You are on page 1of 6

La electricidad es una forma de energía, la cual, vamos a tratar de describir desde su forma de generar, transportar, almacenar, usar o trabajar

. Esperamos que nuestros lectores ya sean mecánicos, propietarios o aficionados de las motos; después de recibir y analizar la información que vayamos suministrando, sean capaces de entender, corregir y fabricar cualquiera de los circuitos incorporados en una moto. La amplia experiencia que tengo en el campo de las motos, me ha demostrado, que la electricidad es casi siempre el último paso ó lo más complicado de entender para la gran mayoría de los profesionales del mantenimiento de motos. Finalmente espero como un reto, lograr que tengan una mejor o más fácil comprensión de los diferentes circuitos y así, tener un mejor desempeño en ésta área. Para poder comprender fácil y correctamente todo lo referente a la electricidad de las motos, es necesario que conozcamos y comprendamos muy bien, términos como: la Materia, las moléculas y los átomos, puesto que son la base fundamental para poder entender los principios básicos de la electricidad; esperamos ser lo suficientemente específicos para que ustedes analicen y comprendan y se involucren con el maravilloso mundo de la electricidad. Consideramos que el orden correcto de los temas para el aprendizaje es el siguiente: 1). La Materia, Moléculas, Átomos, electrones. 2). Definición de Términos:

Voltaje, Corriente, Resistencia, Potencia, Frecuencia, Polaridad, Voltaje continuo,

voltaje alterno, corriente continua, corriente alterna, Ley de Ohm, Ley de Watt, Unidades, Múltiplos, Submúltiplos y Circuitos. 3). Instrumentos de medida, Unidades de medida y formas de medir. 4). Definición de Elementos que se incorporan a los diferentes circuitos.

Bobinas, Platinos, Condensadores, Baterías, Diodos rectificadores, Puentes

rectificadores, Pitos, Direccionales, Flasher, Resistencias, Bombillos, Cables o Arneses, C.D.I, Reguladores, Mandos y Suichets. 5). Cómo se genera y almacena la Energía. 6). Diferentes tipos de circuitos.

De Encendido, de Luces, de Luces y Carga Batería y de Carga Batería.

7). Planos eléctricos y análisis de circuitos de las motos más comunes en el mercado nacional.

* Un ejemplo de sólido. están formados por millones de MOLÉCULAS que pueden ser divididas en unas partículas aún más pequeñas e invisibles. que no participan activamente en la transmisión de energía eléctrica y alrededor del núcleo. otras partículas llamadas Electrones (con carga negativa y muy livianas) que al contrario de las anteriores. que contiene dos tipos de partículas llamadas Protones (con carga positiva y muy pesadas) y Neutrones (sin carga). pues tienen una parte central llamada núcleo. que podemos ver y tocar. líquido y gaseoso. bajo la forma de cristal. En estado sólido. pero que sabemos que existen. Está compuesta por átomos como por ejemplo la molécula de agua.  3) El Átomo: Los átomos constituyen la unidad más fundamental del universo. si participan activamente en la transmisión de energía eléctrica. . puede tener forma líquida. forman todo cuando nos rodea. giran a grandes velocidades y en órbitas más o menos elípticas. y solos o combinados. aquellas cosas que no podemos ver. incluso. sólida y gaseosa. Tenemos por ejemplo que: * El aire que respiramos (no se ve) es gaseoso. Presentan una estructura interna muy análoga a la del sistema solar. Se compone por un sin número de sustancias que se distinguen entre sí por ciertas propiedades físicas y químicas. es la sal de cocina. dependiendo del grado de unión que haya entre las partículas que forman los mismos. Todos los cuerpos (la materia). se pueden presentar los cuerpos. llamadas ÁTOMOS. * El agua que usamos cotidianamente. pues están formadas de materia y que impresiona de ciertas maneras a nuestros cinco sentidos y ocupa un lugar en el espacio.  2) Las Moléculas: Esta es la parte más pequeña en que puede dividirse la materia (cuando está formada por varios elementos) sin que pierdan sus características físicas y químicas. 1) La Materia: Es todo aquello que nos rodea. que está constituida por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.

una partícula tiene el poder de atraer o rechazar otras partículas. protón y electrón. éste ejerce poca atracción sobre el electrón. ejerce fuerte atracción hacia un electrón.(existen más. El núcleo del átomo. posee mucha energía. que a su vez. así que. dicho electrón posee poca energía.2) Partículas atómicas y cargas eléctricas. si éste se encuentra en un nivel de energía muy cercano al núcleo. El neutrón.  3. son llamados -Partículas subatómicas. los electrones giran alrededor del núcleo y pueden estar conformando varias órbitas. de protones y neutrones.Representación del Átomo. cuando esto sucede. Si decimos que los electrones y los protones tienen carga eléctrica. En electricidad. pero solo éstas se utilizan en el estudio de la electricidad) que se encuentran en todo tipo de átomos y es el número de éstas que contengan. . lo que los diferencia. conformado como ya sabemos.1) Niveles de Energía. si el electrón está muy alejado del núcleo. esto significa que poseen una fuerza la cual ejercen en todas las direcciones y que. gracias a ella.  3. una órbita es un nivel de energía.

La carga negativa del electrón y la fuerza que esta ejerce. Los neutrones. se llaman iones. Siendo los electrones negativos. se encuentra dirigida hacia adentro y tiene el mismo valor que la carga positiva del protón. hacen parte del núcleo pero no tienen carga. Puesto que la Ley de las Cargas eléctricas. de manera que se distribuyen alrededor del núcleo. debido a los protones. pero la fuerza centrífuga de los electrones orbitales contrarresta la fuerza de atracción del núcleo y los mantiene en sus respectivas órbitas. por tanto. en éste estado. éstas vienen a ser iguales y opuestas a la vez. pero se mantienen a la misma distancia de él. este atrae a los electrones. por ésta razón. para que se puedan producir cambios eléctricos en ellos. radica en el tipo de carga eléctrica que posean y para entender la ley de estas cargas. establece que las cargas similares se repelen mientras que las cargas diferentes se atraen. . el núcleo es positivo y según tal ley. es necesario entender que siendo negativa la del electrón y positiva la del protón.La importancia de los electrones y protones. se repelen entre sí. los electrones se mantienen en órbita. pero de igual magnitud. Esto genera dos CAMPOS ELÉCTRICOS contrarios. Los átomos deben estar descompensados o desequilibrados. los átomos son eléctricamente neutros. por lo cual.

Un ion se forma cuando un átomo gana o pierde uno o varios electrones. tiene un número atómico. Ion Positivo: Es cuando hay más protones que electrones. +1 Capas es el nombre dado a los grupos en que se dividen los electrones. Todo elemento. pero ciertas órbitas quedan más juntas formando lo que se conoce como una capa. 2.3) Capas electrónicas. es el que en realidad determina la diferencia entre los átomos de un elemento. Mencionamos anteriormente los átomos eléctricamente neutros. así. O el Carbono que tiene dos capas. . el cual. un átomo con 29 protones. ahora decimos que esto. Los iones. Así por ejemplo está el Hidrógeno que tiene tan sólo una capa. +6 La última capa que observamos es la denominada capa de valencia y los electrones que se encuentran sobre esa órbita son los electrones de valencia. Ion Negativo: Cuando hay más electrones que protones (Por haber ganado uno o más electrones)  3. Estos pueden ser de dos tipos: 1. tiene 29 electrones girando en su propia órbita alrededor del núcleo. que se origina del número de protones que tienen en el núcleo. es debido a que tienen el mismo número de protones que de electrones.

no es tan buen conductor como los anteriores. son llamados El Germanio. La 1ra capa. Por su ductibilidad. La 2da. como por ejemplo:  El Calcio. * Los átomos que tienen un electrón libre en su última capa. maleabilidad y bajo costo. un átomo puede tener hasta siete (7) capas. donde cada una. * y Los átomos con El Potasio. no más de 8. * Los átomos con cuatro electrones en su último nivel de energía. Y  El Cobre. no más de 32. puesto que posee dos electrones de valencia. La 3ra. no puede tener más de 2 electrones. Y  La Plata. como:  El Silicio.com William Barahona Vargas. Y el Hierro. (la más cercana al núcleo).4) Elementos Conductores. Entre los más usados están:  El Aluminio. los mejores conductores son:  El Oro. son buenos Conductores de energía como por ejemplo: Entre los metales. no más de 18. Esto se puede observar viendo la tabla periódica que contiene los 103 elementos básicos de nuestro planeta. Cualquier inquietud al respecto. .En cuanto a elementos conocidos. Escribanos a: correo@embobimotos. Que tienen 8 electrones en su última órbita.  3. La 4ta. Y  Semiconductores. con gusto lo atenderemos. más de cuatro electrones en su última órbita. forman cuerpos  Aislantes. aunque es un metal. (electrones de valencia). Y así sucesivamente. Usados para aplicaciones muy especiales. Semiconductores y Aislantes. Y  El Neón. sólo puede contener cierto número de electrones orbitales. que lo hace más estable.