You are on page 1of 10

TABAQUISMO EN MÉXICO 3er.

Bimestre Karina Chávez Villafaña Ana Laura Tanda Ocampo Miriam Yareli Galván Fregoso Karla López Vázquez Colegio Pedro Martínez Vázquez Materia: Biología Profesora :María Ela Martínez Solís Fecha de entrega: 14/ Febrero / 2014-02-03 CARACTERÍSTICAS EXPOSICIÓN TRABAJO PROMEDIO EVALUACIÓN OBSERVACIONES

OBJETIVO Hacer conciencia en que las personas no deberían de fumar porque les hace mucho daño no solo a ellas si no también a sus familiares o las personas que los rodean. . además la atmosfera se daña y con eso a todo el planeta. Cada cigarrillo que fuma una persona es equivalente a siete minutos menos de vida. entre más fume una persona hace que sus pulmones se dañen y que el cuerpo adquiera enfermedades que pueden ser mortales y nocivas para la salud de la persona que consuma este producto.

la nicotina. con alta concentración en sus hojas. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot. fue embajador francés en Lisboa a comienzos del siglo XVI. Hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente.nombre completo: Jean Nicot de Villamain . . así también como el alcaloide conocido como nicotina. ¿Qué es el tabaquismo? El tabaquismo es la adicción al tabaco. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca. París). La planta del tabaco nicotiana. Este es uno de los aspectos más antiestéticos del hábito. quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Nîmes.INTRODUCCIÓN En este proyecto vamos a explicar o dar a entender las consecuencias de consumir productos con contenido de tabaco y como afecta a la persona que lo consume y a las que rodean el medio en donde se fuman los cigarrillos afectando además la atmósfera. La acumulación de tóxicos sobre la piel le da el característico color amarillo. El tabaquismo materno está fuertemente asociado a la bronquitis y neumonía del lactante. persistiendo hasta los 5 años. usada también como una planta de jardín. dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina La nicotina empalidece a la piel. provocada principalmente por uno de sus componentes muy activos. El tabaquismo pasivo es por vía inhalatoria y proviene tanto de la madre como del padre. Introdujo el tabaco en la corte francesa en 1560.(1530.4 de mayo 1600. Las madres fumadoras tienen un índice más alto de aborto espontáneo y muerte fetal. ¿Quién es Jean Nicot? Jean Nicot . debe su nombre a él. Afecta la salud de todos los que nos rodean El hábito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que nazcan y a lo largo de toda la infancia. Sus recién nacidos tienen un peso promedio inferior al de los no expuestos al humo del cigarrillo (200 a 400 gramos menos). Consecuencias de fumar: El aliento a nicotina Al fumar. un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana Tabacum). ¿Qué es la nicotina? La nicotina es un compuesto orgánico. Las manos.

La tos contribuye a irritar la laringe. ocasiona la falta de oxígeno. alterando al corazón y al aparato respiratorio. sumada a este estilo de vida. La nicotina. La nicotina produce una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal y en los órganos genitales. Aparición de celulitis La causa más importante que determina una mala circulación en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres. Dificulta o impide la actividad deportiva Afecta a nuestra respiración y disminuye nuestra capacidad para hacer deportes. Caída del cabello y maltrato a la piel El consumo de cigarrillos aumenta la secreción sebácea. donde se alojan las cuerdas vocales. El resultado final es una “fatiga” o dificultad respiratoria que en casos extremos impide limpiarse la nariz. Aún en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura. Destrucción de la dentadura La boca sufre una irritación crónica ocasionando un engrosamiento e inflamación de las mucosas (estomatitis) y de las encías (gingivitis). El monóxido de carbono. Acumulación de sarro en los dientes. Enfermedades al corazón La adicción al tabaco es la responsable del 20% de las muertes de origen . Destruye o elimina la actividad sexual La impotencia sexual se presenta precozmente en los fumadores.El riesgo de cáncer de pulmón en esposas de fumadores es 30% mayor que en esposas de no fumadores. Altera a nuestra voz La laringe. Afecta al sentido del gusto Las personas que fuman tienen menos apetito y padecen malestares digestivos de todo tipo. acentúa la producción de celulitis. La nicotina deteriora a los sentidos del gusto y el olfato. El primer síntoma se manifiesta con ronquera y afonía. se deshidrata y se arruga más fácilmente. que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo. provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné. MEDIANO PLAZO Destruye progresivamente sus pulmones La bronquitis crónica se manifiesta con tos crónica y dura dos o más años consecutivos. Disminuye la circulación de la piel y altera su nutrición normal. Como consecuencia la piel empalidece y se pone más amarilla. es uno de los órganos más atacados por el tabaco.

Cáncer de estómago: La relación es consistente. En edades menores a los 65 años es la causante del 45% de las muertes cardíacas. glándulas salivales (productoras de saliva). Enfermedades al cerebro El tabaco ocasiona la falta de irrigación transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral. . paraplejía (parálisis de la mitad inferior del cuerpo). Tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo: Cáncer de pulmón: es la principal causa de muerte por cáncer. ocasionando hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo). pero más débil. Cáncer de la vejiga y del riñón: Fumar contribuye claramente a la generación de cáncer de la vejiga y del riñón. apoplejía (parálisis cerebral). El 12% de las muertes por cáncer urinario son atribuibles al tabaco. Enfermedades al pulmón Enfisema: Es el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. Fumar favorece al aumento del colesterol en la sangre. algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios. Esta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminución de la función respiratoria. Cáncer laringeo: es un cáncer no demasiado frecuente que reconoce al tabaquismo como principal agente causal. El dramático incremento del 250% es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. boca y faringe. El mecanismo de acción es el contacto directo de humo con la laringe. etcétera. Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama. LARGO PLAZO El cigarrillo produce cáncer El hábito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general. originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxígeno suficientes. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5% por año).cardiovascular en individuos de 65 años o más. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. produciendo arritmias cardíacas graves. Cáncer de la cavidad oral: el tabaco es causante de cánceres de células escamosas (similares a las pulmonares) en lengua. La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia.

A temperatura ambiente es un sólido parecido a la cera. su fórmula química es CH3(CH2)16COOH . ASIDO ESTEARICO: El ácido esteárico es un ácido graso saturado de 18 átomos de carbono presente en aceites y grasas animales y vegetales.Desarrollo En este tema estamos hablando sobre el tabaquismo y como afecta en los pulmones Y vamos a explicar con detalle lo que pasa en el cuerpo al fumador por fumar mucho: CADMIO: Es uno de los metales más tóxicos. Normalmente se encuentra en menas de zinc y se emplea especialmente en pilas.

inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre. materia prima para la elaboración de poliuretano. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad). incoloro. Su fórmula es CH3-COOH . se puede encontrar en forma de ion acetato. ácido metilencarboxílico o ácido etanoico. medicamentos. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot. quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. la sacarina. el ácido benzoico. disolvente y combustible. ARSENICO El arsénico es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33. AMONIACO El amoníaco. el fenol. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante. METANO : El arsénico es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33. un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana Tabacum). siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. NICOTINA La nicotina es un compuesto orgánico. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. TNT y detergentes. ácido metilencarboxílico o ácido etanoico. espíritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno(H) de acuerdo con la fórmula NH3. amoniaco. colorantes. METANOL : El compuesto químico metanol. azano. es el alcohol más sencillo. MONIXIDO DE CARBONO El compuesto químico metanol. incoloro. disolvente y combustible. ASIDO ASETICO: El ácido acético. la caprolactama. con alta concentración en sus hojas. Su fórmula química es CH3OH (CH4O). también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera. (C6H5CH3) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno. siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios.TOLUENO El tolueno o metilbenceno. perfumes. Su fórmula es CH3-COOH BUTANO: El ácido acético. el disocianato de tolueno (TDI). A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad). se puede encontrar en forma de ion acetato. es el alcohol más sencillo. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre. Su fórmula química es CH3OH (CH4O). también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera.

y 49 son carcinógenos para los animales (no está probado para los humanos). De manera específica el IARC ha identificado 69 agentes carcinógenos en el humo del tabaco. más de 50 son carcinógenas. Entre estas sustancias carcinógenas se incluyen: Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles. Arsénico: veneno mortal muy potente. Acetona: disolvente tóxico.000 sustancias químicas. Acroleína: potente irritante bronquial y causa de enfisema. de ellos: 11 son carcinógenos para los humanos. Otros tóxicos irritantes para los ojos y las vías respiratorias superiores: Amoníaco: utilizado en los limpiacristales. De ellas.        Cadmio y níquel: utilizados en baterías. Cloruro de vinilo: discos de vinilo. 7 son probablemente carcinógenos para los humanos. .CONCLUSION Nuestra conclusión es que no es bueno fumar porque afecta tu salud y repito como dijimos anteriormente que cada vez que fumas pierdes 7 minutos de tu vida y vas dañando tus pulmones Dañas tu salud y puedes llegar a matar o hacer perder la vida a tus seres queridos Funciono nuestro experimento? Si funciono porque hizo lo que debía de hacer ósea funcionar  ¿Cuáles sustancias del cigarro son toxicas y cuales son cancerígenas?  La combustión del tabaco origina un tipo de humo que contiene más de 4.

    Cianuro de hidrógeno: veneno mortal utilizado como raticida. Monóxido de carbono: mortal en espacios cerrados Metanol: utilizado como combustible de misiles. Tolueno: disolvente tóxico .

yahoo.mx/#q=Cu%C3%A1les+sustancias+del+cigarro+son+toxic as+y+cuales+son+cancer%C3%ADgenas%3F http://humo-mortal-cc.9SJTAAKzCJzbkF.search.html http://images.google.com.blogspot.mx/webhp?tab=ww&ei=Su3vUpC6BiV2QXnj4GABw&ved=0CBEQ1S4#q=cigarro .com https://www.com www._ylt=AwrTcX9m3.google.com. _ylu=X3oDMTIzOHBpNXU0BHNlYwNzcgRzbGsDaW1nBG9pZANmZWYxMWY0Y TFlODk1NGZkMzJhZjIzODg1YjFkOGQxYQRncG9 https://www.yahoo.com/images/view.google.BIBLIOGRAFIA        www.mx/2013/02/5_28.com www.wikipedia.