You are on page 1of 6

Captulo 6.

0 Aplicacin del Modelo


6.5 Programacin del sistema
En esta seccin incluimos el componente sistmico duro, esto es, la aplicacin de conceptos de programacin que permiten comprender mejor cmo es posible construir las funciones y matrices esenciales del modelo adaptativo. No entramos en detalle pero si aludimos a los aspectos esenciales de dicha construccin. El sistema estuvo programado en dos lenguajes complementarios: un sistema Gestor de Bases de Datos (GBD) y una Hoja Electrnica (HE), ambos son estndar en todas las computadoras. Cada componente desempe las siguientes funciones: Con el GBD se program un sistema denominado SIRyA1 y estuvo conformado en cinco mdulos de cmputo: Registro y actualizacin de informacin para la matriz de percepcin Registro y actualizacin de informacin para el material emprico. En este mdulo se encuentran las funciones de interfase Registro y actualizacin de informacin para los catlogos del sistema Impresin de informes en papel Exportacin de datos al sistema SIRyA2 Con la HE se program un sistema denominado SIRyA2 y desempe las siguientes funciones: Importacin de datos del sistema SIRyA1 Registro y actualizacin de informacin para la matriz de atencin Registro y actualizacin de informacin para la matriz de respuesta Funciones de integracin para el esquema categrico Informe inteligente Representaciones diacrnicas Representaciones sincrnicas La razn para usar dos tipos de programas deriva de la facilidad que tiene uno y otro para desempear las operaciones encomendadas. El diseo de la representacin y operacin de las redes de Acoplamiento Estructural y Clausura Operativa, as como el diseo y conformacin del esquema categrico y de los paquetes de grficos en la HE es mucho ms sencillo que en el GBD. Y de la misma manera, las operaciones de registro de grandes cantidades de informacin, y la facilidad para transportarla y consultarla de manera condicionada es ms pertinente en un GBD que en una HE. El GBD oper dentro de una red local y los respaldos de informacin se llevaron a cabo mediante memorias USB y transmisiones va Internet. En trminos generales, el diseo de sistemas adaptativos es mucho ms propio desarrollarlos en HE, que en otros lenguajes de alto nivel o GBD. La razn principal consiste en que el desarrollo en HE permite modelar problemas muy acordes con el modelo lgico, el cual deriva de una representacin comprensible para la mayora de las personas. La interacciones entre las matrices y las funciones son ms lgicas en una HE que en un lenguaje de alto nivel, y mucho ms complicadas en una Base de datos, y la programacin de sistemas expertos es tambin ms difcil en un lenguaje de base de datos.

BASE DE DATOS, Registro de Datos / matrices


La base de datos del sistema est integrada por varias tablas fuertemente relacionadas. Anteriormente se describieron los tipos de informacin usados en esta aplicacin. Slo es necesario indicar que para el universo de datos empricos registrados en el sistema, la base de datos est constituida por tres grupos de tablas: La tabla principal que identifica a cada expediente y conserva las variables de control, El conjunto de tablas para los catlogos del sistema, constituido por una tabla padre que apunta a varias tablas hijo para cada catlogo. Dada la naturaleza de actualizacin permanente en las opciones de los catlogos, estas ltimas tablas tienen una estructuracin permanente. Prcticamente todas las variables tienen asociado un catlogo. El conjunto de tablas para registrar las variables que requieren tener asociado dos o ms registros de alguna propiedad o atributo (relaciones uno a muchos y muchos a muchos). Tal es el caso de las actividades, los reconocimientos, los bienes, los servicios, las actividades de terceros y la reparticin de recursos. Cada expediente tiene asociado uno o ms registros para cada variable.

La tabla de la matriz de percepcin cubri dos casos, el caso de factores iguales y el caso de factores dados por un especialista. Dicha tabla se registr en los archivos del subsistema GBD. La tabla de la matriz de atencin cubri 30 casos y se registr en una tabla de la HE. Los casos cubiertos fueron, el modo de factores iguales, el modo de factores por un especialista, el modo de factores consensados que aplican para todos los programas y veintisiete modos para cada uno de los programas. Esta ltima opcin responde a la necesidad de evaluar cada programa de apoyo, de acuerdo a sus propios lineamientos. Dos ejemplos nos pueden ilustrar las diferencias en sus lineamientos: solamente a cinco de los programas se les solicita informen sobre sus reconocimientos, y solamente en 6 programas se les solicita informen sobre la distribucin de sus recursos. En dichos programas, los pesos de las variables correspondientes tienen una mayor importancia y no as en los otros programas. La matriz de respuesta tiene solamente dos modos, el modo sinttico y el modo detallado. Las funciones de diferenciacin se llevan a cabo en el subsistema de computo HE.

La matriz de conduccin tiene 2 x 30 x 2 = 120 modos (ver figura 6.9), y la matriz de los ndices de reflexin tiene 14 ndices: 10 subcategoras, tres categoras y un ndice global (representados en el esquema categrico de la figura 6.5 arriba) Programacin de la Red del Acoplamiento Estructural de la Red de clausura operativa de las funciones de interfase, de integracin y de diferenciacin. La programacin de estas redes se deriva de la experiencia de los programadores, del software utilizado y de la naturaleza del problema. La construccin de las redes parte de principios sencillos que se complican cuando el nmero de variables e interrelaciones crece. En la figura 6.10 sintetizamos una aproximacin a la forma de construir dichas redes.

La programacin de la matriz de percepcin (figura 6.10 (2)) est muy asociada a la programacin de las funciones de interfase (figura 6.10 (1)). Esto puede llevarse a cabo de dos maneras: En una tabla como la que se mostr en la figura 5.11b y dentro de una HE1. La segunda opcin se lleva a cabo dentro de una tabla en un GBD2.

Hasta aqu se conforma la primera parte de la Red de Acoplamiento Estructural, la que integra variables con informacin ya valorada por los criterios axiolgicos de la matriz de percepcin. Las siguientes partes pueden ser programadas en el mismo GBD o en otro lenguaje de alto nivel, estructurado o de objetos, pero la programacin es complicada. Es recomendable programar el acoplamiento de las variables de entrada con las subcategoras, y posteriormente con las categoras dentro de una HE. As se realiz en la aplicacin que se describe.

En este caso, la funcin de interfase est en la tabla afectando permanentemente el valor de la variable de entrada modo activo de la HE y el valor de la variable se actualiza instantneamente al modificar el modo. Esta forma de programacin es mucho ms gil que la segunda pero se complica en aplicaciones grandes por el tamao de los archivos en la HE. 2 En ella se mantiene por separado la matriz con los factores de evaluacin y las variables de entrada. La aplicacin de los factores en las variables se lleva a cabo en otro mdulo del sistema. En este ltimo caso, es necesario exportar solamente los valores de las variables de entrada (figura 6.10 (3)) afectados por el modo seleccionado, a la HE para considerarlos en el algoritmo que los integra para los diagramas y grficas. En sistemas grandes como la aplicacin que se describe, esta programacin es ms segura.

La Matriz de atencin (figura 6.10 (4)) es equivalente a una tabla con los valores de los pesos en las hileras y los modos en las columnas. Una parte de la tabla que se us en la aplicacin se muestra en la figura 6.11. Dichos valores se transfieren a las celdas donde se aplican. En dichas celdas se tiene una funcin de bsqueda en la que instantneamente se sustituye el valor los pesos del modo seleccionado.

La funcin de integracin heterognea (figura 6.10 (5)) present los cuatro casos que se describieron en la figura 6.7. En todos los casos se usaron las funciones SUMA.SI, CUENTA.SI y PROMEDIO. Con ellas se estiman frecuencias ponderadas si los factores no son iguales. En el caso de las categoras que requieren una segunda normalizacin, fue necesario incluir macroinstrucciones que evaluaran las sumatorias para los reconocimientos y normalizaran las sumatorias de acuerdo al criterio establecido en el valor mximo posible en cada categora. Las operaciones relacionadas con la matriz de respuesta son ms complicadas por que se reparten en varias secciones del sistema. La describimos posteriormente La ltima parte del diagrama de la figura 6.10 se refiere a las diferentes representaciones grficas que genera el sistema. En el siguiente apartado describimos los dos tipos clsicos: Las representaciones diacrnicas y las sincrnicas.

Funcin de diferenciacin homognea.


Distinguimos las respuestas clsicas del sistema por medio de mltiples informes condicionados y con diversas organizaciones de la informacin, generalmente de las variables de entrada de los informes que construyen nueva informacin a partir de procesos de diferenciacin homognea. En ellos, las inferencias se derivan de valores generados y

procesados por el sistema, y de una reflexin que implica un ngulo de observacin muy semejante al de las conclusiones finales de la investigacin. Cmo se explic en el inciso 5.13, existen dos maneras de explicar el valor de una categora: mediante los valores que condujeron a dicho resultado, sin agregar nada nuevo y slo aludiendo a dichos valores, o mediante un nuevo juicio que se desprende de una nueva reflexin, aquella que desde la formulacin del esquema categrico y/o de la hiptesis, se viene gestando. El desarrollo de esta segunda manera es el que se construye dentro de las funciones de diferenciacin homognea y la matriz de respuesta. En sntesis, el algoritmo empleado en la aplicacin que estamos describiendo es muy semejante al presentado en el inciso 5.13. Los principales criterios que se llevaron a a cabo son los siguientes: Se establecieron los 27 casos de combinacin entre los valores de las tres categoras esenciales. Ver una parte de la tabla de casos en la figura 6.12 (1). Se transfieren, de otro lugar de la HE a la tabla de datos a evaluar (ver figura 6.12 (2)), el valor de los factores en las funciones de interfase (que pueden visualizarse en la grfica a la derecha de la tabla mencionada), los pesos vigentes de la matriz de percepcin y el nombre de las variables y/o categoras asociadas, al valor que se diferenciar, en este caso es 0.605 Con estos valores se determina el calificativo para cada peso y se construye una primera oracin en el rengln frase, para cada variable. En la tabla del modo de respuesta detallado se muestran seis columnas que permiten conformar partes de un prrafo que integra las tres frases de la tabla de datos a evaluar (ver figura 6.12 (3)). Los renglones de la tabla estn en correspondencia con los de la tabla de casos. Slo se muestran tres renglones, de los 27 que tiene la tabla, y en la ltima columna se aprecia el inicio de tres prrafos diferentes. En la parte superior de la figura 6.12 (4) se muestran las celdas que contienen la informacin previamente construida y que en ellas es juntada y concatenada3 con informacin de las celdas anteriores. Esta informacin se exporta a un archivo de procesamiento de texto y ah se adecuan los saltos de rengln y detalles de diseo. La informacin en las tablas mencionadas constituye el primer juego de valores de la matriz de respuesta. De esta manera esta matriz es en realidad una matriz de matrices. En la parte inferior a esta tabla se llevan a cabo operaciones semejantes para construir el prrafo que describe la naturaleza de los pesos empleados en el modo vigente de la matriz de atencin. Una parte de la respuesta del sistema se muestra en la figura 6.13

Informacin de la Tesis sobre Sistemas adaptativos para el anlisis social: una aproximacin desde la Sociociberntica de Jos A. Amozurrutia, junio del 07.
3

El trmino concatenar refiere a la unin de cadenas de informacin de diversas celdas. Es una funcin intrnseca de las Hojas electrnicas y en general de los lenguajes de programacin.

You might also like