You are on page 1of 2

'Opinio juris sive necessitatis ("obligacin de cumplir un deber jurdico") o simplemente opinio juris ("deber jurdico") es la conviccin de que

una accin se llev a cabo porque era una obligacin jurdica. Esto entra en contraste con una accin que es el resultado de una reaccin cognitiva diferente o de comportamientos que eran habituales para el individuo. Este trmino es usado frecuentemente en procedimientos judiciales como defensa de un caso.

Lex Rei Sitae: La ley del lugar en donde se encuentren ubicados los bienes en el que rige sobre los mismos.

Comitas gentium: Amabilidad de las gentes. En derecho internacional equivale a cortesa, amistad, benevolencia o inters recproco de las naciones, fundado en la relacin que entre ellas existe. Este principio sirve de fundamento a numerosas reglas de derecho internacional que no derivan de la justicia natural ni estn consignados en los convenios y que por eso se dice que se observan ob comitatem (por afabilidad); tales son las que se observan con ocasin de las visitas de soberanos, recibimiento de agentes diplomticos, o por los deberes que impone la civilizacin. La observancia de las reglas de la comitas gentium constituye, segn Pascual Fiore (1837-1914) un deber moral de los Estados.
Iura novit curia es una aforismo latino, que significa literalmente "el juez conoce el derecho", utilizado en derecho para referirse al principio de derecho procesal segn el cual el juez conoce el derecho aplicable y, por tanto, no es necesario que las partes prueben en unlitigio lo que dicen las normas. El principio, sirve para que las partes se limiten a probar los hechos, y no los fundamentos de derecho aplicables. El juez debe someterse a lo probado en cuanto a los hechos, pero puede ampararse en ese principio para aplicar un derecho distinto del invocado por las partes a la hora de argumentar la causa.

MODULO I: REGULACION JURIDICA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS UNIDAD I 1.- FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 1.1.-DEFINICIN. 1.2.- CAUSAS DE EXISTENCIA. 1.3.- FUENTES. 1.4.- OBJETO. 1.5.- JURDICA. 1.6.- RAMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y RELACIONES CON EL DERECHO COMPARADO. 1.7.- DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Y PRIVADO. 1.8.- IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS DE CONEXIN. 1.9.- IMPORTANCIA 1.10.- MTODO. UNIDAD II 2.- SISTEMAS DOCTRINALES 2.1.- SISTEMA ANGLOAMERICANO. 2.2.- SISTEMA ALEMN. 2.3.- SISTEMA ITALO FRANCS. 2.4.- NUEVAS DOCTRINAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. UNIDAD III / TEMA I- TEMAII- TEMA III SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TEMA I:

3. - EL SISTEMA VIGENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y LA LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 3.1.- ANTECEDENTES. 3.2.-ASPECTOS BSICOS. 3.3.-DOMICILIO. 3.4.-PERSONAS. 3.5.-FAMILIA. 3.6.-BIENES. 3.7.-OBLIGACIONES Y 3.8.-SUCESIONES TEMA II: 4.- CONFLICTO DE LEGISLACIN Y NORMA PROCESAL APLICABLE EN EL SISTEMA VENEZOLANO DE DIPR. 4.1.-APLICACIN DEL DERECHO EXTRANJERO. 4.2.-EL REENVI. 4.3.-CUESTIN INCIDENTAL. 4.4.-CALIFICACIONES EL ORDEN PBLICO. 4.5.-EL FRAUDE A LA LEY JURISDICCIN Y COMPETENCIA. 4.6.-FORMAS Y PRUEBA DE LOS ACTOS. 4.7.-EFICACIA DE LAS SENTENCIAS EXTRANJERAS. 4.8.-PROCEDIMIENTO APLICABLE EN LA LEGISLACIN VIGENTE TEMA III: 5.-EL RGIMEN DE NACIONALIDAD Y EXTRANJERA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO MODULO II: LAS RELACIONES SOCIALES INTERNACIONALES Y SUS IMPLICACIONES EN LOS PARTICULARES UNIDAD I 1.- LOS CONFLICTOS SOCIALES Y BLICOS. 1.2.-CONSECUENCIAS EN MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. TEMA I: 1.- DESPLAZADOS. 1.2.-REFUGIADOS. 1.3.-EXILIADOS ASILADOS. 1.4.-ESTATUS JURDICO BAJO EL SISTEMA VENEZOLANO TEMA II:

You might also like