You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN. SISTEMAS ADUANALES.

INTRODUCCIÓN Uno de los procesos más importantes en materia de comercio internacional, es el paso de la mercancía por las aduanas de los distintos países, ya que al hacer falta un documento de soporte o llenar mal algún campo de la DUA, entra el factor tiempo que es tan importante en las transacciones comerciales y al más mínimo error en el llenado de los documentos de importación o exportación, dependiendo la actividad que se realice, es casi seguro que entra el

factor dinero por haber caído en infracciones aduaneras. Es por ello que se hace tan importante conocer los documentos que deben utilizarse como parte del proceso de ingreso y egreso de mercancías al país y la forma como deben llenarse y transmitirse al servicio aduanero, para que al momento que la autoridad aduanera verifique el cumplimiento de la ley al analizar los documentos, no haya discrepancias y en caso de incumplimiento debe conocerse y respetarse las disposiciones al imponer las sanciones

correspondientes. Es así que con el objetivo de analizar los procedimientos en materia fiscal y administrativa, los actos de autoridad y medios de defensa existentes para declarar nulidad por la ilegalidad de una resolución administrativa, se estudian los documentos de importación y exportación ya que al aplicarlos el mundo se unifica, debido a que el formato DUA que se utiliza en Guatemala es el mismo que se aplica en el mundo entero, lo que permite el ingreso no solamente de determinado producto, sino de toda una nación al proceso de globalización, pudiendo competir con diversos mercados a nivel internacional.

se debe de tomar en cuenta lo señalado en las Reglas Generales y en las Complementarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. exportadores y agentes o apoderados aduanales. quien los contrate debe de proporcionarle la información necesaria sobre la identificación y cualidades de la mercancía para que estén en posibilidad de realizar una correcta clasificación. así como de diversos criterios que existen sobre clasificación. indicando la autoridad a quien se dirige. Los importadores. así como de las Notas de Sección y de Capítulo de esa misma ley. los primeros seis son a nivel. previamente a la operación de comercio exterior que pretendan realizar. los dos primeros indicarán el capítulo. Deben ser presentadas por escrito. es decir identifican a esa mercancía en todas las aduanas del mundo y los dos últimos (arancel). Clasificación arancelaria La clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y. ya que de ello depende el pago del arancel y el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias. señalando el nombre. cuando consideren que se pueden clasificar en más de una fracción arancelaria. la Subpartida y el Arancel. la denominación o razón social y el domicilio fiscal manifestado para el RFC. En ese orden al Capítulo. se realiza aplicando las Notas de Sección. las Notas de Capítulo. Dicha consulta puede presentarse . Para poder establecer correctamente la fracción que le corresponde a una mercancía. además de consultar las notas explicativas correspondientes. Los encargados de realizar la clasificación son los agentes y apoderados aduanales. los otros dos la subpartida y los restantes determinarán el arancel.INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN. la cual tiene un orden sistemático. en su conjunto forman la fracción arancelaria. y el nombre de la persona autorizada para recibirlas. En sí todas las mercancías se encuentran clasificadas en esta tarifa. los dos siguientes la partida. SISTEMAS ADUANALES. para ello. pueden consultar a las autoridades aduaneras sobre la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior. las Reglas Complementarias y las Notas Explicativas de la referida Tarifa. la Partida. los asigna el país de que se trate a efecto de tasar los impuestos al comercio exterior. fijando el domicilio para oír y recibir notificaciones. armonizado y codificado en la que cada mercancía es identificada con una serie de números que se leen de izquierda a derecha por pares.

exportadores y agentes o apoderados aduanales. éste deberá pagarlas. anexando al pedimento copia del escrito de consulta. Para ejercer esta opción se efectuará el pago de las contribuciones de conformidad con la fracción arancelaria cuya tasa sea la más alta de entre las que considere que se pueden clasificar. SISTEMAS ADUANALES. catálogos y demás elementos que permitan identificar la mercancía para su correcta clasificación arancelaria. las razones en que sustente su apreciación y la fracción o fracciones con las que exista la duda y. en los términos del artículo 34 del Código Fiscal de la Federación. Si el propósito de la consulta. . Si resultan diferencias en favor del contribuyente. siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 18 y 18-A del Código Fiscal de la Federación. Los importadores. éste podrá rectificar el pedimento para compensarlas o solicitar su devolución. cámaras o asociaciones. debe señalar la fracción arancelaria que considera aplicable. actualizando las contribuciones y con recargos desde la fecha en que se realizó el pago y hasta aquella en que se cubran las diferencias omitidas sin que proceda la aplicación de sanción alguna derivada por dicha omisión. por conducto de su agente o apoderado aduanal. pueden realizar el despacho de las mercancías materia de la consulta. pueden presentar consulta a las autoridades aduaneras. Si con motivo del reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento. hasta en tanto no se resuelva la consulta por las autoridades aduaneras. Quienes hubieran formulado consulta en los términos del párrafo anterior. los funcionarios adscritos a la aduana no emitirán las resoluciones a que se refieren los artículos 152 y 153 de la Ley Aduanera. en la que conste su recepción por parte de las autoridades aduaneras. adjunte en su caso. consistente en obtener la correcta clasificación de la mercancía. catálogos y demás elementos que permitan identificar la mercancía para su correcta clasificación arancelaria. para conocer la clasificación arancelaria de las mercancías que pretendan importar o exportar. en su caso. Cuando de la resolución que emitan las autoridades aduaneras resulten diferencias de contribuciones y cuotas compensatorias a cargo del contribuyente. así como pagar las cuotas compensatorias y cumplir con las demás regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a las distintas fracciones arancelarias motivo de la consulta.INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN. se detectan irregularidades en la clasificación arancelaria de la mercancía declarada en el pedimento. directamente por el interesado ante las autoridades aduaneras o por las confederaciones. anexando. muestras. las muestras.