You are on page 1of 3

http://www.elpracticante.galeon.

com/

RELACION DE AYUDA
Profesora Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería. Universidad de Chile

DEFINICIÓN Son esfuerzos que hace una persona (ayudador) en la interacción con otra persona (ayudado o en necesidad) por contribuir al mejoramiento de esta segunda de un modo positivo y que facilite su adaptación. El propósito es contribuir a que otros comprendan, modifiquen o enriquezcan su conducta de modo que se produzca un cambio. Se debe ver a la persona no como individuos con problemas de conducta! sino como "ersonas que tratan de #escubrir el Sentido de la $ida. Carl Ro ers! define Relaci"n de #$uda como toda relaci"n en la %ue al menos una de las &artes intenta &romover en el 'tro el crecimiento! el desarrollo! la maduraci"n! la ca&acidad de funcionar me(or $ enfrentar la vida de manera m)s adecuada. En pocas palabras, intenta facilitar el desarrollo personal y lo hace mediante acciones %sistenciales y Educativas.

C#R#C*ER+S*IC#S DE ,#S RE,#CI'NES DE #-UD# &.' (a relación de ayuda es personal e )ntima , guarda relación con la situción dada, implica un compromiso profundo y rec)proco. *.' En ella se e+presa afecto, se trabaja desde el yo profundo que se compromete y es sensible a las manifestaciones del ,tro. -ay una e+teriorización de percepciones, informaciones o actitudes propias e )ntimas, siempre enfatizando e lo afectivo. ..' En ella se manifiesta la persona total respetando al ,tro porque es una persona valiosa, ambos son personas aut/nticas dignas de f/. 0.' (a relación de ayuda tiene lugar con el consentimiento de ambos participantes quienes acceden a ella por elección o necesidad pero sin presión ni obligación.

una en necesidad y otra con deseos y habilidades para ayudar. en suma se convierte en una persona m7s desarrollada. El ayudador gana en conocimiento y e+periencia . <. % continuación el ayudado prueba aquella solución que a su juicio es la m7s viable. lo e+plicitan. 4uien proporciona ayuda lo hace porque tiene una madurez mayor. "ara asegurarse si la relación que usted establece con su paciente corresponde a una relación de ayuda . m7s significativa ser7 la relación. en el sentido que los dem7s se sientan en libertad de apro+imarse a ella. acciones y sugerencias de los otros t se muestra segura y estable. cada uno de los participantes se ve afectado por la comunicación verbal y no verbal del . Se inicia cuando se re5nen dos personas. (os participantes aprenden uno del otro y el resultado es el cambio para ambos9 el ayudado ya no sufre tanto. inter/s. respeto. :. Se comporta de manera m7s satisfactoria. mientras m7s l5cida y articulada sea la comunicación entre ellos.tro. porque se siente angustiado.' (a relación de ayuda se realiza mediante comunicación e interacción. mediano y largo plazo9 enseguida juntos buscan diferentes caminos de solución al problema planteado. de tal manera que pueda comunicar sin ambigEedadesD C"uedo permitirme e+perimentar actitudes positivas hacia otras personasB calidez. acepta las ideas. El cambio en ambas personas se manifiesta en acciones o conductas. "or 5ltimo ambos ayudador y ayudado eval5an resultados a la luz de logros alcanzados los que se e+presan en conductas observables. 8. se conoce m7s a s) mismo.na relación de ayuda requiere del esfuerzo cooperativo porque tanto ayudador como ayudado trabajan por lograr una meta y juntos buscan los recursos para alcanzarla.tro. %mbos se trasmiten conocimientos. El que busca ayuda lo hace porque carece del conocimiento o competencia necesarios. preocupaciónD . como persona.' (a relación de ayuda es una situación estructurada. información y sentimientos..' El objetivo de la relación de ayuda es el >%?@A. por lo tanto.' (a persona que ayuda debe mostrarse accesible. agrado. libre de temores y ansiedades. &=. Sólo as) el ayudado podr7 desarrollar nuevas conductas que indiquen que se ha logrado el propósito de la relación. no se siente indefenso.' . comprensión y3o tratamiento por parte del . (uego ambas definen el problema presente. orientación.' (a relación tiene lugar porque la persona que va a ser ayudado necesita información. instrucción. posee alg5n conocimiento o competencia para que el otro deposite su confianza en /l 6. coherente y seguraD C"uedo ser lo suficientemente e+presivo.1. plant/ese las siguientes interrogantesB C>ómo puedo ser para que el otro me perciba como una persona digna de fe. Se trazan objetivos a corto. compa2)a. ansioso o incapaz.

de tal modo que mi conducta no se perciba como una amenazaD C"uedo enfrentar a esta otra persona como un ser en proceso de transformación . o me sentir/ limitado por su pasado y el m)oD .C"uedo ser lo suficientemente fuerte como para diferenciarme del .troD CFengo la suficiente seguridad interna como para aceptar su individualidadD C"uedo permitirme penetrar en el mundo de sus Sentimientos y significados personales y verlos como /l los veD C"uedo aceptarlo tal cu7l esD C"uedo comunicarle esta actitudD C"uedo actuar con suficiente sensibilidad en la relación.