You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS E INGENIERÍA DISEÑO DE PLANTAS TAREA 2: REQUISITOS DEL USUARIO

MENDOZA BALBUENA ADRIANA GPE ¿QUE ES EL PLASTICO BIOPLAATICOS? Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo. ¿COMO SE PRODUCE? Extrayendo el almidón 1. Ralla la patata y añádela en el mortero. 2. Añade unos 100 centímetros cúbicos de agua destilada y muele la mezcla a fondo de la patata. Vierte el líquido fuera utilizando un colador de té dentro de un vaso de precipitados. Repite este procedimiento por lo menos dos veces más. 3. Deja que el líquido se asiente en el vaso. El almidón blanco debe hundirse hasta el fondo. Decanta el agua cuidadosamente. Añade otros 100 centímetros cúbicos de agua destilada, agítala, deja que se asiente y decántala. Haciendo el plástico 1. Mide 22 centímetros cúbicos de agua destilada y añádela a un vaso de precipitados junto con 4 gramos de pasta de patata de la Sección 1. Añade 3 centímetros cúbicos de ácido hidroclórico diluido. El ácido quita una parte del almidón llamada amilopectina, lo cual inhibe la formación de una capa de plástico. Añade 2 centímetros cúbicos de glicerol que actúa como un plastificante, haciendo al plástico menos frágil. 2. Pon el trípode y la gaza sobre el mechero. Ubica el vaso de precipitados por encima de la gaza y balancea un vidrio de reloj sobre el vaso para que actúe como una tapa. 3. Calienta la mezcla hasta la ebullición y permite que hierva alrededor de 15 minutos. Ten cuidado de que la mezcla no llegue a evaporarse. 4. Neutraliza la mezcla añadiendo hidróxido de sodio diluído, gota a gota, utilizando una pipeta. Prueba el pH de la mezcla después de cada adición sumergiendo una varilla de vidrio dentro del líquido y tocando con ella una hoja de papel indicador universal. Continúa añadiendo gotas de hidróxido de sodio hasta que la mezcla esté neutral (pH7). 5. Vierte la mezcla dentro de un plato Petri y utiliza una varilla de vidrio para asegurarte de que esté bien distribuida sobre la superficie. Permite que seque toda la noche en el alféizar soleado o en un radiador, o puedes secar el plástico en un armario de secado.

De entre las tendencias detectadas dentro del sector del envase y embalaje alimentario. nuevas aplicaciones: La aplicación de la nanotecnología en los envases. fácil de usar. sobre todo las propiedades barrera. o la resistencia térmica. eliminando capas y buscando el empleo de materiales de envase más económicos para lograr un equilibrio entre coste y propiedades. Nuevas funcionalidades: envasado activo e inteligente dando al envase una función dinámica de forma que interaccione con el producto o con el consumidor. presentar un buen diseño. que presente funcionalidades. abre una nueva dimensión de ciertos materiales utilizando la misma con la finalidad de mejorar sus propiedades. Sin embargo. la evolución experimentada en la sociedad junto con la industria en las últimas décadas hace que se le demande al envase. con la finalidad de alargar la vida útil del producto envasado. o informar sobre las condiciones de los mismos. mediante el empleo de materiales procedentes de fuentes naturales o de residuos de la agricultura.    . las más importantes podrían resumirse en:  Coste sostenible: reducción de materiales de envase mediante la disminución en el número de materiales usados y en los espesores de los mismos. etc. atractivo para el consumidor. Aumento del valor añadido. Estos requerimientos entre otros aspectos. hacen que las tendencias hayan tomado importancia en esta área y que estén actuando de fuerzas directrices en el sector de envase y embalaje para alimentación. disminuir el número de conservantes adicionados a los alimentos. que sea sostenible. además de sus funciones básicas. Fuentes alternativas más respetuosas con el medio ambiente: envases biodegradables que cubran las exigencias del consumidor hacia un consumo más ecológico y medioambientalmente más sostenible.UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS E INGENIERÍA REQUISITOS DE USUARIO Los requerimientos necesarios para realizar la función básica del envase son:      Contener Proteger Conservar Informar Facilitar Su Distribución.