You are on page 1of 2

Información adicional 6

Análisis de la respuesta sintomática: algoritmo del semáforo
McKenzie propone usar un algoritmo basado en las luces del semáforo para interpretar la respuesta del paciente a las pruebas de los movimientos repetidos (Fig. 1).

Figura 1 Algoritmo del semáforo.

Rojo: un dolor producido, un dolor que aumenta o que se vuelve más distal durante la prueba es más grave, más lateral o más distal al finalizar la prueba (empeorado y/o más alejado). Interrupción de la prueba. Hay que explorar las fuerzas alternativas en esta dirección del movimiento o cambiar de dirección. Verde: un dolor que se centraliza, disminuye o se suprime durante la prueba, y que se reduce, es más proximal o más central al finalizar la prueba (mejor y/o centralizado). Se identificó una preferencia direccional, se formula el diagnóstico de síndrome de desarreglo y la prueba se convierte en tratamiento. Amarillo: respuesta incierta. Hay que continuar la prueba y empezar por hacer repetir varias series de movimientos. A veces, si la luz es amarilla, y que sin duda la luz es roja en la dirección contraria, se le pide al paciente poner a prueba la luz amarilla efectuando series de movimientos en su domicilio por un lapso de 24-48 horas. Para que la prueba sea más concluyente, el terapeuta puede aumentar las fuerzas, o posicionar al paciente en final de amplitud en la dirección del movimiento que se evalúa. Un terapeuta experimentado también puede modificar la posición de partida, o cambiar el movimiento que se investiga (por ejemplo, extensión seguida de inclinación lateral de la parte baja del segmento lumbar). Un dolor de final de amplitud, que no cambia ni con la repetición ni con el aumento de las fuerzas o el mantenimiento al final de la amplitud, y que no persiste al volver a la posición neutra, certifica un síndrome de disfunción. El uso de fuerzas alternativas o de la progresión de las fuerzas permite aclarar la respuesta sintomática de un paciente cuando la respuesta inicial es una luz roja.

1

2 . acaba afectando de forma positiva el estado del paciente al volver a la posición neutra. un dolor producido o incrementado con las primeras repeticiones (por ejemplo. los ejercicios en flexión y decúbito a nivel lumbar) termine en una luz roja tras 2-3 series de movimientos. Luz amarilla que vira al verde: un movimiento que reducía o centralizaba los síntomas sólo durante el movimiento. pero que durante la prueba de flexión repetida produce una luz roja en esta dirección tras 2-3 series de movimientos. No es infrecuente que un movimiento que inicialmente parecía favorable (por ejemplo. de forma espontánea. la extensión en descarga para la columna lumbar) se reduce con el correr de las repeticiones y termina en una luz verde. Al contrario. tiene deseos de estirarse en una dirección (a menudo la flexión para la columna lumbar). que a menudo es considerado deletéreo en las primeras repeticiones. Lo cual representa lo opuesto de una respuesta paradójica.Luz amarilla que vira al rojo: un movimiento que aumentaba o vuelve periféricos los síntomas sólo durante el movimiento. el movimiento opuesto (en general la extensión). Con frecuencia. acaba por afectar de forma negativa el estado del paciente al volver a la posición neutra. La trampa de la respuesta paradójica: muy frecuente en situación clínica. lo que constituye una respuesta paradójica. este término alude a la situación en la que un paciente. culmina en una luz verde una vez completadas varias series en esta dirección.