You are on page 1of 2

3)

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.

Para comenzar, debemos tener en cuenta que la corriente creada debe tener ciertas características, como por ejemplo: necesita de suficiente “Presión”, no sólo para llegar al aparato receptor (ver más adelante), sino también para que la corriente pase por él, pues estos aparatos ofrecen una “resistencia” a dejarse atravesar, ésta presión o fuerza de empuje es lo que llamamos, tensión, voltaje o fuerza electromotriz. Y para que el aparato receptor pueda vencer todas sus resistencias y funcionar correctamente, la cantidad de corriente debe ser lo suficientemente considerable, es a esto a lo que llamamos “intensidad” (de corriente). 

3.1) Magnitudes Eléctricas Fundamentales: a) Voltaje: Llamado también Tensión o Fuerza Electromotriz. Hace referencia a la cantidad de energía (número de Voltios) necesaria para el funcionamiento de cualquier aparato eléctrico. Luego, para que en un circuito haya o exista corriente, es necesario que haya o exista una

tensión eléctrica o diferencia de potencial en la fuente. Desde este punto de vista, podemos
decir de manera más técnica que, es la diferencia de potencial eléctrico, existente entre dos

cargas eléctricas o en dos puntos de un campo o conductor.
La Unidad para medir el Voltaje (la Tensión, o la fuerza electromotriz), es el Voltio.

 b) Corriente: también Intensidad de Corriente, ó Amperaje, nos indica la cantidad de electrones
que circulan por un punto (conductor) en un determinado tiempo. Debe existir necesariamente un circuito que permita este flujo constante de electrones. Su intensidad se expresa por la cantidad de electrones que fluye por segundo. Es uno de los parámetros importantes para entender cualquier circuito. Se mide en Amperios.

 c) Resistencia: Todos los materiales conductores o aislantes ofrecen cierta oposición al paso de
la corriente, propiedad que se llama resistencia. Esta se define como el grado de oposición que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica.
Símbolo con que se representa

La Unidad empleada para medir la resistencia, se llama Ohmio.

Cuando se aplica a las corrientes eléctricas y se dice.C) cambiaran de polaridad los polos o terminales. que la corriente es de 60 ciclos.  c) Voltaje Continuo (VC): ó DC (Voltaje de corriente directa ó continua). . Se expresa en con la letra: P.  d) Voltaje Alterno (VA): ó AC (Voltaje de corriente alterna). ó la cantidad de trabajo realizado (indica la velocidad con que se efectúa) por una corriente en un segundo.C) la polaridad siempre será la misma. Se puede obtener a partir de un generador llamado “dinamo”. Se enumera en unidades Herzios. una fuente regulada. cambie de una dirección a otra.D. haciendo que la corriente en la carga. 3.2) Conceptos Básicos:  a) Potencia: Es la cantidad de energía consumida durante un período de tiempo dado. por ejemplo. es decir. la intensidad de corriente es nula. una batería o acumulador.  b) Frecuencia: Es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo. invierte su sentido haciéndose negativa.A. lo que se quiere decir es que en un punto dado del circuito y en un determinado instante. f) Corriente Continua (CC): Es aquella que no presenta variación con el paso del tiempo en dirección de flujo o sentido. La unidad de Potencia eléctrica es el Vatio (watt). que ésta crece positivamente hasta alcanzar un valor máximo. el polo o terminal positivo será positivo y el polo o terminal negativo será negativo. que luego declina hasta anularse nuevamente.  e) Polaridad: En una fuente de voltaje continuo (V. declina y vuelve a hacerse cero y que todo éste ciclo se denomina y se repite 60 veces en un segundo. mientras que en el voltaje alterno (V. Es la fuerza electromotriz (Tensión o Voltaje) que tiene polaridad invariable (una pila) y que al aplicarlo sobre una carga hace que fluya corriente directa. aumenta su valor negativo hasta el máximum. Aunque no importa que su magnitud aumente o disminuya hasta llegar a cero. Es la fuerza electromotriz (Tensión o Voltaje) cuya polaridad se invierte periódicamente.