You are on page 1of 3

Los bebés con muy bajo peso al nacer se ven mucho más pequeños que los que nacen

con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo. Además, su piel suele ser bastante transparente, lo que permite distinguir los vasos sanguíneos con facilidad.

Hay dos categorías de recién nacidos de bajo peso:

Los bebés nacidos antes de tiempo (también llamados bebés prematuros), que son aquellos que nacen antes de la semana 37 del embarazo. Más del 60 por ciento de los bebés que nacen con peso bajo son prematuros. Cuanto antes nace un bebé, menos probable es que pese lo suficiente y mayor es el riesgo de que tenga problemas de salud. Los bebés pequeños para su edad (pequeños para su edad de gestación o de crecimiento retardado) son los que nacen al terminar el ciclo de gestación, pero pesan menos de lo normal. Este problema es debido a un crecimiento inadecuadodentro del vientre. Hay algunos bebés que son prematuros y también de crecimiento retrasado. Estos bebés corren el riesgo de experimentar muchos problemas vinculados a su bajo pe

¿Cuáles son las causas del muy bajo peso al nacer?
La causa principal del muy bajo peso al nacer es el nacimiento prematuro (es decir, antes de las 37 semanas de gestación). Los bebés con muy bajo peso al nacer suelen nacer antes de las 30 semanas de gestación. Al nacer prematuramente, el bebé permanece menos tiempo en el útero materno para crecer y aumentar de peso. éste es el problema, ya que es durante la etapa final del embarazo cuando el aumento de peso del bebé es más pronunciado. Otra de las causas del muy bajo peso al nacer es el retardo de crecimiento intrauterino (RCIU). Esto se produce cuando un bebé no crece normalmente durante el embarazo debido a problemas con la placenta, la salud de la madre o los defectos congénitos. La mayoría de estos bebés son también prematuros y muy pequeños e inmaduros físicamente.

¿A quiénes afecta el muy bajo peso al nacer?
El sólo hecho del nacimiento prematuro implica un bebé muy pequeño. Sin embargo, existen otros factores que también pueden contribuir al riesgo de tener muy bajo peso al nacer. Entre ellos se incluyen los siguientes:

 la raza
Las probabilidades de nacer con muy bajo peso son dos veces mayores en los bebés afroamericanos que en los caucásicos.

 la edad
Las madres adolescentes (especialmente las menores de 15 años) corren mayor riesgo de tener un bebé con muy bajo peso al nacer.

 los partos múltiples
Debido a que suelen ser prematuros, los bebés de partos múltiples corren mayor riesgo de tener muy

Su pequeño cuerpo no es muy resistente. En general. cuanto menor es el peso del bebé al nacer. mayores son las probabilidades de desarrollar problemas intelectuales y neurológicos. ¿Por qué es el muy bajo peso al nacer una preocupación? Un bebé con muy bajo peso al nacer corre mayor riesgo de sufrir complicaciones. entre los cuales se pueden incluir los siguientes: . Aproximadamente el 10 por ciento de los mellizos y un tercio de los trillizos tienen un muy bajo peso al nacer. Debido a su tejido adiposo escaso. Debido a esto. cuidados prenatales inadecuados y complicaciones en el embarazo. En general. Como muchos de estos bebés también son prematuros. cuanto más bajo es el peso.  la salud de la madre Las probabilidades de que mujeres que están expuestas a las drogas. cuanto más pequeño es el bebé. el síndrome de sufrimiento respiratorio (una enfermedad respiratoria de la prematurez causada por los pulmones inmaduros)  problemas neurológicos como por ejemplo. A continuación se enumeran algunos de los problemas frecuentes de los bebés con muy bajo peso al nacer:  niveles bajos de oxígeno al nacer  incapacidad de mantener la temperatura corporal  dificultad para alimentarse y para aumentar de peso  infecciones  problemas respiratorios como por ejemplo.bajo peso al nacer. por lo que es posible que presente dificultades para alimentarse. el alcohol y los cigarrillos durante el embarazo.  síndrome de muerte súbita del lactante (su sigla en inglés es SIDS) Casi todos los bebés con muy bajo peso al nacer necesitan atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta que logren aumentar de peso y se encuentren en condiciones de volver al hogar. la hemorragia intraventricular (sangrado dentro del cerebro)  problemas gastrointestinales como por ejemplo. estos bebés también suelen tener complicaciones para mantener el calor en temperaturas normales. aumentar de peso y para combatir las infecciones. Generalmente. También es muy probable que las madres de bajo nivel socioeconómico tengan una nutrición insuficiente durante el embarazo. la sobrevida de estos bebés se relaciona directamente con su peso al nacer. la enterocolitis necrotizante (su sigla en inglés es NEC). tengan bebés con muy bajo peso al nacer son mayores. mayores son los riesgos de sufrir complicaciones. factores que pueden contribuir al muy bajo peso al nacer. puede resultar difícil diferenciar los problemas provocados por la prematurez de los problemas debidos al hecho de ser muy pequeños. mayor es el riesgo. Los bebés de muy bajo peso al nacer presentan mayores riesgos de sufrir complicaciones y discapacidades a largo plazo. enfermedad intestinal grave que es frecuente en bebés prematuros.

El uso extendido y reciente de surfactante artificial o de surfactante animal purificado está contribuyendo a salvar a muchos de estos bebés. Alrededor de un tercio de los bebés nacidos con un peso extremadamente bajo. pero esto a veces no ocurre en los bebés prematuros. alrededor de 40. el feto tiene una gran arteria llamada el ductus arteriosus que hace que la sangre no pase por los pulmones (que no funcionan). Anualmente. experimentan hemorragias cerebrales que pueden conducir a daños cerebrales o a la muerte. puede provocar defectos en la visión e inclusive la ceguera. La retinopatía propia de su condición prematura. parálisis cerebral  ceguera  sordera  retardo mental ¿Cuáles son los efectos del bajo peso al nacer? Los bebés nacidos con peso bajo son más proclives que los bebés de peso normal a tener problemas médicos y complicaciones del desarrollo. por eso no consiguen acumular suficiente oxígeno en la sangre o despojarse del dióxido de carbono de manera adecuada. . nace antes de la semana 34 de gestación-sufren del síndrome de dificultad respiratoria (RDS: Respiratory Distress Syndrome). Los bebés prematuros son más proclives a desarrollar ictericia y a ponerse amarillos porque su hígado puede tardar en comenzar a funcionar independientemente. Un bebé prematuro puede ser anémico (no tener suficientes glóbulos rojos). Antes de nacer. Los bebés prematuros pueden tener un problema cardíaco grave. una de las causas más importantes de muerte e incapacidad entre bebés prematuros. provocando defectos cardíacos. o insuficiente cantidad de azúcar en la sangre (hipoglicemia). que pueden causar daños cerebrales. Los niños que sobreviven suelen tener problemas de comportamiento y de aprendizaje más adelante. Un bebé prematuro y de peso bajo corre un riesgo mayor de desarrollar problemas de respiración. Algunos bebés nacidos con peso bajo poseen un desequilibrio en la cantidad de sales o de agua. Los bebés de bajo peso al nacer pueden no poseer suficiente grasa como para mantener la temperatura normal del cuerpo. que consiste en el crecimiento anormal de vasos sanguíneos del ojo. pueden no haber tenido tiempo suficiente como para almacenar hierro. La baja temperatura del cuerpo puede a su vez causar cambios bioquímicos en la sangre y provocar crecimiento más lento. Los bebés que nacen antes de tiempo. A estos bebés les falta una sustancia química llamada surfactante. Algunos bebés prematuros tienen enterocolitis necrótica. una inflamación del intestino potencialmente fatal. Esta arteria debe cerrarse cuando nace el bebé. Lo normal es que un feto vaya almacenando hierro durante el embarazo y lo utilice después de nacer para producir glóbulos rojos. Si el problema es grave puede causar daños cerebrales.000 bebés-la mayoría de los cuales.