You are on page 1of 38

Colegio Nacional Nicolas Esguerra

Edificamos Futuro

Lego mindstorms Manual De Usuario NXT 2.0 Parte 1 de 4

Nicolas Fonseca Fonseca Marlon Garcia Rojas

Códigos: 09 & 10

Profesor: John Caraballo

Esta es una guía sobre el uso de LEGO MINDSTORMS EDUCATIONS que es una generación robótica que permite desarrollar habilidades básicas de las ciencias, las matemáticas y la tecnología utilizando muy buena tecnología.

Estos son los tres pasos a seguir para construir el robot; construirlo, programarlo y ponerlo a prueba para asegurarnos de que las piezas y la programación funcionan correctamente.

EL LADRILLO

Este es el ladrillo (también llamado NXT) es el “cerebro” del robot, a él se le conectan los sensores, motores y es el que programamos para que el robot funcione.

PARTES PARA LOS ROBOTS: Una pequeña descripción de cada uno de los sensores: .

Hay varias luces que señalizan si la batería está cargando. Toma aproximadamente cuatro horas cargarla. Y la batería puede ser recargada hasta 500 veces. . Se puede recargar con un cargador que se vende aparte o conectado al NXT. o ya está completamente cargada.BATERIAS: La batería recargable encaja en la parte inferior del NXT.

Este es el logo que nos avisa cuando la batería esta baja Esto ayuda a cuidar el producto Es posible configurar el modo suspendido y el temporizador. .

CONEXIONES: La carga y descarga de archivos al NXT es fácil usando el puerto de conexión USB o Bluetooth .

LADRILLO NXT: 2. C: Sirven para conectar motores y lámparas. Si estamos usando la batería recargable es posible usar la toma corriente. Cuando el computador detecta el NXT empieza la instalación del LEGO MINDSTOMS. ICONO DE BLUETOOTH: Es el icono que nos avisa si estamos usando el bluetooth y si estamos enviando o recibiendo archivos. ICONO USB: Nos avisa si estamos conectado por medio del puerto USB. PUERTO USB: Sirve para descargar archivos al NXT desde el PC 2. 3. 1. B.Conectamos el NXT con el cable USB. . PUERTOS DE SALIDA A. 5.

4 . 2. es porque está bloqueado 2) ICONO DE ENERGIA: Señala la cantidad de energía disponible 3) ALTAVOZ 4) BOTONES NXT: Naranja: Encender/enter Flechas claras: Navegación Gris oscuro: Borrar/regresar 5) APAGADO NXT: Se presiona el botón gris oscuro hasta que aparezca la pantalla de confirmación 5) PUERTOS DE ENTRADA: Son a los que se conectan los sensores al 1.1) ICONO DE FUNCIONAMIENTO: Este icono gira desde que se enciende el NXT si deja de girar él. 3.

Menú principal NXT: Mis archivos: Cuando son descargados al NXT son cargados a las carpetas adecuadas. por ejemplo los programas se cargan a la carpeta de programas y los sonidos a la de sonidos. Los 4 tipos de carpetas: . Y es posible enviar los archivos a otros NXT.

.

Siempre hay que asegurarse de que los motores y los sensores estén en los lugares correctos. Hacerlo es muy fácil.Programar NXT: Es posible cambiar el programar el robot por medio del NXT sin necesidad de usar un PC. por medio de la carpeta NXT program. Cuando active el programa este se moverá hacia delante hasta que el sensor táctil se presione y lo mismo en reversa. . por ejemplo si hacemos que el robot avance y retroceda cuando se presiona el sensor táctil.

Pruebame: Es una función que sirve para experimentar con los sensores y motores. . Primero buscamos la funcion Try Me : Los archivos pruebeme pueden ser eliminados.

Por ejemplo podemos registrar una luz en uno de los puertos. Al usarlo se crea un registro que se puede importar al computador .Registro de datos NXT: Se pueden registrar datos en el NXT sin necesidad de conectarlo a un ordenador por medio de este programa.

Ver: Sirve para realizar pruebas de los motores y sensores y revisar sus datos. . Conectando los sensores y View le ayudara a seleccionar el puerto correcto o probar la configuración determinada.

Bluetooth: En el submenú Bluetooth puede configurar la conexión inalámbrica para dispositivos móviles o computadores pudiendo usarlos para programar su NXT. como el volumen. . eliminar programas de la memoria del NXT. etc.Configuración: En este submenú puede ajustar distintas configuraciones para el NXT. el modo suspendido.

Menú principal NXT: .

.

Sensor Táctil: Se usa el sensor táctil para que cuando sea activado cambie el comportamiento del robot. .

.Ver: Podemos usar la opción View para asegurarnos de que el sensor funciona correctamente: Pruébeme: Use Try Me para ver rápidamente como funciona. Programa NXT: Use NXT program para crear programas sin necesidad de un computador. Datos: Use NXT data log para registrar los sensores táctiles.

El sensor mide los niveles acústicos por medio de porcentajes siendo 10% a 30% una conversación normal o música a un volumen normal y más de 30% gritos o música muy alta. Conectando el sensor acústico al NXT podemos programarlo para que su comportamiento cambie cuando se activa el sensor acústico.Sensor acústico: El sensor acústico detecta todo tipo de sonidos. desde los que escuchamos claramente (dBA) y los que no escuchamos (dB) que son muy altos o muy bajos para el oído humano. crear programas usando el sensor con NXT program y crear un registro de datos con NXT Data log. Ver: Se puede probar el sensor acústico en el NXT con esta aplicación: Al igual que con el sensor táctil podemos probarlo usando Try Me. .

Programas: Ver: Podemos probar que el sensor funcione correctamente usan el programa View.Sensor Fotosensible: El sensor fotosensible detecta la luminosidad del lugar y la de superficies de colores. Detectar luz ambiental: Al detectar luz ambiental obtenemos una lectura más completa de lo que hay enfrente. . El sensor fotosensible nos permite programar el robot para que cambie cuando se activa el sensor fotosensible.

Ver: Se puede probar la distancia que el sensor mide usando View. detectar movimiento y así evitar los objetos. El sensor detecta los objetos midiéndolo en centímetros y pulgadas. pero se le dificulta más con objetos suaves como telas. El sensor hace lo mismo que las orejas de un murciélago: mide la distancia calculando el tiempo que tarda en llegar y regresar una onda de sonido. de los cuales ya se han explicado sus funciones. NXT program y NXT data log. Mide fácilmente objetos duros y grandes. Programe el robot para que mida distancias y así cambie cuando el sensor se activa.Otras opciones son usar los programas Try Me. pequeños o curvados. . Sensor Ultrasónico: El sensor ultrasónico permite al robot medir distancias entre objetos.

Los diferentes programas de uso permiten programar al robot para moverse suavemente ajustando la potencia y la velocidad. Sensor de rotación integrado: El servemotor cuenta con un sensor que mide la rotación del aparato con una precisión de +/. NXT program y NXT data log.Usa también los otros programas como Try Me. dará medio gira sin mayor problema. . Servemotor Interactivo: Los servemotores son los que se encargan de darle movimiento al robot.un grado. Si le pedimos que gire 180 grados.

Ver: Se puede probar las distancias que recorre el robot usando la aplicación View Estructura del servemotor Puede usar Try Me. . desde encender el sensor fotosensible hasta darle vida a los ojos de nuestro robot. Lámparas: Las lámparas pueden tener múltiples propósitos. NXT program y NXT data log para modificar los usos de los servemotores.

Ver: Conexión a Windows: .

Escaneamos buscando dispositivos. Aparecerá una lista de dispositivos cercanos a nuestro PC y elegimos NXT o como tengamos nombrado nuestro ladrillo. . La primera vez que se conecta pedirá contraseña como con cualquier otro dispositivo.

También ponemos la contraseña en el NXT. Y ahora los dos dispositivos pueden compartir datos. .

El NXT que seleccione aparecerá en la pantalla como disponible.Haga clic en buscar o Scan. haga clic en el botón conect. Aparecerá una lista de dispositivos en una ventana del cual elegirá el que necesita. .

Conectando por primera vez Submenú Bluetooth: Seleccione el submenú Bluetooth .

CONTACTOS: Aquí se guarda una lista de los dispositivos a los que se ha conectado previamente y ya no necesitara de nuevo contraseña. Puede verificar el estado de la conexión en el NXT: .Seleccionado Search automáticamente empezara a buscar otros dispositivos Bluetooth. memoria y eliminar programas. Bluetooth y ventana NXT: Puede visualizar el estado de la conexión con la ventana NXT (NXT window) donde puede cambiar el nombre de su NXT. CONEXIONES: Esta lista incluye las conexiones actuales (máximo 3) aunque solo puede comunicarse con 1. revisar el estado de batería.

Conexión de un NXT a otro NXT: .

etc. DVD. celulares. Instalación de software: Acerca del software: LEGO es el desarrollador del software que es sencillo de utilizar para principiantes pero potente para usuarios expertos. programas.Conexión a más de un NXT: Se pueden conectar hasta tres NXT pero solo se puede comunicar con uno. etc. Envió de archivos de un NXT a otro NXT: Se pueden enviar archivos (como sonidos. LEGO MINDSTORMS EDUCATION es una versión del programa LabVIEW que se usa para programas todo tipo de dispositivos alrededor del mundo como MP3. Requisitos de Software: El software requiere unos requisitos básicos para el sistema: .) entre dos NXT por medio de la conexión Bluetooth.

Instalación: .

Escriba el nombre del programa y haga clic en Ir.Primer programa: Abra el programa haciendo clic en el icono del programa. . Haga clic en el icono de sonido.

.

3. 10. 5. 2. 7. 6. Robot educador Mi portal Barra de herramientas Zona de trabajo Ventana de ayuda contextual Mapa zona de trabajo Paleta de programación Panel de control Controlador Ventana NXT . 9.Una presentación rápida: 1. 4. 8.