You are on page 1of 4

LOCALIZACIÓN Elegir donde es más conveniente localizar nuevas instalaciones manufactureras, centros de servicio u oficinas subsidiarias, es una decisión

estratégica. La localización de las instalaciones de la empresa produce repercusiones significativas en los costos de operación de la misma, en los precios que cobra por sus productos y servicios, y en su capacidad para competir en el mercado. LA GLOBALIZACIÓN Y LA DISPERSIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OPERACIONES El término globalización describe un despliegue de instalaciones y operaciones de las empresas alrededor del mundo. Cuatro acontecimientos han impulsado la globalización !e"oramiento del transporte y las tecnolog#as de la comunicación el avance del a tecnolog#a de las comunicaciones y el transporte están derribando las barreras del tiempo y el espacio entre las naciones. $pertura de los sistemas financieros los sistemas financieros del mundo se han vuelto más abiertos, lo cual facilita a las empresas localizar los lugares donde el capital, los suministros y los recursos son más baratos. %ncremento en la demanda de importaciones la penetración de importaciones procedentes de las principales econom#as esta aumentando, a medida que se derrumban las barreras pol#ticas para el comercio internacional. &educción de las cuotas de importación y otras barreras al comercio la reciente formación de bloques comerciales como la 'nión Europea, el ($)*$, también facilitan el comercio entre pa#ses. +in embargo la globalización también tiene desventa"as. ,or e"emplo es posible que una empresa deba renunciar a una tecnolog#a de su propiedad si entrega una parte de sus manufacturas de componentes a proveedores e-teriores o si estos requieren tecnolog#a de la empresa para alcanzar las metas deseadas de calidad y costo. Las decisiones sobre localización adquieren mayor comple"idad cuando una empresa establece instalaciones en el e-terior. Los mercados mundiales imponen nuevas normas de tiempo y calidad. .tros desaf#os importantes para las operaciones de administración multinacional son idiomas y costumbres distintos, estilos de administración desconocidos, leyes y reglamentos a"enos y costos diferentes. FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN La localización de la instalación es el proceso de elegir un lugar geográfico para realizar las operaciones de una empresa. /eneralmente, los gerentes pueden pasar por alto cualquier factor que no cumpla por lo menos con una de las dos condiciones siguientes 0. El factor tendrá que sensible a la localización. ,or e"emplo, si las actitudes de la comunidad son igualmente buenas en todas las localizaciones, las actitudes de la comunidad no deberán considerarse como un factor. 1. El factor debe tener fuertes repercusiones sobre la capacidad de la empresa para alcanzar sus metas.

principalmente si el proceso en cuestión requiere un grado considerable de contacto personal. Los dominantes son los derivados de prioridades competitivas 2costo. Factores dom !a!tes e! "as ma!#$act#ras +eis grupos de factores dominan las decisiones de localización en el caso de nuevas plantas manufactureras. La mayor#a de las empresas que optan por reubicarse son peque9as. 0. pro-imidad a proveedores y recursos 6. calidad de vida 5. tiempo y fle-ibilidad3 y tienen un efecto particularmente poderoso sobre las ventas o los costos. La e-pansión in situ ofrece la venta"a de mantener "untos a los miembros de la administración. clima laboral favorable 1. LOCALIZACIÓN DE UNA SOLA INSTALACIÓN La gerencia deberá decidir primero entre las opciones de una e-pansión in situ. calidad. impuestos y bienes ra#ces.Los gerentes dividen los factores de localización en factores dominantes y secundarios. con una importante adición el impacto que la localización puede producir sobre las ventas y la satisfacción de los clientes. puede contratar nueva mano de obra. . y evitar la separación de las operaciones. . reducir el tiempo y los costos de construcción. Los secundarios son importantes sin embargo la gerencia tiene la posibilidad de restar importancia o incluso ignorar algunos de ellos si otros factores son más importantes. Com&arac '! e!tre %ar os s t os El proceso de seleccionar la localización para una nueva instalación implica seguir una serie de pasos. %dentifique los factores importantes sobre la localización y as#gneles la categor#a de dominantes o secundarios. oportunidad de modernizarse con nueva tecnolog#a y posibilidad de reducir costos de transporte. pro-imidad a los mercados 4. Las venta"as de construir una nueva planta o mudarse a un nuevo espacio de oficinas o de venta al detalle son que la empresa no tiene que depender de la producción de una sola planta. Factores dom !a!tes e! "os ser% c os Los factores que mencionamos en el caso de los productores manufactureros también se aplican a los proveedores de servicios. pro-imidad a las instalaciones de la empresa matriz 7. Estas tienden a ser empresas con una sola localización. $ los clientes les interesa saber cuán cerca de ellos se encuentran las instalaciones de servicios.or orden de importancia son los siguientes 0. costos aceptables de servicios p8blicos. que requieren más espacio y necesitan redise9ar sus procesos y sus distribuciones de producción. la construcción de otra instalación o la reubicación de la misma en otro lugar.

referencias del empleado *otal . . Considere regiones alternativas: reduzca después las opciones a comunidades alternativas y a sitios espec#ficos.unta"e 5 4 4 5 0 6 El . Costos de transporte. A&" cac '! de" m(todo car)a d sta!c a El modelo carga distancia es un modelo matemático que se usa para evaluar localizaciones en términos de factores de pro-imidad. comenzando con los factores cuantitativos. E".. $nalice los datos recopilados. . E". punta"e ponderado se calcula multiplicando la ponderación por el punta"e y sumando los resultados. 4. d$? = 2@a A @b31 B 2Ca A Cb31 d$? = distancia entre los puntos $ y ? @a = coordenada @ del punto a @b = coordenada @ del punto b Ca = coordenada C del punto a Cb = coordenada C del punto b La distancia rectil#nea mide la distancia entre dos puntos con una serie de giros de D>E. es decir con lo que es posible medir en valor monetario.1. &ecopile datos acerca de las alternativas. que es todo lo que se requiere para el método de carga distancia. %ncorpore a la evaluación los factores cualitativos correspondientes a cada sitio. 6.onderación 16 1> 1> 06 0> 0> 0>> . se puede usar una medición de la distancia euclidiana o rectil#nea. . 5.. . d$? = | @a F @b| B |Ca F Cb| . = 45> Este punta"e debe compararse con los punta"es ponderados totales correspondientes a otros sitios sometidos a la evaluación. La distancia euclidiana es la distancia en l#nea recta o la trayectoria más corta posible entre dos puntos.ara hacer un cálculo apro-imado.ealth <atch desea ubicar una nueva instalación médica.unta"e 0= deficiente: 6= e-celente )actor de localización *otal de pacientes 'tilización de la instalación *iempo via"e de emergencia $ccesibilidad de autopistas Costos de tierra .

y3 .63 es de 4.oblación 2l3 Gistancia ld Gistancia ld $ 21. 4 6 > 4 4 5 6. Los pasos básicos para encontrar las soluciones gráfica y algebraica son las siguientes 0. 'n buen punto de partida es el centro de gravedad del área seleccionada como ob"etivo.63 B 25.6 A 5. Getermine los costos variables y los costos fi"os para cada sitio.6 7 16 > 10 4> I> HH *+.6 .6. %dentifique los rangos apro-imados en las cuales cada una de las localizaciones provee el costo más ba"o. . 5.6. 13 +ector 2-. los de simulación y los de optimización. 1.= 2∑li-i3J2∑li3 y = 2∑liyi3J2∑li3 Uso de" a!0" s s de" &#!to de e1# " 2r o El análisis del punto de equilibrio ayuda a un gerente a comparar diversas alternativas de localización sobre la base de factores cuantitativos que pueden ser e-presados en términos de costo total. 1.63 Localización 2H . +e desea calcular ld. 5.ara este propósito se han desarrollado tres tipos básicos de modelos de computadora los heur#sticos.63 1 ? 21.6 .6 . La distancia entre $ 21. 5. *race en una sola gráfica las l#neas de costo total. &esuelva algebraicamente para hallar los puntos de equilibrio sobre los rangos pertinentes.E".6 05 16 5> 05 5> > 46 -.63. ./ . 13 que son centros censales C y ). Localización 26. 1.63 05 *otal La localización al sector censal ) es la me"or. Gos localizaciones que se están considerando para construir la nueva instalación se encuentran en 26. 5.63 y 2H . 5. 5. 4.6 .63 0> G 26 . Ce!tro de Gra%edad +ometer a prueba diferentes localizaciones con el modelo de carga A distancia es relativamente sencillo si se aplica un proceso sistemático de b8squeda.63 y C 26.6 A 1. 13 1> / 2D . H 6 5 1 5 > 1. es decir 26.6 . 13 H E 2I .63 6 C 26. Otros m(todos &ara e" a!0" s s de "oca" 3ac '! !uchos problemas sobre análisis de localización son todav#a más comple"os que los descritos. 63 0> ) 2H . 5.