You are on page 1of 18

31 de julio.

BIBLIOGRAFÍA.
 Baeza, tratado de derecho comercial.  Sandoval.

EVALUACIONES
 Pruebas orales.  Trabajo que equivale a una prueba.

INTRODUCCIÓN.
En comercial I vimos sociedades, la novedad está en el sistema digital además del registral. La sociedad nace en la fecha fijada por las partes en la escritura, si no dice nada, será la fecha de la escritura. Estas sociedades realizan básicamente:  Contratos. o Típicos. Estos contratos se regulan en el CCom y el CC, ya que al ver la CV mercantil, se analizan los arts. 1793 y ss CC + los art 30 a 60 CCom + ley del consumidor +convención de Viena (si es internacional). Lo mismo pasa con el mutuo y mandato, salvo que aquí también interviene la ley 18.010 sobre operaciones de créditos de dinero.  Compraventa mercantil.  Mutuo mercantil.  Mandato. o Atípicos.  Contrato de distribución.  Franquicia  Leasing.  Factoring. Otorga títulos de crédito. (cesión de títulos de crédito. Pregunta de examen, distinguiendo si son nominativos, a la orden o al portador) o Representativos de dinero.  Pagares.  Cheques.  Letra de cambio. (normas supletorias (pagare), como la sociedad colectiva)  Facturas. o Representativos de mercaderías.  Conocimiento de embarque. o Representativos de participación social o valores mobiliarios.  Acciones. Derecho Comercial II 1

Pablo Díaz Astudillo

Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 2 . es decir. por lo que muere en relación a los actos que realiza. Esta no realiza actos de comercio. Una SA que se dedica a la venta de inmuebles. estudiaremos las formas de muerte de una sociedad   Disolución. muere como no calificado.Luego de ver el nacimiento de la sociedad y los actos que puede realizar. El que ejerce la actividad comercial. industrial mineral o agrícola. Pero la ley de quiebra cambio esto y las empresas agrícolas o mineras se entienden como calificado. al momento de morir se quita ese traje. Quien no ejerce alguna de estas actividades. Si no se realizan actos de comercio. No es sinónimo ser comerciante con deudor calificado. quiebra como deudor calificado o no calificado. Entonces el comerciante quiebra como calificado y el civil como no calificado. Básicamente regulado en el CC Quiebra. por lo que a pesar de la ficción legal de que la SA tiene el traje de deudor calificado. Regulado en el libro IV CCom o Deudor calificado. o Deudor no calificado. se realicen actos civiles y entre ellos está la minería o agricultura.

Sin embargo. 3° n° 1 y a la definición del CC (art. (Calificar un contrato es determinar la naturaleza jurídica de una relación privada para encasillarla dentro de una de las categorías del sistema legal. LOS CONTRATOS. Dentro de los contratos típicos. En este último supuesto. si el contrato no puede asimilarse a una categoría típica.  LA COMPRAVENTA MERCANTIL. Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 3 . en el CCom y el CC. es una compraventa que recae sobre cosas muebles y que se efectúa con el ánimo de vender. o El contrato de factoring. la compraventa mercantil no está definida en el CCom.7 de agosto. a veces. especialmente la franquicia. La compraventa mercantil. Son esencialmente dos:   Los contratos. La definición del CC se complementa con el art 3 n° 1 del CCom. Atípicos. En derecho mercantil. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES . para determinar la normativa supletoria aplicable. Los títulos de crédito. (que contratos están regulados en el CCom y en el CC coetáneamente). REQUISITOS DE LA COMPRAVENTA MERCANTIL . 1793) ha intentado precisarla.) La norma supletoria se establece en base a la analogía de contratos de la misma naturaleza (leasing y arrendamiento) o finalmente por la equidad. pero otros exclusivamente en el CC. o El contrato de leasing. ya que si no se hiciera esto la compraventa civil seria la misma que la compraventa mercantil. Aquellos regulados en la ley. a diferencia del derecho civil. las normas civiles son aplicables en conformidad al art. dentro de ellos destacan: o Los contratos de distribución. o El mutuo. o El mandato. permutar o arrendar esa misma cosa. existen numerosos contratos atípicos. la doctrina recurriendo a los dispuesto en el art. Dentro de los contratos típicos destacan por su importancia: o La compraventa. siendo necesario un proceso de calificación de los mismos. Los contratos mercantiles pueden dividirse en:  Típicos. 2 y 96 CCom que lo establecen como fuente. Los contratos atípicos son aquellos que no están regulados en la ley.

la última incorporo regulación del SERNAC financiero. 30 al 60 y 3 n° 1. y el ejemplo es que se compre harina para confeccionar pan o tela para un traje. es aquella que es mercantil para una parte y civil para la otra. 1793 y ss. En la misma forma es la compra que hace el concesionario para revender el vehículo compra que hace a la empresa matriz. El ánimo de vender puede ser en la misma forma o en otra distinta. la compraventa de inmuebles es típicamente civil. El ánimo debe existir al momento de la compra de los bienes muebles. sin perjuicio de ser aplicable la CV si caemos en el supuesto el artículo 1º de dicha convención (no distingue entre compraventas civiles y mercantiles). Esta convención fue ratificada por Chile en 1990 y es ley de la Republica y aplicable de oficio por los tribunales desde el 1º de marzo de 1991. la compraventa en primer lugar. Compraventa mercantil – de consumo. ley del consumidor. En tercer lugar se encuentra regulada en la ley 19. O compraventa mixta. Se regula por las normas del CC y CCom. Este es un requisito que no aparece en el texto de la ley.mercantil. siendo potencialmente aplicable. pero es sustentado uniformemente por la doctrina y la jurisprudencia DE LA COMPRAVENTA MERCANTIL . DISTINTOS TIPOS DE COMPRAVENTA. En segundo lugar la compraventa se regula en el CCom art. La compraventa civil-civil. la convención de Viena   EJEMPLOS E IMPORTANCIA EN LA DISTINCIÓN :    El automóvil que compra la concesionaria DERCO a la empresa matriz japonesa. Si el ánimo surge con posterioridad a la compra de los bienes. se regula en el CC. la que realiza una persona de su auto en forma directa y sin intermediario. Para determinar la regulación aplicable hay que distinguir tres tipos de compraventa:  Compraventa mercantil . Estos bienes muebles pueden ser por naturaleza o por anticipación. 3 n° 1 refluyen 3 requisitos:   Que recaiga sobre cosas muebles. El ánimo de lucro.496 del año 1997. Estas compraventas se regula por el CCom y por la ley del consumidor. Animo de vender.  REGULACIÓN La compraventa está regulada en diferentes cuerpos normativos. Derecho Comercial II 4 Pablo Díaz Astudillo . permutar o arrendar las cosas en la misma forma o en otra distinta. también. y es un elemento subjetivo de difícil prueba. Esta ley ha sido objeto de innumerables reformas. la compraventa será civil. art. Además se regula en la convención de Viena de 1980 (CV) sobre compraventa internacional de mercadería. La compraventa que realiza DERCO a sus compradores.Del art. La segunda posibilidad es para vender en forma distinta. Compraventa civil – civil. que veremos a raíz del mutuo. Se regula exclusivamente por las normas del CC. A contrario sensu.

determina su ámbito de aplicación. todas se rigen por la CV. parte débil en los contratos que realiza con las empresas. en su artículo 1º. garantías. Como la regulación de cláusulas abusivas. (Revisar derecho a retracto y garantías) La Convención de Viena. regulación de retracto. La CV no distingue compraventas civiles y mercantiles. señalando expresamente que se aplicara la presente convención a la compraventa de mercaderías (cosas muebles) entre partes que tengan sus establecimientos en Estados diferentes. Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 5 .La importancia de esta distinción radica en que en las compraventas mixtas hay protección especial al derecho de los consumidores. publicidad engañosa. etc.

a. sin motivo o fundamento. art. No existe información veraz si hay publicidad engañosa. El silencio no constituye aceptación en los actos de consumo. sino que son tres los casos que consagra la ley o que se establezca vía contractual. y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley le franquea. y si esta publicidad engañosa por medio social llega a afectar la salud. La empresa debe devolver el dinero a la brevedad posible o en un plazo máximo de 45 días. por lo que siempre será más convenciste ejercer acciones personales. y el deber de informarse responsablemente de ellos. su precio. 3º bis y 3º ter.000 UTM. Esto se vincula con los manuales o informaciones que cada producto debe contener para ser debidamente usado. la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles. Lo importante es que no sea arbitraria. IP y CFT. o Retracto. en el art. La libre elección del bien o servicio. Por regla general se sanciona con multas de hasta 50 UTM. e. hasta 1. Lo importante es el daño moral. 24 de la ley del consumidor. La importancia de la distinción radica en que de las compraventas mixtas surgen derechos para la parte civil. el retracto es de 10 días desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades del CRUSN.  El retracto debe darse por medio electrónico en un plazo de 10 días ampliable a 90 si no hay confirmación de la compra. El no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios. La ley 19.  Por U. y lo otro es un deber de comprar en el comercio establecido. que en las acciones colectivas no se permite el daño moral. Derecho a dejar sin efecto el contrato de forma unilateral por parte del consumidor. la que sancionada de diferente manera atendiendo a si hay un medio de comunicación social de por medio.14 de agosto. condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.496 distingue dos tipos de derechos:  Derechos generales. b. f. es decir. Casos:  Lo relevante es que la aceptación deba hacerse el mismo día de la reunión. y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido. El retracto debe ser por carta certificada al domicilio de la empresa y no se establece plazo para devolver el dinero. 3º. La seguridad en el consumo de bienes o servicios. El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos. c. si hay medio de comunicación social de por medio la multa es de hasta 750 UTM. En Chile no se estable de manera general. los Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 6 . o consumidor. El derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. (caso microondas en EEUU en que una señora metió al gato al microondas y demando a la marca del microondas que no le aviso que no podía meter al microondas). La educación es bastante indeterminada. La educación para un consumo responsable. d.  Derechos específicos en el art.

Entrega la triple opción:  Devolución del dinero. con costo para el consumidor y torga los derechos que la garantía establece.  Extendida. el art. PARTES EN EL CONTRATO DE MUTUO MERCANTIL   Mutuante. desde que recibo el bien o desde que contrato el servicio. La U no puede endosar o trasferir los títulos de crédito en el plazo del retracto y tiene 10 días para devolver el dinero con una retención máxima de 1% por gastos administrativos. libro IV. Porque solo el mutuario esta obligado a restituir la cosa fungible. El plazo es de 3 meses para los bienes y 30 días para los servicios. tal cantidad. 2196 a 2210 CC. según lo que establezca la póliza. 2196 que señala “el mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad”.  Reparación del producto.  Contrato real.  Voluntaria. Respecto a la situación bancaria (revisar contrato del profe) señala que la parte mutuante dice recibir en efectivo. Art. MUTUO O PRÉSTAMO MERCANTIL. porque de lo contrario el contrato no se perfecciona. Es un contrato de doble regulación. Regulado en los arts. en el banco señalan que es la “práctica bancaria”. Garantía.  Cambio del producto. Mutuario. El Ccom no define el préstamo mercantil. por lo que debemos recurrir al CC.o requisito son ser alumno de primer año y estar matriculado en otro centro de educación superior. Son tres garantías.010 sobre operaciones de crédito de dinero. Esos derechos pueden o no incluir la tiple opción. Persona que entrega a otra cierta cantidad de cosa fungible.  Legal. Derecho Comercial II 7  Pablo Díaz Astudillo . La ley 18. podría haber triple opción. Unilateral. Persona que recibe las cosas fungibles y se obliga a restituir otras del mismo género y calidad. Por un plazo superior al legal. pero el banco debe decir eso. CARACTERÍSTICAS. Se perfecciona por la entrega de la cosa que hace el mutuante al mutuatario. pero según lo que la garantía establezca. gratis para el consumidor y otorga los derechos que la garantía establece. y el mutuario no recibe nada. libro II. CONCEPTO. 795 a 806 Ccom. frente a la consulta. Es una que tiene una duración superior al plazo legal.

Puede afirmarse que en el derecho mercantil chileno el mutuo es mercantil en los siguientes casos: Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 8 . CASOS EN EL MUTUO ES MERCANTIL. A pesar de la doble reglamentación del mutuo en el Ccom y el CC. Para efecto de las fianzas también es relevante esta distinción. ya que aplicando el articulo 10 Ccom se permite que los menores adultos realicen actos de comercio. CAPACIDAD DE LAS PARTES. También es relevante determinar si es civil o mercantil para efectos de la ley de quiebra. El prestado debe ser capaz de enajenar y dueño de las osas dadas en préstamo. Finalmente en materia de menores. Es un título traslaticio de dominio. como la compraventa con pacto de retroventa. en materia comercial se puede tomar para calcular las fianzas también a los muebles. nuestra legislación no contempla normas que hayan o que se hayan encargado de señalar en cuales casos o en qué casos el mutuo es civil y en cual es mercantil. contratos mercantiles. materia importante de dilucidar para los efectos de determinar la legislación de fondo aplicable. salvo que las partes acordaran lo contrario” el máximo de interés que se puede cobrar es 50% superior al interés corriente. El prestamista debe ser capaz de obligarse o podría sancionarse con nulidad del contrato de préstamo. art. 798.  En materia civil el mutuo es gratuito. interés corriente). 2350 CC señala “para calificar la suficiencia de los bienes del fiador solo se tomaran en cuenta los inmuebles. entre ellos el mutuo. es oneroso. El interés corriente es el cobrado por el sistema financiero en un determinado periodo. toda vez que si el mutuo es mercantil la cesación de pagos es tratada en forma más drástica. Si se cobra más que ello se comete el Delito de Usura. donde cabria el mutuo. Este límite de interés se vulnera utilizando figuras del derecho civil. “la gratuidad no se presume y lo prestamos ganaran intereses legales (actualmente. excepto en materia comercial” es decir. El contrato de mutuo no se perfecciona sino por la tradición. El Ccom señala expresamente. esto no podría ser porque el menor es incapaz. el art. también es relevante la distinción. ya que no se deben intereses. y la tradición transfiere el dominio. El mutuo mercantil. en cambio. salvo que se pacten. en cambio si fuese civil.

provisiones o suministros. siendo mercantiles para ambas partes. ya que es una persona jurídica. La compra y permuta de cosas muebles. pagarés y cheques sobre documentos a la orden. fondas. a pesar del art. permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. 6. pero en este caso es una persona natural. Ejemplo. 10. 7. La compra de un establecimiento de comercio.  Art. 3. inclusas aquellas que aseguran mercaderías transportadas por canales o ríos. Es mercantil si al celebrarse el contrato. permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta. Las empresas de fábricas. el mutuo es civil o mercantil? En el primer supuesto seria civil. ríos o canales navegables. no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial. Las empresas de depósito de mercaderías. 3º n° 20 que señala que la construcción es un acto de comercio. señala que son actos de comercio las operaciones en que interviene un Banco o institución financiera.Las operaciones de banco. cualesquiera que sean su causa y objeto y las personas que en ella intervengan. el mutuo seria mercantil. 3°) ¿Si usted obtiene un crédito de una institución no bancaria para construir su casa. Las empresas de espectáculos públicos. Las empresas de seguros terrestres a prima. tiendas. Sin embargo. El arrendamiento de cosas muebles hecho con ánimo de subarrendarlas. 5. las de cambio y corretaje. 8. y la venta. y el numeral 20 señala que tiene que ser por una empresa. si una empresa de transporte solicita un mutuo a una persona jurídica o natural que no sea un Banco. hecha con ánimo de venderlas.Las operaciones sobre letras de cambio. sin perjuicio de las medidas de policía que corresponda tomar a la autoridad administrativa. también señala que tiene que haber una empresa. por lo que sería un mutuo civil. Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 9 . ya de parte de ambos contratantes. La comisión o mandato comercial. el art. y en este caso no hay empresa. ya que el numeral de transporte. desde una mínima EIRL hasta CENCOSUD. (revisar art. 3º n° 11 Ccom. bazares. ¿Si usted pide dinero a una empresa no bancaria para comprar vehículos y destinarlos al flete. el mutuo seria civil o mercantil? En este caso es civil. 4. 3° Son actos de comercio. ya de parte de uno de ellos: 1.16 de Agosto. 2. 11. cafées y otros establecimientos semejantes. manufacturas. almacenes. 9. ahora si fue una sociedad. y las remesas de dinero de una plaza a otra hechas en virtud de un contrato de cambio.  Cuando interviene un Banco o institución financiera en calidad de mutuante o mutuario. las agencias de negocios y los martillos. se deja constancia de que los bienes prestados se destinaran a una actividad mercantil o cuando sin mediar estipulación expresen tal sentido los bienes se emplean en actividades de esta naturaleza. Las empresas de transporte por tierra.

Si los vicios ocultos eran tales que conocidos no se hubiere celebrado.Los contratos de los corredores marítimos. pilotos lemanes y gente de mar para el servicio de las naves. al efectuarse la tradición de las cosas prestadas. y si esto no fuere posible o no lo exigiere el acreedor. sea que el precio de ellas haya bajado o subido en el intervalo. que trascurra un plazo convencional. es responsable de los perjuicios que experimente el mutuario por la mala calidad o los vicios ocultos de las cosas prestadas. pedir que se rescinda. Art.010 sobre operaciones de créditos de dinero. No obstante la obligación típica que nace del mutuo es la que corresponde al mutuario y consiste en la obligación de restituir. carena. que la gratuidad no se presume. salvo que las partes acordaran lo contrario. desagües. el que presta. naufragios y salvamentos. compra y venta de naves. 18. 2198 prescribe. 14. 19. 20. oficiales y tripulación. Si se estipulan en general intereses sin determinar la cuota. seguros y demás contratos concernientes al comercio marítimo. puentes. 15.Las convenciones relativas a los salarios del sobrecargo. ¿Cuál es el plazo legal o judicial para devolver las cosas prestadas si no hay disposición expresa en el contrato? Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 10 . 2207. podrá el mutuario pagar lo que valgan en el tiempo y lugar en que ha debido hacerse el pago. 2207 CC. por su parte el art. que establece que el mutuante. 16. transportes.Las empresas de construcción de bienes inmuebles por adherencia. canales. En relación a los préstamos en dinero. probablemente.Las expediciones. que en principio genera obligaciones solo para el mutuatario.Las empresas de construcción. en el momento mismo en que se perfecciona el contrato. se deberá restituir igual cantidad de cosas del mismo género y calidad. 13. El legislador ha establecido normas especiales desde el año 1981 en la ley 18. el contrato por el mutuario. depósitos o consignaciones marítimas. Si se han prestado cosas fungibles que no sean dinero. sus aparejos y vituallas. como edificios. puede estar también en situación de obligado. legal o judicial para que la obligación de restituir sea exigible.Los hechos que producen obligaciones en los casos de averías. instalaciones industriales y de otros similares de la misma naturaleza. caminos. podrá el mutuario pagar lo que valgan las cosas en el tiempo y lugar e que ha debido hacerse el pago. Y si esto no fuere posible o no lo exigiere el acreedor. OBLIGACIONES DE LAS PARTES. se entenderán los intereses legales. 17. y que estos (prestamos) generan los intereses legales. capitán. A pesar de que se trata de un contrato unilateral. el mutuante. La que nace por la naturaleza real del contrato (el contrato se perfecciona con la entrega).Las asociaciones de armadores. al tenor de lo dispuesto en el art. 2198.12. se deberán restituir igual cantidad de cosas del mismo género y calidad sea que el precio haya subido o bajo en el intertanto. Art.Los fletamentos.Las operaciones de bolsa. Se necesita además. el Ccom establece en cuanto a su restitución.

Luego la ley define interés corriente. por naturaleza es remunerado. Corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de interés corriente. Los intereses consisten en el precio que se paga por obtener en préstamo. se puede cobrar como máximo el 3% (pero hay que tener presente todas la formas de vulneración a esta norma. cuando corresponda devolver intereses en virtud de lo dispuesto en esta ley. como las compraventas con pacto de retroventa). con exclusión de las comprendidas en el artículo 5º. publicándose en el Diario Oficial. durante la primera quincena del mes siguiente al que corresponda. Los promedios se establecerán en relación con las 1 (Ver reportaje: “Chile en cuotas”). y en ese caso. El mutuo mercantil. inciso primero. Artículo 6º. tratándose de operaciones de crédito no reajustables. y su remuneración consiste en la estipulación de intereses.010 del año 1981 sobre operaciones de crédito de dinero. constituye interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor sobre el capital. por el monto de los créditos. En todo caso.Se tendrá por no escrito todo pacto de intereses que exceda el máximo convencional.Interés corriente es el interés promedio cobrado por los bancos y las sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país. en una o más monedas extranjeras o expresadas en dichas monedas o reajustables según el valor de ellas. no pudiendo establecerse más de dos límites para este efecto. o según los plazos a que se hayan pactado tales operaciones. En nuestro país. reajustables o no reajustables.. La ley distingue entre operaciones en moneda nacional reajustables y no reajustables y operaciones en moneda extranjera. es el promedio cobrado por los bancos y las sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país. según eta ley. y sobre el capital reajustado si se trata de operaciones reajustables. los intereses corrientes deben reducirse a dicho máximo convencional. pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional. una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero y la otra a pagarla en un momento distinto al que se celebra la convención. se encuentra regulado en la ley 18. Artículo 8°. como asimismo.0101. son operaciones de crédito de dinero aquellas por las cuales. El máximo convencional se establece en el artículo 6º y no puede execre en un 50% al interés corriente.INTERESES EN EL MUTUO: LEY 18. por tanto si el interés corriente es del 2%. Para los efectos de esta ley. y en tal caso los intereses se reducirán al interés corriente que rija al momento de la convención. las cantidades percibidas en exceso deberán reajustarse en la forma señalada en el artículo 3°. dinero ajeno. El artículo 8º tiene por no escrito todo pacto de intereses superior al máximo convencional. La SBIF (superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) determina el interés corriente para cada uno de este tipo de operaciones. Derecho Comercial II 11 Pablo Díaz Astudillo .

debiendo identificarse el servicio que la origina. ya sea que se pacte tasa fija o variable. la Superintendencia podrá omitir las operaciones sujetas a refinanciamientos o subsidios u otras que. Será aplicable a las operaciones de crédito de dinero que realicen los bancos. No puede estipularse un interés que exceda en más de un 50% al corriente que rija al momento de la convención. Este límite de interés se denomina interés máximo convencional. lo dispuesto en el inciso primero del artículo 17 de la ley Nº 19. para tener vigencia hasta el día anterior a la próxima publicación. por su naturaleza. distorsionen la tasa del mercado.496 y la obligación de información que contempla la letra c) del artículo 37 de la misma ley citada.operaciones efectuadas durante cada mes calendario y las tasas resultantes se publicarán en el Diario Oficial durante la primera quincena del mes siguiente. Para determinar el promedio que corresponda. Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 12 .

Esta atipicidad hace necesario calificar dichos contratos para determinar la norma supletoria aplicable. CONTRATOS ATÍPICOS. frente a un conflicto caeremos a litigar por la determinación de la naturaleza jurídica del contrato.21 de agosto. por ser de una categoría similar. Este know how o saber hacer. Entregar una marca. ya que el anglosajon regula todo el contrato. Calificar es determinar la naturaleza jurídica de una relación privada para encasillarla dentro de una de las categorías del sistema legal. La calificación puede llevar a aplicar disposiciones de contratos similares o incluso recurrir a la equidad. en cambio si dejamos algo sin definir. CONTRATO DE FRANQUICIA. Mientras que en el derecho mercantil no existe esta supletoriedad. Otorgamiento de una know how comercial determinado. Factoring. para que nunca haya un problema de litigio. atendiendo a la efectividad y al valor del saber hacer trasmitido. Dentro de los contratos atípicos analizaremos:    Franquicia. ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA:   Licencia de una marca. denominada franquiciado el uso de una marca y un know how determinado a cambio de una retribución económica. y este contiene normas supletorias al silencio de las partes. en este caso se recurre al arrendamiento. Leasing. etc. no se encuentran regulados en la ley. al mandato. denominada franquiciante concede a otra. En el ámbito latinoamericano su recepción es reciente y data de la década de los 90. y luego se expande al derecho continental europeo y latinoamericano. En aspectos de este saber hacer. es donde se han producido los mayores litigios en el derecho comparado y en Chile. por regla general son atípicos. La franquicia surge en el derecho norteamericano después de la segunda guerra mundial. Ejemplo: leasing. La franquicia. CONCEPTO: Es un contrato en que una parte. al contrato de licencia. por lo tanto la laguna debe ser llenada por el juez o el árbitro. El sistema anglosajón y continental sin deferentes. la laguna se llena recurriendo a la equidad y otros recurriendo a la sociedad. Derecho Comercial II 13 Pablo Díaz Astudillo . La diferencia entre los contratos civiles y mercantiles. básicamente es que los contratos civiles están en el CC. es decir. Los contratos mercantiles. se traspasa mediante manuales operativos y también por la calificación del personal. definiendo todo.

controla al franquiciado. Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 14 . VENTAJAS PARA LAS PARTES INVOLUCRADAS . Todas las personas tienen el mismo acceso a bienes y servicios. puede ensuciar el renombre de la marca. con derecho de renovación o posibilidad de esta. Su existo se debe a que presenta ventajas para el franquiciante. Este derecho de entrada se conoce como fee de entrada.  Se expande sin recursos propios. franquiciado y para el consumidor V ENTAJAS PARA EL FRANQUICIANTE . Si este control no es riguroso.  Recibe royalties periódicos durante toda la vigencia del contrato.  El riesgo de quiebra o soporta el franquiciado. La marca crea más locales comerciales. Plazos que comúnmente so breves. Disminuye su posibilidad de fracaso empresarial.     Distribuye bienes y servicios de una marca de prestigio. La publicidad de la marca lo realiza el franquiciante. abarcando bienes y servicios.  Es jurídicamente y económicamente independiente. La franquicia se ha convertidos en el sistema de distribución más importante a nivel mundial.  Puede hacer conocida su marca fuera de las fronteras de su país de origen. Esta asistencia se produce durante todo el lapso del contrato de franquicia.   Genera una globalización cultural. Significa que es el pago que se hace por la marca y el saber hacer al comienzo del contrato Asistencia técnica permanente. VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR . Se le trasfiere un saber hacer comercial.  Recibe un derecho de entrada (fee) por la trasferencia de la marca.  Pago de regalías o royalties mensuales y un derecho de entrada. pero financiado por el franquiciado. VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO .

Aquella en que el franquiciante concede al franquiciado el derecho de fabricar su producto y distribuirlo en una zona geográfica determinada. Es aquella en que el franquiciante celebra un contrato con cada uno de los miembros de la red. no es común que se e este tipo de franquicia. Estas sub-franquicias son contratos nacionales o internos. pero es muy burocrático para el franquiciante. pero sin la facultad de sub-franquiciar. encontramos: o Franquicia directa. La franquicia de ropa o vestuario. Aquella en que el franquiciante concede al franquiciado el derecho a distribuir sus productos o comercializar sus servicios en una zona geográfica determinada. etc.  Aquella en que hay bienes inmateriales. no pudiendo sub-franquiciar. como Benetton. o Franquicias de servicios.  Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 15 . con pizza Hutt Reñaca. Entonces EEUU controla solo a Chile.  Atendiendo al objeto de la franquicia: o Franquicias de producción. Solamente puede abrir locales propios. o Franquicia de zona de desarrollo. Ejemplo. Dentro de las ventajas es que hay mayor control. La franquicia directa está en decadencia. puede sub-franquiciar. Aparte de los elementos esenciales de toda franquicia. donde lo que se vende es totalmente intangible. Las franquicias de zona de desarrollo usualmente abarcan varios países. pero también ciertos bienes materiales. luego el franquiciado principal. el franquiciante celebra un contrato internacional de franquicia con un franquiciado principal. Atendiendo a la forma como se expande a nivel mundial. CALCIFICACIÓN DE LA FRANQUICIA. las franquicias hoteleras. Esta es la que más se ha expandido en la última década. Aquella en que el franquiciante concede al franquiciado el derecho de distribuir sus productos en una zona geográfica determinada. Es la más común. Viña. etc. Tal es el caso de las franquicias de comida rápida. ejemplo pizza Hutt EEUU y pizza Hutt Chile. o Franquicias de distribución. incorporan una patente de invención.28 de agosto. aquella en que el franquiciante concede al franquiciado el derecho de comercializar sus servicios en una zona geográfica determinada. Dentro de la franquicia de servicios encontramos dos sub-grupos:  Aquella en que solo hay bienes inmateriales involucrados. el franquiciante le entrego la franquicia en Latinoamérica. Presenta como ventaja el mayor control por parte del franquiciante y como desventaja la mayor burocracia interna para la empresa franquiciante. o Master-franquicia. ya que el difícil mantener control a las franquicias en el mundo. Aquí encontramos los servicios de idiomas. ahí encontramos a pizza Hutt Chile. ahora Chile es el encargado de controlar a los locales sub-franquiciados.

y en su etapa de terminación. UNIDROIT hizo una ley modelo de franquicia y una guía del contrato de franquicia. no es rentable para el franquiciado. en principio abarcaría todo el contrato. La terminación también es relevante. Sigue siendo atípico pero regulado en algunas áreas. comienza a ser regulado en su etapa pre-contractual (normas de revelación). transferencia de tecnología. Las normas de revelación tienen gran relevancia ya que en un principio existieron grandes estafas pro el valor del know how. pero esta intervenido indirectamente por normas anexas. ley de libre competencia. ley del consumidor. Como la ley de cambios internacionales. Entonces este contrato atípico no está regulado. es absolutamente atípico. la legislación acepta las franquicias. Este contrato es típico solo en un país en el mundo que es la República Popular China. hoy no es así. no se han incorporado normas de revelación. ya que los montos de inversión son altísimos. el contrato es absolutamente atípico. competencia desleal. el contrato originalmente atípico. publicidad. pero finalmente quedo así por presiones políticas. entonces se señala que debe haber causa para terminar el contrato. Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 16 . esta ley modelo. para luego extenderse a Europa y Latinoamérica. En Chile. etc. este contrato es intervenido por innumerables disposiciones de la legislación chilena. finalmente solo abarco la etapa pre-contractual. ya que si es de corta duración. ni de terminación. Sin embargo. ya que como franquiciado lo que anhelo es que me prorroguen el contrato.REGULACIÓN DE LA FRANQUICIA EN EL DERECHO COMPARADO Y EN CHILE. En el derecho comparado. la jurisprudencia señalaba que la franquicia era competencia desleal y no se permitía. Las primeras regulaciones son en EEUU.

Dentro de estas.     En primer lugar la corriente distributiva. Derecho Comercial II 17    Pablo Díaz Astudillo . El caso más típico es el de seguros bancarios. Aquellas en que el franquiciante exige al franquiciado. la vertiente de la propiedad industrial o intelectual.30 de agosto. En todo contrato de franquicia. adquirir otro bien o servicio para permitirle ser miembro de la red. Aquellas en que el franquiciante le exige al franquiciado que compre sus productos a un tercero por él designado. como en el derecho comparado. Atendiendo a su atipicidad. que hace aplicable por analogía las cláusulas del mandato o la misión mercantil Otros. La última vertiente hace aplicable la equidad. Permiten que el franquiciado haga publicidad. en cabio. Ejemplo. LA FRANQUICIA Y EL DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA . dependiendo si la compra de un bien a un tercero especifico se vincula con la calidad del producto. es necesario calificar el contrato de franquicia para determinar la normativa supletoria aplicable. Dentro de esta cláusula es posible distinguir clausulas sobre precios sugeridos. se establece una zona geográfica determinada. Las cláusulas de exclusividad. considerando que el contrato es absolutamente atípico. o Cláusulas de exclusividad territorial cerradas o reforzadas. CALIFICACIÓN JURÍDICA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA. El contrato de franquicia contiene clausulas potencialmente anti-competitivas. cláusulas de precios máximos y mínimos y cláusulas de imposición de precios. estas. Las clausulas potencialmente o aparentemente anti-competitivas son las siguientes:  La cláusula sobre precios. que le hace aplicable las normas del arrendamiento y del contrato de licencia. actualmente se consideran licitas o permitidas desde la óptica anti-monopolio Cláusulas de ventas atadas. Dentro de esta se distinguen de dos tipos: o Cláusulas de exclusividad territorial abiertas. tanto en Chile. existiendo varias corrientes. En el derecho comparado y en Chile no existe consenso respecto a la forma de calificar este contrato. por ello. y puede. eventualmente. Clausulas sobre exclusividad territorial. sostienen la vertiente asociativa. las últimas han sido condenadas por los órganos antimonopolios. Cláusulas de exclusividad de compra. en que el franquiciado distribuirá sus bienes. son aquellas en que el franquiciado no puede hacer publicidad o distribuir productos fuera de la zona asignada. siempre fue análisis por parte de los órganos anti-monopolio. Estas cláusulas son licitas o ilícitas. que hace aplicable por analogía las normas del contrato de sociedad En cambio. distribuir sus bienes fuera del área geográfica.

19 n° 16 y 21). por el lado del franquiciante tenemos el derecho de propiedad (art. no puede ser perpetuo. el ejemplo más típico es que el franquiciado tenga certeza que en su comuna cuantos locales se pueden abrir. La vulneración de esta cláusula tendrá aparejada una pena de 100 millones de pesos (normalmente son en UF). Es aquella en que el franquiciante obliga al franquiciado a no realizar el mismo gro empresarial una vez terminado el contrato. Pero se permite si solo afecta al franquiciado y si es por un tiempo limitado. Ejemplo. Pablo Díaz Astudillo Derecho Comercial II 18 . Esta cláusula beneficia al franquiciado. 19 n° 24) y por el lado del franquiciado encontramos la libertad de trabajo y la libertad económica (art. Aquella en que el franquiciante se compromete a no abrir locales propios o franquiciar más locales dentro del área geográfica determinada. ¿Es válida esta cláusula desde la óptica del ordenamiento jurídico chileno? La ampliación al cónyuge. su cónyuge y sus colaterales hasta el 4º grado de consanguineidad no podrán ejercer personalmente o a través de una persona jurídica el mismo giro de la empresa por el lapso de 5 años. tienen una clausula penal de relevancia. Esta cláusula. Se contraponen derechos constitucionales. Cláusulas de no competencia post-contractuales. usualmente.  La cláusula de no competencia. Respecto a personas jurídicas. Una vez terminada la relación contractual el franquiciado. los colaterales y a personas jurídicas es lo más cuestionable. hay que hilar más fino y determinar el grado de participación de la persona en la persona jurídica determinada.