You are on page 1of 3

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTARCION PBLICA BRIAM CAMILO HOLGUIN PULIDO PROBLEMAS Y ENFOQUES DEL DESARROLLO

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

AUTORES MANFRED A. MAX- NEFF Economista chileno, es fundador y director ejecutivo del centro de alternativas para el desarrollo CEPAUR- de chile. En la dcada de los sesenta fue profesor de la universidad de california, Berkeley, y posteriormente trabajo como economista y director del proyecto en la FAO y en la OIT. Actualmente es rector de la universidad bolivariana en chile; miembro del club de roma y autor de los numerosos artculos y de los libros la economa descalza (editorial nordan) y real life economics, conjuntamente con paul etkins. En 1983 recibi el premio nobel alternativo de la economa. En el ao de 1993, se present como candidato a la presidencia de chile representado a un amplio movimiento de jvenes, mujeres, organizaciones populares y grupos ecologistas. ANTONIO ELIZALDE socilogo chileno, es director adjunto de CEPAUR, secretario general de la universidad bolivariana y profesor de teoras de desarrollo de la universidad Diego Portales de Santiago. MARTIN HOPENHAYN filosofo nacido en los estados unidos, hijo de argentinos, fue profesor de la facultad de economa de la universidad de chile e investigador de CEPAUR, actualmente es experto de la comisin econmica de las naciones unidas para americ Latina y el Caribe en Santiago IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO En este documento, MANFRED A. MAX- NEFF relatan de manera clara por qu afirman que existe una crisis en Latinoamrica reflejando los siguientes aspectos. El primero es el econmico, el segundo el social el tercero el mbito cultural y por ltimo el mbito poltico. Los pensadores latinoamericanos hablan de una crisis un poco complicada porque es una mezcla de todos los elementos anteriormente mencionados. Este documento segn el autor propone como perspectiva que permita abrir nuevas lneas de accin en base a un DESARROLLO A ESCALA HUMANA este ltimo se enfoca a en la satisfaccin de las necesidades humanas. Es decir que apunta hacia un una profundizacin democrtica ms directa y ms participativa puede contribuir a revertir el rol tradicionalmente semi-paternalista del estado latinoamericano, en rol estimulador de soluciones creativas que emanen desde

abajo hacia arriba y resulten, por lo tanto ms congruentes con las aspiraciones reales de las personas Tradicionalmente las necesidades humanas se podran determinar cmo infinitas; adems que cambian constantemente, que estas varan de una cultura a otra y que son diferentes en cada perodo histrico. Nos parece que tales suposiciones son incorrectas. El tpico error que se comete en los anlisis acerca de las necesidades humanas es que no se explica la diferencia esencial entre las que son propiamente necesidades y los satisfactores de esas necesidades por esto los autores dividen las necesidades humanas en dos grupos necesidades axiolgicas y las ontologcas. Segn categoras existenciales u ontologicas, se pueden definir en: el Ser, el Tener, el Hacer. Segn categoras axiolgicas, las necesidades de: Subsistencia, Proteccin, Afecto, Entendimiento, Participacin, Ocio, Creacin, Identidad, Libertad Estas ltimas categoras se pueden realizar en una matriz donde se relacionan aspectos tanto de categora existencial u ontolgica y la categora axiolgica (tabla 1)

SER
SUBSISTENCIA PROTECCIN AFECTO ENTENDIMIENTO PARTICIPACIN CREACIN OCIO IDENTIDAD LIBERTAD

TENER

HACER

ESTAR

DIALOGO CON EL AUTOR Las preguntas que suscita el texto son las siguientes 1. Si se satisfacen estas necesidades desde las polticas pblicas de los pases tercer mundistas terminaran con la crisis que se vive en Latinoamrica, si estas polticas son dirigidas a la satisfaccin de las necesidades?

2. En un proceso de paz como el del pas ser que las FARC podran colocar con sus actos la reeleccin del presidente santos, si se prima la solucin de un conflicto en el cual las vctimas son el pueblo?

You might also like