You are on page 1of 20

Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán

SEP DGEST
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

SEST

ANTOLOGIA DE LA MATERIA

“Taller de Emprendedores”

ASESOR: LIC. GERMAN ALFARO PEREZ

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán
La siguiente antología esta diseñada con el objetivo de quien lo utilice le sirva como una guía para la elaboración de proyectos productivos y de inversión para iniciativa privada, por ello se detalla cada uno de los apartados que este especifica como necesario para obtener la certeza de que un proyecto realmente sea rentable y aplicable en la actualidad, además de que el alumno tenga las bases practicas que le exija el campo laboral como empresarial en estos tiempos. La guía será complementada con otros datos anexos!, que son de vital importancia durante la elaboración del proyecto de inversión como" • • • • • #odelo de corrida financiera. $otizaciones actualizadas de proveedores. #apas de localización general y detallada $roquis y%o maqueta de planta. &emás necesarias para asegurar la rentabilidad del negocio.

ALPEGE1

 'l (lan de 'mpresa tiene tambi)n como objetivo el de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas" bancos. inversores institucionales y privados.. aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. -tilidades  'l (lan de 'mpresa tiene diferentes utilidades en función de la situación en que se encuentre el proyecto. el (lan de 'mpresa servirá como *erramienta interna para evaluar la marc*a de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán UNIDAD 1. organismos p.blicos y otros agentes implicados a la *ora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero. examina la viabilidad t)cnica. sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto. sociedades de capital riesgo.bjetivos  La elaboración de un (lan de 'mpresa tiene dos objetivos concretos"  (or un lado permite al promotor de una oportunidad de negocio llevar a cabo un ex*austivo estudio de todas las variables que pudieran afectan a dic*a a dic*a oportunidad. -na vez en marc*a. +ncluso para empresas ya establecidas. las utilidades son" ALPEGE1 . económica y financiera de la misma. y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.  /i la empresa no *a iniciado las actividades. un (lan de 'mpresa bien diseñado *a de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal Para que sirve un Plan de Empresa . describe y analiza una oportunidad de negocio. 's una *erramienta imprescindible cuando se quiere poner en marc*a un proyecto empresarial.planeaciòn y organización empresarial Plan de Empresa 'l (lan de 'mpresa es un documento que identifica.

ALPEGE1 . 'o&alidad en la in%ormación 'l (lan de 'mpresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial. sobre todo en proyectos de alto contenido tecnológico. ya que como se *a indicado tiene como objetivo ser una carta de presentación de la empresa. t)cnicos. el (lan de 'mpresa será un documento de referencia para los promotores donde podrán comprobar las desviaciones que estuvieran produci)ndose en la marc*a del proyecto. proveedores. a. Unidad de cri&erio en la redacción 'l (lan de 'mpresas se suele dirigir a más de un lector. !"ómo se ela#ora un Plan de Empresa La elaboración de un (lan de 'mpresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario. el sector y el tipo de actividad empresarial e incluso el lugar donde se llevará a cabo la actividad. estructura. las personas a las que va dirigido.n pequeño. veraz y comprobable.til. concisa. Las condiciones que debe tener todo (lan de 'mpresa para que tenga utilidad son$ "alidad de la in%ormación La información y redacción ofrecida debe ser clara. Ac&ualidad 'l (lan debe ser un documento que recoja información y datos actualizados. en los mismos. lo *ace poco . contenido o la propia presentación del documento. con el fin de que el mismo sea completo. existe una gran libertad de acción dependiendo del propósito que persiga nuestro (lan. 1o obstante. bancos. ya que un desfase. &esarrollo de nuevas estrategias y actividades  'n el caso de que la empresa ya *ubiera iniciado su actividad.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán  0uía de planificación empresarial +nstrumento para la b.squeda de financiación. por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea inteligible por más de un colectivo" inversores. etc.

'ipo de sociedad /e debe indicar el r)gimen de constitución de la empresa. P-(.2! donde está o estará la empresa. /ec0a de inicio /e debe indicar cuando *a comenzado la actividad la empresa. N2 de &ra#a3adores previs&os /e debe cuantificar el n. o futuro nombre. U#icación /e debe indicar la ubicación geográfica provincia.E"'( Nom#re de iden&i%icación del proyec&o /e debe indicar el nombre.mero de trabajadores que tiene la empresa. se *aría referencia a la opción elegida por los promotores. DA'() *+)I"() DE. 'n el caso de que la actividad no se *ubiera iniciado. sus ventajas competitivas y la base sobre la que se apoyan las afirmaciones contenidas en el (lan de 'mpresa. 1. el sector de actividad en el que se encuadra el producto o servicio. de la empresa que realiza el (lan de 'mpresa. las características del proyecto. ALPEGE1 . "ons&i&ución de una microempresa y elección de un produc&o. municipio.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán Los redactores de (lanes de 'mpresa que tengan como objeto productos o servicios de alto contenido tecnológico. /i )sta no estuviera constituida. se realizará una previsión de la fec*a en que se realizará. realización del acta constitutiva E1plicación #reve de la ac&ividad a desarrollar 'ste punto debe recoger de una forma simplificada la naturaleza del negocio. deberán *acer un esfuerzo especial por acercar su terminología a un lenguaje comprensible por todos los colectivos interesados.

Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán "uan&i%icación4 en l5neas generales4 de la inversión necesaria y su %inanciación 'n este apartado se debe recoger.() P-(DU"'() . experiencia profesional.E"'( Iden&i%icación de los promo&ores. la inversión que se tiene previsto acometer. )E-<I"I() Iden&i%icación de los produc&os . 9. )xito en el mundo laboral. &ebe incluirse en el mismo. domicilio. Da&os personales $onstará en este apartado el nombre y los datos personales de los promotores del proyecto nombre. 6. ya que los inversores quieren saber si el equipo directivo es capaz de llevar a cabo el negocio. pues es bien valorado que los que promueven una idea empresarial colaboren en el progreso de la misma. así como la forma de financiación prevista para las inversiones descritas. servicios ALPEGE1 . 'xperiencia o *abilidades de los promotores para llevar a cabo el proyecto" que capacidades%experiencia tienen los miembros del equipo que *agan posible la puesta en marc*a y gestión del nuevo negocio. etc2! *reve 0is&orial pro%esional de los promo&ores 'ste punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto. 8rado de dedicación %u&ura al proyec&o 'n este apartado se indicará el grado de implicación que tendrán los promotores en el desarrollo del proyecto. referencias a" (erfil de los promotores" educación. P-(. DE)"-IP"I:N DE . P-(7('(-E) DE. de forma resumida. etc.

&ebe contener una indicación expresa de las cualidades más significativas .Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán 'n este punto se deben describir de una forma amplia los productos o servicios a ofrecer. de los soportes tecnológicos donde se apoyan. explicando claramente la diferenciación con la oferta actual de los del resto de competidores existentes en el mercado. ALPEGE1 . 2 Elemen&os innovadores que incorporan4 carac&eres di%erenciales respec&o a los de la compe&encia /e debe recoger las especificaciones de los elementos innovadores que incorporan los productos o servicios que se van a lanzar. Descripción de las carac&er5s&icas &=cnicas de los produc&os o servicios 'ste apartado debe contener una explicación detallada del concepto básico y de las características t)cnicas de los productos o servicios. de las ventajas que aportan .

Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán UNIDAD 6. Descripción &=cnica 'ste apartado debe incluir. etc. >. necesarios para desarrollar el producto final. (or lo tanto. posibilidad de mejoras a corto y medio plazo del producto o en desarrollo de nuevos productos sin)rgicos. los costes del proceso y los derec*os de propiedad derivados del producto. al no existir proceso productivo como tal. muestras. en el caso de que la actividad est) basada en el desarrollo. 'n el caso de desarrollo y producción. Descripción del proceso produc&ivo ALPEGE1 . (PE-A'I<IDAD E7P-E)A-IA. se describirán aspectos como la asignación de funciones en el proceso de desarrollo. se debe comenzar considerando la duración de los trabajos de investigación y desarrollo que llevan a configurar totalmente el producto y las necesidades de inversión en equipo *umano y de laboratorio. se *ablará de descripción t)cnica limitándose a realizar una descripción detallada de los procedimientos y las necesidades t)cnicas en las que incurrimos a la *ora de prestar el servicio concreto. producción y comercialización de un producto las dos primeras fases citadas" el desarrollo y producción. P. los riesgos y dificultades in*erentes al proceso. prototipos. /i es un servicio.AN DE P-(DU""I:N 3iene como objetivo *acer constar todos los aspectos t)cnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios recogidos en el (lan de 'mpresa. .

coste estimado. ALPEGE1 . definición de los subcontratados con su cualificación y coste. gestión de existencias etc. posibilidades de expansión. proximidad a las materias primas. decisiones de subcontratación. ventajas y desventajas de la opción elegida en t)rminos de mano de obra cualificada. diseño de la planta y coste estimado de las instalaciones. 7E-"AD( 'ste apartado del (lan de 'mpresa nos ayudará a determinar la existencia de un mercado para el producto o servicio. accesibilidad de las instalaciones. control de inventarios y procedimientos de inspección que garanticen mínimos costes y eviten problemas de insatisfacción en los clientes. modelos.  'dificios y terrenos necesarios. resaltando las ventajas de la nueva inversión. fórmulas de adquisición. coste de la misma. calendario de las adquisiciones y duración de los equipos productivos.  'strategia del proceso productivo. características. normativa medioambiental. AN+. ?. desde la recepción de las materias primas *asta el almacenaje y expedición de los productos.I)I) DE. materias primas. r)gimen de adquisición. coste.  &escripción detallada del proceso productivo. /e *ará una comparación con otras empresas del sector que serán presumiblemente competencia directa.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán )e de#e pres&ar a&ención pre%eren&e a los siguien&es aspec&os$  Localización geográfica de las instalaciones. mano de obra. y mediante la información que se obtenga se podrá diseñar una estrategia de penetración y diferenciación de los mismos. capacidad de producción. incentivos a la ubicación. gastos de mantenimiento.  &escripción de los procesos del control de calidad. etc.  'quipos necesarios para la fabricación de los productos o la venta de los servicios. descripción del plan de producción en t)rminos de volumen.

etc. sus políticas comerciales etc. /e tienen que analizar las previsiones y el potencial de crecimiento del sector. la eficacia de su distribución. servicio.Aspec&os generales del sec&or 'n este punto se debe estudiar. 7stos deben ser agrupados en grupos relativamente *omog)neos con características comunes. esto sería muy favorable de cara a posibles futuros inversores.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán Un an@lisis de mercado de#e con&emplar los siguien&es pun&os$ 1. 'n el caso de que existieran clientes potenciales interesados en el producto o servicio. ALPEGE1 . y es necesario profundizar en preguntas tales como" 4es un mercado en expansión o en decadencia5. factores socioeconómicos.. 4nuevas tendencias de la industria. su cuota de mercado. 6. e igualmente tendrá que describir los elementos en los que los clientes basan sus decisiones de compra precio. el sector donde va a estar el nuevo producto o servicio."lien&es po&enciales 'l estudio de mercado debe determinar quienes son y serán los clientes potenciales.5. 9. tendencias demográficas. etc. 6ay que conocer a los líderes en cada una de las características vistas anteriormente y la importancia que otorgan a las mismas los clientes potenciales. 4es un sector concentrado o fragmentado5. 6ay que analizar el tamaño actual del mercado. 'l estudio deberá demostrar el grado de receptividad de los clientes potenciales a los productos o servicios ofertados. el porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mismo y los comportamientos de compra de los clientes potenciales. 3iene que tener información de su localización. su calidad. sus precios. distribución. calidad.-An@lisis de la compe&encia 'l promotor debe conocer el tipo de competidores a los que se va a enfrentar y sus fortalezas y debilidades. las características de sus productos o servicios.!. 4existen factores que pueden influenciar la actual estructura de mercado de forma considerable5.. en general.

garantía.*arreras de en&rada 'l estudio de mercado debe analizar las barreras de entrada presentes y futuras en el mercado para poder determinar la viabilidad previa del acceso al mismo y la fortaleza del producto o servicio en )l. prestaciones. Es&ra&egia de precios /e deben fijar los precios de comercialización del producto o servicio y compararlos con los de la competencia. esto se debe explicar en el (lan de 'mpresa aludiendo a una mayor eficiencia en la producción. Pol5&ica de ven&as ALPEGE1 .Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán &entro del análisis de la competencia actualmente es necesario tener en cuenta la globalización de la economía. >. calidad.. : continuación *ay que cuantificar el margen bruto y calcular si dic*o margen puede soportar los diferentes tipos de costes y generar un beneficio para la empresa. /i los costes fueran mayores. el avance de las telecomunicaciones. menores costes en la distribución etc. menores costes laborales.AN DE 7A-BE'IN8 'l plan de mar8eting tiene como objetivo la fijación de las estrategias comerciales que permitan alcanzar la cifra de facturación que recogerá el análisis económico9 financiero. &ebe servir para explotar la oportunidad de negocio y las ventajas competitivas asociadas a la misma. P. *abría que explicar el sobreprecio en t)rminos de novedad. 'n el caso de que los precios de los productos o servicios sean menores que los de la competencia. A. servicio. etc. el comercio electrónico etc.

Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán 's necesario describir la composición. seguros. 6ay que especificar el tipo de garantía que se ofrece. tanto al principio como a medio y largo plazo. etc. transporte. (-8ANIDA"I:N . etc. /e *ará referencia a los períodos de cobros a clientes y otras consideraciones como descuentos. forma de contratación y cualificación del equipo de ventas propios y representantes!. 's importante elaborar un plan de medios que recoja las medidas promociónales en que se piensa incurrir. tales como presentaciones en ferias. rappels. la política de descuentos y márgenes a los mismos. cobros a clientes internacionales. y compararlos con lo ofertado por la competencia. artículos y anuncios en revistas especializadas. "anales de dis&ri#ución 's importante estudiar cuales serán los canales de distribución a utilizar. representantes y comerciantes. /e *an de presentar las ventas estimadas por cada representante o miembro del equipo de ventas. y comparar con lo que *ace la competencia. la importancia de los costes de distribución con respecto a los costes de comercialización y las posibilidades de exportación *aciendo referencia a la distribución internacional. PE-)(NA.menes y los costes totales de la actividad de ventas y su porcentaje con respecto a la facturación total estimada. los incentivos diseñados para diferentes vol. etc. anticipos. Promoción y pu#licidad 'l plan de mar8eting *a de describir las fórmulas que se van a utilizar para atraer a los clientes potenciales. quien se encargará del servicio post9venta y los costes en que se incurre. #ás tarde *ay que describir la política de márgenes comerciales y medidas de promoción ofrecidas a distribuidores. su duración temporal. )ervicio pos&-ven&a y garan&5a /e debe cuantificar la importancia que para el cliente potencial tiene el contar con tales servicios. C. ALPEGE1 .

/i esto no fuera posible. donde queden establecidos los planes de formación y especialización para todo el personal. y todo aquello que tenga referencia con temas sociales en la empresa. al menos. las tareas a desempeñar por cada una de esas categorías.mero de trabajadores por categoría y puesto estableciendo turnos de trabajo que garanticen el correcto funcionamiento de la empresa. donde se pueda ver el n. las fórmulas de contratación y el n.  +gualmente es conveniente confeccionar un organigrama de la empresa por áreas de actividad y que recoja las personas específicas que ocupen cada puesto de trabajo.mero de trabajadores y el departamento al que pertenecen.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán 'ste apartado del (lan de 'mpresa tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa. y finalmente la remuneración correspondiente a cada grupo de trabajadores. directivos y de línea. un cuadro semejante al que se indica. se debería *acer. &ebe incluir una descripción detallada de las funciones de todos los puestos de la empresa. (ara cada persona que ocupe un puesto de responsabilidad es necesario describir en detalle su experiencia profesional y su especialización en una determinada área funcional. es necesario recoger las categorías laborales que existirán en la empresa. las fórmulas de promoción y ascensos. y se plasmará en el destino que se dará a unos fondos financieros para obtener una serie de recursos necesarios para la realización de un determinado proceso productivo. 3ambi)n conviene describir las responsabilidades y tareas concretas que cada miembro de la organización ejercerá en el proyecto. el convenio laboral al que se acogen los trabajadores. 'ste punto refleja la decisión de invertir en una empresa.  'n cuanto al personal de línea. ALPEGE1 .  3ambi)n es importante *acer referencia a la política global de la empresa en el área de recursos *umanos. 'stas referencias *ace que aumente la confianza de los posibles inversores en el equipo gestor. así como una apropiada coordinación de los mismos.

que constituyen una inversión a largo plazo y es una parte de la inversión global de la empresa. las características t)cnicas del producto. : veces son decisiones de las :dministraciones subvenciones.Inversiones en Ac&ivos %i3os :l *ablar en este punto de (lan de +nversiones *ay que *acer referencia a lo que se denomina de forma gen)rica activos fijos.!. infraestructuras.. 'n otras ocasiones. 'n ocasiones. la tecnología y otras muc*as razones *acen que la localización de la empresa sea un problema importante. La primera decisión de tipo estrat)gico que *ay que plantearse es la ubicación. las que condicionan la localización de la empresa. y dependiendo de la actividad. no tiene especial relevancia la ubicación. considerada en muc*os casos vital para la viabilidad de un proyecto y que condicionará en el futuro el desarrollo del mismo. la naturaleza del servicio. En&re los %ac&ores de localización que 0ay que valorar es&@n los siguien&es$ • La proximidad con el mercado objetivo ALPEGE1 . etc.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán UNIDAD 9.-ENDI"I(N DE "UEN'A) E..

.ferta de mano d obra cualificada 'xistencia de buenas vías de comunicación 1ivel de equipamiento de la zona (osibilidad de tener empresas auxiliares en las proximidades (revisión de futuras ampliaciones -na vez determinada la localización de la empresa.a es&ruc&ura de los ac&ivos %i3os que con%orman la empresa4 ya sean nuevos o usados4 es la siguien&e$ ma&erial Inmovilizado ALPEGE1 . 'sta decisión tiene un carácter económico financiero. 1o conviene olvidar en este tema. sino a varias con características diversas.nicamente el derec*o de uso de los mismos. 3ambi)n *ay que plantearse si es preferible comprar o alquilar los diferentes conceptos del activo. La empresa no se enfrenta a una sola alternativa de inversión. etc. el componente estrat)gico de optar por tener la propiedad de los bienes o . .tra de las decisiones a realizar en este apartado es determinar si se deben adquirir los bienes nuevos o usados.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán • • • • • • • La cercanía a las materias primas $oste de transporte .. 'l precio <. coste de adquisición. Las posibles subvenciones por la adquisición de activos nuevos. (ara la elección deben tenerse en cuenta tres factores" . vida t)cnica. que incluye consideraciones de carácter fiscal. Las condiciones de utilización =. *abrá que determinar la naturaleza y características de los activos inmovilizados necesarios para el desarrollo de la actividad. por lo que es necesario un estudio de las características t)cnicas. gastos operativos.

Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán /on inversiones que realizará la empresa y que se materializarán en bienes muebles o inmuebles tangibles que no se destinarán a la venta o transformación. 0eneradores t)rmicos.. 'lementos de transporte interior <.tras construcciones +nstalaciones" +nstalaciones el)ctricas en general y especiales +nstalaciones de climatización. 'quipos informáticos y de procesamiento de la información >.(.L.. &entro de este capítulo los más frecuentes son"  0astos de investigación y desarrollo  concesiones administrativas  (ropiedad industrial  @ondo de comercio ALPEGE1 .tros inmovilizados materiales /on inversiones o elementos patrimoniales intangibles que tiene la empresa con carácter estable y que son susceptibles de ser valorados económicamente. • +nstalaciones de agua en general y especiales #aquinaria y *erramientas" . +nstalaciones de 0. #obiliario y equipamiento =. 'lementos de transporte ?. &entro de este capítulo estarían" • • • • • • • 3errenos 'dificaciones y construcciones" . 3endrán un período de duración superior a un año y su deterioro o contribución al proceso productivo se materializará a trav)s de las amortizaciones anuales a excepción de los terrenos!.ficinas y laboratorios . .

etc. 3ambi)n se puede decir que el capital circulante es el activo circulante menos el pasivo circulante. Inmovilizado %inanciero Lo constituye fundamentalmente" • • • +nversiones financieras permanentes @ianzas y depósitos +nversiones financieras en empresas del grupo F. 3ienen consideración de gastos plurianuales y por lo tanto susceptibles de ser amortizados anualmente. Los más comunes son los de los abogados. notarios. y determina el volumen de recursos financieros que un proyecto necesita tener de forma permanente para *acer frente alas exigencias del proceso productivo. y determina con otros factores el volumen de fondos necesarios para el capital circulante. "I-"U.. registros. ligados a la constitución de la personalidad jurídica de la empresa. Las partidas que suelen conceptuarse como circulante destacan" Ac&ivo circulan&e  $aja y bancos ALPEGE1 .Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán  :plicaciones informáticas  &erec*os de traspaso 8as&os amor&iza#les /on aquellos gastos en que se incurre *asta el comienzo de la actividad.IN<E-)I:N EN "API'A.AN'E La inversión vinculada al ciclo de explotación de la empresa se denomina capital circulante. @orman parte de ellos los gastos de primer establecimiento y los gastos de constitución. (eríodo de maduración es el tiempo que transcurre entre la adquisición de las materias primas y el cobro del producto de las ventas.

por lo tanto. *alance 'l balance es un documento contable que refleja la situación de la empresa en un momento determinado. es decir. teniendo. $onstituye un resumen o fotografía instantánea de la situación de la empresa. la representación por separado del conjunto de bienes y derec*os poseídos por la empresa activo! y del conjunto de obligaciones que tiene contraídos frente a los propietarios y frente a terceros pasivo!.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán  $lientes. 'l balance se considera como la representación integral de un patrimonio de una empresa en un determinado momento. ALPEGE1 . un carácter estático. frente al sentido dinámico de la cuenta de resultados y el estado de origen y aplicación de fondos. en la medida en que dic*a situación es expresable en t)rminos monetarios. /INAN"IA"I:N P-E<I)'A 'l propósito de un plan financiero es evaluar el potencial económico de un proyecto empresarial y el de presentar alternativas viables de financiación para el mismo. deudores y efectos a cobrar  'xistencias de materia prima  'xistencias de productos semielaborados  'xistencias de productos terminados  +nversiones financieras a corto plazo  (roveedores y acreedores  'fectos a pagar  :nticipo de clientes  (r)stamos a corto  +mpuestos a pagar 1G.

n su procedencia u origen pasivo! y la utilización que se *a *ec*o de ellos. o para pagar dividendos. 'stos dos momentos coinciden con la fec*a de los balances. 'l estado de origen y aplicación de fondos sólo describe movimientos netos y no los movimientos totales de cada cuenta. o por los propietarios aumento de recursos propios aportados!. 'n definitiva.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán (or lo tanto. -IE)8( 'n este punto se deben valorar los riegos que existen en la puesta en marc*a de un proyecto empresarial o el lanzamiento de un nuevo producto. o para reducir deudas disminución de recursos de terceros!. al principio y al final del período. <A. el activo y el pasivo no son más que clasificaciones diferentes de una misma cantidad" los recursos totales. lo que implica el cumplimiento de la identidad fundamental de la contabilidad" :ctivo total A (asivo total Es&ados de origen y aplicación de %ondos 'l estado de origen y aplicación de fondos es un m)todo para analizar el flujo neto de fondos entre dos momentos sucesivos. impuestos u otras obligaciones contraídas.(-A"I:N DE. La elaboración de dic*o estado se efectuará limitándose a la utilización de la información financiera contenida en el balance y en la cuenta de resultados. 'l movimiento neto de fondos se obtiene compensando los cr)ditos y d)bitos de cada cuenta en el periodo considerado. o por la liberalización del dinero utilizado anteriormente en activos disminuciones de cuentas de activos! los recursos así obtenidos son utilizados para aumentar lo activos existentes aumento de las cuentas de activos!. o por las operaciones. 'l (lan de 'mpresa debe incluir una descripción de los riesgos y de las posibles circunstancias adversas que afecten a la empresa. a la aceptación de ALPEGE1 . 11. los recursos totales que posee una empresa en un momento determinado se pueden ordenar seg. La base para el análisis del origen y utilización de recursos durante un período contable está en que" los fondos son proporcionados por terceros aumento de recursos de terceros!. al personal.

aparición de nuevas tecnologías. ALPEGE1 . &el mismo modo. la valoración de riesgos debe *acer referencia a factores externos como recesión.. etc. a retrasos en el lanzamiento del producto o servicio. o a la obtención de los recursos financieros necesarios. cambios en la demanda. y tambi)n en las posibles medidas correctoras que se puedan aplicar.Taller de Emprendedores Tecnológico de Comitán nuestro producto o servicio por el mercado. reacción de los competidores.