You are on page 1of 3

DIFERENTES COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS A DESARROLLAR EN OPINIÓN DE RAFAEL RAMÍREZ.

 Los alumnos llegan a hablar y a escribir de un modo correcto si previamente aprendían las reglas y los principios del idioma. El conocimiento de la gramática capacitaría a los niños para expresarse con corrección tanto por escrito como verbalmente. Que los niños comprendan y desempeñen actividades sociales del lenguaje como: conversar, discutir, redactar cartas reales Que dominen la técnica de expresión oral (pronunciación, entonación, timbre, eliminación de defectos de articulación). Domino en la redacción y estructuración de textos para dar a conocer información. La conversación. El distinguir la conversación, expresión que envuelve la idea de encauzar el curso de la plática y no dejarla que se desvié o deshaga. Animar la conversación, es decir, no dejarla languidecer, sino avivarla, y así podríamos seguir citando algunas otras. Primero- “Cuando penetres por primera vez en un círculo de conversación, no hables desde luego. Escucha primero, date perfecta cuenta del asunto de que se habla” Segundo- “La conversación exige que se estés en ella por entero, que se hable poniendo los c1nco sentidos sobre el tema”. Tercero- "No hagas confusa tu conversación. Cuando hables, habla largo y abierto del todo cuanto sepa tu corazón, pero haz-.lo en forma clara de modo que se entienda Cuarto- “Para desviar una conversación hay que proceder con sumo cuidado. Para lograrlo, hay que hacer como los conductores de vehículos, que van disminuyendo insensiblemente la marcha para poder dar las curvas”.

 

 

Ayuda a desenvolverse en la vida en sociedad ya que muchos de los acontecimientos políticos dentro de las sociedades se desarrollan mediante debates. Los debates.“Hay que hacer de la conversación un arte. Adquirirá cierto control sobre los razonamientos expuestos. La discusión. El cuento y la expresión dramática. sigue el curso de la conversación como el pescador e\ de un río. El conversador ameno sabe poner sal en lo que conversa por medio del humor o la ironía”. Los niños aprenderán a discutir ordenada y juiciosamente como las gentes educadas discuten en la vida. sin detenerse donde no hay nada que pescar”. Aprende a conversar conversando. pues de otro mofo no podrán rebatir. sobre el curso mismo de la discusión. sencillas y viejas formas Literarias y empiezan a crear el s el mejor gusto estético              . el que es artista en ello. Los alumnos enriquecen su lenguaje adiestran su ingenio y aprenden a reportarse emocionalmente en las controversias acaloradas. Enriquecerán su lenguaje y adquirirán mayor dominio sobe el mismo. los razonamiento expuse por los contradictores. ponen en contacto a las criaturas con las más populares. Enriquecen el lenguaje de los niños con nuevos vocablos y expresiones nuevas. Sexto.  Quinto. Los niños aprenderán a concentrar su atención sobre un asunto determinado y a reflexionar continuamente acerca de él.“EI buen conversador. Se adiestraran para adquirir la habilidad de escuchar y reflexionar simultáneamente.

ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos. proveniente de diferentes fuentes. en distintos contextos. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar. Que los niños desarrollen sus capacidades de organización del escrito así como un adiestramiento en el manejo eficaz del idioma. Se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. en función del propósito del texto. económicos. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades. culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano. Se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura. atendiendo a su tipo. para lograr una construcción de significado. así como de otras lenguas. así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto. lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos.  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. el destinatario y los propósitos que busca. para tomar decisiones de manera informada. Comprende el conocimiento de las características y significado de los textos. las características del mismo y particularidades del lector.  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones. obteniendo nuevos conocimientos que les permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida. se busca que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales. empleando estrategias de producción diversas. escritas y orales. y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista. como formas de identidad. Planes de estudios y programas  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. sustentada en diferentes fuentes de información. comprender y transformar el mundo.  . asimismo. Y así podrán aumentar su capacidad expresiva. razonada y referida a los intereses colectivos y las normas.