You are on page 1of 37

-1

-

UNIDAD I
Acción típica: la acción típica es la de matar, es decir extinguir la vida de una persona art. 79: “Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro, siempre que en este Código no se estableciere otra pena”.

H O M I C I D I O

Es un delito de comisión que, sin embargo puede realizarse por medio de omisiones en todos los casos en que el autor ha contraído o tiene la obligación de preservar la vida del sujeto pasivo. Relación de causalidad: como es un delito de resultado muerte! esta debe haber sido causada por la acción del autor, cuando el ataque es letal. "uando la muerte acontece despu#s de un tiempo de ocurrida la acción del agente, ese tiempo entre la acción $ la muerte no altera jurídicamente la relación causal. Medios idóneos: la le$ no ha limitado los medios: cualquier medio es típico en cuanto pueda design%rsele como causa de la muerte. Medios morales: son los que aparecen como una acción ino&ensiva, pero por las particularidades del sujeto pasivo no lo son, es decir, normalmente no ocasionan la muerte. El autor debe haber querido usar el medio para causar con #l la muerte de la víctima. Ej. susto a un cardíaco. Sujeto pasivo: el sujeto pasivo es una persona, pero ha$ que distinguir de las personas por nacer cuando el sujeto pasivo de homicidio pasa a serlo del aborto. 'na vez que la persona ha comenzado a nacer no pudiendo volver atr%s en el proceso de nacimiento, $a puede ser sujeto pasivo de homicidio, sin que interesen sus dem%s condiciones ni su con&iguración de acuerdo con la normalidad humana ni sus posibilidades &uturas de vida. FIGURAS AGRAVADAS:

En Razón del Vínculo: El homicidio se agrava cuando la víctima es un ascendiente, descendiente directo o el cón u!e" Art. 8 ! (e impondr% reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo )*, al que matare: +. A su ascendiente, descendiente o cón"uge, sabiendo que lo son# la le$ ha tomado en cuenta para catalogarlo como como agravante, el menosprecio #ue el autor $a tenido para con el vínculo de san!re" ,odo otro parentesco natural o por a&inidad que no sea propio de las líneas ascendentes o descendentes hermanos, primos, tíos! o en razón adoptados o adoptantes no cabe en la agravante.

%&'(UG):
(e &unda en el menosprecio del respeto que se deben mutuamente los cón$uges. -a cali&icante requiere un matrimonio v%lido, en el caso del divorcio vincular al disolverse el vínculo quita, a partir de allí, la condición de la agravante. el matrimonio anulable mantiene la agravante mientras no se ha$a declarado la nulidad $ en el matrimonio absolutamente nulo no existe un matrimonio v%lido, ni para el que obra de buena &e, ni para qui#n lo hizo de mala &e, por lo cual cualquiera sea el agente o el sujeto pasivo, el homicidio quedar% &uera de la agravante. El tipo contiene un elemento subjetivo cognoscitivo: el agente debe matar al ascendiente, descendiente o cón$uge sabiendo que lo son. (e requiere un conocimiento cierto. El saber no se equipara aquí al deber saber. %ulpa*ilidad: el agente debe saber a qui#n mata, reconociendo el vínculo que lo une con #l dolo!. /ueda admitido el dolo eventual $a que el car%cter directo o eventual del dolo se re&iere al resultado, por lo que tambi#n le cabe la agravante a qui#n act0a aceptando la posibilidad de que el resultado muerte recaiga en uno de sus ascendientes $ descendientes directos o cón$uge. El error sobre la existencia del vínculo exclu$e el tipo agravado por la ausencia del elemento subjetivo dolo!. ,ampoco rige por &alta del elemento objetivo, cuando el autor cree matar a su ascendiente, descendiente o cón$uge $ en realidad mata a qui#n no lo es. ,al exclusión se da tambi#n en la Aberratio ictus en la que la acción va dirigida hacia uno de los sujetos que agravan el tipo, se desvía $ produce la muerte de un tercero no vinculado al autor.

-2-

En Razón del Modo: ,eniendo en cuento cómo actuó el agente: Art" +, inc" -: con ensa1amiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso. )lemento o*jetivo: requiere que la agonía de la víctima signi&ique para ella un padecimiento no ordinario e innecesario en el caso concreto, sea por el dolor que se le hace experimentar o por la prolongación de la agonía.

)'SA.AMI)'/0:
)lemento su*jetivo: el padecimiento in&ligido a la víctima debe ser un acto de crueldad del autor. (u acción tiene que ir deliberadamente dirigida a matar $aciendo padecer a la víctima cruelmente . -a elección de los medios para causar la muerte ha de estar preordenada por el autor a la causación del su&rimiento extraordinario e innecesario. "uando &alte ese requisito previo no se dar% la causante. 2o es necesaria 3la satis&acción de una tendencia s%dica4, $a que el agente puede actuar con motivaciones distintas rito religioso!.

A1)V0S2A: Este modo agrava el homicidio por las menores posibilidades de de&ensa de la víctima.
5bjetivamente, es necesario que la víctima se encuentre en situación de inde&ensión, que le impida oponer resistencia que se trans&orme en una amenaza para el autor. 2o es indispensable la total &alta de resistencia, la alevosía es compatible con una resistencia mínimamente riesgosa para el agente. -a exigencia subjetiva recae en que el autor debe querer obrar sobre seguro, sin el riesgo que pueda implicar la reacción de la víctima o de terceros dirigida a oponerse a su acción. 2o se tiene en cuenta aquí, la reacción posterior al ataque, que pueden asumir terceros, sino el riesgo que procede del ataque mismo. ,ambi#n requiere la preordenación del agente, lo que no implica premeditación serena $ &ría deliberación del contexto del hecho a realizar!.

V)')'0:
Por la reforma operada por la Ley 17.567 se entiende por veneno aquella sustancia (animal, virus orgánicos, vegetal, mineral, sólida, líquida o gaseosa) que introducida en el cuerpo humano por cualquier vía (bucal, inyectable, por ósmosis) normalmente mata en virtud de las transformaciones químicas que produce. Sólo se agrava la muerte producida por veneno cuando éste se administra de forma insidiosa, ocultando a la v ctima la calidad de la sustancia, induciéndola al error so!re ella para que se la introdu"ca, o se la de#e introducir o poner en contacto con su cuerpo.

3R0%)DIMI)'/0 I'SIDI0S0:
$s procedimiento insidioso todo aquel, que sin ser administración de veneno, implica un engaño o artificio que no permite a la víctima conocer su dañosidad. Hay un ocultamiento material del acto homicida del autor respecto de la v ctima. )lemento o*jetivo: (upone que a la acción del agente han concurrido dos o m%s personas debe darse como mínimo tres personas! sea realizando actos materiales que constitu$an golpear todos ellos! o no alcanzar el arma! ejecución violenta sobre la víctima, o por medio de actos de car%cter moral dirección, aliento!.

%0'%URS0 D) AG)'/)S:
)lemento su*jetivo: debe haber una convergencia intencional de los unos respecto de la acción de los otros, es necesario que se trate de un concurso premeditado. -os agentes deben estar de acuerdo para matar a otro entre todos.

-3-

En Razón de la Causa o Motivación: ,eniendo en cuenta por qu# mata el agente, la le$ agrava los homicidios perpetrados por:

3R)%I0 0 3R0M)SA R)MU')RA/IVA:
El art. 67 inc. 89 agrava el homicidio 3por precio o promesa remunerativa4. El bajo motivo que impulsa al agente $ el peli!ro #ue socialmente representa el $omicidio lucrativo , dan pie a la intensi&icación de la punibilidad. :ebe existir un pacto, el ejecutor debe haber recibido $ aceptado un mandato $ actuado respecto a #l. (i pese a recibir $ aceptar el mandato, obra al margen de esa motivación, la agravante queda excluida. ;ero si el agente act0a con ambas motivaciones la surgida del pacto $ otra ajena al mismo! la agravante se consuma.

30R 31A%)R:
El art. 67 inc. <9 agrava el homicidio en el que el agente actuó por placer. -a ma$or perversidad del autor, que mata por experimentar placer, es el &undamento de la intensi&icación de la punibilidad. 3lacer es la sensación contento o satis&acción que produce cierto hecho o circunstancia. -a 4inalidad de satis4acer el deseo de sentir placer es la que debe mover al agente elem. (ubjetivo!. -a muerte decidida $ ejecutada por otra causa, aunque el autor ha$a experimentado placer, no constitu$e la agravante.

30R %0DI%IA:
$l art. %& inc. '( agrava el )omicidio *por codicia+. La venta#a económica de!e ser el móvil que decidido al agente a actuar. La codicia es el af,n de lograr ganancias o provec)o material mediante la o!tención de dinero, !ienes o li!er,ndose de cargas u ocupando posiciones que puedan suministrar venta#as patrimoniales. Si su o!rar a sido impulsada por otra ra"ón, la agravante no se da. -omo se trata de una finalidad, !asta con que el agente o!re esperando reci!ir ganancias, aunque estas no se logre o sea imposi!le de efectivi"ar .el causante a quien se espera )eredar )a dilapidado su fortuna/.

30R 0DI0 RA%IA1 0 R)1IGI0S0:
,ambi#n el art. 67 inc. <9 agrava el homicidio al que matare 3por odio racial o religioso4. El odio es la aversión que el agente siente por una persona o grupo de personas. ;ero debe tratarse de una aversión que tenga como motivación una raza o religión. El odio racial o religioso debe ser la motivación principal de la muerte, si &ue por otras causas la cali&icante no se aplica, aunque ese odio ha$a estado presente en la deliberación del autor. El error in personam no e5clu e la a!ravante, por que aunque el autor ha$a matado a una persona que no pertenezca a esa raza o religión, igualmente obró por odio racial o religioso.

60MI%IDI0 %AUSA1 0 FI'A1M)'/) %0')70:
El llamado homicidio C$%&%'%S CA(SA esta regulado en el art. 67 inc. 79 “)ara preparar, *acilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para s+ o para otro o por no haber logrado el *in propuesto al intentar otro delito”. Esta conectado ideoló!icamente con el otro delito. Esa conexión puede ser final: cuando el otro delito ha sido el motivo que ha llevado al agente a actuar para preparar, &acilitar, consumar u ocultar otro delito, o para procurar la impunidad para sí o para otro,, o impulsiva o propiamente causal: cuando el otro delito ha sido la razón por la que el agente actuó por no haber logrado el &in propuesto al intentar otro delito!. En Razón Del Medio: El art. 67 inc. )9 regula el homicidio en el que se mata “)or un medio idóneo para crear un peligro com-n”. El hecho de que el poder letal elegido por el autor &acilita la extensión indiscriminada de los da1os a terceros extra1os justi&ica la intensi&icación de la punibilidad. 5bjetivamente es necesario que el medio elegido por el autor para matar sea idóneo para crear un peligro com0n. =asta con la idoneidad para generar el peligro sea propia de la naturale8a del medio $ de las circunstancias en que se la utilizo, aunque por razones extra1as al plan del autor no ha$a resultado idóneo, en el caso concreto para generarla explosivo que el agente arroja al paso de la

-4-

víctima en el marco de una mani&estación p0blica, que la mata al golpearla en la cabeza sin estallar, por haber sido desactivada sin que el autor lo supiera!. El peso de la conexión subjetiva es &undamental. El medio debe haber sido seleccionado como tal para matar se debe haber querido matar con ese medio. En cuanto a la producción de la muerte es necesario el dolo directo. >especto de la idoneidad del medio seleccionado para producir el peligro ma$or, basta que el agente ha$a aceptado la producción de ese peligro, aunque no tuviera certeza de su idoneidad. Figu as Atenuantes: (e da en circunstancias extraordinarias en las que inciden de &orma tal en la subjetividad de autor, que le impide asumir una conducta distinta de la que asumió. 'ltimo p%rra&o art. 67: Cuando en el caso del inciso primero de este art+culo, mediaren circunstancias e.traordinarias de atenuación, el /ue0 podrá aplicar prisión o reclusión de ocho a veinticinco años. In4anticidio:
:erogado por la -e$ *<.<+7, el inciso * del artículo 6+ disponía: “Se impondrá reclusión hasta tres años o prisión de seis meses a dos años a la madre que, por ocultar su deshonra, matare a su hi/o durante el nacimiento o mientras se encontrara ba/o la in*luencia del estado puerperal " a los padres, hermanos, marido e hi/os que, para ocultar la deshonra de su hi/a, hermana esposa o madre, cometieran el mismo delito en las circunstancias indicadas1”

)S/AD0 D) )M0%I&' VI01)'/A:
El art. +9 inc" 9: a; aten0a la pena del homicidio al que matare “encontrándose en un estado de emoción violenta " que las circunstancias hicieren e.cusables”. (e aten0a el delito porque el autor act0a impulsado por la &uerzas de las circunstancias que han conmocionado su %nimo, di&icultando el pleno dominio de sus acciones. Esas circunstancias deben ser IDÓNEAS ? EX E!NAS a #l, que lo lleve a un estado de emoción violenta dentro del cu%l toma la decisión de matar $ la ejecuta sin que ese estado ha$a pasado. Es imprescindible que el agente obre violentamente emocionado. -a emoción es el estado de conmoción del %nimo en que los sentimientos se exacerban. -a violencia de la emoción debe ser tal, que le resulte di&ícil controlar los impulsos a la acción contra la víctima $ su capacidad de re&lexión debe estar tan disminuía que no le permitiera la elección de una conducta distinta, es decir que su capacidad de*ilitaría se vea a4ectada" El estado de emoción debe ser excusable, $ las circunstancias deben excusar el hecho de haberse emocionado violentamente. @dem%s la causa de*e ser e4iciente, tiene que ser un estímulo externo que muestre la emoción violenta como algo 3comprensible4. -a llamada causa f"til no es su4iciente bromas, discusiones intrascendentes!. El autor no debe haber provocado intencionalmente el estímulo para emocionarse. :e ser así, no se excusa la emoción violenta la atenuante desaparece. -a emoción debe tener actualidad, la emoción pasada que se ha extinguido en el momento de la acción, aunque violenta, no con&igura la atenuante. )rror: no es imprescindible que el estímulo respondiera estrictamente a la realidad. 2o estamos en presencia de una causalidad mec%nica, sino ante la in&luencia del estímulo sobre el espíritu del autor. (iempre que el estímulo tenga al!<n sustento o*jetivo, el error o la ignorancia sobre las circunstancias que los constitu$en no elimina la atenuante" 60MI%IDI0 %U130S0 ;revisto en el art. 6<: “Será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a die0 años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o pro*esión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte”.

-5-

A!OR"O
:elito previsto en el art" +=: 2l que causare un aborto será reprimido! 3. Con reclusión o prisión de tres a die0 años, si obrare sin consentimiento de la mu/er. 2sta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho *uere seguido de la muerte de la mu/er# 4. Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mu/er. 2l má.imum de la pena se elevará a seis años, si el hecho *uere seguido de la muerte de la mu/er.

%U)S/I0')S S0>R) 1A 3U'I%I&' D)1 A>0R/0:
I#$unidad del A%o to &anción del A%o to

El &eto constitu$e una porción del cuerpo de la madre. -a ine&icacia de la pena para evitar la ejecución del aborto. El aborto es una le$ de excepción, contraria a las clases humildes. -a necesidad de proteger la vida de las mujeres que han sido víctimas de hechos contra el pudor $ recurren a la riesgosa actuación de personas inescrupulosas o inexpertas.

El derecho a disponer de la propia vida, no justi&ica el ataque a ese bien por un tercero. (i bien el &eto no es un ser equiparable jurídicamente a la persona individual, no lo es menos. El hecho de que un delito escape a la amenaza penal no es argumento de peso. -a moralidad sexual se relajaría totalmente al desaparecer uno de los &renos que m%s la detiene. El hecho de que la intervención la realice un m#dico no hace desaparecer el riesgo del aborto.

)lementos esenciales: • Embarazo de la mujer. • /ue el &eto se encuentre con vida al momento de la acción del agente. • /ue la muerte del &eto se deba la acción del agente. 1o #ue se pune no es la reali8ación de manio*ras a*ortivas, sino la !"#$" %"& '"$(" El delito es de estricto car%cter material: esa muerte es el resultado a trav#s del cual se consuma el delito.

A ! O R " O

Sin el consentimiento de la mujer: art. += inc" 9. El consentimiento se re&iere al permiso dado por la mujer embarazada a un tercero para que realice maniobras abortivas. 2o se trata de la participación del tercero en el aborto de la mujer como cómplice sino del consentimiento prestado por esta para que el agente act0e como autor del delito. %on consentimiento de la mujer: art. += inc" -" El consentimiento prestado debe ser v%lido $ libremente prestado, asume esas características cuando lo da una mujer imputable penalmente, tanto por su edad como por poseer capacidad para comprender el car%cter de sus acciones $ dirigirlas $ ha sido &ormulado por la mujer sabiendo el car%cter de la acción que ha de realizar el tercero el error esencial sobre la dirección de esa acción elimina la validez del consentimiento! $ pudiendo determinarse libremente en su otorgamiento. El consentimiento puede ser prestado explícita o implícitamente. el consentimiento tácito es aquel que esta constituido por actos que implican la voluntad de la mujer de someterse a la pr%ctica abortiva, pero no debe con&undirse con el consentimiento presunto el que permite conjeturar que la mujer se prestaría a la maniobra abortiva! que no tiene valor. %onsumación tentativa: El aborto se consuma con la muerte del &eto, que importa la interrupción del embarazo. "uando la maniobra abortiva no produjo ese resultado por haber sido interrumpido el proceso causal por circunstancias extra1as al autor, queda en grado de tentativa.

-)-

FIGURAS AGRAVADAS:
Resultado de muerte de la mujer: • -a le$ eleva la pena hasta quince a1os en el caso del art. 6) inc. +, $ hasta seis a1os en el art. 6) inc. *! 3si el hecho &uere seguido de la muerte de la mujer. • 'nicamente la muerte de la mujer agrava el aborto. -as lesiones de cualquier naturaleza producidas en el cuerpo de la mujer quedan absorbidas en el delito de aborto consumado o tentado. • -a agravante se da en los casos en que se ha consumado el aborto con la muerte del &eto, como en aquellos en que el aborto sólo se ha tentado $, sin haberse logrado la muerte del &eto, las maniobras han producido la muerte de la mujer. A*uso de la pro4esión: • El art. 6A en su primera parte dispone que incurrir%n en las penas previstas en el art. 6) con m%s inhabilitación especial por el doble tiempo del determinado por el juez para la pena privativa de la libertad, “los m5dicos, ciru/anos, parteras o *armac5uticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo”. )sta es una enumeración ta5ativa" • @busa de su ciencia o de su arte el pro&esional que utiliza sus conocimientos para practicar #l mismo el aborto o de cualquier modo colabora en su realización. • 2o ha$ abuso en los casos en que el pro&esional produce culposamente el aborto, $a que el aborto culposo no esta previsto por la le$ penal. A*ortos no puni*les: @rt. 6A *9 p%rra&o: 3El aborto practicado por un m#dico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible4: l. (i se ha hecho con el &in de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre $ si este peligro no puede ser evitado por otros medios. *. (i el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deber% ser requerido para el aborto. A*orto terap?utico: • El agente debe ser un m#dico diplomado, o sea qui#n ha obtenido un título para actuar como m#dico. 2o parece indispensable la inscripción en la matrícula pro&esional. • 'o #uedan comprendidos otros pro&esionales del arte de curar, por ejemplo las parteras. • El aborto debe ser practicado por el m#dico, o que #ste asuma &unciones de dirección en la maniobra abortiva realizada por un tercero en su presencia. • (ólo la mujer puede prestar el consentimiento para la realización de este aborto. /ueda excluida aquí la autorización de los representantes legales, sin perjuicio de que igualmente el aborto resulte impune por haber actuado el agente por estado de necesidad. Finalidad del a*orto terap?utico • ,iene el &in de evitar un grave peligro para la vida o salud de la madre, pero esta &inalidad sólo in&luir% en la impunidad cuando el peli!ro no pueda ser evitado por otros medios distintos del a*orto" • -os bienes que tienen que ponerse en peligro son la vida o la salud de la embarazada, otros perjuicios como de&ormaciones que no in&lu$an en &uncionamiento org%nico de la mujer, no quedan comprendidos. %ar@cter del a*orto impune: • (e declara el car%cter de aborto impune el realizado a una mujer idiota o demente, que ha sido víctima de una violación. A*orto por violencias so*re la mujer em*ara8ada Apreterintencional;" • "omprendido en el artículo +B: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que con violencia causare un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo, si el estado de embara0o de la paciente *uere notorio o le constare”. • El tipo exige que le autor ha$a ejercido violencia, es decir empleado una energía dirigida sobre la mujer, sea intencionalmente orientado a da1ar golpes, malos tratos! o que constitu$a medio para obtener otros resultados coacciones, violencias carnales!, operando so*re el cuerpo o el psi#uismo de la mujer" /uedan excluidas las acciones que culposamente han hecho incidir la violencia.

-*-

• • •

-a &igura requiere que la muerte del &eto sea causada por la violencia. )s inadmisi*le la tentativa, $a que la mera amenaza del despliegue de la energía &ísica, importa el despliegue de la violencia. -a culpabilidad de este delito requiere a la vez que el conocimiento del car%cter violento de la acción que se despliega, el conocimiento del estado de embarazo de la mujer contra qui#n se la dirige, $ la voluntad de dirigirla hacia ella.

A*orto de la mujer: • :escripto en el art" ++: “Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mu/er que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. 6a tentativa de la mu/er no es punible”. • -a situación es aquella en la que la mujer obra como autora del aborto realizando sobre el &ruto de su embarazo las maniobras abortivas. • -a le$ declara impune la tentativa de aborto realizada por la propia mujer embarazada, cualquiera que &uere el car%cter de aqu#lla. • (í es punible la mujer que presto su consentimiento para que otro le causara el aborto $ el mismo quedo en tentativa.

UNIDAD II
'E&IONE& >ien jurídico prote!ido: -as lesiones son delitos de resultado que puede consumarse tanto por medio de una actividad como por una omisión. El resultado implica un da1o que su&re la víctima en su integridad &ísica o psíquica. 1a incolumidad de la persona en esos aspectos es, el bien jurídico protegido. 'esiones leves: :escriptas en el art" +C: “Se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no est5 previsto en otra disposición de este Código”. Acción típica: -esiona qui#n causa un da1o en el cuerpo o en la salud de otro, es decir, altera la estructura &ísica o menoscaba el &uncionamiento del organismo del sujeto pasivo. El daDo en el cuerpo es toda alteración en la estructura interna o externa del sujeto pasivo, producida por una extirpación de parte de esa estructura. 2o es necesario que la lesión revista un perjuicio, hasta puede ser bene&icioso est#ticamente extirpación de una verruga en el rostro a raíz de un golpe!, pero ello no implica que desaparezca la tipicidad de la lesión. El daDo en la salud es el cambio que se opera en el equilibrio &uncional actual del organismo de la víctima, por precario que #l sea. (# es necesario que el menoscabo del equilibrio constitu$a una alteración en menos, o sea, que tenga como e&ecto disminuir la salud con relación a la que gozaba el sujeto pasivo antes de la acción del agente. 2o constitu$e lesión, la alteración que resulte un bene&icio para el equilibrio &uncional salvo que a la vez, la alteración implique un da1o en el cuerpo!. El equilibrio &uncional protegido contempla tambi#n el de las &unciones psíquicas, las cuales pueden verse disminuidas en el &uncionamiento general, como en relación a determinadas &unciones. El desequilibrio &uncional puede presentarse como en&ermedad proceso patológico!, simple debilitamiento o sensaciones molestas nauseas, dolor, calor!. 1os medios utili8ados: /ueda comprendido todo medio 4ísico" "ualquier medio que en el proceso causal se muestre como productor del da1o puede ser empleado por el agente. Sujeto 3asivo: (ujeto pasivo del delito pude ser cualquier persona, se puede lesionar a otro desde que comienza su nacimiento $ mientras existe como ser vivo. El 3otro4 puede ser el &eto, $a que la le$ no nos pone en la necesidad de distinguir sujetos pasivos distintos de una misma acción, como ocurre en la de matar, que contempla conjuntamente el homicidio $ el aborto. El sujeto pasivo tiene #ue ser otro, la autolesión es impune"

-+-

2o son casos de autolesiones en los que la víctima se da1a actuando como instrumento de otro, el que uso a la víctima como instrumento o creo la situación en que se produjo el da1o, es el autor de las lesiones. %ulpa*ilidad: -a culpabilidad del delito de lesiones se revela tanto a trav#s del dolo directo como del dolo eventual. 'esiones g aves: ,ipi&icado en el art" C,: “Se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produ/ere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una di*icultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del o*endido, le hubiere inutili0ado para el traba/o por más de un mes o le hubiere causado una de*ormación permanente del rostro” El de*ilitamiento alude a una disminución &uncional sin que la &unción misma desaparezca, se mide en relación al modo como se cumplía la &unción antes de la lesión debilitar a0n m%s la salud de qui#n $a la poseía precaria!. -a permanencia alude a la persistencia del resultado por tiempo prolongado $ se plantea como la probabilidad estimada diagnóstico! de que la evolución natural o los procedimientos cientí&icos ordinarios no puedan eliminar la de&iciencia constitutiva del acto. El de*ilitamiento de la salud es el desequilibrio &uncional que se mani&iesta como una disminución del vigor o de la resistencia a las dolencias o sensaciones molestas, siempre que no se trate de un desequilibrio constituido como en&ermedad. El de*ilitamiento de un sentido in&iere a la aptitud de percepción de cada uno de los sentidos, $a sea por la a&ectación a los órganos sensitivos o por un da1o psíquico que puede debilitar esos sentidos. El debilitamiento puede ser como disminución de la e4ectividad de la 4unción reducción de la agudeza visual! $ como disminución de la resistencia del or!anismo a las a&ecciones que puedan atacar a los sentidos propensión a las in&ecciones!. De*ilitamiento de un ór!ano: (e entiende por órgano tanto la pieza anatómica que realiza autom%ticamente una &unción como el conjunto de órganos que la cumplen. En el caso de &unciones que son cumplidas por órganos compuestos la extirpación de un o de ellos implica un debilitamiento, no una p#rdida que coloque el caso en lesión gravísima. 2o basta el simple da1o del órgano sino que debe haber un debilitamiento de la &unción org%nica. De*ilitamiento de un miem*ro: (on miembros las extremidades articulares en el tronco, in&eriores $ superiores que realizan las &unciones de locomoción $ aprehensión. -a lesión debe a&ectar la extremidad de manera que la misma deje de cumplir con la misma e&iciencia la &unción que cumplía antes. 2o es indispensable que el debilitamiento proceda de un da1o estructural del miembro. Di4icultad permanente en la pala*ra: (e re&iere a la &unción del habla para comunicarse con los dem%s por medio de ella. -a di&icultad pues estar en la selección de las palabras incordinación! o en su emisión pronunciación! $ puede provenir de un da1o en el mecanismo org%nico o de una alteración psíquica. Inutilidad temporal para el tra*ajo: Bmplica un debilitamiento de las &unciones que permiten la actividad laboral. -a le$ no toma en cuenta el tiempo que demanda la curación en el sentido m#dico, sino la in&luencia que tiene el da1o sobre la capacidad de trabajar. -a inutilidad se produce cuando la lesión ha ocasionado impedimentos para el empleo del cuerpo o de la mente en la actividad laboral concreta $ actual que desarrolla la víctima, aunque pueda desarrollar otros trabajos. De4ormación permanente del rostro: Entendemos por rostro lo que anatómicamente &orma la &az, o sea la parte anterior a la cabeza, en sentido horizontal desde una a otra oreja incluidas!, $ vertical desde el comienzo de la &rente hasta la punta de la barbilla. El rostro se de&orma cuando la simetría de sus líneas o el equilibrio de la &isonomía manchas! se cambia a&e%ndolo, d%ndole una con&iguración asim#trica perceptible por los dem%s. El simple cambio en la &isonomía que no a&ea el rostro no se inclu$e en el tipo. 3eli!ro de vida: (e da cuando la víctima de la lesión grave ha$a corrido peligro e&ectivo de muerte, por los e&ectos de la lesión misma, o por que la condición &ísica precaria de la víctima hizo que la lesión se tornar% peligrosa para su vida, cuando en n otro sujeto no hubiese acarreado ese peligro de muerte.

-,-

'esiones ( avísi#as: :escripta por el art" C9: 3(e impondr% reclusión o prisión de tres a diez a1os, si la lesión produjere una en&ermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la p#rdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir4. )n4ermedad cierta o pro*a*lemente incura*le: En&ermedad se entiende como un proceso patológico que no se ha detenido, aunque pueda haber sido paralizado en orden a su agravamiento. Es ciertamente incura*le cuando la ciencia no ha encontrado los medios para curarla. Es pro*a*lemente incura*le cuando su curación puede producirse como circunstancia mu$ especial. -a le$ se re&iere a la cura, por lo que el diagnóstico debe &ormularse teniendo en cuenta todos los adelantos t#cnicos $ cientí&icos, incluso los de car%cter quir0rgicos que sometan al paciente a padecimientos o peligros. 2o puede atribuirse responsabilidad con esta cali&icación al agente cuando la incurabilidad dependa de la voluntad de la víctima, que se niega a someterse a tratamientos. Inutilidad permanente para el tra*ajo: -a inutilidad laboral es permanente cuando la lesión provoque una prolongación en el tiempo $ diagnóstico que indique la probabilidad de que la víctima no vuelva a su estado de e&iciencia laborativa. -a le$ no generaliza, puede atribuirse a la incapacidad respecto de una determinada tareas que el sujeto realizaba leer!, aunque pueda realizar otras. 3?rdida de un sentido, de un ór!ano, de un miem*ro, del uso de un ór!ano o miem*ro: Bmporta una privación &uncional absoluta, porque se origine en una p#rdida anatómica, o se mani&ieste en la ausencia de toda e&ectividad &uncional p#rdida del uso!, como en casos de par%lisis. -a lesión extingue la &uncionalidad a0n en los casos en que ella estuviera disminuida. 'n residuo &uncional insu&iciente para cumplir la &unción ver colores pero no las &ormas! no elimina la cali&icación. En cuando a los miembros $ su utilización, la le$ se re&iere a la capacidad &uncional de cada uno de ellos por separado. 5bviamente no se puede cali&icar como lesión gravísima cuando la &unción estaba $a perdida al momento de la lesión. 3?rdida de la pala*ra: Es la p#rdida de la &acultad de comunicarse inteligiblemente por medio de la palabra con terceros. -a posibilidad de emitir la voz de &orma inarticulada sólo emitir sonidos! equivale a la p#rdida de la &acultad. ,ampoco se exclu$e la cali&icante cuando se logra suplir la palabra por medio de procedimientos especiales que logran comunicar las ideas a otros signos, palabras escritas, etc.!. 3?rdida de la capacidad de en!endrar o de conce*ir: Equivale a la p#rdida de la &acultad de reproducirse, elimin%ndola en qui#n actualmente la posee o impidiendo su desarrollo en qui#n podría poseerla un ni1o! por medio de la hablación de los órganos de la reproducción o causando la impotencia por otros medios. 2o se da la cali&icante si la lesión lo que produce es la impotencia para realizar el acceso carnal, si la &acultad de la reproducción ha permanecido intacta. ;ero si la lesión ha causado la p#rdida del miembro reproductor, estaremos en presencia de una lesión gravísima. Ho#icidio o 'esiones en Ri)a: El código penal no pune el delito de ri1a, sino que en los arts. 9) $ 9A castiga las lesiones u homicidios perpetrados en ri1a. 2o puede determinar con la exactitud necesaria cuales &ueron los autores que causaron tales resultados entre todos los intervinientes en ella. la responsabilización por esos resultados se hace depender del grado de la intervención. Art" C=: Cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los art+culos 7 " 73, sin que constare qui5nes las causaron, se tendrá por autores a todos los que e/ercieron violencia sobre la persona del o*endido " se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte, " de uno a cuatro en caso de lesión. Art" CE: Si las lesiones *ueren las previstas en el art+culo 87, la pena aplicable será de cuatro a ciento veinte d+as de prisión.

-1--

(e entiende por RI.A el acometimiento recíproco ataque $ de&ensa como actividades de todos los intervinientes! que se ejerce entre, al menos, tres personas (e denomina AGR)SI&' el acometimiento de varios hacia otro u otros, que se limitan a de&enderse pasivamente hu$endo, parando golpes, etc.!. (i la de&ensa es activa devolver golpes, etc.! se convierte en ri1a. "omo mínimo deben ser cuatro: mas de dos atacantes $ el atacado. a! Existencia de ri1a o agresión entre tres personas como mínimo. b! /ue los resultados procedan de las violencias ejercidas en esas circunstancias. Responsa*ilidad 3enal c! /ue se pueda determinar con certeza quienes &ueron los que dentro de la ri1a o agresión causaron esos resultados. d! /ue se trate de intervinientes en la ri1a o agresión. @hora bien, cuando no se puede determinar con certeza los autores del resultado, se tiene como autores a todos los que ejercieron violencia sobre la víctima. Estamos en presencia de una presunción de autor#a. Esa presunción es &ormulada en la certeza de los dem%s elementos típicos intervención en la ri1a, ejercicio de la violencia, etc.! $ solamente puede plantearse cuando falte la certe$a de autor#a respecto de alg"n o algunos de los intervinientes en la ri%a. ;uede darse el caso de que la intervención en la ri1a sea &ustificada. Esto se cuando, a0n ejerciendo violencia sobre qui#n despu#s resulte ser la víctima, deja al agente al margen de la punibilidad el agente de la autoridad que interviene en la ri1a en &unción de tal para reprimir el desorden!.. Es importante el origen del resultado típico, el daDo tiene #ue $a*erse ori!inado en las violencias #ue se $a an ejercido durante la riDa o a!resión" 2o interna la tipicidad los da1os de origen extra1o a los intervinientes en la ri1a o agresión impacto de un objeto lanzado por qui#n pasa por el lugar donde se desarrollan los hechos, sin intervenir en ellos!. -a Autoría: son autores quienes 'a(an e&ercido violencia sobre la v#ctima, aunque la misma no ha$a llegado a su cuerpo, pero sí que 4ísicamente el a!ente actuó so*re ella dirigi#ndole en alg0n momento la violencia desplegada en la ri1a o agresión. :esde el punto de vista de la culpa*ilidad, la responsabilidad por el resultado e5i!e una intervención dolosa en la ri1a o agresión, lo cual importa $a*er #uerido intervenir en ellas desple!ando violencias so*re otro.

DUE'O
(e entiende por duelo el combate con armas entre dos personas, suscitado a raíz de una cuestión de honor, predeterminado en sus condiciones $ supervisado en su desarrollo por terceros. ;revisto en el artículo CB: 6os que se batieren en duelo, con intervención de dos o más padrinos, ma"ores de edad, que eli/an las armas " arreglen las demás condiciones del desa*+o, serán reprimidos! l. Con prisión de uno a seis meses, al que no in*iriere lesión a su adversario o sólo le causare una lesión de las determinadas en el art+culo 87# 4. Con prisión de uno a cuatro años, al que causare la muerte de su adversario o le in*iriere lesión de las determinadas en los art+culos 7 " 73. El bien jurídico protegido es la integridad f#sica de las personas. "ombatiente en el duelo puede ser toda persona imputable, $ no deben ser m%s de dos. El duelo debe realizarse con armas que, adem%s, deben ser propias que por su naturaleza est#n destinadas al ataque o de&ensa revolver! o que puedan utilizarse como tal cuchillo de trabajo!. 2o es duelo el combate en el que se utilizan armas impropias garrotes, etc!.

-11-

El Duelo es Re!ular cuando las armas a emplear han sido elegidas $ las condiciones del combate lugar, tiempo, modalidades! predeterminadas por padrinos ma"ores de edad que act0an como representantes de cada uno de los combatientes. 2o existe duelo si el desa&ío no esta motivado por una causa de 'onor. (i bien este requisito no es exigido taxativamente por la le$, la doctrina lo requiere atendiendo al concepto histórico del duelo $ a la punibilidad establecida en el art. +77, para el desa&ío que se inspira en un inter#s pecuniario. El delito se consuma con la iniciación del combate mediante el acometimiento armado de los combatientes, basta el acometimiento de uno $ la de&ensa del otro. @l ser posible asumir una actividad ejecutiva que no signi&ique iniciación del combate colocarse en el lugar con el arma preparada! la tentativa es aceptada por la ma or parte de la doctrina" ;ara la punibilidad del duelo los da1os deben recaer cobre los combatientes adversario!, si en el duelo resultare muerto o lesionado alg0n sujeto que cumple una &unción padrino, testigos, etc!, o no curiosos! esos resultados se penan como homicidio o lesiones. @l duelo no se aplican ni las agravantes ni las atenuantes del homicidio. El Duelo Irre!ular esta previsto en el art. 96: los que se batieren, sin la intervención de padrinos, ma"ores de edad, que eli/an las armas " arreglen las demás condiciones del desa*+o, serán reprimidos! 3. 2l que matare a su adversario, con la pena señalada para el homicida# 4. 2l que causare lesiones, con la pena señalada para el autor de lesiones# 8. 2l que no causare lesiones, con prisión de un mes a un año. -o que convierte en irre!ular al duelo es la ausencia de padrinos, el hecho debe reunir todas las dem%s características de un duelo regular. ,ambi#n aquí el delito se consuma con la iniciación del combate $ es admisible la tentativa. El Duelo por 0*jeto Inmoral esta establecido en el art. +77: 2l que provocare o diere causa a un desa*+o, proponi5ndose un inter5s pecuniario u otro ob/eto inmoral, será reprimido! 3. Con prisión de uno a cuatro años, si el duelo no se veri*icare o si e*ectuándose, no resultare muerte ni lesiones# 4. Con reclusión o prisión de tres a die0 años, si el duelo se reali0are " resultaren lesiones# 8. Con reclusión o prisión de die0 a veinticinco años, si se produ/ere la muerte. ;rovoca el desa&ío, el que reta o se hace retar a duelo. da causa al desa&ío el que teniendo en vista el logro del &in inmoral, coloca a una persona en situación de retar a duelo a #l o a un tercero. Es o*jeto inmoral todo el que signi&ique provocar el duelo por motivos #ue no se relacionen con el $onor #ue representen un Fcalculo in4ameG en el cual el duelo es asumido en lo planes del autor como un medio para obtener una &inalidad distinta de la reparación del honor. @utor puede ser tanto el que se va a colocar en situación de combatiente como el que, no tratando de colocarse en esa situación, da causa al desa&ío entre terceros.

-12-

A%uso de A #as
Art"9,H" (er% reprimido con uno a tres a1os de prisión, el que disparare un arma de &uego contra una persona sin herirla. Esta pena se aplicar% aunque se causare herida a que corresponda pena menor, siempre que el hecho no importe un delito m%s grave. (er% reprimida con prisión de quince días a seis meses, la agresión con toda arma, aunque no se causare herida. Art" 9,=" (i concurriera alguna de las circunstancias previstas en los artículos 67 $ 6+, inciso +, letra a!, la pena se aumentar% o disminuir% en un tercio respectivamente. Disparo con Arma de Fue!o -a @cción es la de disparar un arma de 4ue!o, $acer #ue ella despida un pro ectil por medio de un mecanismo *asado en la i!nición" Arma de fuego es la que dispara pro$ectiles por medio de mecanismos basado en la ignición de sustancias que producen gases que lo impulsan. 1a impulsión tra ectoria del pro ectil de*en ori!inarse en la e5pansión de los !ases, sea que salga del arma liberado de ellos revolver! o impulsados por ello durante su tra$ectoria misiles!. (i el agente utiliza el arma de &uego como instrumento sin disparar los pro$ectiles matar con la culata de un ri&le! se dar% lo previsto en la parte &inal de la norma. El tipo re#uiere #ue el disparo se ejecute contra una persona, aunque no se tome puntería. 2o es necesario el dispario hacia una persona determinada, es su&iciente con que se ponga en peligro la integridad de alguien. El delito se consuma cuando el disparo se $a producido, cuando el pro$ectil ha sido liberado del arma. Si el pro ectil #ueda en el arma por de4ectos mec@nicos o de la sustancia e5plosiva o si el pro$ectil tomo una dirección distinta por la intervención de un tercero, el delito queda en grado de tentativa" El dolo requiere el conocimiento del car%cter del arma $ la voluntad de dirigir el pro$ectil hacia la o las personas. A!resión @gresión signi&ica acometimiento, o sea ataI #ue con el arma para alcanzar con ella el cuerpo del a víctima, sin la exigencia de proC vocar da1o sobre el a&ectado. Arma es todo o*jeto capa8 de aumentar el poder o4ensivo del $om*re. ;uede ser propia, cuando est%n destinadas al ataque o la de&ensa activa, o impropias todo objeto que no es un arma pero es utilizado por el autor como tal desde un bastón hasta un tintero o un zapato!. /uedarían comprendidos en la agresión todos los instrumentos con un mínimo de e&icacia para crear objetivamente un peligro. El dolo en este delito se &orma con el conocimiento del car%cter del arma $ con la voluntad de utilizar como arma el instrumento que no es tal $ con el querer acometer a la víctima con el propósito indeterminado de da1ar su cuerpo.

A%andono de *e sonas
Artículo 9,E: 2l que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapa0 de valerse " a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor ha"a incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años. 6a pena será de reclusión o prisión de tres a die0 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la v+ctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de cinco a quince años de reclusión o prisión. El bien jurídico protegido es la integridad &ísica $ psíquica de las personas. -a acción no es solamente abandonar o colocar en estado de desamparo al sujeto pasivo, sino la de poner en peli!ro su vida o su salud mediante el abandono o colocación en situación de desamparo. El tipo requiere un especí&ico resultado: la situación de peligro corrida e&ectivamente por la víctima

-13-

(e a*andona a la víctima cuando se la deja privada de los auxilios $ cuidados que le son imprescindibles para mantener su vida o la integridad actual de su salud, cuando ella misma no pueda suministr%rselos $ en situación en que normalmente no es posible que se lo presten terceros. El hecho de que el autor permanezca con la víctima no invalida el abandono, $a que puede no prestarle los auxilios o cuidados necesarios -a situación de desamparo se da cuando el agente rodea a la víctima de circunstancias #ue le o*staculi8an o impiden o*tener los au5ilios que su condición exige. (ujeto pasivo de la situación de desamparo puede ser cualquier persona, sin distingo de sexo, edad o condición &ísica una persona puede estar en óptimas condiciones e igualmente quedar en situación de desamparo por las características del lugar donde &ue dejada!, este o no relacionada jurídicamente con el autor. -a exposición a peligro por medio de abandono sólo puede recaer sobre la persona incapaz de obtener los auxilios necesarios por sí, $ autor 0nicamente puede ser el que esta obligado jurídicamente a prest%rselos por un deber preexistente o porque #l mismo creo aquella situación de incapacidad. El delito se consuma cuando se concreta una situación de peligro para la vida o la salud de la víctima. (i ese peligro no se concreta, la realización de las acciones tendientes a lograr ese resultado quedan en grado de tentativa. El dolo esta constituido por el conocimiento del car%cter de las acciones que se realizan $ por la persecución causal de ellas en orden a la creación del peligro, querido directamente o aceptado eventualmente. El abandono puede estar agravado por el da1o al cuerpo o salud o por la muerte art. +7A parr. *9 $ 89!. @l agravante puede estar dada por el parentesco ascendientes o desentiendes directos $ cón$uge!, cuando los sujetos activos posibles son los padres, hijos o cón$uges.

Delitos cont a el Hono
(e denomina $onor al conjunto de cualidades valiosas que revistiendo a la persona en sus relaciones sociales no sólo se re&ieren a sus cualidades morales o #ticas, sino tambi#n a cualesquiera otras que tengan vigencia en esas relaciones. :entro del concepto de honor esta comprendido el decoro, que es un sentimiento de dignidad del hombre, que debe ser respetado en las relaciones sociales, mediante un mínimo de circunspección $ recato que cada integrante de la sociedad debe a los dem%s. El $onor o*jetivo esta constituido por aquellas cualidades que nos pueden atribuir los terceros valoración social de la personalidad!. (e o&ende esta clase de honor con la difamación) descr#dito ante terceros, lo cual perjudica la &ama. El $onor su*jetivo comprende las cualidades que cada persona se puede atribuir a si misma. Este honor se o&ende mediante el ultra&e deshonra! personal. -as o&ensas pueden ser directas o indirectas, explícitas o implícitas. (ubjetivamente los delitos contra el honor reclaman el conocimiento, por parte del agente del car%cter o&ensivo de las expresiones, actos u omisiones. -a o&ensa puede ser directa o indirecta, e5plícita o implícita" En cuanto al sujeto pasivo, ha$ un principio com0n aceptado que reconoce la existencia de honor en toda persona, cualquiera sea su condición, pero tambi#n el sujeto pasivo debe llegar a conocer e&ectivamente el car%cter o&ensivo que tiene el agente. Esto indica que los incapaces tanto en razón de sus minusvalías psíquicas como por la edad pueden ser sujetos pasivos.

Calu#nias
)l ata#ue 4ormulado en la calumnia es especí4ico" ;revistas en el art" 9,C: 6a calumnia o *alsa imputación de un delito que d5 lugar a la acción p-blica, será reprimida con prisión de uno a tres años. -a calumnia es un delito contra el honor por su car%cter de imputación des$onrante" Es un delito &orma que se consuma cuando la &alsa imputación o&ensiva ha llegado a conocimiento de un tercero, que puede ser el propio sujeto a qui#n se deshonra, importando una desacreditación , aunque no es necesario que el sujeto pasivo se sienta injuriado ni que se ha$a producido el descr#dito.

-14-

Acción: -a calumnia se con&igura con se atri*u e un delito o conducta criminal dolosos . -a atribución debe tener como destinatarios a uno o mas sujetos determinados, a quienes se los relaciona con un hecho delictuoso que se dice ocurrido o con una conducta criminal que se dice asumida por ellos. Es su&iciente la &ormulación de una imputación aunque se la atribu$a a terceros 3me dijo &ulano4! aunque no se de cómo segura 3dice que4. 3parece que4!. )sta imputación tiene #ue ser de un delito #ue d? lu!ar a una acción p<*lica" (e determina el delito cuando se atri*u e un delito determinado o determina*le como $ec$o real . 2o basta la cali&icación exclusivamente penal 3mengano cometió &raude4! es imprescindible que la determinación se establezca a trav#s de sus circunstancias &%cticas aunque no se contengan todas victima, lugar, tiempo, objeto, etc!. 2o sólo la &alsa atribución de un delito doloso o, en ciertos casos, preterintencional cabra en la calumnia, sino tambi#n la que verse sobre un delito culposo. Falsedad de la atri*ución: la calumnia re#uiere #ue la imputación sea una atri*ución 4alsa . -a &alsedad exige que objetivamente &alte uno de los elementos de la relación imputativa. -a atribución &alsa puede realizarse por cualquier medio oral o escrito!, aun por los que no constitu$an la expresión directa de las ideas. (e admite la posibilidad de tentativa cuando los medios utilizados permiten una secuencia de actos que puedan interrumpirse antes de alcanzar la consumación el mensaje calumnioso que no llega a la prensa!. -a culpa*ilidad requiere que al conocimiento del car@cter 4also de la imputación se sume la voluntad de 4ormularla.

In+u ias
)l ata#ue 4ormulado en la injuria es !en?rico" El art" 99, establece: 2l que deshonrare o desacreditare a otro, será reprimido con multa de 9mil quinientos a noventa mil pesos: o prisión de un mes a un año. (e des$onra cuando se o&ende la honra de una persona, es decir, su honor subjetivo por medio de imputaciones agraviantes. (e desacredita cuando se vierten imputaciones o&ensivas ante terceros que pueden menoscabar la reputación cr#dito!. -a di4amación requiere no solo la trascendencia a terceros de la o&ensa, sino tambi#n que la conducta se integre con la voluntad de lograr esa trascendencia. (e ataca al honor objetivo de la persona. -a le$ no determina los medios ni los modos por los cuales se puede deshonrar o desacreditar. ;ueden utilizarse expresiones verbales, escritas o simbólicas que representen la expresión o&ensiva. ,ambi#n se puede cometer el delito por medio de omisiones. En todos los casos la conducta del agente tiene que reunir la doble calidad de ser objetivamente injuriosa $ que, subjetivamente se la realice por su car%cter injurioso. -a injuria para ser típica, debe tener car@cter imputativo, tiene que estar &ormada por imputaciones que atribu$an cualidades, costumbres o conductas susceptibles de ser apreciadas como pe$orativas para la personalidad del o&endido. -a injuria es un delito &ormal que se consuma en la realización de la conducta deshonrante o desacreditante, aunque el o&endido no se ha$a sentido deshonrado, lo que la consumación de la injuria re#uiere es #ue la o4ensa $a a sido perci*ida por terceros, en el caso de la des$onra con #ue $a a lle!ado al o4endido en el caso del descr?dito es indispensa*le #ue el descr?dito $a a lle!ado al conocimiento de terceros ajenos al delito. -a doctrina argentina ha llegado a admitir la tentativa en consideración a que pueden darse actos ejecutivos injuriante que no lleguen a trascender al o&endido o a terceros. En cuanto al sujeto pasivo, o&endido puede ser cual#uier persona, aunque para la deshonra es necesario que se trate de un sujeto que tenga posibilidades de recepcionar la expresividad de la conducta del agente captando su sentido.

-15-

-a culpabilidad de la injuria se estructura dentro del marco de los principios del dolo en su &az cognoscitiva $ volutiva. En este segundo aspecto puede haber dolo directo o eventual. * ue%a de la Ve dad En la prueba de la verdad como &actor exclu$ente de la punibilidad 0nicamente en es admitida en casos determinados taxativamente, $a que un hecho, calidad o condición verdaderos puede constituir el contenido de la injuria. >especto de la calumnia, siendo la &alsedad del hecho atribuido un elemento necesario del tipo, la prueba de la verdad debe admitirse como principio general a los e&ectos de situar al agente al margen de la delictuisidad. Art" 999: El acusado de injuria sólo podr% probar la verdad de la imputación en los casos siguientes: +. (i la imputación hubiere tenido por objeto de&ender o garantizar un inter#s p0blico actual. *. (i el hecho atribuido a la persona o&endida, hubiere dado lugar a un proceso penal. 8. (i el querellante pidiere la prueba de la imputación dirigida contra #l. En estos casos, si se probare la verdad de las imputaciones, el acusado quedar% exento de pena. El objeto de la prueba de la verdad versa 0nicamente cobre la realidad de la imputación agraviante que se ha &ormulado al sujeto pasivo. -a prueba de la verdad tiene que rendirse en el juicio que se sigue al agente por injurias.

UNIDAD IV
Delitos cont a el Estado Civil (e entiende por estado civil el la situación jurídica que la persona tiene por sus relaciones de &amilia originadas en hechos naturales o jurídicos que la individualiza en la sociedad en que vive. 1a protección se dispensa so*re el estado #ue tiene o de*e tener la persona, aun#ue pueda no coincidir con la realidad" -as consecuencias de los actos a&ectan al estado civil deben recaer sobre una persona viva. Mat i#onio Ilegal !ilate al ;revisto en el artículo +8<: Serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años, los que contra/eren matrimonio sabiendo ambos que e.iste impedimento que cause su nulidad absoluta. 0*jetivamente la acción re#uiere #ue se contrai!a matrimonio, el mismo tiene que haber sido celebrado con todos los re#uisitos para #ue resulte 4ormalmente v@lido. Su*jetivamente am*os contra entes de*en sa*er #ue e5iste impedimento #ue causa la nulidad a*soluta del matrimonio. :ebe ser un conocimiento cierto, que no es equiparable a la simple duda $ que no necesita ser com0n. @mbos contra$entes deben saber que no pueden legalmente casarse entre sí. (e denomina *i!amia, cuando el impedimento que causa la nulidad a*soluta es un matrimonio anterior, v@lido su*sistente, de uno o am*os contra entes. El %rimen constitu$e un impedimento cuando uno de los contra$entes ha dado muerte a alg0n integrante del matrimonio &ormado por aquel con quien se casa. El impedimento alcanza tanto la autor como al instigador o al cómplice. El delito se consuma cuando han contraído matrimonio, despu#s de prestado el consentimiento de los contra$entes $ producida la respectiva declaración del o&icial p0blico, no es necesario que el matrimonio ha$a llegado a consumarse con la cópula. Existe una relación de codelincuencia: ambos son autores que comparten la materialidad del hecho $ tienen conocimiento de que no pueden casarse por tener impedimentos para hacerlo, lo cu%l no implica que ambos ha$an de ser penalmente responsables. El conocimiento especí&ico que requiere el tipo solo admite el dolo directo.

-1)-

El error exclu$ente de la culpabilidad puede ser tanto de hecho como de derecho se &unda en el desconocimiento de que el desconocimiento de que el hecho conocido constitu e jurídicamente un impedimento #ue causa la nulidad a*soluta del matrimonio" Mat i#onio Ilegal Unilate al @rt. +8). Serán reprimidos con prisión de dos a seis años! 3. 2l que contra/ere matrimonio cuando, sabiendo que e.iste impedimento que cause su nulidad absoluta, ocultare esta circunstancia al otro contra"ente# -a acción típica es la que se suma a la de contraer matrimonio: ocultar al otro contra ente la e5istencia del impedimento. Es indi&erente que los procedimiento empleados para ese ocultamiento est#n constituidos por un ardid, una mentira o un simple silencio. ,iene que tratarse de un ocultamiento que produzca el e&ecto de hacer que el otro permanezca en la ignorancia. "arece de importancia típica si el ocultamiento se hace o no extensivo al o&icial p0blico o a otros intervinientes en el acto. Es un delito de comisión que se consuma con la celebración del matrimonio, con las &ormalidades $ requisitos que consagran su existencia. (e exige el dolo directo. El error sobre la circunstancia de la existencia del hecho material del impedimento o de su repercusión nuli&icante, puede excluir la culpabilidad. &i#ulación de Mat i#onio @rt. +8) Bnc *. 2l que engañando a una persona, simulare matrimonio con ella. -a acción es la de simular matrimonio con el sujeto pasivo, lo cual se hace simulando las &ormalidades esenciales para la celebración de un matrimonio $ su registración: presencia del o&icial p0blico o qui#n lo suplante, otorgamiento de consentimiento de las partes, declaración constitutiva del o&icial p0blico $ &ormas del acto resgistral. ,al simulación debe producirse enga1ando a la persona con al que el agente simula contraer matrimonio. )l sujeto activo tiene que actuar de tal modo que suscite en la víctima el error sobre la realidad del matrimonio. )l sujeto pasivo tiene que creer que celebra un matrimonio &ormalmente v%lido El delito se consuma con la realización del matrimonio simulado, sin ser necesario que el agente ha$a logre los objetivos que tal vez lo motivaron para provocar la simulación conseguir acceder a la a mujer!. Es admisi*le la tentativa, cuando se interrumpe la realización del acto simulado antes de que se ha$a llegado a la etapa en que la víctima pueda considerar celebrado el &also matrimonio. (olo se admite dolo directo" *uni%ilidad del O,icial *-%lico ,odos estos delitos se consuman cuando el matrimonio se ha celebrado. El primero de ellos admite tentativa, por quedar marginado al dolo directo, no así los otros dos porque su estructura típica es omisiva. Art" 9JE: 2l o*icial p-blico que a sabiendas autori0are un matrimonio de los comprendidos en los art+culos anteriores, su*rirá, en su caso, la pena que en ellos se determina. Si lo autori0are sin saberlo, cuando su ignorancia provenga de no haber llenado los requisitos que la le" prescribe para la celebración del matrimonio, la pena será de multa de 9setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos: e inhabilitación especial por seis meses a dos años. Su*rirá multa de 9setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos:, el o*icial p-blico que, *uera de los demás casos de este art+culo, procediere a la celebración de un matrimonio sin haber observado todas las *ormalidades e.igidas por la le". Autori8ación Dolosa de Matrimonio Ile!al "omprendido en el p%rr. +9 del art. +8A.

-1*-

1a acción típica de autori8ar e#uivale a cele*rar . -a actuación del o&icial p0blico tiene que haber llegado a la declaración de que los contra$entes del matrimonio nulo se los considera marido $ mujer. El o&icial p0blico debe actuar a sa*iendas de que celebra uno de los matrimonios ilegales. El error o la ignorancia sobre la circunstancia del desconocimiento por parte de uno de los contra$entes, puede hacer pasible al o&icial p0blico de la pena menos grave del art. +8<. )l conocimiento de los elementos típicos del matrimonio ilegal que celebra tiene #ue ser cierto para el &uncionario. Autori8ación de Matrimonio Ile!al I!norando el Impedimento ;revisto en el p%rr. *9 del art. +8A. -a acción solo de modo &igurado se puede cali&icar de culposa. Es necesario que la ignorancia del autor o&icial p0blico!, como estado total de desconocimiento o de duda, provenga de no haber llenado los requisitos que la le$ prescribe para la celebración del matrimonio. El agente tiene que haber sido voluntariamente negligente en la observación de los deberes de su cargo en orden al cumplimiento de las averiguaciones $ corroboraciones de los datos previos a la celebración, reglamentariamente necesarios para &ormalizar el acto. %ele*ración de Matrimonio con Ino*servancia de Formalidades (eg0n lo estipula el p%rr. 89 del art. +8A. -a le$ requiere el cumplimiento de &ormalidades de car%cter constitutivo $ con &ines registrables. -a norma penal esta destinada a procurar que ellas se cumplan para preservar la validez de los matrimonios que se celebran. ;ara la consumación, la tipicidad exige que el matrimonio se celebre sin las &ormalidades legales, aunque se trate de una sola, siendo indi&erente la consecuencia jurídica de la inobservancia. Es un delito doloso, que debe por lo menos &undamentarse en la aceptación, por parte del autor, de incurrir en la omisión dolo eventual!. Consenti#iento Ilegíti#o del Re$ esentante Art" 9JB: 2n la misma pena incurrirá el representante leg+timo de un menor imp-ber que diere el consentimiento para el matrimonio del mismo. -a &inalidad de la le$ es la de evitar un matrimonio anulable. (e interpreta que para la le$ penal en este art. +87 el menor es imp<*er el #ue no tiene edad para casarse, aun#ue esta edad no coincida con la edad imp<*er, se!<n la le civil" @utor solo puede serlo el representante legal del menor. 2o lo es el juez que concede una venia para casarse. -o punible es dar consentimiento a un menor para que se case cuando por su edad $ circunstancias no puede contraer matrimonio. El tipo delictual se consuma cuando se otorga el consentimiento: si se lo hace por acto separado, cuando se lo completa &ormalmente escritura!, si lo da en acto mismo del matrimonio, cuando se celebró el mismo. Es admisible la tentativa, $a que el acto de otorgamiento o de celebración del matrimonio puede verse interrumpido por circunstancias ajenas a la voluntad del autor. Es un delito dolos que requiere en el agente el conocimiento de la edad del menor $ de las consecuencias de la anulabilidad del matrimonio en razón de la edad. El error sobre la edad puede excluir la culpabilidad, como tambi#n el error iuris respecto de esta consecuencia.
&u$ esión . &u$osición del Estado Civil

"ontemplan acciones que tornan imposible o mu$ di&icultosa la determinación del estado civil de una persona o que le atribu$en uno que no debe tener, incidiendo sobre cualquier relación &iliación, matrimonio, adopción!. El bien jurídico protegido para le$ protege aquí la posesión del estado civil de las personas.

-1+-

&u$ esión . Alte ación del Estado Civil Art" 9J+: Se aplicará prisión de uno a cuatro años al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere el estado civil de otro. -a -e$ protege la posesión del estado civil por parte de la víctima es indispensable por tanto que la acción sea idónea para atacar ese estado civil. -as acciones típicas de este delito son las hacer incierto, alterara o suprimir el estado civil de otro. Dace incierto el estado civil quien trans&orma en dudoso el que tenía la persona p constitu$e un estado civil dudoso a quien no lo tenía acreditado ni1o ma$or de +7 a1os que no ha sido registrado!. (e tiene que tratar de acciones que di&iculten la asignación a la víctima del estado que realmente tiene. Alterar el estado civil es sustituir el que verdaderamente posee la persona por otro distinto, eliminando o variando un conjunto de datos, o alguno de los datos que sirven para determinar el estado, aquí acción est% destinada a cambiar el estado de la persona, asign%ndole otro distinto del que realmente posee. (e suprime el estado civil cuando la acción coloca a la persona ante la imposibilidad de determinar o acreditar su estado civil, sin asignarle otro distinto. El que hace incierto el estado civil siembra dudas sobre #l, di&icultando su prueba o determinación. el que los suprime, elimina la posibilidad de determinar o de demostrar ese estado. En cuanto al sujeto pasivo lo que se debe hacer incierto, alterar o suprimir, es el estado civil de otro. El otro, como sujeto pasivo del delito, tiene que ser una persona viva ma$or de diez a1os. -as acciones de hacer incierto, suprimir o alterar son típicamente punibles en cuento el agente las ha$a asumido con el propósito de causar perjuicio. ;ero tiene que ser un perjuicio que trascienda las propias acciones alteradores o supresoras del estado civil. En este delito, la o&ensa al estado civil es el medio seleccionado por el autor para perpetrar el perjuicio. En principio, &uere cual &uese el propósito del autor al convertir en incierto, alterar o suprimir el estado civil de una persona queda comprendido en el tipo. Este desplazamiento in&lu$e en el aspecto de la culpabilidad, pero extender% su in&luencia a otras cuestiones como pueden ser las de antijuridicidad C justi&icación. El delito se consuma cuando se ha logrado hacer incierto, alterar o suprimir el estado civil. "omo delito material admite tentativa, que se da en el acto ejecutivo que no alcanza a lograr los resultados implícitos en las acciones típicas. El tipo requiere dolo directo, $ existe la posibilidad de dolo eventual. &u$osición de Estado Civil @rt. +89: Se impondrá prisión de dos a seis años! 3. A la mu/er que *ingiere preñe0 o parto para dar a su supuesto hi/o derechos que no le correspondan# -as acciones típicas es la de la mujer que &inge su pre1ez o su parto, atribu$endo a un ni1o el estdo civil de hijo su$o que no tiene. El &ingimiento puede darse: • ;uede &ingirse la pre1es $ el parto cuando no existió aqu#lla $ presentarse un ni1o como su producto. • ;uede &ingirse el parto, cuando realmente existió pre1ez pero se interrumpió $ presentarse a un ni1o como nacido del &ingido parto. • ;ueden haber existido la pre1ez $ el parto, present%ndose a un ni1o con vida cuando el nacido de aqu#l lo había sido muerto. • ;uede presentarse un ni1o distinto del que verdaderamente nació del parto. -o que no cabe en nuestro tipo son los casos en que la pre1ez $ el parto son reales $ el ni1o que se presenta es el nacido de #ste, aun cuando se &injan circunstancias que ata1en al nacimiento. En el momento de la ejecución del delito debe haber pues, un ni1o vivo, que es el otro cu$o estado civil se altera. -a agente debe &ingir para dar a su supuesto hijo derechos que no le corresponden.

-1,-

-os derechos al os que la le$ se re&iere son aquellos que, no correspondiendo al verdadero estado civil del ni1o que se ha hecho pasar como hijo, corresponden al estado civil &ingido $ que la gente no puede con&erir por sí misa por pertenecer su titularidad a terceros. 2o se dar% el delito si se trata de derechos sobre los cuales la supuesta madre tiene su disponibilidad. 2o tiene siempre que tratarse de derechos de car%cter patrimonial, tiene que ser derechos que importen &acultades exigibles jurídicamente $ que se originen, para el supuesto hijo, en su &also estado civil, pero autónomos de aquellos que son absolutamente inherentes al estado mismo. -a consumación del delito no requiere que el derecho que se plantea como expectativa. (e concrete con la trans&erencia de su titularidad al supuesto hijo. El delito se consuma con la presentación del ni1o que &alsamente se atribu$e como nacido del parto que es el corolario de la &ingida pre1ez. El mero &ingimiento del a pre1ez o del parto sin la presentación de un ni1o vivo puede, en algunos casos, constituir una tentativa del delito. @utor del delito solo puede serlo la mujer que simula su pre1ez o parto, sin que importe su estado civil. En este delito el dolo requiere la especí&ica dirección de la acción al resultado de hacer pasar al ni1o que se presenta como hijo ostentando un estado que en realidad no tiene. &u$ esión . Alte ación de Identidad de Meno es El art. +89 inc. * 3E.Al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere la identidad de un menor de die0 años, " el que lo retuviere u ocultare”. Este delito constitu$e un ataque contra un bien jurídico m%s amplio que el estado civil: la identidad del menor de die8 aDos" (e puede alterar la identidad del menor sin a&ectar el estado civil cambi%ndole el nombre o la edad!. El tipo se re&iere a 3una acto cualquiera4. (e puede tratar de cualquier acto idóneo para producir el resultado típico, que puede recaer sobre la persona del menor o sobre los documentos que acreditan su identidad. Retiene el menor qui#n teni#ndolo por otro, a raíz de circunstancias de hecho o jurídicas no lo entrega a qui#n debe cuando lo tiene que hacer. -o oculta quien disimula la existencia del menor con la &inalidad de convertir en incierta, alterar o suprimir su identidad, por lo que no es imprescindible hacerlo desaparecer, solo es necesario impedir que su existencia se a conocida por quines puedan determinar su verdadera identidad. -as conductas tiene que estar dirigidas a a&ectar la identidad del menor lo cual circunscribe la dirección del dolo directo. Inte #ediación * o/i%ida ;revista en el art" 9JC *is: Será reprimido con reclusión o prisión de tres a die0 años, el que *acilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en este Cap+tulo, ha"a mediado o no precio o promesa remuneratoria o e/ercido amena0a o abuso de autoridad. %ncurrirán en las penas establecidas en el párra*o anterior " su*rirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, el *uncionario p-blico o pro*esional de la salud que cometa alguna de las conductas previstas en este Cap+tulo.

En el p%rra&o +9, se esta puniendo, en principio, &ormas de participación en los delitos de los arts. +86 $ +89. ;ero se tratan de delitos propios -as acciones típicas son el &acilitamiento $ la intermediación. Facilita, quien proporciona medios, de cualquier naturaleza, para que el o lo autores asuman las acciones propias de aquellos delitos, o quien, mediante omisiones de la actividad a que est% obligado, permite las respectivas acciones. Intermedia, quien pone en contacto a los sujetos activos de esos delitos. "uando la le$ habla de promoción no se re&iere a la di&usión de medios posibles para perpetrar los delitos, sino a la organización de esos medios para que puedan ser perpetrados.

-2--

Delitos cont a la 'i%e tad (i bien la libertad del individuo es un presupuesto de cualquier delito, la libertad se prote!e a#uí en un do*le aspecto: en su mani&estación de li*re actividad de la persona, para decidir lo que quiere hacer $ para hacer lo que ha decidido, $ en su mani&estación de la reserva de una 8ona de intimidad de la que el individuo tiene derecho a excluir toda intromisión de terceros domicilio, es&era de lo secreto!. Delitos cont a la li%e tad Individual (on los delitos que tacan la libertad de determinación del hombre, la libertad de su actividad material. Reducción a &e vidu#% e o Condición An0loga @rt. +<7: Serán reprimidos con reclusión o prisión de tres a quince años, el que redu/ere a una persona a servidumbre o a otra condición análoga " el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella. En este artículo se encuentran contenidos dos tipos distintos: el de la reducción de una persona a servidum*re o condición an@lo!a $ el de recepción de una persona #ue a est? en esas condiciones, para mantenerla en ellas. -a reducción de una persona a servidumbre o condición an%loga, no es un ataque a la libertad personal ambulatoria o de movimientos, tampoco implica la abducción del sujeto pasivo. El delito es el de cam*iar la condición de $om*re li*re por la de siervo" -a cuestión que debate la doctrina es la de aclarar si la reducción a servidumbre requiere siempre una relación de servicio. En su concepto actual puede haber &ormas de servidumbre que no impliquen la prestación de servicios personales en sentido tradicional. *a servidumbre es una situación de 'ec'o. Es incorrecto asimilarla a la reseducción a esclavitud. @l tratarse de un delito contra la libertad, quedan excluidos de la tipicidad los casos en que el agente no ha impuesto la situación de servidumbre al a víctima, sino que la misma procede de una convención libremente asumida, por mas abusiva que sea la relación de servicio para una de las partes. -a condición an@lo!a a la servidumbre es toda aquella en la que la víctima, sin servir al a!ente, se encuentra sometida a #l con la misma intensidad que en la servidumbre ni1o al que se hizo vivir en una conejera, alimentado con las mismas sobras que se le arrojan a los conejos!. Es delito permanente de resultado material, que se consuma cuando e&ectivamente se ha logrado reducir a la persona a servidumbre o condición an%loga. @dmite tentativa. Rece$ción de *e sona Mantene la en &e vidu#% e o Condición An0loga El tipo exige que la persona se encuentre en situación de servidumbre o condición an%loga en el momento de su recepción. Reci*e el que toma de manos del agente a que a reducido a la persona a servidumbre o condición an%loga, o de un tercero entrando en su tenencia, cualquiera sea el motivo de la trans&erencia. El sujeto activo debe actuar con una especí&ica intención al tomar a la víctima: reci*irla en la condición en #ue se encuentra servidumbre o condición an%loga! para mantenerla en ella" (i la recepción esta motivada por otro designio darle la libertad! el delito no se consuma por &alta del elemento subjetivo del tipo. El delito se consuma cuando el agente entra en la tenencia de la víctima reducida a servidumbre o condición an%loga. 2o es su&iciente haber adquirido el derecho a tenerla. -a tentativa, que es admisible, tiene que re&erirse a los actos concretos de trans&erencia de la tenencia de la persona que no se logra completar. -a culpabilidad solo es compatible con el dolo directo.

-21-

* ivación Ilegíti#a de la 'i%e tad En estos delitos se constitu$en ataques directamente dirigidos contra la libertad &ísica del individuo. Figu a !0sica
@rt. +<+!

Será reprimido con prisión o reclusión de seis meses a tres años, el que ilegalmente privare a otro de su libertad personal. El menoscabo a la libertad individual no siempre signi&ica la inmovilidad en el espacio, ni la abducción quitando a la persona del lugar donde se la toma, ni el encerramiento. Es su&iciente con que se restrinja cualquier libertad de movimiento, aunque quede a disposición de la víctima cierto grado de libertad ambulatoria. 1a anulación de cual#uier mani4estación de la li*ertad #ueda comprendida en el tipo" A(RAVAN"E& -os tipos aquí previstos act0an como agravantes de la &igura b%sica del art. +<+. Art" 9H-: Se aplicará prisión o reclusión de dos a seis años, al que privare a otro de su libertad personal, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes!

12 A(RAVAN"E&

*OR E'

MODO

DE

COMI&I3N

Utilización de Violencias . A#enazas Art"9H- inc" 9. Si el hecho se cometiere con violencias o amena0as o con *ines religiosos o de vengan0a# -a privación ilegítima de la libertad se logra ejerciendo violencia sobre el cuerpo de la víctima o sobre los terceros que tratan o pueden impedir el hecho, sea de por una energía &ísica o por medios equiparados hipnosis o narcóticos!, pero no es su&iciente la energía &ísica indirecta que se ejerza sin contacto &ísico encerrando al a víctima!. así como tambi#n amenazando a cualquiera de los sujetos mencionados, anunci%ndole un mal que puede provenir de la actividad del agente o de un tercero a instancias de aquel. El grave da1o a la persona o ala salud se re&iere a las lesiones que se producen como consecuencia de la misma privación de la libertad $ no a las que provienen del modo como se perpetró el hecho para consumar la privación. 2inguna duda cabe de que, en ciertos casos, la aplicación de la violencia &ísica implica, en &orma pr%cticamente inevitable, cierto tipo de lesiones sin las cuales no se la podría ejercer. -a amenaza $ violencia pueden ejercerse tanto para iniciar la privación de la libertad como en cualquier momento de la permanencia de la acción si van destinadas a mantenerla. &i#ulación de Auto idad Art" 9H- Inc" H" Si el hecho se cometiere simulando autoridad p-blica u orden de autoridad p-blica# -a autoridad p0blica que se tiene que simular es la que est% dotada de poder para privar de la libertad a las personas policía, juez!. -a orden simulada debe re&erirse a la privación de la libertad. tiene que imitar la comunicación del a disposición competente que imparte la orden de la privación. ;ara que se de la agravante, la víctima debe haber consentido en la acción del agente en tirad del error creado en ella por el &ingimiento del agente. Es un delito material que se consuma cuando el impedimento &ísico a la libre actividad corporal de la víctima se ha producido con su&iciente signi&icación. -a consumación puede realizarse mediante omisión. (e admite la tentativa.

-22-

El consentimiento de la víctima que sea una respuesta de su libre determinación, prestado sin coacción ni error, elimina el tipo. El sujeto pasivo no puede ser cualquier persona, sino aquella con la capacidad para determinarse con libertad, con posibilidades de &ormar $ expresar su voluntad. ;or lo tanto no puede ser sujeto pasivo el ni1o de escasa edad, ni quien en el momento del hecho esta inconsciente, si la privación no se prolonga m%s all% del lapso de la inconsciencia. El dolo exige el conocimiento de la ilegalidad de la privación de la libertad $ la voluntad de asumir la acción en cuanto arbitraria: obrar con la conciencia de que su conducta es sustancial $ &ormalmente arbitraria. El error sobre la legalidad puede excluir la culpabilidad. Du ación de la * ivación Ilegíti#a de la 'i%e tad Art" 9H- inc" = Si la privación de la libertad durare más de un mes. El computo del plazo de un mes se cuenta seg0n lo que dispone los arts" -= -E del %ódi!o %ivil:

Art" -=" -os plazos de mes o meses, de a1o o a1os, terminar%n el día que los respectivos meses tengan el mismo n0mero de días de su &echa. @sí, un plazo que principie el +) de un mes, terminar% el +) del mes correspondiente, cualquiera que sea el n0mero de días que tengan los meses o el a1o. Art" -E" (i el mes en que ha de principiar un plazo de meses o a1os, constare de m%s días que el mes en que ha de terminar el plazo, $ si el plazo corriese desde alguno de los días en que el primero de dichos meses excede al segundo, el 0ltimo día del plazo ser% el 0ltimo día de este segundo mes.

-a privación de libertad tiene que pasar del mas cualquiera que sea el lapso que trascienda ese tiempo. -a privación de libertad que duró exactamente un mes, sin superarlo, no sale de la &igura b%sica. 42 A(RAVAN"E&
*OR E'

&U5E"O *A&IVO

Art" 9H- inc" -" Si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente, de un hermano, del cón"uge o de otro individuo a quien se deba respeto particular# 2o se &unda aquí la agravante en el vínculo de sangre, sino en la existencia de un especial deber de respeto que el sujeto activo debe observar con la víctima. El deber de respeto lo impone especí&icamente la le$ en los casos de parentesco: con los ascendientes por el vínculo de consanguinidad, lo cual ocurre tambi#n con los hermanos Fbilaterales o unilateralesC con respecto al cón$uge el deber se origina en el vínculo con$ugal v%lido. 62 A(RAVAN"E&
*OR 'O& RE&U'"ADO&

Art" 9H- inc J" Si resultare grave daño a la persona, a la salud o a los negocios del o*endido, siempre que el hecho no importare otro delito por el cual la le" imponga pena ma"or# Causación de ( aves Da)os El da1o debe resultar de la privación de libertad, o sea de la reducción de la actividad &ísica del agente. 2o quedan comprendidos los da1os graves que se ha$an producido de a consecuencia de la actividad desplegada por el agente para privar de la libertad a la víctima. ;or otra parte el da1o debe ser grave. "uando recae sobre la salud, no quedan excluidas las lesiones que podrían tipi&icarse por el art. 69, $a que pude tratarse de un da1o grave que no supere los topes establecidos por esa norma. 5bviamente quedan comprendidos los da1os previstos por los arts. 97 $ 9+. El da1o recae sobre la persona cuando a&ecta bienes jurídicos inherentes a la personalidad pero distintos de la libertad misma. El da1os recae sobre los negocios del o&endido cuando la privación de la libertad a&ecta su ocupación, empleo o trabajo, produci#ndole bajas económicas.

-23-

Causación de 'esiones ( avísi#as ;revisto tambi#n en el inciso 89 del artículo +<*. Causación de Mue te Art" 9H- *is J: p@rra4o “1si resultare la muerte de la persona o*endida...”. (e re&iere tanto a la muerte que sea resultado de la privación misma de la libertad, como a la que cause la actividad desplazada para privar de libertad a la víctima, aunque este delito quede en tentativa. 62 A(RAVAN"E&
*OR 'A&

MO"IVACIONE&

7

FINA'IDADE&

Fines Religiosos o de Venganza ;revisto en la 0ltima parte del art. +<* inc. + “...con *ines religiosos o de vengan0a” @ m%s de la expresión de la le$ &ines!, se trata de motivaciones, puesto que el agente priva de la libertad por motivos religiosos o de venganza, aunque eventualmente el hecho puede venir acompa1ado de alguna &inalidad particular Gotivaciones religiosas se dan cuando el autor ha sido impulsado a actuar por ideas relacionadas con la religión, sea para apo$ar una determinada idea o para combatirla. -as motivaciones de venganza son aquellas en las que el autor tiene presente el da1o recibido por #l o por un tercero, de la víctima o de un tercero que actuó por ella o es su allegado, $ la privación de la libertad se muestra, no como simple expresión de resentimiento, sino como la devolución de aquel da1o. Delitos de los Funciona io *-%licos Estos delitos constitu$en verdaderos abusos &uncionales que restringen indebidamente la libertad persona de la víctima. El sujeto activo tiene que ser &uncionario con competencia para disponer o ejecutar restricciones a la libertad del individuo Retención Inde%ida en Detención o * isión Art" 9HJ: Será reprimido con reclusión o prisión de uno a tres años e inhabilitación especial por doble tiempo! l. 2l *uncionario que retuviera a un detenido o preso, cu"a soltura ha"a debido decretar o e/ecutar# Es un delito de omisión por comisión, puesto que la acción se describe como retener, o sea mantener privado de su libertad al sujeto pasivo: omisión, $a que esa retención proviene de no haberse dispuesto la libertad o de no haberse ejecutado la orden impartida por un &uncionario competente. El sujeto activo es el &uncionario con competencia para disponer la soltura por sí mismo, o cumpliendo una anterior disposición de autoridad competente que requiere ser completada con su propia decisión, o el &uncionario que tiene que ejecutar la orden concreta $ actual de llevar a cabo la soltura de una persona privada de su libertad que le ha impartido una autoridad competente. (ujeto pasivo es detenido o preso. Detenido es toda persona privada de su libertad por disposición de la autoridad competente. 3reso designa en el tipo, a la persona que se encuentra privada de su libertad a raíz de la ejecución de una pena de reclusión o prisión. El delito se consuma en el momento en que surge la obligación Fque se incumpleC de disponer la soltura o ejecutar la orden. 2o es admisible la tentativa. -a culpabilidad requiere el conocimiento de la situación de la víctima $ de la procedencia de su soltura o el conocimiento de la orden respectiva $ la voluntad de no disponer la una o de no ejecutar la otra.

-24-

El error material $ el error iuris sobre la interpretación de la le$ por la cual ha$ que disponer la soltura, pueden excluir la culpabilidad. * olongación Inde%ida de Detención Art" 9HJ inc" -. “2l *uncionario que prolongare indebidamente la detención de una persona, sin ponerla a disposición del /ue0 competente#” ,ambi#n aquí estamos en presencia de un delito de comisión por omisión, $a que si la acción se describe como una prolongación indebida de la detención, la ilegalidad de ella surge de no haberse puesto al detenido a disposición del juez competente. El delito presupone una privación de la libertad inicialmente legítima por haberla dispuesto el &uncionario que autor del hecho u otro distinto, en ejercicio de la competencia que poseen $ con al s &ormalidades requeridas por la le$ $ la existencia de la obligación legal de poner al detenido a disposición del juez competente para que resuelva sobre su situación dentro de un plazo determinado. El delito se consuma cuando, vencido el plazo para poner al detenido a disposición del juez competente, el &uncionario no ha cumplido con esa obligación. 2o es admisible la tentativa. -a culpabilidad tiene las mismas características del art. +<8 inc +. Inco#unicación Inde%ida Art" 9HJ Inc" J" 2l *uncionario que incomunicare indebidamente a un detenido# 2ormalmente la detención de una persona no implica su incomunicación, o sea la prohibición de que se comunique con terceros mientras est% privada de su libertad. Incomunica indebidamente a un detenido el &uncionario que impide que se comunique con terceros cuando carece de la competencia para disponer la incomunicación $ no existe una orden legalmente expedida en tal sentido. -a incomunicación tiene que ser indebida legal $ reglamentariamente. El tipo se consuma cuando se hace e&ectiva la incomunicación colocando a l detenido en situación de no poderse comunicar o impidi#ndole la comunicación en un caso en particular, $ tambi#n cuando se lo deja en situación de no poderse comunicar pese a la orden en contrario o al vencimiento de los plazos de incomunicación. @quellas situaciones admiten tentativas, no así las 0ltimas. @l culpabilidad exige el conocimiento del car%cter de detenido de la persona $ de las situaciones que no permiten su incomunicación $ la voluntad de incomunicarlo o mantener indebidamente su incomunicación. El error puede eliminar la culpabilidad. Rece$ción en Esta%leci#iento Destinados al Cu#$li#iento de *enas Art" 9HJ inc" H parte 9 F2l /e*e de prisión u otro establecimiento penal, o el que lo reemplace, que recibiera alg-n reo sin testimonio de la sentencia *irme en que se le hubiere impuesto la pena...#” El delito se concreto en el hecho de recibir a la persona del sujeto pasivo sin tener con anterioridad o sin recibir en el momento del ingreso, el testimonio de sentencia exigencia procesal! $ alojarla en el establecimiento. El tipo se re&iere a la internación con inobservancia de esa &ormalidad. Es un delito de comisión que se consuma cuando la persona queda alojada sin cumplir el requisito &ormal indicado, aunque se trate e&ectivamente de un condenado. @dmite tentativa @utor es el je&e de prisión que intervino en la recepción o el &uncionario que lo reemplaza esa tarea. El dolo requiere el conocimiento de la ausencia del testimonio, de su invalidez o de su correspondencia con al persona que se recibe $ la voluntad de recibirla pese al de&ecto &ormal.

-25-

Rece$ción en Esta%leci#iento de Detención Art" 9HJ Inc" = 2l alcaide o empleado de las cárceles de detenidos " seguridad que recibiere un preso sin orden de autoridad competente, salvo el caso de *lagrante delito# -a acción es la de recibir, alojando en el establecimiento privado de libertad a una persona, sin la orden proveniente de autoridad competente, expedida con las &ormalidades requeridas por la le$ $ correspondiente a quien se recibe. -a norma declara impune la recepción sin orden cuando la persona recibida ha sido sorprendida en &lagrancia. Es decir, ha sido aprehendida en el momento en que ejecutaba un hecho ilícito o inmediatamente despu#s, o tras una persecución. (ujeto activo es el je&e del establecimiento de detenidos a quien la le$ designa con la denominación de alcaide, o cualquier empleado que tenga competencia para recibir $ alojar detenidos. El dolo requiere el conocimiento de la ausencia de la orden o de su invalidez, seg0n los principios expuestos en el tipo anterior. Colocación Inde%ida Art" 9HJ inc" H parte - “...colocare al reo! en lugares del establecimiento que no sean señalados al e*ecto# -a acción punible es la de colocar al condenado, en un lugar del establecimiento distinto del que la le$ o el reglamento indican como debidos para que cumpla la pena privativa de la libertad. El lugar debe presentar condiciones tales que importen un ma$or menoscabo de la libertad del sujeto pasivo, $a que este es el bien jurídico protegido $ no se trata de in puro delito contra la administración El delito se consuma cuando el condenado queda alojado ene lugar reglamentariamente indebido $ tiene car%cter permanente. Es admisible la tentativa. -os sujetos activos $ pasivos son los mismos de la recepción indebida: el je&e de prisión que intervino en la recepción o el &uncionario que lo reemplaza esa tarea. El dolo requiere el conocimiento de las características del penado $ la voluntad de colocarlo en el ugar del establecimiento que se sabe reglamentariamente indebido. (olo parece compatible con el dolo directo. El error, aun el error iuris puede llegar a excluir la culpabilidad. O#isión de Hace Cesa Detenciones Ilegales @rt. +<8 inc. A 2l *uncionario competente que teniendo noticias de una detención ilegal omitiere, retardare o rehusare hacerla cesar o dar cuenta a la autoridad que deba resolver. El tipo exige que el &uncionario tenga noticia de una detención ilegal, es decir ha$a tomado conocimiento de ella. -a le$ al hablar de detención se re&iere a cualquier privación de libertad en que el sujeto pasivo se halle a disposición $ bajo la guarda de otro &uncionario. -as acciones pueden ser omitir la comunicación, retardarla o re$usarla cuando se lo solicita. -as acciones típicas dependen de la competencia del &uncionario que es autor, si es competente para hacer cesar la detención ilegal, el hecho lo comete omitiendo disponer las medidas conducentes a su cesación, retardando esa disposición, no adopt%ndola dentro del plazo &ijado o dentro de los plazos que se consideran normales para ejecutar la actividad necesaria, o re'usando disponer las medidas de cesación ante un pedido expreso en ese sentido. El delito se consuma con la omisión, el retardo o la negativa. 2o parece posible la tentativa. @utor es el &uncionario que posea la competencia o el deber enunciados, mientras no ha$a sido #l quien asumió car%cter de autor o participe de la detención ilegal. El dolo pide el conocimiento cierto de la detención $ de su ilegalidad $ la voluntad de no cumplir con las obligaciones que la le$ impone el agente. El error sobre la legalidad de los detenidos podría excluir la culpabilidad.

-2)-

* ivación A%usiva de la 'i%e tad Art" 9HH *is inc" 9 2l *uncionario p-blico que, con abuso de sus *unciones o sin las *ormalidades prescriptas por la le", privase a alguno de su libertad personal# -a acción típica es una privación ilegal de la libertad especializada por la calidad del autor $ por los ingredientes modales de la acción. )l primero de los tipos exige que el agente, al privar de la libertad est# ejerciendo &unciones propias de su cargo $ la ilegalidad se, entonces, porque esas &unciones no comprenden la &acultad de detener que el &uncionamiento se atribu$e abusivamente. )l se!undo de los tipos el abuso &uncional no proviene de la &alta de competencia del &uncionario para privar de libertad, sino de la inobservancia de las &ormalidades prescriptas por la le$ para proceder a la detención. @quí el &uncionario tiene la competencia necesaria para detener en el caso concreto, pero omite las &ormalidades que legal o reglamentariamente tiene que cumplir para disponerla. El que voluntariamente concurre a una o&icina p0blica acompa1ando al &uncionario que requiere su presencia en ella, no puede decirse que ha$a sido privado de su libertad. El dolo en el aspecto cognoscitivo, necesita el conocimiento del car%cter abusivo de la privación por de&ecto de competencia, exceso &uncional en el caso concreto, &alta de presupuesto sustancial para proceder o ausencia de los requisitos &ormales. El error, inclu$endo la duda $ al error iuris puede excluir la culpabilidad. &eve idades8 A$ e#ios . Ve+aciones Art" 9HH *is incs" -: 2l *uncionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier ve/ación contra las personas o les aplicare apremios ilegales# 8;. 2l *uncionario p-blico que impusiere a los presos que guarde, severidades, ve/aciones o apremios ilegales. ,oma en cuenta ciertos procedimientos que por la morti&icación que imponen al sujeto pasivo, atacan su libertad. Severidades es todo trato riguroso que incide sobre el cuerpo de la persona que tiene una secuela de su&rimiento &ísico o le exige un es&uerzo anormal o de prohibición de las actividades que tiene derecho a realizar, o que importan restricciones indebidas. Vejaciones es todo trato humillante que morti&ica moralmente a la persona, atacando su sentimiento de dignidad o de respeto que merece como tal $ con el que espera ser tratada. Apremios Ile!ales: el apremio es un procedimiento coaccionante que, a di&erencia de las severidades $ vejaciones, tiene una &inalidad trascendente a #l mismo: lo!rar una determinada conducta en el apremiado" Ve+aciones . A$ e#ios Ilegales so% e Cual9uie *e sona Art" 9HH *is inc" -: 2l *uncionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier ve/ación contra las personas o les aplicare apremios ilegales# El sujeto activo es el &uncionario que esta en un acto de servicio, o sea en un acto que esta cumpliendo, propio de la &unción o del quehacer administrativo del autor (ujeto ;asivo puede ser cualquier persona aunque no se trate de un $a detenido, o de quien est% siendo detenido. ,anto la vejación como el apremio tienen un contenido subjetivo en el agente que 0nicamente admite el dolo directo

-2*-

&eve idades8 Ve+aciones . A$ e#ios Ilegales so% e Detenidos Art" 9HH *is inc" J:" 2l *uncionario p-blico que impusiere a los presos que guarde, severidades, ve/aciones o apremios ilegales. -a lesión a la libertad reside aquí en el agravamiento que signi&ica para la situación del privado de libertad, que se sumen a ella los tratamiento a&lictivos que entra1an las severidades, las vejaciones $ los apremios Esa ilegalidad puede estar constituida por la inobservancia de las &ormas legales o la incompetencia del uncionario -os sujetos activos son los &uncionarios p0blicos que guardan presos o sea los que directa o indirectamente tienen a la persona de la víctima a su disposición de modo que pueden imponerle el tratamiento morti&icante u ordenar que se lo impongan -os sujetos pasivos sólo pueden serlo los presos guardados por el &uncionario que impone el tratamiento morti&icante. ,anto la vejación como el apremio tienen un contenido subjetivo en el agente que 0nicamente admite el dolo directo. En algunos casos el error iuris puede llegar a excluir la culpabilidad errónea interpretación del reglamento!. I#$osición de "o tu a Art" 9HH tercero inc" 9 Será reprimido con reclusión o prisión de ocho a veinticinco años e inhabilitación absoluta " perpetua el *uncionario p-blico que impusiere a personas, leg+tima o ileg+timamente privadas de su libertad, cualquier clase de tortura. 2s indi*erente que la v+ctima se encuentre /ur+dicamente a cargo del *uncionario, bastando que 5ste tenga sobre aqu5lla poder de hecho. %gual pena se impondrá a particulares que e/ecutaren los hechos descriptos# (ujeto pasivo es la persona privada de su libertad, pero esa privación tiene que haberse producido por orden o con intervención de un &uncionario p0blico. -a acción del delito es imponer a la víctima cualquier clase de tortura: aplicarle procedimientos causantes de intenso dolor &ísico o moral. -a intensidad del su&rimiento de la víctima es una de las características de la tortura, que la distingue objetivamente de las que pueden ser simples severidades o vejaciones. (ujeto pasivo del delito es una persona privada, legítima o ilegítimamente de su libertad siempre que esta privación tenga su origen en una relación &uncional. (ujetos activos son: en primer lugar un &uncionario p0blico con un poder de hecho sobre la víctima, $ en segundo lugar, los particulares que impusiera tortura a la persona privada de su libertad legítima o ilegítimamente. Figu as Ag avadas Art" 9HH tercero inc" -" Si con motivo u ocasión de la tortura resultare la muerte de la v+ctima, la pena privativa de libertad será de reclusión o prisión perpetua. Si se causare alguna de las lesiones previstas en el art+culo 73, la pena privativa de libertad será de reclusión o prisión de die0 a veinticinco años# 8. )or tortura se entenderá no solamente los tormentos *+sicos, sino tambi5n la imposición de su*rimientos ps+quicos, cuando 5stos tengan gravedad su*iciente. /uedan aquí comprendidos esos resultados tanto si &ueren culposos como dolosos, aunque estos 0ltimos sean directamente queridos por el agente. O#isión de Evitación Art" 9HH cuarto inc" 9" Se impondrá prisión de tres a die0 años al *uncionario que omitiese evitar la comisión de alguno de los hechos del art+culo anterior, cuando tuviese competencia para ello#

-2+-

(e trata de un delito de omisión, donde la acción típica est% descripta con rigorismos t#cnico: es la de omitir evitar la comisión de alguno de los hechos del artículo anterior. 5bjetivamente debe darse en el agente la posibilidad material de inter&erir en la acción del autor de aquel delito ;ara que el &uncionario sea considerado como autor de la omisión tiene que poseer la posibilidad jurídica de inter&erir. O#isión de Evitación Art" 9HH cuarto inc" -" 6a pena será de uno a cinco años de prisión para el *uncionario que en ra0ón de sus *unciones tomase conocimiento de la comisión de alguno de los hechos del art+culo anterior ", careciendo de la competencia a que alude el inciso precedente, omitiese denunciar dentro de las veinticuatro horas el hecho ante el *uncionario, ministerio p-blico o /ue0 competentes...” Estamos ante una omisión de denuncia que se cali&ica por el particular delito que se encubre con omisión. El conocimiento que el autor tiene que tener de los hechos es el que ha adquirido en razón de sus &unciones, o sea, debe tratarse del conocimiento que alcanza a raíz de una actividad propia del ejercicio de las &unciones de su competencia. 1a omisión típica no se anula por la denuncia 4ormulada" *uni%ilidad Es$ecial $a a los M:dicos -a ultima parte del Art" 9HH cuarto inc" -" Si el *uncionario *uera m5dico se le impondrá, además, inhabilitación especial para el e/ercicio de su pro*esión por el doble tiempo de la pena de prisión# Da$ que tener presente que de ning0n modo importa la derogación de los principios generales, $a que no en todos los casos el m#dico que es &uncionario p0blico queda marginado de la obligación de guardar el secreto pro&esional, cuando tenga que observarla no podr% ser autor de este delito O#isión de *e secución Cali,icada Art" 9HH cuarto inc" J" Su*rirá la pena prevista en el inciso 3 de este art+culo el /ue0 que, tomando conocimiento en ra0ón de su *unción de alguno de los hechos a que se re*iere el art+culo anterior, no instru"ere sumario...” (on dos los tipos aquí previstos: uno propio del juez competente para perseguir el delito, el otro propio del magistrado que carece de dicha competencia. El primero puede cometer la omisión cali&icada de perseguir el delito. el conocimiento se reduce al que el juez ha$a adquirido en razón de su actividad &uncional especí&ica. El juez tiene que tener la competencia de instruir sumario, puesto que la omisión radica en no instruir sumario. O#isión de Denuncia Cali,icada -a 0ltima parte del art" 9HH cuarto inc" J" +...o no denunciare el hecho al /ue0 competente dentro de las veinticuatro horas# (e prev# este delito para el juez que no tenga competencia para instruir el sumario respectivo. -a omisión punible esta constituida por no denunciar el hecho al juez competente para llevar a cabo la instrucción *enas de In/a%ilitación Art" 9HH cuarto inc" H" 2n los casos previstos en este art+culo, se impondrá, además, inhabilitación especial perpetua para desempeñarse en cargos p-blicos. 6a inhabilitación comprenderá la de tener o portar armas de todo tipo.

-2,-

El tipo contrae la problem%tica de la interpretación gramatical armas de todo tipo $a que esta se extendería a las armas blancas que no son utilizadas como tales cortaplumas!. 2o obstante, la inhabilitación sólo puede recaer sobre una actividad que requiere una habilitación del Estado, por lo que la inhabilitación sólo recae sobre armas de &uego, cu$a tenencia $ portación es lo que reglamentado. Negligencia Funcional *e #isiva Art" 9HH #uinto" Si se e/ecutase el hecho previsto en el art+culo 3<< ter. se impondrá prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de tres a seis años al *uncionario a cargo de la repartición, establecimiento, departamento, dependencia o cualquier otro organismo, si las circunstancias del caso permiten establecer que el hecho no se hubiese cometido de haber mediado la debida vigilancia o adoptado los recaudos necesarios por dicho *uncionario. -o que aquí se pune es la omisión de la debida vigilancia o de la adopción de recaudos que, de haberse observado o existido, hubiesen impedido la perpetración del ilícito en la sede del organismo o por personal de #l &uera de su sede. (e trata de un delito culposo en el que la omisión no esta voluntariamente dirigida ala permisión. Conducción Fue a de la F onte a Art" 9H=" Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que condu/ere a una persona *uera de las *ronteras de la $ep-blica, con el propósito de someterla ilegalmente al poder de otro o de alistarla en un e/5rcito e.tran/ero. -o que determina la punibilidad es el atentado a la libertad del sujeto pasivo constituido por el sometimiento. El delito se apo$a en la &alta de consentimiento de la víctima, o sea el vencimiento de la voluntad contraria de ella, quebrantada por medios coactivos, o en logro de su consentimiento viciado alcanzado mediante el error suscitado por medios enga1osos. -a acción es la de conducir con la &inalidad de sometimiento! a una persona &uera de la rep0blica, no la de sacarla: el delito $a lo comete, por lo tanto quien lleva a la persona hacia la &rontera, aunque no consiga hacer el traspase. El agente tiene que actuar con el propósito de someter a la víctima al poder de otro o alistarla en un ejercito extranjero. El poder al que se trata de someter a la víctima es el ejercido por cualquier persona u organismo, p0blico o privado que importe un dominio material sobre la persona de la víctima 1a ile!alidad no versa sobre la conducción, sino so*re el sometimiento procurado: la conducción, en sí, puede ser legal o ilegal. El delito se consuma cuando se empieza a conducir a la persona, desde cualquier punto del país, hacia la &rontera con la &inalidad típica. El dolo directo de este tipo reclama como presupuesto el conocimiento de lilegalidad del sometimiento que se pretende.

-3--

UNIDAD V
&ust acción de Meno es

@rt. +<A Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a quince años, el que sustra/ere a un menor de die0 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de 5l, " el que lo retuviere u ocultare. (on acciones típicas la de sustraer al menor $ la de retener u ocultar a un menor que $a ha sido sustraído. En la sustracción el agente se apodera de la persona del menor, despojando de #l a quien lo tenia legítimamente en su poder, apart%ndolo de los lugares donde ejercía su tenencia, logrando que le mismo menor se aparte impidiendo que el legítimo tenedor vuelva al tenencia del menor cuando aquella se ha interrumpido por cualquier causa. "on re&erencia a la persona a quien se despoja de la tenencia, esos medios tienen que implicar la ausencia de su conocimiento, por lo cual el uso de medio coactivos $ enga1osos ser% indispensable cuando la sustracción no se ha$a perpetrado en ausencia de esa persona. Retiene el que guarda al menor sustraído. lo oculta el que lo esconde, impidiendo el conocimiento de su ubicación por parte del legítimo tenedor, en este 0ltimo caso no se trata simplemente de impedir el restablecimiento del vínculo de tenencia sino de impedirlo por el particular medio de ocultar al menor. (ujeto activo pude ser cualquier persona, sin ser el padre o la madre que lo sustrae de la tenencia legítimamente ejercida por el otro cón$uge o un tercero. (ujeto pasivo es el que legítimamente ejerce la tenencia del menor de la que es despojado. -a legitimidad de la tenencia puede estar &undada en un derecho reconocido legalmente, o en un acto por quien tiene potestad para producirlo. El delito se consuma cuando se ha desapoderado al legítimo tenedor de la persona del menor o sea o se ha impedido que se reanude la vinculación interrumpida aunque el agente no ha$a consolidado su tenencia sobre el e menor. El dolo de este delito requiere la intención de apropiarse del menor, pero basta con que se quiera desapoderar al legítimo tenedor.
Violación de Do#icilio

Art" 9=," Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, si no resultare otro delito más severamente penado, el que entrare en morada o casa de negocio a/ena, en sus dependencias o en el recinto habitado por otro, contra la voluntad e.presa o presunta de quien tenga derecho de e.cluirlo. El bien jurídico protegido aquí es el %mbito de intimidad del individuo constituido por su domicilio. ;rotegen ese %mbito de la intromisión de terceros contra la voluntad de su titular -a acción típica es la entrar, o sea pasar desde a&uera hacia el interior. Es persona del agente la que debe entrar, no basta que penetre en el interior una parte de su cuerpo, como el brazo o el pie, o que asome la cabeza introduci#ndola m%s all% del limite del domicilio. (í constitu$e le delito quien encontr%ndose legalmente en un lugar del domicilio ajeno, se introduce en otro lugar del mismo contra la voluntad expresa o presunta del titular o qui#n entra con el consentimiento del titular $ permanece en el domicilio contra la voluntad del mismo. El concepto de domicilio no abarca solamente el sentido de la le$ civil, o sea el asiento principal de la residencia o negocios, que puede o no estar habitados, el concepto penalmente típico es m%s amplio, puesto que comprende lugares que no constitu$en ese asiento, $ en otros mas restringido, $a que exige la ocupación real $ actual del lugar por el titular del domicilio. El lugar debe estar aplicado al momento de lecho, a constituir la es&era de reserva de la intimidad de vida del titular, aunque con eso no se exija que, en el momento de la acción, el titular se halle presente en el lugar, sino que es su&iciente que mantenga la calidad de domicilio en sentido de la le$ penal. Morada es el lugar donde una persona vive, manteniendo en ella su intimidad $ le de quienes habitan con #l $ de las cosas de que se sirve, aunque est# destinada a ser habitada sólo en determinados lapsos del día $ aunque la persona posea varias.

-31-

%asa de ne!ocios es el recinto destinado por su titular a realizar en #l un actividad de cualquier car%cter, que no este destinado al p0blico, es decir al ingreso de un n0mero indeterminado de personas. Dependencias son los espacios o recintos unidos materialmente $ que sirven como accesorios para las actividades que se despliegan en el local principal, siempre que sean lugares cerrados por cercamientos que, aunque &%cilmente superables, indiquen la voluntad del titular de preservar su intimidad dentro de ellos $ que requieran la acción de entrar por parte del agente jardines, cocheras!. Recinto $a*itado por otro es el lugar transitoriamente destinado a la habitación de una persona, dentro del cual ella tiene derecho a la intimidad habitación de hotel!. ;uesto que se trata de un delito contra la libertad individual, el agente tiene que actuar contra la voluntad del sujeto pasivo. Esto implica un elemento subjetivo del tipo: el agente entra conociendo que el titular ha resulto expresamente excluirlo del domicilio o presumiendo que lo quiere excluir. -a voluntad de exclusión debe ser la de quien tiene derecho a excluir. Ese derecho lo posee el titular que mora, realiza actividades o habita con car%cter de principal je&e de &lia., el prior del convento, el due1o o gerente de la empresa!. 5tros moradores o habitantes del lugar pueden ejercer el derecho de modo accesorio, dentro de los límites de la voluntad expresa o presunta del titular. El delito se consuma cuando la persona del agente ha penetrado. Es delito material $ admite tentativa. Es un delito doloso, cu$o elemento subjetivo, conocimiento o presunción de la voluntad de exclusión, exige el dolo directo. El error sobre la existencia de una voluntad de admisión puede llegar a eliminar la culpabilidad. Allana#iento Ilegal Art" 9=9" Se impondrá la misma pena e inhabilitación especial de seis meses a dos años, al *uncionario p-blico o agente de la autoridad que allanare un domicilio sin las *ormalidades prescriptas por la le" o *uera de los casos que ella determina. Allanamiento es el acto por el cual la autoridad entra en alguno de los recintos enumerados en el art. +)7, contra o sin la voluntad del titular. Es legítimo cuando la autoridad lo practica en los casos determinados por la le$ $ con las &ormalidades requeridas por ella. @utor solo puede serlo el &uncionario p0blico o un agente de la autoridad. #ste puede ser un &uncionario o un empleado p0blico a qui#n la autoridad competente le ha delegado llevar a cabo el allanamiento. >equiere el dolo directo de querer allanar con conocimiento de que se act0a sin observar las &ormas o &uera de los casos previstos pro la le$. El error iuris puede llegar a excluir la culpabilidad &ituaciones de I#$unidad Art" 9=-" 6as disposiciones de los art+culos anteriores no se aplicarán al que entrare en los sitios e.presados, para evitar un mal grave a s+ mismo, a los moradores o a un tercero, ni al que lo hiciere para cumplir un deber de humanidad o prestar au.ilio a la /usticia. -a consecuencia pr%ctica del instituto es declarar expresamente la licitud de la violación de domicilio $ del allanamiento (e da pues en los casos en que objetivamente no se presentan las circunstancias enunciadas. basta con que subjetivamente el agente ha$a actuado en la creencia de que se daban $, por lo tanto, que lo hiciera en procura de alguna de las &inalidades típicas. -as &inalidades previstas son la de evitar un mal grave así mismo, a los moradores o aun tercero, cumplir un deber de humanidad o prestar auxilio a la justicia. El mal a que se re&iere la norma es el da1o de cualquier inter#s del agente o de terceros que ni aquel ni #stos est%n jurídicamente obligados a soportar.

-32Violación de &ec etos

-a le$ trata aquí de proteger la mani&estación de libertad individual, prohibiendo la intromisión de terceros en intimidad del sujeto pasivo, o la comunicación de sus secretos a otros por parte de quienes teniendo el derecho a conocerlos o habi#ndolos conocido sin intromisiones ilícitas, carecen del derechos de comunicarlos. Violación de Co es$ondencia . *a$eles * ivados %orrespondencia es la comunicación escrita entre dos interlocutores que uno de ellos envía, hace envía, deja o hace dejar en poder del otro, $ que contiene la expresión de su pensamiento, cualquiera que sea el procedimiento de escritura de que se valga. En los tipos, 0nicamente se protege la correspondencia privada. -a protección es extendida a los papeles privados. A$e tu a Inde%ida de Co es$ondencia Art" 9=J Será reprimido con prisión de quince d+as a seis meses, el que abriere indebidamente una carta, un pliego cerrado o un despacho telegrá*ico, tele*ónico o de otra naturale0a que no le est5 dirigido# -a acción de a*rir, es la de remover los o*st@culos que impiden la lectura del contenido de la carta, aunque el agente no se entere del contenido de la carta. 2o es típico el procedimiento que permite la lectura sin remover materialmente el obst%culo. -a apertura debe ser indebida. Existen muchos supuestos en los que la le$ autoriza a terceros no destinatarios la &acultad de abrir la correspondencia. 5bjeto del delito son las cartas, los pliegos cerrados, los despachos telegr%&icos, tele&ónicos o de otra naturaleza. -a acción de abrir descripta por el tipo implica que todos los objetos deben estar cerrados. -as cartas est%n cerradas cuando son remitidas bajo cubierta que contiene la misiva. los pliegos est%n cerrados cuando adem%s de estar doblados sobre sí mismos, llevan alg0n signo que indica la voluntad de cerramiento del titular. (ujeto activo puede serlo toda persona que no sea la destinataria de la comunicación. El despacho a un destinatario imaginario o a uno que $a ha &allecido, sigue siendo objeto cu$a apertura es típica, porque la le$ protege el derecho al secreto tanto del destinatario como del remitente. El dolo necesita que el autor conozca que el despacho cerrado no le esta dirigido a #l $ que obra sin derecho: la duda aquí equivale a l conocimiento. El error sobre la persona del destinatario o el error iuris puede excluir la culpabilidad. A$ode a#iento Inde%ido de Co es$ondencia Art" 9=J p@rra4o 9: cl@usula -: “...o se apoderare indebidamente de una carta, de un pliego, de un despacho o de otro papel privado, aunque no est5 cerrado# o suprimiere o desviare de su destino una correspondencia que no le est5 dirigida. -a acción típica: apoderarse equivale aquí a introducir o hacer permanecer el objeto en la propia tenencia. /uedan comprendidos el robo $ el hurto. -os objetos típicos pueden ser una carta, un pliego o un despacho. )s indi4erente #ue est?n a*iertos o cerrados" ;ero aquí la protección se extiende a cualquier otro papel privado. @utor puede serlo cualquier persona que no sea el destinatario de la correspondencia. (e requiere que en el autor el conocimiento del car%cter del objeto $ de los indebido del apoderamiento que perpetra. Es solo admisible el dolo directo.

-33-

A$e tu a Inde%ida de Co es$ondencia Art" 9=J p@rra4o 9: cl@usula J: +...Se le aplicará prisión de un mes a un año, si el culpable comunicare a otro o publicare el contenido de la carta, escrito o despacho...” -as acciones típicas consisten en impedir que la correspondencia llegue al destinatario a que va dirigida, por eso impedir la circulación de un papel que no va dirigido a un particular destinatario no constitu$e el delito. El impedimento puede producirse suprimiendo o desviando la correspondencia. Suprime qui#n desvía la correspondencia de su curso normal. Desvía qui#n, manteniendo en curso la correspondencia, le da un destino distinto del que llevaba hacia el destinatario. El hecho se consuma al desviar la correspondencia del curso que llevaba o al darle otro destino, aunque la intervención de terceros haga reanudar el curso interrumpido o desviado. Es indi&erente que la correspondencia est# abierta o cerrada, que contenga o no secretos. El autor tiene que conocer el car%cter del objeto $ actuar con voluntad de suprimir o desviar. Es admisible el dolo eventual. Co#unicación o *u%licación Ilegíti#a Art" 9=J p@rra4o -: Se le aplicará prisión de un mes a un año, si el culpable comunicare a otro o publicare el contenido de la carta, escrito o despacho. -a le$ trata esta &igura como un agravante de los hechos previstos en el art. +)8) p%rra&o +9: la comunicación o publicación son circunstancias que se suman a la apertura indebida, al apoderamiento, al desvío o a la supresión, en cu$a virtud se aumenta la pena. En las acciones típicas comunica qui#n hace conocer a un tercero que no es el destinatario, en todo en parte, el contenido de las piezas que ha abierto. 3u*lica qui#n por cualquier medio pone ese contenido al alcance de un n0mero indeterminado de personas. -a agravante admite el dolo eventual. A%uso del Ca go Art" 9=H Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el empleado de correos o tel5gra*os que, abusando de su empleo, se apoderare de una carta, de un pliego, de un telegrama o de otra pie0a de correspondencia, se impusiere de su contenido, la entregare o comunicare a otro que no sea el destinatario, la suprimiere, la ocultare o cambiare su te.to. El bien jurídico protegido es la libertad personal, que se vulnera atentando contra comunicación entre los sujetos pasivos, o con la indebida intromisión en la es&era de reserva de ellos que constitu$en algunas de las conductas previstas. -as acciones típicas son las de apoderarse $ suprimir la correspondencia. El objeto de las acciones es la correspondencia, actualmente en curso o depositada para d%rsela curso. ;uede estar abierta o cerrada $ contener o no secretos. (ujeto activo: la autoría esta reservada al empleado de correos o tel#gra&os. 2o es indispensable que se d# una relación de car%cter administrativo: puede ser autor tanto el empleado p0blico como el empleado prestador de servicios de una empresa privada. -as acciones deben ser cometidas por los agentes abusando de su empleo, aprovechando las oportunidades o las &acilidades que le brinda la &unción que realiza o el servicio que presta. En el tipo el car%cter abusivo implica el dolo directo.

-34-

*u%licación inde%ida de Co es$ondencia Art" 9== 2l que, hallándose en posesión de una correspondencia no destinada a la publicidad, la hiciere publicar indebidamente, aunque ha"a sido dirigida a 5l, será reprimido con multa de 9mil quinientos a noventa mil pesos:, si el hecho causare o pudiere causar per/uicios a terceros. -a acción punible es la de hacer publicar indebidamente. :entro del concepto de hacer publicar cabe tanto el que publica la correspondencia por sí mismo como el que la hace publicar por otro. -a publicación del contenido puede ser total o parcial, por la trascripción completa o por publicación de las ideas que la con&orman. El delito se consuma con el acto de la publicación aspecto objetivo!. -a tentativa es posible El objeto del delito es la correspondencia. ,iene que tratarse por tanto de una correspondencia procedente de un remitente determinado: si esa determinación &alta, no habr% delito por ausencia del bien jurídico protegido. -a punibilidad exige que es publicación cause o pudiere causar un perjuicio. Es una condición que necesariamente tiene que estar comprendida en el conocimiento del autor. El perjuicio puede ser de cualquier naturaleza moral, material, patrimonial! (ujeto activo puede ser cualquier persona distinta del remitente, incluso el destinatario que se halle en posesión de legítima de la correspondencia. El dolo requiere del autor el conocimiento del car%cter de la correspondencia $ la voluntad de hacerla publicar.
Violación de &ec eto * o,esional

Art" 9=E" Será reprimido con multa de 9mil quinientos a noventa mil pesos: e inhabilitación especial, en su caso, por seis meses a tres años, el que teniendo noticia, por ra0ón de su estado, o*icio, empleo, pro*esión o arte, de un secreto cu"a divulgación pueda causar daño, lo revelare sin /usta causa. El bien jurídico protegido es la libertad del individuo. En cuanto la es&era de reserva que constitu$e su intimidad. El objeto del delito es un secreto. Secreto es lo no divulgado, lo no conocido por un n0mero indeterminado de personas, mediando el inter#s de su titular en mantenerlo &uera de ese conocimiento. El secreto no desaparece si se comunica a un determinado n0mero de personas obligadas a guardarlos, o cuado el titular mani&iesta expresamente no tener inter#s en preservarlo, admitiendo que se lo comunique a terceros. -o que rompe el secreto es la comunicación a un n<mero indeterminado de personas" El secreto protegido por el tipo es aquel cu$a divulgación pueda ocasionar alg0n da1os de cualquier índole. Esta es una característica típica del secreto. El agente tiene que haber tomado conocimiento del secreto en razón de su estado, o&icio, empleo, pro&esión o arte. Secreto pro4esional, en el sentido típico es el conocido por ra8ón pro4esional" -a acción típica es la de revelar el secreto así conocido. Revelar signi&ica comunicar, poner e conocimiento de un tercero el secreto. En su acepción jurídico penal revelar importa comunicar el secreto a personas #ue no est@n o*li!adas a ?l" Es su&iciente que la revelación se haga a una sola persona extra1a ala es&era 1eque debe mantenerse el secreto. Es un delito con sujeto activo cali&icado. El delito se consuma con al revelación. Es delito doloso que admite tambi#n el dolo eventual. El error puede excluir la culpabilidad.

-35Delitos cont a la 'i%e tad de " a%a+o . Asociación

-a libertad personal que aquí se ampara es la relacionada con las actividades laborales. Co#$ulsión a la Huelga o !oicot Art" 9=+ parte 9: Será reprimido con prisión de un mes a un año, el obrero que e/erciere violencia sobre otro para compelerlo a tomar parte en una huelga o boicot. El artículo no castiga la huelga, o el boicot sino el ejercicio arbitrario de esos procedimientos. -a acción típica es la ejercer violencia, o se desplegar medio &ísicos sobre el sujeto pasivo. ;uede ser una violencia directamente ejercida por el agente por medio de un contacto &ísico con la víctima, a trav#s de terceros inculpables o mediante animales o cosas. Elemento subjetivo: la violencia tiene que ser ejercida sobre la víctima para compelerla a tomar parte en una huelga o boicot. ;or compulsión se entiende aquí tanto el impedimento &ísico como moral que importa el uso de la violencia como amenaza de su repetición e intensi&icación condicionadas a la no adopción de las conductas no deseada por el agente de parte dela víctima. El delito se consuma con la aplicación de la violencia &ísica sobre el sujeto pasivo, sin necesidad de que se logre la &inalidad perseguida. @dmite tentativa. @utor solo puede ser un obrero, es decir el que realiza tareas en relación de dependencia. (ujeto pasivo tambi#n tiene que ser un obrero El dolo solo puede ser directo. Co#$ulsión al ;'oc<2out= Art" 9=+ parte -: 6a misma pena su*rirá el patrón, empresario o empleado que, por s+ o por cuenta de alguien, e/erciere coacción para obligar a otro a tomar parte en un loc=>out...” ,ambi#n aquí se protege la libertad de trabajo del individuo, aunque $a no re&erida al sector obrero, sino a la patronal o empresarial. 2o prohíbe el locHCout sino la coacción que se ejerce para obligar a alguien a &ormar parte del mismo. -a acción típica es la de ejercer coacción. -a &inalidad es la de obligar al sujeto pasivo a que tome parte del locHCout, o sea en un cierre de establecimientos comerciales o industriales como medio de lucha contra las pretensiones del sector obrero, actualmente en curso o a producirse. El delito se consuma con acto de coacción. -a tentativa puede darse. @utor puede ser un patrón o empresario que obre por sí, o el empleado de un patrón o empleado que obre por ellos o por sí pero en su condición de empleado de aquellos. (ujeto pasivo tambi#n tiene que ser un patrón o empresario o empleado en cuanto tenga atribuciones para cerrar el establecimiento. Es imprescindible el dolo directo. Co#$ulsión Asociativa Art" 9=+ parte -: F"""a abandonar o ingresar a una sociedad obrera o patronal determinada...” -o que el tipo procura preservar es la libertad personal de un sujeto para a&iliarse a una asociación o permanecer en ella. -a acción típica esta constituida por una coacción.

-3)-

Elemento subjetivo: la coacción est% destinada a lograr que el sujeto pasivo abandone una sociedad obrera o patronal a la que esta a&iliado o ala que a0n no se a&ilió. @utor puede ser un patrón o empresario que obre por sí, o el empleado de un patrón o empleado que obre por ellos o por sí pero en su condición de empleado de aquellos. (ujetos pasivos pueden ser obreros, patrones o empresarios. -a culpabilidad exige dolo directo" Concu encia Desleal Art" 9=C" Será reprimido con multa de 9dos mil quinientos a treinta mil pesos:, el que, por maquinaciones *raudulentas, sospechas mal5volas o cualquier medio de propaganda desleal, tratare de desviar, en su provecho, la clientela de un establecimiento comercial o industrial. Esta &igura, tiene un evidente tras&ondo económico: el agente procura, mediante &raude, lucrar con la clientela ajena. -a acción típica esta constituida por la &inalidad el agente de tratar de desviar la clientela ajena por distintos medios. :esde el punto de vista material, el agente lleva a cabo: Ma#uinaciones 4raudulentas: es cualquier clase de ardid o enga1o utilizados con la &inalidad típica, como puede ser el uso de membretes o características del producto ajeno. Sospec$as Mal?volas: como &raude con el cual pretende desviar la clientela, tratando de suscitar el %nimo de los clientes dudas sobre la utilidad del producto , sobre la exactitud de las especi&icaciones que traen sus envases o sobre los e&ectos que produce su utilización. 3ropa!anda Desleal: no es la que exagera las bondades del producto propio, sino la que desacredita las bondades del producto de la víctima en comparación con aquel otro. Estas acciones deben tener la &inalidad de tratar de desviar la clientela de un establecimiento comercial o industrial en provecho del agente. %lientela es el conjunto de personas que habitualmente utilizan los productos que comercializa la víctima. @dem%s tiene que tratarse de la clientela de un establecimiento comercial o industrial, el desvío de la clientela de un abogado o un m#dico no constitu$e delito. @utor pude ser tanto quien $a es comerciante o industrial como quien trata de desviar la clientela del sujeto pasivo en provecho del establecimiento que todavía no ha instalado pero piensa instalar. (ujeto pasivo necesariamente tiene que ser quien $a es comerciante o industrial, puesto que sólo así puede tener clientela. 2o es indispensable que el establecimiento hacia donde se trata de desviar la clientela sea del mismo ramo que del sujeto pasivo. El delito se consuma con la realización dela maquinación &raudulenta, el suscitamiento de la sospecha mal#vola o la di&usión de la propaganda desleal, aunque el agente no logre la &inalidad propuesta. Es compatible con el dolo directo.
Delitos cont a la 'i%e tad de * ensa

Art" 9E9" Su*rirá prisión de uno a seis meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico. -o que se protege es la libre circulación de libros o periódicos $a impresos. -os impedimentos a la impresión mismas, no quedan comprendidos aquí. -as acciones típicas son las de impedir o estorbar la libre circulación. -a impide el que hace imposible la distribución del libro o periódico en su totalidad o parcialmente, aun con relación a determinados ejemplares.

-3*-

)stor*a la circulación quien la entorpece o la convierte en m%s di&ícil siempre que los obst%culos interpuestos no ha$an llegado a impedirla. -a le$ no especi&ica los medios por lo cual pueden ellos implicar violencia, &uerza en las cosas, &raude. 5bjetos son los libros o periódicos. 1i*ros es cualquier impreso que conste de una pluralidad de p%ginas. /uedan excluidos los volantes $ hojas sueltas. -os &olletos $ revistas que no sean periódicos quedar%n incluidos en el concepto típico de libro. 3eriódico es todo impreso que se publica con periodicidad todos los días, todas las semanas, etc!. ;ero como lo que ha$ que impedir es la circulación, el libro o periódico que sea objeto típico tiene que estar en circulación, entendi#ndose por tales todos aquellos que se encuentran en las operaciones propias de la circulación. Es un delito material que se consuma cuando la distribución ha sido e&ectivamente imposibilitada o estorbada. @dmite tentativa. Es un delito doloso que llega a admitir dolo eventual.