You are on page 1of 4

LOS SERES VIVOS

REINO MONERA Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

Rama Nyxomonera Esta rama del reino monera agrupa a los individuos sin flagelos, al carecer de estos el único tipo de movilidad que podría darse (es decir, cuando exista) es por deslizamiento.

Filo Cyanophyta En este grupo del reino monera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas. Son capaces de producir la misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores, pero aún así son del tipo de célula más primitivo que existe. Se sobrentiende que, por no por poseer cloroplastos, la clorofila se encuentra distribuida por toda la célula. Por otro lado, estos individuos del reino monera son unicelulares o filamentosos. Otras denominaciones utilizadas son las de cianofitos, cianobacterias o el de bacterias verde azuladas. Las llamadas cianofíceas o algas azules son consideradas la clase más destacada dentro de este filo. Las algas verde azuladas, pertenecientes al reino monera, pueden ser encontradas en los hábitats más diversos de todo el mundo. En las aguas tropicales poco profundas, las matas de algas pueden llegar a constituirse en unas formaciones curvadas que suelen ser llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Al saber esto, podemos entender con claridad el papel esencial e importante que llegaron a desempeñar estos organismos del reino monera al transformar la atmósfera primitiva, la cual era rica en dióxido de carbono y por tanto venenosa para otras formas de vida, en la mezcla oxigenada que existe actualmente.

c. con espirales flexibles. Se conocen alrededor de 1. b.De forma redondeada. Bacterias: La mayor parte de los microorganismos incluidos en este phylum se conocen con el nombre de bacterias.De forma espiral: rígidos como los espirilos.. muchos con cilias: bacilos.. Para el estudio de los seres microscópicos se ha adoptado como unidad de medida la micra que equivale a una milésima de milímetro. sin núcleo definido. muy pequeños. Pertenecen al reino monera. 1 a 5 micras de tamaño. a. Rama Mastigomonera Los individuos de esta rama también pertenecen al reino monera y se movilizan por flagelos simples (y formas de relaciones inmóviles) Filo Schizophyta (Bacterias): Pertenecen a este grupo del reino monera los seres vivos de menor tamaño que se conocen. estafilococos reunidos en racimos. Presentan diferentes formas. sin cilias: cocos. Se llaman micrococos si aparecen aislados: diplococos.000 individuos. estreptococos agrupados en forma de cadena. son organismos unicelulares. en número de dos. con apenas una espira..600 especies. es decir podemos estimar su tamaño entre cinco milésima y una milésima de milímetro (de 5 a 1 micras). espiroquetas.Filo Myxobacteriae En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino monera. .De forma alargada como bastoncitos. cortos. vibriones. en un espacio de un milímetro lineal caben en fila 200 a 1.

Moneres. En la influyente clasificación de Margulis. A la vez encontramos procariontes como Nostoc. Así pues ni las Moneres de Haeckel contienen a todos los procariontes conocidos en la época. y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto. agrupada en un taxón Archephyta con géneros como Ulva.000 y 9. reuniendo en esta última a las formas «primitivas» que no parecían mostrar un parentesco específico con las plantas y animales «superiores». sí usó Moneres para referirse a los procariontes (aunque aún no definidos como tales). considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. formados por una sola célula sin núcleo. ajustada a la entonces joven y triunfante teoría de la evolución. único. una cianobacteria. del griego μονήρης. en los que distinguió una subrama donde se encontrarían las estirpes más simples. ni son procariontes todos sus miembros. en la base del reino Plantae. significa lo mismo que procariotas. es decir eucarióticas. como Vampirella. Haeckel fue el primero que intentó establecer una hipótesis filogenética de la diversidad biológica. aunque ajustado siempre a lo que señala su etimología.000 especies que habitan todos los ambientes. una ameba. Plantae. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias). a la que llamó así. que son algas verdes. peculiar.e Este reino comprende entre 4. una bacteria. similares a las primeras formas vivientes. tal como lo afirman muchos textos. Contenido        1 Historia 2 Uso habitual 3 Características 4 Clasificación 5 Véase también 6 Notas 7 Referencias [editar] Historia El término tiene una historia larga en la que ha cambiado de significado. moneres= simple. Cuando examinamos su árbol vemos juntas en ese grupo a formas procarióticas como Vibrio. de este modo hay que subrayar que Haeckel. Haeckel colocó a Moneres en el tronco de su árbol de la vida. dentro de los Protista. Animalia y Protista.Monera1 es un reino de la clasificación de los seres vivos. propuso los términos procariota y eucariota en el mismo sentido en que los usamos ahora. El término fue usado inicialmente en esta forma por Ernst Haeckel en 1866. Cuando Chatton descubrió en los años 20 que las bacterias carecen de núcleo celular. Conferva o Desmidium. Dividió a los organismos en tres grandes ramas. haciéndole incluir en él tanto a bacterias como a cianobacterias. Sin embargo Haeckel en su Die Lebenswunder (las maravillas de la vida) de 1904 corrige a "Moneres". y . y a otras eucarióticas. Son organismos microscópicos.

Animalia. Fungi. subdividido en cuatro reinos semejantes a los popularizados por Lynn Margulis (Protista. el término ha desaparecido virtualmente de la literatura técnica taxonómica y tal vez lo haga también de la literatura popular. contando además de Plantae y Animalia. en un esquema de cinco reinos que todavía domina en los libros de texto y en cursos generales de Biología. un término que fue muy usado por los botánicos para referirse a las bacterias. composición y genética molecular. Sin embargo. y Monera para los recién reconocidos procariontes. Protoctista (recuperando un término de Hogg de 1866) para los eucariontes de organización simple. los eucariontes forman un solo dominio (Eukarya). Robert Whittaker añadió un quinto reino. lo que ahora llamamos Cyanobacteria. Carl Woese descubrió en los años 1970 que los procariontes encajaban en dos esquemas muy diferentes cuando se examinaban su estructura. con la categoría nueva de dominio. distinguiendo dos taxones. Archaea (llamado primero Archaebacteria) y Bacteria (llamado a veces Eubacteria). Herbert Copeland dividió al conjunto de los organismos en cuatro reinos. Fungi. .empezó a parecer oportuno a algunos llamar Monera al conjunto de los procariontes. y esquizófitos (Schizophyta). Plantae). Eso hizo Barkley en 1939 creando un reino Monera dividido entre arqueófitos (Archeophyta). especialmente en su versión actualizada en los años 1980 por Lynn Margulis. Junto a ellos.