You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.0

INFORMACIÓN BÁSICA NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO Y GLÁNDULAS

PRÁCTICA No.: 3

ASIGNATURA:
ANATOMIA Y FISIOLOGIA I

TEMA DE LA PRÁCTICA:
ANATOMIA MACROSCOPICA Y MICROSCOPICA TEJIDOS EPITELIALES Y GLANDULARES

LABORATORIO A UTILIZAR:
Anatomía

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVOS.
Afianzar los conceptos de polaridad de membrana, y especializaciones de membrana. Identificar al microscopio de luz los tejidos epiteliales de revestimiento y glandulares. Inferir las funciones de los tejidos epiteliales a partir de sus características morfológicas. Reconocer la importancia de la relación existente entre los tejidos epiteliales y los tejidos conectivos.

INTRODUCCIÓN.
El cuerpo humano esta compuesto por órganos y tejidos muy especializados, cada uno con una función diferente específica, conocer los diferentes tipos de epitelios de los que están compuestos dichos tejidos, conocer sus funciones y aprender a diferenciarlos es parte del aprendizaje básico en anatomía que todos los estudiantes de la salud y áreas afines debemos conocer, el siguiente laboratorio nos ayudará a practicar y observar los diferentes epitelios.

MARCO TEORICO
Los tejidos epiteliales (del griego EPI: sobre, TELOS: Membrana) son tejidos fundamentales al igual que los conectivos, musculares y nerviosos. Sus principales características son las siguientes: Están constituidos por abundantes células estrechamente unidas Cada célula posee especializaciones (polaridad) Poseen escasa sustancia intercelular Cubren las superficies corporales externas y revisten las superficies corporales internas. Secretan gran cantidad de proteínas, enzimas y hormonas. Son avasculares Presencia de membrana basal Durante los procesos de diferenciación tisular embrionarios y fetales el tejido epitelial interacciona con otros tejidos principalmente el conectivo y el nervioso los cuales proporcionan el sustrato necesario para adquirir la principal característica estructural y funcional que corresponde a la “polarización celular”, la cual define la arquitectura tisular (epitelios simples y estratificados) y la organización celular del tejido epitelial (formas celulares y especializaciones apicales, laterales y basales de membrana). Una célula epitelial presenta como

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. esterocilios y flagelos.) Las características enumeradas permiten clasificar los epitelios en dos grandes grupos según su función:  Epitelios de revestimiento Son epitelios que cubren al cuerpo sobre su superficie externa y lo revisten sobre su superficie interna. las cuales proporcionan junto con otros elementos del citoesqueleto el soporte necesario para la realización de múltiples acciones estructurales y funcionales (síntesis proteica.membrana basal y los tejidos conectivos vascularizados que proporcionan los medios necesarios para la nutrición del tejido epitelial avascular. Otra característica fundamental de las células epiteliales es la expresión en su citoplasma y en las membranas de filamentos intermedios de CITOQUERATINAS.0 principales especializaciones de membrana: Porción Apical: Microvellosidades. cilios. Porción basal: Memebrana Basal. transporte intracelular de moléculas. Según el número de capas Epitelio simple: una capa Epitelio estratificado: dos o más capas Epitelio pseudoestratificado: una capa pero sus núcleos se observan a diferentes alturas Según la forma celular EPITELIO PLANO CUBICO CILINDRICO CELULA Bajas altura = ancho Esféricos NUCLEO Aplanados Centrales 1/3 basal Altas Alargados u ovalados . las máculas adherentes o desmosomas y los nexos. En las superficies apicales y laterales se realizan interacciones entre células epiteliales mientras que en las superficies basales las interacciones se realizan entre el epitelio . secreciones etc. Porciones laterales: Medios de unión y pliegues laterales. medios de unión y pliegues basales. Debe recordarse que los principales medios de unión que garantizan el mantenimiento de la polaridad son las zónulas ocluyentes. Los principales criterios para la subclasificación de los epitelios de revestimiento corresponden a la forma de sus células y al número de estratos o capas que los constituyen. las zónulas adherentes.

de la que se originan. en consecuencia. Autocrino: el blanco es la célula misma. Epitelios y Glandulas  Epitelios glandulares Son epitelios que se originan a partir de células epiteliales que dejan la superficie en que se desarrollan y penetran en el tejido conectivo subyacente y elaboran alrededor de ellas una membrana basal. Glándulas endocrinas: No tienen conductos y perdieron sus conexiones con el epitelio original y. la sustancia no pasa al torrente sanguíneo Endocrino: La célula blanco y la célula de señalamiento están alejadas una de la otra.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. secretan sus productos a los vasos sanguíneos o linfáticos para distribuirse. por consiguiente. Según sea la distancia que deba viajar la sustancia secretada por las glándulas para llegar a su blando. su efecto puede ser alguno de los siguientes.0 GARTNER Histologia. la célula se estimula a ella misma. Capitulo 5. Se dividen dos grupos principales con base en el método de distribución de sus productos secretorios: Glándulas exocrinas: Secretan sus productos a través de conductos hacia la superficie epitelial externa o interna. su forma y el número de células . la sustancia tiene que transportarse por el sistema vascular sanguíneo o linfático. Paracrino: La célula blanco esta localizada en la cercanía de la célula de señalamiento. en consecuencia. Las glándulas exocrinas se pueden clasificar según las formas de secreción. Los epitelios glandulares elaboran su producto en forma intracelular mediante la síntesis de macromoléculas que suelen agrupar y almacenar en vesículas llamadas gránulos secretorios.

cuerdas vocales. vagina. Estas tienen tres mecanismos diferentes para liberar sus productos secretorios: a) Merocrino (ejemplo la glándula parótida) ocurre a través de exocitosis. Alvéolos pulmonares Capa parietal de la cápsula de Bowman Oídos interno y medio.0 (unicelular y multicelular). epiglotis. muere y se transforma en el producto secretorio. c) Holocrino (glándulas sebáceas) donde la célula a medida que madura. porciones de la uretra masculina. b) Apocrino (glándula mamaria en lactancia) se libera una porción pequeña del citoplasma apical junto con el producto secretorio. Las glándulas exocrinas multicelulares se clasifican como simples si sus conductos no se ramifican y compuestas cuando lo hacen. respiratorio y urogenital secretan sustancias que se describen como tipos mucoso. Vasos sanguíneos y linfáticos Túbulo renal Conductos glandulares (folículo tiroideo) Mucosa de gran parte del tubo digestivo. acinares (que también se denominan alveolares y semejan una uva) o tubuloalveolares. ni la membrana plasmática ni el citoplasma constituyen parte de la secreción. Muchas glándulas exocrinas en los sistemas digestivo. esófago.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.conductillos eferentes del testículos Piel – Epidermis Mucosa oral. como resultado. R E V E S T I M I E N T O PLANO SIMPLE CUBICO CILÍNDRICO PLANO QUERATINIZADO PLANO NO QUERATINIZADO ESTRATIFICADO CÚBICOS CILÍNDRICOS . Esquema de la clasificación de glándulas exocrinas multicelulares Gartner Histologia Capitulo 4 epitelios y glándulas. seroso o mixto (ambos). Endotelio o mesotelio. Se clasifican adicionalmente según sea la morfología de sus unidades como tubulares. Conducto excretor de la glándula sudorípara Conjuntiva ocular. trompa de falopio.

med. 2.puc. Lóbulo anterior de la Hipófisis. 1. 4. METODOLOGIA El laboratorio se realizara en grupos de 4 estudiantes ubicados en 4 partes diferentes del laboratorio donde cada grupo con un microscopio desarrollaran las actividades propuestas en la guía. Epitelio de las vías urinarias desde los cálices hasta la uretra. Paratiroides.html Según la información mostrada describa cuatro (4) características importantes propias del tejido epitelial. glándulas intestinales Ramificadas: Glándula bucales y bulbo uretrales próstata. los elementos de bioseguridad requeridos y los respectivos materiales que debe traer el estudiante. 3. En la primera sesión se realizara lo respectivo a células de revestimiento (epitelios) y en la segunda se realizara lo concerniente a glándulas. Simples: sudoríparas. Glándula mamaria TUBULARES ALVEOLARES G L A N D U L A R EXOCRINO TUBULO-ALVEOLAR Páncreas. Ingreso al laboratorio con bata blanca y los materiales indicados para la realización de la guía Formación de grupos de trabajo máximo de 4 personas Ubicación en respectivos puestos de trabajo Explicación del tema a tratar por parte del docente En la primera sesión se debe identificar el material para que se encuentra en las diferentes . 5. Al final de la segunda sesión se entregara la guía.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. Células caliciformes del epitelio del tubo digestivo. parotida lacrimal CORDONES ENDOCRINO FOLICULAR INSULAR Corteza suprarrenal. usando los materiales del laboratorio. CONSULTA PREVIA Revise la información mostrada en el siguiente link: http://escuela.0 PSEUDO ESTRATIFICADO CILÍNDRICOS DE TRANSICIÓN UNICELULAR M U L TI C E L U L A R Mucosas de tráquea o bronquios mayores. Tiroides Páncreas Tabla No 1: Clasificación del tejido epitelial.cl/paginas/Cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/IndiceEpitelial.

Páncreas. Duodeno. 6. Uréter. Yeyuno. PROCEDIMIENTO A UTILIZAR PRIMERA SESION Elabore en base a sus conocimientos el mapa conceptual a tratar en este laboratorio. Elaboración de la guía 7. Despeje de dudas 9. Aceite de inmersión. platina abajo. Entrega de la guía MATERIALES. Reactivo No aplica Materiales Estudiante Texto de Histología. No tener el cabello suelto. Atlas de histología. ni contestar en aula No beber ni comer en laboratorio Al terminar el laboratorio dejar todos los materiales usados limpios y en su posición inicial. Retroalimentación del tema 14. sin esmaltes No se permite celular. Realizar las preguntas número 1 al 8 8. Portatil (opcional ) Bata blanca. Favor dejar el microscopio limpio. Despeje de dudas 13. Mucosa oral.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. Mamaria. recuerde que puede realizarlo a mano. Retroalimentación del tema 10. uñas cortas. en objetivo de 4x. Epitelios de revestimiento simples: Arteriolas. 11. Epitelios de revestimiento estratificados: Piel. PRECAUCIONES Y MANEJO DE MATERIALES Y EQUIPOS. EQUIPOS Y REACTIVOS A UTILIZAR Materiales y Equipos 1 8 Microscopio triocular Microscópios binoculares. Suprarrenal. apagado y desconectado. Manipule las los microscopios y las placas histológicas con cuidado. Epitelios de revestimiento pseudoestratificados: Tráquea. Laminas Histológicas de Epitelios glandulares: Tiroides. En la segunda sesión se debe identificar el material que se encuentra en las diferentes estaciones. Vagina. Paratiroides. Papel de arroz. Elaboración de la guía 12. CONSULTA DE EQUIPO ESPECIALIZADO. Riñón. Con ayuda de su TEXTO de anatomía y en base a sus conocimientos teorico-practicos resuelva . no las golpee. en Cmap tools u otros medios tecnológicos que crean pertinentes. Asistir con bata blanca al laboratorio.0 estaciones.

para compartirla con su grupo de clase. 2. compárelas. Comparta con su grupo de trabajo la visualización de la misma. Solicite al docente una lámina de estratificado y simple Realice el montaje de la lámina en su microscopio. Interamericana. Gartner Eslie P. Comparta con su grupo de trabajo la visualización de la misma. Con ayuda de su texto de anatomía y en base a sus conocimientos teorico-practicos resuelva los punto (CUESTIONARIO) Seleccione junto con su equipo de trabajo el hueso sobre el que desee realizar la profundización. 1996.W.F. con base a la explicación previamente dada. 1998. Ed. México D. Solicite al docente una lámina de Epitelio plano. Ed. Identifique en su ATLAS de histología las imágenes epitelios : Verifique que el microscopio se encuentre en buen estado Conecte y encienda el equipo. S. Tratado de Histología: Capítulo de tejido epitelial. cubico y cilíndrico. SEGUNDA SESION Visualice las placas de glándula e identifíquelas. 1ra. Ed.. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA..UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. Histología Texto y Atlas: Capítulo 5 Epitelio y glándulas.0 los puntos y graficas a dibujar Diríjase a las estaciones con las estructuras expuestas y anote sus conclusiones. Hiatt James.. Dibuje los hallazgos encontrados en los puntos y recuerde comparar con su ATLAS. 1 Bloom W. Dibuje los hallazgos encontrados en los puntos y recuerde comparar con su ATLAS. Realice el montaje de la lámina en su microscopio. Leeson R. Ver descripción en el punto 2 del cuestionario. 1997 3. Fawcett D. Texto y Atlas de Histología. Leeson T. México.Mc Graw-Hill S. .A. A. Editorial McGraw Hill Interamericana. Tenga en cuenta que debe realizarla en un tiempo máximo de 5 minutos. 8 Ed. España. Labor S. pagina 101 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Firma Firma Firma Nombre Docentes Laboratorio Nombre Docentes Laboratorio Nombre Docentes Laboratorio Anatomía Anatomía Anatomía Fecha: Enero de 2013 Fecha: Enero de 2013 Fecha: Enero de 2013 . Paparo A.

0 INFORME DE LABORATORIO GRUPO: ESTUDIANTES:     NOTA: CARRERA: Formule tres objetivos que desee cumplir con la Práctica de Laboratorio    Elabore un Mapa conceptual del tema a tratar en la Práctica de Laboratorio.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. En este espacio .

Núcleos del epitelio. Especializaciones en la región apical (microvellosidades o cilios) Queratina EPITELIO PLANO SIMPLE Observe que esta formado por una única capa de células aplanadas. El epitelio La membrana basal Tejido conectivo. 4. 2. 3. y realice un dibujo de cada uno especificando las siguientes estructuras : 1. 6. los núcleos se observan aplanados y el citoplasma es difícil de discernir.0 RESULTADOS 1. 5. Observe en los microscopios cada epitelio mostrado. EPITELIO CUBICO SIMPLE .UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.

el núcleo tiene una posición central. sin embargo todas ellas contactan con la membrana basal. anchura y grosor son similares. aunque no son estrictamente cuboidales. Las microvellosidades tienen una pequeña proyección en la región apical. en la región apical . EPITELIO CILINDRICO SIMPLE CON MICROVELLOSIDADES Observe el epitelio donde la altura de las células es 2 o 3 veces superior a su anchura.0 Observe el epitelio esta formado por una única capa de células cuya altura. EPITELIO CILINDRICO PSEUDOTRIFICADO CON CILIOS (TRAQUEA) Observe la presencia de los núcleos a diferentes alturas.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. el cual sugeriría que existen varias capas de células. los núcleos se encuentran en posición basal y se disponen formando una capa ordenada.

Señálela en el dibujo.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.0 se observa los cilios como proyecciones pequeñas. Qué diferencia microscópica puede diferenciar entre los cilios y las microvellosidades? Qué diferencia funcional tienen? EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO NO QUERATINIZADO Observe el numero de capas. . y observe la lamina de queratina que se encuentra en la región mas apical. (la mas apical o superficial). que forma tiene? Tiene núcleos? Como son? EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO QUERATINIZADO: Observe el numero de capas. y observe detenidamente la forma de la ultima capa.

EPITELIO GLANDULAR Glándula caliciforme. la capa más superficial o apical es más grande y en forma de cúpula. que tipo de glándula es? ¿Donde se encuentra? .UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.0 EPITELIO DE TRANSICION Observe el numero de capas que compone el epitelio.

Compare con su libro de consulta.0 Glándula tubular simple contorneada. ¿Donde se encuentran? .UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. ¿Donde se encuentra? Glándula acinar serosa. Observe la el color morado oscuro que se observa en las glándulas.

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. ¿donde se encuentra? ¿Que tipo de secreción tiene? CUESTIONARIO ¿CUAL CREE USTED QUE SEA LA RAZON POR LA CUAL HAY TANTOS TIPOS DE EPITELIOS? ¿TENDRA QUE VER CON SU FUNCION? EXPLIQUE SU RESPUESTA Y DE EJEMPLOS. . Observe la diferencia de color con respecto a la glándulas acinares serosas Glándula sebácea.0 Glándula acinar mucosa.

______________________________________________________________________________________ 2.______________________________________________________________________________________ 3.______________________________________________________________________________________ 3.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.______________________________________________________________________________________ APLICACIÓN PROFESIONAL DE LA PRÁCTICA REALIZADA ¿Cómo cree usted que los conocimientos adquiridos en esta practica se pueden aplicar a su ejercicio profesional? BIBLIOGRAFIA UTILIZADA .0 CAUSAS DE ERROR Y ACCIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS: Formular 3 errores de la practica realizada: 1.______________________________________________________________________________________ CONCLUSIONES Formular 3 conclusiones de la práctica realizada: 1.______________________________________________________________________________________ 2.