You are on page 1of 92

MANUAL DE USUARIO

1

2

Índice

1. Especificaciones técnicas. ................................................................. 5 2. Precauciones e información sobre seguridad................................... 7 3. Antes de comenzar. ........................................................................ 11 4. Manejo del lector............................................................................ 12 4.1 Teclado y funciones de las teclas......................................... 12 4.2 Encender y apagar............................................................... 13 4.3 Menú principal.................................................................... 13 4.4 Uso de funciones principales para trazabilidad................... 14 4.5 Uso de funciones avanzadas. .............................................. 17 4.6 Descargas. ........................................................................... 38

5 Recarga de la batería......................................................................... 45 6 Gestor de Lecturas. ........................................................................... 46 6.1 Introducción........................................................................ 46 6.2 Instalación........................................................................... 46 6.3 Pantalla de Inicio................................................................. 46 6.4 Uso para descarga y generación de archivos para el SNIG.. 47 6.5 Funciones de manejo avanzado.......................................... 56 6.6 Descargas, Archivos y Versiones.......................................... 83

3

Pantalla

Teclado

Botón de lecturas

Conector USB

Conector de energía

4

1. Especificaciones técnicas
Tamaño y peso Dimensiones : 587 x 52 x 29 mm Peso aproximado: 530 gr. Capacidad Memoria de almacenaje: 4032 lecturas RFID Lectura de caravanas HDX y FDX-B compatible norma ISO 11784/11785 Frecuencia de funcionamiento: 134,2 kHz (+/- 100 ppm) Rango de lectura aproximado: 28 cm Display Módulo 28x64 Graphic OLED con 2 áreas de color: amarillo y azul Controles Teclado con 4 botones: Power/Cancel, Ok, Arriba, Abajo Botón de lectura Conectividad USB, Bluetooth Accesorios incluidos Cable mini USB Cargador de batería: Entrada: 100-240 Vac50/60 Hz 0,4 A máx. Salida: 8,4 Vdc 0,6 A máx. Luz indicadora: roja indica que está cargando; verde indica carga completa Requerimientos de PC Puerto USB y/o Bluetooth Sistema Operativo Windows XP o posterior, Mac OS X, Linux.

5

Batería Batería de litio recargable 7,2 Vdc 2200mAh. Duración de la carga completa: 10.000 lecturas Vida útil: hasta 500 ciclos de carga y descarga completa Recarga a partir de cargador de batería (incluido en los accesorios) Requerimientos ambientales Rango de temperatura de operación/almacenamiento: -10°C a 55°C Humedad: gabinete plástico a prueba de agua (mojaduras leves), no sumergible.

6

2. Precauciones e información sobre seguridad
Lea detenidamente la información de seguridad que se indica a continuación y las instrucciones de funcionamiento antes de empezar a utilizar el lector, para evitar posibles daños. ADVERTENCIA: si no respeta estas instrucciones de seguridad, pueden producirse fuego, descargas eléctricas u otros daños, y la garantía no cubrirá los daños que pudieran ocurrirle al lector. El lector Baqueano® fue diseñado para resistir golpes leves y condiciones de lluvia leves. De cualquier manera, intente evitar que el lector sea expuesto a cualquiera de las condiciones antes descritas. El lector es un aparato eléctrico. Al usarlo, tome las precauciones debidas, especialmente cuando se está recargando la batería y está conectado a la red eléctrica, y cuando está conectado a la computadora. Al utilizar o conectar algún aparato eléctrico se deben tener siempre las manos bien secas, no se debe estar descalzo ni con los pies húmedos. No deje aparatos eléctricos al alcance de los niños. No desarme el lector. En casos de mal funcionamiento comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente de BQN® al teléfono (+598) 2401 6080, e-mail soporte@bqn.com.uy o a través de la web www.bqn.com.uy

Agua y humedad
Si el lector se moja, desconecte todos los cables, apáguelo (ver capítulo 4.2) antes de limpiarlo y deje que se seque bien antes de volver a encenderlo. No intente secar el lector con una fuente de calor externa, como un horno microondas o un secador.

7

Limpieza exterior del lector
Para limpiar el lector, desconecte todos los cables y apáguelo. A continuación, utilice un paño ligeramente húmedo. Evite que entre humedad en las aberturas. No utilice limpia vidrios, productos de limpieza del hogar, aerosoles, disolventes, alcohol, amoniaco ni abrasivos.

Reparación del lector
No intente nunca reparar o modificar el lector por su cuenta. Si el lector se ha sumergido en agua o ha sufrido alguna perforación o caída fuerte, o ante cualquier otro problema, comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente de BQN®.

Recarga de la batería
Para cargar la batería del lector, utilice únicamente el cargador que le fue proporcionado por BQN® . Asegúrese de que el cargador esté debidamente conectado a una toma de corriente antes de conectarlo al lector. No lo conecte ni desconecte con las manos húmedas. Es normal que el cargador se caliente durante la carga. Deje siempre un espacio de ventilación suficiente alrededor del cargador y ponga el máximo cuidado al manipularlo. Desenchufe el cargador en estos casos: - El cable de alimentación o el enchufe están gastados o dañados. - El cargador está expuesto a la lluvia, líquido o una excesiva humedad. - La carcasa del cargador está dañada. - Parece que el cargador necesita reparación. - Se dispone a limpiar el cargador. - Hay tormenta eléctrica.

8

Para aumentar la vida útil de la batería, se recomienda hacer recargas completas de la batería antes de usar el lector. Cuando no utilice el lector por un período largo, recargue la batería parcialmente (hasta un 30 ó 40% de la carga completa) cada 3 - 6 meses, para evitar la pérdida de capacidad de carga de la batería.

Recambio de la batería
Si la batería cumple su vida útil, debe ser reemplazada. La batería sólo puede ser reemplazada por el Servicio Técnico de BQN®. Por cambios de batería, comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente de BQN®.

Fallas de funcionamiento
BQN® no se responsabiliza del funcionamiento de los accesorios de otros fabricantes ni de su conformidad con las normativas y reglas de seguridad aplicables. BQN® no se responsabiliza por eventuales fallas del lector que ocasionen pérdida de información guardada en el lector.

Interferencias de radiofrecuencia
El lector emite ondas de radio de baja frecuencia (134,2 kHz). Prácticamente todos los dispositivos electrónicos están sometidos a interferencias de radiofrecuencia procedentes de fuentes externas si éstas no están blindadas, no se han diseñado adecuadamente o no tienen una configuración compatible. Para evitar problemas derivados de posibles interferencias, tome las siguientes precauciones: Marcapasos: Si lleva un marcapasos, consulte a su médico para asegurarse de que no sea afectado por interferencia. Si tiene algún motivo para creer que existe una interferencia, apague inmediatamente el lector.

9

Otros dispositivos médicos: Si utiliza otros dispositivos electromédicos, consulte a su médico o al fabricante para determinar en qué medida están blindados contra los campos de radiofrecuencia externos. Para obtener información sobre las investigaciones científicas referentes a exposición a radiofrecuencias, consulte la base de datos EMF de la Organización Mundial de la Salud: www.who.int/emf.

Uso de conectores y puertos
No fuerce nunca un conector al enchufarlo en un puerto. Compruebe que nada obstruya al puerto. Asegúrese de que el conector encaja con el puerto y que se ha colocado en la posición correcta.

Rango de temperatura de operación
Utilice el lector en lugares en los que la temperatura se encuentre siempre entre -10°C y 55°C. La duración de la batería puede verse reducida en condiciones de bajas temperaturas. Guarde el lector en un lugar donde la temperatura se mantenga dentro del rango de temperatura de operación. Evite dejar el lector en el interior de un vehículo estacionado, ya que podrían sobrepasarse estas temperaturas.

10

3. Antes de comenzar
Previo a comenzar a utilizar su lector Baqueano®, es conveniente realizar una carga completa de la batería durante aproximadamente 4 horas o hasta que se encienda la luz verde del cargador, indicando que la carga está completa. Luego de realizadas las lecturas, usted deberá descargarlas a una PC. Instale el Gestor de Lecturas Baqueano® y los drivers del lector en la PC siguiendo las instrucciones en el CD de instalación que se incluye. Antes de utilizar su lector verifique que la fecha y hora sean las correctas. Al prender el lector, luego de que inicie, usted podrá ver la hora en la parte superior izquierda del visor, como se puede ver en la siguiente imagen:

Si la hora del lector no es la correcta, puede configurar la hora conectándolo a la PC (ver capítulo 6.5.4.3). Es preferible que configure la hora correcta antes de realizar las lecturas.

11

4. Manejo del lector
El lector Baqueano® no solo le ofrece la posibilidad de leer las caravanas para la trazabilidad del ganado, sino también diversas funciones prácticas para facilitar la gestión del ganado. En el capítulo 4.4 se describirá las funciones principales del lector para ser utilizado para la trazabilidad del ganado exclusivamente. Posteriormente, en el capítulo 4.5, se describirá el procedimiento para utilizar todas las funciones que el lector le ofrece.

4.1 Teclado y funciones de las teclas
Luz azul

BOTONES DE DESPLAZAMIENTO Permite desplazarse y ver las opciones dentro de un menú o ver las lecturas dentro de un grupo. Luz roja

POWER Enciende o apaga el lector. CANCELA una operación o implica NO ante una pregunta. También permite retroceder un nivel dentro del menú. OK Permite avanzar un nivel dentro del menú o ver las opciones para una lectura. Implica SI ante una pregunta

LECTURA DE CARAVANAS

12

4.2 Encender y apagar
El lector Baqueano® se enciende presionando el botón de POWER. Se escuchará un “bip” y el lector vibrará. En el visor verá:

Para apagar el lector, debe mantener presionado el botón de POWER. por 2 segundos. En el visor verá:

4.3 Menú principal
Luego de que el lector se inicia se accede al menú principal, el cual contiene opciones sobre lecturas, sobre atributos, de configuración y de conexión por Bluetooth. En el siguiente esquema se muestra todas las opciones disponibles en el menú principal: Lecturas Atributos Configurar sitio Ver lecturas Nuevo grupo Ver todos Automáticos Favoritos Borrar Seleccionar Ver Borrar Seleccionar Ver
13

Acerca de baqueano Configurar Sonido Vibración Descargar Activar Tiempo Real

Bluetooth

A su vez, sobre cada lectura que se realice, se puede consultar el detalle de la información que contiene y se disponede cuatro acciones, como se puede ver en el siguiente esquema: Agregar peso

Lectura (ej. No.0172) Detalle de info de la lectura Asignar atributos Marcar Borrar

4.4 Uso de funciones principales para trazabilidad
Lecturas
El lector Baqueano® se encontrará listo para realizar lecturas siempre que esté encendido, sin importar en que punto del menú se encuentre. Para leer una caravana, debe acercar el extremo del lector a la caravana (a menos de 28 cm) y presionar el botón lateral de lectura durante aproximadamente un segundo. Escuchará un “bip” y el lector vibrará en señal de que se realizó la lectura, y aparecerá el número de la caravana en el visor, de la siguiente manera:

14

Grupo en el que fue grabada la lectura

8/8

0172
La lectura se guardará automáticamente en el lector.

01177

Número de la lectura dentro del grupo/número de lecturas guardadas en el grupo Número de caravana (9 dígitos, se destacan los 4 últimos)

La lectura de caravanas es la función principal del lector. Es la única función que usted necesita utilizar para trazar el ganado. Para cada lectura quedará registrada la hora y la fecha a la que se realizó, además de otra información que usted le quisiera agregar, como se explicará en los siguientes capítulos. Luego de haber realizado las lecturas, puede descargarlas a una computadora para archivarlas, gestionarlas y enviarlas al SNIG (ver capítulo 4.6 y capítulo 6).

Lecturas repetidas
Si se lee una caravana que ya fue leída en el grupo en el que se están guardando las lecturas (ver concepto de grupo en el siguiente capítulo), el lector hará un sonido triple “bip” y vibrará, y en el visor aparecerá:

UY 011770174

YA LEIDA!

Usted no tiene por qué presionar ningún botón. Puede seguir realizando lecturas. La lectura no se guardará por segunda vez, ya que el lector no guarda una lectura dos veces en un mismo grupo. Para que una lectura se guarde en el lector dos veces, deberá crear un nuevo grupo (ver procedimiento en

15

el siguiente capítulo) y luego leer la caravana que desea volver a guardar. Al leerla, el lector le pedirá la siguiente confirmación:

UY 011770174

Leída en 01 Guarda en 02?

Si acepta guardarla presionando el botón de OK, verá la confirmación:

UY 011770174

Guardado

Si rechaza guardarla presionando el botón de POWER, verá la confirmación:

UY 011770174

No guardado

Nota: Tenga en cuenta que una vez que crea un grupo nuevo, no se puede volver a guardar lecturas en un grupo anterior.

16

4.5 Uso de funciones avanzadas
4.5.1 Opciones sobre lecturas
En el menú “Lecturas”, usted dispone de tres opciones. Dos de ellas son aplicables a las lecturas que va a realizar: seleccionar un sitio y/o crear un grupo. La tercera opción, “Ver lecturas”, permite ver todas las lecturas que se realizaron. A continuación se describe los procedimientos para utilizar tales opciones.

4.5.1.1 Configurar Sitio

Usted podrá asignar un número de sitio a las lecturas que va a realizar. De esta manera usted puede distinguir a lecturas que realiza en diferentes lugares (podría usarlo también con otros criterios, por ej: para distinguir diferentes propietarios). Si usted no cambia el número de sitio, el sitio estará configurado por defecto como sitio 01. Todas las lecturas que realice tendrán el sitio 01 asignado. Si usted cambia el número de sitio, todas las lecturas que se realice a partir de ese momento tendrán ese nuevo sitio asignado. Para configurar un número de sitio para las lecturas que va a realizar, debe seguir el siguiente procedimiento:

Ver

Configurar sitio

Sitio: 01

Podrá ver que el primer dígito (0 en la foto) aparece marcado con un recuadro intermitente. Si usted quisiera cambiar el número de sitio, con los botones de desplazamiento puede cambiar el primer dígito del número. Para seleccionar el número que usted desea como primer dígito, debe presionar OK cuando éste aparezca en el visor (si no presiona OK, se seleccionará automáticamente al cabo de unos segundos). Luego de seleccionado el primer dígito, quedará marcado el segundo dígito del número de sitio (1 en la foto), con un recuadro intermitente. De la misma manera, puede cambiarlo con los botones de desplazamiento y cuando

17

el número que desea elegir aparezca en el visor, debe presionar OK y verá la confirmación:
2 8/4023

Sitio 01 Guardado!

También puede cancelar la operación con el botón POWER y verá:

18:08

Operacion Cancelada

4.5.1.2 Grupos

Usted podrá crear grupos de lecturas, para guardar distintos lotes de ganado por separado. Puede crear hasta un máximo de 26 grupos. Cuando encienda el lector con la memoria vacía, habrá solo un grupo creado, el “1”. Si usted comienza a leer caravanas, éstas se guardarán automáticamente en el grupo 1. Si usted no desea leer y guardar más caravanas en el grupo 1 y quiere guardar las siguientes en un grupo distinto, debe crear el grupo 2, siguiendo los pasos que se muestran a continuación:

Ver

Nuevo Grupo

Crear grupo 2?

Entonces verá la confirmación:
18:08

Grupo 2 Creado!

18

Si continúa leyendo caravanas, éstas se guardarán en el grupo 2. Para no aceptar la creación del grupo 2, debe seguir el siguiente procedimiento: Crear grupo
2?

y verá la confirmación

Grupo 2 Cancelado!

Notas: Usted no puede volver a guardar lecturas en el grupo 1 si ya creó el 2, pero al descargar las lecturas con el software de descarga usted podrá mover lecturas de un grupo a otro (ver capítulo 6.5.1). Cuando usted descargue lecturas al PC tendrá la opción de eliminarlas de la memoria del lector. Al vaciar la memoria, se reiniciará la numeración de los grupos que se hubieran creado en el lector y las nuevas lecturas que realice se guardarán, por defecto, en el grupo 1. Si no vacía la memoria, se mantendrá la numeración de los grupos y las nuevas lecturas que realice se guardarán en un nuevo grupo a continuación de los ya existentes.

19

4.5.1.3 Ver lecturas realizadas

Mientras esté leyendo caravanas, verá en el visor el número de la última caravana leída. Presionando los botones de desplazamiento podrá ver, una por una, todas las lecturas que se hayan realizado. Si mantiene presionada alguna de las flechas de desplazamiento podrá pasar las lecturas a mayor velocidad. También puede seguir el procedimiento que se muestra a continuación:

8/8

Ver

0172

01177

Si usted oprime “OK” cuando está viendo en el visor una lectura, puede ver el detalle de toda la información disponible de esa lectura, como se muestra a continuación:
Número completo de la caravana*

8/8

0172
Grupo donde está grabada la lectura

01177

UY 011770172 8/8 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

No. de la lectura/total de lecturas del grupo

Hora de lectura

Fecha de lectura

Número del sitio donde se realizó la lectura

* Número completo de la caravana, con los primeros dígitos - que corresponden al código del país - sustituidos por las detrás UY (si la caravana es de un animal de Uruguay, de lo contrario no aparecerán los 3 dígitos correspondientes al país y quedará el espacio en blanco). Si no hay lecturas guardadas, al intentar ver las lecturas guardadas verá la siguiente indicación:

NO HAY LECTURAS

20

4.5.2 Acciones sobre las lecturas
Usted dispone de cuatro acciones sobre cada lectura que realice: asignar atributos, asignar el peso, marcar y borrar. Estas acciones se describen a continuación:

4.5.2.1 Asignar atributos a un animal

Usted puede asignar atributos del animal a una lectura. Los atributos son cualquier tratamiento o descripción que usted quiera indicar para cada animal, por ej: una categoría de animales, el estado corporal, el estado reproductivo (preñado, vacío, en celo, etc.), una dosificación con un producto sanitario, un problema en particular (renguera, bichera, mastitis, etc.) o cualquier otro. Para asignar un atributo a un animal, usted dispone de dos procedimientos: asignación mediante el menú del lector y asignación mediante el sistema de “caravanas para atributos”. Podrá optar entre uno u otro, o la combinación de ambos, según lo prefiera en cada ocasión. Asignación mediante el menú del lector Para poder asignar atributos a una lectura, usted debe crearlos y subirlos al lector previamente, utilizando el Gestor de Lecturas (ver capítulo 6.5.4.1). Una vez realizado dicho procedimiento, podrá ver la lista de atributos disponibles en el menú Atributos del lector, como se muestra a continuación:

Atributos

Automáticos

Ver Todos

Verá la lista de atributos disponibles como se muestra en la siguiente imagen:
Atributos 5918 Pren 9701 Vacia 3795 Gdo 3

Concepto del atributo

Número de la caravana que lo representa (ver asignación por sistema de caravanas para atributos)

21

Con los botones de desplazamiento puede ver todos los atributos de la lista. Si no hubieran atributos disponibles en el lector, verá la indicación: En el mismo menú usted dispone de dos opciones sobre los atributos: puede elegir atributos como automáticos y puede elegir atributos como favoritos.

NO HAY ATRIBUTOS

Atributos automáticos Los atributos seleccionados como automáticos se asignarán automáticamente a todas las lecturas que se realicen a partir del momento en que se haga la selección. Usted puede seleccionar o des-seleccionar atributos como automáticos, ver los atributos en la lista de automáticos o borrar todos los atributos de la lista de automáticos, en cualquier momento.

Seleccionar
Para seleccionar un atributo como automático, debe seguir el siguiente procedimiento:
Atributos Pren Vacia Gdo 3

Atributos

Automáticos

Seleccionar

Si no hubiera atributos disponibles, verá la siguiente indicación:

NO HAY ATRIBUTOS

Con las flechas de desplazamiento podrá pasar, uno por uno, a los atributos disponibles para elegir el atributo/s que desea seleccionar como automático/s, y con “OK” podrá seleccionarlo/s, como se puede ver en la siguiente imagen:

22

Los atributos seleccionados se indican con una marca.

Para des-seleccionar un atributo, deberá elegirlo y presionar nuevamente “OK”. Verá que la marca que tenía el atributo desaparece. Luego de haber seleccionado los atributos automáticos, debe salir de la opción de seleccionar automáticos con CANCEL. Verá la indicación:
Selec. Auto

Selec. Auto Gdo 4 Gdo 5 Aftos

Guardado

Ver
Para ver rápidamente los atributos que están seleccionados como automáticos, puede seguir los siguientes pasos:

Atributos

Automáticos

Seleccionar

Ver

Podrá ver la lista de atributos automáticos:

Automaticos Aftos -----------------

Si no hubiera atributos seleccionado como automáticos, verá la siguiente indicación:

NO HAY AUTOMATICOS

Borrar
Para borrar (des-seleccionar) en forma rápida a todos los atributos que se hubieran seleccionado como automáticos, puede elegir la opción Borrar dentro del menú Automáticos, siguiendo el siguiente procedimiento:

23

Atributos

Automáticos

Seleccionar

Borrar

Verá la confirmación:
Automaticos
Borrados

Atributos favoritos
Los atributos seleccionados como favoritos aparecerán en la lista de atributos favoritos cuando usted elija Asignar atributos a una lectura (ver Asignar atributos a continuación en este capítulo). Al igual que para los atributos automáticos, usted puede seleccionar o des-seleccionar atributos como favoritos, ver la lista de favoritos o borrar todos los atributos de la lista de favoritos, en cualquier momento.

Seleccionar
Para seleccionar un atributo como favorito, debe seguir el siguiente procedimiento:

Atributos

Automáticos

Favoritos

Seleccionar

Si no hubiera atributos disponibles, verá la siguiente indicación:

NO HAY ATRIBUTOS

Con las flechas de desplazamiento podrá pasar, uno por uno, a los atributos disponibles para elegir el atributo/s que desea seleccionar -Favoritoscomo favoritos, y con “OK” podrá Pren Vacia seleccionarlo/s, como se puede Gdo 4 ver en la siguiente imagen:

24

Los atributos seleccionados se indican con una marca. Para des-seleccionar un atributo, deberá elegirlo y presionar nuevamente “OK”. Verá que la marca que tenía el atributo desaparece. Luego de haber seleccionado los atributos favoritos, debe salir de la opción de seleccionar favoritos con CANCEL. Verá la indicación:
Selec. Favo

Guardado

Ver
Para ver rápidamente los atributos que están seleccionados como favoritos, puede seguir los siguientes pasos:

Atributos

Automáticos

Favoritos

Seleccionar

Ver

Podrá ver la lista de atributos favoritos:

-FavoritosPren Vacia Gdo 4

Si no hubiera atributos seleccionados como favoritos, verá la siguiente indicación:

NO HAY FAVORITOS

25

Borrar
Para borrar (des-seleccionar) en forma rápida a todos los atributos que se hubieran seleccionado como favoritos, puede elegir la opción Borrar dentro del menú de Favoritos, siguiendo el siguiente procedimiento:

Atributos

Automáticos

Favoritos

Seleccionar

Borrar

Verá la confirmación:
Favoritos
Borrados

Asignar atributos
Para asignar atributos a una lectura usted puede seguir los siguientes pasos:

8/8

0172

01177

UY 011770172 8/8 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

Asignar Atributos

Podrá ver la lista de atributos favoritos:
-FavoritosPren Vacia Gdo 4

Si no hubiera atributos seleccionados como favoritos, al elegir Asignar atributos podrá ver la lista de todos los atributos disponibles en el lector. Si no hubiera disponible ningún atributo, verá la siguiente indicación:

UY 011770172

NO HAY ATRIBUTOS

26

Con las flechas de desplazamiento podrá elegir el atributo/s que desea asignar a la lectura y con OK podrá seleccionarlo/s.

-FavoritosPren Vacia Gdo 4

Luego de haber seleccionado los atributos a ser asignados, debe salir de la opción de asignar atributos con CANCEL, antes de seguir leyendo otros animales. Verá la indicación:
-Atributos-

Guardado

Al haber asignado atributos a una lectura, si accede a la pantalla de detalle de esa lectura usted podrá ver los atributos que se le asignaron, además del resto de la información acerca de la lectura:
8/8

0172

01177

UY 011770172 ST: 1 GR: 2 30/11 17:49 Vacia

Tenga en cuenta que si no entraran en la pantalla todos los atributos asignados, con la flecha de desplazamiento hacia abajo podrá ver el resto de los atributos asignados. Si quisiera cambiar los atributos asignados a una lectura, puede repetir el procedimiento de asignación de atributos y hacer una modificación en cualquier momento.

Nota: puede asignar hasta un máximo de 16 atributos a cada lectura.

27

Asignación mediante el sistema de caravanas para atributos
Para este otro sistema de asignación se pueden usar las caravanas para atributos que le fueron otorgadas por BQN® o cualquier caravana RFID que quiera destinar para tal fin (esas caravanas no podrán utilizarse para caravanear animales).

Nota: Las caravanas para atributos son para ser utilizadas por el usuario del lector como método de asignación de atributos, no se colocan en los animales.

Para usar las caravanas de atributos debe haber indicado previamente, con el Gestor de Lecturas, qué atributo representa cada caravana (ver capítulo 6.5.4.1). BQN® le ofrece un porta caravana para atributos para acarrear las caravanas utilizadas como atributos, para su mayor comodidad. El procedimiento para asignar un atributo a una lectura es el siguiente: 1 – Leer la caravana del animal al cual se le quiere asignar un atributo 2 – Leer la caravana del atributo/s de interés desde el porta caravana para atributos Por ejemplo, en el caso de que quiera indicar que una vaca está vacía y que se le dio la vacuna contra la aftosa, debe leer la caravana de la vaca y luego las caravanas de los atributos “Vacía” y “Aftosa”. Al asignar los atributos verá en el visor la siguiente confirmación, respectivamente:
UY 011770172 UY 011770172

VACIA

Aftos

Puede asignar hasta 16 atributos a una misma lectura, leyendo las caravanas que representan a los atributos de interés, una por una. Si asigna un atributo por error y desea deshacer esa acción, debe volver a leer la caravana del atributo. En el visor verá, siguiendo con el ejemplo anterior, la siguiente confirmación:

28

UY 011770172

VACIA

Cuando no quiera asignar más atributos a una lectura puede seguir leyendo las caravanas de los animales.

Nota: Usted no podrá volver a una lectura anterior (si leyó otra posteriormente) para agregarle un atributo mediante este sistema. Si quisiera agregar un atributo a una lectura que no sea la última, debe volver a leer la caravana (dirá “YA LEIDA”) y asignarle a continuación los atributos que desee, leyendo las caravanas de los atributos.

Si quisiera asignar un mismo atributo (o varios) a todos las lecturas que va a realizar, además de poder hacerlo mediante el menú del lector como se explicó anteriormente, también puede realizar una asignación automática de atributos mediante el sistema de caravanas para atributos. Para ello debe haber determinado, con el Gestor de Lecturas, que una de las caravanas a ser utilizada como atributos represente la “Asignación automática de atributos” (ver capítulo 6.5.4.1). Para seleccionar a un atributo/s como automático, debe seguir los siguientes pasos: 1- Leer la caravana que represente la “Asignación automática” desde el porta caravanas para atributos. En el visor verá: 2- Leer las caravanas de atributos que desea seleccionar como automáticos desde el porta caravanas para atributos. En el visor verá: 3- Luego de elegir los atributos que desea seleccionar como automáticos, debe volver a leer la caravana de “Asignación automática”. En el visor verá:

ASIGNACION AUTOMATICA HABILITADA

Agregado

Aftos

ASIGNACION AUTOMATICA DESHABILITA

29

A partir de ese momento, todas las lecturas que realice tendrán asignados los atributos que eligió asignar automáticamente. Si desea asignar otro atributo a alguna de las lecturas (además de los automáticos), debe leer la caravana del atributo deseado luego de leer la caravana del animal, siguiendo el procedimiento normal de asignación de atributos.

Nota: usted puede combinar ambos métodos de asignación de atributos si lo desea. Por ejemplo, podría seleccionar atributos como automáticos con el menú del lector y luego agregar distintos atributos a determinadas lecturas en particular con el sistema de caravanas para atributos, o podría utilizar cualquier otra combinación de métodos que quisiera.

4.5.2.2 Marcar un animal

La función marcar un animal permite distinguir una lectura de las demás, por algún motivo que usted considerara práctico. De ésta manera, luego de leer una caravana puede marcarla, y ésta quedará diferenciada de las demás. El procedimiento se muestra a continuación:
8/8

0172

01177

---------------

UY 011770172 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

UY 011770172

Asignar Atributos

Marcar?

y verá la confirmación:

UY 011770172

Marcada!

Para no aceptar la opción de marcar, el procedimiento a seguir es:

UY 011770172

Marcar?

30

y verá la confirmación:
UY 011770172

No Marcada!

Cuando una lectura está marcada se indica en la pantalla con un asterisco, de las siguiente manera:
8/8

0172

01177

UY 011770174 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

Para desmarcar una lectura, debe seguir los siguiente pasos:
8/8

0172

01177

UY 011770172 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

UY 011770172

Asignar Atributos

Desmarcar?

y verá la confirmación:

UY 011770172

Desmarcada!

Para no aceptar la opción de desmarcar, el procedimiento a seguir es:

UY 011770172

Desmarcar?

y verá la confirmación:

UY 011770172

No desmarcada!

31

4.5.2.3 Asignar el peso del animal a una lectura

Usted puede asignar el peso (u otro dato numérico de hasta cuatro dígitos) del animal a una lectura. Para hacerlo, debe seguir los pasos que se muestran a continuación:
8/8

0172

01177

---------------

UY 011770172 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

UY 011770172

Asignar Atributos

Agregar Peso

UY 011770172

y verá:

Peso: 0000

Podrá ver que el primer dígito aparece marcado con un recuadro intermitente. Con los botones de desplazamiento puede cambiar el número de ese dígito. Para seleccionar un número para ese dígito y pasar al segundo dígito, debe presionar OK cuando el número deseado aparezca en el visor (si no presiona OK, al cabo de unos segundos se seleccionará automáticamente). Luego de seleccionado el primer dígito, quedará marcado el segundo dígito con el recuadro intermitente y, de la misma manera, puede cambiarlo con los botones de desplazamiento y seleccionarlo con OK, sucesivamente hasta llegar al último dígito. Si selecciona un número para el último dígito, presionando OK aceptará el número completo de peso que se asignará a la lectura y verá la confirmación:

UY 011770172

Peso Guardado!

Si antes de aceptar el número completo del peso, desea volver a cambiar alguno de los dígitos, puede volver hacia atrás con POWER. Cuando presiona POWER cuando el primer dígito está marcado con el recuadro intermitente, cancelará la operación de asignar el peso, y verá la siguiente confirmación:

18:08

Operacion Cancelada

32

Al haber asignado el peso a una lectura, si accede a la pantalla de detalle de esa lectura, usted podrá ver el peso que se le asignó, además del resto de la información acerca de la lectura:
8/8

UY 011770172
ST: 1 GR: 1 30/11 17:49 Peso: 431

0172

01177

Nota: Si quisiera corregir el peso puede volver a repetir el procedimiento en cualquier momento.

4.5.2.4 Borrar

Usted puede borrar cualquier lectura, en caso de haberla leído por error. Una lectura borrada no figurará en la lista de lecturas realizadas, pero no se borrará completamente. Luego de hacer la descarga a la computadora, usted podrá ver las lecturas que fueron borradas con el lector y podrá recuperarlas si lo desea (ver capítulo 6.5.3.1). Para borrar una lectura, debe elegir la lectura que desea borrar y seguir el siguiente procedimiento:
8/8

0172

01177

---------------

UY 011770172 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

Asignar Atributos

UY 011770172

UY 011770172

Marcar?

Borrar?

Si acepta que se borre presionando OK, verá la confirmación: Si cancela con POWER, verá la confirmación:

UY 011770172

Borrada!

UY 011770172

No Borrada!

33

4.5.3 Modo Reconocimiento
El lector Baqueano® puede funcionar en el modo de “reconocimiento”, en el cual puede reconocer caravanas como pertenecientes a determinado grupo y sitio previamente indicado. Este modo puede utilizarse, por ejemplo, para diferenciar animales de distintas categorías para apartarlos o para realizar tratamientos diferentes según la categoría, o para chequear que determinado grupo esté completo y no falten o sobren animales, o no hayan animales ajenos. Para operar en el modo de Reconocimiento, usted debe subir al lector, con el Gestor de Lecturas, los grupos con las lecturas que desea que el lector reconozca. Estos grupos de lecturas deben estar archivados en dicho programa, por lo que deben ser lecturas que se hayan descargado previamente (encontrará la descripción del procedimiento para subir grupos al lector en el capítulo 6.5.4.2 y podrá ver el procedimiento de descarga en el capítulo 4.9). Una vez que se hayan subido los grupos de lecturas al lector, y mientras no se realice una nueva descarga, el lector funcionará en el modo de reconocimiento. Verá la siguiente indicación en la pantalla:
Modo Reconocimiento

18:08

R

Lecturas

En este modo, además de reconocer lecturas, el lector permite usar todas las demás funciones que se describieron anteriormente, por lo que usted podrá usar el lector normalmente. Cuando usted realice una descarga, saldrá del modo R.

34

4.5.3.1 Reconocimiento de lecturas

Cuando usted lee una caravana que fue subida al lector anteriormente, ésta será reconocida. Escuchará un triple “bip” y verá una indicación en el visor: Número del grupo
al que pertenece la lectura
ENCONTRADA! GR: 1 ST: 1

Sitio al que pertenece la lectura

0172

01177

Y a continuación

0172

01177

Al saber a qué grupo y a qué sitio pertenece el animal, usted podría identificar a los animales fácilmente y apartarlos o hacerles tratamientos particulares a cada uno. La lectura que fue reconocida quedará marcada con un asterisco para que se pueda distinguir de las lecturas subidas que no fueron reconocidas. De esta manera, usted podrá controlar que todas las lecturas que se subieron al lector sean leídas y reconocidas y, por ejemplo, controlar que estén presentes todos los animales que debieran estar en determinado grupo.

Nota: Si usted quisiera desmarcar la lectura, puede hacerlo por el procedimiento explicado anteriormente (ver capítulo 4.5.2.2), pero se perderá la distinción respecto a las lecturas que nunca fueron reconocidas.

4.5.3.2 Lecturas nuevas

Si usted lee una caravana que no fue subida al lector, la caravana no será reconocida. Esta lectura, que llamaremos “nueva”, será leída y guardada como una lectura normal. Escuchará y verá en el visor la indicación de una lectura normal.
18:08

3136

00807

35

La lectura nueva se guardará en un grupo nuevo a continuación de los grupos que se subieron al lector. A modo de ejemplo, si usted subió los grupos 1, 2 y 3, cuando lea una caravana nueva se guardará en el grupo 4. Si en determinado momento desea que las lecturas nuevas se guarden en otro grupo que no sea el 4, debe crear un grupo nuevo (en este caso utilizado como ejemplo, se creará el grupo 5). Las lecturas nuevas se guardarán en el grupo 5 a partir del momento en que usted lo cree (ver el procedimiento para crear grupos nuevos en el capítulo 4.5.1.2). Mediante el procedimiento descrito, puede leer y guardar todas las lecturas que desee, en uno o varios grupos nuevos, con cualquier sitio que deseara. Sobre cualquier lectura, sea una reconocida o una nueva, usted dispone de todas las opciones que se describieron anteriormente: puede marcarla, asignarle el peso, asignarle atributos o borrarla.

4.5.4 Configuraciones
Podrá configurar el sonido y la vibración del lector. Por defecto, ambos estarán activos.

4.5.4.1 Sonido

Usted puede elegir que el sonido del lector esté activo o inactivo. Para configurar el sonido, debe seguir el siguiente procedimiento:

Configurar

Usted podrá ver cómo está configurado el sonido. Si dice “ sonido si” el sonido está activado. Si dice “sonido no” el sonido está desactivado.
Sonido Si Sonido No

36

Si el sonido está configurado como usted desea, puede volver al menú principal presionando POWER. Si desea cambiar la configuración, debe presionar OK, y la configuración cambiará de SI a NO o viceversa. Cuando la configuración que usted desea está seleccionada en el visor, puede continuar leyendo caravanas o volver al menú principal presionando POWER.

4.5.4.2 Vibración

Usted puede también, elegir que la vibración del lector esté activa o inactiva. Para configurar la vibración, debe seguir el siguiente procedimiento:

Configurar

Sonido Si

Usted podrá ver cómo está configurada la vibración. Si dice “vibrador si” la vibración está activada. Si dice “vibrador no” la vibración está desactivada.

Vibrador Si

Vibrador No

Si la vibración está configurada como usted desea, puede seguir leyendo caravanas o puede volver al menú principal presionando POWER. Si desea cambiar la configuración, debe presionar OK, y la configuración cambiará de SI a NO o viceversa. Cuando la configuración que usted desea está seleccionada en el visor, puede seguir leyendo caravanas o volver al menú principal presionando POWER.

37

4.5.4.3 Información Acerca de Baqueano

Dentro del menú Configurar, también dispone de la opción de consultar la versión del sistema operativo y el número de serie de su lector. Para hacer tal consulta, debe seguir los siguientes pasos:

Configurar

Sonido Si

Acerca de Baqueano

Verá en la pantalla:
No. de versión del sistema
Baqueano SV: 1.0.7 SN: 107

No. de serie del lector.

4.6 Descargas
Luego de haber realizado lecturas, usted podrá descargarlas a una PC para archivarlas, procesarlas e informar sobre eventos al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). Para descargar las lecturas a la PC debe haber instalado el software de descarga previamente (ver el Manual de Instalación en el CD de instalación). Una vez instalado, debe iniciar el Gestor de Lecturas. Puede conectar el lector al PC tanto por el cable USB como por Bluetooth (si su PC tiene conectividad Bluetooth).

Conexión por USB Para realizar la conexión, el lector debe estar encendido. Al conectar el lector Baqueano® a la PC mediante el cable USB, la conexión comenzará inmediatamente y verá la siguiente indicación en el visor:

38

CONECTADO ...

El lector estará listo para realizar la descarga con el Gestor de Lecturas (ver el capítulo 6.4.1 para ver el procedimiento de descarga).

Conexión por Bluetooth Si usted dispone de conectividad Bluetooth en su PC y desea realizar la descarga de datos mediante esta vía, Baqueano® le ofrece esta posibilidad. Procedimiento de conexión normal El procedimiento normal de conexión por Bluetooth es muy simple y se describe a continuación:

Bluetooth

Descargar

CONECTADO ...

El lector estará listo para realizar la descarga con el Gestor de Lecturas. Configuración inicial Si es la primera vez que utiliza el Bluetooth, debe configurar el dispositivo para un correcto funcionamiento. Para esto diríjase al menú Bluetooth del lector y siga los siguientes pasos:

Bluetooth

Descargar

39

Luego en el PC, haga click en el Panel de Control en el menú de Inicio

Seguidamente haga doble click en Dispositivos Bluetooth

Le aparecerá una ventana como la siguiente:

40

Ahora haga click en Agregar y aparecerá la siguiente ventana:

Seleccione Mi dispositivo está configurado y listo para ser detectado y presione Siguiente Aparecerá la siguiente ventana:

El dispositivo se muestra como en la imagen anterior. Selecciónelo y presione Siguiente.

41

En esta etapa se debe seleccionar la clave de paso para la conexión, que por defecto es 0000 como se indica en la figura anterior. Escriba la clave de paso y presione Siguiente

Si la conexión entre el lector y el PC se establece correctamente aparecerá el siguiente mensaje en la parte inferior derecha sobre la Barra de Tareas.

El lector estará listo para realizar la descarga con el Gestor de Lecturas.

Nota: Si la conexión no se estableciera, se recomienda hacer otro intento repitiendo el proceso nuevamente.

42

Modo Tiempo Real
El lector Baqueano le ofrece la opción de transmitir la lecturas por Bluetooth en tiempo real, es decir, a medida que se realizan. Para activar este modo, debe seguir los siguientes pasos:

Bluetooth

Descargar

Activar Tiempo Real

Verá la siguiente imagen en pantalla:

CONECTADO ...

a continuación:

Tiempo Real Activado

a continuación:
18:08

Lecturas

en forma intermitente cambiará por:
Tiempo Real

Lecturas

43

Para desactivar el modo Tiempo Real debe seguir los pasos:

Bluetooth

Descargar

Desactivar Tiempo Real

Verá la indicación:
Tiempo Real Desactivado

Por mayor información acerca de su uso comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente de BQN®.

44

5 Recarga de la batería
Para recargar la batería debe conectar el lector a la toma de corriente únicamente mediante el cargador que se le entregó con el lector Baqueano®. Cuando la batería esté cargando verá una luz roja en el cargador. Cuando la carga de la batería esté completa verá una luz verde. La carga completa de la batería, si ésta está completamente descargada, puede llevar 4 horas, aproximadamente. Una carga completa de la batería permite que usted realice aproximadamente 10.000 lecturas sin volver a cargarla. Cuando la carga de la batería se esté agotando verá la siguiente indicación:

Bateria Baja!

Si usted no utiliza el lector por un tiempo prolongado, la batería puede perder carga.

Nota: Por precauciones para aumentar la vida útil de la batería, lea la información al respecto en el capítulo 2.

45

6 Gestor de Lecturas
6.1 Introducción
Gestor de Lecturas es el software para descargar y gestionar las lecturas del lector Baqueano®, para los diferentes usos que le quiera dar a la información. Podrá crear archivos para enviar al SNIG de una manera muy sencilla. Podrá además, utilizar diversas funciones para procesar la información de los animales.

6.2 Instalación
Para instalar el Gestor de Lecturas y los drivers del lector, debe insertar el CD de instalación y seguir las instrucciones del Manual de Instalación que encontrará dentro del CD.

6.3 Pantalla de Inicio
Cuando inicie el programa verá la siguiente pantalla de inicio.
Opciones sobre lecturas del archiovo que esté abierto Acceso a archivos SNIG guardados Indicador del número de lecturas del archivo abierto

Opciones sobre archivos Campo para nombre del archivo abierto Campo para Descripción del archivo abierto

Opciones sobre el lector

Botón de descargas

46

En la pantalla de inicio usted tendrá acceso a todas las funciones del software, las cuales se explicarán en los siguientes capítulos. Podrá trabajar sobre archivos guardados (ver capítulo 6.6) o realizar una nueva descarga desde el lector. A continuación, en el capítulo 6.4, se describe el procedimiento para realizar descargas y generar archivos en el formato requerido por el SNIG. Posteriormente, en el capítulo 6.5, se describe el procedimiento para utilizar funciones de manejo avanzado.

6.4 Uso para descarga y generación de archivos para el SNIG
6.4.1 Conexión del lector a la PC y descarga de lecturas
Se puede realizar la conexión a través del cable USB o por Bluetooth®, como se explicó anteriormente en el capítulo 4.6. Cuando conecte el lector y el Gestor de Lecturas lo haya detectado y se haya establecido la conexión, verá la siguiente indicación en el visor del lector. Si está conectado por USB:
CONECTADO ...

Si está conectado por Bluetooth: Consultar al Servicio de Atención al Cliente de BQN si la conexión por Bluetooth está habilitada. El procedimiento para realizar descargas u otras operaciones con el Gestor de Lecturas es siempre el mismo, independientemente de la vía de conexión. Para realizar una descarga debe hacer click sobre el botón de descargas:
47
CONECTADO ...

Nota: primera conexión La primera vez que conecte el lector por USB, es posible que tenga que realizar una búsqueda del lector para que el Gestor de Lecturas lo detecte y se pueda realizar la conexión. Para ello debe seleccionar la opción Buscar lector en el menú Lector .

Cuando el Gestor de Lecturas comience a buscar al lector, verá la siguiente ventana:

48

Debe presionar el botón de lectura para que el lector sea detectado. Luego de presionarlo, en el visor del lector verá la siguiente indicación:

Buscando Dispositivo

Dispositivo Encontrado!

y a continuación

Descarga de lecturas
Una vez que haga click sobre el botón de descargas, se desplegará la siguiente ventana, en la que puede elegir tres acciones sobre el lector:

Borrar las lecturas de la memoria del lector Actualizar fecha y hora del lector

Opciones sobre lecturas a descargar

Para realizar una descarga debe marcar únicamente una de las tres opciones sobre la descarga: últimas, anteriores o todas. Ultimas lecturas se refiere a las últimas lecturas realizadas, hayan sido descargadas previamente o no. Las lecturas serán las últimas lecturas realizadas mientras no se las descargue y además se realicen nuevas lecturas después de la descarga. Lecturas anteriores se refiere a las lecturas que fueron descargadas anteriormente y que no son las últimas lecturas guardadas en el lector porque se realizaron más lecturas después de la descarga. Se refiere

49

únicamente a la tanda de lecturas anterior a las últimas, y no a todas las lecturas anteriores a las últimas, que pudieran haber guardadas en el lector. Todas las lecturas se refiere a todas las lecturas guardadas en el lector, hayan sido descargadas previamente o no. Para realizar la descarga de lecturas seleccionadas, debe hacer click sobre el botón Comenzar. La descarga tomará unos pocos segundos. Luego de realizada la descarga, podrá ver la descarga en la pantalla, mostrando una solapa para cada grupo de lecturas que se haya creado en el lector, como se ve en la siguiente foto:

Solapa de grupo, indicando el número del grupo y entre paréntesis la cantidad de lecturas que tiene el grupo

Campo para nombre del grupo abierto Campo para descripción del grupo abierto Lectura con la informacion que contiene: nümero de ID, fecha y hora de lectura, Sitio, Peso, Atributos Campo para No. de guía o DICOSE del grupo abierto

6.4.2 Editar el nombre y las observaciones de la descarga
A partir de la descarga se crea y guarda automáticamente un archivo que tendrá como nombre la fecha y la hora a la que se realizó la descarga. Usted no podrá cambiar el nombre a no ser que elija la opción “Guardar como” en el menú Archivo (ver capítulo 6.6), pero podrá agregar observaciones al archivo en el espacio para tal fin. Por ejemplo, usted podría indicar en qué lugar se realizaron las lecturas y qué trabajo se realizó con el ganado, como se ve en la siguiente imagen:

50

Cuando guarde el cambio realizado (la observación) haciendo click sobre el botón para guardar cambios, tendrá la posibilidad de ponerle otro nombre al archivo (ver capítulo 6.6):

6.4.3 Editar nombre, observaciones y no. de guía o DICOSE de los grupos.
Si usted lo deseara, también podría agregar en los espacios correspondientes, para cada grupo que se haya creado, el nombre y las observaciones que crea conveniente.

51

Una vez realizada la descarga, los distintos grupos que haya creado con el lector se llamarán “1”, “2”, “3”, etc. Cuando usted selecciona un grupo (haciendo un click con el mouse sobre la solapa del grupo), podrá ver un espacio donde poner el nombre del grupo. Usted puede modificar el nombre del grupo en cualquier momento y ponerle al grupo 2, por ejemplo: Embarque. De la misma forma, usted podrá agregarle al grupo cualquier observación que desee. A modo de ejemplo, puede indicar que el ganado iba al campo de recría, y que se pesó y se le realizó un tratamiento antiparasitario antes del embarque. En el caso de que el grupo sea de animales que se embarcaron y usted desee asignar un número de Guía de Propiedad y Tránsito o un número de DICOSE, según corresponda al evento que tuvo lugar, debe ingresar la serie y el número en el espacio correspondiente, por ejemplo: P123764 En la siguiente imagen se puede ver los ejemplos mencionados anteriormente:

6.4.4 Archivos SNIG 6.4.4.1 Crear archivos SNIG

Si usted quiere enviar archivos al SNIG para informar acerca de un evento, puede convertir cualquier grupo en un archivo en el formato requerido por el SNIG.
52

El archivo SNIG solo contendrá la lista de lecturas del grupo, con el número de caravana, la fecha, la hora y, si lo hubiere, el número de guía o de DICOSE. Para crear el archivo, en primer lugar debe seleccionar el grupo que desea convertir en formato SNIG. Se presentará un ejemplo para el grupo 1. ! IMPORTANTE: Recuerde que si usted desea asignarle un número y serie de Guía de Propiedad y Tránsito (GPT) al archivo SNIG o un número de DICOSE, debe hacerlo previamente a crear el archivo. Si no le asigna un número de GPT o DICOSE, al intentar crear el archivo se le pedirá la siguiente confirmación:

Para crear el archivo SNIG debe hacer click sobre el botón para Crear archivos SNIG. Verá la siguiente ventana:

53

Si usted no cambia el nombre del archivo, el nombre será por defecto la fecha y hora a la que se crea el archivo y el número de guía, si lo tuviera. Puede ponerle cualquier otro nombre, si lo desea. Para guardar el archivo SNIG debe hacer click sobre el botón Aceptar. El archivo se guardará en la carpeta SNIG, dentro de la carpeta BQN, localizada por defecto en C:\Documents and Settings\”nombre del usuario”\BQN\SNIG Cuando se conecte al servidor del SNIG (www.snig.gub.uy), y desee subir el archivo, deberá seleccionarlo desde la localización mencionada. Se sugiere que se cree un “Acceso directo” a la carpeta SNIG, y que se lo ubique, por ejemplo, en el Escritorio de su PC, para acceder a ella de una manera más cómoda.

6.4.4.2 Abrir archivos SNIG guardados

Para abrir un archivo SNIG con el Gestor de Lecturas, puede elegir la opción Ver en el menú SNIG, en la barra superior de la pantalla:

54

Verá la ventana:

Debe abrir la carpeta 2011 (o el año que corresponda) haciendo doble click sobre la carpeta, seleccionar el archivo que desea abrir y clickear Abrir, como se muestra en la siguiente imagen:

Verá un archivo con el siguiente formato:

55

6.5 Funciones de manejo avanzado
6.5.1 Edición de grupos
Luego de realizada una descarga, usted podrá reorganizar las lecturas entre los grupos creados o en nuevos grupos, en base al criterio que crea conveniente. A continuación se detalla el procedimiento para realizar tales acciones.

6.5.1.1 Crear nuevo grupo

Usted puede crear grupos nuevos, aparte de los que creó originalmente con en la solapa de Nuevo el lector. Para ello deber hacer click en el botón Grupo. Puede poner un nombre y cualquier observación al nuevo grupo.

56

Una vez que acepta crear el grupo nuevo clickeando el “tick” en la esquina inferior derecha, podrá ver el grupo nuevo creado:

Mover

6.5.1.2 Mover o copiar lecturas de un grupo a otro

Para mover una lectura de un grupo a otro, debe en primer lugar seleccionar la lectura/s que desea mover haciendo click sobre la lectura. Una lectura seleccionada se mostrará marcada en azul, como se ve en la siguiente imagen:

57

Manteniendo el botón del mouse presionado, debe “arrastrar” la lectura hasta el grupo hacia donde desea moverla y soltar el botón del mouse finalmente. ! IMPORTANTE: La lectura no estará más en el grupo donde estaba originalmente, sino que estará únicamente en el nuevo grupo. Usted puede arrastrar una lectura individual, un conjunto de lecturas que seleccione (puede clickear las lecturas que desea seleccionar una por una, manteniendo la tecla “control” del teclado de la PC presionada), o todas las lecturas de un grupo (debe presionar las teclas “control + A” del teclado, al mismo tiempo). El procedimiento es el mismo para cualquier caso: una vez seleccionada la lectura/s, arrastrar la lectura/s con el mouse. Otro mecanismo para mover una lectura/s consiste en “cortar y pegar” la lectura/s seleccionada/s, presionando, al mismo tiempo, las teclas “control + X” del teclado para cortar, y presionando las teclas “control + V”, una vez seleccionado el grupo destino, para pegar.

Copiar
Para copiar lecturas de un grupo otro (de manera que esté presente la misma lectura/s en ambos grupos) debe seleccionar las lecturas que desea copiar, presionar “control + C” y luego seleccionar el grupo en donde desea copiarlas y luego presionar “control + V” para pegarlas.

Nota: antes de pegar las lecturas, asegúrese de que el cursor esté posicionado en el espacio asignado para las lecturas y no, por ejemplo, en el espacio asignado para el nombre o las observaciones del grupo.

6.5.1.3 Importar grupos

Se puede importar grupos desde otro archivo, de manera de juntar en el archivo que está abierto a los grupos de dos o más archivos. Para importar los grupos de otro archivo debe seleccionar la opción Importar en el menú Archivos y luego seleccionar el archivo cuyos grupos desea importar. A modo de ejemplo, si usted estuviera trabajando con

58

un archivo llamado “Otoño 2010”, con 3 grupos originalmente, y desea importar los 4 grupos que se encuentran en el archivo “Primavera 2009” mencionado anteriormente, debería seguir el siguiente procedimiento:

59

Como se puede ver en la imagen, se importaron los 4 grupos que tiene el archivo “Primavera 2009” al archivo “Otoño 2010”, de manera que quedaron 7 grupos en el archivo “Otoño 2010”.

Nota: el archivo desde el cual se importan los grupos (“Primavera 2009” en el ejemplo anterior) permanecerá inalterado, es decir, los grupos permanecerán en dicho archivo, además de haberse copiado en el archivo “Otoño 2010”.

6.5.1.4 Eliminar un grupo

Usted podrá eliminar un grupo. Para hacerlo debe hacer click sobre el botón de eliminación del grupo confirmar que desea borrar el grupo: en la solapa del grupo y luego

60

! ATENCIÓN: El grupo se borrará definitivamente. La única forma de recuperarlo será recurriendo a una versión anterior del archivo (si la hubiera) o a la descarga original (ver capítulo 6.6)

6.5.2 Edición de lecturas
Si usted hace “click”, con el botón derecho del mouse sobre una lectura, podrá ver las opciones de edición disponibles para dicha lectura:

6.5.2.1 Borrar/Recuperar

Las lecturas pueden ser “borradas” si usted no quiere que figuren en el grupo, de la misma forma que se borran con el lector. Las lecturas borradas no se borran realmente sino que no se ven dentro del grupo, a no ser que esté activada la opción “ver lecturas borradas” en el menú Lecturas (ver capítulo 6.5.3.1). Si usted creara un archivo SNIG a partir de un grupo con lecturas borradas, éstas no figurarían en el archivo.

Borrar
Para borrar una lectura usted debe elegir la opción “borrar” en las opciones disponibles al presionar el botón derecho del mouse.

61

O puede presionar la tecla “suprimir” del teclado del PC cuando la lectura está seleccionada. Una lectura borrada figura en la pantalla (en caso de que esté activada la opción ”ver lecturas borradas” en el menú Lecturas) marcada en gris, de la siguiente forma:

Recuperar
Una vez borrada una lectura - sea que se borró con el Gestor de Lecturas o con el lector - ésta puede ser “recuperada” siguiendo el mismo

62

procedimiento: eligiendo nuevamente la opción “borrar/recuperar” que aparece en las opciones disponibles al presionar el botón derecho del mouse, o presionando la tecla “suprimir” del teclado del PC, una vez seleccionada la lectura.

Nota: Para borrar definitivamente una lectura puede borrarla presionando, antes de la tecla “suprimir”, la tecla “shift”

6.5.2.2 Marcar/desmarcar

Las lecturas se pueden marcar para diferenciarlas del resto, por cualquier motivo que usted considere útil. Usted puede marcar o desmarcar una lectura al momento de realizarla con el lector o luego de haberla descargado al PC, con el Gestor de Lecturas.

Marcar
Para marcar o desmarcar una lectura debe elegir la opción “marcar/desmarcar” en las opciones disponibles al presionar el botón derecho del mouse.

O puede presionar la barra espaciadora del teclado del PC cuando la lectura esté seleccionada.

63

Una lectura marcada se indica en la pantalla con un asterisco amarillo, de la siguiente forma:

6.5.2.3 Corregir

Fecha y hora
Si usted notara que la fecha y hora de las lecturas descargadas no fueran las correctas, tiene la opción de modificarlas. Para hacerlo, debe marcar la lectura/s cuya fecha y hora desea modificar. Luego debe presionar el botón derecho del mouse y elegir la opción “corregir fecha y hora”.

Usted podrá ver la siguiente ventana:
64

Tiene la opción de realizar el cambio de fecha y hora para la/s lecturas seleccionadas, para las siguientes del grupo, para todas las del grupo o para todas las lecturas de todos los grupos del archivo sobre el que se está trabajando. Una vez seleccionada la hora deseada, debe hacer click sobre el tick para aceptar el cambio.

Sitio
De la misma manera, usted puede corregir el número de sitio de una lectura, si fuera necesario. Para hacerlo, debe presionar el botón derecho del mouse y elegir la opción “corregir sitio”.

65

Verá la siguiente ventana:

Una vez elegido el sitio deseado, deberá presionar el tick para aceptar el cambio.

Peso
También puede corregir el valor del peso. Para hacerlo debe presionar el botón derecho del mouse y elegir la opción “corregir peso”.

Verá la siguiente ventana:

66

Una vez elegido el peso deseado, deberá aceptar el cambio presionando el tick.

6.5.3 Opciones sobre lecturas
En el menú Lecturas de la barra superior de la pantalla usted dispone de diversas opciones sobre las lecturas del archivo que esté abierto.

6.5.3.1 Mostrar borradas

Puede elegir que se vean o no las lecturas borradas. Para ello, marque o desmarque dicha opción:

67

6.5.3.2 Ver lecturas repetidas

Usted tiene la opción de ver todas las lecturas que se repiten en más de un grupo en el archivo que está abierto. Para ello, debe seleccionar la opción:

Verá la siguiente ventana:

Como se puede ver en la imagen, usted puede ver qué lecturas se repiten en distintos grupos. Puede abrir la carpeta de cualquiera de las lecturas repetidas, haciendo doble click sobre cada carpeta, para ver a qué hora y en qué fecha se realizó cada lectura. Tiene la opción de remover alguna lectura repetida si lo considera necesario.

68

6.5.3.3 Ver lecturas borradas

De la misma manera, puede elegir ver las lecturas del archivo que está abierto que estén borradas. Para ello debe seleccionar:

Verá la siguiente ventana, en la que podrá ver las lecturas que estén borradas:

Como indican los botones en la parte inferior de la ventana, puede elegir reagrupar a todas las lecturas borradas en un grupo nuevo, ya sea copiándolas (estarán repetidas en el grupo donde estaban originalmente y en el grupo nuevo) o moviéndolas. El nuevo grupo tendrá como nombre “Borradas”.

69

Tenga en cuenta que para que se vean las lecturas borradas que copió o movió a un nuevo grupo, deberá activar la opción “mostrar borradas”, como se puede ver en la siguiente imagen:

6.5.3.4 Ver lecturas marcadas

Usted tiene la opción de ver únicamente las lecturas del archivo que estén marcadas. Para ello debe seleccionar:

Verá la ventana:

70

Puede elegir reagrupar a todas las lecturas marcadas en un grupo nuevo, de nombre “Marcadas”, ya sea copiándolas o moviéndolas.

6.5.3.5 Ver lecturas de un sitio

Podrá elegir ver todas las lecturas de un determinado sitio que haya en el archivo. Debe elegir la opción:

Verá la siguiente ventana, donde podrá elegir el sitio cuyas lecturas desea ver (como ejemplo se elige el sitio 3):

71

Luego de aceptar, con el tick, ver las lecturas del sitio 3, por ejemplo, verá la siguiente ventana donde se muestran todas las lecturas del sitio 3:

Podrá copiar o mover las lecturas del sitio 3 a un nuevo grupo, de nombre “Sitio: 3”.

72

6.5.3.6 Ver lecturas dentro de un rango de pesos

También se puede ver a todas las lecturas del archivo que tengan un peso dentro de determinado rango. Para ello debe elegir la siguiente opción:

Verá la siguiente ventana, en la que podrá elegir el rango de peso dentro del cual debe estar el peso de las lecturas que desea ver (como ejemplo se elije el rango entre 390 y 500 kg):

Luego de aceptar ver las lecturas con un peso entre 390 y 500 kg, con el tick, verá la siguiente ventana donde se muestran todas las lecturas en dicho rango de peso:

73

Podrá copiar o mover las lecturas dentro de dicho rango de peso a un nuevo grupo, de nombre “ x Peso (390-500).

6.5.4 Configuraciones del lector
Mientras el lector esté conectado al PC, podrá realizar una serie de configuraciones del lector: editar atributos; subir caravanas para reconocimiento; y configurar la fecha y la hora del lector. Además, podrá borrar las lecturas del lector.

6.5.4.1 Editar atributos

Para poder asignar atributos a las lecturas cuando se trabaja con el lector, se debe, en primer lugar, crear y subir al lector a los atributos con el Gestor de Lecturas. Para crear atributos y subirlos para la asignación mediante el menú del lector (ver capítulo 4.5.2.1) deberá seguir el siguiente procedimiento:

74

Se abrirá la siguiente ventana:

Los atributos que usted cree se guardarán en una lista. Podrá poner un nombre a la lista, como se ven en el siguiente ejemplo:

75

A continuación podrá crear atributos haciendo click sobre el botón de agregar (+) o eliminar atributos haciendo click sobre el botón de eliminar (-), luego de haber seleccionado el atributo que desea eliminar. Luego de creado un atributo/s, deberá asociar una descripción o nombre a cada atributo, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Tenga en cuenta que las descripciones pueden tener 5 caracteres (letras o números) como máximo. Por ejemplo, si un atributo fuera “preñada” usted deberá abreviar el nombre de alguna manera, como se muestra en la imagen anterior. A continuación podrá grabar los cambios realizados en la lista de atributos, haciendo click en el botón para guardar, y podrá subir la lista de atributos al lector para asignarlos a las lecturas que realice. Para subir los atributos, estando el lector conectado al lector, deberá hacer click sobre el botón para subir atributos, como se muestra en la siguiente imagen:

76

Para subir una lista de atributos, el lector debe estar vacío de lecturas. Si el lector tuviera lecturas guardadas, al intentar subir la lista verá la siguiente advertencia:

Antes de subir la lista de atributos deberá borrar las lecturas del lector (ver capítulo 6.5.4.3).

Nota: si el lector tuviera otra lista de atributos guardada, al subir una nueva lista se borrará la lista anterior.

Al desconectar el lector podrá ir al menú Atributos del mismo y ver la lista de atributos que subió (ver capítulo 4.5.2.1).

Configuración del sistema de asignación con caravanas para atributos
Para asignar atributos mediante el sistema de caravanas para atributos, usted no podrá crear atributos como se explicó anteriormente, ya que cuando usted crea un atributo con el Gestor de Lecturas se crea una “caravana virtual”, sin un número real. El sistema de caravanas para atributos requiere que la caravana que se utilice en representación de un atributo sea una caravana real. Para configurar una caravana para atributo debe seguir el siguiente procedimiento:

77

Paso 1: Estando el lector sin lecturas guardadas, leer las caravanas que desea usar para representar atributos. Paso 2: Conectar el lector al PC y con el Gestor de Lecturas descargar tales lecturas como atributos, siguiendo el siguiente procedimiento:

Hacer click sobre el botón para descargar lecturas como atributos:

Botón para descargar caravanas que serán usadas como atributos

Las lecturas se descargarán y luego se borrarán automáticamente del lector. Verá la descarga en la ventana:

78

Al igual que para los atributos creados, se debe poner una descripción a cada atributo. Los atributos descargados se agruparán en una lista de atributos, por lo que usted la puede nombrar como se explicó anteriormente. Si usted quisiera que una de las caravanas para atributos representara la “Asignación automática” de atributos, deberá poner 5 puntos como descripción (.....) como se muestra en la siguiente imagen:

79

Podrá subir la lista de atributos al lector de la misma manera que a una lista de atributos creados.

Nota: a una lista de atributos representados por caravanas podrá agregarle atributos creados, pero los atributos creados no estarán representados por caravanas, de manera que no se podrán asignar por el sistema de caravanas para atributos sino solamente mediante el menú del lector.

6.5.4.2 Subir caravanas para reconocimiento

Como se mencionó en el capítulo 4.5.3, el lector puede reconocer caravanas si está en el modo “Reconocimiento”. A continuación se explica el procedimiento para subir grupos de lecturas para que el lector opere en el modo Reconocimiento: Una vez abierto el archivo cuyos grupos de lecturas desea subir al lector, debe elegir la opción de ”Subir caravanas” en el menú del Lector:

80

Nota: para subir caravanas al lector en el modo Reconocimiento, el lector no puede tener lecturas guardadas. Si el lector no estuviera vacío, verá la siguiente advertencia: “¿El lector no está vacío, desea reemplazar?”

81

6.5.4.3 Configuración de fecha y hora del lector

Si usted notara que la fecha y hora del lector no son las correctas, puede corregirlas cuando el lector está conectado al PC. Debe presionar el botón de descargas y luego marcar la opción “actualizar fecha y hora del lector”. Podrá ver la siguiente ventana:

Usted puede modificar la fecha y la hora manualmente, con las flechas correspondientes (por defecto figurará la hora que indique su PC), o puede elegir la opción “sincronizar hora contra servicio horario de Internet”. Esta última opción tomará varios segundos. El PC chequeará la hora con un servidor de Internet, para lo cual debe estar conectado a Internet. Una vez elegida la hora y fecha, deberá clickear “Comenzar”.

6.5.4.4 Borrar lecturas de la memoria del lector

Usted tiene la opción de borrar, en forma definitiva, todas las lecturas del lector luego de hacer una descarga. Para ello, luego de presionar el botón de descargas, debe marcar la opción “borrar lecturas” y luego hacer click sobre el botón “comenzar”. Luego de hacer la descarga de lecturas, se borrarán en forma definitiva todas las lecturas almacenadas en la memoria del lector.

82

6.6 Descargas, Archivos y Versiones
Cuando usted realiza una descarga con el Gestor de Lecturas, se crea automáticamente un archivo que llamaremos “descarga”, que no puede ser modificado. Usted puede posteriormente guardar y crear otro archivo a partir de la descarga, que llamaremos “archivo”, que sí puede haber sido modificado o que podrá ser modificado. Si usted modificara dicho nuevo archivo se actualizaría el mismo y además, se crearía automáticamente una “versión” anterior de dicho archivo, como respaldo de la información en cada momento. Todas las descargas que realice y los archivos y versiones que usted cree a partir de tales descargas, se guardarán en la carpeta llamada “Archivos”, localizada en : C:\Documents and Settings\”nombre del usuario”\BQN\Archivos Se explica a continuación el uso de los distintos tipos de archivo que se mencionaron.

6.6.1 Descargas
Las descargas que usted realiza quedan automáticamente grabadas en una carpeta llamada “Descargas” dentro de la carpeta “Archivos”. Las descargas tendrán como nombre la hora y la fecha a la que se realizó cada descarga. Tenga en cuenta que se tomará como referencia la hora que indique el PC, por lo que es conveniente que verifique que la hora de su PC sea correcta. Los archivos de descarga no se pueden modificar. Sirven como un respaldo de la información tal cual fue descargada del lector. Para abrir una descarga guardada debe seguir los siguientes pasos:

83

Carpeta donde se guardan las descargas originales Archivos creados a partir de las descargas

84

6.6.2 Archivos
En cualquier momento podrá crear un archivo a partir de una descarga que esté abierta, que luego podrá modificar. Para crear un archivo debe hacer click sobre el botón Guardar. Verá la siguiente ventana:

85

Podrá elegir un nombre para el archivo que se creará. Si usted no pone ningún nombre, será por defecto la fecha y la hora a la que se crea el archivo. Luego de haberse creado y guardado el archivo, éste se abrirá como se ve en la siguiente imagen:

Se puso al archivo el nombre “Embarque para feria”, como ejemplo. Los archivos guardados se pueden abrir en cualquier momento. Por ejemplo, si usted quisiera volver a abrir el archivo creado en el ejemplo anterior, debe seguir los siguientes pasos:

86

Cada vez que realice cambios al archivo, deberá guardarlos haciendo click en el botón de Guardar. Si no guarda los cambios, al intentar cerrar el archivo o el programa, verá la siguiente consulta:

87

Al acepar guardar los cambios haciendo click en SI, se abrirá la siguiente ventana:

Para aceptar guardar los cambios debe hacer click en Guardar. Si lo desea, pude cambiar el nombre del archivo, de manera que se creará un nuevo archivo con los cambios que se guardaron (por defecto, el nombre será la fecha y la hora a la que está guardando los cambios). En caso de crear un archivo nuevo con otro nombre, el archivo que se estaba modificando (“Embarque para feria” en el ejemplo) no incorporará los cambios que se guardaron en el nuevo archivo. Usted puede guardar un archivo con otro nombre en cualquier momento. Para ello deber seleccionar:

88

En el campo para nombre del archivo podrá elegir el nombre para el nuevo archivo.

Nota: si usted realiza cambios en un archivo y elige la opción “Guardar como”, los cambios se guardarán en el nuevo archivo (si hubiera puesto un nombre distinto al original) pero no en el archivo que se modificó originalmente.

6.6.3 Versiones
Cada vez que usted graba cambios en un archivo, se guardará una copia de la versión anterior del archivo, antes de que se hicieran los cambios. Cada versión creada tendrá como nombre la fecha y hora a la que se grabaron los cambios. Las versiones son un respaldo de la información que tenía un archivo antes de que se le realizaran cambios. Para acceder a las versiones anteriores del archivo que esté abierto que pudieran existir, deberá seleccionar:

89

En la imagen se puede ver, como ejemplo, cómo abrir la versión del archivo “Embarque para feria” que había antes de que se grabaran cambios el 03/02/2011 a las 09:57:38 hs.

90

91

BQN® 2011

BQN Brandzen 1961, of. 707 11200, Montevideo - Uruguay (598) 2401 6080

info@bqn.com.uy www.bqn.com.uy

92