You are on page 1of 8

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Facultad de Ingenierías Escuela de Ingeniería Mecánica

Un Proceso es: “Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo, le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente externo o interno. Los procesos utilizan los recursos de una organización para suministrar resultados definitivos”. Harrington, J. (1993). “Abarca una serie de tareas diversas o actividades desarrolladas por un conjunto integrado de personas y equipos, que se encargan de transformar los recursos seleccionados en productos finales definidos”. Noori, H. y Radford, R. (1997).

Control de Calidad – Ing. Francisco Gamarra Gómez

1

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ingenierías Escuela de Ingeniería Mecánica EJERCICIOS DE CONTROL DE CALIDAD EJERCICIO 01: Una empresa industrial ha recibido el pedido de un cliente que solicita láminas de cobre de 0. para lo cual se tiene el gráfico que nos indica el efecto del trabajo en frio sobre las propiedades mecánicas del cobre. como se muestra en las siguientes figuras por partes: Control de Calidad – Ing. que tenga como mínimo 65000 psi de resistencia a la tensión. 60000 psi de resistencia a la cederncia y 5% de alargamiento. Antes de desarrollar los ejercicios encargados debemos entender lo siguiente: Trabajo en Frio o Endurecimiento por deformación. La mayoría de los metales se endurecen por deformación a temperatura ambiente.1 cm de grueso. Francisco Gamarra Gómez 2 . debido a que la temperatura a la que ocurre la deformación es fría relativa a la temperatura absoluta de fusión. El endurecimiento por deformación es un fenómeno por medio del cual un metal dúctil se endurece mediante una deformación plástica es decir se ha trabajado en frio es por ello que también es llamado también trabajo en frío. por lo que la gerencia encargó al departamento de control de calidad para que diseñe un proceso de manufactura correspondiente. Podemos comprender el endurecimiento por deformación en un metal dúctil con el uso del diagrama de esfuerzo-deformación.

(c) Repitiendo este procedimiento.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ingenierías Escuela de Ingeniería Mecánica (a) Se sujeta una muestra a un esfuerzo que excede el límite elástico σ1 antes que de que desaparezca el esfuerzo. Se obtiene el endurecimiento por deformación de un metal incrementando el número de dislocaciones. Antes de la deformación. finalmente se forma un lazo de dislocación creándose una dislocación nueva. Control de Calidad – Ing. Francisco Gamarra Gómez 3 . la resistencia se seguirá incrementando y la ductilidad reduciéndose. pero menor ductilidad. conforme se sigue desplazando la dislocación. la densidad de dislocaciones es aproximadamente 10 6 cm de líneas de dislocación por centímetro cúbico. (b) Ahora la muestra tiene un nuevo límite elástico σ2 y una resistencia a la tensión más alta. cantidad relativamente pequeña de dislocaciones. se arquea y finalmente se tuerce sobre sí misma. las dislocaciones empiezan a desplazarse. hasta que la elevación se vuelva muy frágil. Cuando se aplica un esfuerzo superior al límite elástico.

se calculan las dimensiones originales del metal mediante la ecuación de trabajo en frío. Normalmente se mide la deformación definiendo el porcentaje de trabajo en frio: Donde A0 es el área transversal original del metal y Af es el área transversal final después de la deformación. Diseño del proceso de deformación: Se establecen las dimensiones originales del material.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ingenierías Escuela de Ingeniería Mecánica Se utilizan muchas técnicas para conformar y endurecer un material por trabajo en frio y estas son: (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) Rolado o laminado Forjado Trefilado Extrusión Embutido Estirado Doblado Al controlar a deformación. se controla el endurecimiento por deformación. se especifica la cantidad de trabajo en frío que debe aplicarse. usando las dimensiones finales deseadas. La relación entre el trabajo en frío y las propiedades mecánicas se utiliza de muchas maneras. Control de Calidad – Ing. Determinación de propiedades después de la deformación: Es posible predecir las propiedades de un metal si conocemos la cantidad de trabajo en frío que se alcanzó. lo cual permite efectuar combinaciones deseables de propiedades y dimensiones finales. Se calcúlale porcentaje de trabajo en frío necesario y. Entonces se decide si el componente tiene las propiedades adecuadas en los sitios críticos. Determinación del trabajo en frío necesario: Cuando se desea seleccionar el material para un componente que tiene ciertas propiedades mecánicas mínimas. Francisco Gamarra Gómez 4 .

suponiendo que no cambia el ancho de la placa. Francisco Gamarra Gómez 5 . Dado que existe un rango permisible de trabajo en frío. sería apropiado un proceso de laminado en frio. también aparece un rango de espesores iniciales de la placa: Control de Calidad – Ing. entre el 40 y el 45%. y para producir un límite elástico de 60000 psi se necesita un 40% de trabajo en frío. pero para cumplir con el requisito del 5% de elongación se requiere menos del 45% de trabajo en frío.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ingenierías Escuela de Ingeniería Mecánica Habiendo entendido todo lo explicado. El espesor original de la placa de cobre antes del laminado puede calcularse a partir de la ecuación del porcentaje de trabajo en frio. Por tanto. cualquier trabajo en frío entre 40 y 45% dará las propiedades mecánicas requeridas. Para producirla placa. proseguimos: SOLUCIÓN: Según la gráfica: Para producir una resistencia a la tensión de 65000 psi se necesitan por lo menos un 35% de trabajo en frío.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ingenierías Escuela de Ingeniería Mecánica CONCLUSIÓN: Para producir una placa de cobre de 0. se empieza con una de 0.40 pulgadas y que está en el estado más blando posible.l cm. con 0% de trabajo en frío es de 22000 psi. Control de Calidad – Ing. Diseñe un proceso para producir alambres de cobre de 0.30.35 y 0. realizar los cálculos para los siguientes diámetros iniciales: d 0 = 0. Calculamos para el primer diámetro inicial del alambre de cobre es de 0.167 a 0. 0. y que el alambre está en la condición más suave posible. 0. El trabajo en frío es: De la gráfica tenemos que el límite elástico inicial. debido a que se efectúa la mayor reducción de diámetro posible. El diseño de proceso escogido debe asegurar que el alambre se endurezca por esfuerzo.182 cm en su estado más blando posible. con 75% de trabajo en frio es de aproximadamente 77500 psi (con muy poca ductilidad). para evitar que el alambre estirado se rompa. lo suficiente durante el tr efilado. de diámetro.25. a continuación se lamina la placa de un 40 a un 45% de porcentaje de trabajo en frio. Francisco Gamarra Gómez 6 .20 pulg. SOLUCIÓN: Para este proceso el trefilado es la mejor opción porque es la manera más eficiente. El límite elástico final.40. suponiendo que el diámetro inicial del cobre es de 0.40 pulg.1 cm. EJERCICIO 02: Sabiendo que las propiedades mecánicas del cobre son como se muestran en el gráfico. hasta conseguir un espesor de 0.

Por lo que el esfuerzo producido sobre el alambre final es mayor que el producido sobre el original. Francisco Gamarra Gómez 7 . Si el alambre no se endureciera por esfuerzo durante el trefilado. que la fuerza F d que actúa tanto sobre los diámetros. Por lo tanto la fuerza de tracción requerida para deformar el alambre inicial es: El esfuerzo que actúa sobre el alambre después de haber pasado por el dado es: Control de Calidad – Ing. original como final.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ingenierías Escuela de Ingeniería Mecánica Para el proceso de manufactura escogido es decir el trefilado tendremos. el alambre final se rompería antes de que se hubiera podido hacer pasar el alambre a través del dado.

40 pulg. por lo cual el alambre no se romperá.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ingenierías Escuela de Ingeniería Mecánica CONCLUSIÓN: El esfuerzo aplicado de 88.6015 lb Esfuerzo (σ) 34375 psi 49500 psi 67375 psi 88000 psi En la tabla podemos darnos cuenta que a partir del diámetro inicial 0.35 0.25 pulg.35 pulg.37 pulgadas. el diámetro original deberá estar justo por debajo de 0. 100000 90000 80000 Esfuerzo (psi) 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 0. Por lo tanto se concluye que para producir el alambre con el máximo de eficiencia posible. el alambre se romperá.4 Límite elástico Esfuerzo La gráfica muestra que el esfuerzo de trefilado sobrepasa el límite elástico del alambre estirado. Porcentaje de trabajo en frio (% CW) 36% 56% 67% 75% Límite elástico (σy) 58000 psi 68000 psi 74000 psi 77500 psi Fuerza de Tracción (F) 1079. a partir del momento en que el diámetro original es de aproximadamente 0.0883 lb 2116.37 pulgadas. Francisco Gamarra Gómez 8 .500 psi del alambre estirado.9225 lb 1555. También por medio de una gráfica podemos hallar el diámetro inicial más eficiente. Ahora se calcula para los otros diámetros iniciales dados. Control de Calidad – Ing. 0.37 Diametro inicial (pulgadas) 0.6481 lb 2764.25 0. se muestra los resultados de manera resumida en la siguiente tabla: Diámetro Inicial (d0) 0.30 pulg.3 0.35 para abajo el esfuerzo va a ser mucho menor que el limite elástico. Por tanto.010 psi es mayor que el límite elástico de 77. 0. 0.