You are on page 1of 40

Curso Especial de Posgrado en Atención Integral

Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) Proyecto Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud Caja Costarricense de Seguro Social Universidad de Costa Rica Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) Escuela de Salud Pública

INSTRUCTIVO Para el Estudiante
M ó d u l o

SEIS
Enfermedades Respiratorias

Curso Especial de Posgrado en Atención Integral para Médicos Generales

Curso Especial de Posgrado en Atención Integral

Autoría de contenidos
Ileana Vargas Umaña

Colaboradores
Marlen Jiménez Carro Francisco José Gómez Casal Zeidy Mata Azofeifa

2

Curso Especial de Posgrado en Atención Integral

Contenidos
4 5 5 6 6 6 6 7 7 8 9 9 12 17 19 26 26 Introducción I. Aspectos Generales del Módulo A. B. C. D. E. Objetivos del Módulo Cinco Duración Unidades que Constituyen el Módulo Contenido del Módulo Cinco Metodología

II. Estructura Pedagógica A. Planificación de las sesiones de estudio B. Evaluación de las unidades III. Autoestudio A. B. C. D. Primera Unidad. Segunda Unidad. Tercera Unidad. Cuarta Unidad.

IV. Respuesta a los ejercicios A. Autoestudio

3

Curso Especial de Posgrado en Atención Integral

Introducción
El Curso Especial de Posgrado en Atención Integral de Salud para Médicos Generales del Primer Nivel de Atención, en el marco de la educación a distancia, incluye 13 módulos de autoaprendizaje. En relación con otras experiencias anteriores, constituye una innovación su carácter virtual y la utilización de medios electrónicos. El material modular está disponible en la página Web del CENDEISSS; lo cual posibilita el acceso rápido y oportuno a los mismos. Este instructivo para el estudiante, del sexto módulo: “Enfermedades Respiratorias”, incluye las actividades sugeridas para cada una de las unidades o, si es del caso, para aquellos temas que se consideren relevantes. Estas pueden ser ejercicios, prácticas, preguntas, estudio de casos, instrucciones generales para abordar el tema o las situaciones de estudio durante las sesiones presenciales, o bien, para las asignaciones extraclase y cualquier otro tipo que de recursos que el módulo incorpore para la comprobación de conocimientos en el auto-estudio y en el aprendizaje socializado de los estudiantes. En tales ejercicios también, se incluyen las respuestas, u orientaciones para validarlas; lo anterior, en la medida de lo posible, ya que en algunas formas evaluativas abiertas, hay variedad de soluciones como en los estudios de caso, observaciones y otras. Con estos insumos, se pretende apoyar a los estudiantes en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante recordar que las pautas sugeridas para la planificación y el desarrollo de los momentos metodológicos implicados en este módulo, no son exhaustivas, por tanto, se requiere de la experiencia y creatividad constantes de los estudiantes para enriquecer y confrontar la teoría con la práctica.

4

de las personas. B. Objetivo general: Conocer las diferentes enfermedades respiratorias agudas y crónicas que afectan con mas frecuencia a la salud de las personas para su abordaje integral. Cada Núcleo se organiza en sesiones semanales o quincenales. coordinación y estandarización de la atención clínica. ASPECTOS GENERALES DEL MÓDULO A. quinta y sexta unidad. para llegar al diagnóstico correcto de infecciones respiratorias agudas específicas a fin de lograr su abordaje adecuado. a fin de lograr un abordaje adecuado y mejorar su calidad de vida. 2. la vigilancia epidemiológica y el sistema de información del evento tuberculosis en todos los niveles de atención. 5 . a fin de lograr una atención integral. Segunda Unidad: Obtener una adecuada integración. más las horas de autoestudio y trabajo extra-clase.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral I. segunda y tercera unidad y 8 horas para la cuarta. DURACIÓN El módulo se desarrolla con un total de 16 horas presenciales. En relación con la distribución del tiempo. corresponden: 8 horas para los temas de la primera. Objetivos generales por cada Unidad: Primera Unidad: Reconocer las características clínicas y epidemiológicas de las personas para hacer el diagnóstico de asma bronquial. Tercera Unidad: Integrar las características clínicas y epidemiológicas de las personas con EPOC y en riesgo de desarrollarla. OBJETIVOS DEL MÓDULO CINCO 1. Cuarta Unidad: Analizar las características clínicas y epidemiológicas y / o de laboratorio.

METODOLOGÍA La metodología del modelo MOUSE debe estar presente en todo el Curso y en todas las unidades. D. UNIDADES QUE CONSTITUYEN EL MÓDULO Los contenidos de las unidades del módulo están organizados en forma tal que forman parte de un conjunto. por tanto. 6 . no son instrumentos de carácter exhaustivo. particularmente en todas las sesiones presenciales. Segunda Unidad: Tuberculosis Tercera Unidad: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Cuarta Unidad: Enfermedades Respiratorias Agudas E. Su diseño tiene una estructura similar para facilitar el aprendizaje.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral C. Se recuerda que los fundamentos de la metodología se encuentran en el instructivo general del estudiante. sino representativo del conjunto señalado. Es importante aclarar que los contenidos incluidos reflejan sólo parte del conocimiento en el campo respectivo de interés para el curso. CONTENIDO DEL MÓDULO CINCO: Primera Unidad: Asma bronquial.

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA A. PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE ESTUDIO 1.ministeriodesalud. Navegación en internet e hiperligas: Si el facilitador lo considera necesario e importante. respecto de las unidades. El estudiante lee y analiza el contenido del módulo tomando en cuenta las instrucciones del facilitador y el cronograma establecido. 2. Preparará los instrumentos con que verificará el autoestudio de las unidades del módulo correspondientes a cada sesión.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral II. además de la página web del CENDEISSS.go. puede recurrir a las páginas web de la CCSS www. Asiste a las sesiones presenciales y participa activamente en las actividades que se desarrollen. Realiza los trabajos extraclase y asignaciones según programación e indicaciones del facilitador.sa.ccss. Realiza los ejercicios de autoevaluación que se presentan en el apartado III de esta unidad y posteriormente compara su respuesta con la que se indica en el apartado IV. c. 7 . d. La preparación de cada sesión del módulo: • • • Los estudiantes pueden revisar y preparar los documentos adicionales y la bibliografía que consideren oportuna. 3. Labores para el estudiante (a) al final de la sesión presencial a. Es preciso recordar que el estudiante cuenta con algunas pruebas y sus respuestas para apoyar el autoestudio. b.cr para ampliar la información.cr y la del Ministerio de Salud www. El equipo de facilitadores (as) elaborará el plan para cada una de las sesiones.

la evaluación puede realizarse en forma individual. Elaboración de un mapa conceptual acerca del tema. Otras actividades evaluativas para detectar y monitorizar el avance y la satisfacción sobre el proceso de capacitación definidas por el equipo de facilitadores (as). Comprobación de lectura. EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES 1. Evaluación de las unidades La evaluación formativa y sumativa deben estar presentes en cada sesión presencial. cuando se estime necesario.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral B. Algunas actividades de evaluación pueden ser las siguientes: • • • • • • Redacción de una página de comentarios críticos a partir de las discusiones realizadas por los estudiantes en la sesión presencial. escrita o de ambas maneras. al igual que en todo el módulo. Intervención y presentación de resultados en los grupos y participación en las plenarias. En concordancia con la metodología. 8 .

2. Es una de las causas de mayor ausentismo __________________. 5. 4. El asma bronquial es la enfermedad crónica que afecta con más frecuencia a la población __________________ costarricense. La ____________ ______________ se ve también afectada. 1 resuelva los De completar Complete los espacios en blanco con el término correcto.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral III. Genera múltiples ______________ en los diferentes centros de atención médica. debido al tiempo que se debe emplear en el cuidado del niño y el costo de los medicamentos. 6. puede limitar el progreso ____________ de otros miembros. Esto afecta las oportunidades de aprendizaje y socialización del preescolar ya que le impide participar en actividades normales por restricción de su asma. 7. El asma descompensada en un miembro de la familia. AUTOESTUDIO A. 9 . PRIMERA UNIDAD: Con base en los contenidos de la primera unidad del módulo. La prevalencia en la población menor de 18 años es del _____________%. siguientes ejercicios: E. En relación con la importancia que tiene el asma como problema de salud: 1. 3. Produce efectos _______________ y restricción en la vida social del niño.

relacione cada uno de los elementos de la columna A con los enunciados de la columna B. los enunciados que corresponden a factores de riesgo para el desarrollo del asma: ________Predisposición genética. ____ Síntomas nocturnos más de 2 veces al mes. Asma severa persistente Columna B ____ Exacerbaciones frecuentes. ____ Exacerbaciones breves. Asma intermitente 2. ____ Síntomas asmáticos nocturnos frecuentes ____ Síntomas más de una vez por semana. ____ Síntomas menos de una vez por semana. ________Condiciones ambientales como. 2 De pareo En relación con la clasificación del asma y de acuerdo con la severidad. Columna A 1. ____ Síntomas diarios. ____ ____ ____ Síntomas nocturnos más de una vez por semana. ________Factores dietéticos. E.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral E. alérgenos interiores y exteriores. 10 . 3 De Marcar Marque con equis (x) en el espacio en blanco. Coloque en el espacio en blanco la letra correspondiente a cada uno de ellos. Asma moderada 4. ________Factores étnicos. Asma leve persistente 3. Síntomas nocturnos no más de dos veces al mes. pero menos de una vez al día. Las exacerbaciones pueden afectar la actividad diaria y el sueño.

________Exposición a alérgenos durante los primeros tres años. • • • • __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ c. ________Atopía. ________Cambios de temperatura. ________Emociones extremas. Esta debe ir dirigida a : • • • • __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 11 . de la vida. a. ________Obesidad. Los siguientes son criterios para la referencia de un paciente asmático al segundo y/o tercer nivel: • • • • • • __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ b. E. ________Factores relativos al sexo. 4 De enumeración Mencione lo que se le solicita. ________Hiperreactividad de la vía respiratoria. ________Ejercicio. La educación es claramente una parte esencial en el manejo integral del asma.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral ________Incremento de la IGE total. ________Infecciones respiratorias. Las siguientes son acciones que pueden implementarse para la prevención del asma.

Existen 2 formas de tuberculosis: la tuberculosis tuberculosis __________________. 7.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral B. 9. La tuberculosis se transmite por medio de _________ y por la ingesta de _____________ ___ __________________ La tuberculosis _________ es la única forma que puede ser contagiosa. 3. El grupo mas afectado es el sexo __________. 5. __________ ______________ y _________________ ______________. 4. 2. siguientes ejercicios: E. por lo que su detección. El paciente con _________ ____________ es altamente contagioso. 5 resuelva los De completar Complete los espacios en blanco con el término correcto. el 90% de los casos son ______________. 12 . La mayor frecuencia de casos de tuberculosis se presentan en personas mayores de ________________ años de edad. ___________ y la La forma de tuberculosis diagnosticada con mayor frecuencia es la tuberculosis ___________. Representa el 83% de los casos. 10. SEGUNDA UNIDAD: Con base en los contenidos de la segunda unidad del módulo. 6. Respecto de la nacionalidad. tratamiento y curación son prioritarios. 1. Las formas de tuberculosis extra pulmonar mas frecuentes son la ______________ y la ____________. . 8. ______________ ___________. Si no recibe tratamiento adecuado puede infectar a 10 a 12 personas más al año. Existe mayor frecuencia de casos diagnosticados en las regiones: ______________ _______________.

6 De pareo A continuación. en la segunda (B).Curso Especial de Posgrado en Atención Integral E. Los contactos de enfermos. aparecen 2 columnas: en la primera (A) se plantean una serie de enunciados. Columna A Enunciados Privados de libertad. Indígenas. Género femenino. Hacinamiento. Migraciones. se encuentran los espacios para ser marcados con una x según corresponda. Crecimiento de poblaciones marginales. Desnutrición Columna B Población susceptible • • • • • • • • • 13 . El personal de salud.

a veces sanguinolenta. 14 . 1.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral E. 6. 7. después del tratamiento y vuelve a presentar basiloscopía positiva. Los niños de 10 años se incluyen dentro de la definición de caso. 4. Sintomático respiratorio se refiere a toda persona de 10 años y más que en el interrogatorio manifiesta tener: tos de más de dos semanas de duración con fiebre y dolor torácico. F V 2. Crónico es el paciente tuberculoso que persiste BK (+) después de haber recibido mínimo 3 esquemas de tratamiento en forma supervisada. Enunciado Los síntomas mas frecuentes de la tuberculosis en adultos son: tos persistente de 2 o mas semanas de duración y expectoración productiva. 3. Caso nuevo se refiere al paciente con diagnóstico de TBP. 7 De Falso o Verdadero Marque con una equis en el espacio según corresponda a falso (F) o verdadero (V). 5. Fracaso: Es el paciente en curso de tratamiento por TBP que persiste positivo después del segundo mes de tratamiento. Recaída: Cuando el paciente que ha sido considerado curado. que nunca ha recibido tratamiento.

para confirmar o descartar la enfermedad: • _______________________________________ • _______________________________________ • _______________________________________ 5.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral E. Si un niño menor de 10 años cumple con dos de los siguientes parámetros. La detección en niños menores de 10 años se realiza con los siguientes criterios : • _______________________________________ • _______________________________________ • _______________________________________ 4. debe ser referido a un médico pediatra del II o III nivel de atención. El cultivo por BK se realiza en las siguientes situaciones: • • • • • • _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ 15 . 8 De Enumeración Mencione los elementos que se le solicitan: 1. Existen dos formas de detección de la tuberculosis: • _______________ • _______________ 2. Cuando se realiza la búsqueda activa de casos en la comunidad no se deben de utilizar los siguientes métodos como diagnósticos: • _______________ • _______________ 3.

la interconsulta con expertos se realiza en las siguientes circunstancias: • • • • • • _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ 16 . Al interpretar la PPD hay que tener presente lo siguiente: • • • • • _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 7. Los medicamentos antituberculosos básicos son: • • • • • _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ 8.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 6. En el paciente tuberculoso.

3. La destrucción de las paredes alveolares. Está aumentando en forma contraria que el resto de las enfermedades crónico degenerativas. Deficiencia de alfa 1 antitripsina y exposiciones laborales 17 . TERCERA UNIDAD: De selección única. La presencia de hiperrreactividad bronquial. Es una definición funcional. Se mantiene en forma similar a las otras enfermedades crónico degenerativas. E. Incluye al factor de riesgo del tabaquismo. 4. Tabaquismo. La morbi-mortalidad relacionada a EPOC a nivel mundial: a) b) c) d) Está disminuyendo. El aspecto histológico del enfisema. El cuarto lugar. Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes para que se desarrolle una EPOC? a) b) c) d) Tabaquismo y deficiencia de alfa 1 antitripsina. El octavo lugar. La presencia de reversibilidad total del FEV1. Tabaquismo y exposiciones laborales. El tercer lugar. 2. 9 Marque con una equis (x) la respuesta correcta.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral C. humo de leña y exposiciones laborales. La EPOC ocupa dentro de las causas de muerte a nivel mundial a) b) c) d) El primer lugar. El término funcional en la definición de la EPOC es: a) b) c) d) La limitación al flujo de aire. Opción única. Se mantiene igual. 5. La definición actual de la EPOC comprende: a) b) c) d) El cuadro clínico de la bronquitis crónica. 1.

Ninguna de las anteriores. un paciente que tiene solo tos y expectoración. Muy severo. Moderada. 18 . fumadora de 2 paquetes por día. 9. En general es una enfermedad progresiva especialmente si el individuo continua expuesto al agente causal. Paciente femenina de 55 años. en accesos y seca. excepto. Según la clasificación de GOLD. Moderado. el grado de severidad de la EPOC en esta paciente es: a) b) c) d) Leve. Severa. considerada gold standard. En cuanto a la historia natural de la EPOC.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 6. La tos del paciente con EPOC es: a) b) c) d) Matutina. consulta por disnea de pequeños esfuerzos. qué grado de severidad de la enfermedad esperaríamos encontrar? a) b) c) d) Leve. Severo. 7. para hacer el diagnóstico de la EPOC? a) b) c) d) Radiografía PA de tórax y lateral derecha. Tomografía axial computarizada. 10. Gases arteriales. todas las siguentes afirmaciones son verdaderas. Muy severa. Según la clasificación de GOLD. a) b) c) d) La historia natural es variable. se le realiza espirometría que muestra FEV1 de 28% y en los gases arteriales hay una paO2 de 50 mmHg y una paCO2 de 60 mmHg. Espirometría post broncodilatador. Presente a lo largo del día y rara vez solo nocturna. Seca de predominio nocturno. Cuál es la prueba. 8. Detener la exposición enlentece o detiene la progresión de la enfermedad Todos los fumadores desarrollan una EPOC que en el tiempo llega a manifestarse como cor pulmonale.

E. Aplasia medular Panencefalitis esclerosante Bronquiolitis aguda Ataxia aguda Otitis externa 19 . Los niños se resfrían un promedio anual de ____ a ____ veces. e. los adulto de ____ a _______veces. d. De Marcar con equis. El(los) grupo(s) etario(s) donde hay más complicaciones severas del resfrío es (son) (señale lo correcto): a. Los corticoesteroides tienen el mismo efecto beneficioso en el asma que en la EPOC. 1. d. No existe ningún medicamento hasta este momento que modifique la declinación en el FEV1 del paciente con EPOC. f. c. CUARTA UNIDAD: E. b.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 11. Todas las anteriores son verdaderas. 1. D. c. Es complicación del resfrío (señale lo correcto): a.10 De Completar. b.11 Marque con una equis la(s) respuesta(s) correcta(s). Cuál de las siguientes afirmaciones con respecto al tratamiento farmacológico de la EPOC es verdadero? a) b) c) d) Los broncodilatadores tienen la mayor cantidad de efectos secundarios de todos los grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la EPOC. e. Complete los espacios en blanco con el término correcto. Lactantes Menores de 5 años Escolares Adolescentes Adultos Adultos mayores 2.

e. Cuando hay desnutrición asociada. Cultivo viral Pruebas de detección de antígenos virales Pruebas rápidas de detección de antígenos 5. Son más propensos los niños que viven en las ciudades que los de zonas rurales. a. b. e. La prueba de gabinete más exacta para el diagnóstico etiológico de un resfrío es (señale lo correcto): a. c. d. Un adecuado aspirado nasofaríngeo. f. c. c. d. f. Congestión ótica. e. Cuadro anormalmente prolongado. Aspirado nasofaríngeo. d. e. c. La presión negativa frecuente con el uso de la chupeta favorece la disfunción de la trompa de Eustaquio. Cerca del 70 % la han padecido antes de los 3 años. En qué casos usted puede sospechar que está ante una persona con alguna complicación de un resfrío. Descarga nasal mucopurulenta. 6. Historia de contacto con un enfermo Hemograma con leucopenia y predominio linfocitario Historia clínica (anamnesis y examen físico) Pruebas rápidas de detección de antígenos Todas las anteriores 4. Cuando presenta fiebre alta. 20 . b.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 3. g. Presencia de dificultad respiratoria. Técnica de PCR. b. Paciente con prematuridad. b. El diagnóstico de un resfrío común está fundamentado en (señale lo correcto): a. h. Disfonia importante. Todas las anteriores. f. d. A y C son correctas. Es más frecuente en personas alérgicas de vía respiratoria alta. Cuál de las siguientes afirmaciones acerca del riesgo de la OMA es verdadera? a.

Pueden sobrar elementos de la columna A y pueden repetirse los números en la columna B. Evitar uso de biberón y chupeta. A. g. Virus respiratorio sincicial 5. Lactancia materna. b. c.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 7. Parainfluenza 6. E. Rinovirus 2. f. pneumoniae y virus influenza. Influenza tipo b. Enterovirus ( ) Mialgias ( ) Laringotraqueobronquitis ( ) Sinusitis aguda ( ) Disfonía ( ) Bronquitis / asma ( ) Rinorrea hialina. Coronavirus 3. S. Adenovirus 7. fiebre baja Columna B Síntomas 21 . Relacione cada uno de los elementos de la columna A con los enunciados de la columna B. e.12 De Marcar con equis. Influenza 4. Coloque en el espacio en blanco la letra correspondiente a cada uno de ellos. Lavado de manos para evitar infecciones. Vacunación contra H. Todas las anteriores. Espacios libres de humo de tabaco. B y C son correctas. Columna A Etiologías del resfrío 1. Dentro de las medidas de promoción de la salud más pertinentes en la patogenia de la OMA se menciona: a. d.

6. 9. El buen control de la rinitis alérgica puede evitar cuadros de OMA. 7. La OMA no parece disminuir con la restricción de alergenos dietéticos. Marque con una equis en el espacio según corresponda a falso (F) o verdadero (V). Los virus influenza se adquieren principalmente por inhalar aerosoles grandes. El virus respiratorio sincicial es poco contagioso. El rinovirus es exclusivo de la vía respiratoria alta. 12. La historia familiar de OMA no favorece el riesgo de OMA en el niño. Una persona se puede resfriar aún sin tener contacto directo con una enferma. 2. 13. 17. La mayor causa de cuadros de OMA son los rinovirus. La mastoiditis y la laberintitis son complicaciones de la OMA. requiere gran inóculo y alta susceptibilidad del hospedero. por lo tanto. La lactancia materna prolongada es una medida preventiva de OMA. El virus respiratorio sincicial es probable en más de la mitad de los casos que se complique con OMA bacteriana. El lavado de manos no es tan importante en la prevención de las OMA. La rinorrea espesa se debe a vasodilatación de la mucosa nasal. 15.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral E. 19. El enfriamiento repentino es la causa más frecuente de resfríos. 11. Enunciado 1. Una persona puede iniciar una gripe a las pocas horas del contagio. 8. Los cuadros de bronquiolitis aguda con frecuencia se asocian a infecciones bacterianas del oído medio 14.13 De falso y verdadero. en antibioticoterapia empírica inicial. El adenovirus tiene un efecto citopático leve. por el rinovirus. 16. La inoculación por las mucosas es la vía de contagio más común del virus influenza. La referencia oportuna al especialista de los casos de OMA difíciles de resolver es una medida de prevención secundaria 18. La presencia de rinorrea espesa. 10. fiebre alta y malestar general nos hace pensar en infección bacteriana y. 20. 5. 22 F V . 3. 4.

Algunas enfermedades _________________ son frecuentes en pacientes con neumonía que requiere de hospitalización. fallo en el reclutamiento de macrógagos y alteraciones en la inmunidad celular. 1. El ___________________ altera muchos de los mecanismos de defensa del tracto respiratorio: Facilita la colonización de la orofaringe. 4. 7. La aplicación de vacunas de ___________________ e ______________ son de importancia en la prevención secundaria de la NAC. entre otros. enfermedades cardiovasculares y neurológicas y diabetes mellitus. Esta produce disminución de la Ig A secretora. 3. El ______________ en los pacientes previamente sanos es bueno.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral E. altera el reflejo de la tos. La ______ es una variable importante de considerar dentro de los factores de riesgo de la neumonía. 10. 9. Cuando se logra identificar el germen. entre otros. es un germen único. pero el riesgo de muerte está aumentando en pacientes _________________ o con _____________ _____ ______________. La ________________ aumenta la susceptibilidad a la infección. La frecuencia y severidad aumentan en estos pacientes. 6. La __________________ de la neumonía no es identificada en un alto porcentaje de los casos. El agente etiológico de la NÁC que se identifica como más frecuente es el ____________________ ____________________________. disminuye el aclaración mucociliar. linfocitos y monocitos. en el _____ % de los casos. como: EPOC. 2. La ___________________ es otro de los principales factores de riesgo de la neumonía. deteriora la función de los leucocitos. 11. 8. las defensas humorales y celulares y daña las células. 5.14 De completar Complete los espacios en blanco con el término correcto. sobre todo si se trata del grupo de _______ años y más. El ___________________ altera el transporte mucociliar. Se facilita la colonización de la orofaringe por gram (-) y staphylococcus aureus con la posterior microaspiración hacia el tracto respiratorio inferior. 23 .

( ) Hemocultivo. ( ) Neuplasia pulmonar.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral E. ( ) Tos. Las siguientes son algunas condiciones que se deben de considerar en el diagnóstico diferencial de la neumonía: ( ) Tuberculosis pulmonar. ( ) Disnea. 24 . ( ) Dolor toráxico. ( ) Esputo purolento. ( ) Estado mental normal. 2. ( ) Embolia pulmonar. ( ) Leucograma. ( ) Hipoxemia aguda. ( ) Gases arteriales. se debe complementar con lo siguiente: ( ) Espirometría. 3. basado en la historia clínica y el examen físico es poco preciso. ( ) Asma. Dado que el diagnóstico de neumonía. ( ) Síndrome de distrés respiratoria aguda.15 De Marcar con equis Marque con una equis la(s) respuesta(s) correcta(s). 1. ( ) Radiografías de tórax. ( ) Atelectasia. ( ) Hemograma completo. Los siguientes son síntomas frecuentes en la neumonía: ( ) Fiebre.

( ) Tratamiento con medicamentos no disponible. ( ) Sospecha de complicaciones o reacciones adversas al tratamiento. 25 . ( ) Diagnóstico claro pero que no tiene una buena respuesta al tratamiento empírico inicial. Los siguientes son algunos criterios para referir al paciente con neumonía al II nivel de atención: ( ) Solicitud de radiografías de tórax para confirmar el diagnóstico.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 4. ( ) Cuando no cumple con los criterios para el manejo ambulatorio.

Curso Especial de Posgrado en Atención Integral IV. 1 resuelva los De completar Complete los espacios en blanco con el término correcto. 2. 4. 5. La prevalencia en la población menor de 18 años es del 27%. debido al tiempo que se debe emplear en el cuidado del niño y el costo de los medicamentos. En relación con la importancia que tiene el asma como problema de salud: 1. 7. Es una de las causas de mayor ausentismo escolar. puede limitar el progreso económico de otros miembros. 3. AUTOESTUDIO PRIMERA UNIDAD Con base en los contenidos de la primera unidad del módulo. Produce efectos emocionales y restricción en la vida social del niño. Genera múltiples consultas en los diferentes centros de atención médica. La actividad física se ve también afectada. siguientes ejercicios: R. El asma bronquial es la enfermedad crónica que afecta con más frecuencia a la población infantil costarricense. Esto afecta las oportunidades de aprendizaje y socialización del preescolar ya que le impide participar en actividades normales por restricción de su asma. RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS A. 6. El asma descompensada en un miembro de la familia. 26 .

relacione cada uno de los elementos de la columna A con los enunciados de la columna B.2 Síntomas diarios. Coloque en el espacio en blanco la letra correspondiente a cada uno de ellos.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral R. Síntomas nocturnos más de 2 veces al mes. Asma intermitente 2. 1 4 2 2. 27 . Asma leve persistente 3. 2 De pareo En relación con la clasificación del asma y de acuerdo con la severidad. Síntomas asmáticos nocturnos frecuentes Síntomas más de una vez por semana. 3. Síntomas nocturnos más de una vez por semana. Columna A 1. Asma moderada 4.3 Las exacerbaciones pueden afectar la actividad diaria y el sueño. Asma severa persistente 3 1 2 Columna B Exacerbaciones frecuentes. Exacerbaciones breves. Síntomas menos de una vez por semana. pero menos de una vez al día. 1 3 Síntomas nocturnos no más de dos veces al mes.

Marque con equis (x) en el espacio en blanco. X Obesidad.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral R. X Factores relativas al sexo. R. X Factores dietéticas. 3 De marcar. etc. alérgenos interiores y exteriores. X Hiperreactividad de la vía respiratoria. Atopía. ________Ejercicio. ________Emociones extremas. Factores étnicas.). ________Incremento de la IGE total. X ________Infecciones respiratorias. Los siguientes son criterios para la referencia de un paciente asmático al segundo y/o tercer nivel: • • • • • • Persona portadora de asma persistente o crónica Persona con asma moderada persistente que no responde al tratamiento sugerido Paciente que haya ameritado internamiento en Unidad de Cuidados Intensivos Persona con morbilidad asociada de fondo (inmunodeficiencia. los enunciados que corresponden a factores de riesgo para el desarrollo del asma: ________Predisposición genética. ________Cambios de temperatura. Persona que tiene sibilancias recurrentes en la que se requiera descartar otro padecimiento Persona con estigmas de neumopatía crónica (hipocratismo digital) 28 . X Exposición a alérgenos durante los primeros tres años.4 De enumeración Mencione los elementos que se le solicitan: a. cardiopatías. de la vida. X X Condiciones ambientales como.

1. Con respecto a la nacionalidad. pulmonar y la 2. Huetar Atlántica. Las siguientes son acciones que pueden implementarse para la prevención del asma. 4. La forma de tuberculosis diagnosticada con mayor frecuencia es la tuberculosis pulmonar. Existe mayor frecuencia de casos diagnosticados en las regiones: Pacífico Central. 3. c.) SEGUNDA UNIDAD Con base en los contenidos de la segunda unidad del módulo. en niños. maestros. Esta debe ir dirigida a : • • • • Profesionales de Salud Personas asmáticas Miembros de la familia Otras personas (empleadores. . Representa el 83% de los casos. etc. • Restricción de alimentos alergénicos durante la lactancia. Central Norte y Central Sur. El grupo mas afectado es el sexo masculino. • La intervención farmacológica con antihistamínicos H. cuidadores. 5 resuelva los De completar Complete los espacios en blanco con el término correcto. La mayor frecuencia de casos de tuberculosis se presentan en personas mayores de los 25 años de edad. • Evitar la exposición al humo del cigarro durante el embarazo y en el niño. 29 . La educación es claramente una parte esencial en el manejo integral del asma. siguientes ejercicios: R. 5. • Cese temprano y/o reducción de la exposición a alérgenos.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral b. que inicialmente presentan dermatitis tópica. el 90% de los casos son costarricenses. 6. Existen 2 formas de tuberculosis: la tuberculosis tuberculosis extrapulmonar.

Indígenas. La tuberculosis pulmonar es la única forma que puede ser contagiosa. El paciente con basiloscopía positiva es altamente contagioso. se encuentran los espacios para ser marcados con una x según corresponda. tratamiento y curación son prioritarios. 8. R. por lo que su detección. Hacinamiento. aparecen 2 columnas: en la primera (A) se plantean una serie de enunciados. Género femenino. Crecimiento de poblaciones marginales. Desnutrición X Columna B Población susceptible X X X • • • • • • • • • 30 . Si no recibe tratamiento adecuado puede infectar a 10 a 12 personas más al año. Las formas de tuberculosis extra pulmonar mas frecuentes son la ganglionar y la pleural. en la segunda (B). 6 De completar A continuación. 9. Columna A Enunciados Privados de libertad. 10. Los contactos de enfermos. La tuberculosis se transmite por medio de aerosoles y por la ingesta de leche contaminada. Migraciones.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 7. El personal de salud.

Los niños de 10 años se incluyen dentro de la definición de caso. F V X 2. Recaída: Cuando el paciente que ha sido considerado curado. X X 4. después del tratamiento y vuelve a presentar basiloscopía positiva. Caso nuevo se refiere al paciente con diagnóstico de TBP. 7. Fracaso: Es el paciente en curso de tratamiento por TBP que persiste positivo después del segundo mes de tratamiento. 1. que nunca ha recibido tratamiento. 7 De Falso o Verdadero Marque con una equis en el espacio según corresponda a falso (F) o verdadero (V) . 3. 6. Sintomático respiratorio se refiere a toda persona de 10 años y mas que al interrogatorio manifiesta tener: tos de mas de dos semanas de duración con fiebre y dolor torácico.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral R. 5. Enunciado Los síntomas mas frecuentes de la tuberculosis en adultos son: tos persistente de 2 o mas semanas de duración y expectoración productiva. X X X X 31 . Crónico es el paciente tuberculoso que persiste BK (+) después de haber recibido mínimo 3 esquemas de tratamiento en forma supervisada. a veces sanguinolenta.

Existen dos formas de detección de la tuberculosis: • Pasiva y rutinaria • Activa y rutinaria 2. La detección en niños menores de 10 años se realiza con los siguientes criterios : • Nexo epidemiológico con algún enfermo BK (+) • Presencia de factores de riesgo para adquirir TB • Historia Clínica sugestiva de TB 4.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral R. Cuando se realiza la búsqueda activa de casos en la comunidad no se deben de utilizar los siguientes métodos como diagnósticos: • RX Forax • PPD 3. Si un niño menor de 10 años cumple con dos de los siguientes parámetros. 8 De Enumeración Mencione los elementos que se le solicitan: 1. debe ser referido a un médico pediatra del II o III nivel de atención. para confirmar o descartar la enfermedad: • Presencia de signos y síntomas sugestivos de la enfermedad • Factores epidemiológicos de riesgo • Contacto con un caso de TBP 5. SIDA. El cultivo por BK se realiza en las siguientes situaciones: • • • • • • Diagnóstico de SR con baciloscopías (-) repetidas Diagnóstico de localizaciones extrapulmonares En toda muestra pediátrica En pacientes con TB y VIH (+). DM y tratamiento inmuno supresor Identificación de las cepas Confirmación del fracaso al tratamiento 32 .

9 De selección única Marque con una equis (x) la respuesta correcta.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 6. 1. La definición actual de la EPOC comprende: d) Una definición funcional. Al interpretar la PPD hay que tener presente lo siguiente: • La prueba positiva es signo de infección pero no siempre de enfermedad • Una prueba negativa no excluye infección o enfermedad • Aproximadamente un 10% de los niños inmuno deprimidos no reaccionan a la PPD • Es poco probable que una reacción cutánea mayor o igual a 10 mm después de transcurridos 5 años de aplicada la BCG • Las recomendaciones para interpretar la PPD son las mismas que para aquellos que no han recibido BCG 7. génito urinario y de las menínges. 2. 33 . En el paciente tuberculoso. El término funcional en la definición de la EPOC es: a) La limitación al flujo de aire. Opción única. Los medicamentos antituberculosos básicos son: • • • • • Isoniocida Rifompicina Pira zinamida Estreptomicina Etombutol 8. la interconsulta con expertos se realiza en las siguientes circunstancias: • • • • • • Pacientes con respuesta inadecuada el Tx antifímico Fracasos al tratamiento Pacientes con VIH(+) o enfermos de SIDA Mujeres embarazadas TB resistente o fármacos de primera línea TBE del tracto renal. óseo. TERCERA UNIDAD R.

La morbi-mortalidad relacionada a EPOC a nivel mundial: c) Está aumentando en forma contraria que el resto de las enfermedades crónico degenerativas. 8. La EPOC ocupa dentro de las causas de muerte a nivel mundial b) El cuarto lugar. excepto. 7. Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes para que se desarrolle una EPOC? d) Deficiencia de alfa 1 antitripsina y exposiciones laborales 6. Según la clasificación de GOLD. un paciente que tiene solo tos y expectoración. 9. el grado de severidad de la EPOC en esta paciente es: b) Muy severo. se le realiza espirometría que muestra FEV1 de 28% y en los gases arteriales hay una paO2 de 50 mmHg y una paCO2 de 60 mmHg. 5. Paciente femenina de 55 años. 34 . todas las siguentes afirmaciones son verdaderas. d) Todos los fumadores desarrollan una EPOC que en el tiempo llega a manifestarse como cor pulmonale. La tos en un paciente con EPOC es: b) Presente a lo largo del día y rara vez solo nocturna. fumadora de 2 paquetes por día. consulta por disnea de pequeños esfuerzos. considerada gold standard. ¿qué grado de severidad de la enfermedad esperaríamos encontrar? a) Leve. 10. 4. Cuál es la prueba. para hacer el diagnóstico de la EPOC? c) Espirometría post broncodilatador.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 3. En cuanto a la historia natural de la EPOC. Según la clasificación de GOLD.

1. CUARTA UNIDAD: R.10 De Completar. Adultos mayores 2. los adulto de 2 – 4 veces. Bronquiolitis aguda 3. Cuál de las siguientes afirmaciones con respecto al tratamiento farmacológico de la EPOC es verdadero? c) No existe ningún medicamento hasta este momento que modifique la declinación en el FEV1 del paciente con EPOC. R.11 Marque con una equis la(s) respuesta(s) correcta(s). Complete los espacios en blanco con el término correcto. El diagnóstico de un resfrío común está fundamentado en (señale lo correcto): d. El(los) grupo(s) etario(s) donde hay más complicaciones severas del resfrío es (son) (señale lo correcto): a. Historia clínica (anamnesis y examen físico) 4.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 11. De Marcar con equis. La prueba de gabinete más exacta para el diagnóstico etiológico de un resfrío es (señale lo correcto): c. Es complicación del resfrío (señale lo correcto): c. Cultivo viral 35 . Los niños se resfrían un promedio anual de 6 .8 veces. 1. Lactantes b. Menores de 5 años f.

Cuadro anormalmente prolongado 6. a. Rinovirus Coronavirus Influenza Virus respiratorio sincicial Parainfluenza Adenovirus Enterovirus 36 Columna B Síntomas (3) Mialgias (5) Laringotraqueobronquitis (6) Sinusitis aguda (5) Disfonía (4) Bronquitis / asma (1) Rinorrea hialina.12 De Marcar con equis. Cuando presenta fiebre alta. 4. Pueden sobrar elementos de la columna A y pueden repetirse los números en la columna B. En qué casos usted puede sospechar que está ante una persona con alguna complicación de un resfrío. c. R. Relacione cada uno de los elementos de la columna A con los enunciados de la columna B. Presencia de dificultad respiratoria. d. 6. Coloque en el espacio en blanco la letra correspondiente a cada uno de ellos. Todas las anteriores.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 5. b. B y C son correctas. A. Dentro de las medidas de promoción de la salud más pertinentes en la patogenia de la OMA se menciona: f. Paciente con prematuridad. fiebre baja . Cuál de las siguientes afirmaciones acerca del riesgo de la OMA es verdadera? f. 2. Cuando hay desnutrición asociada. 5. Columna A Etiologías del resfrío 1. 7. 3. f. 7.

Los cuadros de bronquiolitis aguda con frecuencia se asocian a infecciones bacterianas del oído medio 14. El virus respiratorio sincicial es probable en más de la mitad de los casos que se complique con OMA bacteriana. La lactancia materna prolongada es una medida preventiva de OMA. 17. El rinovirus es exclusivo de la vía respiratoria alta. El enfriamiento repentino es la causa más frecuente de resfríos. 13. 2. El virus respiratorio sincicial es poco contagioso. 9. La OMA no parece disminuir con la restricción de alergenos dietéticos. Enunciado 1. Una persona se puede resfriar aún sin tener contacto directo con una enferma. requiere gran inóculo y alta susceptibilidad del hospedero. 8. La referencia oportuna al especialista de los casos de OMA difíciles de resolver es una medida de prevención secundaria 18. por el rinovirus. El buen control de la rinitis alérgica puede evitar cuadros de OMA. La mayor causa de cuadros de OMA son los rinovirus. La historia familiar de OMA no favorece el riesgo de OMA en el niño. 20. 37 F X X X X X V X X X X X X X X X X X X X X X . Una persona puede iniciar una gripe a las pocas horas del contagio. 5. 10. La presencia de rinorrea espesa. 16. La rinorrea espesa se debe a vasodilatación de la mucosa nasal. 4. Marque con una equis en el espacio según corresponda a falso (F) o verdadero (V). 15. por lo tanto. 7.13 De falso y verdadero. 3. 19. El lavado de manos no es tan importante en la prevención de las OMA. La mastoiditis y la laberintitis son complicaciones de la OMA. Los virus influenza se adquieren principalmente por inhalar aerosoles grandes.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral R. fiebre alta y malestar general nos hace pensar en infección bacteriana y. 6. en antibioticoterapia empírica inicial. La inoculación por las mucosas es la vía de contagio más común del virus influenza. 12. 11. El adenovirus tiene un efecto citopático leve.

Se facilita la colonización de la orofaringe por gram (-) y staphylococcus aureus con la posterior microaspiración hacia el tracto respiratorio inferior. El fumado altera el transporte mucociliar. La institucionalización es otro de los principales factores de riesgo de la neumonía. deteriora la función de los leucocitos. las defensas humorales y celulares y daña las células. La etiología de la neumonía no es identificada en un alto porcentaje de los casos. linfocitos y monocitos. 7. Algunas enfermedades asociadas son frecuentes en pacientes con neumonía que requiere de hospitalización. 5.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral R. La edad es una variable importante de considerar dentro de los factores de riesgo de la neumonía. La aplicación de vacunas de neumococo e influenza son de importancia en la prevención secundaria de la NAC. 4. El prónostico en los pacientes previamente sanos es bueno. pero el riesgo de muerte está aumentando en pacientes ancianos o con enfermedades de fondo. altera el reflejo de la tos. fallo en el reclutamiento de macrógagos y alteraciones en la inmunidad celular. es un germen único. 2. enfermedades cardiovasculares y neurológicas y diabetes mellitus. 11. El alcoholismo altera muchos de los mecanismos de defensa del tracto respiratorio: Facilita la colonización de la orofaringe. sobre todo si se trata del grupo de 70 años y más. entre otros. La malnutrición aumenta la susceptibilidad a la infección. 8. 3. 1. Esta produce disminución de la Ig A secretora. disminuye el aclaración mucociliar. La frecuencia y severidad aumentan en estos pacientes. 6. 9. en el 85 % de los casos. como: EPOC. 38 . El agente etiológico de la NÁC que se identifica como más frecuente es el streptococcus preumoniae. Cuando se logra identificar el germen. 10.14 De completar Complete los espacios en blanco con el término correcto. entre otros.

Dado que el diagnóstico de neumonía. (x) Dolor toráxico. ( ) Gases arteriales. Las siguientes son algunas condiciones que se deben de considerar en el diagnóstico diferencial de la neumonía: ( ) Tuberculosis pulmonar. 1. (x) Atelectasia. se debe complementar con lo siguiente: ( ) Espirometría. ( ) Asma. (x) Tos. ( ) Hipoxemia aguda. (x) Radiografías de tórax. (x) Cefalea ( ) Esputo purolento. ( ) Hemograma completo. Los siguientes son síntomas frecuentes en la neumonía: (x) Fiebre. 3. ( ) Hemocultivo. basado en la historia clínica y el examen físico es poco preciso.15 De Marcar con equis Marque con una equis la(s) respuesta(s) correcta(s). (x) Síndrome de distrés respiratoria aguda. (x) Embolia pulmonar. 2.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral R. (x) Disnea. (x) Neuplasia pulmonar. 39 . ( ) Leucograma. ( ) Estado mental normal.

(x) Sospecha de complicaciones o reacciones adversas al tratamiento.Curso Especial de Posgrado en Atención Integral 4. Los siguientes son algunos criterios para referir al paciente con neumonía al II nivel de atención: (x) Solicitud de radiografías de tórax para confirmar el diagnóstico. (x) Tratamiento con medicamentos no disponible. (x) Diagnóstico claro pero que no tiene una buena respuesta al tratamiento empírico inicial. 40 . (x) Cuando no cumple con los criterios para el manejo ambulatorio.