PARA QUÉ SIRVE EL NIVEL SUPERIOR
“Cuando pasé lista el primer día de clase la reconocí. Había cursado conmigo hace dos años, tuvo una asistencia absolutamente regular, llegaba siempre a tiempo, se sentaba en los primeros lugares, cumplía con las obligaciones. Cuando pretendí entregarle el informe del primer parcial no la encontré más. Nadie supo darme información al respecto, aunque eso – en realidad – era habitual en la facultad: los alumnos dejaban de concurrir y era muy difícil encontrar información al respecto. Al año siguiente un colega, por casualidad, hizo referencia a Romina, como alumna de otra carrera. Estaba revisando algunos parciales y reconocí la letra. Nos llamó la atención que hubiera pasado de una Ingeniería a un Profesorado. Finalmente la tuve este año durante la primera parte y repitió los mismos rituales anteriores. Llegué a preguntarle algunas cosas en algunos encuentros casuales al

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

68

finalizar la clase… pero me llama la atención que nuevamente haya llegado agosto… y se haya borrado otra vez”.

35
PAREJA CON SUS EXTRAÑAS COSTUMBRES “Llegan siempre juntos, puntualmente, y se sientan en la mitad de la fila de la derecha, contra la ventana. Sacan sus cuadernos y se disponen para el trabajo. Viven casi aislados del resto y no les interesa demasiado lo que pasa a su alrededor. Aunque no es frecuente en el resto, ambos exhiben piercing en lugares estratégicos. Atienden, registran, hacen los ejercicios de Química. No participan y las pocas veces que el profesor los interroga, contestan correctamente pero prefieren no levantarse para resolver los ejercicios. Hay, sin embargo, algunas cosas curiosas: en primer lugar, es común verlos levantarse en la mitad de la clase y abandonar el aula por un período prolongado. Salen y regresan sin dar explicaciones. La profesora de Física intentó hacerlo, pero se mantuvieron en silencio y no contestaron. En segundo lugar: resulta curioso comprobar que deberían estar en 3º y están re-cursando Química y Análisis de primero, por segunda vez: nunca se han presentado a rendir los exámenes.”

36
AGRESIONES
“No sé si estuvo bien o mal. Tampoco sé que le pasará de aquí en más porque lo que hizo es muy jugado. Esa profesora nos tenía cansados a todos: era muy pesada, nos bardeaba y se reía de nuestros errores; siempre nos recordaba que no era fácil convencerla a la hora del examen y que eran pocos los que aprobaban, le parecía natural que recursáramos al año siguiente. Al colorado casi no le conocíamos la voz, pero ese día se levantó y desde el último banco gritó: “¡Usted no le ha ganado a nadie señora, se desquita con nosotros porque en algún lugar debe estar llena de frustraciones! Por mi se puede ir a la…” Tomó su mochila y su carpeta, y partió. “El parcial estaba previsto para el jueves a las 19,00. Había un clima tenso entre los alumnos y los docentes. Por diversos motivos no ha había habido continuidad en el dictado de la cátedra. Al titular – que aparecía de vez en cuando – no le entendían nada y los auxiliares no podían resolver algunos problemas o tenían dificultades a la hora de la explicación. Se pudieron de acuerdo: al parcial no concurrió nadie”.

37
DOS PROFESORES. DOS ESTILOS:
JUAN CARLOS es profesor de FISICA. El enseña al viejo estilo y para él el tiempo no ha pasado y la verdadera educación es la de ANTES. Por eso, no admite indisciplinas o falta de respeto (y para él todo es “falta de respeto”: llegar tarde a clase, pararse, querer salir de la clase, no traer el material, tener entre las manos el celular, hablar con un compañero, no cumplir con las obligaciones o salir mal en un examen). Cuando observa alguna falta de respeto no habla, grita. Tiene una extraña costumbre que molesta a los alumnos y los tiene preocupados a los directivos: cuando finaliza el recreo o llega la hora de su clase, entra a la clase, observa los alumnos que están, y luego CIERRA LA PUERTA (tranca, llave, banco) y ya nadie puede entrar. A veces quedan dos o tres afuera… pero hay días en que hay quince dentro de la clase y los otros quince del otro lado de la puerta (impedidos de entrar). “El que quiere aprender, primero tiene que respetar. Y aquí el que tiene que ser respetado es el profesor”.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

69

ROBERTO es un profesional que se ha dedicado a la docencia después de haber sido despedido de una de las empresas industriales de la zona. A su edad y por sus condiciones, era imposible conseguir una nueva ubicación y como tenía una buena formación en QUIMICA, terminó aceptando varias horas de la especialidad. Tiene serias dificultades con su DIDACTICA, y aunque sabe mucho su forma de explicar y de dar clase le trae demasiados problemas y dificultades. No sólo los alumnos no entienden mucho, sino que se aburren demasiado. No ponen empeño en seguir la clase, pero el profesor no realiza ningún esfuerzo para atraparlo con sus conocimientos. Como no hay demasiado control, los alumnos entran y salen del aula sin problema: van al baño, pasean por las galerías, y muchos terminan en el bar… Es curioso observar cómo – frecuentemente – el aula se van vaciando lentamente y ROBERTO sigue explicando para los pocos que van permaneciendo en sus puestos de combate. Pero a veces, se concentra tanto en la resolución de ejercicios y fórmulas en el pizarrón que ha terminado dando la clase solo. En las notas finales y en los exámenes queda el tendal de desaprobados…

38
RECLAMO DE LOS JUSTOS
CRISTIAN Y ROMINA se quedaron cuando tocó el timbre y se acercaron al escritorio mientras yo guardaba desordenadamente las cosas: evaluaciones, trabajos, libreta de notas, un par de libros… Supuse que venía a reclamarme alguna nota o a re-preguntar el sentido de las consignas para el trabajo. Sin embargo venía a otra cosa. Les pedí que se sentaran en los primeros bancos y me acerqué a escucharlos. Iban hablando entre los dos, como habiéndose puedo de acuerdo, completando las ideas mutuamente: “¿Por qué le dan tanta importancia y le regalan tanto tiempo a los VAGOS, profesor? ¿Por qué nosotros tenemos que aguantarnos todo lo que hacen y dicen cuando ustedes explican? Muchas veces uno tiene ganas de hablar, de escuchar música, se hacer otras cosas, pero hace un esfuerzo por atender y cumplir… Pero los que nunca hacen nada, los que siempre están molestando tienen miles de oportunidades. Siempre hay una nueva evaluación, una nueva oportunidad, un trabajo extra, lo que sea. Es verdad que hay chico que tienen dificultades, que provienen de familias con problemas o con un nivel económico problemático: esos sí se merecen todo y es justo que se los atienda. Pero los molestos, los indisciplinados, los vagos, los que se burlan permanentemente de los que trabajamos, los que viven pidiéndonos los trabajos, la información, los resultados o las respuestas en los exámenes, esos no se merecen nada. No es justo, porque al concluir el año todos terminan aprobando – de cualquier forma – y de nada sirve hacer esfuerzo: estudiar, cumplir, venir, atender, trabajar, respetar las fechas y los compromisos. Sería oportuno que ustedes lo conversaran cuando se reúnen entre los profesores”.

39
INSULTO, REACCION Y DESPUÉS
FABIAN había tenido siempre problemas con el INGLES. Se la había llevado a rendir todos los años de su secundario. Pero con el INGLES de TERCER año tenía un problema especial: la había intentado aprobar en sucesivos exámenes siempre sin éxito: diciembre, marzo, julio, diciembre. En marzo intentó nuevamente rendir: tenía que comenzar el 5° y último curso, y quería asegurarse la aprobación de la materia pendiente de 3er. Año. La profesora era agresiva y de mal trato: desconfiaba de los alumnos y suponía que con el temor, las amenazas y las advertencias permanentes los podía tener bajo control. Eran pocos los que simpatizaban con ella y eran menos

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

70

los que lograban aprobar sin rendir. FABIAN estuvo siempre de parte del bando que la ociaba y desaprobaba sistemáticamente: estudiaba poco y era tratado sin consideración. Para ese examen había estudiado mucho. Su madre insistentemente le había facilitado la presencia de una profesora de apoyo y venía convencido de que era su oportunidad. Todo venía bien en el curso del examen escrito: completo las preguntas, respondiendo los ejercicios e hizo la breve producción sobre un tema que no revestía demasiada complejidad. Alrededor de las 9,00 entregó el examen y se dispuso a esperar el resultado para pasar a la instancia oral. Cuando la profesora lo llamó a todos para comunicarles las notas, FABIAN se encontró nuevamente con un 2(dos). Si escuchar ninguna explicación de la profesora pronunció claramente y gritando el peor de los insultos: SOS UNA HIJA DE… Y TE PODES IR A LA…. Gritos, enojos, corridas. Finalmente intervino el DIRECTOR: le pidió a FABIAN que se calmara, y le pidió que lo acompañara para hablar con la Profesora y pedir disculpas. Fue allí cuando llegó el final. Cuando el DIRECTOR le dijo a FABIAN que hablara, volvió a gritar: SOS UNA HIJA DE… Y TE PODES IR A LA…. Aunque revisaron el examen y conversaron con sus padres, FABIAN fue expulsado y terminó sus estudios en otra institución.

40
DERECHO DE PISO Y CONFLICTOS
VICTORIA, la joven PROFESORA DE BIOLOGIA, ingresó a la ESCUELA para suplir a una colega al comenzar el año escolar. No era una tarea fácil, porque le tocó hacerse cargo de TRES GRUPOS DISTINTOS, pero además la PROFESORA TITULAR tenía mucho prestigio, presencia y autoridad, hacía tiempo que estaba en la escuela y era considerada una excelente profesora por AUTORIDADES, PADRES y ALUMNOS. No era tarea fácil. Al ingresa, el DIRECTOR y la REGENTE DE ESTUDIOS le advirtieron que siendo “una profesora recién recibida” debía aprender mucho de los colegas, especialmente de la PROFESORA a la que suplía, que se fijara en sus planificaciones, en sus apuntes, en los libros que usaba y en las carpetas de los alumnos del año anterior. Le llamó la atención la frase que usó la REGENTE: “Mirá, querida, aquí no estás para inventar cosas raras, sino para hacer lo que siempre se hizo. A nosotros no nos gusta que los profesores nuevos y jóvenes nos sorprendan con innovaciones que después no sirven para nada. Los chicos: sentaditos, controlados y trabajando: nada de líos o desorden. Y vos conservando siempre la distancia y la autoridad. Trabajás en una ESCUELA PUBLICA que tiene una fama bien adquirida porque aquí todos hacen siempre lo que hay que hacer”. Los alumnos y los colegas no se quedaron atrás. En la SALA DE PROFESORES un docente le dijo con un tonito irónico: “¿Así que a vos te toca reemplazarla a SUSANA? No te va a resultar sencillo, nena”. Y los alumnos en casi todos los cursos hicieron comentarios similares al comenzar las clases, quejándose por la ausencia de SUSANA. Con esfuerzo se fue adaptando a los alumnos y a la Institución, pero al promediar el PRIMER TRIMESTRE comenzó a tener problemas con GRUPOS DE ALUMNOS de cada uno de los cursos: para algunos (que le recordaban siempre que querían seguir medicina) estaba dando demasiado poco, comparado con lo que daba la PROFESORA SUSANA y tenían miedo de llegar mal preparados a la universidad. Pero había otro sector que se mostraba ajeno y distante: no les gustaba la materia, participaban poco y cada vez tenían más dificultades con las notas. Ella parecía tironeada por dos sectores, sin saber por cuál de los dos decidirse. Finalmente, cuando entregó las notas del trimestre, terminó teniendo problemas con ambos grupos… y los padres lo hicieron notar en la reunión.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

71

Antes de las vacaciones creció el malestar entre los alumnos de 5º Y 6º AÑO. Había problemas entre ellos y con varios profesores, pero terminaban haciendo lío en la clase de BIOLOGIA. El JUEVES 4, en la QUINTA HORA VICTORIA debía devolver unos trabajos y comenzar la explicación de un tema nuevo. Algunos alumnos estaban en el fondo del aula charlando en voz alta y se enojaron cuando les devolvió los trabajos corregidos indicándoles que debían rehacerlos. “Eso les pasa por estar siempre distraídos, charlando, molestando: no entendieron la consigna, respondieron cualquier cosas… y allí está el resultado”. Y allí comenzaron los gritos, los empujones, arrojaron sillas y se produjo la pelea, porque los que estaban adelante defendieron a la PROFESORA y todo terminó en una batalla campal, de todos contra todos. La profesora gritaba en medio de todos, pero terminó en silencio y en un rincón de la clase. A LA MAÑANA SIGUIENTE la esperaban el DIRECTOR, la REGENTE y algunos PADRES. Entró a la DIRECCION pero no alcanzó a sentarte. Escuchó que le decían: ¿Renuncia Usted o elevamos este caso a la Señora Inspectora para que intervenga?

41
TIPOS DE PROFESORES O TAXONOMIA DOCENTE
PUENTE ROTO “Por allí nadie puede pasar, porque nadie aprueba” BARCO A LA DERIVA “No se sabe a dónde nos lleva y a dónde iremos a parar” CARA DE PIEDRA “Pide lo que no dio y exige lo que no sabe”

MUERTE DE OBISPO “Viene a dar clases de vez en cuando”

PELICULA DE TERROR “Vivimos de sorpresa en sorpresa”

SAN CAYETANO “Le da trabajo a todo el mundo todo el tiempo”

BINGO “Nunca se sabe cuando llega, ni cuando se va”

PERDIDO EN LA NOCHE “Nadie sabe qué es lo que estamos dando”

CARCELERO “Nadie entra, nadie sale, todo el mundo adentro”

VIDEO JUEGO “Siempre hay que jugar (= rendir) una vez más”

NOTICIERO NOCTURNO “Comenta noticias y cuenta cuentos”

PROMESA FALSA “Nunca cumple con lo programado y anunciado.”

AUTOPISTA SIN PEAJE “Todos llegan sin esfuerzo al destino deseado”

SANTO POPULAR “Tenés de rezarle una novena para que te apruebe”

OTRA VEZ SOPA “La misma clase, siempre aburrida y todos los días”

42
EL PIBE NO ERA MALO

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

72

El miércoles pasado el salón de fiestas de Esmeralda al 1900 había cambiado su cara. Dentro de un cajón entregado por la Municipalidad estaba el cuerpo de Franco Pereyra, el chico de 17 años que horas antes y muy cerca de allí había muerto bajo una bala disparada por una agente de la Policía Federal. El pibe se crió en ese barrio, tenía una novia adolescente como él y amigos que logró en las calles de "La República de la Sexta". Era el segundo de siete hermanos y vivía con su mamá, Natalia, quien junta el peso con magros trabajos y subsidios estatales. Ella se anotó en una escuela nocturna para estar cerca de Franco y así terminar juntos sus estudios primarios. Era el camino para alejarlo de sus adicciones. Pero no pudo. La noche en que Franco murió, los amigos dicen que estaba "muy empastillado" y no alcanzó a correr cuando la suboficial ayudante Ariadna A. le disparó a corta distancia y al pecho, para impedir que el pibe y un amigo la asaltaran. Pero en el barrio cuentan que la policía confundió al menor con otro chico y que Franco nunca intentó robarla. "El pibe no era malo. Es que la droga puta esta les rompe la cabeza. Lo conozco de chiquito a Franco, nunca estaba armado", comentó un vecino que acumula experiencias de años en esas calles. La crónica de la noche del martes, día en que mataron a Franco Pereyra, tiene distintas versiones. Pero todas terminan igual: una mujer policía desenfundó su arma y tiró, al menos una vez, hacia un menor presuntamente drogado que no pudo escapar de la muerte. El parte policial confeccionado esa noche a partir de declaraciones de la agente Ariadna A., de la delegación local de la Policía Federal, es casi de protocolo. Dos muchachos intentaron robarle su cartera y la apuntaron con un arma cuando bajaba de un taxi en Chacabuco al 1700, lugar donde vive. Uno de ellos tenía una pistola calibre 45, le gritaron, ella se identificó, sacó su arma y le disparó a uno, el otro huyó. También se cuenta que los muchachos recorrían el barrio para robar algo, rastreando como se dice en la jerga. Que uno llevaba un arma y que ya habían intentado robar a unos pibes en Chacabuco y Pasco. Pero como no pudieron fueron hacia el lado de Pellegrini y minutos después los atrapó la muerte. Otra versión sostiene que Franco caminaba por Chacabuco, desde Pellegrini hacia Cochabamba, y que al pasar frente a la mujer policía ésta lo baleó al confundirlo con uno de los ladrones que habían intentado asaltarla poco antes. Eso dicen amigos de Franco y lo aseguran, además, las mujeres que lo vieron crecer: su madre, su tía y su abuela.

43
AGENDA DEL DIRECTOR

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

73

Miércoles de mediados de setiembre. LA AGENDA DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA tiene marcados tres problemas para resolver en la mañana. Los tres vienen preocupando desde hace un tiempo pero se han profundizado en los últimos días. Lo ayudamos y asesoramos al DIRECTOR. PRIMER PROBLEMA: hay un grupo de profesores jóvenes que han ingresado para hacerse cargo de diversas materias porque en la escuela se han jubilado muchos de los viejos docentes. Algunos de ellos le han tomado rápidamente la mano a los cursos: no hay problemas. Pero algunos no le encuentran la vuelta. (1) Hay una mezcla de confianza excesiva con los chicos en el patio, y autoritarismo con gritos y amenazas en el aula: los chicos están desorientados porque la misma profesora que comparte todo con ellos, cuando se enoja en medio de la clase y cuando pierde la paciencia no logra con los gritos el silencio y la obediencia de los alumnos. (2) Hay un profesor de historia que se entusiasma con el grupo de alumnos que más lo siguen y con ellos consigue resultados extraordinarios, pero hay otro grupo que permanece ajeno a todo y desde mitad de año sabe que se lleva la material. (3) Y finalmente el profesor de QUIMICA es un caso especial: sus inasistencias son reiteradas, explica poco y mal, exige arbitrariamente lo que nunca ha dado, y los alumnos terminan quejándose todo el tiempo; la única vez que lo llamé, me escuchó en silencio, aceptó mis observaciones y luego siguió haciendo cualquier cosa. SEGUNDO PROBLEMA: en 4º 2da hubo una serie de peleas durante los últimos quince días. Algunas se produjeron en el recreo, otras en los baños de los varones, varias en las calles cercanas a la escuela. Ni los profesores, ni los preceptores saben bien por qué se están peleando: por momentos parecen dos bandos que se enfrentan, pero a veces parece haber un par de chicos que son los que se defienden de las agresiones. El viernes vinieron – por separados – los padres de los dos alumnos, preocupados porque notan que sus hijos regresan muy molestos y enojados de la escuela, tienen sus mochilas y sus libros rotos, y en varias oportunidades notaron golpes en el rostro y en el cuerpo, y la ropa manchada y sucia. Comenzamos a investigar pero no hemos logrado dar con el problema: son chicos normales, con buenas notas, correctos en clase y que suelen sentarse cerca. No sabemos si se trata de un acoso, porque en algún momento parece que todo el grupo toma partido por unos y por otros. Hay un grupo molesto que siempre nos ha causado problema y que bien pueden ser los que estén molestando. Quedamos con los padres, volver a encontrarnos cuando pueda reunir más información, mientras tanto no debemos dejar pasar el tiempo sin intervenir. TERCER PROBLEMA: en las reuniones de profesores siempre abordamos los temas relacionados con la marcha de las materias. Es curioso, pero los docentes (de diversas edades) parecen agruparse siempre compartiendo algunas ideas: (1) están los que disfrutan de su trabajo docente y tratan de lograr el mejor rendimiento de todos sus alumnos. (2) Hay otros que desempeñan bien su oficio, pero parecen empleados que vienen a trabajar por su salario: no se les puede decir nada, pero en los resultados vemos lo que sucede con un grupo importante de alumnos. (3) Y están también los que siguen pensando que ellos deben enseñarles a los que quieren aprender, que no pueden perder el tiempo con los que siempre están distraídos, no traen las cosas o se pasan la clase charlando o jugando con los celulares. El profesor está para enseñar y los alumnos están para aprender. Y muchos de los alumnos estarían mejor en su casa buscándose un buen trabajito como era antes. Generalmente terminamos discutiendo entre todos porque muchos dicen que ellos no han estudiado para atender a los que no tienen ningún interés en estudiar. TRABAJO FINAL PARA CERRAR = hace un mapa conceptual con los temas mas importantes que hemos trabajado en todas los materiales del ESPACIO.

44

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

74

CULPA SUYA, PROFESORA
Clase de Literatura. La docente inicia la lectura de un cuento de GARCIA MARQUEZ y se solicita a un alumno que continúe la lectura. FACUNDO se resiste y se niega, pero ante la insistencia de la docente reclamando la posibilidad de evaluarlo en ese tipo de habilidades, el alumno comienza con una lectura titubeante e insegura. El grupo de compañeros comienza a murmuran y hacer comentarios, se ríen y comienzan a burlarse. FACUNDO se pone progresivamente mas nervioso y molesto hasta llegar a la violencia: explota en insultos a sus pares y se acerca a algunos para pegarles. Inmediatamente la docente interviene tratando de dominar la situación y trata de aplacar los ánimos retando al grupo y valorando la colaboración de FACUNDO. La respuesta del interesado no se hace esperar: “Usted, profesora, tiene la culpa de todo lo que ha sucedido”. Y termina haciendo comentarios e insultándola entre dientes.

45
EL ENOJO DEL DIRECTOR
Año 2008. Un grupo de tres alumnos de primer año del polimodal no ingresan al aula, al finalizar el recreo y al sonido del timbre. Por los pasillos de la Institución circulan varios grupos de alumnos rezagados de diversos cursos que tardan en ella al aula. La docente del curso toma asistencia y advierte la ausencia de los alumnos y aguarda que regresen al salón para consignar la media falta. Los alumnos regresan al aula y se ubican en sus bancos sin dar explicaciones. Pasan unos minutos y la profesora inicia su clase de BIOLOGIA, cuando el DIRECTOR del Establecimiento interrumpe la clase y cuenta que después de finalizar el recreo, alguien ha prendido fuego a algunos afiches de la galería principal (con dibujos de los alumnos de otro turno). El Director le solicita a la profesora que le informe qué alumnos son los que han llegado tarde a su hora. La docente da la lista que figura en el parte diario y el director los hace directamente responsables de lo sucedido. Los obliga a salir del salón y a acompañarlo a su despacho para aclarar la situación. Advierte a todos que los responsables deben aparecer para que no haya un castigo general para todos. Mientras la profesora hace esfuerzos para lograr la concentración, se escucha la voz del DIRECTOR que va ingresando en cada uno de los salones para repetir el procedimiento observado.

46
¿SOY EL UNICO QUE MOLESTA?
El docente de QUIMICA está desarrollando el tema: ATOMOS. Comienza la explicación advirtiendo que se necesita mucha atención porque no resulta sencillo comprender el tema y, luego, estudiarlo. Trabajan con la carpeta y con un manual. Algunos alumnos se dispersan y otros comienzan a molestar a sus compañeros: hablan en voz alta e impide que el profesor explique y los alumnos escuchen. El profesor pide silencio reiteradamente, hasta que en un momento centra su atención en un alumno que se sienta a la derecha, casi en el fondo y contra la ventana: “ENZO, hace media hora que estoy pidiendo silencio y sos el UNICO que sigue conversando y molestando…¿en qué idioma querés que hable?” El alumno se queda en silencio, pero enseguida muestra su enojo y responde: “¿Yo soy el único que molesta? Usted siempre tiene los ojos puestos en mi y los demás son unos santos…”. El profesor insiste: “Sí, efectivamente, vos siempre estás molestando, los demás se puede sumar o no… pero vos nunca te perdés oportunidad”.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

75

Como ENZO insiste en su inocencia y la culpa compartida con muchos otros, el docente termina diciendo: “Si no tenés ganas de nada, ¿para qué venís a la escuela? La escuela – esta escuela por lo menos – no es para gente como vos, porque a este lugar se viene a estudiar y a aprovechar el tiempo?”. ENZO agacha la cabeza, se sienta y se queda en silencio mirando por la ventana, mientras el profesor retoma la explicación del tema elegido. Finalmente se pone a hacer dibujos en un papel y actualiza algunos mensajes en el celular. Antes de concluir la hora, ya está nuevamente molestando a todos.

47
NUEVAS FAMILIAS, NUEVOS SUJETOS
Aunque los padres de FEDERICO están separados, él siempre supo que, al momento de separarse, habían acordado que iban a estar de acuerdo con su cuidado y con su educación. No podía olvidar que – cuando vivían juntos – había demasiadas discusiones cuando debían concurrir a la Escuela para resolver algún problema. Sin embargo en los primeros años no tuvo mayores problemas, pero apenas creció e ingresó en el territorio de la adolescencia aparecieron los conflictos. Federico iba pasando de la casa del papá a la casa de la mamá, muchas veces sin que en ellas hubiera nadie: era el rey de las casas vacías. Era frecuente que ofreciera el lugar para las agitadas y descontroladas reuniones entre amigos porque sabía que era un ámbito ideal. No le faltaba nada, pero nadie se hacía cargo de él. Las citaciones de la escuela, los llamados de los directivos y docentes nunca obtenían respuestas. Y el mismo muchacho solía responder: “La verdad es que no sé a quien entregar los comunicados, porque cada vez que lo hago discuten hasta el cansancio, pero no se hacen cargo”. Federico no ha terminado aun el SECUNDARIO, no puede ingresar a la Universidad y deambula sin destino ni remordimiento por la vida.

48
NO SE PUEDE HACER NADA Fue mi primera experiencia en la escuela pública: La suplencia solo duraba un día, llegue al
establecimiento y ya desde la entrada se veía un establecimiento muy poco cuidado, y muchas gorritas con cabezas por allí. Ingresé y me presente ante el regente, pero negaba a aceptarme ya que alegaba que las horas no deberían haber salido. Resuelto el malentendido, conversamos amablemente con una preceptora que me recibió cálidamente con un café. Tuve que esperar una hora por que habían cambiado el horario y, finalmente, pude ingresar al curso, aunque fui recibido por una apatía total de parte de los alumnos: todos con sus merecidas netbooks estaban jugando a un conocido video juego. Para iniciar la clase de HISTORIA y mientras iba preparando el material para el trabajo, les pedí que apagaran las PC pero nadie contestaba. Sólo dos alumnos se dispusieron a trabajar, los demás siguieron con sus netbooks y escuchando la música del celular. Me acerqué a varios de ellos y les pedí amablemente (luego con un tono más elevado y firme) que guardaran la netbook, pero nada, no respondían, seguían y seguían ensimismados en el juego, hablando, insultando, escupiendo, tirando papeles. Muchos de ellos no llegaron a registrar mi presencia. Los dos alumnos que prestaban atención ponían voluntad, pero carecían de conocimiento básicos de todo tipo. No sé cuanto duró la espera, hasta que finalmente el timbre me sacó de ese infierno. No regresé nunca más. 7

49
7

Testimonio en facebook del profesor CARLOS COMEZ (historia).

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

76

LA JUBILACION, YA
La profesora de LENGUA y de LITERATURA en diversos cursos, hacía muchos años que trabajaba en esa escuela. Pero ese día de octubre, llegó a la sala de profesores para compartir con los colegas el último recreo de la mañana, a las 11,30. Venía con un rostro cansado y se mostraba inquieta y enojada. Depositó sus libros y materiales sobre la mesa con un gesto violento y se quedó en silencio, ensimismada y como pensando en muchas cosas. Los colegas le preguntaron si le pasaba algo para poder ayudarla. MARTHA no quería hablar, pero finalmente estalló: “Me quiero ir. Me quiero ir ya. No puede ser que no pueda enseñar nada, que no quieran aprender nada, que no traigan los materiales, que no se intereses por nada, que vivan hablando y molestándose entre sí, que todo sea agresión y pérdida de tiempo. Siempre hubo que cuidar la disciplina, pero ahora es lo único que hago durante toda la hora, y tengo la impresión de estar perdiendo el tiempo, de dejar de lado mi genuina misión como profesora. Hoy fue el colmo: un alumno – que siempre es el eje de los desórdenes y conflictos – comenzó a usar el celular en plena clase: primero puso música fuerte, después lo hacía sonar probando tonos diversos y finalmente se puso a hablar con un compañero que había faltado a clase. Le pedí que se levantara y que trajera su celular: cuando se acerca hago el ademán para sacárselo y terminamos tironeando los dos del mismo…ante los ojos asombrados del resto de los alumnos… Esto no da para más. Hasta aquí llegué. Mañana me voy a pedir una licencia”.

50
VIOLENCIA SIN LIMITES
En una escuela de la localidad de Rapelli en Santiago del Estero, en agosto del presente año, se llevó a cabo una situación que debería sonar en nuestros oídos como impropia, insólita, poco común y sin embargo, sucede todo lo contrario. Es otra situación más de violencia en el ámbito escolar. La docente, Silvina Adelina Reyes, docente de 6to año “B” de la escuela nº 766 de la mencionada localidad santiagueña, se vio atrapada en una ola de agresión física y verbal cuando ésta salía de haber realizado una denuncia por severas amenazas en boca de la madre de una alumna de dicho curso. Las agresoras que dejaron a la docente con fractura en el maxilar y severos hematomas en el cráneo, no fueron otras que madre e hija. Días previos a la agresión, la alumna de Reyes debía dar una exposición oral, acompañada de soportes gráficos (cartulinas) como apoyatura de su exposición, pero la docente encontró que la información allí plasmada, contenía innumerables errores de ortografía, por lo que solicitó a las alumnas que rehicieran sus cartulinas y que expusieran el tema la semana siguiente. Frente a esta observación de la docente, la alumna agresora, amenazó a la docente diciéndole “ya vas a ver con mi mamá cuando salgas de la escuela”. Al parecer, la alumna tenía muy buenas notas, cosa que irritó a la madre quien en medio de la golpiza se dirigió a la docente en los siguientes términos “vos no sos nadie para arruinarle la libreta a mi hija, che basura, te voy a reventar”. Los resultados, ya los hemos expuesto y no es preciso ahondar más en esto.

CINE, PROBLEMAS Y EDUCACION: ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS

77

LA EDUCACION EN EL HUMOR PARA EL ANALISIS Y LA REFLEXION