You are on page 1of 14

31/01/13

Capitalismo en Crisis : Busqueta, J. M. (2009): "Breve introducción a las teorías

Busqueta, J. M. (2009): "Breve introducción a las teorías
Busqueta, J. M. (2009): "Breve introducción a las teorías
Dl 4 Jul 12:19 DESCRIPCIÓN Este texto tiene una dificulta teórica media, pues aunque expone las diferentes teorías de las crisis lo hace utilizando la terminología marxista. Es una lectura fácil que permite analizar las diferentes interpretaciones de la crisis a la luz de cómo entienden éstas el propio desarrollo del sistema económico capitalista. Se distingue entre el enfoque clásico o neoclásico, que entienden que el capitalismo se autoregula sin crisis; el enfoque keynesiano, que entiende que hace falta gestionar adecuadamente el capitalismo para que éste sobreviva; y el enfoque marxista, que cree que el proceso de desarrollo del sistema lleva consigo un determinado número de contradicciones que provocan que tenga que entrar en crisis de forma regular. PREGUNTAS DE REFERENCIA: Recordamos que por el carácter general de este bloque estas preguntas son más referencia que nunca, y que el debate por esta vez queda plenamente abierto. Rogamos síntesis y claridad. 1. Los teóricos del subconsumo (y aceptando que dentro de esta corriente hay múltiples y diferentes interpretaciones) consideran que la capacidad de consumo crece a un ritmo insuficiente respecto a la capacidad de producción, lo cual lleva al estancamiento. Según ellos la solución que encuentra el sistema es a través de “elementos externos” al sistema, como el imperialismo o el gasto militar. Si aceptamos la hipótesis subconsumista de que la dinámica capitalista lleva a una brecha de demanda (entendida
www.altereconomia.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view.php?fid=1&pid=138 1/14

esa posición determinista? 4. Sin embargo y a partir de lo explicado por Busqueta está claro que más que neoliberales han actuado como keynesianos. En otros casos las crisis se plantean como eventos permanentes que acaban resolviéndose gracias a elementos externos. a la luz de la historia. (2009): "Breve introducción a las teorías como diferencia entre lo que se produce y lo que se puede consumir). Busqueta recuerda que ningún sistema económico se hundirá por sí solo. (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 13:01 1. A la luz de cómo han actuado los gobiernos en la reciente crisis económica. ¿Son realmente keynesianas las medidas aplicadas? ¿Revelan una incapacidad de las herramientas keynesianas? Re: Busqueta. J. De ahí que muchas personas pidan a los economistas predecir “el final de la crisis”. ¿podríamos entender el crédito como una fuente externa que ayuda a resolver esa brecha? ¿Con qué consecuencias? 2. las tesis marxistas plantean que las crisis son procesos necesarios e inevitables.. Los economistas ecológicos plantean sin embargo una objeción a todas esas interpretaciones: es posible que la crisis esté aquí para quedarse porque no habrá mecanismo "normal" que ajuste la capacidad de producción a la de consumo. no parece que hayan servido para recuperar la economía. pero que acaban restaurando las condiciones de reproducción del capitalismo.altereconomia. estimulando la economía con grandes desembolsos de gasto público. por lo cual las crisis dejarán de ser procesos cíclicos más o menos regulares.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. M. por lo que he podido sacar en claro.php?fid=1&pid=138 2/14 . www. M. Sin embargo las tesis marxistas plantean la inevitabilidad de las crisis. al menos en una primera fase. salvando las distancias lógicas. mucha gente los ha acusado de neoliberales.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. de lo que mucha gente deduce que la transición al socialismo será un evento igualmente inevitable. En el sentir popular las crisis son algo habitual pero que siempre acaban resolviéndose. J. advirtiendo que la interpretación teórica es necesaria para encontrar los puntos débiles del sistema. 3. De forma similar. No obstante.Atendiendo a la primera pregunta. ¿Tiene sentido.

Quizás lo que falla es concebir las políticas keynesianas simplemente como un aumento del gasto público. Espero vuestras respuestas. pero se intentó combatir la crisis con el incremento del gasto.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. M. pero no sé hacia donde ni en dónde empezará. (2009): "Breve introducción a las teorías se plantea que el crédito lo que haría es aplazar la fase de estancamiento a la que está abocado el capitalismo al encontrarse en una fase de producción en la que no se vende todo lo que se produce. Habrá que determinar bien dónde invertir ( I+d+i…)y acompañarlo de otras medidas.Bueno. hasta ahora y en mi opinión. y si no vende se para la actividad productiva. Endeudarse para consumir termina por convertirse en un lastre aún mayor. Al disminuir la capacidad de consumo debido a la bajada de salarios. Terminará estallando. pero provoca deuda. el plan E. No sé. incrementa la demanda. o sea. Se ha visto que no funcionó. El aspecto negativo se puede resumir con un refrán: Pan para hoy. no sabría concretar bien. J.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view.La lógica de Marx si te hace pensar en que las contradicciones del capitalismo conllevará. altamente endeudadas y con poca capacidad para seguir manteniendo el empleo unos.php?fid=1&pid=138 3/14 . hambre para mañana. la "Gasolina" para empresas y consumidores. Pero también es verdad que. el capitalismo se ha mostrado como un sistema demasiado dinámico y adaptable y que parece que es capaz de sobrevivir a pesar de las enormes desigualdades que existen a nivel mundial y la falta de reparto de riqueza que vemos. y esta deuda terminará estallando y desembocando en una fase en el que ya no fluyen los préstamos. Ahora la tendencia es de políticas restrictivas. lo primero que hizo por ejemplo el gobierno español fue liberar millones de euros para la realización de obras públicas en los ayuntamientos. la única forma de que la demanda se incremente es vía crédito. El beneficio de las empresas está supeditado al consumo.. a la victoria del Socialismo. primero porque la construcción ya era un sector herido de muerte y segundo porque no se solucionaba el problema de liquidez de PYMES y familias.. si no se consume no venden.altereconomia. El que la gente acuda a los créditos para consumir. 3. y el consumo otros. 4. Los salarios bajan porque la inercia de las empresas es reducir costes para aumentar su margen de beneficios. de forma inexorable. www.

No creo que esta sea La Crisis. (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 13:26 1. etc. como decía antes. aun existiendo en cada momento lucha de clases. Tan infalible y única como su capacidad de generar nuevas contradicciones internas en cada fase. www. El determinismo y el marxismo -en concreto el materialismo histórico y dialéctico. M. (2009): "Breve introducción a las teorías Re: Busqueta. Lo que sí es cierto es que. Pero. Se elimina el capital viciado y se crean unas nuevas contradicciones que culminarán en una nueva crisis. sino el capitalismo el que está determinado por las relaciones de trabajo existentes y la lucha de clases que se fragua en su seno. 3. sólo la conciencia de esa lucha de clases y el movimiento de la clase trabajadora puede tirar abajo el sistema capitalista. es ahora cuando puestas sobre el papel las debilidades y fortalezas de cada cual (si el crédito no llega.son antagónicos. M. J. como bien se explica en Busqueta. nuevas contradicciones y culminará en otra nueva crisis -lógicamente todo esto si el factor subjetivo (la gente que quiere cambiar el sistema) se está quieta y dócil-. El imperialismo creó las suyas. si se prefiere) unas contradicciones determinadas. serán más severos) y que creará. ha ido cayendo paulatinamente-. La capacidad de adaptación y mutación del capitalismo es única y prácticamente infalible. si es que. Ha sido el mecanismo propio del capitalismo para mantenerse y generar unas nuevas contradicciones cuyas consecuencias estamos viendo. el neoliberalismo también. A cada realidad le corresponde un análisis concreto. Por otro lado.altereconomia.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. sino una más que se recompondrá con ajustes más o menos severos (sin muchas dudas. De lo contrario el capitalismo se perpetúa porque su clase dominante es mucho más consciente y está venciendo en esta lucha. J.php?fid=1&pid=138 4/14 . Soy de los que confía en que es difícil para el sistema capitalista no lograr adaptarse a nuevas condiciones. 2. la maquinaria comienza de nuevo a "funcionar". en todo caso. pues no es el marxismo el determinista.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. como decía antes (y parece que estoy elaborando una tesis central) en base a esa dialéctica a cada nueva fase le corresponden (o le surgen. El crédito ha sido utilizado como una herramienta más para mantener la capacidad de consumo -que. sólo los más fuertes resisten) el sistema se depura y la maquinaria comienza a caminar de nuevo.

El Estado intervino porque era la única salida posible para la clase dominante. sino que se hace necesario plantearse nuevos interrogantes: www. descarta la necesidad de un análisis concreto de cada situación.o neoliberal. al asumir que el progreso histórico es inevitable. M. 3. Así. por lo tanto.Como ya se ha comentado anteriormente. la imposibilidad de devolver el crédito agudiza aun más la contradicción ya existente. No se trata. con una serie de etapas consecutivas y necesarias. J. Tanto el keynesianismo fue una herramienta de permanencia del sistema como el neoliberalismo lo es. En este momento. Lo importante no es cómo pervive el sistema sino que el sistema perviva. Han actuado como clase dominante. generando un esquema predeterminado de clases sociales en el que que simplemente hay que encajar la realidad. Re: Busqueta.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. M. El Estado burgués obedece a los intereses de la clase dominante y por eso su intervención o su inacción (keynesianismo y neoliberalismo) no es sino la aplicación de la doctrina de la clase dominante para su propio interés. por otro. y en un contexto de crisis. el crédito tan solo tiene la capacidad de aplazar el estancamiento. Elimina el análisis histórico que muestra que la sociedad puede "retroceder" o generar nuevas formas de dominación de clases (se podría analizar el caso chino o determinados movimientos anticapitalistas de carácter reaccionario en Asia). todas las medidas van encaminadas a ello.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. J. hasta el momento en el que se hace necesario recuperar el capital otorgado en crédito. (2009): "Breve introducción a las teorías 4. de esperar la crisis para impulsar una batería de propuestas que inevitablemente avanzarán hacia la superación del capitalismo por la vía del socialismo.altereconomia. ya sea desde un punto de vista keynesiano -Estado como motor de la economía para compensar la demanda. Igualmente deja de lado un análisis serio de la composición de clases de cada sociedad. (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 16:11 1.php?fid=1&pid=138 5/14 . y genera nuevos conflictos relacionados con la deuda (los desahucios que se están dando a día de hoy son un ejemplo de dichos conflictos).La idea de que la caída del capitalismo generará ineludiblemente el advenimiento del socialismo parte de una concepción errónea y esquemática del método marxista. Por un lado asume una evolución lineal y progresiva de la historia.

3-No.php?fid=1&pid=138 6/14 . J. (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 16:19 1-El crédito al consumo salvaría la situación temporalmente. Medidas keynesianas en un primer momento combinadas con la profundización del neoliberalismo. sino que se ha continuado la dinámica de privatización y liberalización aun a costa de adelgazar aun más el estado (privatizaciones de AENA o de Loterías y Apuestas del Estado).31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta.Creo que el estado ha actuado de forma parcialmente keynesiana. M. La continuidad del capitalismo entonces dependería de la capacidad de la sociedad para lograr una salida hacia un sistema no capitalista. Incluso puede suceder un tránsito a formas más duras de capitalismo. utilizarían toda su capacidad para mantener al capitalismo en pie. De hecho no se han planteado políticas de recuperación de sectores económicos que permitieran el aumento del nivel de consumo. incluso en esa situación de crisis permanente. por el aumento de explotación de los consumidores/trabajadores. Re: Busqueta. J. social y política en el momento de la crisis? ¿Qué herramientas tiene la clase trabajadora para plantear un modelo alternativo para sí misma? ¿Son realmente útiles esas herramientas? ¿Qué fracturas existen en cada clase? 4. Entonces la crisis reaparecería agravada. (2009): "Breve introducción a las teorías ¿qué clase social dispone de la hegemonía cultural. La lucha de clases determinará lo que suceda. www.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. ideológica. Por lo que respecta a la clase dominante. M. 2-Objetivamente podrían darse las condiciones para una "crisis permanente". hasta que las obligaciones de pago excediesen a los ingresos de los deudores. pero también puede no ocurrir.generando obras públicas que permitieran mantener el nivel de consumo (Plan E) pero sin profundizar esa vía. y por el aumento del sector financiero. La crisis es un periodo en el que el tránsito puede ocurrir. convertido en un gran oligopilio capaz de presionar a los gobiernos para que adoptasen medidas en busca de su propia salvación y no de estímulo de la economia.altereconomia.

¿Entendemos como equivalentes las crisis de subconsumo y de sobreproducción o son marcos explicativos diferentes? Re: Busqueta. lo que deriva en un aumento del stock y. sino que podría tratarse de otros factores que afecten a la capacidad adquisitiva del grueso del mercado. J. una crisis de sobreproducción genera inevitablemente una crisis de consumo. simplemente obedecen al equilibrio de fuerzas actual. Re: Busqueta. J. (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 20:07 Quería lanzar una pregunta que me ha surgido al leer el texto de Busqueta. al no poder absorver el mercado una oferta tan elevada. en una crisis de subconsumo.altereconomia. J. donde el mundo financiero ha acumulado el poder suficiente para obligar a los gobiernos a actuar según los intereses de esas entidades. ni parecen basadas en una visión económica concreta. más el poder de los oligopolios/monopolios industriales. sin una purga previa de todas las empresas y estructuras obosoletas. (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 20:48 En mi modesta opinión. M. (2009): "Breve introducción a las teorías 4-Las medidad más importantes (los recates) no parecen realmente keynesianas. una crisis de subconsumo no tiene por que estar generada por una sobreproducción.php?fid=1&pid=138 7/14 . Por un lado. que con una producción "normal". a la larga. lo que parece poco probable. Su finalidad no parece ser estimular el consumo. el escenario económico esta tan desdibujado que dificilmente alguna medida de tipo keynesiano podría mejorar la situación. Marx habla en el capital de la tendencia a la baja de la tasa de ganancia y de las crisis de sobreproducción donde el capital produce más mercancías de la que el propio sistema capitalista es capaz de absorber (con independencia de que existan necesidades sociales sin cubrir). una falta de www. Dado el poder que estas entidades han acumulado.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. M. es decir. creo que pueden ser dos marcos explicativos distintos.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. Sin embargo. M. Más que a aumentar el consumo parecen dirigidas a salvar a las entidades financieras con problemas de liquidez.

000 no son absorvidas por el mercado. Un saludo En respuesta a: Quería lanzar una pregunta que me ha surgido al leer el texto de Busqueta.. En un momento determinado.. el incremento del endeudamiento en un doble sentido: productos que se "compran" pero no pueden pagarse y aumento del volumen de gasto de los consumidores (lo www. pero por diversos motivos (bajada de sueldos. las consecuencias del credito son el aplazamiento del desequilibrio producción-consumo.) solo vendemos 500. quizá alguien pueda puntualizarlo mejor y quizá yo pueda estar equivocado. J. Veure tots els missatges Re: Busqueta. sino porque no se ha consumido dentro de lo "normal". J. De todas formas es mi apreciación. de las cuales 9. lo que genera un stock y por ende una crisis de sobreproducción.php?fid=1&pid=138 8/14 .En mi opinión. atraso tecnológico..altereconomia. agravado con una constante pérdida de poder adquisitivo (reducción de salarios.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. no generadas porque nos hayamos pasado produciendo. Subconsumo: la media de producción mensual del artículo son 1000 unidades. se realiza una producción de 10. Marx habla en el capital de la tendencia a la baja de la tasa de ganancia y de las crisis de sobreproducción donde el capital.. por diversos motivos. Tenemos un stock de 500 unidades. M. aumento de precios. Intentaré explicarlo con un ejemplo: Sobreproducción: la media de producción mensual de un artículo son 1000 unidades.... competencia. M.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. (2009): "Breve introducción a las teorías capacidad de compra genera ese stock..). (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 21:29 1.000 unidades. con el consiguiente incremento del nivel de crisis de producción. el crédito se ha utilizado como un elemento externo cuyo cometido era aplazar el desequilibrio entre producción y consumo. Producimos esas 1000 unidades. En este sentido.

2. 3. teniendo en cuenta el resto de la teoría marxista (lucha de clases.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. el sistema no cae por si solo. Los grandes capitalistas están generando un sistema en el que. unido a su propia debilidad. pero solo cayó cuando se dieron todos los condicionantes internos y externos para que se produjese. Los procesos de concentración de capital generados por esta crisis están generando superempresas y superbancos que. y a la vista del desarrollo histórico de los sistemas económicos. concentración de capital. llámese Socialismo o X. El mundo romano se pasó dos siglos en crisis. en definitiva. Una www..). 4.. pauperización de la población. vivienda.Creo que no se puede hablar realmente de unas medidas keynesianas.. es necesario la participación de otros elementos externos que contribuyan a su caída. ocio. por ende.. (2009): "Breve introducción a las teorías que además incide negativamente en el consumo). porque la inversión de dinero público no se ha realizado en el fortalecimiento del Estado de Bienestar. ya que el planteamiento. este determinismo está mal entendido. cuando el capitalismo entre en su crisis final habrá generado las condiciones de su propia destrucción (lucha de clases. generarán su desplome y. la presión de esas condiciones. que puede generar una reacción del capital hacia el aumento de su beneficio a costa de los trabajadores. de modo que recupera la inversión. Estos grupos empresariales y bancarios son un paso más en la evolución capitalista. sociales y políticos. en momentos de colapso del sistema.Como historiador. J. debería ser que. pero esas causas deben desarrollarse y combinarse de tal forma que lleguen a la caida del sistema.). y. ningún sistema cae de forma exclusiva por si mismo. revueltas. En mi opinión.php?fid=1&pid=138 9/14 .. ¿El final? Como se dice en el texto. unos recortes con los que esperan obtener un mayor margen de beneficio. materialismo histórico. Creo que estamos ante una crisis de proporciones épicas. la debilidad de éste genera las causas de su propia destrucción... monopolizarán la economía abogando por un retroceso en los derechos laborales. Igualmente ocurre con el medievo. sino en su desmantelamiento. Si es cierto que. donde el papel de la burguesía es fundamental para derrocar un sistema en plena decadencia.altereconomia. el surgimiento de un nuevo sistema..31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. como dice el texto. la solución a una crisis se convierte en el germen de la siguiente. de tal forma que. un mismo organismo sea el encargado de generar empleo y de generar los bienes que necesita el trabajador (alimento.Cada crisis supone un nuevo giro de tuerca en el mecanismo capitalista. agotamiento de recursos. M.).

A la hora de la verdad cuando los muros que el propio sistema se estaba levantando se hicieron patentes. M. sin duda. por ejemplo. Recientemente estaba viendo un vídeo de David Harvey donde planteaba que. ampliando el volumen de capital que el ciudadano puede destinar a consumo. únicamente contribuye al beneficio de la banca y no del ciudadano. lo que. M. (2009): "Breve introducción a las teorías política keynesiana hubiese llevado a generar Obra Pública a gran escala. Así. la perspectiva de un crecimiento del 2 o 3% anual indefinido estaba www.. el crédito se desplomó y la burbuja se vino abajo. lo que podría reactivar algunos sectores de la economía. con la única opción de salida del mismo a través del crédito (volviendo al problema planteado en el punto 1). J. por tanto. J. Veure tots els missatges Re: Busqueta. En contra. 2. con independencia de que en esta crisis surja o no una situación revolucionaria que ponga en entredicho el sistema capitalista. Esta inversión genera empleo y aumenta la seguridad económica ciudadana. pues aunque expone las diferentes teorías de las crisis lo hace utilizando la terminología marxista. a invertir en funcionariado reforzando la educación. a nacionalizar bienes y servicios. sanidad. cubriendo una serie de necesidades y.altereconomia.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta.php?fid=1&pid=138 10/14 . Personalmente y como ya he leído en respuestas anteriores creo que el crédito es un mecanismo que permite aplazar el estallido de las contradicciones existentes pero no las resuelve.. (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 22:44 1. el crédito en nuestro país permitió a los trabajadores seguir absorbiendo las mercancías procedentes de nuestro sistema productivo y de las economías centrales europeas a pesar de la constante pérdida salarial que estaban sufriendo. la inversión de dinero público en banca privada. Es una lectura fácil que permite anali.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. se trata más de una opción neoliberal que keynesiana.... En respuesta a: DESCRIPCIÓN Este texto tiene una dificulta teórica media.

4. Su respuesta va en el sentido de que la ampliación del crédito lo único que va a provocar es un agravamiento de la propia crisis y no les falta razón. M. Eso no significa que se vaya a instaurar el socialismo de manera automática pero sí que nosotros y nuestras generaciones futuras debemos estar preparados para afrontar cambios de gran calado e intentar darle una salida progresista que no comprometa nuestra supervivencia como especie. 2.. 3. Retomando lo dicho en el punto anterior. "la utopía es pensar que podemos seguir en la situación actual". El punto de vista ecológico habrá que tenerlo cada vez más en cuenta. En la fase actual de la crisis. Sin tener en cuenta que a medida que el capitalismo madura la cantidad de capital que necesita para revalorizarse es cada vez mayor y las tasas de ganancia que obtiene son cada vez menores. Creo que los economistas austríacos son los que mejor han respondido a la pregunta que se plantea.. M. J. .000 millones para la banca privada pero no se nacionalizó ninguna institución bancaria ni se tomaron contrapartidas políticas ante dichos planes de ayuda.php?fid=1&pid=138 11/14 . (2009): "Breve introducción a las teorías absolutamente fuera de lugar. En España. El capital solo mueve en el tiempo y en el espacio estas auto-barreras que se va fraguando sin poder solventarlas de manera definitiva. la bajada de salarios. Sin ser ningún experto en la teoría keynesiana me da la sensación que las medidas que tomaron los gobiernos en la primera fase de la crisis simplemente salvar los trastos al sector financiero. se encuentran a años luz de poder considerarse keynesianas. por supuesto.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. la privatización de la banca. J.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. se comprometieron 250.altereconomia. ya que los recursos son limitados y muchos se están www. Un saludo! Re: Busqueta. (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 22:49 1. Como decía también Zizek. una postura determinista no tiene sentido alguno pero es harto improbable que el capitalismo pueda solventar muchas de las contradicciones que le achacan (el problema ecológico por ejemplo).

Los salarios tienden a homogeneizarse y los mercados acaban por cerrarse si se excluye a la población no admitida en la economía formal. El keynesianismo con la globalización ha perdido efectividad. No son soluciones.El crecimiento constante de la productividad de los trabajadores en los últimos decenios no se ha visto acompañado de un incremento proporcional en los salarios. conduciendo a una situación de subconsumo local de los países productores. hipotecas subprime. La otra herramienta para superarla ha sido el crédito...altereconomia. Las deudas han de pagarse o ahogar al deudor con los intereses. Lo que han fallado han sido cosas llamadas Credit Default Swaps. www. por tanto.php?fid=1&pid=138 12/14 .org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. (2009): "Breve introducción a las teorías agotando. Re: Busqueta. petróleos extrapesados. sólo un aplazamiento de la condena: patada a seguir.. El capitalismo ha demostrado ser más versátil para adaptarse a las crisis que el propio socialismo que se cayó en su momento como un gigante con pies de barro. J. el capital ha pretendido soslayar esta limitación. M. Nada de esto es importante.. resolviendo la contradicción de producir más barato y encontrar nuevos clientes para sus productos. plomo. 3. como ya indicaban los economistas clásicos la tendencia es hacia un estado estacionario en lo que al crecimiento se refiere pero no en lo referente al reparto de la tarta.antes de que acabe el presente siglo). quantitative easing. a continuación el gas natural. son sólo papeles. cobre. Con la deslocalización de la producción y la globalización de los mercados. al cual se han aferrado los trabajadores para no perder poder adquisitivo aparente.. (2009): "Breve introducción a las teor Dl 4 Jul 23:08 1. especialmente en el sector inmobiliario. M. realidades contingentes. J. los impulsos macroeconómicos fiscales y monetarios en economías abiertas están pasando facturas muy elevadas a los gobiernos que han practicado estas medidas. las fuentes de energía (primero el petróleo convencional.. Cuando empiecen a escasear las materias primas (zinc.La presente crisis no deja de ser una crisis de sistema.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. 4. 2.

De tal forma que las inyecciones de dinero (las dos fases del plan E) de la política expansiva del gobierno en los inicios de la crisis (luego cambió diametralmente a partir de los repuntes de la deuda) sólo acabaron de forma muy limitada en los bolsillos de los trabajadores (contratos precarios. entonces conoceremos la verdadera crisis. ofrecerlo a la sociedad y empujar para hacerlo posible. M. En Septiembre del 2008. como el que ha estado vaticinando durante largos años y que. para recoger la fruta cuando caiga del árbol. Mientras tanto.altereconomia. carbón) e incluso los mismos acuíferos. la izquierda asistía al espectáculo con gesto embobado. seguramente no hubiera advenido el socialismo. sino seguramente algo aún peor que el capitalismo. Lo indultamos.php?fid=1&pid=138 13/14 . En tres años escasos.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. una crisis no de sistema sino de civilización. De haber caído esos días el sistema financiero mundial. (2009): "Breve introducción a las teorías uranio.. 3. deseando que no fuera cierto). en las horas siguientes a la caída de Lehman Brothers. Un imperio puede caer. en forma de totalitarismos de toda suerte (fascismos. y unos trabajadores aterrorizados con la posibilidad tan cierta del desempleo) con lo que dificilmente se pudo reactivar el consumo interno. y por extensión mundial. sino sólo como regulador o facilitador. Buena parte de esos 13.. La incapacidad de aumentar la producción llevará a la imposibilidad de hacer frente a la deuda (que. Para ello tiene que haber gente empujando. esperamos que se pague con un incremento de la riqueza futuro).El Estado está limitado por el pudor de no actuar como agente económico. satrapías.). estuvo al borde del colapso. Hay que crear un sistema socioeconómico alternativo al capitalismo.000M€ acabaron en forma de beneficios empresariales.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. hemos pasado de la cuasi quiebra del sistema capitalista a su insultante hegemonía. muchos. J. declarados o no. no había una alternativa para dar la puntilla al sistema. primero prometió reformas y luego pasó al contraataque. El Estado no tiene por qué supeditarse al papel de Gran Cliente en épocas de crisis www. pero no necesariamente le tiene que suceder el socialismo. siguiendo un esquema piramidal. cuando estaba de rodillas.. 4. teocracias.Henry Paulson reconoció que. más justo y a la vez más eficiente. cuando sucede. Con esa lluvia de millones el Estado podría haber desarrollado empresas que proveyesen de puestos de trabajos estables y generasen riqueza. han caído muchos en la historia. no se lo acaba de creer (y.. la economía usamericana.

php? fid=1&pid=138&page=3&order=a www.php?fid=1&pid=138 14/14 . promotor de empresas y prestamista para dar financiación a cooperativistas a desarrollar sus ideas.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. (2009): "Breve introducción a las teorías para mantener los beneficios empresariales (que son los últimos en ser puestos en cuestión). tendrá que ser la iniciativa pública la que cree esas empresas (competitivas. M. 1. http://www. estoy disfrutando del nivel del debate.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. sino que también puede ser empleador. pues en unas circunstancias en que la iniciativa privada no es capaz de arrancar la economía. no ONGs) que faltan.altereconomia. El Estado como empresario es un tabú que ha instaurado el capitalismo y que conviene desterrar lo antes posible.altereconomia.S: Un saludo al resto de contertulios. J.org/curso/mods/_standard/forums/forum/view. http://www.31/01/13 Capitalismo en Crisis : Busqueta. Pàgina: 1 | 2 [1] | 3 [2] He d'estar inscript per poder enviar missatges als fòrums.php? fid=1&pid=138&page=2&order=a 2. P.altereconomia.