You are on page 1of 10

Asociación Astronómica y Cultural de Almería "ORION” Iniciación a la Astrofotografía

Indice

1. Introducción. 2. Cámaras fotográficas. 3. Películas fotográficas. 4. Fotografía de las constelaciones y vía láctea. 5. Fotografía del movimiento aparente de la bóveda celeste. 6. Fotografía de los meteoros y lluvia de meteoros. 7. Fotografía de los cometas más brillantes. 8. Fotografía de la luna.

Alguna vez hemos observado en una noche cálida de verano en el campo. Empezaremos primeramente con las cámaras fotográficas más indicadas para realizar nuestras fotografías.1. se explicará brevemente cómo se fotografían este tipo de cometas. instrumental y tablas de exposiciones especiales. Las fotografías del movimiento aparente de la bóveda celeste suelen ser muy espectaculares y de una gran sencillez técnica. Y para concluir esta pequeña introducción veremos cómo se fotografía la luna desde un método sencillo como una cámara fotográfica con una serie de objetivos. fotografiar la luna a través de un telescopio. Esperemos que quedeis satisfechos de esta primera jornada de iniciación astronómica y fotográfica. utilizando por supuesto. este fenómeno astronómico denominado meteoro se puede fotografiar tambien utilizando su método e instrumental adecuado. explicando brevemante el funcionamiento de las mismas en un método práctico y visual. Se explicará los métodos e instrumental para obtener este tipo de tomas. Introducción Para empezar a hacer astrofotografía. hasta un método más complejo. un trazo muy brillante y colorido en el cielo nocturno. ya que con el tiempo y la experiencia obtendrá grandes satisfacciones. encuadres correctos y un cielo lo más obscuro posible. Estos últimos años hemos observado dos grandes y brillantes cometas el Hyakutake y el Hale-Bopp. Las fotografías de las constelaciones y de la vía láctea es una de las primeras y bellas fotografías que suelen hacer los aficionados que empiezan en este arte fotográfico dado su esplendor y profundidad cósmica. Seguiremos con un apartado especial a las películas fotográficas más utilizadas por los aficionados. esta última requiere una serie de técnicas. este tipo de cometas suele ser sencillo y fácil de fotografiar sin la utilización de un seguimiento compensatorio. es lo que se denomina vulgarmente "estrella fugaz " y se pide un deseo cada vez que se observa uno. en la sierra o en la playa. . no le dé miedo a experimentar con su cámara fotográfica.

obturador con tiempos lentos de 1/2 a 1/15 de segundo. 1/2. menor tiempo de exposición. que nos permitirá ver cómodamente y en su totalidad la imágen que vamos a obtener con una absoluta nitidez y luminosidad. que nos permitirá obtener un número ilimitado de exposiciones sin la necesidad de una bateria de litio. 1/15. Consideraciones de peso. . Uno de los graves inconvenientes sobre las pilas o baterias a bajas temperaturas es el desgaste que sufren y por supuesto. No todas las réflex son igualmente adecuadas. 15". gracias a la luz reflejada por un espejo con un ángulo de 45º. el obturador permanece abierto gracias a la energía suministrada por la pila de la cámara. 1/30. las siguientes son las características que debe presentar la cámara " ideal " para los aficionados a la astrofotografía: Modelo réflex de 35mm. 1/250. controlada mecánicamente y no a través de la electrónica. 30".Cámaras fotográficas Las cámaras fotográficas más aconsejables para la fotografía astronómica son en general las de tipo réflex. 2". 1". las que mejor se adaptan son la de tipo manual. que se levanta en el momento de disparo. campo de visión casi igual al registrado con un 100% de la imagen total. 1/4000. En resumen. La característica fundamental que debe presentar una cámara para la astrofotografía es la modalidad B. Escala de tiempos de una cámara: B. ocular intercambiable. volumen y de orden económico hacen confluir los intereses del aficionado en el formato de 35 mm. 1/125. 4". La característica fundamental de las cámaras réflex es la de permitir la visión por el ocular a través del objetivo. 1/500. Cosa que no ocurre con las cámaras manuales donde tenemos habierto el obturador mientras lo tenemos puldado por un cable disparador. 1/8. 1/2000. obviamente el obturador se cierra. 1/4. 1/1000. según el tipo de fotografía. 8". modalidad de exposición B o T mecánica. cuando esta se descarga. 1/8000 seg. y motor para la ejecución de secuencias en rápida sucesión. 24 x 36mm.2. La visión a través del ocular de la cámara ha de ser totalmente transparente y con una cobertura del 100% o 95% de la imágen observada. Si optamos por esta última opción. espejo bloqueable en posición elevada o disparo automático con espejo de elevación inmediata. 1/60.

Cuando revelamos el film. 1600. películas negativas en blanco y negro. B/N Agfapan APX 100 Agfapan APX 400 Fuji Neopan 400 Fuji Neopan 1600 Ilford FP4 Ilford HP5 Plus 125 Kodak T-MAX 100 Kodak T-MAX 400CN Kodak T-MAX P3200 Kodak Tri-X Películas neg. películas negativas color y películas diapositivas color. es la base de una buena fotografía. que corresponden a las zonas que han recibido mayor o menor cantidad de luz. distinguimos en él unas zonas oscuras y otras más claras. 800. definición y reproducción real de los colores. 1600 Fotografía de la luna: 100. 200. 3200 Fotografía de los cometas más brillantes: 400. 800. 1000. color Agfa HDC 100 Agfa Optima 125 Agfa Optima 200 Agfa Optima 400 Fuji Super G-plus 100 Fuji Super G-plus 200 Fuji Super G-plus 400 Fuji Super G-plus 800 Fuji NPH 400 Fuji Reala 100 Kodak Royal-Gold 100 Kodak Royal-Gold 200 Kodak Royal-Gold 400 Kodak Royal-Gold 1000 Películas diapositivas Agfa RSX 100 Agfa RSX 200 Agfa RSX 400 Fuji Sensia II 100 Fuji Sensia II 200 Fuji Sensia II 400 Fuji Provia 100 Fuji Provia 400 Fuji Provia 1600 Fuji Astia 100 Kodak Elite II 100 Kodak Elite II 400 Kodak Ektar 800 Kodak Ektar 1600 Kodak Ektar 3200 Fotografía de las constelaciones: 400. 1000. 400 . Películas fotográficas: Películas neg. 800. 1000. 1600. 800. Veremos a continuación una serie de películas fotográficas más utilizadas por aficionados. 1000 Fotografía de los meteoros: 400. 800. 400. Películas fotográficas La utilización de una buena película fotográfica. 1600 Fotografía de la vía láctea: 400. se trata de una especie de gelatina que es la portadora de los cristales de bromuro de plata. 3200 Fotografia del movimiento aparente de la bóveda celeste: 100. siendo esta última la que mayor calidad ofrece. estos cristales cuando reciben la luz reaccionan químicamente cambiando su composición interna y dando lugar a la formación de lo que de denomina imagen latente.3. destacando. por su elevado contraste. El principal componente de una emulsión fotográfica es la capa que contiene el material sensible a la luz.

Trípode fotográfico robusto.4.Objetivos fotográficos 28mm f/2. . Se puede hacer el aficionado que lo desee. 30" para obj. objetivo 28mm f/2.Cámara fotográfica tipo réflex. Método: Primeramente nos instalaremos en un lugar fuera de las luces urbanas. vía láctea o un objetivo normal para constelaciones pequeñas. con una cámara Nikon F-601. Fotografía de las constelaciones y vía láctea Este tipo de fotografía es el más sencillo. un fichero fotográfico de constelaciones para su estúdio y reconocimiento de las mismas. color o diapos. 50mm F/1.8. 28mm y película 1600. 1600. Instrumental: .50mm y 28mm. según el tipo de constelación. 3200 ISO. es sin duda alguna un espectáculo inolvidable de la gran cantidad de estrellas.Película fotográfica aconsejable para la vía lactea 1000.20mm. . la mayoría de los aficionados poseen este archivo fotográfico.8 . . que es donde más pureza del cielo vamos a tener para realizar nuestras fotografías. . nebulosas.4. . la cámara fotográfica con su objetivo luminoso enfocado al infinito y a la constelación que queramos.Cable disparador metálico y flexible no siendo inferior a los 50 cm. que sea lo más obscuro posible. 1000 ISO neg. . color o diapositivas. Las exposiciones serán para las constelaciones de 15". que se pueden registrar en una sóla fotografía y dá una sensación de profundidad cósmica impresionante. se realizó en calar alto el 9 de Julio de 1998 a las 01:25 am. con un mínimo de instrumental se pueden obtener bellas fotografías de las constelaciones y de la vía láctea.Película fotográfica aconsejable para constelaciones 400. esta fotografía que presentamos. cúmulos abiertos.Pondremos el cable disparador en la cámara y tomaremos la exposición siempre en la posición B o T de la cámara. Para la vía láctea serán de 30" a 45" con obj. 3200 ISO neg. globulares. Instalaremos nuestro trípode. con una exposición de 13' y película Royald Gold T 1000 de Kodak. preferiblemente en un lugar alto y de sierra. utilizaremos un objetivo gran angular para constelaciones grandes. La fotografía de la vía láctea en su parte central.

una vez que saquemos la copia final veremos que hay como una especie de neblina y que los trazos de las estrellas apenas se aprecian.4. f/1.Cámara fotográfica tipo réflex. 28mm. f/2. Una vez instalados y con la cámara preparada y en la posición B. . Fotografía del movimiento aparente de la bóveda celeste Este tipo de fotografía suele ser bastente espectacular a la vista y muy sencilla de hacer. Método: Debemos instalarnos con el instrumental fotográfico en un lugar alejado de las luces urbanas. de obtener una fotografía de trazas estelares enfocando a la estrella polar o a algún otro punto del cielo durante una larga exposición. se trata pues. y para una película de 400 ISO es de 15' a 30'.Película fotográfica adecuada 100. si es posible en un lugar alto y de sierra.Cable disparador metálico y flexible no siendo inferior a los 50 cm. . nos velaría la película.Trípode fotográfico robusto y estable.Objetivos fotográficos 20mm. .8. f/2. . ya que la iluminación de las ciudades o pueblos próximos al lugar donde vamos a obtener la fotografía. al infinito en la cámara y procederemos a obtener la fotografía.8. 400 ISO. 50mm a f/1. los tiempos más adecuados para una película de 100 ISO es de 20' a 45'. Por eso debemos irnos a un lugar de lo más oscuro y límpio. Instrumental: . . enfocaremos a la estrella polar. para obtener mayor pureza del cielo.5.

sin duda alguna es que estamos refiriendonos a las popularmente llamadas " estrellas fugaces ". aunque no su conocimiento. denominadas " lluvias ". . masa y velocidad. 1000 ISO. de ahí la importancia de su estúdio.aprox. Nombre Cuadrántidas Líridas Eta Aquáridas Delta Aquáridas Perseidas Oriónidas Leónidas Gemínidas Epoca del máximo Del 1 al 4 de Enero Del 19 al 23 de Abril Del 1 al 6 de Mayo Del 26 al 31 de julio Del 9 al 15 de Agosto Del 18 al 23 de Octubre Del 14 al 18 de Noviembre Del 10 al 13 de Diciembre Estas lluvias meteóricas están muy relacionadas con los cometas. .Objetivos fotográficos 28mm f/2. Seguidamente instalaremos la cámara fotográfica en un trípode lo más robusto posible con su correspondiente objetivo. sobre todo cuando los medios necesarios para captarlos son muy modestos. La fotografía de estos objetos suministra una variada información sobre su brillo. en negativo color o diapositiva. Son pocos los aficionados a la astronomía que se dediquen a la fotografía de los meteoros. .4 . el objetivo debe de tener el diafragma totalmente abierto y enfocado íntegramente al infinito. introduciremos la película fotográfica en la cámara. entre 15 y 30 min. 50mm f/1.Procederemos a tomar la exposición que rondará según el tiempo que queramos darle. Fotografía de los meteoros y lluvia de meteoros Si hablamos de un fenómeno cuya observación es universal. hay ciertas épocas en las cuales su aparición es más frecuente.8 . basta con que nos instalemos en un lugar donde las luces urbanas no nos molesten y que observemos un cielo límpido y oscuro. 400. color.Película fotográfica aconsejable de 100 .Cable disparador metálico y flexible no siendo inferior a los 50 cm. En la tabla siguiente podemos apreciar las fechas en que se producen las principales lluvias de estrellas.6. . Instrumental: .Trípode fotográfico robusto.Cámara fotográfica tipo réflex. siendo este de gran campo y gran luminosidad. Método: El método es bien sencillo. el cable disparador y finalmente dirigiremos la cámara al radiante de flujo de partículas. Aunque este tipo de objetos son visibles durante todo el año. basta con una cámara fotográfica corriente tipo réflex.

Trípode fotográfico robusto.5 y con una exposición de 30" en Abril de 1997. objetivo 70-210mm F/4. estos cometas fueron el Hyakutake y el Hale-Bopp llegando a unas magnitudes de -1 y -3 aprox.Películas fotográficas adecuadas. . enfocar al cometa. es decir.98 se nos han presentado dos grandes y brillantes cometas que pasarán obviamente a la historia. En el caso de hacer la toma en paralelo al telescopio su método en un poco más complejo. sin seguimiento a través de un telescopio con cámara fotográfica en paralelo al mismo. 1000. pero tambien se han obtenido muy buenas fotografías con este procedimiento algo complejo. En este gráfico ponemos un ejemplo del telescopio y la cámara fotográfica. 8. deberemos seguir al objeto con mucha precisión y paciencia. basta con que instalemos el telescopio en un lugar obscuro. 85mm f/1. basta con que instalemos en el trípode la cámara fotográfica con su correspondiente objetivo luminoso. 400. Fotografía de los cometas más brillantes Como he comentado en la introducción. Una vez que ya tengamos el telescopio en estación instalaremos la cámara fotográfica preparada en paralelo al telescopio.Telescopio con montura ecuatorial para fotografía en paralelo con seguimiento. 800. que el telescopio quede totalmente en paralelo al eje terrestre para poder seguir al objeto. por ejemplo. Este cometa con un tamaño de 40 km de diámetro y un período de unos 30000 años es uno de los más brillantes que se han observado en el siglo XX. Han sido fotografiados por millones de aficionados a la astronomía obteniendo excelentes fotografías sin la necesidad de contrarrestar el movimiento de la rotación terrestre. 50mm f/1.8. 200mm f/5. teniendo mucho cuidado de que el objeto no se desvie del centro de la cruzeta porque durante la exposición que hagamos. Fotografía de la luna . la película fotográfica de alta sensibilidad. normalmente se suele posicionar en la polar y en la escala graduada del telescopio posicionarlo en latidud. . nos saldrá movida. 1600 ISO neg. .Cable disparador metálico y flexible no siendo inferior a 50cm. es decir. si el seguimiento lo hacemos manualmente con un ocular con cruzeta. Almería 36º 50'.6 . color o diapositivas. poner el telecopio en estación.4. preferiblemente retirado de las luces urbanas.7.Cámara fotográfica tipo réflex. y tomar la exposición. Instrumental: . quizás el más brillante. . Método: El método es sencillo.Objetivos fotográficos muy luminosos. el cable disparador. Estos cometas no son muy corrientes ya que la mayoria de ellos sólamente son observables a través de un telescopio y con fotografía de seguimiento a través del mismo. si el telescopio posee seguimiento electrónico mejor porque así evitaremos que las imágenes que obtengamos no nos salgan movidas. Esta fotografía de la derecha es una de las millones de fotografías que se han obtenido del cometa Hale-Bopp se realizó en la sierra de Gádor con una cámara Nikon. los dos últimos años 97 .

Esto es lo que ocurre como se dice. En la película. Con un teleobjetivo de 300mm con duplicador es posible fotografiar unos cuantos detalles. etc. es posible obtener excelentes fotografías que revelen infinidad de circos y cráteres. con un objetivo de 50mm. el satélite mide en la película 0.Cámara fotográfica tipo réflex sin objetivo. porque resulta ser de aproximadamente 1/100 de la distancia focal del objetivo empleado. entre ellos los principales circos. fotografiar "a pelo". . como los cráteres. equipada con el objetivo " normal ". Con un modesto instrumento de 90mm de diámetro con una distancia focal entre 900 y 1300mm. aunque este interés últimamente ha decrecido. ©A. son fácilmente visibles. ya que el breve tiempo de exposición no impone la necesidad de un movimiento compensatorio terrestre. lo más frecuente es se sufra una gran decepción. lógicamente esa imágen carece de detalles. La luna desde la primera vez que lo observa un aficionado a través de un telescopio. que ofrece una imágen grande y muy detallada. cadenas montañosas. el cráter Clavius. con un diámetro de 250km. sobre todo los impresionantes cráteres y llanuras que alguno de ellos son realmente grandes llegando a alcanzar por poner un ejemplo.5mm. Instrumental: .. desde el inicio en creciente hasta la última fase menguante. queda prendado del espectáculo tan bello que está viendo. el objeto más observado por el aficionado. quizá. Los momentos más favorables para intentar hacer fotografía lunar son. Un gran paso adelente se consigue. fotografiando a través del telescopio.Nuestro satélite ( la luna ) es. ya que durante estas fases es cuando los accidentes geográficos lunares. Por ejemplo. De la Paz Cuando se obtienen del laboratorio las imágenes de la luna captadas con una cámara sencilla ( o incluso con una muy compleja. Estas tomas no plantean problemas. las fases. las fallas. un 50mm). el diámetro de nuestro satélite es muy pequeño. sin duda alguna. equipado con un duplicador. auque sea por curiosidad.

pero lo ganaremos en aumentos. Tiempo de exposición para las fotografías lunares: Película de 400 ISO o ASA Fase Luna llena 10d. Relación de apertura f/8 f/11 f/16 1/500 1/250 1/125 1/250 1/125 1/60 1/125 1/60 1/30 1/60 1/30 1/15 4s 8s 16s 30s 1' 2' . donde se aprecian con claridad los cráteres lunares. por ejemplo. . 27 días luz cinérea a los 2 o a los 27 días Tiempo en segundos f/8 f/11 f/16 1/500 1/250 1/125 1/250 1/125 1/60 1/125 1/60 1/30 1/60 1/30 1/15 1/30 1/15 1/8 15 30 60 Tiempo de exposición para fotografías de eclipses lunares: Película de 400 ISO Fase Luna llena sin eclipse Fase de penumbra Inicio eclipse parcial Eclipse en fase avanzada Inicio totalidad Centro totalidad Método: Una vez que tengamos el telescopio instalado en nuestra terraza. sobre todo las zonas del terminador.Adaptador fotográfico al portaocular del telescopio. Si optamos por el punto 2 de las modalidades. Cámara fotográfica sin objetivo y telescopio con lente barlow. si tenemos un telescopio con una distancia focal de unos 900mm. con los aumentos que nos dá el telescopio.. Cámara fotográfica sin objetivo y telescopio sin ocular. arruinaría el resultado.2. unos aumentos considerables para fotografiar detalles y porciones del disco lunar. ya que en las ciudades la luna es lo suficientemente brillante como para ser vista. retiraremos primeramente el ocular del telescopio.3. una pequeña sacudida o un movimiento casi imperceptible durante la exposición. como resultado obtendremos una imágen clara y nítida de todo el disco lunar en el ocular de nuestra cámara. lo cual reducirá la luminosidad del telescopio. .Película fotográfica B/N. es el de las vibraciones. obtendremos un doble de aumento de distancia focal del telescopio. acoplaremos la cámara fotográfica con su adaptador adecuado. neg. procederemos a enfocar o buscar la luna a través del telescopio y un pequeño ocular.. Modalidades de acoplar nuestra cámara al telescopio: .1. color o diapositiva de 100 a 400 ISO. 18 días Cuarto creciente o menguante 4d. Y procederemos a tomar la exposición que corresponda a cada fase. dando lugar a una imágen borrosa y carente de detalles.etc. Un consejo que hay que tener en cuenta. se transformará en 1800mm de distancia focal. al portaoculares del telescopio.obtendremos.. gracias a la distancia focal del mismo. Yá localizada la luna en nuestro telescópio. fotografía a foco primario. .Cable disparador metálico y flexible no siendo inferior a los 50 cm. Y si optamos por el punto 3 de las modalidades. 25 días 2d. Todo esto tambien es aplicable a la fotografía de los eclipses lunares. . Cámara fotográfica sin objetivo y telescopio con ocular. punto 1 de las modalidades. según modelo de cámara. según el ocular que pongamos al telescopio..