You are on page 1of 2

La gestión ambiental

La consideración del medio ambiente en el marco de la gestión empresarial requiere de adecuaciones en las distintas esferas de decisión de las empresas. Los costos "adicionales" que introduce la extensión de las restricciones ambientales, así como la utilización y aplicación de los instrumentos económicos y fiscales al respecto, conlleva considerar los diferentes subsistemas que se encuentran dentro de la empresa (financiero, recursos humanos, dirección, producción). Después del Johannesburgo, y tras el surgimiento del concepto de desarrollo sostenible, en los últimos años, esta contraposición básica se ha ido superando y aceptándose de forma casi universal que el crecimiento industrial puede y debe hacerse compatible con la preservación del medio ambiente. Entre la empresa y el medio ambiente existe una relación armónica: la empresa juega un papel protagonista en la búsqueda y aporte de soluciones tecnológicas a los problemas medioambientales y para la empresa el medio ambiente constituye un mercado en rápida expansión y una oportunidad de negocio y de creación de empleo, constituyendo además, una parte importante en la imagen, obtención de beneficios, con el objetivo de integrar progresivamente los criterios de preservación del entorno en los procesos de decisión económica de las empresas.

La educación del consumidor se convierte en un paso necesario para superar lo que se puede calificar como el mayor problema ecológico que sufre el planeta:la falta de información medioambiental

El respeto a las exigencias elevadas en materia de protección medioambiental ha pasado a ser progresivamente considerado, en lugar de un coste adicional, una fuente de ventajas competitivas; por sus consecuencias para comerciar libremente, el impulso al desarrollo tecnológico y a la modernización y racionalización de los procesos productivos y la mejora de la imagen de marca de la empresa y del producto, no solo frente a los consumidores sino también frente la parte social de la empresa. Desde el punto de vista de la oferta de bienes y servicios medioambientales, se abren enormes posibilidades tras la consecuente creación de un mercado en rápida expansión con perspectivas de crecimiento muy superior a la media de los restantes sectores.

n Ingeniería Ambiental te preparas para analizar y diagnosticar problemas ambientales causados por la acción humana. Analizas las condiciones y dinámicas que se producen en los sistemas ambientales para generar propuestas que los protejan y garanticen su preservación. Utilizas tecnología a favor del bienestar de las personas y el medio ambiente. Desarrollas un profundo sentido de la ética y estableces relaciones directas entre tus valores y tus acciones profesionales. Adquieres conocimientos de derecho, administración y economía que te permiten emprender proyectos con planeación estratégica y adentrarte en la gestión ambiental

Esta área tecnológica es relativamente nueva a pesar de que la ingeniería sanitaria, hidráulica, química y civil ya se encargaban de la solución de muchos de los problemas provocados por la contaminación ambiental. Sin embargo en la ingeniería ambiental se abarcan de manera integral los aspectos relacionados con la prevención y control de la contaminación en el aire, suelo o agua. Por lo que se afirma que en esta disciplina convergen gran número de áreas del conocimiento de las ciencias naturales como la biología, la química o la física. También contempla la restauración y limpieza de los ecosistemas que han sido afectados de manera importante por uno o varios contaminantes y el desarrollo de tecnología menos contaminante, tanto de procesos industriales como de fuentes alternas de energía más limpias y seguras.

en esta disciplina se usan todas las herramientas tecnológicas disponibles para diseñardispositivos de tratamiento y control de la contaminación. . En suma. cuando se diseñan instalaciones de tratamiento biológico para remover compuestos orgánicos de las aguas residuales o al utilizar diferentes compuestos químicos para oxidar y precipitar metales en instalaciones de suministro de agua. Lo anterior la hace sumamente importante en nuestros días y la convierte quizá en el último eslabón que se necesita para cerrar un círculo importante: preservar el ambiente de los efectos adversos provocados por la actividad humana y por lo tanto a los humanos de los efectos adversos de un ambiente contaminado.En la ingeniería ambiental se adaptan los principios de los mecanismos naturales a los sistemas de ingeniería para el control de la contaminación cuando se construyen grandes chimeneas para dispersar y diluir los contaminantes del aire.