You are on page 1of 3

Estadios y niveles del desarrollo moral.

La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos. En la educación se debe tener conciencia y claridad sobre el concepto de formación el cual es modelar, dar forma y bases prácticas para la vida en sociedad, además transmitiendo valores, conocimientos, donde se instruye para la vida en un campo de acción determinado. Para ello la formación debe ser integral donde se observe al educando como un ser integro que tiene capacidades y potenciales por sacar a flote, pero también tiene dificultades en ciertas áreas de conocimiento, donde el educador debe intervenir para ayudarlo y guiarlo en su proceso de aprendizaje y dándole unas bases sólidas para su vida dentro de una sociedad consumidora como lo es la nuestra. En este tiempo se necesita formar ciudadanos basados en los valores y en el buen trato hacia su prójimo, haciendo énfasis en los valores fundamentales, los cuales en esta época como lo es el siglo XXI, una época basada en la violencia y en la guerra, donde interesa más un arma que un buen ciudadano, donde los valores han pasado a un segundo plano, aquellos valores que tanto bien hacen en la sociedad, valores como lo son el respeto, colaboración, ayuda, sentido de pertenencia, amistad, amor, responsabilidad, pero sobre toda TOLERANCIA valor que poco que se ven en nuestra vida. Es por ello que la labor del docente es tan importante en la vida de todo ser humano, es el quien lo instruye para la vida, inculcándole siempre valores y tratando de formar seres íntegros y llenos de cualidades, donde el maestro es más que aquel que solo imparte conocimientos convirtiéndose en un líder y un amigo para sus estudiantes.

¿Es esta la educación que se merecen nuestros niños u adolescentes colombianos? . donde se educan personas vacías de valores. más acabada por personas que no les importa aprender de una manera útil que solo buscan obtener un título pero cuando lo obtiene no aportan nada bueno a la sociedad antes tratan de dañarla mucho más. Inculcándoles y practicando los conceptos de la moral definida como los principios de comportamiento del ser dentro de la sociedad. cuando el sistema educativo es tan flexible la educación es mediocre sin sentido. por sacar mejores personas a una sociedad. utilizando diversos métodos que lo ayuden a integrar a aquel ser a su nuevo grupo de trabajo y estudios. Le educación debería ser pilar fundamental en cualquier país dejando la guerra. dejar de invertir en ella y esa inversión hacerla a la educación la cual nos brinda mejores cosas para un futuro mejor. y ciudadanía comportamiento del ser dentro de una sociedad que puede ser llamada cuidad. La educación en Colombia no es lo mejor. donde su mejor campo es la droga. ética que son valores que todo ser humano debe de tener claros. esta se ha visto deteriorada al pasar del tiempo ya no se preocupan por invertir dinero en ella. colegio u/o cualquier espacio que comparto con las demás persona. ya que cada día esta se ve más deteriorada. se debería empezar por hacer un acogimiento donde el niño siente que esta siento aceptado por todos los compañeros del curso.En este siglo XXI se ve el rechazo y el tan llamado BULLYING entre compañeros es ahí donde el maestro tiene que crear estrategias para integrar a un niño que esta siento atacado y rechazo en un grupo. concientizar a todos los estudiantes del curso que todos somos personas iguales con los mismos derechos y todos somos parte de una misma sociedad. de compromisos y responsabilidades. donde la escuela está entregando a la sociedad personas deshonestas que solo buscan su benéfico. La educación no solo recae sobre los gobernantes sino también sobre las personas que participan en ella.

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Ensayo Elaborado por: Isabel Cristina Torres Trujillo Licenciatura en pedagogía infantil Facultad de educación VI semestre normalista Docente Mónica María Niño 22 de febrero de 2014 .