You are on page 1of 4

BIODEGRADABLE TODAD LAS COSAS EN ESTE MUNDO TIENEN SU TIEMPO CONTADO, LES LLEVA MAS O MENOS UN TIEMPO DEGRADARSE

DE UNA FORMA U OTRA. UNA MANERA ES LA BIODEGRADACION, QUE ES CUNADO ALGO ES DESHECHO POR ORGANISMOS VIVOS, (PRINCIPALMENTE BACTERIAS). LA FACULTAD DE ALGUNOS MATERIALES DE REINTEGRARSE ALA TIERRA POR ACCION DEL MEDIO AMBIENTE ES LO QUE SE LLAMA BIODEGRADABILIDAD. LA BIODEGRADABILIDAD DE LOS MATERIALES DEPENDEN DE SU ESTRUCTURA FISICA Y QUIMICA, ALGUNOS COMO EL VIDRIO NO PUEDEN SER DEGRADADOS. AUNQUE SE SUELE DECIR QUE UN MATERIAL NO ES BIODEGRADABLE CUANDO EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE LOS ORGANISMOS LO DESCOMPONGAN ES EXTREMADAMENTE LARGO, O SUPERA LA CAPACIDAD DE LOS ORGANISMOS PARA PROCESARLO, COMO PASA CON EL PLASTICO Y EL ALUMINIO DE LAS LATAS. HOY EN DIA SE FABRICAN CON AGENTES BIODEGRADABLES Y COMO PASA CON LOS DETERGENTES, PERO TODAVIA ESTAN LOS PLASTICOS Y DIVERSAS SUSTANCIAS COMO LOS INSECTICIDAS.

Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales: -Cáscara de banana: 2 a 10 días -Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses -Papel: 2 a 5 meses -Cáscara de naranja: 6 meses -Cuerda o soga: 3 a 14 meses -Calcetines de Lana: 1 a 5 años -Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años -Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años -Zapatos de cuero: 25 a 40 años -Nailon: 30 a 40 años -Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años -Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años Así que la próxima vez piense bien antes de tirar un papel al suelo, va a tardar muchos días en deshacerse, y los filtros del cigarrillo, años. Piensen en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, allí se quedan por años y años.

Según reveló la investigación, los productos biodegradables no necesariamente son 100% ecológicos. Hay que tener en cuenta cuánto tiempo demoran en descomponerse y sobre todo- qué tipo de descomposición harán (aeróbica o anaeróbica). Cuando estos productos van a para a vertederos en los que la descomposición es anaeróbica (sin oxígeno) liberan gas metano, uno de los llamados “gases de efecto invernadero” que ocasionan el calentamiento global. Algunos vertederos capturan este gas y lo utilizan como fuente de energía, pero en muchos otros simplemente se libera a la atmósfera. Esto no ocurre cuando los residuos de material biodegradable son sometidos a una descomposición aeróbica, por ejemplo, en compostaje.

Biodegradable es el enumeramiento de una sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales. No todas las sustancias son degradación de las sustancias depende de varios factores, principalmente de la estabilidad que presenta su molécula, del medio en el que se encuentran que les permite estar biodisponibles para los agentes biológicos y de las enzimas de dichos agentes. La biodegradación es la característica de algunas sustancias químicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energía (por respiración celular) y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos organismos. Puede emplearse en la eliminación de ciertos contaminantes como los desechos orgánicos urbanos, papel, hidrocarburos, etc. No obstante en vertidos que presenten materia biodegradable estos tratamientos pueden no ser efectivos si nos encontramos con otras sustancias como metales pesados, o si el medio tiene un pH extremo. En estos casos se hace necesario un tratamiento previo que deje el vertido en unas condiciones en la quelas bacterias puedan realizar su función a una velocidad aceptable. La degradación de estos compuestos puede producirse por dos vías:
   

Degradación aerobia. Degradación anaerobia. Saltar a: navegación, búsqueda Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que pueden vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno diatómico, mientras que si lo necesitan se denominan aerobios estrictos. El adjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se realizan. Un "ambiente aerobio" es aquel rico en oxígeno, a diferencia de uno anaerobio, donde el oxígeno está ausente, o uno microaerofílico, donde el oxígeno se encuentra a muy baja concentración.

El metabolismo aerobio (respiración) surgió en la evolución después de que la fotosíntesis oxigénica, la forma más común de fotosíntesis, liberó a la atmósfera oxígeno, el cual había sido muy escaso hasta entonces. Inicialmente representó una forma de contrarrestar la toxicidad del oxígeno, más que una manera de aprovecharlo. Como la oxidación de la glucosa y otras sustancias libera mucha más energía que su utilización anaerobia por ejemplo, la fermentación, los seres aerobios pronto se convirtieron en los organismos dominantes en la Tierra.

  

Los organismos anaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo, más exactamente que el aceptor final de electrones es otra sustancia diferente del oxígeno. Si el aceptor de electrones es una molécula orgánica (piruvato, acetaldehido, etc.) se trata de metabolismo fermentativo; si el aceptor final es una molécula inorgánica distinta del oxígeno (sulfato, carbonato, etc.) se trata de respiración anaeróbica. El concepto se opone al de organismo aerobio, en cuyo metabolismo se usa el oxígeno como aceptor final de electrones. Aquellos organismos que no pueden vivir o desarrollarse con la presencia de oxígeno se denominan anaerobios estrictos. Algunos microorganismos aeróbicos, que pueden desarrollarse en ausencia de oxígeno, por medio de la fermentación se denominan anaerobios facultativos.