You are on page 1of 6

Universidad Cooperativa de Colombia

Comunicación Social

Trabajo ejemplos de funcionalismo y estructuralismo con autores

Profesor Ricardo Garzón

Presentado por Paola Andrea Roa Medina y Emanuel Borda Mesa

25/09/2013

Estructuralismo

El estructuralismo es una teoría del siglo XX que estudia la estructura en la sociedad de acuerdo a su historia, basándose en ramas como lo son la epistemología, la psicología y la etnografía. Es una corriente del pensamiento que influye en varias disciplinas como la lingüística y la antropología; para algunos autores no es netamente una escuela sino más bien un enfoque con diferentes pautas metodológicas que facilitan el estudio de la estructura en la que planteamos la sociedad.

Autores Claude Lévi Strauss:

el

Nació en Bruselas, Bélgica, el 28 de noviembre de 1908 y murió en París, Francia, 30 de octubre del 2009. Es mundialmente conocido por ser el padre y fundador del enfoque estructuralista y ser el pionero en introducirlo en las ciencias sociales, era un antropólogo que basado en la lingüística de Saussure planteo su metodología en el siglo

xx.

Para Strauss el sistema de comunicación, cuenta con un código y unas estructuras propias las cuales deben ser descifradas con una metodología lingüística, buscando de esta manera las conexiones que puede tener la lengua de una manera permanente.

Wilhelm Maximilian Wundt: Nació el 16 de agosto de 1832 y murió en 31 de agosto de 1920. Fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo Alemán que por medio de su teoría “el estructuralismo psicológico” logró llegar a la conciencia de una manera experimental y estudiar sus estructuras.

Esta corriente psicológica surgió en Alemania en el año 1879 basada en las posturas de Wundt, se centraba en analizar los procesos y las conexiones entre los elementos a la hora de ser conscientes y analizar los procesos.

Ferdinand de Saussure:

Nació en Ginebra, suiza, el 26 de noviembre de 1857 y murió el 22 de febrero de 1913. Es considerado el padre de la lingüística moderna y el pionero del movimiento estructuralismo lingüístico. Este surgió en el siglo xx y se fundamentó en su obra (Curso de lingüística en general” publicada en 1916); la cual fue impulsada por sus dos estudiantes y discípulos. Era profesor de gramática comparada en la universidad de Ginebra y estudió sanscrito en Leipzig, Alemania que era el laboratorio que fundó Wundt. Esta corriente analizaba un texto desde la estructura gramática, narrativa y la ortografía de su escritor.

Paul Michael Foucault:

Nació en Poitiers, el 15 de octubre de 1926 y murió en Paris, el 25 de Junio de 1984.Fue un psicólogo e historiador Francés, su obra más reconocida es “El concepto del poder”, en donde habla de que este es circundante y maneja relaciones.

Para Foucault la historia era un aspecto más en la epistemología y una parte importante del método estructuralista, debido a que él estudiaba las estructuras antropológicas desde el psicoanálisis.

Funcionalismo Corriente teórica surgida en Inglaterra en 1930, que forma parte de las ciencias sociales; se caracteriza por un enfoque empirista, no estudia la historia sino más bien la organización de la comunicación en la sociedad con el fin de que está sea pública, sin restricciones y para todos. Este movimiento estudia la relación que se genera al estar presente un medio entre el emisor y el público. Autores Émile Durkheim:

Nació en Francia, el 15 de abril de 1858 y murió en París el 15 de noviembre de 1917. Fue un sociólogo y uno de los pioneros en establecer formalmente el funcionalismo como disciplina académica junto con Karl Marx y Max Weber; creo el primer departamento de sociología en la universidad de Bordeaux en 1895 en donde público su obra “Las reglas del método sociológico”. A lo largo de su carrera comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas por lo cual también se le considera uno de los estructuralistas etnólogos.

Talcott Parsons: Nació el 13 de diciembre de 1902 y murió el 8 de mayo de 1979. Fue un sociólogo estadounidense, estudio en el Amherst College y la escuela de economía en Londres. Para el la teoría social se basaba en que las sociedades siempre tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas,

funciones, etc.). Y que la a autosuficiencia por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia, eran dadas al ser públicas y sin restricciones ante toda la sociedad.

Herbert Spencer:

Nació en Derby, el 27 de abril de 1820 y murió en Brighton, el 8 de diciembre de 1903. Fue un naturalista, psicólogo y antropólogo británico; se dice que fue uno de los que promulgo el darwinismo social en Gran Bretaña, desde el punto sociológico es uno de los pioneros en utilizar los términos estructura y función para explicar de manera sistemática y metodológica como un instrumento dinámico puede estar al servicio de una reforma social.

Robert King Merton:

Nació en Filadelfia, el 4 de julio de 1910 y murió en Nueva York, el 23 de febrero de 2003. Fue un sociólogo estadounidense y es el padre del Premio Nobel de Economía Robert C. Merton. Es el pionero en la teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de la obra “El análisis estructural en la Sociología” el cual fue publicado en 1975.

Ejemplos Estructuralismo: